DECRETO 285/2003, de 4 de noviembre, de traspaso de competencias y servicios de la Generalidad de Cataluna al Consejo General de Aran en materia de servicios sociales. - Diario Oficial de Cataluña, de 26-11-2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 4018
  • Fecha de Publicación: 26/11/2003
  • Este documento NO tiene versiones

26-11-2003-DECRETO 285/2003, de 4 de noviembre, de traspaso de competencias y servicios de la Generalidad de Cataluña al Consejo General de Aran en materia de servicios sociales.

   

Boletín Oficial:

CATALUNA

NÚMERO

4018

Fecha Publicación:

26-11-2003

   

Sección:

DISPOSICIONES

   

Órgano Emisor:

PRESIDENCIA DE LA GENERALIDAD

   

Norma:

DECRETO

   

Número Norma:

285/2003

   

Fecha Emisión:

04-11-2003

   

Título:

DECRETO 285/2003, de 4 de noviembre, de traspaso de competencias y servicios de la Generalidad de Cataluña al Consejo General de Aran en materia de servicios sociales.

La recuperación de las instituciones de autogobierno de la Vall d’Aran, amparada por la disposición adicional primera del Estatuto de autonomía de Cataluña, encontró en la Ley 16/1990, de 13 de julio, sobre el régimen especial de la Vall d’Aran, el instrumento eficaz para la restitución a los araneses de una estructura administrativa propia y de unos medios que hicieran posible la gestión inmediata de las competencias y de los servicios que afectan directamente a sus intereses. El artículo 20.3 de esta Ley establece que la Generalidad de Cataluña tiene que ceder al Consejo General de Aran competencias y servicios sobre diversas materias, entre las cuales figuran las relativas a servicios sociales.

La atención particular a los ciudadanos y ciudadanas de la Vall d’Aran, a las familias y otros colectivos que habitan en este país y que presentan dificultades de integración en la sociedad, problemas de movilidad o de marginación social tiene que ser impulsada y ejercida por parte de aquellas instituciones más próximas a las realidades a que se debe atender, ya que la proximidad y la vecindad son elementos que tienen que contribuir a una mejor calidad en los servicios. A todo lo anterior, hay que añadir el deseo de las instituciones de gobierno aranesas de asumir las competencias y los servicios en materia de servicios sociales.

Por consiguiente, el Decreto 302/1997, de 25 de noviembre, aprobó el traspaso de los servicios sociales de atención domiciliaria al Consejo General de Aran, de acuerdo con la ordenación del sistema catalán de servicios sociales, la estructura territorial y las competencias atribuidas a los consejos comarcales, establecidas en el Decreto legislativo 17/1994, de 16 de noviembre, por el que se aprueba la refundición de las leyes 12/1983, de 14 de julio, 26/1985, de 27 de diciembre, y 4/1994, de 20 de abril, en materia de asistencia y servicios sociales.

Por otra parte, por Acuerdo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña de 23 de diciembre de 1997, se delegaron competencias en materia de servicios sociales de atención a la gente mayor al Consejo General de Aran, las cuales han sido prorrogadas por Acuerdo del Gobierno de 23 de julio de 2002 por un periodo de cuatro años. De ambos acuerdos se dio publicidad mediante, respectivamente, la Resolución de 28 de enero de 1998 y la Resolución BES/ 2606/2002, de 13 de agosto. Esta delegación se hizo en base a la regulación establecida en el título XII de la Ley 8/1987, de 15 de abril, municipal y de régimen local de Cataluña, en relación con el artículo 26.1. g) y la disposición adicional cuarta del Decreto legislativo 17/1994, de 16 de noviembre.

La Comisión Gobierno de la GeneralidadConsejo General de Aran, en acuerdo adoptado en la sesión de fecha 24 de octubre de 2003, ha determinado el traspaso al Consejo General de Aran de los servicios actualmente delegados, así como otras competencias en materia de servicios sociales, con las dotaciones económicas correspondientes.

Por lo tanto, a propuesta del consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales y de la consejera de Bienestar y Familia, y de acuerdo con el Gobierno de la Generalidad,

DECRETO: Artículo único

Se aprueba el Acuerdo de traspaso de competencias y servicios de la Generalidad de Cataluña al Consejo General de Aran en materia de servicios sociales adoptado por el Pleno de la Comisión Gobierno de la Generalidad- Consejo General de Aran en la sesión celebrada a Arròs (Marcatosa, Vall d’Aran), el día 24 de octubre de 2003, que figura como anexo de este Decreto.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA Se deja sin efecto el Acuerdo de Gobierno de 23 de diciembre de 1997, de delegación de competencias en materia de servicios sociales de atención a la gente mayor, prorrogado por Acuerdo de Gobierno de 23 de julio de 2002, publicados, respectivamente, por la Resolución de 28 de enero de 1998 y la Resolución BES/2606/2002, de 13 de agosto.

DISPOSICIONES FINALES

1 Se faculta a la consejera de Bienestar y Familia para la ejecución de lo que dispone este Decreto.

2 Este Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el DOGC.

Barcelona, 4 de noviembre de 2003 JORDI PUJOL Presidente de la Generalidad de Cataluña

JOSEP MARIA PELEGRÍ I AIXUT Consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales

IRENE RIGAU I OLIVER Consejera de Bienestar y Familia

ANEXO

Acuerdo de la Comisión Gobierno de la Generalidad- Consejo General de Aran, de 24 de octubre de 2003, de traspaso de competencias y servicios de la Generalidad de Cataluña al Consejo General de Aran en materia de servicios sociales.

1 Competencias y servicios objeto de traspaso

1.1 Se traspasan al Consejo General de Aran las competencias y los servicios siguientes en materia de servicios sociales:

a) Servicios sociales de atención a la gente mayor y, en concreto, la gestión de los servicios de la Residencia Geriátrica San Antoni de Vielha y del Centro de día para gente mayor de Vielha.

b) Servicios sociales de atención primaria.

c) Servicios de atención precoz. d) Servicio residencial de estancia limitada para mujeres maltratadas.

e) Servicio de transporte adaptado.

1.2 Se traspasa al Consejo General de Aran la competencia para el fomento de los servicios de centros ocupacionales para personas con disminución.

2 El ejercicio de las funciones y la gestión de los servicios traspasados, así como el régimen de acceso a los servicios, se realizAran, en todo caso, con sujeción a los planes de actuación social, y de acuerdo con la normativa de la Generalidad de Cataluña en materia de asistencia y servicios sociales.

3 La inspección de los servicios mencionados y la aplicación del régimen sancionador en materia de servicios sociales regulado en el título 5 del Decreto legislativo 17/1994, de 16 de noviembre, son funciones que continuAran siendo ejercidas por la Administración de la Generalidad de Cataluña.

4 Medios personales que se traspasan

El importe de las retribuciones correspondientes a un funcionario del grupo E, con una retribución anual de 17.488,64 euros y un coste de Seguridad Social de 5.524,66 euros.

5 Medios materiales que se traspasan

Se traspasa al Consejo General de Aran el inmueble donde se encuentra ubicada actualmente la Residencia Geriátrica San Antoni de Vielha y el Centro de día para gente mayor de Vielha, con la descripción registral siguiente:

“Urbana. Finca denominada ‘Hospital de San Antonio Comarcal de Viella’, enclavado en un terreno o prado llamado de Musén Tumeu o Bartomeu, sito en Viella, cuya extensión es de dos jornales equivalentes a treinta y dos áreas, cincuenta y seis centiáreas, tomada dicha extensión en el linde poniente de la finca de donde procede, tiene una figura sexagonal, cuya extensión linda al este, con restante prado de que formaba parte esta finca propiedad de Luís Cabiró en nuda propiedad, y de María Vilanova en usufructo; al sur, parte con corral y parte con huerto de Agustín Morelló y lavadero público; al oeste, con Manuel Sanjuan, Antonia Puyol y parte con huerto de Agustín Morelló; y al norte, con Ramón Vidal mediante una pared y acequia, cuya porción descrita es la comprendida desde una línea recta trazada en el linde este que tiene su punto de partida a la distancia de siete metros y medio desde el ángulo sudoeste de la finca y va desde el linde sur, al linde norte, comprendiendo toda la extensión de la finca entre dichos puntos cardinales. Sobre la misma se ha construido un edificio, siendo su descripción la siguiente: edificio único, con sótanos y plantas bajas y alta, con doce salas de camas, quirófano, sala de rayos X, farmacia y laboratorio, salas de espera, comedor, despachos, cocina y oficinas anexas. La superficie edificada es de seiscientos veinte metros cuadrados y la ubicación total es de cuatro mil quinientos metros cúbicos.”

Consta inscrita en el Registro de la Propiedad de Vielha, en el tomo 217, libro 16, folio 198, finca núm. 1.100.

6 Medios económicos

6.1 En concepto de gastos de funcionamiento y mantenimiento ordinario de la Residencia Geriátrica Sant Antoni de Vielha y del Centro de día para gente mayor de Vielha para el año 2003, se traspasa al Consejo General de Aran, para el ejercicio de 2003, la cantidad de 598.177,20 euros, con un índice de ocupación del 100%, según las plazas actuales, tal y como se detalla en el siguiente cuadro:

Servicio: Residencia.

Plazas: 28.

Módulo 2003 Usuario/día: 47,43 euros.

Total a transferir: 484.734,60 euros. DISPOSICIONES

Servicio: Centro de día.

Plazas: 15.

Módulo 2003 Usuario/día/euros: 20,72 euros.

Total a transferir: 113.442,60 euros.

Total a transferir: 598.177,20 euros. No obstante, una vez ejecutadas las obras de ampliación de la Residencia, el importe a traspasar se actualizará de acuerdo con el nuevo número de plazas.

6.2 En concepto de gastos para el fomento y el mantenimiento de los servicios sociales de atención primaria, se traspasa al Consejo General la cantidad de 143.288,18 euros.

6.3 En concepto de gastos para el fomento y el mantenimiento de los servicios de centros ocupacionales para personas con disminución, se traspasa al Consejo General la cantidad de 89.331,47 euros.

6.4 En concepto de gastos de mantenimiento de los servicios de atención precoz, se traspasa al Consejo General la cantidad de 30.000 euros.

6.5 Para el servicio residencial de estancia limitada para mujeres maltratadas, y en especial para el desarrollo del Programa sobre violencia doméstica, se traspasa al Consejo General la cantidad de 1.946,20 euros.

6.6 Para la realización de los servicios de transporte adaptado, se traspasa la cantidad de 24.275 euros.

6.7 A partir del año 2004, los importes a que hacen referencia los apartados anteriores se calculAran y se transferirán según el procedimiento que se establece en la cláusula segunda del Acuerdo de 13 de noviembre de 2002, entre el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña y el Consejo General de Aran, para la aplicación de un nuevo régimen de financiación.

7 Se crea una comisión mixta de seguimiento presidida por la directora general de Relaciones con el Parlamento, del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, y formada por tres representantes del Departamento de Bienestar y Familia y tres representantes del Consejo General de Aran con la función de velar por el seguimiento de las disposiciones de este Decreto y su correcto cumplimiento y para proponer todas las medidas que convengan para el mantenimiento de la calidad y de las necesidades de los servicios traspasados. El régimen de funcionamiento de esta Comisión se determinará de mutuo acuerdo y tendrá que ser convocada cuando alguna de las partes lo solicite.


No hay versiones para esta norma