DECRETO 268/2003, de 28 de octubre, por el que se regula la concesion de ayudas al cultivo, almacenamiento y comercializacion de la patata de la Comunidad Autonoma del Pais Vasco. - Boletín Oficial del Pais Vasco, de 24-11-2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín: Boletín Oficial del Pais Vasco Número 229
  • Fecha de Publicación: 24/11/2003
  • Este documento NO tiene versiones

sco 24-11-2003-DECRETO 268/2003, de 28 de octubre, por el que se regula la concesión de ayudas al cultivo, almacenamiento y comercialización de la patata de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

   

Boletín Oficial:

PVASCO

NÚMERO

229

Fecha Publicación:

24-11-2003

   

Sección:

Disposiciones Generales

   

Órgano Emisor:

Agricultura y Pesca

   

Norma:

DECRETO

   

Número Norma:

268/2003

   

Fecha Emisión:

28-10-2003

   

Título:

DECRETO 268/2003, de 28 de octubre, por el que se regula la concesión de ayudas al cultivo, almacenamiento y comercialización de la patata de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La globalización de los mercados agrarios europeos, unida a la falta de una organización común de mercado de la Patata por parte de la UE que garantice el nivel de ingresos de los productores del sector, dio lugar a una profunda crisis en el mismo. Como consecuencia de ello se produjeron oscilaciones incontrolables de los precios y drásticas reducciones en las superficies de cultivo con pérdidas importantes tanto en la cuota estatal como autonómica.

Ante esta situación, la Administración decidió actuar mediante planes de ayudas al cultivo, almacenamiento y conservación, que garantizasen el mantenimiento de este cultivo tradicional en el Territorio Histórico de Álava. Los planes 1996-1999 y 2000-2002 han dado sus frutos: la productividad ha aumentado considerablemente, aunque todavía estamos lejos de los grandes productores europeos; la reducción de la superficie de cultivo se ha controlado; se ha fomentado muy especialmente la utilización de semilla certificada, base esencial para la obtención de una patata de calidad, y se ha incrementado la suscripción de contratos de comercialización con la industria transformadora.

Sin embargo, las medidas establecidas no han sido suficientes para detener la tendencia al abandono de este cultivo ante los riesgos e incertidumbres que provoca. Es por ello por lo que sigue siendo necesaria la intervención de la Administración, para seguir contribuyendo a mejorar la rentabilidad del cultivo, mediante la introducción de nuevas tecnologías en el cultivo, almacenamiento y comercialización, y propiciando la articulación del sector sobre la base de estructuras estables que fomenten la competitividad comercial de la patata y eviten su desaparición.

El presente Decreto viene a dar respuesta a las necesidades de esta nueva etapa, efectuando las modificaciones y adaptaciones necesarias. En él se establece un régimen de ayudas al cultivo, almacenamiento y comercialización de la patata, tras el agotamiento del Plan Sectorial de la Patata 2000-2002.

La Diputación Foral de Álava así como las organizaciones profesionales agrarias y las asociaciones sectoriales han sido consultadas en la elaboración del presente Decreto.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Agricultura y Pesca, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 28 de octubre de 2003,

DISPONGO:

Artículo 1.– Objeto.

1.– El presente Decreto tiene por objeto regular la concesión de ayudas económicas para la realización de actuaciones, proyectos e inversiones dirigidos a la mejora de la producción; a la introducción de nuevas tecnologías que sean respetuosas con el medio natural; al fomento de estructuras comerciales estables en el sector; y al incremento de la producción de patata amparada por sellos o normas de calidad, o de producción ecológica.

2.– Queda expresamente excluida la aplicación del presente Decreto cuando el proyecto o inversión tenga por objeto la patata destinada a fécula.

Artículo 2.– Naturaleza, financiación, procedimiento y compatibilidad de las ayudas.

1.– Las ayudas que se concedan en virtud del presente Decreto tendrán el carácter de subvenciones no reintegrables.

2.– Los recursos económicos destinados a la concesión de ayudas previstas en el presente Decreto procederán de los créditos presupuestarios establecidos al efecto para cada ejercicio en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El volumen total de las ayudas a conceder en cada ejercicio no excederá de la citada consignación o de la que resulte de su actualización en el caso de que se aprueben modificaciones presupuestarias conforme a la legislación vigente.

3.– El procedimiento para la concesión de estas ayudas será el que se recoge en el artículo 7 del presente Decreto.

4.– Las ayudas reguladas en el presente Decreto serán compatibles con otras ayudas, subvenciones o ingresos para la misma finalidad, siempre que no se supere el límite máximo de la cuantía subvencionable. La superación de dicho límite por obtención concurrente de otras subvenciones dará lugar a la modificación de la Resolución de concesión de las subvenciones reguladas por el presente Decreto.

No obstante lo anterior las ayudas reguladas en el presente Decreto serán incompatibles con las ayudas comunitarias al sector de la patata relativas a la mejora de la transformación y comercialización de los productos agrícolas.

Artículo 3.– Beneficiarios.

1.– Con carácter general, podrán ser beneficiarios de las ayudas recogidas en el presente Decreto los Titulares de Explotaciones Agrarias, las Sociedades Agrarias de Transformación, las Cooperativas, las Entidades Productoras de Semillas, o cualquier otra forma asociativa.

2.– No obstante, para alguna de las actividades o proyectos auxiliables se establecen, en el artículo 5,unos beneficiarios preferentes o exclusivos.

Artículo 4.– Requisitos de los beneficiarios.

1.– Los beneficiarios deberán cumplir en todos los casos los siguientes requisitos:

a) Desarrollar una actividad o acometer un proyecto de inversión auxiliable de los contenidos en la presente norma y mantener, en los supuestos contemplados en el artículo 11.e), el destino de la inversión auxiliada durante el periodo de años en él indicado.

b) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

c) Declarar en su caso, las ayudas obtenidas y/o solicitadas de otros organismos o Administraciones para este cultivo.

d) Cumplir la normativa de aplicación en lo referido al cultivo, almacenamiento, conservación, envasado de la patata de siembra.

2.– Cuando los beneficiarios sean Titulares de Explotaciones Agrarias, éstos deberán cumplir además de lo señalado anteriormente los siguientes requisitos:

a) Contar con la calificación de Explotación Agraria Prioritaria, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, y Decreto 168/1997, de 8 de julio por el que se regulan las Explotaciones Agrarias Prioritarias en la Comunidad Autónoma del País Vasco y se determinan las unidades mínimas de cultivo de los distintos Territorios Históricos y Comarcas de la CAPV.

b) Utilizar semilla certificada que no sobrepase el 7% de índice de virosis.

c) Poseer una superficie mínima de cultivo de patata de 2 ha.

d) Declarar las parcelas de patata a subvencionar en la «Declaración de Cultivos Herbáceos».

Artículo 5.– Actividades y proyectos auxiliables.

1.– Línea de ayudas a patata de consumo. Dentro de esta línea serán auxiliables las actividades y proyectos siguientes:

a) La adquisición de semilla certificada.

b) La suscripción de contratos de comercialización de la patata de consumo, que deberán incluir, al menos, las siguientes estipulaciones:

– Identificación de las partes contratantes.

– Plazo de vigencia del contrato.

– Objeto del contrato, estableciendo claramente el producto, la cantidad, la calidad, la presentación y el calendario y lugar de entrega.

– Precio y condiciones de pago, siendo éste libremente fijado por las partes signatarias del contrato.

– Forma de resolver las controversias en la interpretación o ejecución del mismo.

c) La cumplimentación de un cuaderno de campo en el que figurarán todas las actuaciones y tratamientos realizados en todas las parcelas de cultivo de patata.

d) El asesoramiento profesional recibido por los Titulares de Explotaciones Agrarias de los técnicos de las Asociaciones de Productores o Cooperativas, tanto para la producción convencional como para la integrada o ecológica. El beneficiario de esta ayuda será en todo caso el Titular de la Explotación Agraria.

e) La producción de patata de consumo con distintivo de calidad «Patata de Álava /Arabako Patata».

f) La producción de patata de consumo con distintivo de calidad «Producción Agraria Ecológica del País Vasco».

2.– Línea de ayudas a patata de siembra. Podrán ser beneficiarias las entidades productoras de patata de siembra por la producción de patata de siembra siempre y cuando se cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos:

a) Que la entidad esté en posesión del Título de Productor Multiplicador de Patata de Siembra y que disponga del personal técnico y del equipo de laboratorio e instalaciones que requiere la ejecución de sus funciones.

b) Que se realicen controles previos de de la semilla que se va a utilizar en la siembra.

c) Que se siembre con semilla certificada Elite o Superelite, y en caso de variedades que no se presenten en esta calidad sean Certificada A.

d) Que se pase al Servicio de Semillas relación de las fincas que se van a sembrar a fin de realizar los muestreos pertinentes de posibles organismos nocivos.

e) Que se realicen inspecciones de campo y con posterioridad se pasen las proposiciones de calificación al Servicio de Semillas.

f) Que se cumpla la normativa de aplicación en lo referido al cultivo, almacenamiento, conservación, envasado de la patata de siembra.

g) Que los productores colaboradores de la entidad productora de semillas lleven un cuaderno de campo de modo que queden anotadas las actuaciones que se realizan en todas y cada una de las diferentes parcelas en las que se realiza la producción de patata de siembra: plantación, abonados, riegos, tratamientos, etc. y que todas ellas estén declaradas en las Declaraciones de Cultivos Herbáceos de los productores.

3.– Línea de ayudas a inversiones para almacenamiento y conservación. Serán objeto de ayuda las inversiones que tengan por objeto mejorar las condiciones de almacenamiento y conservación del producto mediante ventilación forzada, sistemas de frío, bunker, lonas, básculas, carretillas elevadoras, cintas y similares. El beneficiario de esta ayuda será en todo caso el Titular de la Explotación Agraria.

4.– Línea de ayudas para la instalación de laboratorios. Las Sociedades Agrarias de Transformación, las Cooperativas y demás asociaciones, podrán ser beneficiarias de ayudas por las inversiones y gastos realizados para el establecimiento de laboratorios y la adquisición de instrumental y demás material, siempre y cuando tenga el carácter de inversión permanente. Éstas deberán estar destinadas a analizar el estado de sanidad y conservación del producto almacenado, pudiéndose tratar de patata de semilla o de consumo.

Artículo 6.– Cuantía de las ayudas.

1.– Las actuaciones e inversiones anteriores de patata de consumo serán subvencionadas conforme a las siguientes cuantías:

a) Las actuaciones recogidas en el apartado 1, letra a) del artículo 5 podrán ser subvencionadas hasta en 120 euros/ha.

b) Las actuaciones recogidas en el apartado 1, letra b) del artículo 5 podrán ser subvencionadas hasta en 240 euros/ha contratada.

c) Las actuaciones recogidas en el apartado 1, letra c) del artículo 5 podrán ser subvencionadas hasta en una cuantía de 60 euros/ha.

d) Las actuaciones recogidas en el apartado 1, letra d) del artículo 5 podrán ser subvencionadas hasta en una cuantía de 60 euros/ha.

e) Las actuaciones recogidas en el apartado 1, letra e) del artículo 5 podrán ser subvencionadas hasta en 6 euros/Tm comercializada con el correspondiente distintivo de calidad.

f) Las actuaciones recogidas en el apartado 1, letra f) del artículo 5 podrán ser subvencionadas hasta en 100 euros/ha de cultivo ecológico acogido.

Las cuantías previstas en este apartado serán acumulables entre ellas, hasta un máximo de 600 euros/ha.

2.– Las actuaciones en patata de siembra recogida en el apartado 2 del artículo 5 serán subvencionadas hasta 37 euros/Tn de patata precintada, hasta un máximo de 600 euros/ha.

3.– Las actuaciones recogidas en el apartado 3, del artículo 5 podrán ser subvencionadas hasta un 40% de la inversión en elementos del activo fijo y hasta un 30% de la inversión en maquinaria destinada a ser utilizada en el interior del almacén.

4.– Las actuaciones recogidas en el apartado 4 del artículo 5 podrán ser subvencionadas hasta un 80% de la inversión efectuada.

Artículo 7.– Procedimiento y criterios de adjudicación de las ayudas.

Para la concesión y cuantificación de las ayudas solicitadas al amparo del presente Decreto, se establece el siguiente procedimiento:

1.º Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes fijado en la respectiva convocatoria, y substanciado, en su caso, el trámite de subsanación contemplado en el artículo 8.5 del presente Decreto, se procederá a efectuar, en relación con las solicitudes válidamente formuladas que reúnan los requisitos subjetivos y objetivos requeridos por el presente Decreto, el cálculo de la cantidad que como máximo les correspondería atendiendo al importe máximo de las cuantías fijadas en el artículo anterior.

2.º Si la dotación económica de la respectiva convocatoria alcanzara para atender a las cantidades inicialmente calculadas conforme a lo previsto en el apartado anterior, se procederá a conceder las ayudas por el importe de las mismas.

3.º En caso contrario, se procederá a distribuir entre las líneas de ayudas recogidas en el artículo 5, el importe global de la dotación económica de la convocatoria, prorrateándola en proporción a los importes inicialmente calculados para cada una de ellas.

La cantidad resultante se distribuirá dentro de cada línea de ayudas de la forma siguiente:

a) En la línea de ayudas a patata de consumo la adjudicación de las ayudas se efectuará atendiendo a las siguientes prioridades: En primer lugar se atenderá a las solicitudes referidas a las actuaciones subvencionables relacionadas en las letras e) y f) del apartado 1 del artículo 5 del presente Decreto, adjudicándoles las cuantías máximas que posibilita el artículo 6. Si quedara excedente se atenderá, en la misma intensidad, a las actuaciones contempladas en la letra b); y de seguir existiendo saldo disponible a las recogidas en las restantes letras del apartado y artículo citados.

b) En la línea de ayudas a patata de siembra (artículo 5.2) no existe preferencias y las ayudas se concederán prorrateando la cantidad asignada a la línea en proporción a las cuantías inicialmente calculadas para las solicitudes.

c) En la línea de inversiones para almacenamiento y conservación (artículo 5.3), resultarán preferentes las inversiones en elementos de activo fijo sobre las inversiones en maquinaria; y en la destinada para instalación de laboratorios (artículo 5.4) las inversiones permanentes serán preferentes sobre la adquisición de instrumental.

4.º En el supuesto de que la cantidad a distribuir entre un mismo grupo de actuaciones prioritarias o preferentes de una misma línea de ayudas resultara insuficiente para atenderlas en las cuantías máximas que posibilita el artículo 6 del presente Decreto, se procederá a su distribución entre las mismas en proporción a los importes calculados al inicio del proceso para cada una de ellas.

Artículo 8.– Convocatoria.

1.– Sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposición Transitoria del presente Decreto para la campaña 2003-2004, anualmente mediante Orden del Consejero de Agricultura y Pesca. se procederá a la convocatoria de dichas ayudas. En dicha convocatoria se establecerá el plazo de presentación de solicitudes para la correspondiente campaña, así como el importe de la asignación presupuestaria destinada a financiar las ayudas recogidas en este Decreto para el ejercicio correspondiente.

A efectos de la aplicación del presente decreto, la campaña de cultivo y comercialización de la patata será desde el 1 de abril al 31 de marzo del año siguiente. En este sentido, las inversiones y actuaciones auxiliables habrán de referirse a cada una de las campañas. y materializarse en ella.

2.– Las personas físicas o jurídicas que pretendan acogerse a las ayudas previstas en el presente Decreto deberán presentar ante la Dirección de Agricultura y Ganadería solicitud firmada por el peticionario o su representante legal, conforme al modelo recogido en el Anexo del presente Decreto, junto con la siguiente documentación:

a) Justificante de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

b) Documento o documentos acreditativos de las ayudas solicitadas u obtenidas de otros organismos y/o administraciones.

c) Copia de la Declaración de Cultivos Herbáceos, en su caso.

d) Certificación de que la explotación agraria del solicitante está calificada como Explotación Agraria Prioritaria, en su caso.

3.– Asimismo, junto con la solicitud y la documentación complementaria prevista en el apartado anterior se deberá presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos para la concesión de la ayuda y, en particular:

a) En el caso de solicitar las ayudas recogidas en el apartado 1, letra a) del artículo 5, documentación acreditativa de la adquisición de la semilla certificada y dos etiquetas por cada variedad y partida adquirida.

b) En el caso de solicitar las ayudas recogidas en el apartado 1, letra b) del artículo 5, copia del contrato de comercialización con todas las estipulaciones señaladas y justificantes, albaranes o partes de entrada y de salida del almacén del producto o facturas y justificantes bancarios del mismo.

c) En el caso de solicitar las ayudas recogidas en el apartado 1, letra c) del artículo 5, cuaderno de campo debidamente cumplimentado, en el que figuren todas las actuaciones realizadas en las parcelas de cultivo a subvencionar, así como todos los datos en los que se basan las mismas.

d) En el caso de solicitar las ayudas recogidas en el apartado 1, letra d) del artículo 5, certificado del técnico asesor y visado del mismo en el cuaderno de campo.

e) En el caso de solicitar las ayudas recogidas en el apartado 1, letra e) del artículo 5, documento acreditativo de kilogramos identificados con el correspondiente distintivo de calidad.

f) En el caso de solicitar las ayudas recogidas en el apartado 1, letra f) del artículo 5, justificante de la autoridad competente de las hectáreas de cultivo de patata acogidas a la agricultura ecológica y facturas de venta del producto.

g) En el caso de solicitar las ayudas recogidas en el apartado 2 del artículo 5, justificante de estar en posesión del título de productor multiplicador de semilla de patata por parte de la entidad y plan o programa, normas y previsiones de producción de semilla de patata de la campaña por la que se solicita la ayuda.

h) En el caso de solicitar las ayudas recogidas en los apartados 3 y 4 del artículo 5, proyecto de las inversiones previstas junto con su correspondiente presupuesto o, alternativamente en el caso de inversiones de menor entidad, facturas proforma de dichas inversiones.

4.– En el supuesto de que la inversión o actuación para la que se solicita la ayuda se encontrase materializada a la fecha de la solicitud, habrá de aportarse junto con ésta la documentación acreditativa de su realización así como la justificativa del efectivo gasto.

5.– Si la Dirección de Agricultura y Ganadería advirtiera en la solicitud la existencia de algún defecto o inexactitud, o bien que ésta no reuniera los requisitos establecidos en el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o los establecidos en el presente Decreto, lo comunicará al solicitante, concediéndole un plazo de 10 días para que proceda a su subsanación. Transcurrido el cual sin haber procedido a la misma, se le tendrá por desistida su solicitud, previa Resolución del Director de Agricultura y Ganadería, conforme lo establece el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artículo 9.– Gestión de las ayudas.

1.– El órgano gestor de las ayudas previstas en el presente Decreto será la Dirección de Agricultura y Ganadería.

2.– Para la evaluación y valoración de las solicitudes presentadas y la elevación de propuestas de resolución al órgano concedente se constituirá un órgano colegiado compuesto por tres técnicos de la Dirección de Agricultura y Ganadería.

Artículo 10.– Resolución.

1.– La Resolución de concesión o denegación de la ayuda será dictada por el Director de Agricultura y Ganadería, a propuesta del órgano colegiado. Ésta será motivada y contendrá el importe de los gastos o subvención auxiliable, el porcentaje de ayuda aplicable, el importe de la ayuda concedida y la forma y periodos de realización de los pagos. Se emitirá y notificará individual y personalmente a los interesados en el plazo de seis meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, transcurrido el cual sin resolución y notificación expresa se podrá considerar desestimada a los efectos previstos en el artículo 44 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.– Contra la Resolución de concesión o denegación de la ayuda dictada por el Director de Agricultura y Ganadería cabrá interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural o ante la autoridad competente en su momento, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación.

3.– La concesión y, en su caso, el pago de estas subvenciones a los beneficiarios quedará condicionadas a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

4.– Las Resolución de concesión de ayudas, una vez que sean definitivas, se publicarán para general conocimiento en el Boletín Oficial del País Vasco, conforme a lo establecido en el artículo 49.2 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

Artículo 11.– Obligaciones del beneficiario.

Los beneficiarios de las ayudas reguladas en el presente Decreto deberán cumplir, en todo caso, las siguientes obligaciones:

a) Realizar la actividad o encontrarse en la situación que fundamente la concesión de la subvención.

b) Justificar ante la entidad concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad, que determine la concesión o disfrute de la ayuda.

c) Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días desde la fecha de recepción de la notificación de la concesión de la subvención el beneficiario no renuncia expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que ésta queda aceptada.

d) Utilizar la subvención para el destino concreto para el que se ha concedido y de conformidad con las condiciones establecidas en la Resolución de concesión o de liquidación, en su caso.

e) Los beneficiarios de las ayudas contempladas en los artículos 5.3 y 5.4 (inversiones para la mejora de las condiciones de almacenamiento y conservación del producto y, las inversiones para la instalación de laboratorios) vienen obligados a mantener el destino de la inversión auxiliada al menos durante los 5 años posteriores a su realización.

f) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y a las actuaciones de control que corresponden a la Oficina de Control Económico en relación con las ayudas y subvenciones percibidas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, además de a las previstas por la normativa específica del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. Asimismo, facilitarán a estos últimos la información que les sea requerida en el ejercicio de sus funciones de fiscalización respecto de las ayudas recibidas con cargo a este Decreto.

g) Comunicar al Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco la obtención de otras subvenciones o ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o entes tanto públicos como privados.

Artículo 12.– Alteración de las condiciones de la subvención.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, siempre que se entienda cumplido el objetivo de ésta, y en su caso la superación del límite máximo de la cuantía subvencionable por obtención concurrente de ayudas o subvenciones otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados para la misma finalidad, podrán dar lugar a la modificación de la Resolución de concesión de la subvención, siempre que se salvaguarden los requisitos mínimos establecidos para ser beneficiario de la misma. A estos efectos, por el Director de Agricultura y Ganadería se dictará la oportuna Resolución de modificación en la que se ajustarán los importes de las subvenciones concedidas, quedando obligados los beneficiarios al reintegro de los importes percibidos en exceso.

Artículo 13.– Pago y justificación de las ayudas.

1.– El abono de las ayudas se efectuará a los beneficiarios fraccionadamente mediante dos libramientos:

a) El primero de ellos se efectuará, tras la notificación de la concesión de la ayuda, una vez transcurrido el plazo señalado en el artículo 11.c) del presente Decreto sin haber mediado renuncia expresa, por un importe equivalente al diez por ciento (10 %) de la ayuda concedida.

b) El segundo de ellos, por el importe restante que resulte, una vez justificados el cumplimiento de las finalidades para las que se concedieron las mismas, mediante presentación ante la Dirección de Agricultura y Ganadería de la documentación justificativa de la realización de las inversiones y actividades, así como de su gasto.

2.– La justificación de la efectiva realización de la actuación subvencionable deberá producirse, sin perjuicio del supuesto contemplado en el artículo 8.4, dentro de los tres meses siguientes, como máximo, a la finalización de la campaña correspondiente.

3.– Cuando no se justificase el total de la inversión o gasto aprobado en la resolución de concesión de la ayuda, los pagos se realizarán una vez aplicado el porcentaje de subvención a la inversión o gasto justificado, previa resolución de minoración de la ayuda, sin perjuicio de la pérdida total de la ayuda en el supuesto de incumplimiento de su finalidad u objetivos.

Artículo 14.– Reintegro de las ayudas.

1.– En el caso que se compruebe que la ayuda cobrada por los beneficiarios no se ha empleado para el fin que fue concedida o no se cumplan las condiciones o requisitos sobre la base de los cuales se concedió ésta, o en cualquiera de los supuestos recogidos en el artículo 53 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre; la Dirección de Agricultura y Ganadería, iniciará el procedimiento necesario para la reversión de dicha ayuda, conforme a lo establecido en la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco y en el Decreto 698/91, de 17 de diciembre, por el que se regula el Régimen General de Garantías y Reintegros con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Los expedientes por incumplimiento serán tramitados y resueltos por el Director de Agricultura y Ganadería.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Para la campaña 2003-2004 el plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente de la publicación del presente Decreto, siendo el importe de los recursos destinados a financiar las ayudas previstas en este Decreto, un millón trescientos treinta y tres mil doscientos dieciséis euros (1.133.216,00 euros).

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Dado en Vitoria–Gasteiz, a 28 de octubre de 2003.

La Vicepresidenta del Gobierno,

IDOIA ZENARRUTZABEITIA BELDARRAIN.

El Consejero de Agricultura y Pesca,

GONZALO SÁENZ DE SAMANIEGO BERGANZO.

ANEXO AL DECRETO 268/2003, DE 28 DE

OCTUBRE, POR EL QUE SE REGULA LA

CONCESIÓN DE AYUDAS AL CULTIVO,

ALMACENAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE LA PATATA DE LA COMUNIDAD

AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO.

Solicitud de ayudas al cultivo, almacenamiento y comercialización de la patata.

Datos solicitante:

Nombre y apellidos/razón social:    

               

D.N.I./C.I.F.:        

Dirección:                                                            Código Postal:    

Localidad:                                                            E-mail:   

Teléfono:                              Fax:        

Solicita acogerse a las ayudas establecidas, al cultivo, almacenamiento y comercialización de la Patata de la CAPV que se indican a continuación:

Líneas de ayuda:

nAdquisición de semilla certificada para la producción de patata de consumo (Art. 5.1.a).

nSuscripción de contratos de comercialización de patata de consumo (Art. 5.1.b).

nCumplimentación de un cuaderno de campo en el que figurarán todas las actuaciones y tratamientos realizados en patata de consumo (Art. 5.1.c).

nAsesoramiento técnico recibido por los titulares de explotaciones agrarias de patata de consumo (Art. 5.1.d).

nProducción de patata de consumo con distintivo de calidad (Art. 5.1.e).

nProducción de patata de consumo ecológica (Art. 5.1.f).

nProducción de patata de siembra (Art. 5.2).

nInversión en la mejora de las condiciones de almacenamiento y conservación del producto (Art. 5.3).

nInversión en el establecimiento de laboratorios y adquisición de instrumental y demás material inventariable (Art. 5.4).

Se compromete a:

nMantener el destino de la inversión auxiliada al menos durante 5 años posteriores a su realización.

nPoner a disposición del Departamento de Agricultura y Pesca, de la Oficina de Control Económico de la CAPV y del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, la documentación necesaria para verificar el desarrollo de las actuaciones realizadas.

Declara haber solicitado ayudas a otras entidades:

SI (Especificar)     NO

Cantidad Solicitada             Ayuda Recibida

Para lo cual, adjunta la documentación requerida en el artículo 8,en las solicitudes que sean necesarias, esto es:

nCopia del D.N.I./C.I.F.

nCopia del documento o documentos acreditativos de las ayudas solicitadas u obtenidas de otros organismos o administraciones.

nCopia del Certificado de Explotación Agraria Prioritaria.

nCopia de la Declaración de Cultivos Herbáceos.

nDocumentación acreditativa de la adquisición de la semilla certificada y dos etiquetas por cada variedad y partida adquirida.

nCopia del contrato de comercialización con todas las estipulaciones señaladas y justificantes, albaranes o partes de entrada y de salida del almacén del producto o facturas y justificantes bancarios del mismo, así como 10T del mismo.

nCuaderno de campo debidamente cumplimentado, en el que figuren todas las actuaciones realizadas en las parcelas de cultivo a subvencionar, así como todos los datos en los que se basan las mismas.

nCertificado del técnico asesor y visado del mismo en el cuaderno de campo.

nDocumento acreditativo de kilogramos identificados con el distintivo de calidad.

nJustificante de la autoridad competente de las hectáreas de cultivo de patata acogidas a la agricultura ecológica y facturas de venta del producto.

nJustificante de estar en posesión del título de productor multiplicador de semilla de patata y plan o programa, normas y previsiones de producción de semilla de patata de la campaña por la que se solicita la ayuda.

nProyecto de las inversiones previstas junto con su correspondiente presupuesto o, alternativamente en el caso de inversiones de menor entidad, facturas proforma de dichas inversiones, y documentación justificativa de la realización y pago de las inversiones caso de estar ya realizadas.

nImpreso Oficial de Alta de Terceros, si es el caso.

nOtras (especificar):

________________________________________________________________

Nota: Se entiende que la documentación no adjuntada obra en poder de la Administración actuante con una antelación no superior a 3 años y no ha sufrido modificación en este tiempo.

Declara que todos los datos contenidos en la presente solicitud son ciertos.

En_____________________, a__de___________ de_____.

Fdo:

ILMO. SR. DIRECTOR DE AGRICULTURA Y GANADERÍA.

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos podrán ser registrados en un fichero automatizado, con la finalidad de realizar una mejor gestión y siendo destinatario de la información el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. El solicitante otorga su consentimiento expreso a la cesión total o parcial de los datos personales según lo establecido a los usos y fines en la Orden de 16 de diciembre de 2002, del Consejero de Agricultura y Pesca, por la que se regulan los ficheros automatizados de Datos de Carácter Personal gestionados por el Departamento de Agricultura y Pesca. Los interesados podrán ejercitar el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Dirección de Servicios Generales del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, como responsable del tratamiento, y con domicilio en C/Donostia-San Sebastián 1, en Vitoria-Gasteiz.


No hay versiones para esta norma