DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 162/2009, de 1 de diciembre, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia. - Boletín Oficial de Bizkaia de 18-12-2009

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, ha venido a regular las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas.

La Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma del País Vasco establece que el Sistema Vasco de Servicios Sociales constituye una red pública articulada de atención, de responsabilidad pública, con el objeto de garantizar el derecho subjetivo a los servicios sociales y la tutela judicial efectiva.

Transcurridos más de dos años desde el comienzo de aplicación del Decreto Foral 74/2007, de 24 de abril, que regula el procedimiento de la situación de dependencia, esta Diputación de Bizkaia considera la oportunidad de modificar el citado Decreto Foral con vistas a ajustarlo a las situaciones acontecidas durante el tiempo transcurrido, simplificando los trámites administrativos y, formulando un proceso más ágily acorde con la realidad que ampara, efectuando el reconocimiento de la situación de la dependencia y el reconocimiento del derecho a las prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia del Territorio Histórico de Bizkaia.

En su virtud, y de acuerdo con los artículos 17, 39.4 y 64.3 de la Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero, sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia, a propuesta del diputado foral de Acción Social y previa reunión y deliberación del Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia en su reunión de fecha 1 de diciembre de 2009

SE DISPONE:


CAPÍTULO I
Artículo 1. Objeto

El presente Decreto Foral tiene por objeto la regulación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de la dependencia, para aquellas personas que así lo soliciten, así como el reconocimiento del derecho a los servicios y prestaciones del sistema de atención a la dependencia en el Territorio Histórico de Bizkaia.


Artículo 2. Definición y grados de dependencia

(NOTA: Será de aplicación a todos los procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia en los que no exista resolución administrativa de grado con anterioridad al día 16 de julio de 2012)

La dependencia se define como el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

La situación de dependencia se clasificará en los grados previstos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y en la normativa foral.


CAPÍTULO II
Artículo 3. Personas en situación de dependencia

Se consideran personas en situación de dependencia aquellas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisen de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.


Artículo 4. Titulares del derecho al reconocimiento de la situación de dependencia

1. Tendrán derecho al reconocimiento de la situación de dependencia las personas en las que concurran las siguientes circunstancias.

a) Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos. Para los menores de tres años se estará a lo dispuesto en la disposición adicional decimotercera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

b) Poseer la nacionalidad española u otra de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea. En el supuesto de tratarse de ciudadanos o ciudadanas de la Unión Europea que no posean la nacionalidad española deberán, además, haber residido efectivamente durante cinco años en el Estado español, dos de los cuales deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Podrá reconocerse también la situación de dependencia a aquellas personas no incluidas en el párrafo anterior que residan legalmente en territorio estatal y lo hayan hecho así durante cinco años, dos de los cuales deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Para menores de cinco años el periodo de residencia, efectiva o legal, se exigirá a quien ejerza su guardia y custodia y, en cualquier caso, se estará a lo dispuesto en las Leyes del Menor vigentes, así como en los tratados internacionales.

c) Estar empadronadas en algún municipio del Territorio Histórico de Bizkaia en el momento de presentar la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia.

Podrá eximirse del cumplimiento del requisito del periodo de residencia a la persona que residiendo en el extranjero, y habiéndo tenido la última vecindad administrativa en el Territorio Histórico de Bizkaia, traslade su domicilio a un municipio de dicho Territorio Histórico, siempre que conserve la nacionalidad española.

Las personas que, reuniendo los requisitos anteriores, carezcan de la nacionalidad española se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen. Para los menores que carezcan de la nacionalidad española se estará a lo dispuesto en las Leyes del Menor vigentes, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, así como en los tratados internacionales.


CAPÍTULO III. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE BIZKAIA
Artículo 5. Inicio del procedimiento

1. El procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia se iniciará previa solicitud de la persona interesada o, en su caso, la persona que ostente su representación.

2. Las personas mencionadas en el párrafo anterior presentarán la solicitud en el Servicio Social de Base del Municipio en el que esté empadronada.

Las solicitudes deberán ser cumplimentadas en el modelo normalizado al efecto de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo I.

3. Junto con la solicitud se presentará la siguiente documentación.

a) Fotocopia del DNI u otro documento identificativo acreditativo de la identidad de la persona solicitante y, en su caso, representante legal o voluntario. En el caso de menores, además, documento acreditativo de la relación de parentesco.

b) Modelo de representación voluntaria (Anexo II) en el caso de otorgarse expresamente dicha representación, firmado por la persona otorgante y la que vaya a ejercer la representación y con fotocopia del documento acreditativo de la identidad de este último.

c) En caso de incapacidad, la documentación acreditativa de la representación legal que tenga atribuida la persona que presente la solicitud en nombre de la persona incapaz

d) Informe de salud conforme al modelo del Anexo III al presente Decreto Foral.

e) Ficha identificativa domiciliación bancaria del solicitante (AnexoV).

f) Documentación acreditativa de la residencia legal, en su caso.

g) Certificado actualizado de empadronamiento de la persona solicitante que acredite el periodo de residencia correspondiente.


Artículo 6. Instrucción del procedimiento

a) Comprobación y subsanación de la solicitud.

Recibida la solicitud, el Servicio Social de Base comprobará que ésta se encuentre debidamente cumplimentada.

En el supuesto de que la solicitud se hubiera presentado incompleta o faltara alguno de los documentos señalados en el artículo anterior, el Servicio Social de Base o, en su caso si el expediente hubiera sido ya trasladado al Departamento de Acción Social, la unidad administrativa competente de este Departamento, requerirá a la persona solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, para que en el plazo de diez (10) días subsane la/s falta/s y acompañe los documentos preceptivos con apercibimiento de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá dictarse en los términos previstos por el artículo 42 de la citada Ley 30/1992.

b) El personal técnico en Trabajo Social del Servicio Social de Base, a la vista de la solicitud recibida y vistas las circunstancias del caso, emitirá, en los casos en que considere oportuno, un informe social conforme al modelo del Anexo IV del presente Decreto Foral.

La persona solicitante podrá asimismo presentar un informe social emitido por los centros de Salud Mental del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza o alguna entidad de servicios sociales de iniciativa social. En estos casos no será necesario que los Servicios Sociales emitan informe alguno, si consideran suficiente el presentado.

c) La Valoración del expediente. Recibido el expediente en el Departamento de Acción Social se procederá por parte de los equipos de valoración competentes a valorar la situación de la persona solicitante en todos sus aspectos, conforme a lo dispuesto en el presente Decreto Foral, y a los criterios técnicos fijados por la Comisión Técnica de Valoración de Personas Dependientes

Los equipos de valoración podrán efectuar los reconocimientos, entrevistas y demás pruebas que consideren necesarias y sean pertinentes para evaluar la situación de la persona solicitante, así como recabar de otros servicios u organismos los informes que se estimen oportunos con el mismo fin.

No serán objeto de valoración las personas solicitantes que se encuentren en situación de inestabilidad clínica en tanto permanezcan en dicha situación.

Si intentada la evaluación de la persona solicitante por los equipos de valoración, la persona interesada se negara a que ésta se realizase, y así conste debidamente acreditado en el expediente, se entenderá que desiste de su solicitud y se procederá al archivo del expediente, previa resolución emitida en este sentido.

Realizada la evaluación de la persona solicitante, se emitirá la correspondiente propuesta de resolución; propuesta que si determina la condición de persona dependiente se elevará inmediatamente a la consideración del Diputado de Acción Social.

d) Se requerirá dictamen previo de la Comisión Técnica de Valoración de Personas Dependientes en los supuestos de declaración de persona sin grado reconocible, y todos aquellos supuestos de especial complejidad técnica que requieran dicho trámite.Si el dictamen de la Comisión Técnica de Valoración de Personas Dependientes fuera desfavorable al reconocimiento de la dependencia, se notificará el preceptivo tramité de audiencia a la persona solicitante o, en su caso, a su representante legal o voluntario, de conformidad con lo previsto en el artículo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Artículo 7. Resolución

(NOTA: Será de aplicación a todos los procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia en los que no exista resolución administrativa de grado con anterioridad al día 16 de julio de 2012)

Se elevará la correspondiente propuesta de resolución al diputado/a foral de Acción Social una vez emitido el informe de los equipos de valoración, el dictamen de la Comisión Técnica de Valoración de Personas Dependientes, cuando sea procedente, y, realizado, en su caso, el oportuno trámite de audiencia.

Vista la propuesta de resolución, el/la diputado/a foral de Acción Social dictará Orden Foral resolutoria del procedimiento, y se notificará la misma, con indicación de los recursos procedentes, en el plazo máximo de dos (2) meses a contar desde la recepción de la solicitud en el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. No se computará a este efecto el periodo de tiempo durante el cual el expediente se encuentre paralizado por causa imputable a la persona solicitante.

La Orden Foral resolutoria del procedimiento deberá ser motivada y se pronunciará sobre los siguientes extremos:

a) El grado de dependencia de la persona solicitante, la fecha de solicitud y la determinación de los servicios y prestaciones que le correspondan en función del baremo de valoración de la dependencia (BVD) y la normativa estatal.

b) Para los menores de tres años, el grado de dependencia de la persona solicitante y la determinación de los servicios y prestaciones que le correspondan en función de la escala de valoración específica de la dependencia (EVE). En estos supuestos la resolución tendrá carácter provisional, efectuándose la revisión en todo caso al cumplimiento de los 6, 12, 18, 24 y 30 meses.

c) Para los mayores de 3 y menores de 18 años tendrán carácter provisional las valoraciones efectuadas, estableciéndose en la resolución correspondiente el plazo de revisión del grado que se declare.

d) La resolución también podrá adquirir carácter provisional, a juicio de la Comisión Técnica de Valoración, en circunstancias excepcionales, fijándose la fecha de la nueva valoración en la propia Orden Foral. En estos supuestos, las prestaciones y servicios a que dé derecho la valoración también tendrán carácter provisional.

Asimismo, la resolución anterior deberá ser notificada al Servicio Social de Base correspondiente al lugar de empadronamiento.

Transcurrido el plazo máximo de dos meses para dictar y notificar la resolución sin que se haya adoptado resolución expresa, la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia se entenderá desestimada por silencio administrativo, sin perjuicio de la obligación de la Administración de resolver expresamente.

La desestimación por silencio administrativo tiene solo los efectos de permitir a las personas interesadas la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.


Artículo 8. Procedimiento de urgencia

En los supuestos de urgencia debidamente justificados conforme a los criterios establecidos por la Comisión Técnica de Valoración de Personas Dependientes, la persona solicitante podrá ser valorada de forma prioritaria.


Artículo 9. Programa Individual de Atención

(NOTA: Será de aplicación a todos los procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia en los que no exista resolución administrativa de grado con anterioridad al día 16 de julio de 2012)

1. En el marco del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y las prestaciones correspondientes, los servicios sociales especializados con el concurso de los Servicios Sociales de Base, establecerán un Programa Individual de Atención en el que se determinarán las modalidades de intervención más adecuadas a sus necesidades de entre los servicios y prestaciones económicas previstos en la resolución para su grado, con la participación, previa consulta y, en su caso, elección entre las alternativas propuestas por parte de la persona beneficiaria y, en su caso, de su familia o entidades tutelares que le represente.

No obstante lo establecido en el párrafo anterior, la determinación de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar corresponderá a la Administración competente, a propuesta de los servicios sociales.

2. Si el interesado lo indicara expresamente en el momento de la formalización del Programa Individual de Atención, la solicitud del servicio o prestación a que tenga derecho se tendrá por efectuada, una vez ratificada por el Servicio de Valoración y Orientación de la Dependencia, sin perjuicio de la aportación posterior de la documentación necesaria de conformidad con la normativa específica de cada uno de ellos.

3. El programa individual de atención será revisado:

a) A instancia de la persona interesada y de sus representantes legales mediante solicitud debidamente firmada y acreditada la necesidad de revisión.

b) A instancia de los Servicios Sociales de Base.

c) De oficio, por la Diputación Foral de Bizkaia, cuando se produzca una variación de las circunstancias que se tuvieron en cuenta en la elaboración del Plan Individual de Atención.

d) Con motivo del cambio de residencia a otra Comunidad Autónoma o Territorio Histórico.

4. La solicitud para la revisión del Programa Individual de Atención se podrá presentar en el registro del Departamento de Acción Social, en cualquiera de los Registros Generales Departamentales de la Diputación, y/o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según modelo contenido en el Anexo VI o, documento similar que contenga los datos requeridos.


Artículo 10. Revisión del grado de dependencia y de la prestación reconocida

(NOTA: Será de aplicación a todos los procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia en los que no exista resolución administrativa de grado con anterioridad al día 16 de julio de 2012)

1. Corresponde al Servicio de Valoración y Orientación en todas las fases del procedimiento, evaluar, calificar y revisar la situación de dependencia así como dictar las recomendaciones técnicas con relación a los servicios, prestaciones, intensidades y cuantías correspondientes.

2. El grado de dependencia reconocido podrá ser revisado por agravamiento, mejoría o error de diagnóstico o en la aplicación del correspondiente baremo.

3. El procedimiento para la revisión de la situación de dependencia se iniciará previa solicitud de la persona interesada, la persona que ostente su representación, o de oficio por la Administración.

4. Procederá la revisión a petición de la persona interesada o su representante siempre que hayan transcurrido dos años desde la fecha de la anterior resolución, o en un plazo inferior, siempre que dicho cambio quedara suficientemente acreditado mediante informe médico. En este caso la Comisión Técnica de Valoración de Personas Dependientes resolverá sobre la pertinencia de realizar nueva valoración.

5. Podrá denegarse la solicitud de revisión del grado de dependencia mediante procedimiento abreviado en el que se garantice el trámite de audiencia a aquellas personas interesadas que no acrediten suficientemente la variación de la situación de agravamiento o mejoría de los factores personales o del entorno que fundamentaron el reconocimiento de la situación de dependencia.

6. Las prestaciones podrán ser modificadas o extinguidas en función de la situación personal de la persona beneficiaria, cuando se produzca una variación de cualquiera de los requisitos establecidos para su reconocimiento, o por incumplimiento de las obligaciones reguladas en la normativa vigente.

7. Las solicitud de revisión podrá ser presentada en el registro del Departamento de Acción Social, en cualquiera de los Registros Generales Departamentales de la Diputación, en el Servicio Social de Base del Ayuntamiento en que esté empadronada la persona interesada o, en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

8. Junto con la solicitud se presentará la siguiente documentación:

a) Informe de salud conforme al modelo del Anexo III al presente Decreto Foral en todo caso, y cualesquiera otros informes que acrediten la variación de situación.

b) Modelo de representación voluntaria (Anexo II) en el caso de otorgarse expresamente dicha representación a una persona distinta a la acreditada anteriormente, firmado por la persona otorgante y la que vaya a ejercer la representación y con fotocopia del documento acreditativo de la identidad de este último.

c) Certificado actualizado de empadronamiento.


Artículo 11. Traslado de expedientes

Los traslados de expedientes resultantes de cambios de residencia efectuados por las personas interesadas que se produzcan una vez reconocida la situación de dependencia por el organismo correspondiente deberán efectuarse mediante solicitud tramitada en los Servicios Sociales de Base del nuevo domicilio de empadronamiento, con documento acreditativo de la identidad correspondiente del interesado, así como certificado de empadronamiento.


Artículo 12. Comunicación entre administraciones públicas

El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia dará cuenta a los Ayuntamientos de todas las resoluciones administrativas que afecten a las personas empadronadas en su municipio.

Los Ayuntamientos darán cuenta al Departamento de Acción Social de todas las incidencias que se produzcan con relación a las personas solicitantes, empadronadas en sus municipios, que afecten a la resolución de los correspondientes expedientes administrativos.


Artículo 13. Desistimiento

En cualquier momento del procedimiento y antes de dictarse resolución, la persona solicitante o, en su caso, la persona que ostente su representación, podrá desistir de su solicitud.

Dicho desistimiento se formulará por escrito o mediante comparecencia de la persona legitimada en las oficinas del Departamento de Acción Social. En este último supuesto, el/la funcionario/a correspondiente cumplimentará la oportuna acta de comparecencia que deberá ser firmada por dicha persona y por la persona interesada.


CAPÍTULO IV. EFECTOS Y ALCANCE
Artículo 14. Efectos

(NOTA: Será de aplicación a todos los procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia en los que no exista resolución administrativa de grado con anterioridad al día 16 de julio de 2012)

1. El reconocimiento de la situación de dependencia tendrá validez en todo el territorio estatal en cuanto a la valoración que se le practique en función del Baremo de la Valoración de la Dependencia (BVD) o en su caso de la Escala de Valoración Específica (EVE), y a la normativa estatal.

2. La efectividad del derecho a las prestaciones del sistema nacerá a partir de la resolución en la que se reconozca la concreta prestación o prestaciones que corresponden a la persona beneficiaria.

3. El plazo máximo entre la fecha de entrada de la solicitud en el Registro de la Diputación Foral de Bizkaia y la de resolución de reconocimiento de la prestación de dependencia será de seis meses, independientemente de que se haya establecido un procedimiento diferenciado para el reconocimiento de la situación de dependencia y el de prestaciones.

Si una vez transcurrido el plazo máximo de seis meses desde la solicitud, no se hubiera notificado resolución expresa de reconocimiento de prestación, el derecho de acceso a la prestación económica que, en su caso, fuera reconocida, se generará desde el día siguiente al del cumplimiento del plazo máximo indicado.

4. Si la persona beneficiaria hubiera sido reconocida como dependiente en un grado o en un grado y nivel, cuya efectividad no hubiera entrado en vigor, según el calendario establecido en la disposición final primera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, modificada mediante Real Decreto Ley 20/2012, el derecho a las prestaciones a que pudiera tener derecho, se hará efectivo a partir del día y año en que la ley tenga eficacia para dicho grado o para dicho grado y nivel.

No obstante lo anterior, la Comisión Técnica de Valoración de Personas Dependientes podrá, de forma excepcional, proponer el reconocimiento al derecho a las prestaciones correspondientes en los supuestos de personas con reconocimiento de grado cuya efectividad no hubiera entrado en vigor.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. Única

Quienes con anterioridad al día 16 de julio de 2012 tengan reconocido un grado y nivel de dependencia, no precisarán de un nuevo reconocimiento de su situación de dependencia a efectos de la clasificación por grados establecida en este decreto foral.

No obstante, a partir de la citada fecha, en caso de revisión del grado y nivel de dependencia que tuvieran reconocido, o del Programa Individual de Atención, la resolución administrativa correspondiente se adaptará a la nueva estructura de grados recogida en el artículo 26 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.


DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA.

Única

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto Foral, y en especial el Decreto Foral 74/2007, de 24 de abril, el artículo 9.b.2 del Decreto Foral 29/2009, de 24 de febrero y, el artículo 7.4 del Decreto Foral 210/2005, de 20 de diciembre.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª.

Se faculta al diputado foral del Departamento de Acción Social para dictar cuantas disposiciones resulten procedentes en orden al desarrollo, ejecución y aplicación de lo previsto en el presente Decreto Foral.


D.F. 2ª.

El presente Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia y será de aplicación a todos los procedimientos que se encuentren sin finalizar a dicha fecha.

Bilbao, a 1 de diciembre de 2009.

El diputado foral de Acción Social, JUAN MARÍA ABURTO RIKE


ANEXOS

ANEXO I

SOLICITUD PARA LA VALORACIÓN, REVISIÓN O TRASLADO DE LA DEPENDENCIA

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ANEXO II

MODELO DE REPRESENTACIÓN VOLUNTARIA

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ANEXO III

INFORME DE SALUD A ADJUNTAR A LA SOLICITUD DE VALORACIÓN DE DEPENDENCIA

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ANEXO IV

INFORME SOCIAL

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ANEXO V

DOCUMENTO PARA LA DOMICILIACIÓN BANCARIA

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ANEXO VI

CAMBIO DEL PLAN INDIVIDUAL DE ATENCIÓN (PIA)

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