DECRETO 180/2012, de 17 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen los precios públicos por la prestación de servicios académicos en las enseñanzas de Máster Universitario para el curso 2012-2013., - Boletín Oficial de Aragón, de 19-07-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Aragón
  • Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 140
  • Fecha de Publicación: 19/07/2012
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

El artículo 81.3.b) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por el reciente Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, establece que los precios públicos por servicios académicos y demás derechos que legalmente se establezcan, en el caso de estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los fijará la Comunidad Autónoma, dentro de los límites que establezca la Conferencia General de Política Universitaria que estarán relacionados con los costes de prestación del servicio, en los siguientes términos, para las enseñanzas de Máster:

Los precios públicos de las enseñanzas de Máster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España cubrirán entre el 15 por 100 y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula; entre el 30 por 100 y el 40 por 100 de los costes en segunda matrícula; entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes en tercera matrícula; y entre el 90 por 100 y el 100 por 100 de los costes a partir de la cuarta matrícula.

Los precios públicos de las restantes enseñanzas de Máster cubrirán entre el 40 por 100 y el 50 por 100 de los costes en primera matrícula; y entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes a partir de la segunda matrícula.

Asimismo, los precios públicos podrán cubrir hasta el 100 por 100 de los costes de las enseñanzas de Máster cuando se trate de estudiantes extranjeros mayores de dieciocho años que no tengan la condición de residentes, excluidos los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y aquéllos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario, sin perjuicio del principio de reciprocidad.

El citado Real Decreto-ley también establece que el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Universidades, podrá adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y aplicación de este sistema, así como modificar excepcionalmente las horquillas establecidas atendiendo a la singularidad de determinadas titulaciones, su grado de experimentalidad y el porcentaje del coste cubierto por los precios públicos de los últimos cursos académicos.

Por otro lado, la Ley 5/2005, de 14 de junio, de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón establece en su artículo 75.1.l) que es función del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza proponer al Gobierno de Aragón la determinación de los precios públicos y tasas académicas en el caso de estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y dentro de los límites que establezca la Conferencia General de Política Universitaria.

Por su parte, la Disposición adicional quinta de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, otorga a las tasas la consideración de precios públicos, asumiendo los supuestos de hecho y dualidad de regímenes contenidos en el precitado artículo 81.3.b) de la Ley Orgánica de Universidades. Estas tasas académicas no están afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional 185/1995, de 14 de diciembre.

De acuerdo con dicha norma y teniendo en cuenta el artículo 73 del Estatuto de Autonomía de Aragón y el Real Decreto 96/1996, de 26 de enero, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de Universidades, procede fijar los precios a satisfacer por los estudiantes durante el próximo curso académico 2012-2013, por la prestación del servicio público de la educación superior en la Universidad de Zaragoza.

En la Universidad de Zaragoza, en virtud de la distinción entre habilitantes y no habilitantes que establece el citado Real Decreto-ley 14/2012, coexisten dos ofertas de enseñanzas cuya diferenciación en materia de precio se establece en función de las horquillas del mencionado Real Decreto-ley.

En este sentido, la fijación de los precios objeto del presente decreto se realiza conforme a los siguientes criterios básicos:

- La separación en dos grupos de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales de Máster: por un lado, el de las enseñanzas de Máster que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, y por otro, el de las enseñanzas de Máster no comprendidas en la tipología anterior.

- Según se trate de primera y segunda matrícula y, en su caso, tercera y sucesivas, de acuerdo con los umbrales establecidos por el Real Decreto-ley 14/2012 para aproximar gra

dualmente su cuantía a los costes de la prestación del servicio, tomando, asimismo, en consideración el esfuerzo académico.

La Conferencia General de Política Universitaria, en su reunión de 13 de junio de 2012, acordó que, para el curso 2012-2013, los límites de los precios académicos y demás derechos para estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales se fijarán por las Comunidades Autónomas dentro de los límites establecidos, en su caso, por el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, reunido en pleno el 28 de junio de 2012, ha propuesto que la actualización de precios públicos suponga un incremento del 3,6 % para la prestación de servicios académicos de Másteres universitarios que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España. Asimismo, para el resto de Másteres, no se propone incremento, más allá de la exigencia del citado Real Decreto-ley, y se recomienda que todos ellos estén amparados en el grado de experimentalidad 3 del Decreto de precios del curso 2011-2012.

En virtud de lo anterior, el criterio adoptado es el resultante de actualizar los precios aplicando el mismo incremento que el aplicado el curso académico anterior (3,6%) para los Másteres que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, así como la aplicación de la horquilla del Real Decreto-ley 14/2012 para el resto de Másteres tomando como referencia el grado de experimentalidad 3 del Decreto de precios del curso 2011-2012.

En este contexto, el presente decreto establece los precios públicos a aplicar por la Universidad de Zaragoza en el curso 2012-2013, para estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales de Máster dentro de los límites establecidos por el Real Decretoley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, por la Conferencia General de Política Universitaria, y de conformidad con la propuesta del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del 17 de julio de 2012,

DISPONGO:

Artículo 1. Objeto.

1. El presente decreto tiene por objeto establecer los precios que se han de satisfacer en el curso 2012-2013, por la prestación del servicio público de educación superior en la Universidad de Zaragoza, en las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales de Máster Universitario.

2. El Consejo Social podrá diferenciar el precio de los créditos para los estudiantes extranjeros mayores de dieciocho años que no tengan la condición de residentes, excluidos los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y aquéllos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario, sin perjuicio del principio de reciprocidad. Estos precios podrán cubrir hasta el 100 por 100 de los costes de la enseñanza universitaria de Máster de que se trate.

3. El criterio señalado en el apartado anterior no será de aplicación a los alumnos que participen en los Másteres Universitarios Erasmus Mundus, o en otros programas de movilidad para enseñanzas oficiales de Máster que, por convenio, contemplen otros precios.

Artículo 2. Enseñanzas de Máster.

1. En la primera matrícula de los Másteres habilitantes, el precio de referencia utilizado para aplicar el incremento es la cuantía del curso anterior debido a que ésta se ubica dentro de la horquilla de precios que establece el citado Real Decreto-ley 14/2012.

2. En la segunda y sucesivas matrículas de los Másteres habilitantes, los precios de referencia utilizados para aplicar el incremento son los que resultan de calcular los límites inferiores del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto en el ámbito educativo de conformidad con el precio de coste que arroja, en cada caso, la aplicación de la contabilidad analítica en la Universidad de Zaragoza.

3. Los precios de las matrículas de los Másteres no habilitantes que se fijan son los que resultan de calcular los límites inferiores del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto en el ámbito educativo de conformidad con el

precio de coste que arroja, en cada caso, la aplicación de la contabilidad analítica en la Universidad de Zaragoza. A estos límites no se les aplica ningún incremento.

4. El importe de las materias o asignaturas se calculará de conformidad con el número de créditos ECTS asignados, según sean Másteres habilitantes o no habilitantes, y del orden de matrícula de que se trate, de acuerdo con los anexos I y II de este decreto.

5. Los estudiantes podrán matricularse de los créditos ECTS que estimen conveniente siempre que estén dentro de los límites máximos y mínimos que establezcan las normas de permanencia de la Universidad de Zaragoza para cada modalidad de matrícula a tiempo completo o a tiempo parcial, y curso.

6. El importe total a abonar en el curso académico por el estudiante, en todos los casos, no será inferior al que figura en los anexos IV y V de este decreto. Dicho importe no se aplicará cuando el estudiante se matricule de todos los créditos pendientes para finalizar sus estudios, y el importe total no alcance dicha cantidad mínima.

7. El precio de las primeras, segundas y terceras matrículas que abonarán los estudiantes por cada materia o asignatura será el resultado de multiplicar el número de créditos asignados a cada una de ellas por el valor unitario señalado en las tarifas recogidas en los anexos IV y V en función de las enseñanzas de que se trate.

Asimismo, en el supuesto de que un estudiante, respetando las normas de permanencia de la Universidad de Zaragoza aprobadas por Acuerdo del Consejo Social, de 8 de julio de 2010, pudiera o tuviera que matricularse en cuarta o sucesivas matrículas en un Máster que habilite para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el precio de matrícula sería el resultado de multiplicar el número de créditos por la cuantía de 97,35€.

Artículo 3. Ejercicio del derecho de matrícula.

1. El derecho a examen y evaluación de las materias, asignaturas o, en su caso, créditos matriculados, quedará limitado por las incompatibilidades académicas derivadas de los planes de estudio. Únicamente a estos efectos, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza podrá fijar un régimen de incompatibilidad académica para aquellos planes de estudio en los que no estuviera previamente establecido.

2. El ejercicio del derecho de matrícula establecido en el apartado anterior no obligará a la modificación del régimen de horarios generales determinados por cada centro, de acuerdo con las necesidades de sus planes de estudio.

3. El abono del precio de la matrícula dará derecho, con carácter general, a dos convocatorias de examen en cada una de las asignaturas o materias en que el estudiante se haya matriculado.

Artículo 4. Forma de pago.

1. Los estudiantes, en el primer período de matrícula (julio o septiembre/octubre) tendrán derecho a elegir la forma de efectuar el pago de los precios establecidos, bien haciéndolo efectivo en un solo pago al comienzo del curso, bien de forma fraccionada en aquellos plazos que determine la Universidad de Zaragoza.

2. En el supuesto de acogerse al pago fraccionado, los importes se abonarán, en todo caso, mediante domiciliación bancaria.

3. Los estudiantes que realicen ampliación de matrícula para las asignaturas del segundo cuatrimestre o semestre, abonarán estos importes en plazo único. Este periodo no podrá utilizarse por aquellos estudiantes a los que se les ha anulado la matrícula de asignaturas anuales o del primer cuatrimestre o semestre por impago, teniendo la consideración de deuda pendiente a favor de la Universidad. Para poder matricularse, previamente deberán saldar las cantidades adeudadas.

4. El impago del importe total del precio en el caso de optar por el pago en un solo plazo, o el impago parcial, caso de haber optado por el pago fraccionado, dará origen a la anulación de la matrícula en los términos previstos por la legislación vigente, con pérdida de las cantidades que se hubieren ingresado y con la obligación de abonar los importes impagados si el alumno quiere volver a matricularse en el futuro en ese u otro estudio de la Universidad de Zaragoza. La Universidad podrá denegar la expedición de títulos o certificaciones correspondientes a aquellas enseñanzas en las que el estudiante tuviere pagos pendientes de satisfacer, pudiendo establecer sobre estas cantidades un recargo que se calculará aplicando a los importes adeudados el interés legal del dinero establecido en las leyes anuales de presupuestos.

5. La devolución de ingresos indebidos realizados en concepto de precios públicos por la prestación de servicios académicos podrán solicitarse dentro del periodo máximo de 4 años.

Artículo 5. Tarifas especiales.

1. Materias sin docencia. Por la realización de prácticas en empresas, o por la matrícula de planes en proceso de extinción de los que no se imparten actualmente las correspondientes enseñanzas pero se tiene derecho de examen, se abonará por cada crédito o asignatura el 30% de los precios de la tarifa ordinaria. En el caso de que los estudiantes puedan recibir docencia por otros medios alternativos con cargo a los recursos de esta Universidad, se abonará el importe íntegro.

2. Convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos. Los alumnos abonarán en concepto de expediente académico y de prueba de evaluación el porcentaje que a continuación se relaciona de los precios que se establecen en los anexos IV y V.

a) Por convalidación de asignaturas superadas en otros planes de estudio universitarios se abonará el 25%.

b) Por la adaptación de asignaturas o créditos a nuevos planes de estudio no se devengarán precios.

c) Por el reconocimiento de créditos establecido en el Real Decreto 1393/2007 se abonará el 25% del precio de los créditos reconocidos. No se tendrá en cuenta la condición de becario para el abono de estos importes.

d) Por el reconocimiento de créditos, en su caso, de los estudiantes en posesión del Diploma de Estudios Avanzados para la obtención del título de Máster Universitario que provengan de Programas de Doctorado que se extingan, se abonará el 25% si los estudios de doctorado cursados previamente no son el origen del estudio de Máster.

e) Por otros reconocimientos de créditos no contemplados en este artículo se abonará el 25%.

3. Los alumnos que efectúen su matrícula en estudios de Máster Universitario Eramus Mundus, de los que la Universidad de Zaragoza forme parte, según anexo III de este decreto, abonarán los precios públicos de acuerdo con lo establecido por el correspondiente convenio del consorcio, según consta en anexo VI.

Artículo 6. Becas.

1. Los estudiantes que hayan solicitado la concesión de una beca, al formalizar la matrícula podrán acogerse a la exención de precios prevista en su norma reguladora. Si posteriormente no obtuvieran la condición de becario o les fuera revocada la beca concedida, estarán obligados al abono del precio correspondiente a la matrícula que efectuaron; su impago conllevará la anulación total de dicha matrícula en los términos previstos por la legislación.

2. Las secretarías de los centros universitarios podrán requerir cautelarmente el abono del precio del servicio de enseñanza a aquellos estudiantes que no cumplan los requisitos establecidos en la norma reguladora de la convocatoria de las becas.

Artículo 7. Matrículas de honor y premios extraordinarios.

1. El estudiante que hubiese obtenido matrícula de honor en una o más asignaturas de enseñanzas de primer y segundo ciclo de ordenaciones anteriores, así como de Grado y Máster Universitario en la Universidad de Zaragoza, disfrutará de gratuidad, en el curso siguiente en el que formalice matrícula, sea o no sucesivo y por una sola vez.

2. La exención por matrícula de honor se aplicará sobre el número de créditos que tenía la asignatura en la que ha obtenido la matrícula de honor y sólo sobre créditos en primera matrícula, según los precios contenidos en los anexos IV y V.

3. En ningún caso se aplicará un número de matrículas de honor superior al de créditos que matricule el alumno, ni el importe total de la deducción podrá sobrepasar el importe total de la matrícula.

4. En el caso de exenciones por matrícula de honor obtenidas en planes de estudio no renovados, la equivalencia en créditos se calculará dividiendo por 10 el número de horas de clase, teóricas y prácticas, que figure en el correspondiente plan de estudios.

5. Las bonificaciones correspondientes se llevarán a cabo una vez calculado el importe de la matrícula.

6. Los estudiantes con premio extraordinario de licenciatura o de Grado en la Universidad de Zaragoza tendrán exención total en el pago de los precios públicos en estudios de Máster Universitario durante el primer año y por una sola vez.

Artículo 8. Familias numerosas.

1. Los alumnos miembros de familia numerosa se beneficiarán de las exenciones y reducciones previstas en la normativa vigente.

2. La condición de familia numerosa deberá acreditarse mediante documento expedido por la administración autonómica competente.

3. Procederá la exención o bonificación de tasas y precios cuando se ostente la condición de beneficiario de familia numerosa al comienzo del curso académico en que haya de aplicarse. Si en tal fecha estuviera el título de familia numerosa en tramitación, podrán obtenerse los beneficios acreditando en el centro docente la presentación de la solicitud de reconocimiento o renovación, así como una declaración jurada de la categoría en que la familia numerosa queda clasificada. Si antes del 31 de diciembre del año corriente no se presenta la justificación del título, se anularán automáticamente los beneficios concedidos y procederá el abono de su importe.

4. Cuando el título concedido fuera de inferior categoría a la declarada, deberá abonarse la diferencia que corresponda.

5. La pérdida de la condición de miembro de familia numerosa y el cambio de categoría durante el curso académico no alterará el disfrute y cuantía del beneficio hasta la terminación de éste.

Artículo 9. Personas con discapacidad.

De conformidad con lo previsto en la Disposición adicional vigésima cuarta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, los estudiantes con discapacidad, en grado igual o superior al 33 %, declarada por órgano competente, tendrán derecho a la exención total de tasas y precios públicos en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario.

Artículo 10. Víctimas del terrorismo.

De conformidad con lo previsto en el artículo 18 de la Ley 4/2008, de 17 de junio, de medidas a favor de las Víctimas del Terrorismo, las víctimas, sus cónyuges y sus hijos, están exentos de abonar los precios públicos de tipo académico, sin perjuicio de la normativa estatal aplicable en la materia. En consecuencia, deberán abonar únicamente las tarifas administrativas.

A estos efectos, los alumnos que se acojan a esta disposición legal habrán de acreditar la resolución administrativa por la que se les hubiera reconocido la condición de víctimas de terrorismo.

Artículo 11. Compensación de precios.

Los importes de los precios por servicios académicos no satisfechos por los alumnos beneficiarios en aplicación de lo previsto en los artículos 6 y 8 anteriores, serán compensados a la Universidad de Zaragoza por los organismos que conceden dichas ayudas, exenciones o reducciones. No obstante, de conformidad con el artículo 7.1

b) del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, la Comunidad Autónoma de Aragón financiará íntegramente con cargo a sus presupuestos la diferencia entre el precio público fijado y el límite mínimo que corresponda a cada enseñanza.

Disposición adicional primera. Exigibilidad de las tarifas.

Las tarifas que figuran en los anexos del presente decreto, cuando estén relacionadas con los precios públicos de matrícula en estudios universitarios oficiales del curso académico 2012-2013, se exigirán desde la fecha de entrada en vigor de este decreto.

Disposición adicional segunda. Otras referencias normativas.

Para aquellos otros precios que sean de aplicación y no queden recogidos en este decreto, se aplicarán las cuantías y criterios aprobados por el decreto por el que se establecen, entre otros, los precios públicos de enseñanzas universitarias de Grado para el curso 20122013.

Disposición final única. Entrada en vigor.

Este decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 17 de julio de 2012.

La Presidenta del Gobierno de Aragón, LUISA FERNANDA RUDI ÚBEDA

La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, DOLORES SERRAT MORÉ

ANEXO I

ENSEÑANZAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO QUE HABILITAN PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES PROFESIONALES REGULADAS EN ESPAÑA.

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.

ANEXO II

ENSEÑANZAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO QUE NO HABILITAN PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES PROFESIONALES REGULADAS EN ESPAÑA

Máster Universitario en Aprendizaje a lo Largo de la Vida en Contextos Multiculturales; Máster Universitario en Biología Molecular y Celular; Máster Universitario en Ciencias de la Antigüedad; Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería; Máster Universitario en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo; Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas; Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo; Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética; Máster Universitario en Especialización e Investigación en Derecho; Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte; Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades; Máster Universitario en Estudios Filosóficos; Máster Universitario en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura; Máster Universitario en Estudios Medievales de la Corona de Aragón; Máster Universitario en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa; Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas; Máster Universitario en Gerontología Social; Máster Universitario en Gestión de las Organizaciones; Máster Universitario en Gestión de Unidades y Servicios de Información y Documentación; Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural; Máster Universitario en Historia Contemporánea; Máster Universitario en Historia Económica; Máster Universitario en Ingeniería Biomédica; Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas e Informática; Máster Universitario en Ingeniería Electrónica; Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias Agrarias y del Medio Natural; Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias Veterinarias; Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Geología; Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Matemáticas; Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina; Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ingeniería Química y Medioambiente; Máster Universitario en Investigación en Economía; Máster Universitario en Investigación Química; Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia; Máster Universitario en Materiales Nanoestructurados para Aplicaciones Nanotecnológicas; Máster Universitario en Mecánica Aplicada; Máster Universitario en Modelización Matemática, Estadística y Computación; Máster Universitario en Nutrición Animal; Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medioambiental; Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales; Máster Universitario en Química Sostenible; Máster Universitario en Relaciones de Género; Máster Universitario en Salud Pública; Máster Universitario en Sanidad y Producción Porcina; Máster Universitario en Seguridad Global y Defensa; Máster Universitario en Sistemas Mecánicos; Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales; Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección; Máster Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación en Redes Móviles; Máster Universitario en Traducción de Textos Especializados; Máster Universitario en Unión Europea.

ANEXO III

PROGRAMAS ERASMUS MUNDUS

Máster Universitario Erasmus Mundus en Ingeniería de Membranas. (Erasmus Mundus Master in Membrane Engineering EM3E)

ANEXO IV

TARIFAS DE ENSEÑANZAS DEL ANEXO I (ENSEÑANZAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO QUE HABILITAN PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES PROFESIONALES REGULADAS EN ESPAÑA)

Precio del crédito ECTS

Primera matrícula euros

Segunda matrícula euros

Tercera matrícula euros

19,11

32,45

70,30

El importe a abonar en el curso académico por el estudiante, no será inferior a 553,50 euros.

ANEXO V

TARIFAS DE ENSEÑANZAS DEL ANEXO II (ENSEÑANZAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO QUE NO HABILITAN PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES PROFESIONALES REGULADAS EN ESPAÑA)

Precio del crédito ECTS

Primera matrícula euros

Segunda y sucesivas matrículas euros

49,33

80,15

El importe a abonar en el curso académico por el estudiante, no será inferior a 1.479,90 euros.

ANEXO VI

TARIFAS DE ENSEÑANZAS DEL ANEXO III (PROGRAMAS ERASMUS MUNDUS)

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.3, los estudiantes abonarán los precios públicos de acuerdo con lo establecido por el correspondiente Convenio del consorcio.


No hay versiones para esta norma