DECRETO 38/2007, de 3 de mayo, por el que se aprueba el Proyecto Regional para la implantacion de un Complejo Agroalimentario y Planta de Cogeneracion de Energia en Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca). - Boletín Oficial de Castilla y León, de 07-05-2007

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  • Ámbito: Castilla Y León
  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número 87
  • Fecha de Publicación: 07/05/2007

I

Con fecha 6 de noviembre de 2006 la Sociedad Curados de la Dehesa, S.A. presenta en la Consejería de Fomento el Proyecto Regional para la implantación de un Complejo Agroalimentario y de una Planta de Cogeneración de Energía en Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca), solicitando su tramitación conforme al Art. 24 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León. La solicitud adjunta el Proyecto Regional, con Estudio de Impacto Ambiental y Proyecto de Actuación.

El Proyecto Regional tiene por objeto la implantación de un complejo agroalimentario en Fuenterroble de Salvatierra. Para ello planifica y proyecta la ejecución de un nuevo tejido agroindustrial con la tecnología más avanzada, con lo que moderniza el sector, genera nuevo empleo y da impulso social y económico a su zona de influencia. Las instalaciones incluyen un complejo cárnico para el procesado del ganado porcino, con matadero, salas de faenado e industria cárnica para la salazón y curado de jamones, estación depuradora de aguas residuales y planta de cogeneración de energía para el tratamiento de los residuos.

A tal efecto el Proyecto Regional satisface simultáneamente las prescripciones de la normativa sectorial específica, así como legislación sobre urbanismo y ordenación del territorio, patrimonio cultural, medio ambiente, carreteras, evaluación de impacto ambiental, aguas, etc. En particular, las determinaciones urbanísticas del Proyecto Regional corresponden a las exigibles al planeamiento general (Normas Urbanísticas Municipales) y de desarrollo (Plan Parcial para el desarrollo de un sector de suelo urbanizable) y a la gestión urbanística (Proyecto de Actuación con determinaciones completas de reparcelación y urbanización). A tal efecto el Proyecto:

1.º Clasifica su ámbito, que hasta ahora tenía la consideración de suelo rústico común, como suelo urbanizable delimitado de uso industrial.

2.º Delimita un único sector de suelo urbanizable delimitado, cuyas determinaciones de ordenación general son las siguientes:

Superficie: 504.313 m2.

Uso predominante: Industrial.

Edificabilidad bruta: 0,50 m2/m2.

Parcela mínima: 1.000 m2.

Altura máxima (edificaciones): 15 m. y 3 plantas.

Altura máxima (instalaciones): Sin límite.

Ocupación máxima de parcela: 70%.

Retranqueos: Ninguno.

Cesiones: Según normativa urbanística.

Usos compatibles: Comercial, hostelero, hotelero, garaje, oficinas, cultural, asistencial, social, deportivo, y servicios públicos.

Usos prohibidos: Residencial no afecto a la actividad.

Tipología. Industria aislada, pareada y adosada.

3.º Establece todas las determinaciones de ordenación detallada del ámbito del Proyecto Regional, con el mismo grado de definición con el que habrían de hacerlo el planeamiento general o el planeamiento de desarrollo correspondiente (Plan Parcial):

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4.º Establece todas las determinaciones de reparcelación y urbanización correspondientes a la fase de gestión urbanística, con el mismo grado de definición con el que habría de hacerlo el Proyecto de Actuación, utilizando el sistema de gestión urbanística por concierto.

En la documentación se justifica el emplazamiento elegido porque está enclavado en una comarca de tradicional e intensiva dedicación a la producción y explotación alimentaria de los derivados del porcino, especialmente en la raza ibérica, debido a las singulares características de altitud y climatología que presenta la zona, las cuales originan unas condiciones ideales para el curado de los jamones y embutidos ibéricos.

En cuanto al interés social del Proyecto, se aportan los siguientes argumentos:

La implantación que se pretende comporta un conjunto de ventajas socioeconómicas y de índole medioambiental que se enumeran a continuación quedando patente por tanto en virtud de las mismas el interés social que representa la actuación:

- Instalación de un complejo integral dotado de la tecnología más avanzada para el proceso homologado del porcino ibérico que permita su exportación y difusión en los mercados exteriores.

- Modernización de las instalaciones industriales del sector en una extensa comarca de tradicional e intensiva dedicación a la producción y explotación alimentaria de los derivados del porcino.

- Creación de un nuevo tejido industrial avanzado en un municipio que a pesar de su favorable emplazamiento no ha experimentado prácticamente desarrollo.

- Generación del orden de 300 empleos directos en el propio complejo agroalimentario.

- Creación del orden de unos 200 empleos indirectos incluyendo el transporte de materias primas y productos, así como los generados en mantenimiento y reparación.

- Incremento de la actividad de las granjas para la producción de ganado porcino ibérico procesado en el complejo con una capacidad superior a 500.000 cabezas al año.

- Aumento de la superficie forestal destinada a la encina para la obtención de la bellota necesaria en la alimentación del ganado porcino ibérico.

- Introducción del modelo de industria integral extensiva para aprovechamiento del porcino, que presenta las condiciones más idóneas para minimizar la repercusión medioambiental de la actividad por contraposición del tradicional modelo de industrias con desarrollo en bloque y actividad parcial presente en el entorno.

- Garantía de los aspectos de trazabilidad y de carácter sanitario del producto.

- Eliminación eficiente y limpia de residuos, lo que constituye una creciente preocupación de la sociedad.

Y por último, respecto de la incidencia supramunicipal del Proyecto:

- Las ventajas socioeconómicas y medioambientales antes referidas de la instalación, no se ciñen a dicho municipio, sino que tienen trascendencia a nivel comarcal, regional e incluso nacional.

- Las ventajas de índole socioeconómica, sobre todo las que afectan a la producción de ganado porcino ibérico a procesar repercuten directamente sobre la producción de ganadera específica de Castilla y León, excediendo de sus límites como igualmente ocurre con la superficie forestal destinada a la encina para la obtención de bellota.

- El elevado número de empleos directos generados por la instalación no puede estar concentrado en Fuenterroble de Salvatierra y los más próximos, sino que obviamente tiene que afectar a un número importante de términos municipales de la provincia.

- Lo mismo puede decirse de los empleos generados de manera indirecta (transporte, servicios, etc....), que igualmente no están concentrados en algún municipio del entorno de Fuenterroble de Salvatierra sino que están afectos a las zonas de producción.

- Por ultimo se va a producir un efecto beneficioso importante sobre la comarca y sobre el tejido social de las zonas naturales y como está extendido a un número importante de municipios, afecta a una parte importante de la Comunidad de Castilla y León y contribuye por ende a la difusión exterior de un producto muy característico de la misma, infiriéndose por ello que tiene incidencia regional.

La documentación del Proyecto Regional se estructura de la siguiente forma:

1. PROYECTO:

MEMORIA:

1. Promotor del Proyecto y marco jurídico.

2. Descripción del emplazamiento.

3. Descripción, características y justificaciones.

3.1. Descripción y objeto de la actuación.

3.2. Justificación del interés social.

3.3. Justificación de la incidencia supramunicipal.

4. Adecuación del Proyecto a los instrumentos de ordenación del territorio.

5. Adecuación a las Normas Subsidiarias Municipales.

6. Ordenación detallada propuesta.

7. Documentación para el trámite ambiental.

8. Informe Arqueológico.

9. Gestión y ejecución.

9.1. Introducción.

9.2. Proyecto de Actuación.

9.3. Proyecto de Urbanización.

10. Proyecto de Etapas.

11. Estudio económico financiero.

12. Compromisos del promotor.

ORDENANZAS REGULADORAS.

PLANOS:

PLANOS DE INFORMACIÓN:

I.1 Plano de situación.

I.2 Plano de emplazamiento.

I.3 Plano catastral.

I.4 Plano topográfico.

I.5 Plano de clasificación del suelo vigente.

PLANOS DE ORDENACIÓN:

P.1 Clasificación del suelo propuesta.

P.2 Ordenación Detallada.

P-2-1 Zonificación y usos.

P-2-2 Suelo público.

P-2-3 Red viaria. Planta de alineaciones.

P-2-4 Red viaria. Rasantes. Perfiles longitudinales.

P-2-5 Red viaria. Secciones tipo.

P-2-6 Plano de replanteo.

P-2-7 Conexión de servicios exteriores.

P-2-8 Abastecimiento y red de distribución de agua.

P-2-9 Red de alcantarillado de aguas residuales.

P-2-10 Red de alcantarillado de aguas residuales.

P-2-11 Energía eléctrica.

P-2-12 Alumbrado público.

P-2-13 Canalizaciones telefónicas y de telecomunicaciones.

P-2-12 Imagen final.

P-2-12 Suelo de cesión municipal.

2. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

3. PROYECTO DE ACTUACIÓN.

4. PROYECTO DE URBANIZACIÓN:

Documento 1: Memoria.

Documento 2: Planos.

Documento 3: Pliego.

Documento 4: Presupuesto.

II

Mediante Orden FOM/1936/2006, de 21 de noviembre, se dio inicio al procedimiento de aprobación del Proyecto Regional para la implantación de un Complejo Agroalimentario y de una Planta de Cogeneración de Energía en Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca), disponiéndose la apertura de un período de información pública y audiencia a las Administraciones Públicas por el plazo de un mes, a los efectos previstos en el Art. 24 de la citada Ley 10/1998 y el Art. 37 del Decreto 209/1995, de 5 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de Castilla y León.

La Orden por la que se inició el procedimiento de aprobación del Proyecto Regional se insertó en el "B.O.C. y L." de 5 de diciembre de 2006, así como en el diario "El Adelanto" de la misma fecha. Durante el plazo de información pública y audiencia se presentaron alegaciones e informes por parte de: Ministerio de Defensa, Delegación Territorial de la Junta Castilla y León en Salamanca (Servicios Territoriales de Cultura e Industria, Comercio y Turismo), Consejería de Cultura y Turismo, Consejo Económico y Social, Consejería de Economía y Empleo, Consejería de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ayuntamiento de Fuenterroble de Salvatierra, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Fomento. Salvo aquellos informes en los que no se realiza observación alguna o son favorables al Proyecto, el resto de los mismos han sido valorados por la sociedad promotora e incorporados al resto de la documentación.

Concluida la información pública, la Consejería de Fomento ha realizado los siguientes trámites previos a la aprobación del Proyecto Regional (Art. 24.3, Ley 10/1998):

- Solicitud de Declaración de Impacto Ambiental. Por Resolución de 28 de marzo de 2007 de la Delegación Territorial de la Junta Castilla y León en Salamanca ("Boletín Oficial de Castilla y León" de 18 de abril de 2007), se hace pública la citada Declaración de Impacto Ambiental, favorable con varias condiciones.

- Solicitud de informe de los Municipios afectados por el Proyecto Regional, que se hizo extensiva a todos los colindantes con Fuenterroble de Salvatierra: Casafranca, Endrinal, Los Santos, Valdelacasa, Puebla de San Medel, Guijuelo y Fuentes de Béjar. Todos los informes han sido recibidos y son favorables al Proyecto.

- Solicitud de informe del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, que informa favorablemente la aprobación del Proyecto Regional, con la condición de subsanar una serie de deficiencias observadas. El informe del Consejo señala asimismo que, dado que Fuenterroble de Salvatierra carece de planeamiento propio, el Proyecto Regional establece las determinaciones exigibles en su ámbito, desplazando a las Normas Subsidiarias de Ámbito Provincial. No es necesario hacer uso de la potestad legal para modificar directamente los planes, programas de actuación y proyectos vigentes, sin perjuicio de que la vinculación opere pro futuro, dado que las determinaciones del Proyecto son de aplicación plena.

El artículo 24.4 de la Ley 10/1998 señala que a la vista de los informes, alegaciones y sugerencias presentados durante el período de información pública, así como del resultado de los trámites citados en el número anterior, la Consejería competente realizará las modificaciones que procedan y elevará el plan o proyecto a la Junta de Castilla y León. A tal efecto, con fechas 21 de marzo y 9 de abril de 2007 la sociedad "Curados de la Dehesa S.A." remite documentación en orden a subsanar las deficiencias observadas durante el procedimiento. En cuanto a las condiciones que se establecen en la Declaración de Impacto Ambiental, así como la exigida en el artículo 257.a) del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, deberán ser cumplidas en el momento de ejecutarse el Proyecto.

III

La competencia para la aprobación del Proyecto Regional para la implantación de un Complejo Agroalimentario y de una Planta de Cogeneración de Energía en Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca) corresponde a la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería de Fomento, conforme a los Arts. 20.2 y 24 de la citada Ley 10/1998, al suponer la aprobación del Proyecto la del conjunto de determinaciones urbanísticas y de gestión necesarias para su debida implantación.

IV

Los Planes y Proyectos Regionales son los instrumentos de intervención directa en la Ordenación del Territorio de la Comunidad y se regulan en los Arts. 20 a 25 de la Ley 10/1998. Entre ellos, los Proyectos Regionales tienen por objeto planificar y proyectar la ejecución inmediata de las infraestructuras, servicios, dotaciones e instalaciones de utilidad pública o interés social, que se consideren de interés para la Comunidad. Conforme al Art. 20.2 de la Ley 10/1998, es necesaria para su aprobación, justificación del interés general del sector afectado o de las actuaciones previstas, a causa de su magnitud o características o porque la influencia del Proyecto trascienda claramente el ámbito local. En este caso, el Proyecto Regional justifica suficientemente ambas circunstancias.

V

Respecto de los efectos de la aprobación del Proyecto Regional, la Ley 10/1998 dispone en su artículo 22 que la aprobación de los Proyectos Regionales comportará la declaración de utilidad pública e interés social y la necesidad de ocupación de los bienes y derechos que resulten necesarios para la ejecución del Proyecto, incluidos los enlaces y conexiones con las redes de infraestructura previstas en los planes de ordenación urbanística o en la planificación sectorial, en su caso, a efectos de su expropiación forzosa, ocupación temporal o modificación de servidumbres. Asimismo establece que la aprobación determinará la sujeción de sus promotores y de los propietarios de los terrenos al régimen de derechos y deberes regulado en la legislación urbanística, siempre que definan sus determinaciones con la precisión equivalente, al menos, al planeamiento urbanístico preciso en cada caso. En cuanto a las licencias u otras autorizaciones que fueran exigibles a las obras y actividades derivadas de la ejecución del Proyecto Regional, se tramitarán por los procedimientos de urgencia que prevea la legislación aplicable, o, en su defecto, con aplicación de criterios de prioridad y urgencia. En la tramitación de las licencias de actividad exigibles al Proyecto, los trámites de información pública correspondientes se entenderán cumplidos con los realizados conforme al procedimiento descrito en el Art. 24 de la Ley 10/1998. No obstante, la ejecución de las obras públicas e instalaciones complementarias definidas en el Proyecto, en su caso, no estará sometida a los actos de control preventivo municipal a que se refiere el artículo 84.1.b) de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Fomento, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 3 de mayo de 2007

DISPONE

Primero.- Aprobar el Proyecto Regional para la implantación de un Complejo Agroalimentario y de una Planta de Cogeneración de Energía en Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca) promovido por la Sociedad "Curados de la Dehesa, S.A.".

Segundo.- En ejecución del Proyecto Regional deberán cumplirse las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental ("Boletín Oficial de Castilla y León" 18 de abril de 2007) y en el artículo 257 a) del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

Tercero.- La aprobación del Proyecto Regional tendrá los efectos establecidos en el artículo 22 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

Cuarto.- En los términos del artículo 6.3 de la citada Ley 10/1998, todas las determinaciones del Proyecto Regional son de aplicación plena.

Quinto.- Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Boletín Oficial de Castilla y León" y en cumplimiento del Art. 24.5 de la citada Ley 10/1998, se notificará a las Administraciones Públicas afectadas.

Valladolid, 3 de mayo de 2007.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: Juan Vicente Herrera Campo

El Consejero de Fomento,

Fdo.: Antonio Silván Rodríguez


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