Bases reguladoras y convocatoria de plazas vacantes de la guardería municipal Chispita, curso. 2011/2012, - Boletín Oficial de La Rioja, de 21-03-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: La Rioja
  • Boletín: Boletín Oficial de La Rioja Número 37
  • Fecha de Publicación: 21/03/2011
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

El Excmo. Ayuntamiento de Logroño, mediante Acuerdo de Junta de Gobierno Local de fecha 9 de marzo de 2011, aprobó las siguientes bases reguladoras y convocatoria de plazas vacantes de la guardería municipal Chispita. Curso 2011/2012.

Bases reguladoras de la convocatoria de plazas vacantes en la guardería municipal "Chispita"

Artículo 1. Objeto de las Bases

Las presentes Bases tienen por objeto regular el procedimiento de concesión de las plazasvacantes en la Guardería Municipal "Chispita".

Artículo 2. Requisitos de los beneficiarios

a) Estar empadronado en el municipio de Logroño, toda la Unidad familiar.

b) Niños y niñas nacidos/as en el año exigido en la convocatoria, que tengan la marcha adquirida.

c) No ser deudor de la Hacienda Municipal.

Artículo 3. Criterios de Valoración

1.- Situación económica

La puntuación asignada a cada solicitud se obtendrá multiplicando el Salario Mínimo Interprofesional vigente durante el año a que se refiere la última declaración del I.R.P.F. exigida en la convocatoria, fijado en euros/mes por 28 y dividiendo el resultado entre la renta per cápita de la unidad familiar.

A efectos del cómputo de la renta "per cápita" se tendrá en cuenta la que figure en concepto de saldo neto de rendimientos e imputaciones de renta, en los documentos aportados por la Agencia Estatal Tributaria, relativos al ejercicio exigido en la convocatoria, dividido entre el número de miembros de la Unidad Familiar. En el caso de no haber efectuado Declaración de la Renta en el año exigido en la convocatoria se tendrán en cuenta los rendimientos de trabajo que figuren en los documentos aportados por la Agencia Estatal Tributaria.

A efectos de estas bases, se considera unidad familiar la determinada en los términos expresados en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio

En los supuestos en que la solicitud sea formulada por personas que formen parte de unidades familiares de las cuales las Administraciones tributarias no dispongan datos, será el propio solicitante quien deba aportar información fehaciente sobre la situación económica de renta de su Unidad Familiar referente al ejercicio económico exigido en la convocatoria.

Si los ingresos son inferiores al salario mínimo interprofesional, se considerará este como ingresos mínimos de la Unidad Familiar

2.- Situación familiar

1. Familia numerosa: 1 punto

2. Familia monoparental: 1 punto

d) Por minusvalía física, psíquica o sensorial de algún miembro de la unidad familiar: 1 punto

d) Trabajo de ambos miembros, o en el caso de familia monoparental, trabajo del que tenga a cargo a los hijos: 1 punto

e) Por cada hermano de edad inferior a la de posible escolarización: 1 punto

Entre los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases se establecerá un orden de preferencia de acuerdo con la puntuación obtenida. Obtendrán plaza aquellos/as solicitantes que previa valoración por la Sección de Educación, hayan obtenido mayor puntuación y hasta completar las plazas vacantes.

En caso de igualdad de puntos tendrán preferencia las siguientes circunstancias y por el siguiente orden:

1º. Situación económica.

2º. Número de hijos.

3º Proximidad de su vivienda a la guardería.

Artículo 4. Sistema de solicitud y documentación

Los solicitantes deberán cumplimentar los impresos oficiales que estarán a disposición de los interesados en el servicio 010 del Ayuntamiento de Logroño.

Junto con los mencionados impresos, los solicitantes deberán aportar original o fotocopia compulsada de la siguiente documentación:

1.- Situación económica

Solicitud formulada en el modelo facilitado por el Ayuntamiento. La presentación de la solicitud implica la autorización a la Sección de Educación para obtener los datos necesarios de renta familiares a través de las Administraciones Tributarias correspondiente.

2.- Situación familiar

Original y fotocopias (o fotocopias compulsadas) del Libro de Familia con todos sus componentes o pasaporte o N.I.E. de todos los miembros de la Unidad Familiar en el caso de extranjeros.

En el caso de separación o divorcio se aportará la sentencia judicial acompañada del correspondiente Convenio Regulador. En caso de que todavía no exista sentencia por estar en trámite el procedimiento, se adjuntará un certificado acreditativo de la demanda de separación sellada por el Juzgado.

En el caso de existencia de minusvalía, ya sea del niño como de algún hermano del mismo, o del tutor legal, se aportará Certificado Oficial acreditativo de las mismas.

Certificado de empresa, en aquellos casos en que trabajen ambos miembros. Los trabajadores autónomos presentarán último recibo de pago como trabajador autónomo.

Solamente se tendrán en cuenta las circunstancias que concurran el día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

El Ayuntamiento se reserva la facultad de solicitar cualquier documento adicional que acredite situaciones excepcionales, así como cuantas funciones de inspección y control sean necesarias para el desarrollo y buen fin de la concesión de las plazas vacantes reguladas en estas bases.

Artículo 5. Plazos y lugares de presentación

Las solicitudes debidamente cumplimentadas, junto con la documentación especificada en las siguientes Bases, se presentarán en el servicio de información 010 del Ayuntamiento de Logroño, o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en el plazo que se fije en la convocatoria.

Excepcionalmente se admitirán solicitudes de plazas durante todo el curso a través del Departamento de Educación, que podrán ser efectivas en el caso de que existan plazas vacantes, teniendo preferencia aquellos casos que se soliciten a través de los Servicios Sociales.

Artículo 6. Trámites a realizar

El servicio de información 010 del Ayuntamiento de Logroño, recogerá las solicitudes y la documentación presentada por los padres de los solicitantes dentro de los plazos que se establezcan en la convocatoria. Comprobará que los apartados de la instancia están debidamente cumplimentados y que la documentación que se adjunta es la que corresponde.

En caso contrario se requerirá a los interesados para que, de conformidad con lo previsto en el artículo71.1. de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, subsanen las deficiencias observadas y presenten los documentos preceptivos en un plazo de 10 días hábiles, con indicación de que si así no lo hicieran se les considerará desistidos de su petición, previa resolución que será dictada en los términos del artículo 42 de la misma norma.

En el momento de recoger las solicitudes el Ayuntamiento devolverá al solicitante un justificante de haberla entregado.

Artículo 7. Órgano instructor

El órgano instructor para la propuesta de concesión de estas ayudas será el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Logroño.

Artículo 8. Concesión de las ayudas

1. Propuesta de Adjudicación Provisional

El Departamento de Educación del Ayuntamiento de Logroño, en el plazo señalado en la convocatoria, una vez valoradas todas las solicitudes, redactará una Propuesta de Adjudicación Provisional.

La propuesta provisional de concesión de las plazas vacantes, que deberá ser motivada, contendrá la relación de solicitantes con indicación de su puntuación y de si han obtenido plaza o el lugar que ocupan en la lista de espera y cuantos extremos sean convenientes para su adecuada aplicación.

2. Notificación de la Propuesta de Adjudicación Provisional

La Propuesta de Adjudicación Provisional, aprobada por la Junta de Gobierno Local, se publicará en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Logroño.

3. Fase de alegaciones

Una vez publicada la Propuesta de Adjudicación Provisional, se establecerá un plazo de diez díashábiles para que los interesados realicen y presenten las alegaciones que estimen oportunas en el registro del Ayuntamiento de Logroño, o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Se podrá prescindir de este trámite, cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos, ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los solicitantes. En este caso la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

4. Propuesta de Adjudicación Definitiva

Concluida la fase de alegaciones, la Propuesta de Adjudicación Definitiva, que contendrá la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de las plazas vacantes, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla, se aprobará por Junta de Gobierno Local conforme al artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. La Adjudicación definitiva se publicará en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Logroño. En la misma se detallarán los beneficiarios así como la lista de espera de los solicitantes.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses a partir de la publicación de la resolución anual de convocatoria. Transcurrido dicho plazo, sin que la resolución haya sido notificada, el interesado deberá entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

Contra la resolución que finalice el procedimiento podrá interponerse recurso potestativo de reposición, en los términos y condiciones reguladas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o en su caso, directamente recurso contenciosoadministrativo, de conformidad con lo previsto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa.

Artículo 9. Precios Públicos

La prestación de servicios o realización de actividades del Centro de Educación Infantil "Chispita" dará lugar al abono por los beneficiarios, de los correspondientes precios públicos según lo establecido en la Ordenanza General vigente para el establecimiento, modificación y Gestión de precios Públicos:

Para el año 2011se establecen los siguientes:

Familias con un solo hijo en la guardería municipal

Familias con ingresos inferiores a 1.800,00 euros anuales por miembro familiar 21,02 euros/mes

Familias con ingresos comprendidos entre 1.800,00 euros y 2.600,00 euros anuales por miembro familiar 58,40 euros/mes

Familias con ingresos comprendidos entre 2.601,00 euros y 3.400,00 euros anuales por miembro familiar 81,76 euros/mes

Familias con ingresos comprendidos entre 3.401,00 euros y 4.200,00 euros anuales por miembro familiar 110,95 euros/mes

Familias con ingresos comprendidos entre 4.201,00 euros y 5.000,00 euros anuales por miembro familiar 134,33 euros/mes

Familias con ingresos comprendidos entre 5.001,00 euros y 5.800,00 euros anuales por miembro familiar 151,84 euros/mes

Familias con ingresos comprendidos entre 5.801,00 euros y 6.600,00 euros anuales por miembro familiar 181,33 euros/mes

Familias con ingresos comprendidos entre 6.601,00 euros y 7.400,00 euros anuales por miembro familiar 198,76 euros/mes

Familias con ingresos comprendidos entre 7.401,00 euros y 8.200,00 euros anuales por miembro familiar 221,93 euros/mes

Familias con ingresos superiores a 8.200,00 euros anuales por miembro familiar 233,06 euros/mes

Familias con dos o más hijos en la guardería municipal

Tributarán por el primero la tarifa anteriormente indicada y por los siguientes la mitad de la tarifa indicada en el apartado anterior.

Articulo 10. Bajas

Se darán de baja en el Centro de Educación Infantil Chispita aquellos niños en los que concurra alguna o algunas de las siguientes circunstancias:

a) Renuncia voluntaria a la plaza. Se comunicará por escrito presentado en el Registro del Ayuntamiento de Logroño y dirigido a la Sección de Educación dentro de la primera quincena del mes anterior a su efecto. En el caso de no solicitar la baja en el plazo anteriormente citado, esto supondrá el cobro de la cuota del mes siguiente.

b) Falta de asistencia al Centro durante 15 días lectivos continuados o alternos sin previo aviso ni causa justificada.

c) El niño deberá acudir al Centro de septiembre a julio del curso correspondiente, dándose de baja si deja de asistir, excepto en el caso de enfermedad justificada mediante informe médico.

d) Impago de la cuota mensual.

e) La falsedad de los datos declarados en la solicitud.

Artículo 11. Funcionamiento de la guardería

El solicitante que resulte beneficiario de una plaza en la Guardería Municipal Chispita se compromete a acatar las siguientes normas de funcionamiento:

1. Horario

Entrada:

La entrada se realizará de 7:45 a 10:00 horas.

No se admitirá ningún niño fuera de este horario.

Si por causa justificada se va a acudir más tarde al Centro, se deberá comunicar previamente al personal de este.

Salida:

Los horarios de salida serán a elegir entre:

- 11:45 (antes de comer)

- 13:30 (después de comer)

- de 16:00 a 16:15 horas (jornada completa) nunca más tarde. El horario de salida se elegirá en septiembre y se mantendrá durante todo el curso.

2. Los niños/as deberán traer al centro:

Dos batas (preferiblemente que se abrochen por detrás) con nombre y colgador.

Una mochila que contenga:

Dos mudas completas (ropa interior, calcetines, camisetas, pantalones)

Un par de zapatillas (que se ajusten preferentemente con velcro o cremallera)

La mochila debe llevar el nombre del niño/a. Se colocará siempre en el lugar destinado a éste (indicado con su foto). Nunca se dejará en la silla de paseo.

Los niños que utilicen chupete, mantita, muñeco, etc (para la siesta) deberán traer uno de uso exclusivo para el centro que permanecerá en este hasta que el niño/a deje de usarlo, No sacarán este material a la salida.

Los chupetes u otros objetos que el niño aporte para la siesta deberán ir marcados con su nombre y apellido.

3. Los niños/as acudirán al centro preferentemente con chandal o pantalones de goma y zapatillas que se ajusten con velcro. Se procurará buscar comodidad de los niños evitando toda ropa o calzado que no les permita autonomía.

4. Los niños/as no deben acudir al centro con pantalones de peto, tirantes, cinturones ni bodies.

5. Se procurará no abrigar en exceso a los niños/as ya que el centro mantiene temperaturas idóneas.

6. Los padres, madres o personas que lleven al niño/a al centro se encargarán de quitarles el abrigo, ponerles la bata y colocar la mochila en su sitio antes de entrar.

7. Los niños/as que no controlen esfínteres (usen pañal) deberán traer un paquete pañales, nunca bragapañal, el primer día de curso y siempre que el personal del centro lo requiera.

8. Los niños/as deben entrar al centro sin ningún tipo de material (juguetes, caramelos, monedas, etc) les será retirado en la entrada por la persona que los lleve.

- No está permitido dejar en el vestíbulo triciclos, motos o similares. Se podrán dejar exclusivamente las sillitas, que el espacio permita, procurando no obstaculizar la entrada ni las zonas de paso. Las sillas deberán estar marcadas con el nombre y apellido del niño.

9. Los niños/as que padezcan enfermedades contagiosas o fiebre permanecerán en casa hasta surecuperación. A su regreso deberán aportar certificado médico de que el periodo de contagio ha finalizado.

10. No se administrará ningún medicamento en el centro sin certificado médico o en su defecto receta.

11. Si se cambia el domicilio o de teléfono de contacto deberá comunicarlo en el centro.

12. Si cambia la persona que recoge habitualmente al niño/a deberá comunicarse al personal del centro.

13. Servicio de comedor:

Desayunos:

Se servirán desayunos exclusivamente hasta las 8:30 de la mañana.

No se admitirán biberones, galletas, zumos, etc. Les serán retirados a la entrada.

Comida:

No se modificarán los menús establecidos por el centro bajo ninguna circunstancia, salvo prescripción facultativa, aportando al centro el certificado médico.

Convocatoria Plazas Vacantes en la Guardería Municipal "Chispita"

Artículo. 1.- Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria definir las condiciones y el procedimiento a seguir para la concesión de las plazas vacantes existentes en la Guardería Municipal "Chispita", en el marco de las previsiones presupuestarias municipales, y con arreglo a los principios de objetividad, concurrencia y publicidad a aquellos niños que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

Artículo. 2.- Plazas vacantes

Para este curso 2011/2012 existen 60 plazas vacantes.

Artículo. 3. Plazos de presentación de solicitudes

Los plazos de presentación de solicitudes se atendrán a lo estipulado en las Bases Reguladoras y será del 15 al 30 de abril de 2011.

Las solicitudes se presentarán en el Servicio de información 010 del Ayuntamiento de Logroño.

Artículo. 4. Requisitos para solicitar las ayudas

Podrán solicitar plaza en la Guardería Municipal "Chispita" los niños nacidos en el año 2009.

Los ingresos económicos totales de la unidad familiar que se solicitarán a la Agencia Estatal Tributaria son los referidos a la Declaración de la Renta del ejercicio 2009.

Para calcular la cuota que debe pagar cada uno de los adjudicatarios de plaza en la guardería municipal, se tendrán en cuenta los datos económicos referidos al año 2009.

Artículo. 5. Forma de las solicitudes

Los impresos de solicitud se facilitarán en el Servicio de información 010 del Ayuntamiento de Logroño.

El objeto de la adjudicación de las plazas vacantes en la Guardería Municipal, los requisitos, los criterios de otorgamiento, los sistemas de solicitud, la documentación a acompañar, las obligaciones, justificaciones, etc. se regirán por lo dispuesto en las Bases Reguladoras del procedimiento de concesión de las plazas vacantes de la Guardería Municipal "Chispita"

Artículo. 6. Adjudicación de las plazas

Una vez adjudicadas las plazas vacantes se notificará a cada uno de los adjudicatarios la plaza, debiendo entregar toda la documentación en el plazo de diez días naturales desde la notificación, entendiéndose que renuncia a la plaza en el caso de no presentar la documentación en plazo.

Una vez entregada la documentación, en el caso de renuncia a la plaza será obligatorio el pago del primer recibo por parte de los adjudicatarios.

En el caso de producirse vacantes se adjudicarán siguiendo la lista de espera.

Logroño a 9 marzo de 2011.- El Alcalde, Tomás Santos Munilla.


No hay versiones para esta norma