Convenio de Gestión Técnico-Comercial de la Distribución de Agua de Con sumo Humano con Renovación de la Red Interna de la urbanización "Las Pra deras", entre el Ayuntamiento de El Boalo, el Canal de Isabel II y la urbanización "Las Praderas"., - Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de 24-03-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Madrid
  • Boletín: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid Número 70
  • Fecha de Publicación: 24/03/2011
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

En Madrid, a 15 de febrero de 2011.

REUNIDOS

De una parte, el ilustrísimo señor don Adrián Martín López de las Huertas.

De otra, la ilustrísima señora doña Carmen Díaz Carralón. Y de otra, don Fernando Amez Miña.

INTERVIENEN

El primero de los citados señores en nombre y representación de la Empresa Pública Canal de Isabel II (en adelante Canal), Entidad de Derecho Público perteneciente a la Administración Institucional de la Comunidad de Madrid y adscrita a la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno (Decreto 42/2009, de 30 de abril), en su condición de Director-Gerente de dicha Entidad.

La segunda, en nombre y representación del Ayuntamiento de El Boalo (en adelante Ayuntamiento), en su condición de Alcaldesa-Presidenta del mismo.

El tercero, con NIF 2184797-G, en nombre y representación de la Comunidad de Propietarios de la urbanización "Las Praderas", con CIF H-28584969 (en adelante urbanización), en su condición de Presidente de la Junta de Gobierno de la misma.

Las partes se reconocen capacidad legal suficiente para celebrar el presente convenio.

EXPONEN

Primero

Que de conformidad con lo dispuesto en la Ley 17/1984, de 20 de diciembre, de Abastecimiento y Saneamiento de Agua en la Comunidad de Madrid, en la urbanización "Las Praderas" los servicios que comprenden el abastecimiento y saneamiento de agua se prestan de la siguiente forma:

Aducción hasta su depósito y depuración por el Canal.

Distribución y alcantarillado internos por la urbanización.

Segundo

Que la red de distribución interna de la urbanización se abastece, a través de su depósito regulador, conectándose este a una conducción del CYII de fundición dúctil de ∅200 milímetros, que a su vez se conecta a otra conducción del CYII de fundición dúctil de ∅350

milímetros, que atraviesa a la urbanización, para el abastecimiento al núcleo de población de Cerceda. Tercero

Que la urbanización se suministra exclusivamente con recursos del Canal mediante una acometida de 200 milímetros, con contador de ∅ 200 milímetros, situado en la parte alta de la urbanización, estando amparado este suministro por el contrato número 606.223.021.

Cuarto

Que desde el grupo de presión existente tras el depósito regulador y mediante una tubería particular de ∅200 milímetros, se abastece directamente a la red de distribución interna de la urbanización, construida en su mayoría de fibrocemento, con escasos diámetros y sin mallar (en forma de "U" o en fondo de saco), de aproximadamente 11,5 kilómetros de longitud; que distribuye el agua a través de 563 acometidas, en su gran mayoría de caña, que componen la urbanización, según el siguiente detalle:

Parcelas que componen la urbanización:

563 parcelas en la urbanización, las cuales se descomponen en:

469 para uso residencial (vivienda aislada). 90 para uso residencial (adosados). 4 para uso terciario, dotacional e industrial (una parcela donde se ubica la administración de la urbanización, dos parcelas unificadas para actividades sociales y una parcela para un restaurante).

Quinto

Que con fecha 10 de abril de 1990 el Canal y la urbanización firmaron un Convenio de Colaboración en la Gestión de Distribución, según el cual, el Canal se hizo cargo de la gestión administrativa de la distribución del agua en el interior de la urbanización.

Sexto

Que con fecha 5 de julio de 2006 se llegó al acuerdo de redactar el correspondiente "Plan Director" de la nueva red de distribución con el fin de cuantificar el coste de la adecuación de la red de abastecimiento de la urbanización, actualmente concluido.

Séptimo

Que con fecha 25 de abril y 27 de noviembre del 2007, respectivamente, el Canal ha entregado a la urbanización y al Ayuntamiento, el citado "Plan Director de la nueva red", valorándose el importe total de las obras previstas en 1.489.211,40 euros (base imponible, excluido IVA); este precio corresponde a la valoración realizada en el año 2007. Por deseo expreso de la urbanización, se ha actualizado el precio previsto de las obras al año 2010, siendo de 1.597.924 euros, que servirá como base del presente convenio.

Octavo

Que la urbanización y el Canal, una vez analizados los costes, consideran que la cantidad de 1.489.211,40 euros corresponde a la renovación del servicio de distribución en la urbanización "Las Praderas", que actualmente cuentan con suministros del Canal. Tal y como se especifica en el expositivo anterior, se admite como importe previsto de la obra la cantidad de 1.597.924 euros.

Noveno

Que por razones de eficacia, optimización de los recursos hídricos, seguridad en el servicio y mejora del suministro de agua, el Ayuntamiento y la urbanización quieren que el Canal se haga cargo de la gestión técnico-comercial individual de las fincas de la urbanización y del mantenimiento de todas las infraestructuras internas de la urbanización, renovando, en un futuro, la red de distribución, acometidas y alojamiento del aparato de medida de las parcelas que componen la urbanización, excluyéndose los armarios que están homologados por el Canal (20 por 100 de las acometidas con material de polietileno), conforme a las Normas Técnicas del Canal, con cargo exclusivo a los propietarios de las parcelas que componen la urbanización, mediante la oportuna implantación de una cuota suplementaria fija, a incluir en la facturación bimestral individual, cuyo pago en ningún caso podrá ser reclamado al Ayuntamiento. Por su parte, el Canal acepta el encargo recibido. Décimo

Que la urbanización por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de la Comunidad de Propietarios "Las Praderas", de fecha 19 de diciembre de 2010 aprueba la firma del presente convenio y faculta a su Presidente para que, en su nombre y representación, lo suscriba.

Undécimo

Que el Ayuntamiento de El Boalo por acuerdo del Pleno de fecha 25 de noviembre de 2010 aprueba el presente convenio y su forma de financiación de renovación de infraestructuras mediante la implantación de la cuota suplementaria tal y como se expone en el capítulo VI, encomendando su firma a la Alcaldesa-Presidenta.

Duodécimo

Que la urbanización tendrá el mismo depósito regulador, por lo que se prevé reacondicionarlo para la explotación futura, incluyendo para la cubierta el saneado de la capa de compresión actual, extendido de capa de hormigón para relleno y formación de pendientes, así como la impermeabilización; para sus muros: El saneado del enfoscado y levantado de las zonas deterioradas para su posterior enfoscado y por último la rehabilitación del desagüe actual con sustitución de válvulas de corte.

Dcimotercero

Que todas las parcelas de la urbanización se abastecerán a través del grupo de presión actual, de velocidad variable, añadiéndole una bomba más para satisfacer la situación de incendio.

Decimocuarto

Que desde el depósito partirá la tubería de transporte de fundición dúctil de ∅ 300 milímetros, con una longitud de 108 metros. Esta tubería conectará a la nueva red de distribución interna de la urbanización, compuesta con un anillo principal de distribución de fundición dúctil de ∅250 milímetros. En las inmediaciones de la "Primera Avenida" y "Avenida Central", conectándose con un anillo secundario de fundición dúctil de ∅150 milímetros. En los cruces "Avenida Segunda-Avenida Central" y "Primera Avenida-Avenida Central" (el mismo estará trazado por la calle "Segunda Avenida") y tuberías de distribución secundarias de fundición dúctil con ∅80 milímetros, formando mallas en la medida que lo permitan los accesos y pasillos verdes de la urbanización.

Decimoquinto

Que en las tuberías de distribución secundarias, que tienen forma de "U" se conectarán ambos extremos en caso de ser posible, para evitar fondos de saco.

Decimosexto

Que se cerrará el ramal que discurre por la "Avenida Central" hasta la "Calle Salvia", utilizando para ello el pasillo verde que comunica los Jardines Avellanos y Abedules.

Decimoséptimo

Que todas las acometidas de la urbanización serán renovadas para su ejecución en polietileno y se procederá a reemplazar su armario cuando no esté homologado.

Decimoctavo

Que de acuerdo con la voluntad expresada y al amparo de lo dispuesto en la Ley 17/1984, de 20 de diciembre, Reguladora del Abastecimiento y Saneamiento de Agua en la Comunidad de Madrid, y en el Decreto 137/1985, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Régimen Económico y Financiero del Abastecimiento y Saneamiento de Agua en la Comunidad de Madrid, las partes deciden celebrar el presente convenio, que se regirá por las siguientes ESTIPULACIONES

Capítulo I

Objeto y ámbito de aplicación

Primera

Objeto del convenio

El presente convenio tiene por objeto regular las condiciones según las cuales el Canal llevará a cabo la gestión técnico-comercial del servicio de distribución de agua de consumo humano, así como la renovación y adecuación, conforme a su normativa técnica, de infraestructuras (red de distribución interna y saneamiento de depósito) en la urbanización "Las Praderas", del término municipal de El Boalo (Madrid).

Segunda

Ámbito de aplicación

El contenido de este convenio será aplicable a las infraestructuras descritas en el expositivo 4 de este documento (depósito, red de distribución interna, acometidas), abastecidas por el Canal mediante la acometida general indicada en el expositivo tercero.

Capítulo II

Marco normativo regulador y derecho supletorio

Tercera

Normativa de aplicación

El marco normativo regulador de este convenio se encuentra constituido por las disposiciones legales que a continuación se indican, así como por las normas que, en su caso, las deroguen, complementen o modifiquen:

Ley 17/1984, de 20 de diciembre, Reguladora del Abastecimiento y Saneamiento de Agua en la Comunidad de Madrid, modificada por la Ley 3/2008, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.

Decreto 137/1985, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Régimen Económico y Financiero del Abastecimiento y Saneamiento de Agua en la Comunidad de Madrid.

Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Ordenanzas municipales que resulten de aplicación.

Decreto 2922/1975, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para el Servicio y Distribución de las Aguas del Canal de Isabel II.

Decreto 3068/1975, de 31 de octubre, para regular las relaciones económicas abonado-Canal de Isabel II.

Decreto 170/1998, de 1 de octubre, sobre gestión de las infraestructuras de saneamiento de aguas residuales de la Comunidad de Madrid.

Decreto 155/2007, de 20 de diciembre, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se aprueban las tarifas máximas de los servicios de aducción, distribución, alcantarillado, depuración y agua reutilizable en el ámbito de la Comunidad de Madrid, o normativa que lo sustituya, así como las órdenes de tarifas en vigor en cada momento.

Asimismo, el referido marco normativo actuará como derecho supletorio en aquellas cuestiones no previstas en el presente convenio.

Cuarta

Normativa técnica

La ejecución de cualesquiera de las obras referidas a la renovación o adecuación de las distintas infraestructuras internas de la urbanización, así como la instalación de aparatos, accesorios y otros elementos hidráulicos, se ajustarán a las normas y conformidad técnica del Canal, así como a sus procesos de ejecución avalados mediante garantía de calidad certificada. Capítulo III

Encomienda de gestión de la distribución de agua de consumo humano, reglamentación y normativa

Quinta

Entrega de las infraestructuras internas de distribución de agua al Ayuntamiento

Mediante el presente convenio, la urbanización entrega al Ayuntamiento las infraestructuras internas descritas en el expositivo cuarto de este documento.

El Ayuntamiento se compromete a no cobrar a los propietarios de la urbanización otra cuota implantada o que se pueda implantar a nivel municipal para la financiación de obras de infraestructuras de distribución de agua que no sea la cuota suplementaria prevista en este convenio.

Sexta

Recepción de las infraestructuras internas de distribución de agua por el Ayuntamiento y encomienda de su gestión, técnica y comercial, al Canal

El Ayuntamiento recibe las infraestructuras indicadas en la estipulación anterior y con el fin de alcanzar los objetivos de eficacia, optimización de los recursos hídricos, seguridad en el servicio y mejora del suministro de agua, encomienda al Canal su gestión mantenimiento y renovación.

El Canal asume la gestión técnico-comercial del servicio de distribución de titularidad municipal, ajustándose a lo establecido en la Ley 17/1984, de 20 de diciembre, Reguladora del Abastecimiento y Saneamiento de Agua en la Comunidad de Madrid, a su Reglamento para el Servicio y Distribución de las Aguas, aprobado por Decreto 2922/1975, de 31 de octubre, al Decreto 3068/1975, de 31 de octubre, así como a sus Normas Técnicas para la ejecución de obras de renovación y ampliación de infraestructuras.

Séptima

Contador colectivo principal y del suministro a la urbanización

Habida cuenta de la recepción de la gestión de las infraestructuras internas y de su posterior renovación, el Canal realizará en lo sucesivo la facturación del suministro según las condiciones expuestas en la cláusula vigésima séptima, manteniendo el contador colectivo principal correspondiente al contrato número 606223021, como contador de control, leyéndose regularmente por el Canal, a fin de conocer el volumen de pérdidas existentes en cada momento y dar prioridad, en su caso, a la renovación prevista en la red de distribución interna.

Octava

Marco normativo de la gestión. Reglamentos del Canal

A partir de la fecha de vigencia de este convenio, el Canal se compromete a realizar el mantenimiento interno de la red de distribución y acometidas de la urbanización.

El Canal no se hace responsable de las deficiencias sanitarias que puedan darse en la red de distribución y acometidas existentes, como consecuencia de su actual diseño y materiales, en tanto no esté ejecutada la renovación de la misma.

De acuerdo con lo establecido en las estipulaciones tercera y cuarta de este convenio, la gestión encomendada al Canal se realizará mediante la aplicación de los Decretos 2922/1975, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para el Servicio y Distribución de las Aguas del Canal de Isabel II, y 3068/1975, de 31 de octubre, para regular las relaciones económicas abonado-Canal de Isabel II, así como de sus normas técnicas. Capítulo IV

Régimen regulador de la explotación, mantenimiento y reparación de las instalaciones existentes

Novena

Explotación y mantenimiento de las infraestructuras de distribución

El Canal realizará los trabajos de explotación y mantenimiento de las infraestructuras de distribución comprendidas en el ámbito de aplicación de este convenio, desde la entrada en vigor del mismo, ajustándose a lo dispuesto en las ordenanzas municipales y, en su caso, a lo dispuesto en el Convenio de Gestión Técnico-Comercial del Servicio de Distribución, firmado el 6 de octubre de 2004, entre el Ayuntamiento de El Boalo y el Canal de Isabel II.

Décima

Reparación o adecuación de instalaciones

Cuando, a consecuencia de una avería, sea necesario un corte de suministro, el Canal presentará al Ayuntamiento la correspondiente notificación de actuación indicando la zona afectada.

Cuando las obras de reparación del Canal impidan el tráfico de vehículos por la vía pública, se comunicará al Ayuntamiento de forma inmediata, con el fin de tomar las medidas de ordenación del tráfico necesarias para poder efectuar la reparación, siendo el Canal responsable de la adecuada señalización de la obra, conforme a las ordenanzas municipales.

Undécima

Obras de reposición del pavimento en las calas abiertas por el Canal

Terminada una reparación, donde haya sido preciso abrir una cala, el Canal adoptará las medidas de seguridad necesarias, incluyendo la debida señalización que garanticen la seguridad vial.

El Canal realizará la reposición de los pavimentos, comunicando al Ayuntamiento la finalización de la obra para su comprobación y conformidad.

Para la debida coordinación con los servicios municipales, el Canal informará de todas las obras en curso en las vías públicas.

Las obras de reparación o adecuación de las instalaciones existentes se realizarán por el Canal en nombre y por encomienda del Ayuntamiento y tendrán la consideración de obras municipales, por lo que, tal y como establece el artículo 151.4 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, no será necesario la solicitud de licencia, no devengando tributo alguno por su ejecución.

Duodécima

Cortes de suministro

En el caso de suspensión programada del suministro por obras de renovación, mejora o adecuación de las redes o acometidas, el Canal lo comunicará, cuarenta y ocho horas antes de su ejecución, al Ayuntamiento y a la urbanización, informando de la zona que se prevea vaya a quedar afectada por la suspensión de suministro y de la duración aproximada del mismo. La urbanización se compromete a trasladar esta información a los usuarios del servicio, de la forma que considere más adecuada.

Si por circunstancias urgentes o extraordinarias el Canal se viera obligado a suspender el suministro sin previo aviso, informará, en el más breve plazo posible, a la urbanización de las circunstancias que lo motivan, colaborando esta en la información a los usuarios.

Cuando se produzcan estos cortes de suministro a que se refiere el párrafo anterior, el Canal se compromete a abastecer de agua a los vecinos de la zona afectada mediante cisternas, bolsas de agua o cualesquiera otros medios adecuados a tal fin. Decimotercera

Instalación de nuevas acometidas y prolongaciones de red

La ejecución de obras de nuevas acometidas de agua y de prolongación de red, que sean necesarias para atender las demandas de nuevos suministros, serán ejecutadas en su totalidad, instalación hidráulica y obra civil, incluyendo pavimentación, por el Canal.

La ejecución de obras de nuevas acometidas requerirá, que los peticionarios presenten la correspondiente licencia municipal de cala, así como autorización escrita por parte de la urbanización.

El coste de las citadas obras será presupuestado por el Canal y abonado íntegramente por el futuro titular antes del inicio de su ejecución y dentro de los plazos que a tal efecto disponga el Canal.

Decimocuarta

Nuevas obras de infraestructuras hidráulicas proyectadas por el Ayuntamiento o particulares

Previamente a la aprobación inicial o provisional por el Ayuntamiento de cualquier revisión o modificación del planeamiento que suponga alteración en las demandas de agua o vertidos de aguas residuales en la urbanización, el Ayuntamiento dará audiencia al Canal a fin de que este planifique las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.

Las inversiones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras y redes de abastecimiento y saneamiento de agua serán con cargo a los propietarios o promotores de las nuevas actuaciones urbanísticas, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo; la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid; el Reglamento de Gestión Urbanística, aprobado mediante el Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, y el artículo 17 del Reglamento para el Servicio y Distribución de las Aguas del Canal de Isabel II. Estas actuaciones podrán ser reguladas a través de adendas de cofinanciación.

Las redes de distribución de nuevas actuaciones urbanísticas municipales o privadas dentro de la urbanización serán sometidas a la aprobación técnica del Canal.

Decimoquinta

Obras del Ayuntamiento que puedan afectar a las instalaciones gestionadas por el Canal

El Ayuntamiento pondrá en conocimiento del Canal los planes y proyectos de obras de urbanización y pavimentación, acompañando la documentación necesaria, con antelación de tres meses como mínimo a la fecha de comienzo de las obras.

El Canal proyectará los nuevos servicios o variaciones de los existentes que considere oportunos con motivo de las mencionadas obras y se someterán dichos proyectos a conocimiento y aprobación del Ayuntamiento, en plazo no inferior a un mes del inicio de las obras.

Si las variaciones de las instalaciones que gestiona el Canal vinieran impuestas por las obras del Ayuntamiento, este correrá con los gastos derivados de dichas obras.

Capítulo V

Obra de infraestructura y nueva red de distribución de la urbanización

Decimosexta

Redacción y ejecución del/de los proyecto/s de la renovación de las infraestructuras de distribución y acometidas

El Canal adquiere el compromiso de redactar con antelación a la fecha prevista de inicio de ejecución de las obras el/los proyectos indicados/s, conforme a las Normas Técnicas del Canal e informar al Ayuntamiento de su contenido, licitación y adjudicación.

Ambas actuaciones, proyecto/s y obras de renovación de las infraestructuras internas, serán realizadas por el Canal según sus Normas Técnicas y con cargo exclusivo a la urbanización, según coste final real, sin que el Ayuntamiento asuma responsabilidad alguna en su financiación. A tal efecto, el Canal procederá a la licitación, adjudicación y contratación de las obras.

Las obras comprenderán, además del resto de infraestructuras internas descritas, la tubería de conexión, la nueva red de distribución interna, así como la ejecución de las acometidas e instalación del armario para garantizar el suministro desde la nueva red de distribución interna proyectada a las fincas existentes y con contrato en alta con el Canal de Isabel II, a la firma del convenio; por tanto, al final de las obras, toda la infraestructura estará renovada con arreglo a las Normas Técnicas del Canal.

Las fincas y parcelas sin construir, en construcción o construidas, que no tuvieran suministro a la firma del convenio, deberán formalizar el correspondiente contrato con el Canal, previa autorización de la urbanización y del Ayuntamiento, siendo conectadas a la red antigua si la renovación de red no estuviera todavía ejecutada, o a la nueva en caso contrario.

Si durante el período previsto hasta la total amortización de las obras, se realizan contratos o escrituras, de venta, traspasos, alquiler, etc. de las fincas internas de la urbanización, los titulares de las fincas a la fecha de firma del convenio, quedan obligados a informar a los nuevos titulares, previamente a la firma del documento de transmisión que se trate, de la existencia de este convenio y muy especialmente de la obligación de pago de la cuota suplementaria citada, así como de la obligatoriedad de realizar el oportuno cambio de titularidad ante el Canal si existiera contrato de suministro de agua, recogiendo en el contrato o escritura de transmisión esta circunstancia.

El Canal no es responsable ante terceros por la omisión de esta obligación por parte de los titulares actuales de las fincas.

Decimoséptima

Disponibilidad de los terrenos

El Ayuntamiento y la urbanización se comprometen a facilitar al Canal el uso de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras indicadas en la estipulación anterior.

De igual forma el Ayuntamiento y la urbanización se comprometen a constituir a favor del Canal los derechos de servidumbre que resulten precisos para la ejecución de las obras, así como para su posterior explotación y mantenimiento, conforme a las condiciones técnicas y jurídicas que se establezcan por esta Entidad Pública.

Decimoctava

Planificación y ejecución de las obras de renovación de la red de distribución interna

El plazo de ejecución de las obras será decidido por el Canal, dentro de sus prioridades, en un marco de actuación general para este tipo de proyectos y siempre antes de los 5 años previstos para la recuperación de la inversión de las obras.

Los criterios de renovación se fijarán por el Canal para cada ejercicio, durante el tiempo de realización de las obras contempladas en el Plan Director. Este será redactado por el Canal, con cargo a la urbanización.

Decimonovena

Ejecución de las obras

Una vez efectuada la planificación de las obras definida en la estipulación anterior, el Canal remitirá al Ayuntamiento y a la urbanización, al final de cada año, la relación de las obras previstas para el año siguiente, sin perjuicio de que en el transcurso del año surjan otras obras no proyectadas inicialmente.

El Canal realizará las obras de adecuación y renovación de las infraestructuras hidráulicas en nombre y por encomienda del Ayuntamiento. Por consiguiente, las obras tendrán, a todos los efectos, incluidos los fiscales, la consideración de obras municipales, no necesitando de licencia municipal ni devengando tributo alguno por su ejecución. Capítulo VI

Financiación de las obras de infraestructuras y acometidas

Vigésima

Financiación de las obras de adecuación y renovación de las infraestructuras de distribución interna así como de las acometidas existentes

Para la financiación de las obras, se establece lo siguiente:

1. o El coste de las obras para renovación de la tubería de transporte desde el depósito hasta el anillo principal de distribución, el saneamiento del depósito, la renovación de la red de distribución actual, así como la ejecución de las acometidas existentes e instalación de armario (excepto el 20 por 100 de armarios homologados por el CYII) de las parcelas que componen la urbanización (expositivo 4), es asumido íntegramente por la urbanización y se financiarán con cargo a lo recaudado por una cuota suplementaria de 95 euros por unidad de suministro y factura, en el caso de facturación bimestral, a aplicar en las facturas por consumo de los propietarios de las fincas con suministro de agua que existan en cada momento en la urbanización, sin que dicha cuota varíe con el transcurso del tiempo.

Si variara el período de facturación del consumo, se adecuará la cuota suplementaria indicada en la misma proporción que varíe dicho período.

2. o La cuota suplementaria se girará por el Canal, de acuerdo con lo establecido en los artículos 12 de la Ley 17/1984, de 20 de diciembre, Reguladora del Abastecimiento y saneamiento, y 1.2.13 del Decreto 137/1985, de 20 de diciembre, regulador del régimen económico y financiero del abastecimiento y saneamiento, hasta que se amortice el coste total de las obras, que en una primera estimación asciende a 1.597.924 euros.

El plazo de recuperación asciende inicialmente a cinco años pudiendo variar ambos, plazo y coste, en función del coste real y final resultante de las obras de renovación de las infraestructuras descritas y del número de nuevas contrataciones posteriores a la firma del presente convenio.

3. o La implantación de la cuota suplementaria estipulada en este convenio, destinada a financiar la ejecución de las obras para renovación de la tubería de transporte desde el depósito hasta el anillo principal de distribución, saneamiento del depósito, renovación de la red de distribución actual, así como la ejecución de las acometidas existentes e instalación de armario (exceptuando el 20 por 100 de los armarios homologados por el Canal) de las parcelas que componen la urbanización (expositivo 4) queda condicionada a su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y, por tanto, queda asimismo condicionada a dicha aprobación la propia eficacia del presente convenio.

4. o La renovación de las acometidas existentes así como la instalación de los armarios se realizará por el Canal en las mismas fases que la renovación de la red correspondiente.

5. o Los suministros para bocas de riego e hidrantes se establecerán ajustándose a la normativa técnica y reglamentaria de aplicación para el resto del municipio.

Vigésima primera

Cuota de los nuevos suministros

Durante el período de vigencia del convenio, la contratación de los nuevos suministros deberá ser autorizada por el Ayuntamiento abonando el solicitante, en el momento de la contratación, la suma de las cuotas suplementarias que se hayan devengado desde la fecha de vigencia del convenio, es decir, lo mismo que se haya facturado a la fecha por cuota suplementaria a los propietarios que tenían suministro en el momento de la aprobación del convenio.

Los importes recaudados se aplicarán a la amortización de las obras de infraestructuras construidas.

Como "Cuota de Enganche" los nuevos suministros abonarán en el momento de la contratación, los importes establecidos en esa fecha para la ejecución de las nuevas acometidas según los precios vigentes del Canal. Capítulo VII

Adscripción de instalaciones

Vigésima segunda

Adscripción de instalaciones al Canal

Una vez concluidas la obras de renovación y adecuación descritas en el presente convenio, las instalaciones y redes de distribución objeto del mismo se adscribirán a todos los efectos al Canal, según se acuerda en la estipulación trigésima quinta, pasando a integrarse a la Red General de la Comunidad de Madrid, de conformidad con lo establecido en el artículo 5.3 de la Ley 17/1984, de 20 de diciembre, Reguladora del Abastecimiento y Saneamiento de Agua de la Comunidad de Madrid, y el artículo 14.3 del Decreto 137/1985, por el que se aprueba el Reglamento sobre Régimen Económico y Financiero del Abastecimiento de Agua en la Comunidad de Madrid.

Capítulo VIII

Régimen de gestión comercial

Vigésima tercera

Sistema de gestión comercial

A partir de la entrada en vigor de este convenio, el Ayuntamiento y la urbanización encomiendan al Canal las siguientes responsabilidades:

Contratación de los nuevos suministros que puedan surgir.

Facturación y recaudación por todos los servicios prestados.

El Canal realizará los procesos antes mencionados ajustándose a lo establecido en el Decreto 2922/1975, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para el Servicio y Distribución de las Aguas del Canal de Isabel II; en el Decreto 3068/1975, de 31 de octubre; en sus instrucciones técnicas y en los procedimientos normalizados de trabajo.

Capítulo IX

Régimen económico

Vigésima cuarta

Régimen tributario

El Canal abonará al Ayuntamiento todos los tributos y precios públicos que le correspondan, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y en las ordenanzas fiscales municipales.

Con el fin de que el Ayuntamiento pueda facturar la tasa de ocupaciones de subsuelo, suelo, y vuelo, el Canal remitirá bimestralmente el importe de los ingresos brutos que obtenga por la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento en el ámbito de la urbanización, sobre el que se aplicará el porcentaje legalmente establecido. El resto de los tributos municipales se liquidará y cobrará por el Ayuntamiento, cuando proceda, según lo establecido en las ordenanzas municipales.

No obstante lo anterior, las obras de reparación, mantenimiento, adecuación y renovación de las instalaciones hidráulicas tendrán la consideración de obras municipales y, por consiguiente, no será necesario la solicitud de licencia municipal, ni devengarán tributo alguno a cargo del Canal por su ejecución.

Vigésima quinta

Salvaguarda de las inversiones del Canal en las instalaciones

Denunciado el convenio, de conformidad con lo dispuesto en la estipulación trigésima quinta, se abrirá un período de liquidación que determine económicamente los créditos que cada parte deba percibir y las obligaciones que deba consolidar, tales como obras no concluidas a cargo de la urbanización cuya ejecución no deba dejarse sin terminar, o cualesquiera obligaciones que pudiera tener pendientes el Ayuntamiento con el Canal, todo ello al objeto de salvaguardar las inversiones del Canal en las instalaciones.

Capítulo X

Régimen regulador de las relaciones Canal-cliente

Vigésima sexta

De la relación contractual entre el Canal, los clientes y su régimen jurídico

Las relaciones contractuales entre el Canal y los clientes domiciliarios se regirán por lo dispuesto en el Decreto 2922/1975, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para el Servicio y Distribución de las Aguas del Canal de Isabel II; en el Decreto 3068/1975, de 31 de octubre, que regula las relaciones económicas abonado-Canal; en la Ley 17/1984, de 20 de diciembre, Reguladora del Abastecimiento y Saneamiento de Agua de la Comunidad de Madrid, y en el Decreto 137/1985, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Régimen Económico y Financiero del Abastecimiento de Agua en la Comunidad de Madrid.

A estos efectos la relación contractual existente, lo es en base al actual Convenio de Colaboración en la Gestión Comercial firmado en fecha 10 de abril de 1990, en virtud del cual las acometidas con suministro vienen siendo gestionadas por el Canal desde aquella fecha.

Cuando se produzca, posteriormente a la firma del convenio, un cambio de titularidad en fincas pertenecientes a la urbanización, los nuevos titulares quedarán en igual situación que los anteriores con respecto al Canal, declinando este cualquier responsabilidad ante la posible falta de información del nuevo titular con respecto a este convenio, siendo dicha responsabilidad competencia primaria de los actuales vecinos y la propia urbanización.

Vigésima séptima

Facturación de consumo, cobro y gestión recaudatoria

El Canal emitirá, para cada contrato, la factura única de todos los servicios incluidos en el abastecimiento y saneamiento del agua a que se refiere el artículo 9 del Decreto 137/1985, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Régimen Económico y Financiero del Abastecimiento de Agua en la Comunidad de Madrid, incluyendo la cuota suplementaria implantada.

Las tarifas a aplicar a los distintos conceptos serán las que la Comunidad de Madrid haya aprobado o apruebe para el Canal en cada momento.

Si el Ayuntamiento ha implantado, o implanta, la tasa de alcantarillado, lo comunicará al Canal aportando la certificación correspondiente para su facturación, recaudación y posterior liquidación al Ayuntamiento.

El Canal llevará a cabo la recaudación, tanto en período voluntario como en vía judicial, de los distintos conceptos que integran la factura única.

Vigésima octava

Facturación a la urbanización de los consumos diferencia superiores al 15 por 100 del contador colectivo principal respecto a los contadores secundarios

En tanto en cuanto no se haya realizado la renovación total de la red de distribución y con el fin de preservar el uso racional del agua, el Canal medirá y facturará a la urbanización con relación al contrato número 606223021, el consumo diferencia (diferencial entre el consumo registrado por el contador colectivo principal y la suma de los consumos facturados a los contratos de los contadores secundarios de los abonados individuales), siempre que dicho consumo exceda en un 15 por 100 del consumo total registrado por el propio contador colectivo principal, y en la cuantía de consumo que supere el 15 por 100.

Por deseo expreso de la urbanización, el Canal facturará a cada abonado el consumo registrado en cada contador secundario y asimismo incluirá en la factura, en el concepto de "otros usos", la diferencia a partes iguales de los consumos registrados entre el contador colectivo principal y los contadores secundarios, todo ello de acuerdo con lo especificado en el párrafo anterior. Vigésima novena

Derechos de información y protección de datos

El Ayuntamiento, como titular y responsable de sus ficheros que contienen datos de carácter personal, cede al Canal los datos personales que sean necesarios para la gestión de la encomienda efectuada, con la finalidad de prestar los servicios de abastecimiento y saneamiento encomendados por el Ayuntamiento en virtud del presente convenio, legitimándose la cesión ya que ambas entidades poseen competencias en materia de gestión de aguas, en virtud de los títulos competenciales que les vienen reconocidos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, que aprueba el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, y la Ley 17/1984, de 20 de diciembre, Reguladora del Abastecimiento y Saneamiento de Agua en la Comunidad de Madrid.

A tales efectos, el Canal incorporará los datos personales cedidos, así como cualesquiera otros proporcionados por los propios clientes, al fichero de su titularidad "Clientes", inscrito en el Registro de Ficheros de Datos Personales de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid con el código de registro número 2052970004, siendo responsable del mismo a todos los efectos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Las partes se comprometen a comunicar a los afectados la existencia del fichero de datos, su origen, finalidad y destinatarios de la información, la identidad y dirección del responsable del tratamiento, así como la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley.

Trigésima

Potestad sancionadora del Canal

La potestad sancionadora del Canal será ejercida, con arreglo a lo establecido en el Decreto 2922/1975, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para el Servicio y Distribución de las Aguas del Canal, por la comisión de las infracciones en el mismo enumeradasy con aplicación de las sanciones igualmente previstas.

La imposición de sanciones requerirá la previa instrucción del correspondiente expediente sancionador ajustado a lo establecido en el Decreto 245/2000, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora por la Administración de la Comunidad de Madrid.

Trigésima primera

Derecho aplicable, jurisdicción y fuero territorial

De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 17/1984, de 20 de diciembre, las relaciones entre el Canal y sus clientes se regirán por el Derecho privado.

Los Juzgados y Tribunales competentes para entender de las acciones judiciales que, en su caso, pudieran entablarse, serán los del orden civil.

Por aplicación de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas, el conocimiento y resolución de los procesos civiles en los que sea parte el Canal compete a los Juzgados y Tribunales de Madrid-Capital.

Capítulo XI

Condiciones generales

Trigésima segunda

Responsabilidad por daños derivados del funcionamiento de red

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento pasa a ser el titular de las infraestructuras internas de la urbanización será responsable de los daños causados por el funcionamiento de dichas instalaciones conforme a lo establecido en el título X de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, ello sin perjuicio de que pueda trasladar a la urbanización, mediante el oportuno acuerdo, la obligación de hacer frente a las indemnizaciones que a consecuencia de tales daños pudieran ser reclamadas.

Cumplidas las condiciones establecidas en este convenio y una vez que las instalaciones queden adscritas al Canal, este asumirá la responsabilidad sobre los daños que pudieran causarse por su funcionamiento.

Asimismo, el Canal se hará responsable de los daños causados por roturas de acometidas realizadas y tramos de red renovados por este organismo durante su ejecución y período de garantía.

Trigésima tercera

Seguimiento del convenio

Las partes acuerdan mantener las reuniones que estimen oportunas para la resolución de las cuestiones e incidencias que puedan plantearse en la aplicación del presente convenio.

Trigésima cuarta

Resolución de conflictos

Cualquier controversia que surja entre las partes, que se derive directa o indirectamente del presente convenio, incluidas las cuestiones relativas a su existencia, validez, eficacia, interpretación, cumplimiento o resolución, seránresueltas por los juzgados o tribunales de la jurisdicción contencioso-administrativa que sean competentes.

Trigésima quinta

Vigencia y denuncia del convenio

El presente convenio, una vez aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal de fecha 25 de noviembre de 2010, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de la Comunidad de Propietarios "Las Praderas", de fecha 19 de diciembre de 2010 y ratificado por el Consejo de Administración del Canal, tendrá la tramitación legal que proceda hasta su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, entrando en vigor una vez aprobada la cuota suplementaria contemplada en este convenio, por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y publicada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

El presente convenio, por formalizarse con vocación de permanencia en atención a los mejores intereses de los ciudadanos, y con el fin de otorgar la mayor eficacia al servicio de abastecimiento de agua, con fundamento en el principio de colaboración entre Administraciones Públicas, estará vigente hasta el momento en que el Canal considere la red de distribución suficientemente adecuada y las cantidades financieras recuperadas, (estimativamente, cinco años según lo expuesto en la cláusula vigésima), momento en el cual se dejará de facturar la cuota suplementaria, habiendo quedado las redes renovadas adscritas al Canal e integradas en la Red General de la Comunidad de Madrid, según lo establecido en la estipulación vigésima segunda.

Una vez cumplido todo lo previsto en el párrafo anterior, las partes acuerdan que se levantará un Acta entre el Ayuntamiento y el Canal, en el que se dará por finalizado el presente convenio, pasando a regirse, tanto la red ya renovada como la gestión del servicio en el ámbito de la urbanización, por el Convenio de Gestión Técnico-Comercial del Servicio de Distribución firmado el 6 de octubre de 2004 entre el Ayuntamiento de El Boalo y el Canal de Isabel II y publicado en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 25 de octubre de 2004, o aquel que pudiera, en su caso, sustituirlo pactando por el presente convenio que no se cobrará a los usuarios de la urbanización, la cuota suplementaria prevista para el resto del término municipal en dicho convenio.

No obstante lo anterior, el presente Convenio de Gestión Técnico-Comercial podrá ser denunciado por cualquiera de las partes transcurridos, al menos, cinco años desde su entrada en vigor, debiendo ser comunicada la denuncia con un año de antelación con los efectos que se indican en la estipulación vigésima quinta. Y siendo cuanto antecede fiel reflejo de la voluntad de las partes, firman el presente convenio, por triplicado ejemplar, en el lugar y fecha anteriormente indicados.

Por el Ayuntamiento de El Boalo (firmado).Por el Canal de Isabel II (firmado). Por la urbanización "Las Praderas" (firmado).

(01/929/11)


No hay versiones para esta norma