Aprobación definitiva del presupuesto general de la ciudad para 2018, - Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de 29-12-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Ceuta
  • Boletín: Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta Número 5743
  • Fecha de Publicación: 29/12/2017
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

80.- ANUNCIO

Pleno de la Asamblea, en sesión celebrada el 18 de diciembre de 2017, ha aprobado definitivamente el Pre-supuesto General de la Ciudad para 2018.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 169.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, y el artículo 77.5 del Reglamento de la Asamblea, se publica el presente anuncio, significándose que el texto íntegro del do-cumento presupuestario se encuentra publicado en la página web de la Ciudad, www.ceuta.es.

Ceuta, 21 de diciembre de 2017.

V.º B.º EL PRESIDENTE, LA SECRETARIA GENERAL.

P.D.F LA CONSEJERA DE ECONOMÍA.-

Fdo.: Kissy Chandiramani Ramesh. Fdo.: María Dolores Pastilla Gómez

1.- PROPUESTA

KISSY CHANDIRAMANY RAMESH, CONSEJERA DE HACIENDA, AL CONSEJO DE GOBIERNO ELEVA LA SI-GUIENTE PROPUESTA

Una vez culminados los trabajos de redacción del presupuesto para el ejercicio 2018, en cumplimiento del artículo 40 del Estatu-to de Autonomía, en concordancia con el artículo 76.1 del Reglamento de la Asamblea, que atribuye al Consejo de Gobierno la

elaboración y ejecución del Presupuesto de la Ciudad y a la Asamblea de Ceuta su examen, enmienda, aprobación y control, de acuerdo con la legislación estatal sobre financiación de las Entidades Locales, se presenta el mismo para su conocimiento.

Atendido el informe del Interventor de la Ciudad sobre la tramitación del expediente, al Consejo de Gobierno se propone la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- Dar por presentado el proyecto de presupuesto de la Ciudad de Ceuta para el

ejercicio 2018.

2.- Continuar con la tramitación establecida en el artículo 77 del Reglamento de la Asamblea, de la siguiente manera:

2.1.- 'Elaborado el presupuesto por el Consejo de Gobierno, éste lo remitirá, informado por la Intervención, con los anexos y documentación complementaria, al Pleno de la Corporación para su aprobación inicial.

El acuerdo de aprobación, que será único, habrá de detallar los presupuestos que integran el presupuesto general, no pudiendo aprobarse ninguno de ellos separadamente.

2.2.- Aprobado inicialmente el presupuesto general, se expondrá al público, previo anuncio en el B.O.C.C.E, por quince días hábiles, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno.

2.3.- Asimismo, una vez publicado el acuerdo de aprobación inicial en el BOCCE, los grupos políticos dispondrán de un plazo de quince días hábiles para presentar sus enmiendas.

El presupuesto se considerará definitivamente aprobado si durante esos plazos no se hubiesen presentado reclamaciones ni enmiendas; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.

2.4- En el supuesto de haberse presentado reclamaciones, se someterá el expediente al Pleno de la Asamblea, desarrollándose el debate de acuerdo con lo dispuesto en el siguiente artículo.

Las sesiones en las que se aborde la aprobación inicial y la definitiva del presupuesto tendrán carácter extraordinario y conten-drán como único asunto del orden del día el de esa aprobación.

La aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse.

2.5.- El expediente aprobado se publicará en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta, remitiéndose copia a la Administración General del Estado.

2.6.- El presupuesto entrará en vigor en el ejercicio correspondiente, una vez publicado en la forma prevista en el apartado anterior.

2.7.- Si al iniciarse el ejercicio económico no hubiese entrado en vigor el presupuesto correspondiente, se considerará automá-ticamente prorrogado el del ejercicio anterior, con sus créditos iniciales, hasta la entrada en vigor del nuevo, con la salvedad de los créditos que deban concluir en el ejercicio anterior o estén financiados con ingresos específicos o afectados.

2.8.- Copia del presupuesto y de sus modificaciones deberá hallarse a disposición del público a efectos informativos y publica-do en la página web de la Ciudad, desde su aprobación definitiva hasta la finalización del ejercicio'.

Ceuta, 5 de octubre de 2017

2.- MEMORIA

2.1 MEMORIA PRESUPUESTO 2018

Los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma de Ceuta para el ejercicio 2018 se han elaborado, como todos los años, aten-diendo a la situación económica y social de la Ciudad, pero con la circunstancia de unos presupuestos del Estado sin aprobar por el momento, como ya sucedió en la elaboración de los presupuestos de la Ciudad en 2017.

Se debe recordar, antes de profundizar en el análisis del presupuesto, que la Ciudad, como cualquier organización, se encuentra influenciada tanto por sus circunstancias internas como por agentes del exterior. En cuanto a los factores intrínsecos destacan la escasez de territorio, una alta densidad de población, una dependencia absoluta de las rutas marítimas para la comunicación y el abastecimiento, un alejamiento de los puntos de compra y venta, una limitación en materia de viviendas e infraestructuras y los problemas sociales derivados de ser frontera con el Reino de Marruecos.

Respecto a los factores externos, hay que reconocer que la Ciudad se ve influenciada por la realidad económica y financiera del exterior, no sólo del entorno más cercano geográficamente hablando, sino por los acontecimientos que afectan a la economía española y global. Tampoco se puede olvidar la persistencia de una crisis económica intensa y con pocos precedentes históricos que, aunque ya muestra síntomas claros de recuperación a nivel macroeconómico, obligan a seguir en la senda de gestión presupuestaria de los últimos años, en tanto, que se han conseguido los objetivos de contención del gasto y reducción del déficit.

No obstante lo anterior, no se pueden olvidar los parámetros que se deben seguir manteniendo en la gestión pública, ya que la crisis vivida está condicionando de manera significativa la capacidad de los gobiernos para desarrollar políticas presupuestarias

tendentes a contener los efectos negativos de la propia crisis y, en la medida de lo posible, establecer mecanismos que devuelvan al crecimiento económico.

Las medidas legislativas más destacadas tomadas por el Estado en los últimos años y que influyen directamente en la Ciudad son:

-ð La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que estableció los prin-cipios de estabilidad presupuestaria, que se define como la situación de equilibrio o superávit, y de sostenibilidad financie-ra, que consagra la estabilidad financiera como conducta financiera permanente de todas las administraciones públicas, ambos como principios básicos en el necesario proceso de consolidación fiscal.

-ð El Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales estableció la obligación de elaborar un plan de ajuste, para un periodo igual al de amortización previsto para la operación de endeu-damiento. En cumplimiento de lo cual, el 30 de marzo de 2012 el Pleno de la Asamblea, a propuesta del Gobierno, aprobó el Plan de Ajuste de la Ciudad para el periodo comprendido entre 2012 y 2022. Dicho plan, aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, establece un horizonte presupuestario para el periodo reseñado, que determina los márgenes sobre los debe establecerse la política presupuestaria en los sucesivos ejercicios. Dicho Plan de Ajuste quedó sin efecto cuando se reintegró el préstamo que el Estado había concedido a la Ciudad para atender el citado pago a proveedo-res.

El Plan es el resultado de la aplicación de un conjunto de medidas de ajuste, que han permitido mantener el equilibrio presupues-tario incluso en los momentos de mayor inestabilidad. Durante los ejercicios 2012 y 2013 se han llevado a cabo medidas conteni-das en el Plan como la revisión de las ordenanzas fiscales, una mayor eficacia recaudatoria y la potenciación de la inspección tributaria, así como la revisión de los tipos de gravamen del IPSI por operaciones interiores y del IAE, y la actualización de

las tarifas de las tasas sobre el suministro y depuración de agua. Todo ello, sin renunciar a la ampliación de las bonificaciones a las familias necesitadas, ha producido un incremento notorio en la recaudación tributaria.

Finalmente, se acordó la reducción del nivel de endeudamiento mediante la amortización de un importe superior a la cantidad destinada a la solicitud de nuevas operaciones de préstamo.

Desde el año 2012 la deuda a corto y largo plazo se ha ido reduciendo, pasando de los 281.796.805 euros del año 2012 a los 183.809.933 euros que se prevén para el fin del año 2018, es decir una disminución de casi el 34,77%.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

La recaudación por impuestos indirectos, que supone n el 41,51% del total de los ingresos consolidados, proviene del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras con 400.000 euros (un 38,65% más), del IPSI Importación 69.221.597 euros (un incre-mento del 5,27%), del IPSI Operaciones Interiores 23.700.000 euros (un 6,52% menos debido a que las encomiendas de gestión se cobran vía Tasas), del IPSI Gravamen Complementario Combustibles 5.872.000 euros (la misma cifra que el ejercicio ante-rior) y del IPSI Gravamen Complementario sobre el tabaco 27.390.424 euros (un 5,27% más). En este punto se debe recordar, aunque es bien conocido, que el IPSI Importación y el IPSI Gravamen Complementario del Tabaco están sometidos a la fórmula de compensación establecida por la Ley 53/2 002. Al igual que en el ejercicio 2017 se mantiene la fórmula de compensación para el IPSI Gravamen Complementario de Combustibles, recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

El mayor peso de los 30.711.460,38 euros presupuestados por recaudación de Tasas y Otros Ingresos que, como ya hemos indi-cado, suponen casi un 6,72% más que lo presupuestado para el ejercicio 2017, recae en Acemsa con 10.630.884,48 euros (por la recaudación de agua), en la Ciudad con 11.460.350 e uros, en Emvicesa con 2.116.052 euros, en Puerta de África con 2.686.710 euros y Amgevicesa con 1.800.000 euros.

Las transferencias corrientes consolidadas suponen el 31,15% del total de los ingresos de la Ciudad y han visto incrementadas sus asignaciones un 2,58% de forma interanual. Las principales partidas son el Fondo de Suficiencia con 34.544.740 euros, la Participación en Tributos del Estado con 25.032.040 ,67 euros (la misma cantidad que en el 2017), los planes de empleo con 11.162.830 euros (la misma cantidad), el Fondo de Cooperación con 9.119.170 euros (un 14,09% menos qu e en el año prece-dente), la compensación del agua con 3.964.650 euros y los Fon dos Europeos con 2.370.429 euros.

Desde 2012 las transferencias corrientes consolidadas llevan una senda creciente, pasando de los 71.665.880 euros del año 2012 a los 94.972.502,32 euros en el año 2018, es decir un incremento del 32,52%.

En resumen, se puede deducir de los datos reseñados que las medidas de ajuste acometidas en los ejercicios anteriores, mencio-nadas en el inicio de esta memoria, han permitido contener la caída en la recaudación y con ello han posibilitado mantener la capacidad de financiación con recursos propios, necesaria para la prestación de los servicios básicos.

Con ello, mediante la aplicación de estos recursos, la Ciudad puede hacer frente con solvencia al conjunto de sus gastos corrien-tes, incluidas las cargas financieras, además de la devolución de la deuda. En este sentido, el presupuesto 2018 se presenta equi-librado, en cumplimiento de las normas vigentes en la materia.

Los ingresos de capital consolidados, como se indicaba al principio, crecen un 14,139% y ascienden a 41.228.224 euros, incre-mento debido principalmente a los préstamos que se prevén pedir.

Esos 41.228.224 euros de ingresos de capital se conforman por los Pasivos Financieros con 30.000.060 euros, las Transferencias de Capital con 6.023.104 euros (un 1,67% más que el año 2017), las Enajenaciones 3.500.000 euros (la misma cifra que en el ejercicio 2017) y los Activos Financieros con 1.705.0600 euros, cantidad levemente superior al año anterior.

Si analizamos las principales partidas que conforman los ingresos de capital consolidado resulta que:

Los ingresos procedentes del patrimonio transferido para este ejercicio se estiman en 3,5 millones de euros, como habitualmente.

El Fondo de Compensación Interterritorial es una subvención de capital del Estado, cuyo importe depende del volumen de inver-sión de éste para cada ejercicio. El montante para 2018 es equivalente al del año anterior y asciende a 3,3 millones de euros.

La anualidad correspondiente del Programa operativo del FEDER en esta ocasión asciende a 2.713.584 de euros.

Los préstamos a largo plazo por valor de 30 millones de euros, que constituyen una herramienta básica de financiación de las inversiones. El acceso a este instrumento está condicionado por la capacidad de generación de recursos ordinarios, de manera que los ingresos corrientes deben cubrir la totalidad de los gastos corrientes y la anualidad correspondiente para la devolución de los préstamos. Las condiciones actuales de los mercados financieros y la solvencia de la Ciudad permiten la captación de mayor financiación y en mejores condiciones.

GASTOS.

El presupuesto de gastos 2018 cumple con las directrices marcadas por el Plan de Ajuste de la Ciudad 2012 - 2022, que recoge, como y a se ha dicho, un conjunto de rigurosas medidas de ajuste orientadas al control del gasto corriente, la minoración de la deuda, el aumento del ahorro y, en definitiva, al cumplimiento del exigido equilibrio presupuestario. Todo ello sin renunciar al mantenimiento del empleo público, la ampliación y mejora en la prestación de los servici os al ciudadano, la atención principal a los colectivos desfavorecidos, la puesta en marcha de nuevas y mejores infraestructuras, el mantenimiento y puesta en valor del patrimonio, la apuesta por la educación y la cultura, la protección del medioambi ente, el cuidado de los espacios públicos, el impulso de la seguridad y la convivencia ciudadana y, definitivamente, el compromiso con la mejora de la calidad de vida de los ceutíes.

Los gastos consolidados totales para este ejercicio 2018 alcanzan los 304.891.038,70 euros, correspondiendo 227.134.357,98 euros a gastos consolidados corrientes (el 74,49% del total) y 77.756.680,72 euros (25,51% del total) a los de capital, con un incremento interanual del 3,23% para los primeros y del 8.23% para los segundos.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Los gastos corrientes consolidados están formados por los 117.458.327,22 euros (un 1,22% más que en el año precedente) de los gastos ed personal, por 82.028.242,60 euros de gastos en bienes corrientes y servicios (un 5,09% más que el 2017), por 3.979.709,66 euros de gastos financieros (con un ahorro de casi un punto), por 23.168.078,50 euros de transferencias corrientes (un 8,26% menos) y por 500.000 euros del fondo de contingencia (misma cantidad que el ejercicio anterior).

Del análisis de los principales gastos consolidados corrientes, vistos desde cuatro grandes bloques: los gastos de personal, los gastos en bienes corrientes y servicios, los gastos financieros y los gastos derivados de la lucha contra la pobreza resulta que:

Los 117.458.327,22 euros de gastos de personal suponen el 38,52% del total de los gastos de la Ciudad y sus entidades depen-dientes. Respecto a la contención del gasto de personal se continúa con la reducción de la temporalidad y el mantenimiento de las medidas adoptadas en ejercicios anteriores.

Los gastos consolidados en bienes corrientes y servicios ascienden a 82.028.242,60 euros, un 5,09% más que en el año preceden-te y representan el 26,90% del total de gastos consolidados. Ese incremento interanual destaca el esfuerzo del Gobierno en man-tener gastos con un fuerte impacto en la economía local, destacando dentro de este capítulo los casi 17.000.000 euros para la recogida de residuos urbanos, los 6.500.000 euros de gastos de producción de agua, los 5.500.00 0 euros para el tratamiento de residuos, los 3.000.000 euros de consumo eléctrico, los 1.200.000 euros del contrato de limpieza de los colegios, los 1.000.000 euros de contratos de menores, los 1.033.458 euros del contrato de vigilancia de menores, etc...

Los gastos financieros se han reducido de forma interanual por la mejora de los costes de financiación, dado que la solvencia de la Ciudad ha permitido renegociar deuda y captar nueva financiación a tipos de interés muy bajos.

Mención aparte merecen las partidas destinadas a pa liar los efectos perversos de la crisis económica, siendo su componente principal la lucha contra la pobreza. El gasto social tiene su reflejo presupuestario directo en varias consejerías, por un lado la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad, por otro la Consejería de Medio Ambiente por la bonificación que realiza la sociedad municipal ACEM SA a colectivos vulnerables, la Consejería de Fomento con las ayudas a viviendas y la Consejería de Educa-ción y Cultura con todo lo referente a becas. Indirectamente hay que sumar al gasto social el esfuerzo presupuestario en empleo, sanidad, menores, juventud, deportes, etc...

La lucha contra la pobreza se concentra principalmente en las siguientes partidas en el presupuesto 2017:

El Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) con 50 0.000€ . o El Servicio de Ayuda a Domicilio con 1.500.000€ .

·ð Las Ayudas Sociales con 230.235€ .

·ð El Programas de Alojamiento Alternativo con 1.300.000€ . o Las Ayudas Técnicas con 20.000€ .

·ð La Subvención a Cáritas Diocesana con 240.000€ . o Las Becas Comedor con 100.000€ .

·ð Los Comedores Sociales con 200.000€ .

·ð La Subvención a Cruz Roja para Necesidades Básicas con 823.227,65€ . o La Subvención al Banco de Alimentos de Ceuta con 70.000€ .

·ð La Subvención a los Autobuses Urbanos con 325.000€ . o La Subvención a Septem Solidaria con 70.000€ .

·ð La Subvención a Luna Blanca con 75.000€ .

·ð La Subvención a la Casa de Acogida de las Adoratric s con 70.000€ . o La Subvención a Digmun con 105.000€ .

·ð La bonificación del recibo del agua con 3.000.000 e uros y del pago de las viviendas con 1.300.000 euros.

La suma de los gastos, tanto en bienes y servicios como mediante transferencias corrientes, ligados a la atención de los colecti-vos más desfavorecidos asciende para 2018 a 60 millones de euros aproximadamente. Todo ello, sin considerar el gasto de per-sonal asociado a cada servicio de atención a los citados colectivos.

Los gastos consolidados de capital ascienden a 77.756.680,72 euros en el presupuesto 2018 un 8.23% más que en el año prece-dente, conformado por las inversiones con 39.895.837 euros (un incremento interanual del 5,89%), por los activos financieros con 1.705.060 euros (prácticamente la misma cantidad que en el año 2017) y por los pasivos financieros con 35.855.783,72 eu-ros (un 11,57% más que el año anterior) correspondientes íntegramente a la amortización de deuda. En este punto decir que se sigue cancelando más deuda (35 millones) que formalizando (30 millones).

Se destinarán 39,9 millones de euros a inversiones reales, cuyo detalle figura en el Plan de Inversiones. Ello permite continuar el impulso inversor necesario para el mantenimiento del empleo y la actividad económica, y resulta imprescindible para seguir me-jorando las infraestructuras existentes y dotando de nuevas instalaciones a la ciudad.

Finalmente, como conclusión, cabe decir que el presupuesto para 2018 garantiza el mantenimiento de los servicios y los puestos de trabajo del sector público local, atiende con solvencia los gastos derivados de los intereses de la deuda y la devolución de esta y contempla la implementación de un ambicioso plan de inversiones que cuenta con respaldo financiero suficiente.

Todo ello, manteniendo el ahorro neto en positivo, un porcentaje de deuda sobre los ingresos corrientes consolidados cercano al 75%, lejos del 100% de ejercicios anteriores. Se cumplen, por tanto, las condiciones establecidas en materia de estabilidad presu-puestaria y en el Plan de Ajuste 2012 - 2022.

Ceuta a 5 de octubre de 2017

LA CONSEJERA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Kissy Chandiramany Ramesh

2.2.- PLAN DE ESTABILIDAD 2018

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma