DECRETO 278/2009, de 26 de mayo, de modificacion del Decreto por el que se califica como Bien Cultural, con la categoria de Conjunto Monumental, el Casco Historico de Laguardia (Alava). - Boletín Oficial del Pais Vasco, de 09-06-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín: Boletín Oficial del Pais Vasco Número 108
  • Fecha de Publicación: 09/06/2009
  • Este documento NO tiene versiones

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural, en cuyo desarrollo se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco, que rige los procedimientos de declaración de bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Por medio de la Resolución de 13 de febrero de 2009, publicada en el BOPV n.º 57, de 24 de marzo, se incoó y se acordó someter los trámites de información pública y audiencia a los interesados el procedimiento para la modificación del Decreto 135/2002, de 11 de junio, por el que se calificó el Casco Histórico de Laguardia (Álava), con la categoría de Conjunto Monumental y se fijó su régimen de protección.

Finalizado el trámite de información pública y audiencia a los interesados no ha sido presentada alegación alguna.

En su virtud, de conformidad con lo establecido en los artículos 11.1 y 12 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco, visto el informe favorable de los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural, a propuesta de la Consejera de Cultura y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 26 de mayo de 2009,

DISPONGO:

Artículo único.- Aprobar la modificación del Decreto 135/2002, de 11 de junio, por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Casco Histórico de Laguardia (Álava) y se fija su régimen de protección, de conformidad con la nueva redacción dada a los artículos 6 y 23 del Régimen de Protección, tal y como se detalla en el anexo del presente Decreto.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- El Departamento de Cultura notificará a los interesados, al Ayuntamiento de Laguardia, a los Departamentos de Euskera, Cultura y Deportes y Administración Local y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava y al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Segunda.- El Departamento de Cultura instará al Ayuntamiento de Laguardia para que proceda a la adecuación de la normativa urbanística municipal a las prescripciones del régimen de protección que se determinará para dicho Conjunto Monumental, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 12.2 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco.

Tercera.- Publíquese el presente Decreto en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial de Álava, para su general conocimiento.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Las intervenciones que deban realizarse sobre el área afectada por la delimitación del Conjunto Monumental quedarán sujetas a la autorización de los órganos competentes de la Diputación Foral, la cual habrá de ser previa a la concesión de la licencia municipal, tal y como se establece en el artículo 29.1 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Contra el presente Decreto, que agota la vía administrativa, los interesados podrán interponer, en su caso, previamente recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno en el plazo de un mes, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dentro del plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su última publicación.

Segunda.- El presente Decreto surtirá efectos el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 26 de mayo de 2009.

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

La Consejera de Cultura,

MARÍA BLANCA URGELL LÁZARO.

ANEXO AL DECRETO 278/2009, DE 26 DE MAYO

NUEVA REDACCIÓN DE LOS ARTÍCULOS 6 Y 23 DEL RÉGIMEN DE PROTECCIÓN

Artículo 6.- Las Murallas.

Las intervenciones a realizar sobre las murallas quedarán sujetas a autorización del órgano competente de la Diputación Foral.

Artículo 23.- Prescripciones de los elementos incluidos en el nivel de protección especial:

1.- Los elementos sometidos a protección especial son objeto del nivel superior de protección, y las actuaciones de restauración que en ellos se realicen deberán respetar su estructura y características, y en ningún caso podrán suponer aportaciones de reivindicación o nuevo diseño.

2.- El derribo total o parcial de los bienes especialmente protegidos sólo podrá autorizarse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, sobre Patrimonio Cultural Vasco.

3.- en toda obra o intervención que afecte a estos elementos, se deberá mantener, tanto su configuración volumétrica, como sus alineaciones.

4.- El uso a que se destinen estos inmuebles deberá garantizar su conservación, sin contravenir, en ningún momento, las especificaciones del Título III de la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco.

5.- Se permitirán en estos elementos las intervenciones constructivas dirigidas a la conservación y a la puesta en valor de los mismos, permitiéndose a tal efecto la realización de las obras establecidas para la Restauración Científica en el Decreto 214/1996 sobre actuaciones protegidas de rehabilitación del Patrimonio Urbanizado y Edificado.

Materias:

BIEN CULTURAL CALIFICADO; CENTRO HISTORICO; CONJUNTO MONUMENTAL; LAGUARDIA; REGIMEN DE PROTECCION

Referencias Anteriores:

Modifica DECRETO 200200135 de 11/06/2002 publicado con fecha 28/06/2002 [200203771]


No hay versiones para esta norma