Aprobacion del Proyecto de Urbanizacion del vial de Acceso de la Carretera del Pantano hasta el Azud del Arroyo del Infierno - Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de 26-05-2009

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  • Ámbito: Ceuta
  • Boletín: Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta Número 4846
  • Fecha de Publicación: 26/05/2009
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El Excmo. Sr. Presidente de la Ciudad,D. Juan Jesús Vivas Lara, por su Decreto de fecha 12 de mayo de 2009, ha dispuesto lo siguiente

ANTECEDENTES DE HECHO

Por Decreto del Excmo. Sr. Presidente de fecha 28 de enero de 2009, se aprueba inicialmente el Proyecto de Urbanización del vial de Acceso de la Carretera del Pantano hasta el Azud del Arroyo del Infierno conforme el proyecto redactado por el Arquitecto Municipal D. Jesús Gentil de la Vega y el Arquitecto Técnico D. Miguel Ángel de Juan Morentey se somete a trámite de información pública por el plazo de un mes el Proyecto de Urbanización mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta y en los diarios de mayor difusión de la Ciudad el 27 de febrero de 2009, así como se notifica personalmente, con anterioridad, a los propietarios y a los demás interesados en la actuación.

Consta informe de Biólogo Municipal de fecha 19 de febrero de 2009 que concluye:

- Que la ejecución de las obras contempladas en el Proyecto de referencia no afectarían a elementos naturales de interés…

- Que no se incardina en ninguno de los supuestos contemplados en los anexos I y II del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos y además no contiene actuaciones con potenciales efectos negativos sobre elementos naturales (especies o hábitat) presente en el relativamente cercano espacio natural protegido integrado en Red Natura 2000(LICZEPA) denominado CalamocarroBenzú, por lo cual se encontraría exento de ser sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental en los términos previstos en el mencionado texto legal.

Consta con fecha de entrada en el Registro General de la Ciudad las siguientes alegaciones: 12 de marzo de 2009 presentadas por D. MartinMerkiDrolling, 24 de marzo de 2009, de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta y 27 de marzo de 2009 de D. José Manuel Pérez Rivera en representación de la Asociación SeptemNostra.

Consta certificado del Registro General de la Ciudad de fecha 15 de abril de 2009 de las alegaciones presentadas.

Consta informe técnico n.º334/09, de fecha 1 de abril de 2009, de contestación a las alegaciones presentadas por D. MartinMerkique dice: En cualquier caso, durante la fase de ejecución se procederá a bajar lo máximo posible el nivel del vial en la zona de acceso a garajes para facilitar el acceso de los vehículos En cuanto a la conexión de la red de saneamiento, la misma viene definida en el plano n.º 7 del proyecto.

Consta informe jurídico.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

1.º.- El art. 30 del Estatuto de Autonomía, aprobado por L. O. 1/1995, de 13 de marzo, señala que la Ciudad de Ceuta se regirá en materia de procedimiento administrativo, contratos, concesiones, expropiaciones, responsabilidad patrimonial, régimen de bienes y demás aspectos del régimen jurídico de su administración por lo establecido, con carácter general, por la Legislación del Estado sobre Régimen Local, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de la Ciudad establecidas por el presente Estatuto.

2.º.- El art. 15 del RD 1346/1976, de 9 de abril de Régimen del Suelo y Ordenación Urbana establece que: Los Proyectos de Urbanización son proyectos de obras que tienen por finalidad llevar a la práctica los Planes Generales Municipales en el suelo urbano. No podrán contener determinaciones sobre ordenación ni régimen del suelo y de la edificación, y deberán detallar y programar las obras que comprendan con la precisión necesaria para que puedan ser ejecutadas por técnico distinto del autor del proyecto. Los Proyectos de Urbanización no podrán modificar las previsiones del Plan que desarrollan,sin perjuicio de que puedan efectuar las adaptaciones exigidas por la ejecución material de las obras. Los Proyectos de Urbanización comprenderán una Memoria descriptiva de las características de las obras, plano de situación en relación con el conjunto urbano y plano de proyecto y de detalle, mediciones, cuadro de precios, presupuesto y pliego de condiciones de las obras y servicios. El apartado 2 señala que los Proyectos de Urbanización constituirán, en todo caso, instrumentos para el desarrollo de todas las determinaciones que el Plan prevea en cuanto a obras de urbanización, tales como vialidad, abastecimiento de agua, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, jardinería y otras análogas. El art. 70.3 del RPU indica que los Proyectos de Urbanización deberán resolver el enlace de los servicios urbanísticos con los generales de la ciudad y acreditar que tienen capacidad suficiente para atenderlos.

3.º.- Contestación a las alegaciones:

-1.- En cuanto al escrito de D. MartinMerki, más que alegaciones,ya que no se argumenta nada contra el documento técnico ni la tramitación del proyecto de urbanización, el informe técnico n.º 334/09 clarifica la cota del vial así como indica lo referente a la conexión de la red de saneamiento.

-2.- Por lo que se refiere al escrito de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta,de que se extremen las medidas tendentes a anular o minimizar cualquier molestia sobre las aves que habitan en el azud del Arroyo del Infierno y que los trabajos correspondientes al tramo más próximo al Azud se lleven a cabo fuera del período comprendido entre el 1 de abril y el 31 de agosto, no se trata de alegación al proyecto sino de una solicitud.

-3.- Por último, las alegaciones presentadas por la Asociación SeptemNostraen cuanto a que el vial de acceso a la Carretera del Pantano hasta el Azud del Arroyo del Infierno tiene la consideración de que los márgenes de los terrenos considerados dominio público hidráulico según lo dispuesto en el art. 2 del RD Legislativo 1/2001 y el RD 9/2008, siendo cierta esta premisa, también lo es que cuando se tramitó la aprobación del PGOU y se estableció como suelo urbano la zona por donde discurre el vial no se estableció ninguna prohibiciónlimitación por parte del Organismo de Cuenca. De otro lado, el vial que se prevé en el proyecto de urbanización no es nuevo, de hecho existe aunque en pésimas condiciones de conservación y de ahí que el mismo así como el resto de las actuaciones se contemplen en un proyecto de urbanización.Asimismo consta en el expte. remisión a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de la documentación del proyecto de urbanización que se tramita por si el mismo afectase a la zona de dominio público hidraúlico en el que estaría condicionado el uso del suelo y las actividades que en el mismo se pudiesen desarrollar según lo dispuesto en el art. 6.1

b) del TR Ley de Aguas, recepcionadapor el citado Organismo el 8 de abril de 2009 y sin que hasta la fecha se haya recibido contestación alguna. Respecto a las otras dos alegaciones referidas a la Ley de Montes y a la preocupación por la incidencia de la actuación urbanística en el Azud del arroyo del Infierno debido al interés de este enclave por su singularidad científica y su contribución a la superviviencia de especies ornitológicas y la necesidad de recabar un informe sobre las medidas de vigilancia ambiental, quedan constestadas con el informe de Biólogo Municipal obrante en el expte.

4.º.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 141 del R. D. 2159/1978, de 23 de junio, que aprueba el Reglamento de Planemaniento Urbanístico, los proyectos de urbanización serán redactados de oficio por la Administración actuante del Plan. El art. 141.2 del RD 2159/1978, de 23 de junio por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento señala que se aplicarán para la tramitación de los Proyectos de Urbanización las reglas establecidas para los Planes Parciales. En el mismo sentido el art. 11.1 del TR de la Ley del Suelo, RD Legislativo 2/2008, de 20 de junio. El apdo.7 de este último art. indica que se debe asegurar el trámite de audiencia a las Administraciones Públicas cuyas competencias pudiesen resultar afectadas. El art. 2.4.5 de las NNUU del vigente PGOU determina que los proyectos de urbanización se tramitarán y aprobarán conforme a las reglas establecidas en los artículos 5.3 y 6 del Real Decreto 16/1981, de 16 de octubre. El apartado 3 indica que el plazo para la aprobación definitiva de Proyectos de Urbanización será de tres meses desde su aprobación inicial.

5.º.- El art. 6.3 del RD Ley 16/1981, de 16 de octubre. disponeque el plazo de aprobación definitiva de proyectos de urbanización y de delimitación de polígonos o unidades de actuación y estudios de detalle será de tres meses desde su aprobación inicial. Transcurrido este plazo sin comunicar la pertinente resolución, se entenderá otorgada la aprobación definitiva por silencio administrativo, siempre que dentro de este trámite se haya concluido el trámite de información pública.

6.º.- El art. 21.1 j) de la LBRL prevé que corresponde al Alcalde la aprobación de los Instrumentos de desarrollo del Plan General no expresamente atribuidas al Pleno, así como los instrumentos de gestión urbanística y de los Proyectos de Urbanización. Por tanto, resulta competente para la aprobación definitiva el Excmo. Sr. Presidente de la Ciudad. Así, el art. 15 del Estatuto de Autonomía de la Ciudad de Ceuta.

PARTE DISPOSITIVA.

Apruébese definitivamente el Proyecto de Urbanización del vial de Acceso de la Carretera del Pantano hasta el Azud del Arroyo del Infierno conforme el proyecto redactado por el Arquitecto Municipal D. Jesús Gentil de la Vega y el Arquitecto Técnico D. Miguel Ángel de Juan Morente.

Publíquese la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta y en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia.

Estímese la petición presentada por la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta de no llevar a cabo las obras en las cercanías el Azud en el período comprendido entre el 1 de abril y el 31 de agosto.

Désetraslado del informe técncio n.º334/09 a D. MartinMerki, a los efectos oportunos.

Desestímese la alegación primera de la Asociación septem Nostraen base al fundamento jurídico 3.º, alegación 3; la alegación segunda, en base al informe del Biólogo obrante en el exptey la alegación tercera, se estima parcialmente en los térmimossolicitados por la Sociedad de Estudios Ornitológicos, teniendo en cuenta el informe del Biólogo Municipal.

Lo que se hace público en cumplimiento de lo previsto en el artículo 140.6 del Reglamento del Planeamiento aprobado por Decreto 2159/78, de 23 de junio, significando que contra este acuerdo, que agota la vía administrativa, y en cumplimiento de lo previsto en el art. 107.1 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, podrá interponer recurso potestativo de reposición, que cabrá fundar en cualquier de los motivos de nulidad o anulabilidadprevistos en los artículos 62 y 63 de dicha Ley, ante el Consejero de Fomento, en el plazo de un mes, o ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de esta Ciudad, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la recepción de esta notificación (artículos 116.1 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre y 8.1 y 46 de la Ley 29/98, de 13 de julio).

No obstante lo anterior podrá ejercitar cualquier otro recurso que estime procedente.

Ceuta, 18 de mayo de 2009.- VºBº EL PRESIDENTE.- P. D. F. EL CONSEJERO DE FOMENTO.- (Decreto de la Presidencia de 0/04/08).- Fdo.: Juan Manuel Doncel Doncel.- LA SECRETARIA GENERAL.- Por Delegación de Firmas (BOCCE n.º4.548, de 18- 07- 2006).- EL TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL.- Fdo.: Miguel Ángel Escamilla Ferro.


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