Decreto 120/2003, de 21 de noviembre, por el que se crea y regula el Registro de Centros Docentes no Universitarios de La Comunidad Autonoma de La Rioja - Boletín Oficial de La Rioja, de 25-11-2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: La Rioja
  • Boletín: Boletín Oficial de La Rioja Número 230
  • Fecha de Publicación: 25/11/2003
  • Este documento NO tiene versiones

El Estatuto de Autonomía de La Rioja, dispone en su artículo 10.1, que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma, lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuyen al Estado el artículo 149.1.30.ª y de la Alta Inspección para su cumplimiento y garantía.

El Real Decreto 1826/1998, de 28 de agosto, de traspaso de funciones y servicios, determina que la Comunidad Autónoma de La Rioja establecerá su propio Registro, en el que inscribirá todos los centros públicos y privados de su ámbito territorial.

La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, en su artículo 13 dispone que todos los centros docentes tendrán una denominación específica y se inscribirán en un registro público dependiente de la Administración educativa competente.

El Real Decreto 276/2003, de 7 de marzo, regula el Registro estatal de centros docentes no universitarios, y determina los instrumentos de colaboración y coordinación entre las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas y la Administración Educativa del Estado en relación con los registros de centros docentes no universitarios.

Mediante el presente Decreto se crea el registro público donde quedarán inscritos los centros docentes de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma de La Rioja, tanto públicos como privados, se establece el tipo y contenido de las inscripciones, y el sistema de traslación de la información en él contenida al Registro estatal de centros docentes no universitarios existente en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En su virtud, el Gobierno, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, cumplidos los trámites oportunos, conforme con el Consejo Consultivo de La Rioja y previa deliberación de sus miembros, en sesión celebrada el día 21 de noviembre de 2003, acuerda aprobar el siguiente,

Decreto

Artículo 1. Creación y finalidad del Registro de centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma.

1. Se crea el Registro de centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el que se inscribirán todos los centros docentes, de titularidad pública o privada, que impartan enseñanzas regladas no universitarias, así como cualesquiera otros, siempre que una disposición de rango legal o reglamentario, establezca tal obligación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2. El Registro contará con un banco de datos informatizado de centros, cuya finalidad será mantener la constancia registral de los actos administrativos que dan lugar a la creación, autorización, supresión, extinción y modificación de los centros docentes de enseñanza no universitaria.

Artículo 2. Naturaleza y adscripción.

1. La naturaleza del Registro de centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja es pública. Dicha publicidad tendrá el alcance y límites previstos en la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás disposiciones dictadas en desarrollo de la misma, así como en la Ley 30/1992, de 29 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Pública y del Procedimiento Administrativo Común.

2. El Registro de centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, dependiente de la Consejería competente en materia de Educación, queda adscrito a la Dirección General competente en materia de gestión educativa.

Artículo 3. Funciones.

El Registro de centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja realizará las siguientes funciones:

1. Inscribir y anotar las situaciones resultantes de los actos administrativos relativos a los centros docentes ubicados de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2. Facilitar información de su contenido a las distintas unidades administrativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

3. Llevar a cabo las actuaciones necesarias que faciliten la coordinación y colaboración entre el Registro de centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Registro estatal de centros docentes no universitarios.

4. Facilitar el acceso a los datos del Registro, de acuerdo con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre.

5. Elaborar estudios e informes basados en los datos sobre los centros docentes registrados.

Artículo 4. Organización y contenido .

1. El Registro de centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja es único y está constituido por el conjunto de inscripciones que reflejan la situación administrativa de los centros docentes, públicos y privados, de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2. El contenido mínimo que ha de figurar en la inscripción de un centro en el Registro de centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja se describe en el Anexo de este Decreto.

3. El contenido del Registro de centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja se recogerá mediante medios informáticos, en una base de datos que dé soporte a las distintas aplicaciones que precisen de la información en él contenida y facilite su puesta a disposición de la Administración Educativa.

4. Las distintas unidades administrativas de la Consejería competente en materia de Educación que gestionen centros docentes, así como los titulares de los centros docentes privados, tienen la obligación de colaborar con el Registro y suministrar los datos y documentos, que para una mayor efectividad del servicio sean solicitados por el mismo.

Artículo 5. Clases de asientos.

1. Las inscripciones de los centros docentes no universitarios se practican de oficio o a petición del interesado, de conformidad con los datos y documentos que acrediten el acto administrativo que ponga fin al correspondiente expediente de creación, autorización de apertura, modificación o supresión, siendo aportados al Registro por la unidad administrativa gestora de la tramitación del correspondiente expediente.

2. Las inscripciones registrales pueden ser de alta, complementarias y de baja:

a) Las inscripciones de alta recogen los datos que figuran en las resoluciones y actuaciones administrativas de los expedientes de creación o autorización de los centros docentes incluidos en el ámbito de aplicación del presente Decreto.

b) Son inscripciones complementarias las que modifican la inscripción inicial y se practicarán de acuerdo con los datos que figuren en la correspondiente resolución.

c) Las inscripciones de baja reflejarán los actos correspondientes a los supuestos de supresión de un centro docente. La inscripción señalará si la supresión es inmediata, progresiva o de acuerdo con el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, así como la fecha de efectos de la misma.

Artículo 6. Competencia y efectos de las inscripciones.

1. Compete al Consejero competente en materia de educación la autorización o denegación mediante resolución motivada, de la inscripción.

2. La solicitud de inscripción se entenderá estimada transcurrido un plazo de tres meses sin que se haya dictado Resolución expresa. La inscripción registral en ningún caso supondrá la autorización o el reconocimiento académico de las enseñanzas que imparten los centros.

3. La inscripción será requisito previo para la concesión de cualquier clase de subvenciones u otorgamiento de ayudas económicas u honoríficas, así como para la celebración de Convenios con la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 7. Traslado de datos al Registro estatal de centros docentes no universitarios.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, el Registro de centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja dará traslado de los asientos registrales al Registro Estatal de centros docentes no universitarios, en el plazo máximo de un mes desde que se hayan efectuado los mismos.

Disposición transitoria primera . Inscripción de los actuales centros docentes.

Se inscribirán de oficio en el Registro de centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja los centros docentes del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de la Rioja que, a la entrada en vigor del presente Decreto figuren inscritos en el Registro de Centros Educativos de la Administración del Estado.

Disposición transitoria segunda. Escuelas de Música y Danza y centros privados que impartan las enseñanzas de técnicos deportivos.

Las referencias al Registro de centros escolares que continen el Decreto 7/2001, de 2 de febrero, por el que se establecen las normas básicas por las que se regirá la creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza en la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Orden 25/2002, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación, Cutura y Deporte, por el que se regulan los procedimientos para conceder, modificar y extinguir la autorización administrativa para la apertura y funcionamiento de los centros privados que impartan las enseñanzas de técnicos deportivos a las que se refiere el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, se entenderán realizadas al Registro de centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Disposición final primera. Facultad de desarrollo.

Se faculta al Consejero competente en materia de Educación, para el desarrollo y ejecución de este Decreto.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Logroño, a 21 de noviembre de 2003.- La Presidenta en funciones, Mª Aránzazu Vallejo Fernández.- El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Ángel Alegre Galilea.

Anexo

1. Datos de Identificación.

1.1. Código del Centro.

1.2. Denominación específica.

2. Datos de Ubicación.

2.1. Domicilio.

2.2. Código postal.

2.3. Localidad.

2.4. Municipio.

2.5. Comarca.

2.6. Subdivisión Administrativa Provincial.

2.7. Provincia.

2.8. Comunidad Autónoma.

2.9. País.

3. Datos sobre Tipificación.

3.1. Tipo de Centro.

3.2. Denominación genérica.

3.3. Naturaleza del centro.

3.4. Ámbito.

3.5. Localidades del Centro Agrupado.

3.6. Situación del centro.

3.7. Estado del centro.

3.8. Código del centro del que depende.

4. Datos sobre Titularidad.

4.1. Tipo de titular del centro.

4.2. Nombre del titular.

4.3. NIF/CIF del titular.

4.4. Administración que crea o autoriza el funcionamiento del centro.

5. Datos sobre Acción Administrativa.

5.1. Tipo de disposición.

5.2. Fecha de disposición.

5.3. Tipo de publicación.

5.4. Fecha de publicación.

6. Datos sobre Enseñanzas Autorizadas.

6.1. Enseñanza autorizada.

6.2. Modalidad de enseñanza.

6.3. Concierto /Subvención.

Nota: El sistema de asignación de códigos de los datos geográficos de ubicación de los centros será el establecido con carácter general por el Instituto Nacional de Estadística en su Nomenclátor de las ciudades, villas, lugares, aldeas y demás entidades de población.


No hay versiones para esta norma