DECRETO 116/2007, de 10 de julio, por el que se acuerda la desafectacion del inmueble n.º 40 de la calle La Cuesta de Balmaseda (Bizkaia), bien cultural afectado por el Decreto 125/1996, de 28 de mayo, por el que se califica como Bien Cultural con la categoria de Conjunto Monumental, el Casco Historico de Balmaseda y se fija su regimen de proteccion, incurso en un procedimiento de declaracion de ruina. - Boletín Oficial del Pais Vasco, de 24-07-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín: Boletín Oficial del Pais Vasco Número 142
  • Fecha de Publicación: 24/07/2007

El inmueble sito en el n.º 40 de la calle La Cuesta de Balmaseda (Bizkaia) está incluido en el Decreto 125/1996, de 28 de mayo (BOPV n.º 110, de 10 de junio), por el que se declara Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental el Casco Histórico de Balmaseda.

La Ley 7/1990, de 3 de julig, del Patrimonio Cultural Vasco (BOPV n.º 157, de 6 de agosto) establece en su artículo 36 la prohibición del derribo de los bienes culturales calificados y de los inventariados sin la previa declaración de ruina y autorización expresa de la Diputación Foral, siendo preciso asimismo la autorización previa del Gobierno Vasco sobre la desafectación.

En desarrollo de la citada normativa se dicta el Decreto 306/1998, de 10 de noviembre, sobre la declaración de estado ruinoso de los bienes culturales calificados y de los inventariados y actuaciones previas y posteriores a la Resolución sobre el derribo de los mismos (BOPV n.º 226, de 26 de noviembre).

El Ayuntamiento de Balmaseda remitió el 27 de noviembre de 2006 al Centro de Patrimonio Cultural Vasco copia del expediente de declaración de ruina del inmueble situado en el n.º 40 de la calle La Cuesta, en el Casco Histórico, y solicitud para que se incoara el correspondiente expediente de desafectación, de conformidad con el Decreto 306/1998 citado.

Este inmueble es un elemento de protección básica en virtud del Decreto 125/1996, de 28 de mayo, por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Casco Histórico de Balmaseda (Bizkaia) y se fija su régimen de protección (BOPV n.º 110, de 10 de junio).

Mediante Resolución del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, de 29 de marzo de 2007, se incoa el expediente de desafectación del inmueble sito en el n.º 40 de la calle La Cuesta de Balmaseda (BOPV n.º 93, de 16 de mayo de 2007), en la que se sometía además el expediente a los trámites de información pública y audiencia a los interesados.

Habiéndose dado correcto cumplimiento a los trámites legales establecidos al efecto, no ha sido presentada alegación alguna.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto al efecto en la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco, visto el informe favorable de los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural, a propuesta de la Consejera de Cultura y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 10 de julio de 2007,

DISPONGO:

Artículo único.– Desafectar el inmueble sito en el número 40 de la calle La Cuesta de Balmaseda (Bizkaia), incluido en el Decreto 125/1996, de 28 de mayo, por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Casco Histórico de Balmaseda y se fija su régimen de protección.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.– Por el Departamento de Cultura se instará al Centro de Patrimonio Cultural Vasco, a fin de que se proceda a cancelar la anotación preventiva del inmueble en el Registro de Bienes Culturales Calificados, adscrito al citado Centro.

Segunda.– Por el Departamento de Cultura se notificará el presente Decreto a los interesados, al Ayuntamiento de Balmaseda y a los Departamentos de Cultura y de Urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia, así como al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco.

Tercera.– Publíquese el presente Decreto en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial de Bizkaia para su general conocimiento.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.– Contra el presente Decreto, que agota la vía administrativa, podrá interponerse, previamente, en su caso, recurso de reposición ante el Consejo de Gobierno en el plazo de un mes, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dentro del plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su última publicación.

Segunda.– El presente Decreto surtirá efectos a partir del mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 10 de julio de 2007.

El Lehendakari,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

La Consejera de Cultura,

MIREN KARMELE AZKARATE VILLAR.

Materias:

BIEN CULTURAL CALIFICADO; CONJUNTO MONUMENTAL; REGIMEN DE PROTECCION; BALMASEDA


No hay versiones para esta norma