Decreto 25/2006, de 2 marzo, por el que se dispone la elaboracion de determinadas Estadisticas en el ambito de la Comunidad Autonoma de Cantabria. - Boletín Oficial de Cantabria, de 15-03-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cantabria
  • Boletín: Boletín Oficial de Cantabria Número 52
  • Fecha de Publicación: 15/03/2006

La Ley de Cantabria 4/2005, de 5 de octubre, de Estadística de Cantabria, desarrolla la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el ámbito de la estadística, que le otorga el apartado 28 del artículo 24, del Estatuto de Autonomía para Cantabria.

Según dicha norma son actividades estadísticas de interés de la Comunidad Autónoma de Cantabria las que proporcionan información sobre la realidad geográfica, económica, demográfica, medioambiental, social y cultural de Cantabria, así como con cualquier otra materia relacionada con las competencias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y sean declaradas como tales por alguna de las vías previstas en la Ley anteriormente referida.

La Ley de Cantabria 4/2005, de 5 de octubre, de Estadística de Cantabria en el Título III establece las vías para declarar a una estadística como de interés de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Dichas vías son la inclusión en el Plan Estadístico de Cantabria y en los Programas Anuales de Estadística. El Plan Estadístico de Cantabria es el instrumento de ordenación y de planificación de la estadística de interés de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El Plan Estadístico de Cantabria se aprobará mediante Ley, y su vigencia será de cuatro años. Los Programas Anuales de Estadística definen las actuaciones en esta materia, a desarrollar cada año, tomando como referencia el Plan de Estadística de Cantabria vigente.

La Disposición final primera de la Ley de Cantabria 4/2005, de 5 de octubre, de Estadística de Cantabria da un plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor para remitir al Parlamento de Cantabria un Proyecto de Ley del Plan de Estadística de Cantabria, el cual se encuentra en estos momentos en fase de elaboración.

Por otro lado, el artículo 45, establece que por razones de urgencia, el Gobierno de Cantabria mediante Decreto, podrá aprobar la realización de estadísticas no incluidas en el Plan Estadístico de Cantabria o que, incluidas en éste, no se incluyeron en los Programas Anuales de Estadística. Las estadísticas a que se refiere dicho artículo se considerarán también de interés de la Comunidad Autónoma de Cantabria a los efectos de esta Ley.

La elaboración del Plan Estadístico de Cantabria, precisará recopilar la actividad estadística que realiza el gobierno de Cantabria a través de un inventario de operaciones estadísticas, la consideración de las estadísticas que van a formar parte del plan por cada organismos del Gobierno de Cantabria, y del informe del Consejo Cántabro de Estadística que está aún por constituir.

El presente Decreto responde a la necesidad de continuar la labor estadística que viene siendo desarrollada por el Instituto Cántabro de Estadística en el ámbito de Cantabria con el objeto de proceder a la elaboración de nuevas estadísticas sobre distintos ámbitos, tales como el sociodemográfico, a partir de una encuesta social a la población y de la elaboración de indicadores de distribución territorial y personal de la renta, la actividad económica de las empresas, a través de la elaboración de un directorio económico de establecimientos de Cantabria y de una base de datos de variables estructurales de las empresas y establecimientos obtenidas de registros administrativos y microdatos de encuestas estructurales, una encuesta sobre estrategias y accesos a mercados a las sociedades mercantiles regionales.

Asimismo, se contemplan determinadas operaciones de síntesis como la estadística de género, estadística anual del mercado de trabajo, y la elaboración de la Contabilidad Regional Anual y Trimestral.

En su virtud, a propuesta del consejero de Economía y Hacienda y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 2 de marzo de 2006,

DISPONGO

Artículo 1.- Objeto. Constituye el objeto de este Decreto disponer la elaboración, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de las estadísticas que figuran en anexo al mismo.

Artículo 2.- Aprobación y oficialidad de los resultados.

1. El Instituto Cántabro de Estadística aprobará los resultados de las operaciones estadísticas referidas en el anexo a este Decreto, una vez comprobada su corrección técnica y la veracidad de los datos. Asimismo, dará cuenta de los resultados al Gobierno y al Parlamento.

2. Las estadísticas reguladas en esta norma tendrán el carácter de oficiales, a los efectos de su aplicación en las relaciones y situaciones jurídicas respecto a las que el Gobierno de Cantabria tenga competencias para su regulación, siempre que sus resultados hayan sido formal y definitivamente aprobados.

Artículo 3.- Ejecución. La ejecución de las actividades estadísticas cuya elaboración se dispone por el presente Decreto se ajustará en todo momento a los principios rectores establecidos en la Ley 4/2005 de 5 de octubre, de estadística de Cantabria.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

Santander, 2 de marzo de 2006.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Miguel Ángel Revilla Roiz

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, Ángel Agudo San Emeterio

ANEXO

1. Nombre Operación estadística: Encuesta Social de Cantabria.

Servicio o Unidad Administrativa responsable: Consejería de Economía y Hacienda. Organismo y Unidad ejecutora: ICANE. Participación de otros organismos ejecutores :En convenio con la Universidad de Cantabria. Objetivos Generales: Obtener datos sobre la población de Cantabria en temas relativos a las condiciones y calidad de vida, consumo, situación social de grupos específicos…

Metodología de la operación: Obtención de datos estadísticos mediante enumeración por muestreo, a través de una entrevista personal directa.

Sector o tema: Nivel, calidad y condiciones de vida. Periodicidad: 2006.

2. Nombre Operación estadística: Indicadores sociales. Servicio o Unidad Administrativa responsable: Consejería de Economía y Hacienda. Organismo y Unidad ejecutora: ICANE. Participación de otros organismos ejecutores : No. Objetivos Generales: Conocimiento de la realidad social de Cantabria.

Metodología de la operación: Recopilación de resultados estadísticos propios o ajenos. Sector o tema: Nivel, calidad y condiciones de vida. Periodicidad: Anual.

3. Nombre Operación estadística: La mujer en Cantabria Servicio o Unidad Administrativa responsable: Consejería de Economía y Hacienda. Organismo y Unidad ejecutora: ICANE. Participación de otros organismos ejecutores: Dirección General de la Mujer.

Objetivos Generales: Conocimiento de la realidad social de Cantabria desde un punto de vista de género.

Metodología de la operación: Recopilación de resultados estadísticos propios o ajenos. Sector o tema: Nivel, calidad y condiciones de vida. Periodicidad: Anual.

4. Nombre Operación estadística: Sistema de Estadísticas Estructurales Integradas de Empresas.

Servicio o Unidad Administrativa responsable: Consejería de Economía y Hacienda. Organismo y Unidad ejecutora: ICANE. Participación de otros organismos ejecutores :En convenio con la Universidad de Cantabria. Objetivos Generales: Proporcionar datos estructurales del número de empresas y locales existentes en Cantabria.

Metodología de la operación: Obtención de datos estadísticos mediante censo o enumeración completa. Sector o tema: Estadísticas de empresas y unidades de producción no desglosables por sectores.

Periodicidad: Anual.

5. Nombre Operación estadística: Directorio de Establecimientos Económicos. Servicio o Unidad Administrativa responsable: Consejería de Economía y Hacienda. Organismo y Unidad ejecutora: ICANE. Participación de otros organismos ejecutores: En convenio con la Universidad de Cantabria. Objetivos Generales: Disponer de marco poblacional para la realización de encuestas económicas por muestreo.

Metodología de la operación: Utilización conjunta de datos estadísticos y administrativos.

Sector o tema: Estadísticas de empresas y unidades de producción no desglosables por sectores.

Periodicidad: Anual.

6. Nombre Operación estadística: Observatorio de Empresas.

Servicio o Unidad Administrativa responsable: Consejería de Economía y Hacienda. Organismo y Unidad ejecutora: ICANE. Participación de otros organismos ejecutores :En convenio con la Universidad de Cantabria. Objetivos Generales: Disponer de datos sobre evolución económica de las empresas en Cantabria.

Metodología de la operación: Obtención de datos estadísticos mediante enumeración por muestreo. Sector o tema: Estadísticas de empresas y unidades de producción no desglosables por sectores.

Periodicidad: Anual.

7. Nombre Operación estadística: Contabilidad Regional Anual.

Servicio o Unidad Administrativa responsable: Consejería de Economía y Hacienda. Organismo y Unidad ejecutora: ICANE. Participación de otros organismos ejecutores: No. Objetivos Generales: Ofrecer una descripción cuantificada, sistemática y lo más completa posible de la actividad económica de Cantabria. Metodología de la operación: Obtención de estadísticas derivadas de otros resultados estadísticos.

Sector o tema: Cuentas económicas. Periodicidad: Anual.

8. Nombre Operación estadística: Contabilidad Trimestral de Cantabria.

Servicio o Unidad Administrativa responsable: Consejería de Economía y Hacienda. Organismo y Unidad ejecutora: ICANE. Participación de otros organismos ejecutores: No. Objetivos Generales: Proporcionar una descripción cuantitativa coherente de la actividad económica de Cantabria en el pasado inmediato.

Metodología de la operación: Obtención de estadísticas derivadas de otros resultados estadísticos.

Sector o tema: Cuentas económicas. Periodicidad: Trimestral.

9. Nombre Operación estadística: Distribución Personal y Territorial de la Renta en Cantabria.

Servicio o Unidad Administrativa responsable: Consejería de Economía y Hacienda. Organismo y Unidad ejecutora: ICANE. Participación de otros organismos ejecutores: No. Objetivos Generales: Análisis de la distribución personal y espacial de la renta en Cantabria.

Metodología de la operación: Recopilación de resultados estadísticos propios o ajenos. Sector o tema: Nivel, calidad y condiciones de vida. Periodicidad: Anual.

10. Nombre Operación estadística: El Mercado de Trabajo en Cantabria.

Servicio o Unidad Administrativa responsable: Consejería de Economía y Hacienda. Organismo y Unidad ejecutora: ICANE. Participación de otros organismos ejecutores: No. Objetivos Generales: Conocimiento de la situación del mercado laboral en Cantabria.

Metodología de la operación: Recopilación de resultados estadísticos propios o ajenos. Sector o tema: Trabajo y salarios. Periodicidad: Anual.


No hay versiones para esta norma