Decreto 111/2007, de 03-07-2007, por el que se aprueban los estatutos de la Agencia de Calidad Universitaria de Castilla-La Mancha. - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 06-07-2007

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  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 142
  • Fecha de Publicación: 06/07/2007
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La Ley 2/2005, de 7 de abril, por la que se creó la Agencia de Calidad Universitaria de Castilla-La Mancha, autorizaba en su Disposición final primera al Consejo de Gobierno de Castila-La Mancha para aprobar las disposiciones necesarias para su desarrollo y aplicación y en particular los Estatutos de la Agencia.

Las importantes funciones que la Agencia de Calidad Universitaria desarrolla en la actividad evaluadora propia de sistemas universitarios avanzados, tan necesaria para medir el rendimiento del servicio público de la enseñanza superior y como instrumento para reforzar su calidad, transparencia, cooperación y competitividad, hacen necesaria la regulación de las normas de organización y los procedimientos de actuación de las funciones encomendadas a esta entidad pública, en los que se desarrollen los aspectos básicos contenidos en su Ley de creación y que permitan asegurar el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo efectivo de las funciones consignadas en dicha Ley de creación de la Agencia, respondiendo a su vez a la necesidad, de garantizar la autonomía y suficiente independencia en sus actuaciones, lo que va a suponer una mejora en la consecución de los objetivas de coordinación, planificación y fomento de la calidad de la enseñanza universitaria.

Los Estatutos que por esta norma se aprueban, regulan aspectos concretos cuya precisión es requisito ineludible para el efectivo y correcto funcionamiento de la Agencia, que quedaron sin regular en la Ley, reservados para un posterior desarrollo reglamentario, como son, entre otros, la fijación de su sede y domicilio, su ámbito territorial de actuación, la regulación de las funciones del Consejo de la Agencia y su funcionamiento, la forma de nombramiento del Director de la Agencia, la duración del cargo, las causas del cese, las funciones y forma de ejercicio de éstas, las funciones de la Secretaría-Gerencia y de las Comisiones de Evaluación, la determinación de los órganos que pueden requerir la actuación de la Agencia. Asimismo se regula el Programa de Actividades de la Agencia, el régimen jurídico de sus actos, el régimen económico y financiero, también se prevé la integración de la Agencia en la Red Española de Agencia de Calidad Universitaria. Por último, merece especial mención por su incidencia directa en los ciudadanos la regulación del carácter público de sus informes y disponibilidad de éstos a través de una página web, así como la previsión de posible elaboración de un código ético de actuación.

En virtud de lo anterior, a propuesta del Consejero de Educación y Ciencia, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 3 de julio de 2007, dispongo:

Artículo único. Se aprueban los Estatutos de la Agencia de Calidad Universitaria de Castilla-La Mancha cuyo texto se inserta a continuación como Anexo al presente Decreto.

Disposición transitoria única.

La mitad de los cuatro vocales nombrados por el Presidente a propuesta del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y de los cuatro vocales nombrados entre profesores doctores de otras universidades, del primer Consejo de la Agencia de Calidad Universitaria de Castilla-La Mancha, serán renovados por sorteo a los tres años de su toma de posesión.

Disposición final única. Habilitación para el desarrollo normativo.

Se autoriza a la Consejería competente en materia de enseñanza universitaria, para dictar y adoptar cuantas disposiciones y actos se estimen necesarios para el desarrollo y aplicación del presente Decreto.

Dado en Toledo, el 3 de julio de 2007 El Presidente JOSÉ MARÍA BARREDA FONTES El Consejero de Educación y Ciencia JOSÉ VALVERDE SERRANO

Anexo

Estatutos de la Agencia de Calidad Universitaria de Castilla-La Mancha

Título I

Disposiciones generales

Artículo 1.- Personalidad y capacidad jurídica

1. La Agencia de Calidad Universitaria de Castilla-La Mancha, en adelante ACUCM, es un organismo autónomo adscrito a la Consejería competente en materia de enseñanza universitaria.

2. La ACUCM dispone de personalidad jurídica y patrimonio propios y tiene autonomía administrativa y financiera para la gestión de su patrimonio y de los fondos que se le asignen.

3. La ACUCM se somete al derecho público y se regirá por estos estatutos y por las disposiciones de carácter general que le sean de aplicación.

4. Se fija la sede de la ACUCM en Ciudad Real.

5. Su ámbito de actuación se extiende a toda la Comunidad de Castilla-La Mancha, sin perjuicio de las funciones que pueda desarrollar en el resto del territorio nacional y de otros países.

Artículo 2.- Objetivos de la ACUCM Son objetivos de la ACUCM los siguientes:

1. La mejora continua de la calidad de la docencia, de la investigación y de la gestión del conjunto del sistema universitario de Castilla-La Mancha para su adecuación permanente a las demandas sociales y a la implantación de procesos deformación en la calidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

2. Colaborar con la Universidad de Castilla-La Mancha, y cualquier otra que imparta docencia universitaria en la Comunidad, en la promoción de la evaluación continua de los procesos y de los resultados de las actividades docentes, de investigación y de gestión que realice para mejorar su calidad.

3. Desarrollar y promocionar procesos de certificación y acreditación de políticas públicas, programas, instituciones, centros, servicios, grupos científicos e investigadores y docentes individuales.

4. Elaborar y difundir información sobre el funcionamiento y calidad del sistema universitario de Castilla-La Mancha.

5. Promover la homologación de criterios y métodos de calidad utilizados con los de otros organismos con contenidos similares regionales, nacionales o europeos, impulsando su coordinación para una mayor transparencia, objetividad y eficacia en sus resultados.

Artículo 3.- Funciones de la ACUCM

1. La ACUCM, para el cumplimiento de los objetivos anteriores, le corresponde las siguientes funciones:

a) La evaluación, acreditación y certificación de las enseñanzas oficiales y sus planes de estudio, así como de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos propios de los centros universitarios de educación superior ubicados en Castilla-La Mancha.

b) La evaluación y acreditación de actividades docentes, investigadoras y de gestión de personal universitario.

c) El establecimiento de los criterios y la evaluación de solicitudes relacionadas con la actividad docente, investigadora y de gestión de personal universitario, conducentes a la obtención de complementos retributivos adicionales que pudieran ser establecidos con arreglo a la legislación vigente

d) La evaluación y acreditación de los programas, servicios y actividades de gestión de los centros universitarios o de educación superior propios o adscritos, y de los centros que impartan enseñanzas con arreglo a sistemas educativos extranjeros

e) La valoración de la calidad conjunta del sistema universitario de Castilla-La Mancha, facilitando información sobre el mismo a la sociedad, a las Administraciones públicas y a la propia Universidad, tanto al Consejo Social como al resto de los órganos de Gobierno de la misma.

f) La aportación de la información y el asesoramiento requerido por cualquier órgano universitario o por las Administraciones Públicas en el ámbito propio de sus funciones.

g) El estudio de las titulaciones preferentes para el alumnado universitario, el análisis de los problemas que surgen en el paso de la educación secundaria a la educación superior, la valoración del éxito o fracaso de los estudiantes universitarios, el seguimiento de la inserción laboral de los titulados y las demandas de formación de las empresas de la Comunidad.

h) La promoción de la evaluación y la comparación de criterios de calidad y de su operatividad en el marco nacional, europeo e internacional.

i) La elaboración de estudios para la mejora e innovación de los modelos de evaluación, certificación y acreditación y su implantación progresiva en el sistema universitario de Castilla-La Mancha

j) La emisión de informes de evaluación de calidad dirigidos a la universidad, la administración educativa, los agentes sociales y la sociedad en general.

k) El establecimiento de vínculos de cooperación y colaboración europeose internacionales que tengan atribuidas funciones de evaluación, acreditación y certificación para la educación superior, con otros organismos autonómicos y nacionales,

I) Cualquier otra que se derive de la ley 2/2005, de 7 de abril, de su normativa de desarrollo o que le sea atribuida por la legislación o por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el mejor cumplimiento de sus fines.

2. Con carácter general, la ACUCM iniciará de oficio los procedimientos administrativos que sean necesarios para el desarrollo de sus funciones.

3. Todos los baremos utilizados en los diferentes procesos de evaluación serán públicos a todos los efectos oportunos.

Artículo 4.- Relaciones de colaboración

1. La ACUCM podrá colaborar con otras Comunidades Autónomas, con la Administración General del Estado y con organismos internacionales en aquellos programas relacionados con sus funciones.

2. Especialmente, mantendrá una colaboración estrecha con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación para la homologación de los sistemas de evaluación, acreditación y certificación.

3. Asimismo, colaborará con las Agencias de Calidad del resto de las Comunidades Autónomas pudiendo establecer Convenios o acuerdos para la homologación recíproca una vez equiparados los procedimientos de evaluación. Para facilitar esta coordinación, la ACUCM se integrará en la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU).

4. Igualmente, la ACUCM promoverá cuantas relaciones de cooperación sean precisas en el ámbito internacional para homologar sus sistemas de evaluación, certificación y acreditación de la calidad universitaria.

Artículo 5.- Programa de actividades

1. La ACUCM, en el ámbito de sus funciones, realizará las actividades que apruebe su Consejo y las que les sean solicitadas por la Consejería competente en enseñanza universitaria o por las universidades públicas de CastillaLa Mancha.

2. La participación de las universidades en las actuaciones propuestas por la ACUCM será voluntaria y requerirá el consentimiento explícito del rector o persona en quien delegue.

3. Las actuaciones de la ACUCM pueden extenderse al análisis o evaluación de las necesidades o demandas que determinen los sectores empresariales o de producción, si así lo acuerda el Consejo, a petición de la entidad pública o privada que lo solicite, siempre que las evaluaciones requeridas sean de interés en la adaptación de la oferta de los servicios que preste la universidad.

Artículo 6.- Información y confidenciali-dad

1. Los informes de carácter general de la ACUCM serán públicos y estarán disponibles en la página web de la Agencia.

2. Para ejercer sus funciones, la ACUCM podrá solicitar a las universidades que desarrollen su actividad en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha y a la Consejería competente la información necesaria y acceder a la documentación existente, sin perjuicio del régimen de protección de los datos de carácter personal.

3. En el ejercicio de sus funciones, los órganos de la ACUCM, su personal y los técnicos internos o externos que realicen las correspondientes evaluaciones han de preservar la confidencialidad de los datos, información y documentación que utilicen.

4. Para garantizar la confidencialídad de las personas y asegurar la objetividad e imparcialidad de sus intervenciones, la ACUCM podrá elaborar un código ético de actuación que tendrá carácter público.

Título II Órganos de la Agencia

Capítulo I

Estructura

Artículo 7.- órganos de la Agencia

1. La ACUCM tiene los siguientes órganos de gobierno:

a) El Consejo.

b) El Director de la Agencia.

2. Son órganos de gestión y ejecución de la ACUCM los siguientes:

a) La Secretaría-Gerencia

b) Las Comisiones de Evaluación.

3. La ACUCM contará con un Consejo de Expertos, formado exclusivamente por expertos nacionales e internacionales, independientes y de reconocida competencia, para evaluar periódicamente su funcionamiento y actividad. No obstante, la ACUCM podrá solicitar su evaluación y/o acreditación a otros organismos nacionales o europeos con competencia reconocida en la materia.

Capítulo II órganos de gobierno y dirección

Artículo 8.- El Consejo

1. El Consejo es el órgano de deliberación y aprobación de las políticas generales emprendidas por la ACUCM.

2. El Consejo está integrado por: Presidente: Titular de la Consejería competente en enseñanza universitaria.

Vicepresidente: Director de la ACUCM. Vocales:

Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Viceconsejero o Director General responsable de universidades.

Director General de Presupuestos y Planificación Económica de la Consejería de Economía o cargo asimilable. Director General de Coordinación y Política Educativa o cargo asimilable. Cuatro vocales nombrados por el Presidente del Consejo en representación de los Campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, a propuesta del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, de entre profesores doctores de esta universidad que posean, al menos, dos evaluaciones favorables (quinquenios) de su actividad docente y una (sexenio) de su actividad investigadora o bien una cualificación docente e investigadora equiparable.

Cuatro vocales nombrados por el Presidente del Consejo de entre profesores doctores de la universidad española o de otros países que cuenten con una cualificación docente e investigadora equivalente a los vocales anteriores.

Presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los rectores de las universidades públicas o privadas que presten sus servicios en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

3. Los miembros natos del Consejo cesarán en el momento que pierdan la condición por la que han sido nombrados, siendo sustituidos automáticamente por sus sucesores en el cargo.

4. La duración del mandato de los demás vocales será de seis años, renovándose por mitades cada tres. El nombramiento de los vocales no será renovable pero pueden volver a ser designados cuando hayan transcurrido seis años después de ejercer su cargo. Los vocales podrán ser sustituidos en las circunstancias y condiciones determinadas en el Artículo 8.5 de la ley 2/2005 de 7 de abril.

La condición de vocal es compatible con la actividad docente e investigadora pero no podrán ostentar cargos de gobierno en universidades y administraciones públicas, incluidas las entidades públicas vinculadas o dependientes de las mismas.

5. Actuara como Secretario del Consejo, sin voto, un funcionario designado por la Consejería competente en enseñanza universitaria.

Artículo 9.- Funciones del Consejo Corresponden al Consejo las siguientes funciones:

a) Aprobar la programación anual de actividades atendiendo a las propuestas de la administración educativa y de las universidades.

b) Aprobar los baremos y metodologías que utilizarán las diferentes Comisiones de Evaluación.

c) Aprobar los informes de resultados y la memoria anual de actividades de la ACUCM.

d) Aprobar la propuesta de presupuestos anuales que se integrarán de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, así como conocer la liquidación de los mismos.

e) Aprobar la adquisición de bienes inmuebles que pasen a integrar el patrimonio de la ACUCM.

f) Aprobar la propuesta de Relación de Puestos de trabajo de la ACUCM.

g) Aprobar la creación de las Comisiones de Evaluación.

h) Acordar la decisión de emprender todo tipo de acciones, recursos y reclamaciones judiciales y administrativas en defensa de los derechos e intereses de la ACUCM.

i) Acordar los precios por la prestación de servicios que ofrece la ACUCM y que deban ser remunerados.

Artículo 10.- Funcionamiento del Consejo

1. El Consejo se reunirá, en sesión ordinaria, una vez cada seis meses y, en sesión extraordinaria, siempre que lo convoque su Presidente, por iniciativa propia o a petición de un tercio de sus miembros.

2. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes salvo la propuesta de la modificación de estatutos que requerirá la mitad más uno de los miembros del Consejo.

3. El Consejo puede actuar en Pleno o en Comisión Permanente cuya composición y funciones serán las que determine y le sean atribuidas por el Consejo.

4. En todo lo que no se prevea en estos Estatutos, el Consejo ajustará su funcionamiento a lo que establezcan la normativa de la Comunidad de CastiIla-La Mancha y, en lo que proceda, a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, para los órganos colegiados.

Artículo 11.- Dirección de la Agencia

1. El director de la ACUCM será nombrado por un periodo de cinco años, sin posibilidad de renovación, por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, de una terna propuesta por el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha entre Catedráticos en activo que tengan reconocidos, al menos, tres evaluaciones favorables de su actividad docente y dos de su actividad investigadora.

2. El director de la ACUCM cesará en caso de fallecimiento, expiración de su mandato o renuncia. Asimismo podrá ser cesado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, a propuesta del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y en caso de enfermedad que haga imposible la continuidad de su cargo, valorada por pronunciamiento expreso de las dos terceras partes de los miembros del Consejo de Gobierno.

3. En caso de vacante, ausencia o enfermedad que no dé lugar al cese, será sustituido de acuerdo con lo establecido en la ley 2/2005, de 7 de abril. 4. El Director de la ACUCM representa a la misma y ejecuta los acuerdos del Consejo mediante las oportunas instrucciones a la Secretaría-Gerencia y a las Comisiones de Evaluación para el desarrollo de sus funciones.

Artículo 12.- Funciones del Director Corresponden al Director de la ACUCM las siguientes funciones:

a) Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Consejo

b) Proponer al Consejo, para su aprobación, la organización y funcionamiento de las actividades y programas promovidos por la ACUCM.

c) Dirígir las actividades de la ACUCM de acuerdo con las directrices aprobadas por el Consejo.

d) Informar al Consejo de la evolución de las actividades y programas de la ACUCM, elaborar la memoria anual y presentarla en el Consejo y ejercer las funciones que le sean encomendadas o delegadas por este órgano.

e) Elaborar y elevar el Proyecto de propuesta de Presupuesto anual al Consejo para, si procede, su aprobación.

f) Administrar el patrimonio de la ACUCM, de acuerdo con las directrices del Consejo y en el marco de las delegaciones que en esta materia le sean efectuadas por dicho órgano.

g) Velar por la conservación y el mantenimiento de las instalaciones y equipamiento propios.

h) Convocar las plazas de funcionarios y contratados de acuerdo con la correspondiente Relación de Puestos de Trabajo de la ACUCM.

i) Convocar becas de colaboración con carácter temporal cuando sean necesarias para el desarrollo de determinados programas.

j) Formalizar los contratos de personal, así como los despidos. Dirigir el personal propio o adscrito de la ACUCM.

k) Cualesquiera otras funciones no atribuidas expresamente que sean necesarias para el ejercicio de su actividad como representante de la ACUCM.

Capítulo III órganos de Gestión

Artículo 13.- La Secretaría-Gerencia

1. Es el órgano de administración y gestión de la ACUCM y para su funcionamiento se nombrará un SecretarioGerente.

2. El Secretario-Gerente será nombrado y cesado libremente por el Director de la Agencia entre personal funcionario de los cuerpos superiores de las Administraciones Públicas. Sus actos serán recurribles en alzada ante el Director de la ACUCM.

3. Corresponde al Secretario-Gerente las siguientes funciones:

a) Elaborar una Memoria anual de sus actividades que será elevada para su aprobación al Consejo.

b) Asesorar al Director de la ACUCM en la gestión económica y administrativa, así como en la puesta en funcionamiento y desarrollo de los Programas de la ACUCM.

c) Responsabilizarse de la gestión de los servicios administrativos, informáticos y económicos de la ACUCM,

d) La aprobación de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que han de regir en todos los contratos administrativos que celebre la ACUCM.

e) La formación y custodia de las actas del Consejo y de aquellos otros órganos colegiados en los que actúe como Secretario.

f) La expedición de documentos y certificaciones de las actas y acuerdos del

Consejo y cuantos actos o hechos consten en la documentación oficial de la ACUCM.

g) La custodia del Archivo General y del Sello Oficial de la ACUCM.

h) Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas por el Director de la Agencia.

Artículo 14.- Las Comisiones de Evaluación

1. Las funciones de evaluación, acreditación y certificación atribuidas a la ACUCM serán desarrolladas por las Comisiones de Evaluación creadas a tal efecto por el Consejo a propuesta de la Dirección de la Agencia. Al menos existirán las siguientes Comisiones de Evaluación: Calidad, Profesorado, Investigación y Titulaciones.

2. Las actuaciones de las Comisiones de Evaluación se realizarán de acuerdo con la normativa que se establezca para cada una de ellas que será pública y aprobada por el Consejo a propuesta de la Dirección.

3. En el cumplimiento de sus funciones de evaluación, de acuerdo con los protocolos y los criterios previamente establecidos, los miembros de las distintas Comisiones disfrutarán de la más absoluta independencia.

Título IV

Régimen jurídico, patrimonial y económico-financiero

Artículo 15.- Régimen jurídico de los actos de la Agencia

1. Los actos dictados por la Agencia en ejercicio de sus funciones públicas agotarán la vía administrativa en la forma prevista en el apartado siguiente.

2. Ponen fin a la vía administrativa las resoluciones de los siguientes órganos:

a) Las del Consejo, y las del Director de la Agencia, salvo que una norma con rango de Ley requiera la aprobación ulterior o ratificación del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

b) Las de otros órganos de la Agencia en los casos que resuelvan por delegación del Consejo o del Director de la Agencia, cuando las resoluciones de los órganos delegantes pongan fin a la vía administrativa.

Artículo 16.- Régimen económico y financiero

1. La Agencia dispondrá de los siguientes recursos financieros:

a) Rendimiento de su patrimonio.

b) Ingresos generados por el ejercicio de su actividad y prestación de servicios, sometidos a la normativa de tasas y precios públicos.

c) Los créditos que le asignen los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

d) Las subvenciones concedidas.

e) Las cantidades procedentes de la enajenación de sus bienes o productos.

f) Cualesquiera otros ingresos o recursos que pudiera recibir de acuerdo con la normativa que resultare de aplicación.

2. La propuesta de presupuesto anual de ingresos y gastos deberá ser remitida a la Consejería competente en materia de enseñanza universitaria para su inclusión en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el plazo que normativa presupuestaria establezca en cada ejercicio. 3. La estructura del presupuesto de la ACUCM será la establecida con carácter general para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Artículo 17.- Contabilidad y control económico

1. La ACUCM se somete al régimen de intervención y contabilidad establecido en texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto legislativo 1/2002 de 19 de noviembre.

2. Los contratos que acuerde la ACUCM estarán regulados por la el texto refundido de Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000 de 16 de junio.

Artículo 18.- Patrimonio

1. El patrimonio de la ACUCM lo constituye el conjunto de bienes y derechos de los que le corresponda la titularidad y se le podrán adscribir, en cualquier momento, otros que sean necesarios para el desarrollo de sus funciones.

2. La ACUCM podrá, por sí misma, adquirir, poseer, enajenar y gravar bienes de toda clase de acuerdo con las normas aplicables.

Título V

Personal al servicio de la Agencia

Artículo 19.- Régimen de personal

1. La plantilla propia de la ACUCM estará compuesta por personal funcionario y laboral de acuerdo con la relación de puestos de trabajo que se determine. La selección de este personal se efectuará mediante convocatoria pública y estará sometida a los principios de igualdad, mérito y capacidad. 2. También podrá adscribirse a la ACUCM personal funcionarlo de la Junta de Comunidades o de la Universidad de Castilla-La Mancha, en los términos que establezca la normativa de función pública.

3. Al personal funcionario le será de aplicación la legislación en materia de Función Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y demás disposiciones aplicables, mientras que el personal laboral de la Agencia se regirá por el Convenio Colectivo de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la legislación laboral aplicable.


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