DECRETO 14/2006, de 9 de marzo, por el que se aprueban los precios publicos por la prestacion de servicios en instalaciones juveniles titularidad de la Comunidad de Castilla y Leon. - Boletín Oficial de Castilla y León, de 15-03-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla Y León
  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número 52
  • Fecha de Publicación: 15/03/2006

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León en su artículo 44 prevé, entre los recursos financieros que constituyen la Hacienda de la Comunidad, los rendimientos de sus propias tasas y precios públicos.

Las contraprestaciones por los servicios que prestan las instalaciones juveniles de titularidad pública, tienen la consideración jurídica de precios públicos, de acuerdo con el artículo 16 de la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Castilla y León.

La Ley 11/2002, de 10 de julio, de Juventud de Castilla y León, en su artículo 75 establece que el régimen de precios de los servicios, si existiere, a que se refieren las líneas de promoción juvenil deberá establecerse normativamente por la Administración competente para los de titularidad pública; para los de iniciativa privada, se oirá la propuesta de sus titulares, y se fijarán en los conciertos respectivos cuando proceda. En ningún caso las contraprestaciones económicas de los usuarios podrán ser superiores al coste efectivo del servicio, que se calculará deduciendo las aportaciones a fondo perdido de las Administraciones Públicas.

El artículo 17 de la citada Ley de Tasas y Precios Públicos dispone que el establecimiento o modificación de los precios públicos se realice mediante Decreto de la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero que en cada caso corresponda por razón de la materia, previo informe de la Consejería de Hacienda y el resto de los trámites previstos en la legislación vigente.

Como señala el Decreto 2/2003, de 3 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León de Reestructuración de Consejerías y el Decreto 78/2003, de 17 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, corresponde a esta Consejería, ejercer, de acuerdo con las previsiones de la Ley 11/2002, de 10 de julio, de Juventud de Castilla y León, las competencias de coordinación y ejecución de acciones en materia de juventud.

Con la presente regulación se pretende establecer el régimen de los precios públicos aplicables por los servicios ofertados en las instalaciones juveniles, cuya prestación está regulada en la Orden EYC/439/2003, de 13 de marzo, de ocupación de albergues y campamentos juveniles de titularidad regional («B.O.C. y L.» n.º73, de 16 de abril) y en la correspondiente Orden por la que se convocan plazas de residentes fijos en las residencias juveniles.

El Decreto consta de cinco artículos, una disposición derogatoria, dos disposiciones finales y dos anexos, correspondientes a los precios públicos por servicios de alojamiento y residencia en instalaciones juveniles y a las reducciones y exenciones.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 9 de marzo de 2006,

DISPONE:

Artículo 1.–Objeto.

1.–El presente Decreto tiene por objeto el establecimiento de los precios públicos exigibles por la prestación de servicios, en las instalaciones juveniles de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, residencias, albergues y campamentos juveniles gestionados directamente por la Administración de Castilla y León.

2.–Las cuantías de los precios públicos aplicables por los servicios prestados en las Instalaciones Juveniles de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, son las que figuran en el Anexo I.

Artículo 2.–Obligados al pago.

Estarán obligados al pago de los precios públicos, de conformidad con lo previsto en el artículo 18 de la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos, las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como las comunidades de bienes y demás entes carentes de personalidad jurídica propia, que actúen como tales en el tráfico mercantil, que sean usuarios de las instalaciones juveniles o beneficiarios de los servicios prestados en las mismas, por los que deban satisfacerse aquéllos.

Artículo 3.–Reducciones y exenciones.

1.–Se establecen las reducciones y exenciones a los precios públicos por la prestación de los servicios, en las instalaciones juveniles de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, en atención a circunstancias y con los límites que se señalan en el Anexo II.

2.–Las reducciones recogidas en el Anexo II no serán acumulables, y en caso de concurrir más de una se aplicará la más beneficiosa para el interesado.

Artículo 4.–Administración y cobro.

1.– La administración y recaudación de los precios públicos exigibles por la prestación de servicios en las instalaciones juveniles de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, se ajustará a lo establecido en la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Castilla y León, el Decreto 45/2002, de 21 de marzo, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y recaudación de las tasas y otros derechos no tributarios, y las disposiciones que los desarrollen.

2.–Las cuantías de los precios públicos señalados en el Anexo I del presente Decreto serán exigibles desde el inicio de la prestación del servicio en las instalaciones juveniles. No obstante, se exigirá el pago anticipado de los mismos cuando se quieran realizar reservas de plazas con antelación, en los términos establecidos en la Orden EYC/439/2003, de 13 de marzo, de ocupación de albergues y campamentos juveniles de titularidad regional y en la correspondiente Orden por la que se convocan plazas de residentes fijos en las residencias juveniles y demás disposiciones que en cada momento regulen la ocupación de las instalaciones juveniles.

3.–En el supuesto de que finalmente se demanden más servicios de los inicialmente reservados o solicitados y abonados, se practicará la oportuna liquidación, debiéndose pagar bien de forma anticipada en la misma cuenta bancaria que la reserva, o bien en la propia instalación, en el momento de llegada.

4.– En los casos en que se produzcan anulaciones o reducciones de reservas de plazas ya abonadas, se procederá a la devolución de tales abonos en función del plazo de antelación con que la anulación se produzca y de conformidad con lo dispuesto en la Orden EYC/439/2003, de 13 de marzo, de ocupación de albergues y campamentos juveniles de titularidad regional («B.O.C. y L.» n.º 73, de 16 de abril) y en la correspondiente Orden por la que se convocan plazas de residentes fijos en las residencias juveniles y demás disposiciones que en cada momento regulen la ocupación de las instalaciones juveniles.

5.–Cuando por causas no imputables al usuario, el servicio público o la actividad administrativa no se preste o desarrolle, se procederá a la devolución del importe íntegro abonado.

6.–Terminada la estancia, se procederá a la liquidación de los servicios prestados, las plazas reservadas y las efectivamente ocupadas, así como los desperfectos ocasionados que deberán reponerse o en su defecto abonarse, con sujeción a la normativa vigente. La cantidad resultante de la liquidación final se abonará por ingreso en la cuenta bancaria establecida al efecto o en metálico antes de abandonar la instalación y será firmada por el responsable de la reserva, al finalizar la actividad, en la misma instalación.

Artículo 5.–Actualización de precios.

La modificación de los importes de los precios públicos establecidos en el Anexo I, que consistan en una mera actualización general de cuantías, se realizará mediante Decreto de la Junta de Castilla y León, a propuesta del titular de la Consejería competente en materia de juventud, previo informe de la Consejería de Hacienda y el resto de trámites previstos, en su caso, en la legislación sectorial vigente.

Disposición Derogatoria Única.–Derogación normativa.

Quedan sin efectos el Acuerdo de la Junta de Castilla y León, de 7 de junio de 2001, publicado por Orden de la Consejería de Educación y Cultura, de 28 de junio de 2001, por la que se da publicidad de los precios de los servicios ofrecidos en instalaciones juveniles gestionadas por la Dirección General de Juventud, así como cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en el presente Decreto.

Disposición final primera.–Desarrollo normativo.

Se faculta a los titulares de las Consejerías de Hacienda y de Familia e Igualdad de Oportunidades para, en sus respectivos ámbitos, dictar cuantas disposiciones sean necesarias en ejecución y desarrollo de este Decreto.

Disposición final segunda.–Entrada en vigor.

1.–El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

2.– El precio público señalado para la estancia en una Residencia Juvenil durante el curso completo en régimen de pensión completa (Anexo I, apartado a.) será de aplicación a partir del Curso 2006-2007.

Valladolid, 9 de marzo de 2006.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: Juan Vicente Herrera Campo

La Consejera de Familia e Igualdad

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma