DECRETO 179/2005, de 26 de julio, por el que se crea un Centro de Educacion Obligatoria en el municipio de Arrecife, isla de Lanzarote. - Boletín Oficial de Canarias, de 05-08-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Canarias
  • Boletín: Boletín Oficial de Canarias Número 153
  • Fecha de Publicación: 05/08/2005

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación del Sistema Educativo, aborda la reforma global y ordena el conjunto del sistema educativo, adaptándolo en su estructura y funcionamiento, a las grandes transformaciones de nuestro entorno cultural, tecnológico y productivo. Uno de los retos fundamentales de la citada Ley Orgánica es asegurar la calidad de la enseñanza, desempeñando un papel fundamental la modernización de los centros educativos.

La Comunidad Autónoma de Canarias, a partir de 1993, ha venido modificando la Red de Centros Públicos, abordando tanto la adaptación de centros ya existentes como la construcción de nuevos edificios que aseguran la calidad que las nuevas enseñanzas requieren. Con la finalidad de mejorar la oferta educativa en el municipio de Arrecife, procede crear un Centro que agrupe los diferentes niveles de la educación obligatoria. Dicho Centro se crea por desglose del Centro de Educación Infantil y Primaria "Argana Alta", estando prevista su entrada en funcionamiento para el curso 2005/2006.

El Centro que se crea en virtud del presente Decreto contará con 680 puestos escolares con el fin de implantar dos líneas educativas completas -seis unidades de educación infantil, 12 unidades de educación primaria y ocho unidades de educación secundaria- y poder escolarizar el exceso de alumnos de dichos niveles educativos que se está generando en el municipio de Arrecife.

De este modo se obtiene mayor coherencia en la planificación y organización de las enseñanzas, beneficiándose los alumnos de una mejor coordinación pedagógica y menor masificación, lo que redundará en beneficio de la calidad de las enseñanzas ofertadas.

La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, prevé, en su artículo 17, que la creación de centros docentes públicos se efectuará por el Gobierno de la Comunidad Autónoma. Corresponde asimismo al titular de la Consejería competente en materia de educación la propuesta al Gobierno de Canarias de las disposiciones de creación de centros docentes públicos no universitarios.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, formulada en ejercicio de las atribuciones conferidas en los artículos 5.1.d) del Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y 3.1 del Decreto 93/1999, de 25 de mayo, por el que se regula la creación de los centros de educación obligatoria de la Comunidad Autónoma de Canarias y se aprueba su Reglamento Orgánico, y previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 26 de julio de 2005,

D I S P O N G O:

Se crea un Centro de Educación Obligatoria, en la localidad de Argana, municipio de Arrecife, isla de Lanzarote. Domicilio en calle Santiago Alemán, esquina Torriani, número de código 35013969, para 680 puestos escolares.

Este Centro se crea por desglose del Centro de Educación Infantil y Primaria "Argana Alta" (número de código 35008071).

De conformidad con lo establecido en el Decreto 54/1999, de 8 de abril, por el que se establecen normas sobre procedimientos de provisión de plazas para funcionarios docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, al personal docente le será de aplicación lo establecido en la Orden de 14 de mayo de 2002, por la que se determinan los criterios de ordenación del personal docente con destino definitivo en los centros públicos no universitarios, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Al personal laboral se le aplicará lo establecido en el III Convenio Colectivo Único del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por Acuerdo de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de 26 de mayo de 1994, hecho público por Resolución de la Dirección General de Trabajo de 21 de junio de 1994.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se autoriza al Consejero de Educación, Cultura y Deportes para adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar el cumplimiento del presente Decreto.

Segunda.- El presente Decreto tendrá efectos económicos y administrativos desde el 1 de julio de 2005.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de julio de 2005.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Adán Martín Menis.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

Isaac Cristóbal Godoy Delgado.


No hay versiones para esta norma