Decreto 259/2011, de 9 de noviembre, por el que se declara protector el monte denominado "Monte de Busmayor y Aguamaroza, Couz, Monte de Ruidíaz y Valle del Veigoto o Escampiada". [Cód. 2011-21919], - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 17-11-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 266
  • Fecha de Publicación: 17/11/2011
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

D. Javier Navia-Osorio García-Braga, en representación de la sociedad "Braña del Zapurrel, S.L.", ha solicitado la declaración como monte protector del denominado "Monte de Busmayor y Aguamaroza, Couz, Monte de Ruidíaz y Valle del Veigoto o Escampiada".

El solicitante aporta certificación de dominio expedida por el Registro de la Propiedad de Luarca en el cual figuran inscritas las citadas fincas.

El monte citado se encuentra dentro del ámbito territorial del Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor, espacio éste aún sin declarar.

Los terrenos mencionados se encuentran declarados actualmente como Coto Regional de Caza núm. 80 de Villayón (Veigoto), Refugio de Caza de Barandón (Couz y Ruidíaz) y Cercado y Vallado núm. 1 (Braña del Zapurrel), de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 2/89, de 6 de junio, de Caza y en el Decreto 24/91, por el que se aprueba el Reglamento de Caza.

La Resolución de 19 de enero de 2010, de la Consejería de Medio Rural y Pesca, dispuso el inicio del procedimiento de declaración como monte protector e inclusión en el Registro de Montes Protectores del denominado "Monte de Busmayor y Aguamaroza, Couz, Monte de Ruidíaz y Valle del Veigoto o Escampiada".

Mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el día 1 de febrero de 2010, se señaló la fecha 1 de marzo de 2010 para efectuar los reconocimientos necesarios, a fin de que los dueños o sus legítimos representantes puedan asistir a los mismos y exponer cuanto convenga a sus derechos tal como establece el artículo 33 del vigente Reglamento de Montes.

El resultado de dicho reconocimiento se somete a información pública, por término de treinta días naturales, mediante notificación con acuse de recibo a los interesados en el procedimiento y anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de fecha 4 de junio de 2010.

Dentro de dicho plazo se presentaron alegaciones por parte de las sociedades mercantiles "Generaciones Especiales I, S.L." y "Gamesa Energía, S.A.U."

La Sociedad Generaciones Especiales I, S.L., solicita que se excluya de la declaración de protector la superficie afectada por el parque eólico "Sierra de Carondio y Muriellos", así como la incluida dentro de los límites del Plan Especial de dicho parque eólico.

Por su parte, la empresa Gamesa Energía, S.A.U., titular de las instalaciones del parque eólico denominado "San Roque", solicita, igualmente, que se excluya de la declaración de protector la delimitación de la superficie correspondiente a dicho parque eólico.

Por lo que se refiere a las alegaciones presentadas por Generaciones Especiales I, S.L. y Gamesa Energía, S.A.U., se debe significar que el régimen jurídico de los montes protectores es asimilable al de los de utilidad pública en los que existen infraestructuras eólicas, sin menoscabo de su integridad.

Vistos el artículo 14 de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, en relación con el artículo 8 de la misma Ley, mediante los que se establecen los supuestos en los que los montes privados podrán ser declarados protectores, concurriendo en el presente caso su característica de elemento actuante frente a procesos de erosión, la conservación de los recursos naturales y su adecuado aprovechamiento.

Vistos el artículo 25.z de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, por la que se atribuye al Consejo de Gobierno cualquier otra atribución que le venga conferida por alguna disposición legal o reglamentaria y, en general, deliberar acerca de aquellos asuntos cuya resolución deba revestir la forma de Decreto, y el artículo 15.2 de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, por la que se atribuye la declaración de protector de un monte al Consejo de Gobierno mediante Decreto.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, a propuesta del Ilmo. Sr. Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos y previo acuerdo del Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2011,

DISPONGO

Artículo único.-Declaración como protector del monte denominado "Monte de Busmayor y Aguamaroza, Couz, Monte de Ruidíaz y Valle del Veigoto o Escampiada".

Se declara como protector el monte denominado "Monte de Busmayor y Aguamaroza, Couz, Monte de Ruidíaz y Valle del Veigoto o Escampiada", sito en el concejo de Villayón, con una superficie de 1.573,32 hectáreas y con la siguiente delimitación y descripción de linderos:

- Monte "Busmayor y Aguamaroza": Norte; Divisoria Pico Lleigüellos; Pico Xungu; Sur; término municipal de Allande; Este; Término Municipal de Allande, arroyo Baradoira hasta la divisoria del Pico Lleigüellos; Oeste; Monte de utilidad pública Barandón y la Cutiella, por el arroyo Agredos, fincas particulares de Castanedo, Aguamaroza, Busmayor y Lantero por el Pico Picón.

- Monte Veigoto y Ruidíaz: Norte; Monte de los vecinos de Couz; Este; Más monte de los vecinos del Couz; Sur; Monte Castanedo; Oeste; Concejo de Boal

Disposición final.-Entrada en vigor

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a nueve de noviembre de dos mil once.-El Presidente, Francisco Álvarez-Cascos Fernández.-El Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo Álvarez.-Cód. 2011-21919.


No hay versiones para esta norma