Legislación
Legislación

Circular 9/2008, de 10 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre normas contables, estados de información reservada y pública y cuentas anuales de las sociedades rectoras de los mercados secundarios oficiales, con la exclusión del Banco de España, de las entidades rectoras de los sistemas multilaterales de negociación, de la Sociedad de Sistemas, de las entidades de contrapartida central, de la Sociedad de Bolsas, de las sociedades que tengan la titularidad de todas las acciones de organismos rectores de mercados secundarios oficiales y de sistemas multilaterales de negociación, y de otros sistemas de compensación y liquidación de los mercados que se creen al amparo de lo previsto en la Ley del Mercado de Valores. - Boletín Oficial del Estado de 05-01-2009

Tiempo de lectura: 9 min

Tiempo de lectura: 9 min

Ambito: BOE

Estado: DEROGADO. Desde 01 de Enero de 2023 por Circular 4/2022, de 22 de diciembre, de la Comision Nacional del Mercado de Valores, sobre normas contables, cuentas anuales y estados financieros intermedios de las infraestructuras del mercado español de valores.

F. entrada en vigor: 25/01/2009

Órgano emisor: COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 4

F. Publicación: 05/01/2009


Preambulo
SECCIÓN PRIMERA. Cuestiones formales y de procedimiento
Norma 1.ª Ámbito de aplicación. Norma 2.ª Marco contable. Norma 3.ª Alcance de la información afectada. Norma 4.ª Desarrollo auxiliar de datos contables. Norma 5.ª Delimitación del ejercicio económico. Norma 6.ª Forma de presentación de la información. Norma 7ª . Moneda funcional y moneda de presentación
SECCIÓN SEGUNDA. Criterios específicos de contabilización
Norma 8.ª Criterios generales de contabilización. Norma 9.ª Depósitos de efectivo en concepto de garantía de posiciones. Norma 10.ª Garantías recibidas mediante aval, contratos de seguro, transferencia o prenda de instrumentos financieros. Norma 11.ª Saldos diarios pendientes de liquidar por operaciones con opciones y variaciones de márgenes de futuros. Norma 12.ª Compensación de operaciones sobre instrumentos financieros cuando la Sociedad actúa como contrapartida central. Norma 13.ª Liquidación de operaciones cuando la Sociedad no se interpone. Tratamiento general. Norma 14.ª Tratamiento de los saldos de efectivo o de valores que la Sociedad pueda retener bajo su control en el proceso de liquidación. Norma 15.ª Incidencias en la liquidación por insuficiencia de valores mitigada con la toma de valores en préstamo. Norma 16.ª Incumplimiento por falta de entrega de valores. Recompras. Norma 17.ª Disfunciones en el proceso normalizado de liquidación. Liquidación en efectivo. Norma 18.ª Incumplimiento por falta de entrega de efectivo. Venta de los valores. Norma 18.ª bis. Penalizaciones y gastos. Norma 19.ª Ventas y prestación de servicios.
SECCIÓN TERCERA. Estados financieros de carácter reservado
Norma 20.ª Estados financieros y complementarios intermedios de carácter reservado. Norma 21.ª Periodicidad y plazo para remitir los estados financieros reservados. Norma 22.ª Normas generales de elaboración. Norma 23.ª Información comparativa. Norma 24.ª Segmentos de explotación. Norma 25.ª Balance de situación reservado. Norma 26.ª Cuenta de pérdidas y ganancias reservada. Norma 27.ª Otra información financiera complementaria reservada. Norma 28.ª Estado de ingresos y gastos reconocidos reservado. Norma 29.ª Estado total de cambios en el patrimonio neto reservado. Norma 30.ª Estado de flujos de efectivo reservado. Norma 30.ª bis. Estados de recursos propios reservados. Norma 31.ª Información segmentada de ingresos y tarifas complementaria individual reservada.
SECCIÓN CUARTA. Modelos públicos de estados financieros intermedios
Norma 32.ª Estados financieros intermedios de carácter público. Norma 33.ª Normas generales de elaboración. Norma 34.ª Periodicidad y plazo para remitir los estados financieros intermedios públicos. Norma 35.ª Publicidad de la información y acceso a los estados financieros intermedios públicos.
SECCIÓN QUINTA. Cuentas anuales de carácter público
Norma 36.ª Cuentas anuales. Norma 37.ª Remisión y plazos de las cuentas anuales. Norma 38.ª Publicidad de las cuentas anuales.
Normas transitorias
Norma transitoria. Regla general para la aplicación de la Circular en el ejercicio 2008.
Normas adicionales
Norma adicional.
Normas derogatorias
Norma derogatoria.
Normas finales
Norma final. ANEXO 1 ANEXO 2 ANEXO 3 ANEXO 4