Legislación
Legislación

Decreto 1/2019, de 8 de enero, del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho de acceso a los servicios y prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Castilla-La Mancha. [2019/230] - Diario Oficial de Castilla La-Mancha de 16-01-2019

Tiempo de lectura: 10 min

Tiempo de lectura: 10 min

Ambito: Castilla-La Mancha

Estado: VIGENTE. Validez desde 27 de Marzo de 2023

F. entrada en vigor: 05/02/2019

Órgano emisor: CONSEJERIA DE BIENESTAR SOCIAL

Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 11

F. Publicación: 16/01/2019


CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación. Artículo 3. Participación, cooperación interadministrativa y calidad del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
CAPÍTULO II. Equipos interdisciplinares de atención a la dependencia
Artículo 4. Composición y funciones.
CAPÍTULO III. Procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del SAAD
SECCIÓN 1.ª Procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia
Artículo 5. Solicitud. Artículo 6. Documentación. Artículo 7. Criterios de prioridad en la tramitación. Artículo 8. Subsanación. Artículo 9. Valoración de la situación de dependencia. Artículo 10. Resolución de grado de dependencia.
SECCIÓN 2.ª Procedimiento para la aprobación del Programa Individual de Atención
Artículo 11. Elaboración del Programa Individual de Atención. Artículo 12. Comprobación de la capacidad económica. Artículo 13. Trámite de audiencia. Artículo 14. Resolución del Programa Individual de Atención.
SECCIÓN 3.ª Tramitación de los expedientes para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del SAAD para menores de seis años
Artículo 15. Prioridad en la tramitación de los expedientes de los menores de seis años. Artículo 16. Profesional de referencia. Artículo 17. Plazo para la resolución de grado de dependencia y del Programa Individual de Atención.
SECCIÓN 4.ª Procedimientos de revisión
Artículo 18. Revisión de la situación de dependencia. Artículo 19. Revisión del Programa Individual de Atención. Artículo 20. Plazos. Artículo 21. Extinción del derecho al servicio o prestación. Artículo 22. Traslado de expedientes entre comunidades o ciudades autónomas. Artículo 23. Recursos.
CAPÍTULO IV. Efectividad del Programa Individual de Atención
Artículo 24. Disposiciones comunes a las prestaciones económicas y servicios del SAAD.
CAPÍTULO V. Determinación y comprobación de la capacidad económica
Artículo 25. Determinación de la capacidad económica. Artículo 26. Criterios para la determinación de la renta. Artículo 27. Criterios para la determinación del patrimonio. Artículo 28. Comprobación de la capacidad económica.
CAPÍTULO VI. Régimen de acceso a las prestaciones económicas
Artículo 29. Acceso a las prestaciones económicas. Artículo 30. Determinación de la cuantía de las prestaciones económicas. Artículo 31. Determinación de la cuantía mensual de la prestación económica vinculada al servicio. Artículo 32. Determinación de la cuantía mensual de la prestación económica de asistencia personal. Artículo 33. Determinación de la cuantía mensual de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales. Artículo 34. Abono de las prestaciones económicas. Artículo 35. Justificación de las prestaciones económicas.
CAPÍTULO VII. Eficacia del SAAD y competencias para sancionar
Artículo 36. Seguimiento de servicios y prestaciones. Artículo 37. Competencias para la imposición de sanciones.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Reconocimiento de las situaciones de necesidad de concurso de otra persona. D.A. 2ª. Comisiones de Coordinación y Evaluación.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Tramitación de las solicitudes anteriores a este decreto. D.T. 2ª. Aplicación progresiva de las medidas de mejora del SAAD. D.T. 3ª. Compatibilidad entre el Servicio de Ayuda a Domicilio y el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación del Decreto 3/2016, de 26 de enero, por el que se establece el catálogo de servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad de Castilla-La Mancha y se determina la intensidad de los servicios y el régimen de compatibilidades aplicable. D.F. 2ª. Revisión de cuantías. D.F. 3ª. Habilitación normativa. D.F. 4ª. Entrada en vigor.