Bases del II Premio de Artesania del barro Joan Daifa, año 2006, aprobadas por Resolucion N. 2006000002 de la Consellera Executiva del Departamento de Cultura de data 31 de enero de 2006. - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 16-02-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 23
  • Fecha de Publicación: 16/02/2006
  • Este documento NO tiene versiones

Presentación El ceramista Joan Planells Riera, Joan Daifa, nació en Jesús, Ibiza, el año 1907. Inició su contacto con el barro desde muy pequeño pero trabajó en otros oficios antes de dedicarse plenamente a la cerámica, contacto que empezó con la extracción de arcilla en Cas Serres. Se educó con importantes ceramistas de las islas y a partir de 1941 empezó su propia producción, en la cual se entremezclan las obras tradicionales ibicencas, terracotas inspiradas en las de los primeros pobladores de la isla y una obra propia innovadora. El año 1975 hizo su primera exposición Artesanía ibicenca. El año 1976 recibió una medalla de homenaje por su paso como profesor para la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza. Expuso además de en Ibiza, en Barcelona y en Madrid en diversas ocasiones. En agosto de 1980 en la Sala de Exposiciones del Museo Arqueológico de la Casa de la Cúria tuvo lugar una importante exposición homenaje, en la cual participaron, además de importantes ceramistas, pintores y escultores de renombre. Artistas como Toni Frígoles, Adrià Ribas, Alejandro Moreno y Joan Ferrer, Albanese, Stan Carrelet y Toniet, entre otros, se pueden considerar herederos del arte de la cerámica de la mano del maestro Daifa. Murió en enero de 1982 después de toda una vida dedicada al arte del barro. El Consell ya le ha rendido un homenaje en el año 2004 a través del Museo de Etnografía de Ibiza, que inauguró una exposición monográfica temporal sobre el maestro alfarero con una muestra de su producción artística titulada Daifa escultor del barro (1907- 1992).

El Consell Insular, desde el Departamento de Cultura, considera que el mejor reconocimiento que se puede hacer en honor del popular alfarero, que ha llegado a ser considerado padre de la cerámica ibicenca por la crítica, es continuar el Premio de Artesanía del Barro Joan Daifa, instaurado en el año 2005, de carácter estatal y periodicidad anual, con su nombre. Este premio se regirá por las siguientes

Bases

Primera. Podrán participar en este certamen todos los ceramistas interesados, sea cual sea su nacionalidad, que residan en el Estado español.

Segunda. La temática de las obras de cerámica y la técnica que se utilice es libre. No se admitirán las obras de producción comercial ni industrial. En caso de utilizar otros materiales, el ceràmico ha de predominar claramente. Se entenderá que el modo de presentación de la obra es la que el artista considere adecuada para su exposición. No obstante lo anterior, para ser admitidas al concurso las obras no podránsuperar los 80 cm entre sus puntos más alejados.

Tercera. Cada uno de los artistas podrá presentar un máximo de dos obras, que tendrán que ser originales, inéditas y no haber estado premiadas en ningún otro certamen.

Cuarta. Datos de presentación .El plazo para la presentación de las obras es de 30 días a partir del siguiente al de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOIB). Además, se publicará el anuncio correspondiente en esta convocatoria en los diarios locales y las bases completas en la página web del consell (www. cief. es).

Quinta. Lugar y forma de presentación de las obras.

1-. Las obras han de presentarse en el Registro de Entrada del Consell Insular de Ibiza y Formentera, avda. deEspaña, 49, de Ibiza, o bien en la manera que establezca el art. 38.4 de la Ley 30/1992, del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

2-. Se tendrá que dar registro de entrada un sobre cerrado en el cual conste, en la parte de fuera: ‘Primer Premio de Artesanía del Barro Joan Daifa’, Departamento de Cultura del Consell Insular de Ibiza y Formentera y el seudónimo del artista. Dentro un sobre con los siguientes datos: nombre y apellidos, fotocopia del DNI o pasaporte y certificado de residencia, dirección y teléfono de contacto del autor/a, así como el título y las características de la obra: medidas, soporte (si es necesario), técnica utilizada... para cada una de las obras. Una vez registrado el sobre, se tendrá que hacer constar el correspondiente seudónimo en una etiqueta que ha de ir enganchada en el embalaje de cada una de las obras presentadas.

3-. En el caso de obras que provengan de fuera de Ibiza y Formentera, los artistas tendrán que tener en cuenta que el sobre con el seudónimo, una vez registrado, tendrá que ir dentro de otro sobre dirigido al Consell Insular de Ibiza y Formentera, Departamento de Cultura, para garantizar la confidencialidad.

4-. Las obras enviadas por correo o mensajeros tendrán que llegar con un embalaje retornable y los/las artistas tendrán que tener en cuenta que en el embalaje no podrá figurar ningún tipo de identificación del artista.

Sexta. La remisión y la retirada de los trabajos que se presenten serán a cuenta de la persona concursante, así como el seguro de transporte de las obras y no se podrá formular ninguna reclamación al Consell Insular de Ibiza y Formentera por posibles pérdidas o desperfectos que se puedan producir una vez que las obras estén en su poder.

Séptima. Se establece un primer premio dotado con 3.000 euros (tres mil euros)parael/la artista ganador/a dentro del año 2005 y un segundo premio de 1.000 euros (mil euros), que se detraerán de la partida 4513, cap. IV de los presupuestos del Departamento de cultura. Cada autor/a participante podrá obtener sólo uno de los dos premios.

Octava. La obra o las obras premiadas quedarán en propiedad del Consell Insular de Ibiza y Formentera, a todos los efectos, incluso para casos de reproducción.

Novena. De entre todas las obras recibidas, si el Jurado lo considera conveniente, se podrá hacer una selección de un máximo de veinte obras para hacer una exposición en el lugar y las fechas que se decidan en su momento.

Décima. Se constituye un jurado que se tendrá que reunir en el plazo de treinta días hábiles después de la finalización del de presentación de las obras. Estará integrado por los siguientes miembros:

-Presidenta: La Consellera Executiva de Cultura o persona en quien delegue.

-Vocales: tres personas de reconocido prestigio en el mundo de la cerámica, la alfarería y el arte de las Pitiusas, designadas por la Consellera de Cultura.

-Secretario/a: un/a funcionario/a del Departamento de Cultura del Consell Insular de Ibiza y Formentera, con voz pero sin voto.

Decimoprimera. Corresponderá al jurado:

a)Laconcesión del primer y segundo premio.

b)Laselección de las obras finalistas.

c)Laresolución de todas las dudas que surjan en la interpretación de estas bases.

El jurado valorará la creatividad, el proceso de elaboración, las técnicas y los materiales empleados...

Decimosegunda. El jurado puede decidir declarar desierto alguno de los premios de esta convocatoria.

Décimotercera. El veredicto del jurado se notificará personalmente a las personas ganadoras y se hará público, en un plazo máximo de 10 días, desde la fecha de la reunión del jurado, en el tablón de edictos del Consell Insular de Ibiza y Formentera y en la página web del Consell, .

Así mismo, todas aquellas notificaciones que se produzcan en el proceso se harán públicas en el tablón de edictos del Consell Insular y en su página web.

Décimocuarta. La entrega de los premios se hará en un acto público, en el lugar y la fecha que se determinará con posterioridad.

Décimoquinta. Las obras presentadas no premiadas tendrán que retirarse en un plazo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente al día en que se haga público el veredicto del jurado.

En caso contrario se considerarán cedidas y por tanto pasarán a formar parte del patrimonio de este Consell Insular.

Décimosexta. El hecho de participar en este certamen supone, por parte de los y de las artistas, la aceptación de estas bases de manera que quedarán excluidas las obras y los artistas que no cumplan los requisitos establecidos.

Así mismo la participación supone la aceptación de las decisiones del jurado, que serán inapelables.

Eivissa, 2 de febrero de 2006 El Presidente del Consell Insular d’Eivissa i Formentera

Pere Palau Torres


No hay versiones para esta norma