DECRETO 28/2011, de 18 de marzo, por el que se regulan las condiciones de los locales y las características oficiales de los elementos materiales a utilizar en las elecciones de los vocales de las Juntas Vecinales de las entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2011040036), - Diario Oficial de Extremadura, de 23-03-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Extremadura
  • Boletín: Diario Oficial de Extremadura Número 57
  • Fecha de Publicación: 23/03/2011
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

En el ejercicio de las competencias que atribuía el artículo 8.1.1 del Estatuto de 1983 a la Comunidad Autónoma de Extremadura de desarrollo legislativo y ejecución relativo a la creación de organizaciones de ámbito inferior y superior a los municipios, en concordancia con el artículo 148.1.2 de la Constitución Española, se aprobó la Ley 17/2010, de 22 de diciembre, de mancomunidades y entidades locales menores de Extremadura.

En el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, aprobado por Ley Orgánica 1/2011, de 28 de febrero, se atribuye a la Comunidad Autónoma, en concreto en su artículo 9.1.3, la competencia sobre organización territorial propia y régimen local con carácter exclusivo, en los términos del Título IV del propio Estatuto. Así, en el artículo 58 se establece que por ley se regularán las formas de constitución, organización, competencias y régimen jurídico y financiero de las entidades locales menores, entre otras materias.

La regulación de las entidades locales menores de Extremadura se lleva a cabo en el Título II de la Ley 17/2010, de 22 de diciembre. En concreto, en el Capítulo I se establecen las disposiciones generales y en los Capítulos II, III y IV, la creación de entidades locales menores; el gobierno, organización y funcionamiento de las mismas; y su régimen electoral, respectivamente.

Es precisamente en el artículo 86 de la Ley 17/2010, de 22 de diciembre, donde se regulan las particularidades del procedimiento electoral para la designación de los vocales de la Junta Vecinal, disponiendo que la designación de los mismos se hará de conformidad con los resultados de las elecciones que en paralelo con las realizadas para el Ayuntamiento se celebren en la Sección o Secciones constitutivas de la entidad local menor.

En cuanto al régimen electoral de los órganos de las entidades locales menores el artículo 199.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, establece que éste será el que establezcan las leyes de las Comunidades Autónomas que las instituyan o reconozcan, que, en todo caso, deberá respetar lo dispuesto en la Ley reguladora de las bases de régimen local; y, en su defecto, será el previsto en los números siguientes de ese artículo.

Elevada consulta a la Junta Electoral Central sobre la Administración competente para la gestión del referido proceso electoral, ésta, en su sesión de 3 de marzo de 2011, adoptó el acuerdo de entender que, con carácter general, "en el sistema de distribución de competencias entre el Estado y las comunidades Autónomas no está previsto que al Estado le corresponda la ejecución de la legislación que legítimamente y de acuerdo con sus competencias puedan aprobar las Comunidades Autónomas".

En materia electoral, entiende la Junta Electoral Central que en la medida en que una Comunidad Autónoma ejerza las competencias que le atribuye el artículo 199.1 de la LOREG, "corresponderá a la misma las competencias de gestión de dichos procesos electorales, dentro de la regulación general de la LOREG, si bien cuando estos procesos concurran con otros gestionados por el Estado dichas funciones deberán ser ejercidas de forma coordinadas".

Competencias que llevan implícitas la atribución al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura del ejercicio de las funciones necesarias para el normal desarrollo del mencionado proceso electoral a través de la puesta a disposición de la organización electoral de los medios personales y materiales precisos.

Dada la atribución genérica efectuada por las normas legales citadas, se hacía conveniente determinar la Consejería encargada del despliegue de actividades tendentes al cumplimiento de las funciones encomendadas al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Determinación que se ha realizado mediante el Decreto del Presidente 1/2011, de 10 de marzo, por el que se atribuye al Consejero de Administración Pública y Hacienda las competencias para ejercer las actividades necesarias para el desarrollo del procedimiento para las elecciones de los vocales de las Juntas Vecinales de las entidades locales menores de Extremadura.

Determinada así la competencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la gestión del proceso electoral para la designación de los vocales de las Juntas Vecinales de las entidades locales menores existentes en su territorio, se hace necesario dictar un decreto de regulación de los elementos materiales de las citadas elecciones que, por una parte, recoja la experiencia obtenida en los procesos electorales ya celebrados en este tiempo y, por otra, tenga en cuenta las modificaciones operadas en la normativa estatal para la regulación de aquellos aspectos que hacen posible la utilización conjunta y el tratamiento homogéneo de los elementos materiales implicados en los distintos procesos electorales.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Administración Pública y Hacienda, de acuerdo con el Consejo Consultivo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 18 de marzo de 2011

DISPONGO:

Artículo 1. Locales utilizables para la votación.

Los locales donde se verifique la votación, que serán preferentemente de titularidad pública y de entre ellos los de carácter docente, cultural o recreativo, habrán de reunir las condiciones necesarias para tal fin, deberán ser accesibles para las personas con limitaciones de movilidad y deberán disponer de la adecuada señalización de las Secciones y Mesas que realizarán los respectivos Ayuntamientos.

Artículo 2. Urnas.

1. Cada Mesa electoral dispondrá de una urna claramente identificada, reuniendo las características que se señalan en el Anexo I del presente decreto. La identificación se llevará a cabo mediante la fijación del sobre correspondiente a las Elecciones a vocales de las Juntas Vecinales de las entidades locales menores de Extremadura, de forma visible, en la parte anterior y posterior de la urna, de modo que al elector no se le ofrezca duda alguna, debiendo ser dichos sobres del mismo color que las papeletas de votación. La fijación del sobre se realizará de forma que asegure que no se puede desprender a lo largo del proceso de votación y escrutinio. 2. Excepcionalmente, y cuando el número de electores correspondientes a una Mesa lo aconseje, se pondrá a disposición de los votantes una segunda urna, con las características señaladas en el párrafo anterior, para su utilización en caso de insuficiencia de la primera. Previamente a su utilización, se procederá por el Presidente a verificar que la nueva urna se encuentra vacía, y a situarla junto a la anterior, comprobándose que se encuentra perfectamente cerrada, procediéndose, a partir de este momento, a utilizar únicamente la segunda urna.

3. Por aplicación de lo dispuesto en las normas reguladoras de los procesos electorales, las urnas serán facilitadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, sin perjuicio de poder utilizarse las que suministre la Administración General del Estado en el supuesto de procesos electorales concurrentes, a las Juntas Electorales de Zona que, a su vez, previo montaje y precinto a cargo de sus Secretarios, las entregarán contra recibo a los Presidentes de las Mesas Electorales.

4. Los precintos consistirán en un cierre que impida la apertura de la urna sin conocimiento de los miembros de la Mesa y de los interventores. En caso de rotura o deterioro del precinto, el Presidente de la Mesa si no pudiera obtener oportunamente otra urna de la Junta Electoral de Zona, deberá asegurar el cierre.

Artículo 3. Cabinas.

1. En la misma habitación en la que se desarrolle la votación y en lugar intermedio entre la entrada y la Mesa Electoral existirá, al menos, una cabina en la que el votante podrá seleccionar las papeletas electorales e introducirlas en los correspondientes sobres. En su interior, en los casilleros destinados al efecto, o junto a la misma en una mesa dispuesta para ello, los electores tendrán a su disposición un número suficiente de sobres y papeletas de los candidatos.

2. De conformidad con lo establecido en las disposiciones reguladoras de los procesos electorales, las cabinas, que deberán reunir las características y dimensiones señaladas en el Anexo 2, serán facilitadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, sin perjuicio de que puedan ser utilizadas las que facilite la Administración General del Estado en el supuesto de procesos electorales concurrentes, a las Juntas Electorales de Zona, que adoptarán las medidas precisas a fin de que se encuentren montadas y en disposición de ser utilizadas el día de la votación y antes de su comienzo.

Artículo 4. Papeletas.

Las papeletas electorales se confeccionarán en papel de color verde claro, impresaspor una sola cara y reunirán las características y condiciones que figuran en el Anexo 3 de este decreto.

Artículo 5. Sobres.

Los sobres de votación serán del mismo color que las papeletas y se ajustarán a las características, dimensiones y condiciones de confección señaladas en el Anexo 4 del presente decreto. Artículo 6. Suministro de papeletas y sobres.

La Junta de Extremadura pondrá a disposición de los Presidentes de las Mesas Electorales sobres y papeletas de los candidatos en número suficiente para atender las necesidades electorales.

Asimismo proveerá, en todo momento, a las Juntas Electorales de Zona, de papeletas y sobres, y velará para asegurar el normal ejercicio de la votación.

Artículo 7. Impresos.

Los impresos que habrán de utilizarse en las elecciones a los vocales de las Juntas Vecinales de las entidades locales menores de Extremadura son los que figuran en los Anexos 5 a 11 del presente decreto.

No obstante lo previsto en el párrafo anterior, si alguna Junta Electoral estimase que, salvando su contenido, debe emplearse otro formato, especialmente por razones de mecanización, podrá hacerlo dando cuenta a la Junta Electoral inmediatamente superior.

Los impresos recogidos en los Anexos citados tendrán carácter oficial, y se facilitarán por la Junta de Extremadura a las Juntas Electorales de Zona y Mesas Electorales.

En el supuesto de convocatoria simultánea de varias elecciones los modelos de sobres e impresos calificados como comunes en los procesos electorales que sean confeccionados por la Administración del Estado podrán ser asumidos por la Administración Autonómica mediante Orden del titular de la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

Los modelos de actas a que se refiere el apartado g) del artículo 19.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, serán los aprobados, para el proceso electoral correspondiente a las Elecciones a vocales de las Juntas Vecinales de las entidades locales menores de Extremadura, por la Junta Electoral Central a propuesta de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Disposición adicional única. Modelos de urnas y cabinas.

De conformidad con lo establecido en la normativa estatal, los modelos de urnas y cabinas que figuran como Anexos 1 y 2 del presente decreto, se corresponden con los aprobados por el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.

Cualquier modificación de las características de los modelos de urnas y cabinas recogidas en el Real Decreto 605/1999, deberá entenderse operada en las características del presente decreto.

Disposición final primera. Habilitación de desarrollo.

Se faculta a la Consejería de Administración Pública y Hacienda para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de lo previsto en el presente decreto y, en particular, las disposiciones necesarias para modificar y/o adaptar los modelos de papeletas, sobres y demás impresos oficiales a las elecciones que se convoquen para de los vocales de las Juntas Vecinales de las entidades locales menores de Extremadura.

Disposición final segunda. Derecho supletorio.

En lo no previsto en el presente decreto, será de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales, en el Decreto 28/2003, de 25 de marzo, por el que se regulan las condiciones de los locales y las características oficiales de los elementos materiales a utilizar en las elecciones a la Asamblea de Extremadura, y demás disposiciones de aplicación reguladoras de los medios materiales para el ejercicio de derecho al sufragio.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

En Mérida, a 18 de marzo de 2011.

El Presidente de la Junta de Extremadura,

GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA

El Consejero de Administración Pública y Hacienda,

ÁNGEL FRANCO RUBIO

ELECCIONES A VOCALES DE LAS JUNTAS VECINALES DE LAS ENTIDADES LOCALES MENORES DE EXTREMADURA

URNAS, CABINAS Y RELACIÓN DE IMPRESOS CON EXPRESIÓN DE SU REFERENCIA Y CONTENIDO

ANEXO 1

URNA ELECTORAL

ANEXO 2

CABINA ELECTORAL

ANEXO 3

PAPELETAS DE VOTACIÓN

ELM 3.1 Para votación a vocales de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura población inferior a 250 vecinos.

ELM 3.2 Para votación a vocales de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura con población entre 251 y 1.000 vecinos.

ELM 3.3 Para votación a vocales de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura con población superior a 1.000 vecinos. ANEXO 4

SOBRES

ELM 4.1 Para votación.

ELM 4.2 Para remisión de documentación voto por Correo.

ELM 4.3 Dirigido al Presidente de la Mesa Electoral.

ELM 4.4 Para remisión documentación voto de electores temporalmente ausentes.

ELM 4.5 Para remisión de voto de electores temporalmente ausentes con franqueo.

ELM 4.6 Para remisión de voto de electores temporalmente ausentes sin franqueo.

ELM 4.7 Modelo de sobre a utilizar por las Mesas Electorales (sobre bolsa).

ELM 4.8 Para remisión notificación miembros Mesas Electorales.

ELM 4.9 Sobre a dirigir al Presidente de la Mesa Electoral para remisión copia credencial nombramiento de Interventores.

ELM 4.10 Sobre para envío a DPOCE solicitud certificado de inscripción en el Censo electoral.

ANEXO 5

CONSTITUCIÓN DE COALICIONES ELECTORALES Y PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS

ELM 5.1 Comunicación de la constitución de la coalición electoral (impreso dos caras).

ELM 5.2 Presentación de candidatos.

ELM 5.3 Presentación de candidatos por Agrupación de electores (Impreso dos caras).

ANEXO 6

DOCUMENTACIÓN PARA EL VOTO POR CORREO

ELM 6.1 Solicitud para el voto por correo. Ejemplar para la DPOCE (impreso múltiple dos hojas).

ELM 6.1.a Solicitud para el voto por correo. Ejemplar para el interesado. Copia.

ELM 6.2 Solicitud para el voto por correo de electores temporalmente ausentes en el extranjero (impreso múltiple dos hojas).

ELM 6.2.a Solicitud para el voto por correo de electores temporalmente en el extranjero. Copia.

ELM 6.3 Certificado de estar inscrito en el Censo para el voto por correo.

ELM 6.4 Comunicación de no estar inscrito en el Censo para el voto por correo.

ANEXO 7

DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES

ELM 7.1.a Nombramiento y citación de los miembros de la Mesa Electoral.

ELM 7.1.b Comunicación de los datos de identificación al Juez.

ELM 7.1.c Comunicación de los datos de identificación al Juez. Copia.

ELM 7.1.d Acuse de recibo nombramiento por el interesado. ELM 7.2 Comunicación a la Junta Electoral de Zona y a los Jueces de Primera Instancia o de Paz de la Composición de las Mesas Electorales.

ANEXO 8

NOMBRAMIENTO DE INTERVENTORES Y APODERADOS

ELM 8.1.a Nombramiento de Interventores (impreso múltiple de cuatro hojas). Matriz.

ELM 8.1.b Credencial.

ELM 8.1.c Comunicación al Presidente de la Mesa Electoral de Votación de la que forma parte.

ELM 8.1.d Comunicación al Presidente de la Mesa Electoral de Votación en cuya lista electoral figura inscrito.

ELM 8.2.a Nombramiento de Apoderados (Impreso múltiple de dos hojas).

ELM 8.2.b Credencial.

ANEXO 9

DOCUMENTACIÓN PARA LA ACTUACIÓN DE LAS MESAS ELECTORALES

ELM 9.1.a Lista numerada de votantes (primera hoja cubierta).

ELM 9.1.b Lista numerada de votantes (segunda hoja y siguientes) (Impreso dos caras).

ELM 9.1.c Instrucciones para la cumplimentaciónde la lista numerada de votantes.

ELM 9.2 Recibo de entrega de la documentación Electoral.

ELM 9.3 Certificado de votación (Blocs).

ANEXO 10

REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN

ELM 10.1.a Nombramiento de representante de la Administración. Credencial.

ELM10.1.b Copia.

ANEXO 11

CREDENCIALES

ELM 11.1 Credencial de Vocal de la Junta Vecinal. A N E X O 1 URNA ELECTORAL

Serán de un material resistente y transparente, y ocuparán, una vez desmontadas o plegadas, el menor espacio posible para su almacenamiento. Contarán con el menor número de piezas separables posibles para facilitar su montaje y desmontaje.

Las medidas interiores, aproximadas, serán las siguientes: 42 centímetros (largo) por 31 centímetros (alto) por 29 centímetros (ancho).

Las medidas exteriores no excederán en más de 3 centímetros de las medidas interiores.

La tapa de la urna llevará una ranura en el centro de 18 centímetros y 0,5 centímetros de abertura (medidas aproximadas).

A los efectos del oportuno precinto de la urna se dispondrán los correspondientes orificios que, permitiendo mecanismos de sellado adecuados, no sobresalgan de la parte lateral de la urna, La tapa cerrará completamente la urna.

A N E X O 2 CABINA ELECTORAL

La cabina electoral garantizará en todo momento la privacidad del elector en el ejercicio de su derecho de sufragio activo.

Su estructura será metálica. La cabina ocupará una vez desmontada o plegada el menor espacio posible para su almacenamiento.

Las medidas aproximadas de la cabina serán las siguientes: 2 metros de altura por 1 metro de anchura por 1 metro de fondo.

La cabina electoral contendrá, necesariamente, los siguientes elementos:

a) Casillero metálico incrustado en el interior de la cabina que contenga, al menos 36 casillas (de 14 centímetros de altura por 10 centímetros de anchura, aproximadamente, cada casilla) para introducir las papeletas de votación.

b) Repisa unida a la estructura de la cabina a una altura aproximada de 1 metro del suelo.

c) Una base que proporcione suficiente estabilidad a la cabina y que, al mismo tiempo, permita un fácil acceso a la misma.

d) El diseño de la cabina garantizará el secreto de la votación del elector para lo cual contará con elementos tales como cortinas o similares.

Con la finalidad de obtener un mejor aprovechamiento del espacio y de abaratar los costes, se habilita la posibilidad de utilizar cabinas electorales dobles, que habrán de tener idénticas características que las detalladas en este anexo para las cabinas sencillas.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma