Decreto 182/2003, de 14 de noviembre, por el que se declara la existencia de la enfermedad de la lengua azul y se adoptan diversas medidas cautelares - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 22-11-2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 162
  • Fecha de Publicación: 22/11/2003
  • Este documento NO tiene versiones

s Baleares 22-11-2003-Decreto 182/2003, de 14 de noviembre, por el que se declara la existencia de la enfermedad de la lengua azul y se adoptan diversas medidas cautelares

   

Boletín Oficial:

BALEARES

NÚMERO

162

Fecha Publicación:

22-11-2003

   

Sección:

Sección I - Comunidad Autónoma Illes Balears

   

Órgano Emisor:

CONSEJERÍA DE INTERIOR

   

Norma:

DECRETO

   

Número Norma:

182/2003

   

Fecha Emisión:

14-11-2003

   

Título:

Decreto 182/2003, de 14 de noviembre, por el que se declara la existencia de la enfermedad de la lengua azul y se adoptan diversas medidas cautelares

En fecha 27 de octubre de 2003 se confirmó la existencia de un brote de la enfermedad de la lengua azul (fiebre catarral ovina) en la isla de Menorca. La inmediata realización de análisis y encuestas epidemiológicas ha detectado siete focos de la enfermedad que, gracias a las medidas adoptadas por los órganos administrativos competentes, se circunscriben únicamente a la citada isla.

Estas medidas cautelares han sido las siguientes: cierre del movimiento de rumiantes entre islas y otros territorios, cierre del movimiento de rumiantes desde Menorca hacia el resto de las Illes Balears y acotamiento del movimiento de animales afectados y sospechosos.

A la vista de los acontecimientos producidos en la isla de Menorca con referencia a la aparición de la enfermedad denominada lengua azul y confirmada su existencia, a propuesta del Consejero de Interior, con carácter de urgencia, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en la sesión de 14 de noviembre de 2003.

DECRETO

Artículo único.

1. Declarar oficialmente la presencia en la isla de Menorca de la epizootia llamada lengua azul.

2. Facultar a la Consejera de Agricultura y Pesca, de acuerdo con la normativa de aplicación vigente, para que lleve a cabo de manera urgente las medidas encaminadas a disminuir sus efectos y evitar su difusión, y en concreto:

* Ordenar el sacrificio de los animales que los servicios técnicos consideren necesarios desde el punto de vista epidemiológico.

* Establecer las zonas de protección.

* Establecer las zonas de vigilancia.

* Establecer medidas preventivas en aquellas explotaciones donde se confirme la existencia de la enfermedad.

* Establecer las medidas de limpieza, desinfección y desinsectación de las explotaciones.

* Establecer las medidas de control adecuadas con el fin de contribuir a su erradicación rápida y eficaz.

* Instar a la realización de encuestas epidemiológicas y analíticas.

Asimismo, se le autoriza a establecer los baremos de indemnización por el sacrificio obligatorio de animales y, en su caso, por el transporte, así como por la limpieza y desinfección de instalaciones afectadas por la lengua azul, y las ayudas compensatorias a las repercusiones económicas de esta enfermedad para el sector ganadero de las Illes Balears.

Los expedientes de concesión de las indemnizaciones se iniciaran de oficio mediante el acta del veterinario oficial o habilitado que acredite el sacrificio o la situación que origine el derecho a indemnización. Por orden de la Consejera de Agricultura i Pesca se regulará el procedimiento de concesión de las indemnizaciones.

3. Autorizar a las Consejerías de Interior, Economía, Hacienda e Innovación, Trabajo y Formación, Agricultura y Pesca y Salud y Consumo con el fin de llevar a cabo los estudios y las actuaciones necesarias al objeto de aplicar medidas excepcionales de ayuda al mercado agrario y ganadero en el marco de los reglamentos comunitarios y normativas estatales y autonómicas, ante los supuestos de epizootias reconocidas.

Disposición final.

Este Acuerdo tendrá efectos desde la fecha de su publicación en el BOIB. Palma, 14 de noviembre de 2003

EL PRESIDENTE

Jaume Matas i Palou

El Consejero de Interior

José María Rodríguez Barberá


No hay versiones para esta norma