DECRETO 213/2010, de 17 de diciembre, del Consell, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento de autorización a los centros donde se imparta la formación para obtener el título de Buceador Profesional Básico en la Comunitat Valenciana., - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 22-12-2010

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  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 6422
  • Fecha de Publicación: 22/12/2010
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PREÁMBULO

El Decreto 162/1999, de 17 de septiembre, del Consell, por el que se establecen las condiciones para el ejercicio del buceo profesional en la Comunitat Valenciana, fue dictado en aplicación de la transferencia a la Generalitat de las funciones y servicios en materia de buceo profesional, por medio del Real Decreto 1758/1998, de 31 de julio. Por otro lado, el Decreto 11/1998, de 27 de octubre, del president de la Generalitat, asignó estas funciones a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A su vez, el Decreto 2055/1969, de 25 de septiembre, por el que se regula el ejercicio de las actividades subacuáticas, estableció la normativa básica de aplicación, y la Orden de 22 de diciembre de 1995, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se derogan determinadas normas reguladoras de las actividades subacuáticas, derogó gran parte de la normativa de desarrollo del Decreto 2055/1969, de 25 de septiembre. Adicionalmente, la Orden de 14 de octubre de 1997, del Ministerio de Fomento, establece las normas de seguridad para el ejercicio de las actividades subacuáticas.

La práctica de la actividad del buceo profesional exige unos conocimientos teóricos y prácticos que se deberán adquirir por medio del curso autorizado en el ámbito de la Comunitat Valenciana, Buceador Profesional Básico, con las capacitaciones para las que faculta de conformidad con los artículos 3 y 8 del Decreto 162/1999, de 17 de septiembre, del Consell, y para el que se establecen en este decreto los requisitos de participación e impartición de los mismos, siendo de obligado cumplimiento la aplicación de las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas, que se encuentran recogidas en la Orden de 14 de octubre de 1997, del Ministerio de Fomento, por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas, y en la Orden de 20 de julio de 2000, que modifica la anterior.

Por todo ello, en el mencionado Decreto 162/1999 se estableció la obligación para los centros de buceo de contar con la preceptiva autorización de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para impartir las enseñanzas de Buceador Profesional Básico. En consecuencia, por el presente decreto se procede a regular los requisitos preceptivos para los centros donde se imparta la formación para obtener el título de Buceador Profesional Básico en la Comunitat Valenciana, así como el procedimiento a seguir por los interesados.

En virtud de los artículos 18.f) y 28.c) de la Ley del Consell, a propuesta de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 17 de diciembre de 2010,

DECRETO

Artículo 1. Objeto

El presente decreto tiene por objeto la regulación de los requisitos y el procedimiento para poder otorgar la autorización de centros de impartición de la formación necesaria para obtener el título de Buceador Profesional Básico, establecido en el ámbito de la Comunitat Valenciana, de conformidad con el artículo 6 del Decreto 162/1999, de 17 de septiembre, del Consell, por el que se establecen las condiciones para el ejercicio del buceo profesional en la Comunitat Valenciana.

Artículo 2. Ámbito de aplicación

Los requisitos recogidos en el anexo III del presente decreto se aplicarán a los centros establecidos en la Comunitat Valenciana que deseen impartir la formación necesaria para obtener el título de Buceador Profesional Básico. Se entiende por centro establecido en la Comunitat Valenciana aquel que desarrolla toda su actividad en su territorio, las aguas del mismo, sus aguas interiores y el mar territorial. Artículo 3. Autorización de los centros de impartición de la formación necesaria para obtener el título de Buceador Profesional Básico

1. Las personas físicas o jurídicas que deseen impartir el curso de formación para la obtención del título de Buceador Profesional Básico deberán obtener la preceptiva autorización de la Dirección General competente en materia de pesca marítima, independientemente de la adquisición de cualquier otra autorización necesaria para el desarrollo del curso, mediante solicitud estandarizada conforme al impreso establecido en el anexo I de este decreto, debidamente cumplimentada y acompañada de la documentación que se indica en el anexo II, supeditada al cumplimiento de los requisitos establecidos en anexo III en cuanto a profesorado, infraestructura y equipamiento, y, en cualquier caso, de las normas de seguridad establecidas en la Orden de 14 de octubre de 1997, del Ministerio de Fomento, por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.

La solicitud se presentará en la dirección territorial de la conselleria competente en pesca marítima de la provincia en la que se ubique el centro, o mediante cualquiera de las formas que establece la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La referida dirección territorial será la encargada de realizar la previa inspección para la comprobación de los requisitos, emitiendo, como consecuencia, propuesta a la dirección general competente en materia de pesca marítima, que resolverá, previo informe del área competente en materia de pesca marítima, la concesión o denegación de la autorización en el plazo máximo de seis meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Pasado este plazo, la solicitud podrá entenderse estimada, según lo establecido en el artículo 43 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Esta autorización tendrá un periodo de vigencia de cuatro años, siempre que se cumplan los requisitos establecidos. Con una antelación mínima de seis meses respecto del término del periodo de vigencia de la autorización, la parte interesada deberá instar la renovación de la autorización a la Dirección General competente en materia de pesca marítima.

En todo caso, cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la autorización deberá ser notificada de forma inmediata a la dirección general competente en materia de pesca marítima, y podrá dar lugar a la modificación de la resolución de autorización, salvo las alteraciones relativas a los puntos 1 y 2 del anexo IV del presente decreto, que, de acuerdo con lo establecido en este decreto, deberán ser comunicadas antes de la realización de cada curso.

3. Cualquier modificación respecto a la titularidad de un centro autorizado deberá ser comunicada previamente a la Dirección General competente en materia de pesca marítima, y solo será efectiva, respecto de la autorización concedida, una vez autorizada mediante resolución de la mencionada dirección general. La resolución deberá ser emitida en el plazo máximo de seis meses desde que la comunicación haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Pasado este plazo, la modificación de la titularidad podrá entenderse estimada, según lo establecido en el artículo 43 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 4. Comunicación de comienzo de curso

1. Los centros autorizados que deseen impartir un curso de Buceador Profesional Básico, deberán presentar una comunicación de comienzo para cada curso.

La mencionada comunicación se deberá presentar en la dirección territorial de la conselleria competente en pesca marítima de la provincia en la que se vaya a realizar el curso, con una antelación mínima de 15 días a la fecha de comienzo del mismo.

2. El centro autorizado será responsable de la comprobación de los requisitos de los alumnos para participar en el curso, establecidos en el artículo 4 del Decreto 162/1999, de 17 de septiembre, del Consell, y de la realización de las pruebas a que se deban someter para la inscripción en el curso. Las pruebas físicas y de natación a superar a las que hace referencia el citado artículo serán las siguientes: nadar 400 metros en un tiempo máximo de 15 minutos, bucear en apnea una distancia mínima de 25 metros y realizar una apnea estática durante un tiempo mínimo de 1 minuto. Los aspirantes irán equipados únicamente con bañador, gafas y gorro.

3. En la comunicación de comienzo de curso se deberá incluir la relación de los alumnos admitidos, con certificación del cumplimiento de las condiciones establecidas en el referido artículo 4 del Decreto 162/1999, las fechas de inicio y finalización del curso, la distribución de la materia a impartir en las fechas y lugares de desarrollo del mismo, la fecha del examen y la relación definitiva de formadores. En la comunicación se deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el anexo IV.

4. Al objeto de comprobar que el desarrollo del curso se adecua a los niveles de calidad y profesionalidad necesarias, la dirección territorial de la conselleria competente en pesca marítima de la provincia donde se desarrolle el curso podrá llevar a cabo inspecciones del curso.

Artículo 5. Tribunal examinador

1. El tribunal examinador de cada curso estará compuesto por tres miembros: presidente, vicepresidente y secretario. Los cargos de presidente y vicepresidente serán desempeñados por personal funcionario de la Generalitat, y el de secretario por un profesor instructor del curso. El tribunal será nombrado por la dirección general competente en materia de pesca marítima, y en cuanto a su funcionamiento se estará a lo dispuesto para los órganos colegiados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. El tribunal será responsable del establecimiento de las pruebas de evaluación de los alumnos, que constarán de una parte teórica y una parte práctica. Para ser evaluados positivamente, los alumnos deberán superar las dos partes.

3. En el plazo no superior a dos semanas desde la realización de las pruebas de evaluación, se remitirá acta oficial del resultado de las mismas a la dirección territorial correspondiente de la conselleria competente en pesca marítima de la provincia donde se desarrolle el curso. El acta contendrá, como mínimo: número DNI o NIE, fecha de nacimiento, y nombre y apellidos de los alumnos, así como el resultado de la evaluación, que podrá adoptar el valor de apto o no apto. El acta vendrá fechada y firmada por el tribunal examinador.

4. La dirección territorial elevará propuesta de expedición del título de Buceador Profesional Básico en relación con los alumnos evaluados como aptos, acompañada del original del acta y justificante del abono de tasas por parte de los alumnos. El título será expedido por la dirección general competente en materia de pesca marítima, en un plazo máximo de tres meses.

Artículo 6. Obligaciones del centro autorizado de impartición de la formación necesaria para obtener el título de Buceador Profesional Básico

1. Durante el desarrollo del curso, en todo momento se tendrá en cuenta lo dispuesto en la Orden de 14 de octubre de 1997, del Ministerio de Fomento, que aprueba las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas. En particular, uno de los profesores instructores será nombrado, por el centro autorizado, jefe de equipo de buceo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la citada orden, y será, en consecuencia, el responsable del cumplimiento de lo allí preceptuado, actuando como coordinador del curso.

En particular, es responsabilidad del/de la coordinador/a del curso:

a) Velar por el cumplimiento de la normativa de seguridad vigente en materia de buceo.

b) Activar los planes de emergencia y de evacuación necesarios en caso de accidente.

c) Revisar y controlar el buen estado, en todo momento, de todos los equipos y el material del curso, así como del cumplimiento de la normativa vigente en lo que se refiere a revisiones periódicas de los equipos y de los materiales por parte de los organismos oficiales competentes.

d) Comprobar que los instructores y los ayudantes tienen la documentación en regla, en especial las cualificaciones, los certificados médicos y los seguros de accidentes y de responsabilidad civil.

2. Los centros autorizados que impartan un curso de Buceador Profesional Básico, además de cumplir la normativa vigente que afecte a la actividad, están obligados a:

a) Establecer las medidas de seguridad que sean necesarias para cada actividad, e informar al alumnado de los riesgos y de las medidas preventivas que es necesario adoptar.

b) Garantizar la operatividad, funcionalidad y seguridad de todo el material, de los equipos y de las instalaciones utilizadas en el curso.

c) Informar y, si es necesario, rechazar a los/las alumnos/as que no estén adecuadamente capacitados/as para efectuar una determinada actividad.

d) Supervisar en todo momento el desarrollo de las actividades formativas en el mismo lugar de la inmersión, sea en superficie o bajo el agua.

e) Garantizar la presencia en superficie, en el lugar de la inmersión, de profesorado cualificado en primeros auxilios básicos y primeros auxilios con oxígeno para accidentes de buceo, preparados con el equipo adecuado (incluido el equipo de suministro de oxígeno) con el fin de intervenir en cualquier emergencia.

f) Velar por el respeto al medio marino garantizando el cumplimiento de la normativa vigente, especialmente en relación con extracciones no autorizadas, lugares de fondeo y espacios calificados de protección especial.

g) Emplazar las zonas de prácticas en el mar en lugares adecuados y seguros que no sean de paso obligatorio de embarcaciones, como la entrada y la salida de puertos, bocanas y canales de accesos, o que interfieran en otras actividades marítimas, profesionales o de ocio, y señalizarlas de acuerdo con la normativa vigente.

h) Cancelar y reprogramar las salidas al mar para realizar inmersiones en el caso de que las condiciones marítimas y meteorológicas puedan suponer un riesgo para el desarrollo de la actividad.

i) Garantizar que en las prácticas en aguas abiertas la profundidad del lugar de inmersión no supera la profundidad máxima determinada previamente para la práctica a realizar.

j) Disponer de un plan de emergencias y de evacuación, de acuerdo con lo que establece la normativa de seguridad vigente y el anexo II de este decreto.

k) Contratar una cobertura de accidentes personales para los alumnos matriculados y del profesorado, que cubra, además de los gastos de curación, un capital mínimo de 3.000 euros por muerto y un capital mínimo de 6.000 euros por invalidez por accidente. Asimismo, deben contratar una póliza de seguros para cubrir las responsabilidades civiles derivadas de la actividad impartida, por daños materiales, personales y perjuicios económicos que sean consecuencia de estos daños corporales, ante el alumnado del centro o terceras personas. La cantidad mínima a cubrir será de 600.000 euros por siniestro y, en el caso de que se establezca un sublímite por víctima, éste no podrá ser inferior a 150.000 euros. Si se establecen franquicias, irán a cargo de la persona que contrate el seguro. La póliza deberá incluir a la Generalitat como asegurada.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Única. Cursos autorizados

Los cursos autorizados a la entrada en vigor del presente decreto se regularán por la normativa que los autorizó.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única. Derogación normativa

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Habilitación reglamentaria

Se autoriza a la dirección general competente en materia de pesca marítima para que emita los actos, resoluciones e instrucciones que sean precisos para la aplicación de la presente norma. Segunda. Entrada en vigor

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Valencia, 17 de diciembre de 2010

El president de la Generalitat,

FRANCISCO CAMPS ORTIZ

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, MARITINA HERNÁNDEZ MIÑANA

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ANEXO II

DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE

ACOMPAÑAR A LA SOLICITUD

1. Desarrollo del programa tipo de formación, indicando claramente los contenidos y las actividades a desarrollar y la distribución horaria semanal a lo largo de un curso, que deberá ajustarse a los contenidos establecidos en el anexo del Decreto 162/1999, de 17 de septiembre, del Consell.

A tal efecto, hay que tener en cuenta que la realización de las prácticas en ambiente hiperbárico se ajustará a lo siguiente:

a) Piscina: con equipo autónomo, 300 minutos de tiempo mínimo de inmersión a una profundidad de 0 a 10 metros.

b) Aguas libres:

1º. Con equipo autónomo, 240 minutos de tiempo mínimo de inmersión a una profundidad menor de 15 metros, y 180 minutos a una profundidad entre 15 y 30 metros.

2º. Con suministro desde la superficie, 300 minutos de tiempo mínimo de inmersión a una profundidad menor de 15 metros, y 180 minutos a una profundidad entre 15 y 30 metros.

c) Cámara hiperbárica: un mínimo de 30 minutos y un máximo de 120, a una profundidad de 30 metros.

En total, el tiempo mínimo de inmersión será de 1.320 minutos. El tiempo total de inmersión hace referencia al tiempo total pasado bajo el agua (descenso, tiempo en la profundidad y tiempo de ascenso). Las prácticas en la cámara hiperbárica deberán realizarse antes de las de inmersión a profundidad superior a 15 metros.

Para superar el curso será necesario realizar la totalidad del tiempo mínimo de prácticas en ambiente hiperbárico y asistir, al menos, al 80% de clases teóricas y prácticas en tierra.

2. Material didáctico y de apoyo utilizado (bibliografía, apuntes, vídeos, etc.).

3. Documentación acreditativa de la disponibilidad de los recursos mínimos de profesorado, de infraestructura y de equipamiento que se establecen en el anexo III de este decreto.

4. Documentación acreditativa de la personalidad y de la inscripción en los registros correspondientes, así como tarjeta de identificación fiscal o NIF del solicitante, y DNI del representante legal, en su caso.

5. Certificado de estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Se podrá autorizar a la Generalitat para consultar estos datos en la solicitud de autorización, quedando en ese caso exento de la obligación de presentar el certificado.

6. Copia del plan de emergencias y de evacuación, con inclusión de la documentación acreditativa de los medios de asistencia y de evacuación disponibles, cualificaciones del personal en primeros auxilios y primeros auxilios con oxígeno para accidentes de buceo y relación detallada de embarcaciones, equipos de primeros auxilios y de primeros auxilios con oxígeno para accidentes de inmersión. El plan debe incluir todo el protocolo de actuaciones a desarrollar, con las personas responsables y las temporizaciones correspondientes, para los casos de accidentes disbáricos y no disbáricos. Además, el plan incluirá una lista actualizada de todas las unidades de medicina hiperbárica dentro de recinto hospitalario disponibles, y de todos los medios disponibles para emergencias y evacuación, como ambulancias, capitanías marítimas, salvamento marítimo, Cruz Roja y cuerpos de seguridad.

ANEXO III

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CENTROS AUTORIZADOS PARA IMPARTIR LA FORMACIÓN NECESARIA PARA OBTENER EL TÍTULO DE BUCEADOR PROFESIONAL BÁSICO

1. Profesorado

El número máximo de alumnos por curso será de 12, y el número mínimo de profesores será de cuatro: dos instructores, uno de los cuales actuará como jefe de equipo, y dos ayudantes. Los cuatro deberán estar presentes en las clases prácticas de aguas libres; y en éstas, la relación profesor/alumno no será inferior a un instructor y un ayudante por cada seis alumnos. Las clases teóricas serán impartidas por un profesor instructor, salvo las relativas a fisiología del buceo, que lo serán por un licenciado o graduado en Medicina o diplomado o graduado en Enfermería.

El profesorado será, como mínimo:

a) Profesor instructor: técnico en buceo a media profundidad, buceador de primera clase o buceador instructor, en todos los casos con más de tres años de antigüedad en buceo profesional.

b) Profesor ayudante: buceador profesional básico, buceador de segunda clase restringida o titulación superior.

c) El profesorado deberá acreditar estar en posesión de la Libreta para las Actividades Profesionales Subacuáticas en la Comunitat Valenciana.

2. Infraestructura

a) Aula docente con una superficie mínima de 1,4 metros cuadrados por puesto de alumno, dotada de medios didácticos audiovisuales.

b) Una piscina con profundidad mínima de dos metros y dimensiones suficientes para el número de alumnos, con una relación de seis metros cuadrados por alumno. En caso de ser ajena al centro, deberá presentarse documentación contractual para su utilización durante el curso.

c) Local dotado con equipamiento de primeros auxilios.

d) Vestuarios, dotados de taquillas, aseos y duchas anexos.

e) Secadero, con espacio suficiente para estibar todos los equipos del personal docente y el alumnado.

3. Equipamiento

a) Alumnos: lo señalado en la Orden de 14 de octubre de 1997, del Ministerio de Fomento, por la que se aprueban normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.

b) Centros: sin perjuicio de todo el material necesario para el cumplimiento de la citada Orden de 14 de octubre de 1997, del Ministerio de Fomento, los medios materiales mínimos para la realización de cursos de Buceador Profesional Básico estarán compuestos por los siguientes elementos:

1º. Una cámara hiperbárica multiplaza operativa. En su defecto, podrá ser sustituida esta instalación por una relación contractual con una entidad próxima que disponga de dicha cámara operativa, en la que se especifique su disponibilidad por el centro de buceo para labores formativas y en caso de accidente.

2º. Dos embarcaciones de transporte, una principal y otra auxiliar, de características adecuadas para la práctica del buceo con capacidad suficiente para todos los alumnos, sus instructores, equipos de buceo y herramientas de trabajo. La embarcación auxiliar deberá ser capaz de desarrollar la velocidad suficiente para intervenir en situaciones de emergencia.

3º. Un compresor de aire de alta presión que permita el llenado de botellas de aire comprimido, con certificado de reconocimiento para instalaciones de carga y control de botellas de equipos respiratorios autónomos en actividades subacuáticas y trabajos de superficie, expedido por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación (Real Decreto 366/2005, de 8 de abril), o relación contractual con una empresa recargadora de botellas de equipos respiratorios autónomos, autorizada para tal fin.

4º. Un compresor de baja presión y gran caudal para herramientas neumáticas o una central hidráulica, ambos con sus correspondientes mangueras, conexiones y accesorios.

5º. Tres globos de reflotamiento de capacidad de elevación no inferior a 500 kilogramos cada uno.

6º. Herramientas diversas sumergibles, neumáticas o hidráulicas, un juego de herramientas convencionales para su utilización en el agua, y una manga de succión.

7º. Un juego de elementos de tracción y embrague tales como eslingas, grilletes variados, mosquetones, perrillos, cadenas, ganchos, poleas y cabuyería diversa.

8º. Material de prácticas de Fisiopatología y Seguridad:

Un equipo de oxigenoterapia normobárica.

Material de primeros auxilios.

Equipo de ventilación artificial.

Maniquí de prácticas RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

9º. Equipos de suministro de superficie:

Un cuadro distribuidor de gases con dos salidas, circuito de emergencia, pneumo y comunicaciones.

Dos cables umbilicales de 50 metros de longitud con suministro de gases, pneumo y comunicaciones.

Batería de aire principal.

Batería de aire de emergencia.

Dos cascos o máscaras de buceo con telefonía, circuito de seguridad y ventilación.

Dos arneses.

Dos botellas de seguridad de 10 litros.

Dos cámaras de alta con el acople al casco.

ANEXO IV

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

EN LA COMUNICACIÓN DE COMIENZO DE CURSO

1. Relación definitiva de profesores: se deberá presentar la relación definitiva de profesores, con la acreditación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente decreto, indicando quienes serán los profesores Instructores y, entre éstos, quién actuará como jefe de equipo de buceo, y los profesores ayudantes.

2. Copia del despacho de las embarcaciones.

3. Documentación acreditativa de la constitución de los seguros que establece el artículo 6 de este decreto.

4. Declaración responsable del cumplimiento todas las obligaciones tenidas en cuenta para la concesión de la autorización general.

VERSION EN VALENCIANO

PREÀMBUL

El Decret 162/1999, de 17 de setembre, del Consell, pel qual s'establixen les condicions per a l'exercici del busseig professional a la Comunitat Valenciana, va ser dictat en aplicació de la transferència a la Generalitat de les funcions i servicis en matèria de busseig professional, per mitjà del Reial Decret 1758/1998, de 31 de juliol. D'altra banda, el Decret 11/1998, de 27 d'octubre, del president de la Generalitat, va assignar estes funcions a la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Alimentació.

Al seu torn, el Decret 2055/1969, de 25 de setembre, pel qual es regula l'exercici de les activitats subaquàtiques, es va establir la normativa bàsica d'aplicació, i l'Orde de 22 de desembre de 1995, del Ministeri d'Agricultura, Pesca i Alimentació, per la qual es deroguen determinades normes reguladores de les activitats subaquàtiques, va derogar gran part de la normativa de desenrotllament del Decret 2055/1969, de 25 de setembre. Addicionalment, en l'Orde de 14 d'octubre de 1997, del Ministeri de Foment, s'establixen les normes de seguretat per a l'exercici de les activitats subaquàtiques.

La pràctica de l'activitat del busseig professional exigix uns coneixements teòrics i pràctics que s'han d'adquirir per mitjà del curs autoritzat en l'àmbit de la Comunitat Valenciana, Bussejador Professional Bàsic, amb les capacitacions per a les quals faculta de conformitat amb els articles 3 i 8 del Decret 162/1999, de 17 de setembre, del Consell, i per al qual s'establixen en este decret els requisits de participació i impartició d'estos, i és de compliment obligatori l'aplicació de les normes de seguretat per a l'exercici d'activitats subaquàtiques, que es troben recollides en l'Orde de 14 d'octubre de 1997, del Ministeri de Foment, per la qual s'aproven les normes de seguretat per a l'exercici d'activitats subaquàtiques, i en l'Orde de 20 de juliol de 2000, que modifica l'anterior.

Per tot això, en l'esmentat Decret 162/1999 es va establir l'obligació per als centres de busseig de comptar amb la preceptiva autorització de la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Alimentació per a impartir les ensenyances de Bussejador Professional Bàsic. En conseqüència, per este decret es procedix a regular els requisits preceptius per als centres on s'impartirà la formació per a obtindre el títol de Bussejador Professional Bàsic a la Comunitat Valenciana, així com el procediment que han de seguir els interessats.

En virtut dels articles 18.f) i 28.c) de la Llei del Consell, a proposta de la consellera d'Agricultura, Pesca i Alimentació i amb la deliberació prèvia del Consell, en la reunió del dia 17 de desembre de 2010,

DECRETE

Article 1. Objecte

Este decret té com a objecte la regulació dels requisits i el procediment per a poder atorgar l'autorització de centres d'impartició de la formació necessària per a obtindre el títol de Bussejador Professional Bàsic, establit en l'àmbit de la Comunitat Valenciana, de conformitat amb l'article 6 del Decret 162/1999, de 17 de setembre, del Consell, pel qual s'establixen les condicions per a l'exercici del busseig professional a la Comunitat Valenciana.

Article 2. Àmbit d'aplicació

Els requisits que es recullen en l'annex III d'este decret s'aplicaran als centres establits a la Comunitat Valenciana que desitgen impartir la formació necessària per a obtindre el títol de Bussejador Professional Bàsic. S'entén per centre establit a la Comunitat Valenciana aquell que desenrotlla tota la seua activitat en el seu territori, les seues aigües, les seues aigües interiors i el mar territorial. Article 3. Autorització dels centres d'impartició de la formació necessària per a obtindre el títol de Bussejador Professional Bàsic

1. Les persones físiques o jurídiques que desitgen impartir el curs de formació per a l'obtenció del títol de Bussejador Professional Bàsic han d'obtindre la preceptiva autorització de la direcció general competent en matèria de pesca marítima, independentment de l'adquisició de qualsevol altra autorització necessària per al desenrotllament del curs, per mitjà de sol·licitud estandarditzada conforme a l'imprés establit en l'annex I d'este decret, degudament emplenada i acompanyada amb la documentació que s'indica en l'annex II, supeditada al compliment dels requisits establits en l'annex III quant a professorat, infraestructura i equipament i, en tot cas, de les normes de seguretat que s'establixen en l'Orde de 14 d'octubre de 1997, del Ministeri de Foment, per la qual s'aproven les normes de seguretat per a l'exercici d'activitats subaquàtiques.

La sol·licitud s'ha de presentar a la direcció territorial de la conselleria competent en pesca marítima de la província on s'ubique el centre, o per mitjà de qualsevol de les formes que s'establixen en la Llei de Règim Jurídic de les Administracions Públiques i del Procediment Administratiu Comú.

L'esmentada direcció territorial serà l'encarregada de realitzar la prèvia inspecció per a la comprovació dels requisits, i emetrà, com a conseqüència, proposta a la direcció general competent en matèria de pesca marítima, que resoldrà, amb un informe previ de l'àrea competent en matèria de pesca marítima, la concessió o denegació de l'autorització en el termini màxim de sis mesos des de la data en què la sol·licitud haja tingut entrada en el registre de l'òrgan competent per a la seua tramitació. Passat este termini, la sol·licitud es podrà entendre estimada, segons el que s'establix en l'article 43 de la Llei de Règim Jurídic de les Administracions Públiques i del Procediment Administratiu Comú.

2. Esta autorització tindrà un període de vigència de quatre anys, sempre que es complisquen els requisits establits. Amb una antelació mínima de sis mesos respecte del terme del període de vigència de l'autorització, la part interessada ha d'instar la renovació de l'autorització a la direcció general competent en matèria de pesca marítima.

En tot cas, qualsevol alteració de les condicions tingudes en compte per a l'autorització ha de ser notificada immediatament a la direcció general competent en matèria de pesca marítima, i podrà donar lloc a la modificació de la resolució d'autorització, excepte les alteracions relatives als punts 1 i 2 de l'annex IV del present decret, que, d'acord amb allò que s'establix en este decret, han de ser comunicades abans de la realització de cada curs.

3. Qualsevol modificació respecte a la titularitat d'un centre autoritzat ha de ser comunicada prèviament a la direcció general competent en matèria de pesca marítima, i només serà efectiva respecte de l'autorització concedida, una vegada autoritzada mitjançant una resolució de l'esmentada direcció general. La resolució ha de ser emesa en el termini màxim de sis mesos des que la comunicació haja tingut entrada en el registre de l'òrgan competent per a la seua tramitació. Passat este termini, la modificació de la titularitat es pot entendre estimada, segons allò que s'establix en l'article 43 de la Llei de Règim Jurídic de les Administracions Públiques i del Procediment Administratiu Comú.

Article 4. Comunicació de començament de curs

1. Els centres autoritzats que desitgen impartir un curs de Bussejador Professional Bàsic han de presentar una comunicació de començament per a cada curs.

L'esmentada comunicació s'ha de presentar a la direcció territorial de la conselleria competent en pesca marítima de la província on es realitzarà el curs, amb una antelació mínima de 15 dies a la data de començament d'este.

2. El centre autoritzat serà responsable de la comprovació dels requisits dels alumnes per a participar en el curs, establits en l'article 4 del Decret 162/1999, de 17 de setembre, del Consell, i de la realització de les proves a què s'hagen de sotmetre per a la inscripció en el curs. Les proves físiques i de natació que cal superar a les quals es fa referència en l'esmentat article són les següents: nadar 400 metres en un temps màxim de 15 minuts, bussejar en apnea una distància mínima de 25 metres i realitzar una apnea estàtica durant un temps mínim d'1 minut. Els aspirants aniran equipats únicament amb banyador, ulleres i casquet.

3. En la comunicació de començament de curs s'ha d'incloure la relació dels alumnes admesos, amb certificat del compliment de les condicions que s'establixen en l'esmentat article 4 del Decret 162/1999, les dates d'inici i finalització del curs, la distribució de la matèria que s'impartirà en les dates i llocs de desenrotllament d'este, la data de l'examen i la relació definitiva de formadors. En esta s'ha d'acreditar el compliment dels requisits que s'establixen en l'annex IV.

4. Amb la finalitat de comprovar que el desenrotllament del curs s'adequa als nivells de qualitat i professionalitat necessàries, la direcció territorial de la conselleria competent en pesca marítima de la província on es desenrotlle el curs pot dur a terme inspeccions d'este.

Article 5. Tribunal examinador

1. El tribunal examinador de cada curs ha d'estar compost per tres membres: president, vicepresident i secretari. Els càrrecs de president i vicepresident han de ser exercits per personal funcionari de la Generalitat, i el de secretari per un professor instructor del curs. El tribunal ha de ser nomenat per la direcció general competent en matèria de pesca marítima, i pel que fa al seu funcionament caldrà ajustar-se a allò que s'ha disposat per a òrgans col·legiats en la Llei 30/1992, de 26 de novembre, de Règim Jurídic de les Administracions Públiques i del Procediment Administratiu Comú.

2. El tribunal és responsable de l'establiment de les proves d'avaluació dels alumnes, que han de constar d'una part teòrica i d'una part pràctica. Per a ser avaluats positivament els alumnes han de superar les dos parts.

3. En el termini no superior a dos setmanes des de la realització de les proves d'avaluació s'ha de remetre l'acta oficial del seu resultat a la direcció territorial corresponent de la conselleria competent en pesca marítima de la província on es desenrotlle el curs. L'acta ha de contindre, com a mínim: número DNI o NIE, data de naixement, i nom i cognoms dels alumnes, així com resultat de l'avaluació, que pot adoptar el valor d'apte o no apte. L'acta ha d'estar datada i firmada pel tribunal examinador.

4. La direcció territorial elevarà la proposta d'expedició del títol de Bussejador Professional Bàsic en relació amb els alumnes avaluats com a aptes, acompanyada amb l'original de l'acta i el justificant de l'abonament de taxes per part dels alumnes. El títol l'expedirà la direcció general competent en matèria de pesca marítima, en un termini màxim de tres mesos.

Article 6. Obligacions del centre autoritzat d'impartició de la formació necessària per a obtindre el títol de Bussejador Professional Bàsic

1. Durant el desenrotllament del curs, en tot moment es tindrà en compte allò que es disposa en l'Orde de 14 d'octubre de 1997, del Ministeri de Foment, que aprova les normes de seguretat per a l'exercici d'activitats subaquàtiques. En particular, un dels professors instructors serà nomenat, pel centre autoritzat, cap d'equip de busseig, d'acord amb allò que s'establix en l'article 12 de l'esmentada orde, i serà, en conseqüència, el responsable del compliment d'allò que s'hi ha preceptuat, i actua com a coordinador del curs.

En particular, és responsabilitat del/de la coordinador/a del curs:

a) Vetlar pel compliment de la normativa de seguretat vigent en matèria de busseig.

b) Activar els plans d'emergència i d'evacuació necessaris en cas d'accident.

c) Revisar i controlar el bon estat, en tot moment, de tots els equips i del material del curs, així com del compliment de la normativa vigent pel que fa a revisions periòdiques dels equips i dels materials per part dels organismes oficials competents.

d) Comprovar que els instructors i els ajudants tenen la documentació en regla, en especial, les qualificacions, els certificats mèdics i les assegurances d'accidents i de responsabilitat civil.

2. Els centres autoritzats que impartisquen un curs de Bussejador Professional Bàsic, a més de complir la normativa vigent que afecte l'activitat, estan obligats a:

a) Establir les mesures de seguretat que siguen necessàries per a cada activitat, i informar l'alumnat dels riscos i de les mesures preventives que és necessari adoptar.

b) Garantir l'operativitat, la funcionalitat i la seguretat de tot el material, dels equips i de les instal·lacions utilitzades en el curs.

c) Informar i, si és necessari, rebutjar els/les alumnes que no estiguen adequadament capacitats/des per a efectuar una determinada activitat.

d) Supervisar en tot moment el desenrotllament de les activitats formatives en el mateix lloc de la immersió, siga en superfície o davall l'aigua.

e) Garantir la presència en superfície, en el lloc de la immersió, de professorat qualificat en primers auxilis bàsics i primers auxilis amb oxigen per a accidents de busseig, preparats amb l'equip adequat (inclòs l'equip de subministrament d'oxigen) amb la finalitat d'intervindre en qualsevol emergència.

f) Vetlar pel respecte al medi marí garantint el compliment de la normativa vigent, especialment pel que fa a extraccions no autoritzades, llocs d'ancoratge i espais qualificats de protecció especial.

g) Emplaçar les zones de pràctiques en el mar en llocs adequats i segurs que no siguen de pas obligatori d'embarcacions, com l'entrada i l'eixida de ports, bocanes i canals d'accessos, o que interferisquen en altres activitats marítimes, professionals o d'oci, i senyalitzar-les d'acord amb la normativa vigent.

h) Cancel·lar i reprogramar les eixides al mar per a realitzar immersions en el cas que les condicions marítimes i meteorològiques puguen suposar un risc per a l'exercici de l'activitat.

i) Garantir que en les pràctiques en aigües obertes la profunditat del lloc d'immersió no supera la profunditat màxima determinada prèviament per a la pràctica que cal realitzar.

j) Disposar d'un pla d'emergències i d'evacuació, d'acord amb allò que s'establix en la normativa de seguretat vigent i l'annex II d'este decret.

k) Contractar una cobertura d'accidents personals per als alumnes matriculats i del professorat, que cobrisca, a més de les despeses de curació, un capital mínim de 3.000 euros per mort i un capital mínim de 6.000 euros per invalidesa per accident. Així mateix, han de contractar una pòlissa d'assegurances per a cobrir les responsabilitats civils derivades de l'activitat impartida, per danys materials, personals i perjudicis econòmics que siguen conseqüència d'estos danys corporals, davant de l'alumnat del centre o terceres persones. La quantitat mínima a cobrir serà de 600.000 euros per sinistre i, en el cas que s'establisca un sublímit per víctima, este no pot ser inferior a 150.000 euros. Si s'establixen franquícies, aniran a càrrec de la persona que contracte l'assegurança. La pòlissa ha d'incloure la Generalitat com assegurada.

DISPOSICIÓ TRANSITÒRIA

Única. Cursos autoritzats

Els cursos autoritzats a l'entrada en vigor d'este decret es regulen per la normativa que els va autoritzar.

DISPOSICIÓ DEROGATÒRIA

Única. Derogació normativa

Queden derogades totes les disposicions que del mateix rang o d'un rang inferior s'oposen a allò que es disposa en este decret.

DISPOSICIONS FINALS

Primera. Habilitació reglamentària

S'autoritza la direcció general competent en matèria de pesca marítima perquè emeta els actes, les resolucions i les instruccions que siguen necessaris per a l'aplicació d'este decret. Segona. Entrada en vigor

Este decret entrarà en vigor l'endemà de la publicació en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

València, 17 de desembre de 2010

El president de la Generalitat,

FRANCISCO CAMPS ORTIZ

La consellera d'Agricultura, Pesca i Alimentació, MARITINA HERNÁNDEZ MIÑANA

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