DECRETO 4/2012, de 19 de enero, por el que se establece el Plan de Estudios de las Especialidades de Bienes Arqueológicos, Documento Gráfico, Escultura, Pintura y Textiles de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Comunidad de Castilla y León., - Boletín Oficial de Castilla y León, de 25-01-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla Y León
  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número 17
  • Fecha de Publicación: 25/01/2012
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en el artículo 58 que corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas y al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, definir la estructura y el contenido básico de los diferentes estudios de enseñanzas artísticas superiores regulados en la misma.

El artículo 46 de la citada ley establece que la definición del contenido de las enseñanzas artísticas superiores, así como la evaluación de las mismas, se hará en el contexto de la ordenación de la educación superior española en el marco europeo.

En su desarrollo se dictó el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas en dicha ley, en cuyo artículo 4 se especifica que, de acuerdo con el sistema europeo de transferencia de créditos regulado en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, el haber académico que representa el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de enseñanzas artísticas superiores se medirá en créditos europeos ECTS. A la vez, dispone que el número total de créditos establecido en los planes de estudios para cada curso académico será de 60, distribuido entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que deba cursar el estudiante. Igualmente, estipula que en la asignación de créditos para cada materia y asignatura que configuren el plan de estudios se computará el número de horas de trabajo requeridas para la adquisición por los estudiantes de los conocimientos, capacidades y destrezas correspondientes.

El artículo 11 del citado real decreto recoge la previsión de que el Gobierno definirá, de conformidad con las directrices en él establecidas, el contenido básico de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de graduado o graduada, referidos a las competencias, materias y sus descriptores, contenidos y número de créditos correspondientes.

Atendiendo a esta previsión se dictó el Real Decreto 635/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el que se establece la organización del plan de estudios de estas enseñanzas, así como las competencias transversales y generales, las competencias específicas y los perfiles profesionales para cada una de las especialidades, además de definir las materias de formación básica y las materias obligatorias de cada especialidad con sus descriptores y número mínimo de créditos ECTS correspondientes.

El artículo 11.2 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, y en igual sentido el artículo 7 del Real Decreto 635/2010, de 14 de mayo, establece que las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, aprobarán el plan de estudios correspondiente a cada título, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en dichos reales decretos.

De acuerdo con la disposición adicional tercera del Real Decreto 635/2010, de 14 de mayo, en el curso académico 2010-2011 se inició la implantación progresiva de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, cuyos planes de estudios para el primer curso se establecieron en la Comunidad de Castilla y León, con carácter experimental en la Orden EDU/1367/2010, de 29 de septiembre, por la que se establece con carácter experimental el Plan de Estudios para el primer curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en la Comunidad de Castilla y León.

Con la experiencia recogida se procede ahora al establecimiento del plan de estudios en su totalidad, para cuya elaboración se han tenido en cuenta las propuestas de las Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León y el asesoramiento de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

La configuración de los nuevos planes de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en el Espacio Europeo de Educación Superior conlleva que estos planes de estudios se fundamenten en la adquisición de competencias por parte del alumnado, en la aplicación de una nueva metodología de aprendizaje, en la adecuación de los procedimientos de evaluación, así como la utilización de los créditos europeos como unidad de medida que refleja los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por el estudiante.

El presente decreto, de aplicación en los centros que impartan enseñanzas artísticas superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Comunidad de Castilla y León, establece la estructura, ordenación y carga lectiva del plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales para la Comunidad de Castilla y León, en sus especialidades de Bienes arqueológicos, Documento gráfico, Escultura, Pintura y Textiles, concretando la distribución general de créditos ECTS en materias de formación básica, materias obligatorias de especialidad, asignaturas optativas, prácticas externas y trabajo fin de grado, la distribución de las asignaturas de cada materia por cursos y especialidades con su asignación de créditos ECTS, así como las competencias, las horas lectivas anuales y el contenido de cada asignatura. Asimismo regula la matriculación, convocatorias, promoción y permanencia, reconocimiento y transferencia de créditos, las prácticas externas y el trabajo fin de grado.

Asimismo el decreto contiene tres disposiciones adicionales, concretando el calendario de aplicación de los planes de estudio, la equivalencia de las asignaturas del primer curso con las contenidas en la Orden EDU/1367/2010, de 29 de septiembre y los sistemas de gestión de calidad; una disposición transitoria relativa a la situación de los alumnos que promocionen con asignaturas pendientes de cursos extinguidos, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales atribuyendo el desarrollo normativo a la consejería competente en materia de educación y fijando la entrada en vigor de este decreto.

En el proceso de elaboración de este decreto se ha recabado dictamen del Consejo Escolar de Castilla y León.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Educación, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 19 de enero de 2012

DISPONE:

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

El presente decreto tiene por objeto establecer el plan de estudios de las especialidades de Bienes arqueológicos, Documento gráfico, Escultura, Pintura y Textiles de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que será de aplicación en los centros de la Comunidad de Castilla y León en los que se impartan estas enseñanzas.

Artículo 2. Estructura, ordenación y carga lectiva.

1. El plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en las especialidades de Bienes arqueológicos, Documento gráfico, Escultura, Pintura y Textiles, comprenderá cuatro cursos académicos de 60 créditos ECTS cada uno, con un total de 240 créditos ECTS, de conformidad con los artículos 4 y 11 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, que establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6.3 del Real Decreto 635/2010, de 14 de mayo, que regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales establecidas en la citada ley orgánica.

2. La distribución general de créditos ECTS en materias de formación básica, materias obligatorias de especialidad, asignaturas optativas, prácticas externas y trabajo fin de grado será la que figura en el Anexo I del presente decreto. La distribución de las asignaturas de cada materia por cursos y especialidades con su asignación de créditos ECTS será la que recoge el Anexo II del presente decreto.

3. Las competencias, las horas lectivas anuales y el contenido de cada asignatura serán los que figuran en el Anexo III del presente decreto.

4. Las asignaturas optativas serán propuestas por el centro en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa y de acuerdo con sus disponibilidades docentes, las necesidades formativas y la demanda del alumnado, y serán aprobadas por la consejería competente en materia de educación.

5. El desarrollo de las asignaturas del plan de estudios podrá organizarse, en aplicación del ejercicio de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, de modo anual o semestral. En todo caso, se garantizará una distribución equilibrada de los créditos ECTS de cada curso entre los semestres.

Artículo 3. Guía académica.

1. Los centros elaborarán una guía académica, que se publicará al principio del curso, por cada especialidad que se imparta del título de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, conforme a los criterios que determine la consejería competente en materia de educación, en la que se incluirá la guía docente de cada asignatura realizada por el departamento correspondiente.

2. La inspección educativa supervisará la guía académica, comprobará su adecuación a lo establecido en las disposiciones vigentes y comunicará al centro las correcciones que procedan.

Artículo 4. Evaluación y sistema de calificaciones.

1. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y el sistema de calificaciones se determinarán con arreglo a lo dispuesto en los artículos 5 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, y 9 del Real Decreto 635/2010, de 14 de mayo, y en el presente decreto. El grado de adquisición de las competencias recogidas en el Anexo III se establece como criterio general de evaluación.

2. Los departamentos deberán publicar en la guía docente de cada asignatura el sistema de evaluación y calificación, los criterios de evaluación y el calendario de las evaluaciones, de acuerdo con las pautas generales que sobre evaluación puedan establecer los centros en las guías académicas.

3. No se podrá evaluar al alumnado en una asignatura si previamente no ha superado la asignatura de igual denominación y cardinal anterior o aquella con la que tenga establecida prelación, según se refleja en el Anexo IV.

Artículo 5. Matriculación.

1. La matrícula del primer curso comprenderá la totalidad de los 60 créditos ECTS del mismo.

2. Excepcionalmente, se podrá autorizar la matrícula parcial en el primer curso de un mínimo de 30 créditos ECTS, siempre que el alumnado acredite encontrarse en una de las siguientes situaciones:

- a) Estar trabajando.

- b) Estar afectado por una discapacidad igual o superior al 33% o enfermedad grave.

- c) Tener 55 años o más en la fecha de inicio del curso académico.

- d) Estar al cuidado de personas dependientes.

3. A partir del segundo curso, el alumnado podrá realizar matricula parcial de un mínimo de 30 créditos ECTS.

4. En los supuestos de enfermedad u otra causa que perturbe sustancialmente el seguimiento de las enseñanzas, el alumnado podrá solicitar la anulación total o parcial de la matrícula, antes del mes de febrero, al director del centro, que resolverá pudiendo recabar para ello los informes que estime pertinentes. Excepcionalmente, y por causa debidamente justificada, el director podrá admitir la presentación de dicha solicitud con posterioridad.

5. El alumnado que hubiese anulado totalmente la matrícula podrá retomar sus estudios en el mismo centro sin someterse a un nuevo proceso de admisión, únicamente, en el curso académico siguiente al de la anulación. No obstante, si la anulación total de la matrícula correspondiera al primer curso, el alumno deberá someterse de nuevo al citado proceso de admisión.

6. El curso académico para el que se haya realizado la anulación total de la matrícula no computará a efectos de permanencia en los estudios.

7. La anulación de matrícula no supondrá la devolución de las tasas abonadas y se hará constar en el expediente académico mediante la oportuna diligencia en el acta de evaluación que corresponda.

Artículo 6. Convocatorias.

1. La matrícula en cada asignatura dará derecho a dos convocatorias durante el curso académico.

2. El alumnado dispondrá de un máximo de cuatro convocatorias para superar cada asignatura y de un máximo de dos convocatorias para superar el trabajo fin de grado.

3. El alumnado podrá renunciar a una convocatoria de una o más asignaturas por curso académico mediante escrito dirigido al director del centro, presentado con una antelación mínima de tres meses a la realización de la evaluación final correspondiente. Excepcionalmente, y por causa debidamente justificada, el director del centro podrá admitir la renuncia con posterioridad.

4. El alumnado que haya agotado las cuatro convocatorias para una misma asignatura podrá presentar una solicitud motivada de convocatoria de carácter excepcional al director del centro, que resolverá pudiendo recabar para ello los informes que estime pertinentes.

5. Cuando se produzca un traslado de expediente, el alumnado dispondrá de las convocatorias no agotadas en el centro de procedencia.

Artículo 7. Promoción y permanencia.

1. El alumnado dispondrá de un máximo de seis cursos académicos para completar sus estudios de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad correspondiente.

2. Cuando concurran las circunstancias recogidas en el artículo 5.2 u otras de carácter excepcional, no ligadas a la falta de rendimiento académico, el director del centro podrá autorizar, previa solicitud, la ampliación de la permanencia por un año improrrogable.

3. El alumnado podrá permanecer en estos estudios si supera al menos 12 créditos ECTS al término del primer curso.

Artículo 8. Reconocimiento y transferencia de créditos.

1. Las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos deberán dirigirse, antes del mes de noviembre, al director del centro, que resolverá teniendo en cuenta los informes de los departamentos implicados, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre y en el artículo 10 del Real Decreto 635/2010, de 14 de mayo.

2. El alumnado que hubiera iniciado las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales según los planes anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación obtendrá el reconocimiento de 60 créditos por curso académico totalmente superado.

3. Los solicitantes de reconocimiento de créditos podrán formalizar la matrícula sin el pago previo de los precios públicos establecidos al efecto. Los alumnos que obtuvieran una resolución denegatoria a su petición de reconocimiento de créditos deberán satisfacer los precios públicos establecidos en el plazo de quince días a partir de la recepción de la notificación.

Artículo 9. Prácticas externas y trabajo fin de grado.

1. El trabajo fin de grado, que estará orientado a la evaluación de competencias asociadas al título, y las prácticas externas se realizarán una vez se hayan superado un mínimo de 180 créditos ECTS del plan de estudios.

2. El centro establecerá para cada alumno el número de créditos ECTS destinados a la realización de las prácticas externas y el trabajo fin de grado. En cualquier caso, deberá respetarse el número de créditos máximo y mínimo previsto en el artículo 11.5 y 6 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, artículo 6.3 del Real Decreto 635/2010, de 14 de mayo y Anexos I y II de este decreto.

3. Para la evaluación del trabajo fin de grado será requisito indispensable haber superado todas las asignaturas del plan de estudios.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. Calendario de implantación.

La implantación de los planes de estudios establecidos en el presente decreto tendrá lugar en el año académico 2011/2012 para los cursos 1.ºy 2.º, en el año académico 2012/2013 el curso 3.º y en 2013/2014 el curso 4.º, coexistiendo hasta su total implantación con la imparticiónde los curriculos derivados de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, que se irán extinguiendo progresivamente.

Segunda. Asignaturas del plan de estudios previsto en la Orden EDU/1367/2010, de 29 de septiembre.

Las asignaturas del primer curso común a todas las especialidades de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, reguladas en la Orden EDU/1367/2010, de 29 de septiembre, por la que se establece con carácter experimental el plan de estudios para el primer curso de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en la Comunidad de Castilla y León, se entienden equivalentes a todos los efectos a las del plan de estudios regulado por el presente decreto, con las siguientes equivalencias entre aquellas que cambian de denominación:

- Principios técnicos y metodológicos I equivaldrá a Principios técnicos y metodológicos: materiales inorgánicos.

- Procedimientos I equivaldrá a Procedimientos: materiales inorgánicos.

- Historia de las artes aplicadas equivaldrá a Historia de las artes aplicadas y decorativas.

- Gestión de patrimonio cultural I equivaldrá a Gestión del patrimonio cultural.

- Teoría e historia de la conservación-restauración. Normativa equivaldrá a Teoría e historia de la conservación-restauración y normativa para la protección del patrimonio.

Tercera. Sistema de garantía de la calidad de las enseñanzas artísticas superiores.

1. La consejería competente en materia de educación establecerá cuantas actuaciones considere oportunas para el desarrollo del sistema de garantía de la calidad de las enseñanzas artísticas superiores en los centros.

2. Los centros que impartan enseñanzas artísticas superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales deberán establecer protocolos y líneas de actuación según los parámetros establecidos por la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior, por las instituciones nacionales y por las instituciones autonómicas que determine la consejería competente en materia de educación.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Alumnos con asignaturas pendientes de cursos extinguidos.

Aquellos alumnos que cursen las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales conforme al plan de estudios anterior al establecido en el presente decreto y promocionen con asignaturas pendientes de cursos extinguidos, podrán disponer, hasta el curso 2014/2015, de las convocatorias a las que tuvieran derecho. Estas convocatorias, que no comportarán horario lectivo, se resolverán mediante pruebas de evaluación.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Derogación normativa.

Quedan derogados los Decretos 44/2006, de 22 de junio, 41/2007, de 10 de mayo y 49/2008, de 26 de junio, por los que se establecen los currículos de las distintas especialidades de las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Comunidad de Castilla y León, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional primera, así como cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo regulado en este decreto.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Desarrollo normativo.

Se faculta al titular de la consejería competente en materia de educación para dictar cuantas disposiciones sean precisas para la interpretación, aplicación y desarrollo de lo dispuesto en este decreto.

Segunda. Entrada en vigor.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 19 de enero de 2012.

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Fdo.: Juan Vicente Herrera Campo

El Consejero de Educación, Fdo.: Juan José Mateos Otero

ANEXO I

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO III

COMPETENCIAS, HORAS LECTIVAS Y CONTENIDO DE LAS ASIGNATURAS

A) CURSOS COMUNES A TODAS LAS ESPECIALIDADES

PRIMER CURSO

ASIGNATURA: Principios técnicos y metodológicos: materiales inorgánicos

Carácter: Formación básica

Materia: Principios técnicos y metodológicos de la conservación restauración

Créditos ECTS: 12

Competencias:

- Analizar y diagnosticar, con criterio metodológico causas de deterioro y alteraciones en bienes culturales relacionados con las enseñanzas de la asignatura.

- Ser capaz de determinar en cada intervención, el tipo de tratamientos a seguir, aplicando las técnicas y los materiales más idóneos así como el manejo del instrumental y equipamiento adecuado en cada caso.

- Ser capaz de realizar informes detallados de todo el proceso de conservación y restauración justificando y evaluando los tratamientos aplicados.

Horas lectivas anuales: 180

Breve descripción de los contenidos:

- Introducción a la Conservación y la Restauración; criterios básicos de intervención de los bienes culturales.

- Productos, instrumental, herramientas y maquinaria del taller de conservación y restauración: mantenimiento, uso correcto y medidas de seguridad.

- Determinación y evaluación de los factores de degradación y alteraciones en los bienes culturales de cerámica, metales y vidrio.

- Técnicas de conservación y restauración aplicadas en bienes culturales de cerámica, metales y vidrio.

- Elaboración de memorias de intervención. Documentación, metodología y valoración.

- ASIGNATURA: Conservación preventiva I

Carácter: Formación básica

Materia: Conservación preventiva: bienes in situ, depósito, exposiciones y traslados

Créditos ECTS: 4

Competencias:

- Conocer y comprender la importancia de la conservación preventiva cómo objetivo primordial de la conservación de bienes culturales.

- Identificar riesgos y factores de alteración para llevar a cabo actuaciones en los bienes culturales, valorando su función y ubicación.

- Ser capaz de manejar correctamente las distintas técnicas, sistemas y equipamientos utilizados en conservación preventiva.

- Evaluar de forma global los resultados obtenidos y las estrategias aplicadas.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Concepto de conservación preventiva y criterios de actuación.

- Aplicación de la conservación preventiva en archivos, bibliotecas, museos y otras instituciones.

- Valoración de los factores medioambientales y de biodeterioro y su acción sobre los bienes culturales.

- Medidas correctoras, equipamiento y control dentro del campo de la conservación preventiva.

- Documentación, seguimiento y registro de las medidas adoptadas. Evaluación de la eficacia de los planes generales y específicos de conservación preventiva.

- ASIGNATURA: Procedimientos: materiales inorgánicos

Carácter: Formación básica

Materia: Procedimientos y técnicas artísticas

Créditos ECTS: 4

Competencias:

- Conocer e identificar las técnicas, materiales y procedimientos de realización y acabado de los bienes culturales elaborados en cerámica, piedra, metal y vidrio.

- Aplicar diferentes materiales, técnicas y procedimientos artísticos para la creación de obras en cerámica, piedra, metal y vidrio.

- Utilizar materiales y recursos manuales y tecnológicos apropiados a la realización de cada obra propuesta.

Horas lectivas anuales: 90

Breve descripción de los contenidos:

- Fundamentos teóricos relacionados con las técnicas artísticas de cerámica, vidrio, metal y piedra.

- Técnicas tradicionales y actuales de realización y acabado en objetos de cerámica, vidrio, metales y piedra.

- Materiales, herramientas y maquinaría utilizados en su elaboración.

- Técnicas de reproducción y réplica parcial o total de objetos de cerámica, metal, vidrio y piedra.

- ASIGNATURA: Dibujo

Carácter: Formación básica

Materia: Procedimientos y técnicas artísticas

Créditos ECTS: 3

Competencias:

- Ser capaz de conocer y manejar los materiales y los diferentes sistemas de representación.

- Valorar y utilizar el dibujo como instrumento de estudio e investigación de las formas de los objetos.

- Representar, de manera objetiva, elementos, objetos o conjuntos del natural relacionados con los bienes culturales.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Análisis de formas mediante los diferentes sistemas de representación en el plano, aplicando conceptos de escala y planimetría.

- Técnicas y procedimientos para representar de manera objetiva los diferentes objetos y bienes culturales, mediante elementos de expresión gráfica y plástica.

- Aplicación de las diferentes técnicas de representación gráfica y plástica para identificar objetos o conjuntos del natural relacionados con los bienes culturales.

- ASIGNATURA: Técnica fotográfica I

Carácter: Formación básica

Materia: Técnicas de obtención y tratamiento de imágenes

Créditos ECTS: 4

Competencias:

- Ser capaz de distinguir y utilizar las diferentes técnicas fotográficas que permitan obtener, de forma satisfactoria, imágenes relativas a la actividad documental.

- Ser capaz de manejar las cámaras fotográficas utilizando diferentes objetivos e iluminación y formatos de archivo de imágenes en soporte digital para cada caso.

- Elaborar documentación fotográfica, partiendo de prácticas de restauración realizadas y documentando procesos completos.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- La cámara fotográfica y su tipología. Elementos y componentes.

- La óptica y longitud focal. Tipos de objetivos.

- La iluminación y sus técnicas, fuentes de iluminación. Resalte de volúmenes y texturas. Temperatura de color.

- Fotografía de acercamiento y fotomacrografía. Acoplamiento a equipos de ampliación. Lentes de aproximación. Técnica fotográfica.

- La imagen fotográfica digital y sus funciones básicas. Tratamiento de la imagen.

- ASIGNATURA: Informática aplicada I

Carácter: Formación básica

Materia: Recursos informáticos aplicados a la conservación-restauración

Créditos ECTS: 4

Competencias:

- Diferenciar entre los distintos elementos básicos y periféricos de un sistema informático con aplicación en la restauración.

- Utilizar correctamente aplicaciones informáticas de tipo ofimática.

- Elaborar y presentar en formatos digitales toda la información relativa a un proceso de documentación y restauración.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Las tecnologías de la información y comunicación. Procesado de la información digital.

- El lenguaje informático. Sistemas operativos.

- El hardware y el software básicos en tareas ofimáticas aplicadas a la conservación y restauración.

- Procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos y presentaciones digitales.

- ASIGNATURA: Fundamentos de química y física aplicados a la conservación- restauración

Carácter: Formación básica

Materia: Química, física y biología: fundamentos y aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 10

Competencias:

- Comprender y analizar los conceptos de materia y energía, así como la interacción de la materia consigo misma y con las distintas formas de energía.

- Analizar la estructura de la materia y relacionarla con las propiedades y comportamiento que presentan los materiales que conforman los distintos bienes culturales así como los productos empleados en su conservación y restauración.

- Comprender los cambios físicos y químicos que experimenta la materia de los bienes culturales y de los productos empleados en su conservación y restauración.

Horas lectivas anuales: 120

Breve descripción de los contenidos:

- Estructura y propiedades de la materia.

- Transformaciones de la materia y sus relaciones energéticas.

- Principios fundamentales de física sobre electromagnetismo y óptica.

- ASIGNATURA: Historia de las artes aplicadas y decorativas

Carácter: Formación básica

Materia: Historia de los bienes culturales

Créditos ECTS: 8

Competencias:

- Analizar con espíritu crítico las diferentes artes aplicadas desde perspectivas funcionales, formales y técnicas.

- Saber aplicar las metodologías científicas propias de la disciplina de Historia del Arte en relación con la conservación y la restauración.

- Demostrar el conocimiento de la evolución histórica de las artes aplicadas desde la antigüedad hasta el arte contemporáneo.

- Conocer y emplear adecuadamente la terminología y los conceptos fundamentales de la teoría del arte.

- Saber interpretar el valor de las obras de artes aplicadas dentro del contexto cultural en el que fueron creadas.

Horas lectivas anuales: 120

Breve descripción de los contenidos:

- Introducción a la Teoría e Historia del Arte.

- Significado de las artes aplicadas. Los distintos materiales y las diversas funciones.

- Las artes aplicadas durante la Prehistoria y la Antigüedad. El caso español y, en especial, el castellano y leonés. Influencias exteriores.

- El arte aplicado español durante la Edad Media. Castilla y León. La influencia hispana en Europa y la influencia del exterior en España.

- La Edad Moderna en las artes aplicadas de Europa y España. Castilla y León.

- Arte aplicado y diseño contemporáneos.

- ASIGNATURA: Iconografía e iconología

Carácter: Formación básica

Materia: Historia de los bienes culturales

Créditos ECTS: 2

Competencias:

- Utilizar las herramientas fundamentales para el análisis de las imágenes y los temas de los bienes culturales desde las distintas metodologías iconológicas y las diversas fuentes iconográficas.

- Conocer las nociones propias del lenguaje visual y el análisis simbólico.

- Saber interpretar los repertorios iconográficos a lo largo del tiempo.

Horas lectivas anuales: 30

Breve descripción de los contenidos:

- Iconografía e iconología. Cuestiones metodológicas para el estudio de la iconología. Fuentes para el estudio iconográfico.

- Estudio y análisis de los repertorios y ciclos temáticos fundamentales en la cultura visual referentes al mundo artístico figurativo y abstracto, desde la Prehistoria y el mundo antiguo hasta la actualidad.

- ASIGNATURA: Gestión del patrimonio cultural

Carácter: Formación básica

Materia: Gestión del patrimonio cultural

Créditos ECTS: 4

Competencias:

- Saber identificar instituciones culturales que se ocupan de custodiar bienes del patrimonio cultural en función de la naturaleza de los mismos y conocer sus funciones.

- Conocer los principales sistemas de documentación del patrimonio cultural utilizados en las instituciones que lo custodian: archivos, bibliotecas y museos.

- Conocer el papel que desarrollan los museos, archivos y bibliotecas en la conservación del patrimonio cultural y su dimensión social.

- Adquirir conocimientos sobre sistemas expositivos de gestión y divulgación utilizados en dichas instituciones y mecanismos para la puesta en valor del patrimonio cultural.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Los archivos y las bibliotecas. Sus funciones.

- Los museos y otras instituciones culturales.

- Evolución del concepto y tipología de los museos.

- Principios de Museología y Museografía. El proyecto museográfico. Contenidos divulgativos.

- ASIGNATURA: Teoría e historia de la conservación-restauración y normativa para la protección del patrimonio

Carácter: Formación básica

Materia: Teoría e historia de la conservación-restauración, y normativa para la protección del patrimonio

Créditos ECTS: 5

Competencias:

- Conocer la evolución de criterios y prácticas para la conservación y la restauración de los bienes culturales a lo largo de la historia.

- Profundizar en criterios y metodologías que se han empleado a lo largo del tiempo en la restauración, identificando y discriminando criterios y tratamientos aplicados.

- Familiarizarse con los textos legales relativos a la protección del patrimonio cultural en el ámbito autonómico, nacional e internacional.

- Conocer el procedimiento legal y administrativo que debe seguirse para intervenir sobre un bien integrante del patrimonio cultural en función de su nivel de protección.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Concepto y valor del bien cultural.

- Historia y evolución de la teoría de la conservación y restauración.

- Desarrollo de la profesión de conservador-restaurador. Código deontológico.

- Normativa sobre bienes culturales y su organización administrativa: internacional, estatal, autonómica. Organizaciones encargadas de marcar pautas y criterios.

SEGUNDO CURSO

ASIGNATURA: Principios técnicos y metodológicos: materiales orgánicos

Carácter: Formación básica

Materia: Principios técnicos y metodológicos de la conservación restauración

Créditos ECTS: 16

Competencias:

- Analizar y diagnosticar con criterio metodológico causas de deterioro y alteraciones en los bienes culturales relacionados con las enseñanzas de la asignatura.

- Determinar en cada intervención el tipo de tratamientos a seguir, aplicando las técnicas y los materiales más idóneos así como el manejo del instrumental y equipamiento adecuado en cada caso.

- Realizar informes detallados de todo el proceso de conservación-restauración justificando y evaluando los tratamientos aplicados.

Horas lectivas anuales: 240

Breve descripción de los contenidos:

- Instrumental, herramientas, maquinaria y productos del taller de conservación y restauración relativos a obras pictóricas, escultóricas, textiles y documento gráfico. Mantenimiento y uso correcto.

- Aplicación de medidas de seguridad y salud y medioambientales en el taller.

- Determinación y evaluación de los factores de degradación y alteraciones en obras pictóricas, escultóricas, textiles y documento gráfico.

- Técnicas de conservación y restauración aplicadas a obras pictóricas, escultóricas, textiles y documento gráfico.

- Documentación, metodología y valoración para la elaboración de informes de diagnóstico y conservación, así como memorias de intervención en obras pictóricas, escultóricas, textiles y documento gráfico.

- ASIGNATURA: Conservación preventiva II

Carácter: Formación básica

Materia: Conservación preventiva: bienes in situ, depósito, exposiciones y traslados

Créditos ECTS: 4

Competencias:

- Conocer y comprender la importancia de la conservación preventiva como objetivo primordial de la conservación de bienes culturales expuestos o almacenados.

- Identificar riesgos y factores de alteración para llevar a cabo actuaciones en los bienes culturales, valorando su función y ubicación cuando deben ser exhibidos temporal o permanentemente.

- Ser capaz de manejar correctamente las distintas técnicas, sistemas y equipamientos utilizados en conservación preventiva destinados a la manipulación, embalaje, transporte y exhibición de bienes culturales.

- Evaluar de forma global los resultados obtenidos y las estrategias aplicadas.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- La función del conservador-restaurador en la conservación preventiva.

- Propuesta y elaboración de planes integrales de conservación preventiva.

- Conservación preventiva aplicada a exposiciones, instalaciones y almacenes. Materiales y equipamiento para la realización de soportes y almacenaje.

- Préstamos, intercambios y traslados. Medidas de seguridad y control.

- Evaluación, revisión y mantenimiento de tratamientos y materiales aplicados en intervenciones desde el punto de vista de su conservación a medio-largo plazo.

- ASIGNATURA: Procedimientos: materiales orgánicos

Carácter: Formación básica

Materia: Procedimientos y técnicas artísticas

Créditos ECTS: 3

Competencias:

- Conocer e identificar las técnicas, materiales y procedimientos de realización y decoración de obras pictóricas, escultóricas, textiles y documento gráfico de cara a la aplicación de estos conocimientos en procesos de intervención en bienes culturales pictóricos, escultóricos, textiles y gráficos.

- Aplicar diferentes materiales, técnicas y procedimientos artísticos para la creación de obras escultóricas, pictóricas, textiles y gráficas.

- Utilizar los materiales y recursos manuales y tecnológicos apropiados a la realización de cada obra propuesta.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Fundamentos teóricos de las técnicas artísticas de pintura, escultura, textiles y documento gráfico.

- Técnicas tradicionales y actuales de realización y acabado en obras pictóricas, escultóricas, textiles y documento gráfico.

- Materiales, herramientas y maquinaría utilizados en su elaboración.

- Técnicas de reproducción y réplica parcial o total de obras escultóricas, pictóricas, textiles y gráficas.

- ASIGNATURA: Teoría y práctica del color aplicadas

Carácter: Formación básica

Materia: Procedimientos y técnicas artísticas

Créditos ECTS: 3

Competencias:

- Apreciar el fenómeno cromático y la percepción del color.

- Identificar materias primas: pigmentos y tintes y las técnicas de aplicación.

- Aplicar el color como elemento integrador en labores de reintegración cromática de bienes culturales. Adecuación de los criterios a cada tipo de objeto.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Teoría del color.

- Criterios de reintegración cromática aplicados a cada tipo de bien cultural en función de su ubicación y uso.

- Aplicación de las distintas técnicas y materiales para la entonación y reintegración cromática de los diferentes bienes culturales.

- ASIGNATURA: Técnica fotográfica II

Carácter: Formación básica

Materia: Técnicas de obtención y tratamiento de imágenes

Créditos ECTS: 3

Competencias:

- Utilizar las aportaciones del medio fotográfico al estudio de los bienes culturales, especialmente las técnicas de reflectografía, ultravioleta (UV) e Infrarrojo (IR).

- Aplicar la fotografía como técnica auxiliar en el diagnóstico de la conservación y restauración de los bienes culturales.

- Utilizar la fotografía digital como técnica auxiliar de documentación e intervención en los procesos de conservación y restauración.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Fotografía ultravioleta e infrarroja. Características de ambas frecuencias. Espectro electromagnético.

- Aplicaciones de la fotografía a los procesos de documentación, conservación y restauración de los bienes culturales.

- Tratamiento de la imagen digital en los procesos de intervención sobre bienes culturales.

- ASIGNATURA: Informática aplicada II

Carácter: Formación básica

Materia: Recursos informáticos aplicados a la conservación-restauración

Créditos ECTS: 3

Competencias:

- Establecer las características funcionales de las herramientas informáticas, indicando las aplicaciones y medios necesarios, en el campo de la gestión del patrimonio cultural.

- Utilizar medios y aplicaciones informáticas, investigar, documentar y divulgar procesos de intervención de conservación y restauración de bienes culturales.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Recursos informáticos aplicados a la gestión del patrimonio cultural.

- Bases de datos y su tratamiento.

- Aplicaciones informáticas en la redacción de proyectos relacionados con la intervención en bienes culturales.

- Aplicación de programas informáticos de gestión documental a la conservación y restauración.

- Aplicaciones y sistemas informáticos en el control de las medidas preventivas de climatología ambiental.

- ASIGNATURA: Fundamentos de biología aplicados a la conservación- restauración

Carácter: Formación básica

Materia: Química, física y biología: fundamentos y aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 5

Competencias:

- Entender la composición química, estructura, funcionamiento y organización de los seres vivos.

- Comprender los procesos de deterioro que originan los seres vivos en los bienes culturales.

- Comprender el fundamento fisicoquímico de los métodos de control y erradicación del biodeterioro.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Composición, estructura, funcionamiento y organización de los seres vivos.

- Aplicación del estudio de los seres vivos al biodeterioro de los bienes culturales.

- Fundamento fisicoquímico de los métodos de control y erradicación del biodeterioro.

- ASIGNATURA: Tecnología y propiedades de los materiales

Carácter: Formación básica

Materia: Tecnología y propiedades de los materiales

Créditos ECTS: 6

Competencias:

- Conocer e identificar la composición, propiedades, comportamiento y técnicas de fabricación de materiales tanto naturales como artificiales que integran los bienes culturales o que se utilizan en tratamientos de conservación-restauración.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Composición, propiedades, comportamiento y técnicas de fabricación de materiales tanto naturales como artificiales que integran los bienes culturales o que se utilizan en tratamientos de conservación-restauración.

- ASIGNATURA: Investigación y documentación

Carácter: Formación básica

Materia: Metodología de la investigación y de la documentación

Créditos ECTS: 6

Competencias:

- Conocer medios y recursos de la investigación científica y documental.

- Aplicar procedimientos de búsqueda y cita bibliográfica.

- Desarrollar técnicas y métodos de investigación. Planteamiento y constatación.

- Ser capaz de interpretar resultados.

Horas lectivas anuales: 90

Breve descripción de los contenidos:

- Medios y recursos de la investigación científica y documental aplicada a bienes culturales.

- Fuentes y procedimientos de búsqueda de información bibliográfica.

- Métodos de formulación y contrastaciónde hipótesis.

- Divulgación y publicación de resultados.

- ASIGNATURA: Historia del arte

Carácter: Formación básica

Materia: Historia de los bienes culturales

Créditos ECTS: 6

Competencias:

- Analizar con espíritu crítico los diferentes bienes culturales desde perspectivas funcionales, formales y técnicas.

- Saber aplicar las metodologías científicas propias de la disciplina de Historia del Arte en relación con la conservación y la restauración.

- Demostrar el conocimiento de la evolución histórica de los bienes culturales desde la antigüedad hasta el arte contemporáneo.

- Conocer y emplear adecuadamente la terminología y los conceptos fundamentales de la teoría del arte.

- Saber interpretar el valor de las obras de los bienes culturales dentro del contexto cultural en el que fueron creados.

Horas lectivas anuales: 90

Breve descripción de los contenidos:

- Visión general de la historia de la pintura y la escultura desde la Prehistoria hasta hoy. Su relación con el resto de las artes.

- Especial incidencia en el caso español y castellano y leonés.

- Géneros y autores más representativos de cada uno de los estilos y movimientos artísticos. Su relación con el contexto histórico.

- Estudio y análisis de las obras más significativas de cada período.

- Acercamiento a los procedimientos técnicos, soportes y materiales utilizados en cada uno de los períodos históricos analizados.

- ASIGNATURA: Catalogación, peritaje y tasación

Carácter: Formación básica

Materia: Gestión del patrimonio cultural

Créditos ECTS: 5

Competencias:

- Ser capaz de catalogar, documentar y valorar bienes culturales de distinta naturaleza en función de sus características.

- Adquirir nociones de tasación y peritación de bienes culturales.

- Conocer aspectos legales sobre el comercio de bienes culturales.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Los sistemas de catalogación en archivos y bibliotecas.

- Los sistemas de catalogación de los fondos museísticos.

- Actividades de mecenazgo sobre el patrimonio cultural.

- El comercio de los bienes culturales.

- Peritación y tasación de bienes culturales.

B) Especialidad: BIENES ARQUEOLÓGICOS

TERCER CURSO

ASIGNATURA: Química, física y biología aplicadas a la conservación- restauración I

Carácter: Formación básica

Materia: Química, física y biología: fundamentos y aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 4

Competencias:

- Comprender las propiedades de los materiales constitutivos de los bienes culturales de la especialidad correspondiente basándose en el conocimiento de su composición química y estructura.

- Conocer el fundamento fisicoquímico de las alteraciones que experimentan dichos materiales.

- Entender y aplicar los métodos de análisis químico en el estudio científico de los materiales constituyentes y sus alteraciones.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Materiales constitutivos de los bienes culturales de la especialidad correspondiente: composición química, estructura y propiedades.

- Fundamento fisicoquímico de las alteraciones de los materiales constitutivos de los bienes culturales de la especialidad correspondiente.

- Técnicas de estudio científico de los materiales constituyentes de los bienes culturales y de sus alteraciones: métodos de examen, análisis y datación I.

- ASIGNATURA: Proyectos de conservación-restauración

Carácter: Formación básica

Materia: Proyectos de conservación-restauración

Créditos ECTS: 5

Competencias:

- Conocer la estructura y contenido de un proyecto de conservación-restauración e integrar la documentación técnica, administrativa y económica precisa.

- Ser capaz de aplicar las legislaciones sectoriales sobre seguridad y salud o impacto ambiental en la fase de redacción y ejecución de un proyecto.

- Familiarizarse con la formulación y gestión de los procedimientos de licitación para proyectos, obras o intervenciones en conservación y restauración de bienes culturales.

- Desarrollar estrategias de comunicación oral, escrita y visual para la presentación de un proyecto.

- Ser capaz de redactar y editar memorias finales de una intervención de conservación restauración.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- El proyecto de conservación-restauración: Memorias, pliegos y especificaciones técnicas; mediciones, presupuesto, cronograma y programación.

- La gestión y organización de la documentación gráfica y fotográfica que acompaña al proyecto.

- Estudios de seguridad y salud o de viabilidad de la actuación que deben integrarse en el proyecto. Medios auxiliares o complementarios.

- Criterios para la presentación de ofertas y propuestas de licitación para obras, proyectos o actuaciones sobre el patrimonio cultural. Utilización de recursos informáticos y audiovisuales.

- La memoria final de una intervención de conservación y restauración: Estructura y contenido.

- ASIGNATURA: Prácticas de conservación-restauración de materiales arqueológicos inorgánicos

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Metodología y prácticas de conservación-restauración de bienes arqueológicos

Créditos ECTS: 21

Competencias:

- Analizar y diagnosticar, con criterio metodológico causas de deterioro y alteraciones en bienes culturales arqueológicos, etnográficos y de artes decorativas cuyos materiales sean de origen inorgánico.

- Conocer los criterios y procedimientos de intervención y seleccionar los idóneos.

- Aplicar las técnicas de conservación-restauración adecuadas utilizando correctamente el instrumental y equipamiento.

- Realizar informes detallados de todo el proceso de conservación y restauración.

- Ser capaz de justificar y valorar de los procesos realizados y sus resultados.

Horas lectivas anuales: 360

Breve descripción de los contenidos:

- Factores de degradación y alteraciones de los bienes arqueológicos inorgánicos, como base del diagnóstico y propuesta de tratamiento.

- Criterios, sistemas y técnicas de intervención de conservación-restauración de bienes inorgánicos, de procedencia arqueológica, etnográfica y de artes decorativas.

- Metodología y ejecución de los tratamientos de conservación y restauración propios, mediante prácticas sobre obra real y ocasionalmente sobre modelos simulados.

- Documentación mediante la elaboración de informes.

- ASIGNATURA: Metodología e intervención en yacimientos arqueológicos

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Metodología y prácticas de conservación-restauración de bienes arqueológicos

Créditos ECTS: 6

Competencias:

- Conocer la metodología de excavación en excavaciones terrestres y subacuáticas.

- Saber interpretar la documentación generada en el yacimiento.

- Identificar y valorar las diferentes condiciones del entorno del yacimiento arqueológico.

- Saber adoptar medidas de conservación y de reducción del impacto ambiental de los diferentes materiales en el momento de su hallazgo y exposición al nuevo medio atmosférico.

- Ser capaz de valorar las diferentes opciones de protección y conservación de yacimientos.

Horas lectivas anuales: 90

Breve descripción de los contenidos:

- El medio arqueológico.

- Evolución de las técnicas de excavación. Arqueología terrestre y subacuática.

- Metodología de documentación y registro en excavaciones. La estratigrafía.

- El restaurador en la excavación. Procedimientos y técnicas para la extracción de materiales.

- Técnicas de protección y conservación de bienes muebles e inmuebles en yacimientos.

- ASIGNATURA: Procedimientos y técnicas de bienes arqueológicos inorgánicos

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Técnicas de bienes arqueológicos. Aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 7

Competencias:

- Conocer e identificar las técnicas, materiales y procedimientos de realización y acabado de bienes inorgánicos de procedencia arqueológica, etnográfica y de artes decorativas.

- Ser capaz de ejecutar diferentes técnicas y procedimientos de elaboración de bienes inorgánicos de procedencia arqueológica, etnográfica y de artes decorativas.

- Utilizar materiales y recursos manuales y tecnológicos apropiados a la realización de cada obra propuesta.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Teoría de los diferentes procedimientos y técnicas de elaboración de bienes arqueológicos, etnográficos y de artes decorativas de origen inorgánico, para su aplicación a la conservación y restauración.

- Metodologías de realización, tradicionales y actuales de bienes inorgánicos de origen arqueológico, etnográfico y de artes decorativas.

- Ejecución de sus diferentes procedimientos de elaboración.

- Materiales, herramientas y maquinaría utilizados en su elaboración.

- ASIGNATURA: Dibujo y sistemas de representación de materiales arqueológicos

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Técnicas de bienes arqueológicos. Aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 3

Competencias:

- Conocer las diversas técnicas de dibujo de bienes arqueológicos muebles e inmuebles.

- Representar mediante el dibujo objetos arqueológicos en sus diferentes materiales y tipologías.

- Valorar la importancia del dibujo como base documental y de investigación.

- Adquirir habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y representación del dibujo de piezas arqueológicas.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Técnicas y sistemas de representación de bienes arqueológicos.

- El dibujo de campo y el dibujo arqueológico en el laboratorio.

- Normas de orientación de las piezas y obtención de medidas y escalas.

- Representación de forma manual y tecnológica. Levantamientos y dibujo in situ.

- ASIGNATURA: Métodos de reproducción

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Técnicas de bienes arqueológicos. Aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 3

Competencias:

- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los principales los métodos de copia y reproducción, aplicables a la restauración arqueológica.

- Seleccionar los materiales y los procedimientos de reproducción, según el original a replicar.

- Adoptar las medidas necesarias de seguridad y salud, respecto a las obras a reproducir, a las personas y al medio ambiente.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Concepto y evolución histórica de los métodos de copia y reproducción.

- Tipos de moldes y tipos de reproducciones. Teoría y práctica.

- Herramientas a emplear, conservación y usos.

- Nuevas tecnologías aplicadas a la reproducción.

- Medidas de seguridad y salud.

- ASIGNATURA: Historia de los bienes arqueológicos hasta el mundo clásico

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Historia de los bienes arqueológicos. Aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 5

Competencias:

- Conocer la función y la evolución histórica del los bienes arqueológicos desde la Prehistoria al final del mundo clásico.

- Conocer la metodología de análisis para la interpretación del bien arqueológico desde un enfoque teórico-práctico.

- Conocer los repertorios fundamentales de la cultura visual referentes a los bienes arqueológicos prehistóricos y antiguos.

- Ser capaz de elaborar informes histórico-artísticos de los bienes arqueológicos del periodo estudiado.

Horas lectivas anuales: 90

Breve descripción de los contenidos:

- Visión general de la historia de los bienes arqueológicos desde la Prehistoria hasta el final del mundo antiguo.

- Evolución de la cultura material en la Península Ibérica y la submesetaNorte en los periodos prehistórico y protohistórico: Estudio y análisis.

- Evolución de la cultura material en la Península Ibérica y la submesetaNorte en el mundo antiguo: Estudio y análisis.

- Acercamiento a los procedimientos técnicos y materiales utilizados en cada uno de los momentos históricos analizados. Aplicación a la conservación y restauración.

- ASIGNATURA: Bienes etnográficos

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Historia de los bienes arqueológicos. Aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 6

Competencias:

- Conocer los conceptos generales de la Antropología.

- Comprender la cultura popular de Castilla y León.

- Analizar los museos etnográficos de Castilla y León.

- Comprender el significado cultural de los objetos materiales de la tradición popular.

- Saber realizar la clasificación de los materiales etnográficos.

- Valorar los elementos etnográficos.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Etnografía y Antropología. Metodología del trabajo etnográfico. Antecedentes de la cultura etnográfica en España.

- Los objetos etnográficos y la cultura popular. Elementos y técnicas.

- Museos y materiales etnográficos en Castilla y León.

- Las características materiales y su repercusión en los procesos de deterioro.

CUARTO CURSO

ASIGNATURA: Química, física y biología aplicadas a la conservación- restauración II

Carácter: Formación básica

Materia: Química, física y biología: fundamentos y aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 2

Competencias:

- Comprender el fundamento fisicoquímico de los procesos y materiales empleados en las intervenciones en los materiales de la especialidad correspondiente.

- Conocer el fundamento de las técnicas instrumentales y su aplicación en el estudio científico de los materiales constituyentes de los bienes culturales.

Horas lectivas anuales: 30

Breve descripción de los contenidos:

- Fundamento fisicoquímico de las intervenciones en los materiales de la especialidad correspondiente.

- Técnicas de estudio científico de los materiales constituyentes de los bienes culturales y de sus alteraciones: métodos de examen, análisis y datación II.

- ASIGNATURA: Gestión y organización profesional

Carácter: Formación básica

Materia: Gestión y organización profesional

Créditos ECTS: 4

Competencias:

- Introducirse en el mundo de la actividad profesional del campo de la conservación-restauración.

- Conocer la legislación de contratos del sector público y la clasificación empresarial y profesional vigente.

- Adquirir nociones sobre la responsabilidad civil y penal dentro del ejercicio de la actividad profesional y por la integración en el sector, y conocer la normativa de seguridad y salud.

- Familiarizarse con el sistema de tributación y el régimen de la seguridad social.

- Conocer la organización empresarial y las entidades y fuentes de financiación para la creación de empresas.

Horas lectivas anuales: 45

Breve descripción de los contenidos:

- La profesión de conservador-restaurador. Titulaciones. Colegios y asociaciones profesionales. Funcionamiento.

- Legislación de contratos del sector público.

- Responsabilidad civil y penal por el ejercicio de la profesión. Tipos de seguro.

- Régimen de tributación fiscal; bases y tipos de cotización en la seguridad social.

- La organización empresarial. Fuentes de empleo, ayudas y subvenciones

- Legislación y normativa en materia de seguridad y salud laboral.

- ASIGNATURA: Prácticas de conservación-restauración de materiales arqueológicos orgánicos

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Metodología y prácticas de conservación-restauración de bienes arqueológicos

Créditos ECTS: 14

Competencias:

- Analizar y diagnosticar, con criterio metodológico causas de deterioro y alteraciones en bienes arqueológicos, etnográficos y de artes decorativas cuyos materiales sean de origen orgánico.

- Conocer los criterios y procedimientos de intervención y seleccionar los idóneos.

- Aplicar las técnicas de conservación y restauración adecuadas utilizando correctamente el instrumental y equipamiento.

- Realizar informes detallados de todo el proceso de conservación y restauración.

- Ser capaz de justificar y valorar de los procesos realizados y sus resultados.

Horas lectivas anuales: 240

Breve descripción de los contenidos:

- El laboratorio de conservación y restauración de materiales arqueológicos orgánicos.

- Factores de degradación y alteraciones de los bienes orgánicos, como base del diagnóstico y propuesta de tratamiento.

- Criterios, sistemas y técnicas de intervención de conservación-restauración de bienes orgánicos, de procedencia paleontológica, arqueológica terrestre y subacuática, etnográfica y de artes decorativas.

- Metodología y ejecución de los tratamientos de conservación y restauración propios, mediante prácticas sobre obra real y ocasionalmente sobre modelos simulados.

- Documentación de elaboración de informes de conservación-restauración.

- ASIGNATURA: Procedimientos y técnicas de bienes arqueológicos orgánicos

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Técnicas de bienes arqueológicos. Aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 4

Competencias:

- Conocer e identificar las técnicas, materiales y procedimientos de realización y acabado de bienes orgánicos de procedencia arqueológica, etnográfica y de artes decorativas.

- Ser capaz de ejecutar diferentes técnicas y procedimientos de elaboración de bienes orgánicos de procedencia arqueológica, etnográfica y de artes decorativas.

- Utilizar materiales y recursos manuales y tecnológicos apropiados a la realización de cada obra propuesta.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Teoría de los diferentes procedimientos y técnicas de elaboración de bienes arqueológicos, etnográficos y de artes decorativas de origen orgánico, para su aplicación a la conservación y restauración.

- Metodologías de realización, tradicionales y actuales de bienes orgánicos de origen arqueológico, etnográfico y de artes decorativas.

- Ejecución de sus diferentes procedimientos de elaboración.

- Materiales, herramientas y maquinaria utilizados en su elaboración.

- ASIGNATURA: Historia de los bienes arqueológicos medievales y posmedievales

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Historia de los bienes arqueológicos. Aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 3

Competencias:

- Estudio de los bienes arqueológicos medievales y posmedievales, desde el punto de vista de su función y de su evolución tecnológica e histórica.

- Metodología de análisis para la interpretación del bien arqueológico desde un enfoque teórico-práctico.

- Conocimiento de los repertorios fundamentales de la cultura visual referentes a los bienes arqueológicos de la Edad Media y períodos subsiguientes.

- Pautas para la elaboración de informes histórico-artísticos de los bienes arqueológicos de los momentos estudiados.

Horas lectivas anuales: 45

Breve descripción de los contenidos:

- Visión general de la historia de los bienes arqueológicos medievales y posmedievales.

- Especial incidencia en el caso español y castellano y leonés.

- Estudio y análisis de los objetos más significativos de cada período.

- Acercamiento a los procedimientos técnicos y materiales utilizados en cada uno de los momentos históricos analizados. Aplicación a la conservación y restauración.

C) Especialidad: DOCUMENTO GRÁFICO

TERCER CURSO

ASIGNATURA: Química, física y biología aplicadas a la conservación- restauración I

Carácter: Formación básica

Materia: Química, física y biología: fundamentos y aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 4

Competencias:

- Comprender las propiedades de los materiales constitutivos de los bienes culturales de la especialidad correspondiente basándose en el conocimiento de su composición química y estructura.

- Conocer el fundamento fisicoquímico de las alteraciones que experimentan dichos materiales.

- Entender y aplicar los métodos de análisis químico en el estudio científico de los materiales constituyentes y sus alteraciones.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Materiales constitutivos de los bienes culturales de la especialidad correspondiente: composición química, estructura y propiedades.

- Fundamento fisicoquímico de las alteraciones de los materiales constitutivos de los bienes culturales de la especialidad correspondiente.

- Técnicas de estudio científico de los materiales constituyentes de los bienes culturales y de sus alteraciones: métodos de examen, análisis y datación I.

- ASIGNATURA: Proyectos de conservación-restauración

Carácter: Formación básica

Materia: Proyectos de conservación-restauración

Créditos ECTS: 5

Competencias:

- Conocer la estructura y contenido de un proyecto de conservación-restauración e integrar la documentación técnica, administrativa y económica precisa.

- Ser capaz de aplicar las legislaciones sectoriales sobre seguridad y salud o impacto ambiental en la fase de redacción y ejecución de un proyecto.

- Familiarizarse con la formulación y gestión de los procedimientos de licitación para proyectos, obras o intervenciones en conservación y restauración de bienes culturales.

- Desarrollar estrategias de comunicación oral, escrita y visual para la presentación de un proyecto.

- Ser capaz de redactar y editar memorias finales de una intervención de conservación restauración.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- El proyecto de conservación-restauración: Memorias, pliegos y especificaciones técnicas; mediciones, presupuesto, cronograma y programación.

- La gestión y organización de la documentación gráfica y fotográfica que acompaña al proyecto.

- Estudios de seguridad y salud o de viabilidad de la actuación que deben integrarse en el proyecto. Medios auxiliares o complementarios.

- Criterios para la presentación de ofertas y propuestas de licitación para obras, proyectos o actuaciones sobre el patrimonio cultural. Utilización de recursos informáticos y audiovisuales.

- La memoria final de una intervención de conservación y restauración: Estructura y contenido.

- ASIGNATURA: Prácticas de conservación-restauración del documento gráfico: soportes celulósicos y proteínicos

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Metodología y prácticas de conservación-restauración de documento gráfico

Créditos ECTS: 21

Competencias:

- Saber identificar la naturaleza y estructura de los materiales de naturaleza celulósica y proteínica.

- Determinar y evaluar los factores degradación y alteración, para plantear una propuesta de tratamiento y su posterior intervención.

- Documentación, metodología y valoración en la elaboración de informes.

Horas lectivas anuales: 360

Breve descripción de los contenidos:

- El taller de conservación y restauración del documento gráfico: Herramientas, instrumental y maquinaria, etc.

- El papel como soporte: causas de alteración. Propuesta de tratamiento y documentación.

- El pergamino: causas de alteración. Propuesta de tratamiento y documentación.

- La metodología de intervención.

- Recogida de datos y elaboración de fichas e informes, siguiendo los criterios actuales.

- ASIGNATURA: Prácticas de conservación-restauración de encuadernación I

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Metodología y prácticas de conservación-restauración de documento gráfico

Créditos ECTS: 6

Competencias:

- Saber identificar la naturaleza y estructura de los materiales sobre los que se va a intervenir. Encuadernaciones flexibles: Pergamino y otros materiales. Elaboración de ataduras y cierres.

- Saber realizar una correcta diagnosis del estado de conservación de las piezas.

- Saber elaborar propuesta de tratamiento.

- Documentar adecuadamente las intervenciones para dejar constancia de los tratamientos realizados utilizando la terminología adecuada.

Horas lectivas anuales: 90

Breve descripción de los contenidos:

- Identificación de materiales a través de sus características. Las encuadernaciones flexibles: El pergamino y otros materiales. Elaboración de ataduras y cierres.

- Causas de alteración intrínseca y extrínseca.

- Daños provocados y propuesta de tratamiento, función y estructura.

- La metodología de intervención, rigor y flexibilidad. Herramienta, el material y los productos necesarios.

- Recogida de datos y elaboración de fichas e informes.

- Los criterios de intervención en la conservación y restauración.

- Elaboración de cajas de conservación.

- ASIGNATURA: Procedimientos y técnicas del documento gráfico y del material sigilográfico

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Técnicas del documento gráfico. Aplicación a la conservación-restauración

Créditos ECTS: 6

Competencias:

- Ser capaz de identificar materiales y técnicas utilizados en obras documentales, gráficas y sigilográficas.

- Conocer procedimientos y técnicas empleados para la preparación de soportes proteicos y celulósicos.

- Familiarizarse con los distintos elementos que componen un documento manuscrito e impreso.

- Diferenciar materiales y técnicas utilizados para la obtención de sellos. Identificar las partes del sello.

Horas lectivas anuales: 90

Breve descripción de los contenidos:

- Identificación de materiales, manufactura y causas de deterioro: el papel y el pergamino. Causas de deterioro.

- Tintas caligráficas y de impresión.

- Tintas pictóricas y pigmentos sólidos en el documento.

- Sigilografía. Materiales empleados para sellar. Modo de aposición y técnicas de impresión a través de las fórmulas documentales.

- El libro y su estructura. Técnicas y estilos.

- Los nuevos formatos. Los tipos de soportes no tradicionales.

- ASIGNATURA: Técnicas de encuadernación

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Técnicas del documento gráfico. Aplicación a la conservación-restauración

Créditos ECTS: 6

Competencias:

- Conocer y manipular con precisión los utensilios y las máquinas propias de encuadernación.

- Aprender las técnicas básicas de los diversos procesos: cosidos, cabezadas, guardas y cubiertas.

- Realizar los distintos tipos de encuadernación: ordinaria, de calidad, de lujo y de arte.

- Identificar y realizar las distintas técnicas decorativas existentes.

- Identificar partes de encuadernaciones y precisar su origen para proceder a su clasificación y preservación.

- Utilizar correctamente la terminología propia de la materia.

- Diseñar y elaborar cajas de protección.

- Organizar un taller de encuadernación para coordinar las diferentes tareas a realizar.

Horas lectivas anuales: 90

Breve descripción de los contenidos:

- Técnicas tradicionales de encuadernación. Orígenes y evolución.

- Equipos, materiales y soportes.

- Arquitectura y elaboración del libro.

- Técnicas de cosido, cabezadas y tapas.

- Guardas.

- Ornamentación, estilos decorativos y sus técnicas. Materiales empleados.

- Sistemas de protección y conservación.

- ASIGNATURA: Historia del documento manuscrito

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Historia del documento gráfico. Aplicación a la conservación-restauración

Créditos ECTS: 6

Competencias:

- Conocer la función y la evolución histórica del documento gráfico hasta la difusión de la imprenta.

- Conocer la metodología de análisis para la interpretación del documento gráfico desde un enfoque teórico-práctico.

- Distinguir los repertorios fundamentales de la cultura visual referentes al documento gráfico manuscrito.

- Ser capaz de realizar informes histórico-artísticos sobre los objetos artísticos del ámbito del documento gráfico de las etapas estudiadas.

Horas lectivas anuales: 90

Breve descripción de los contenidos:

- Visión general de la historia del libro y del documento gráfico hasta la difusión de la imprenta.

- Especial incidencia en el caso español y castellano y leonés.

- Estudio y análisis de los objetos más significativos de cada período.

- Acercamiento a los procedimientos técnicos y materiales utilizados en cada uno de los momentos históricos analizados. Aplicación a la conservación y restauración.

CUARTO CURSO

ASIGNATURA: Química, física y biología aplicadas a la conservación- restauración II

Carácter: Formación básica

Materia: Química, física y biología: fundamentos y aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 2

Competencias:

- Comprender el fundamento fisicoquímico de los procesos y materiales empleados en las intervenciones en los materiales de la especialidad correspondiente.

- Conocer el fundamento de las técnicas instrumentales y su aplicación en el estudio científico de los materiales constituyentes de los bienes culturales.

Horas lectivas anuales: 30

Breve descripción de los contenidos:

- Fundamento fisicoquímico de las intervenciones en los materiales de la especialidad correspondiente.

- Técnicas de estudio científico de los materiales constituyentes de los bienes culturales y de sus alteraciones: métodos de examen, análisis y datación II.

- ASIGNATURA: Gestión y organización profesional

Carácter: Formación básica

Materia: Gestión y organización profesional

Créditos ECTS: 4

Competencias:

- Introducirse en el mundo de la actividad profesional en el campo de la conservación/restauración.

- Conocer la legislación de contratos del sector público y la clasificación empresarial y profesional vigente.

- Adquirir nociones sobre la responsabilidad civil y penal dentro del ejercicio de la actividad profesional y por la integración en el sector, y conocer la normativa de seguridad y salud.

- Familiarizarse con el sistema de tributación y el régimen de la seguridad social.

- Conocer la organización empresarial y las entidades y fuentes de financiación para la creación de empresas.

Horas lectivas anuales: 45

Breve descripción de los contenidos:

- La profesión de conservador-restaurador. Titulaciones. Colegios y asociaciones profesionales. Funcionamiento.

- Legislación de contratos del sector público.

- Responsabilidad civil y penal por el ejercicio de la profesión. Tipos de seguro.

- Régimen de tributación fiscal; bases y tipos de cotización en la seguridad social.

- La organización empresarial. Fuentes de empleo, ayudas y subvenciones.

- Legislación y normativa en materia de seguridad y salud laboral.

- ASIGNATURA: Prácticas de conservación-restauración del documento gráfico: material fotosensible y soportes audiovisuales

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Metodología y prácticas de conservación-restauración de documento gráfico

Créditos ECTS: 10

Competencias:

- Identificar la naturaleza y estructura de los materiales de naturaleza fotosensible y en los soportes magnéticos y ópticos.

- Determinar y evaluar los factores de degradación y alteraciones. Propuesta de tratamiento.

- Saber diseñar una correcta metodología de intervención.

- Documentar adecuadamente las intervenciones y aplicar los criterios actuales de conservación y restauración.

Horas lectivas anuales: 180

Breve descripción de los contenidos:

- Identificación de materiales fotosensibles a través de sus características.

- Identificación de soportes magnéticos y ópticos a través de sus características.

- Causas de alteración intrínseca y extrínseca. Propuesta de tratamiento.

- La metodología de intervención. Herramienta, el material y los productos necesarios.

- Recogida de datos y elaboración de fichas e informes.

- ASIGNATURA: Prácticas de conservación-restauración de encuadernación II

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Metodología y prácticas de conservación-restauración de documento gráfico

Créditos ECTS: 4

Competencias:

- Saber identificar la naturaleza y estructura de los materiales sobre los que se va a intervenir. Encuadernaciones rígidas: media piel, piel entera, tela y otros. Elaboración de cierres, así como las relaciones que se establecen entre ellos.

- Saber realizar una correcta diagnosis del estado de conservación de las piezas.

- Saber elaborar propuesta de tratamiento.

- Documentar adecuadamente las intervenciones para dejar constancia de los tratamientos realizados utilizando la terminología adecuada.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Identificación de materiales a través de sus características. Encuadernaciones rígidas y elaboración de cierres y elementos protectores en la encuadernación.

- Causas de alteración intrínseca y extrínseca.

- Daños provocados y propuesta de tratamiento, función y estructura.

- La metodología de intervención, rigor y flexibilidad. Herramienta, el material y los productos necesarios.

- Recogida de datos y elaboración de fichas e informes.

- Los criterios de intervención en la conservación y restauración en encuadernaciones.

- Elaboración de cajas de conservación.

- ASIGNATURA: Procedimientos y técnicas de grabado y estampación

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Técnicas del documento gráfico. Aplicación a la conservación-restauración

Créditos ECTS: 2

Competencias:

- Conocer y manipular los materiales, soportes y herramientas.

- Conocer las máquinas tradicionales propias de cada procedimiento de impresión: evolución, características y funcionamiento.

- Utilizar correctamente la terminología propia de la materia.

- Aprender las diferentes técnicas en seco y en húmedo, así como los procedimientos actuales.

- Identificar las distintas técnicas de la obra gráfica.

- Organizar un taller de grabado y técnicas de estampación para coordinar las distintas tareas a realizar.

Horas lectivas anuales: 30

Breve descripción de los contenidos:

- Técnicas tradicionales de grabado en relieve, grabado en hueco, procedimientos auxiliares.

- Equipos, materiales y soportes.

- Realización de planchas de las diferentes técnicas existentes, así como su estampación.

- Sistemas de protección y conservación.

- ASIGNATURA: Paleografía, diplomática y heráldica

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Historia del documento gráfico. Aplicación a la conservación-restauración

Créditos ECTS: 2

Competencias:

- Conocer las principales tipologías documentales en la Edad Media y Moderna.

- Reconocer tipos de escrituras y sus límites cronológicos.

- Identificar paleográficamentelos manuscritos y otras manifestaciones escritas.

- Familiarizarse con las fórmulas de representación heráldica.

Horas lectivas anuales: 30

Breve descripción de los contenidos:

- La paleografía: definición, evolución histórica y finalidad. Iniciación a los tipos de escritura: carolina, gótica, cortesana, humanística y procesal.

- La diplomática: definición, evolución histórica y finalidad. Estructura interna del documento. Clasificación y análisis de los documentos. Cómputos de datación, signos y modos de validación. La sigilografía.

- La genealogía y la heráldica. Componentes de un blasón. Articulación, composición y diseño.

- ASIGNATURA: Historia del documento impreso

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Historia del documento gráfico. Aplicación a la conservación-restauración

Créditos ECTS: 3

Competencias:

- Conocer la función y la evolución histórica del documento gráfico tras la difusión de la imprenta.

- Saber utilizar la metodología de análisis para la interpretación del documento gráfico impreso desde un enfoque teórico-práctico.

- Conocer los repertorios fundamentales de la cultura visual referentes a la historia del libro y del documento gráfico impreso.

- Ser capaz de elaborar informes histórico-artísticos sobre los documentos gráficos de las etapas estudiadas.

Horas lectivas anuales: 45

Breve descripción de los contenidos:

- Visión general de la historia del libro y del documento gráfico tras la difusión de la imprenta.

- Especial incidencia en el caso español y castellano y leonés.

- Estudio y análisis de los objetos más significativos de cada período.

- Acercamiento a los procedimientos técnicos y materiales utilizados en cada uno de los momentos históricos analizados. Aplicación a la conservación-restauración.

D) Especialidad: ESCULTURA

TERCER CURSO

ASIGNATURA: Química, física y biología aplicadas a la conservación- restauración I

Carácter: Formación básica

Materia: Química, física y biología: fundamentos y aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 4

Competencias:

- Comprender las propiedades de los materiales constitutivos de los bienes culturales de la especialidad correspondiente basándose en el conocimiento de su composición química y estructura.

- Conocer el fundamento fisicoquímico de las alteraciones que experimentan dichos materiales.

- Entender y aplicar los métodos de análisis químico en el estudio científico de los materiales constituyentes y sus alteraciones.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Materiales constitutivos de los bienes culturales de la especialidad correspondiente: composición química, estructura y propiedades.

- Fundamento fisicoquímico de las alteraciones de los materiales constitutivos de los bienes culturales de la especialidad correspondiente.

- Técnicas de estudio científico de los materiales constituyentes de los bienes culturales y de sus alteraciones: métodos de examen, análisis y datación I.

- ASIGNATURA: Proyectos de conservación-restauración

Carácter: Formación básica

Materia: Proyectos de conservación-restauración

Créditos ECTS: 5

Competencias:

- Conocer la estructura y contenido de un proyecto de conservación-restauración e integrar la documentación técnica, administrativa y económica precisa.

- Ser capaz de aplicar las legislaciones sectoriales sobre seguridad y salud o impacto ambiental en la fase de redacción y ejecución de un proyecto.

- Familiarizarse con la formulación y gestión de los procedimientos de licitación para proyectos, obras o intervenciones en conservación y restauración de bienes culturales.

- Desarrollar estrategias de comunicación oral, escrita y visual para la presentación de un proyecto.

- Ser capaz de redactar y editar memorias finales de una intervención de conservación restauración.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- El proyecto de conservación-restauración: Memorias, pliegos y especificaciones técnicas; mediciones, presupuesto, cronograma y programación.

- La gestión y organización de la documentación gráfica y fotográfica que acompaña al proyecto.

- Estudios de seguridad y salud o de viabilidad de la actuación que deben integrarse en el proyecto. Medios auxiliares o complementarios.

- Criterios para la presentación de ofertas y propuestas de licitación para obras, proyectos o actuaciones sobre el patrimonio cultural. Utilización de recursos informáticos y audiovisuales.

- La memoria final de una intervención de conservación y restauración: Estructura y contenido.

- ASIGNATURA: Prácticas de conservación-restauración de escultura: material orgánico

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Metodología y prácticas de conservación-restauración de la escultura

Créditos ECTS: 21

Competencias:

- Ser capaz de aplicar el tratamiento adecuado que minimice y/o detenga los deterioros de los diferentes materiales orgánicos que constituyen una escultura: madera, textil, papel, hueso, marfil.

- Ser capaz de aplicar tratamientos de reconstrucción volumétrica con los materiales más adecuados a cada tipo de obra.

- Ser capaz de aplicar el tratamiento adecuado que minimice y/o detenga los deterioros de los diferentes materiales de aparejos y/o policromías.

- Ser capaz de determinar el nivel de reintegración cromática y acabado más adecuado a cada tipo de obra o conjunto artístico en material orgánico.

- Ser capaz de aplicar el tratamiento adecuado a los estratos de protección de una escultura en material orgánico.

Horas lectivas anuales: 360

Breve descripción de los contenidos:

- Equipamiento, herramientas y materiales del taller de restauración. Medidas de seguridad.

- Identificación de alteraciones y diagnóstico para propuesta de tratamientos adecuados.

- Tratamientos de restauración: desinsectación, consolidación, sentado de aparejos y policromía, limpiezas, reconstrucciones volumétricas, aparejado, reintegración cromática, barnizado/acabados de protección.

- Materiales aplicados a las distintas fases del proceso de restauración.

- ASIGNATURA: Restauración de retablos en madera

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Metodología y prácticas de conservación-restauración de la escultura

Créditos ECTS: 7

Competencias:

- Ser capaz de diagnosticar y evaluar los daños en retablos de madera.

- Ser capaz de proponer tratamientos de conservación-restauración en un retablo.

- Ser capaz de desarrollar un trabajo de equipo con niveles de acabado óptimos.

Horas lectivas anuales: 120

Breve descripción de los contenidos:

- Tipos de retablos.

- Desmontaje, montaje y estructuras de retablos.

- Técnicas de policromía en retablos.

- Carpintería adaptada a la conservación y la restauración.

- Tratamientos de conservación y restauración en retablos.

- Materiales.

- Medidas de seguridad en el trabajo.

- ASIGNATURA: Procedimientos y técnicas de ejecución de escultura: material orgánico

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Técnicas escultóricas. Aplicación a la conservación-restauración

Créditos ECTS: 7

Competencias:

- Conocer los materiales de ejecución tradicionales en esculturas con material orgánico.

- Conocer los criterios, materiales y tratamientos de restauración tradicionales y actuales aplicados en esculturas realizadas en material orgánico.

- Ser capaz de reconocer las partes originales y las repuestas en una obra escultórica.

Horas lectivas anuales: 120

Breve descripción de los contenidos:

- Técnicas de ejecución de esculturas en madera, papelón, tela, hueso, marfil, etc.

- Técnicas de aparejado. Materiales.

- Técnicas de policromía y dorado aplicadas a la escultura en material orgánico. Materiales.

- Técnicas de protección y barnizado. Materiales.

- ASIGNATURA: Historia de la escultura hasta el Renacimiento

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Historia de la escultura. Aplicación a la conservación-restauración

Créditos ECTS: 7

Competencias:

- Estudio de la escultura desde la Prehistoria al Renacimiento, desde el punto de vista de su función y de su evolución tecnológica e histórica.

- Metodología de análisis para la interpretación del objeto escultórico desde un enfoque teórico-práctico.

- Conocimiento de los repertorios fundamentales de la cultura visual referentes a la escultura desde la Prehistoria hasta el Renacimiento.

- Pautas para la elaboración de informes histórico-artísticos de los bienes escultóricos de los distintos períodos estudiados.

Horas lectivas anuales: 90

Breve descripción de los contenidos:

- Visión general de la historia de la escultura desde la Prehistoria hasta el final del periodo renacentista.

- Especial incidencia en el caso español y castellano y leonés.

- Estudio y análisis de las esculturas más significativas de cada período.

- Acercamiento a los procedimientos técnicos y materiales utilizados en cada uno de los momentos históricos analizados. Aplicación a la conservación y la restauración.

- ASIGNATURA: Programas iconográficos de la escultura española

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Historia de la escultura. Aplicación a la conservación-restauración

Créditos ECTS: 3

Competencias:

- Utilización de las herramientas fundamentales para el análisis de las imágenes y los temas de la imaginería española desde las diferentes metodologías iconológicas y las diversas fuentes iconográficas.

- Conocimiento de los mecanismos propios del lenguaje visual y el análisis simbólico.

- Correcta interpretación de los repertorios iconográficos y los significados iconológicos de la imaginería española en las distintas épocas.

Horas lectivas anuales: 30

Breve descripción de los contenidos:

- Profundización en las metodologías para la comprensión de la iconología y en las fuentes para el estudio iconográfico aplicadas a la imaginería española.

- Estudio y análisis de los repertorios y ciclos temáticos fundamentales en la cultura visual referentes a la imaginería española de los distintos períodos.

CUARTO CURSO

ASIGNATURA: Química, física y biología aplicadas a la conservación- restauración II

Carácter: Formación básica

Materia: Química, física y biología: fundamentos y aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 2

Competencias:

- Comprender el fundamento fisicoquímico de los procesos y materiales empleados en las intervenciones en los materiales de la especialidad correspondiente.

- Conocer el fundamento de las técnicas instrumentales y su aplicación en el estudio científico de los materiales constituyentes de los bienes culturales.

Horas lectivas anuales: 30

Breve descripción de los contenidos:

- Fundamento fisicoquímico de las intervenciones en los materiales de la especialidad correspondiente.

- Técnicas de estudio científico de los materiales constituyentes de los bienes culturales y de sus alteraciones: métodos de examen, análisis y datación II.

- ASIGNATURA: Gestión y organización profesional

Carácter: Formación básica

Materia: Gestión y organización profesional

Créditos ECTS: 4

Competencias:

- Introducirse en el mundo de la actividad profesional en el campo de la conservación/restauración.

- Conocer la legislación de contratos del sector público y la clasificación empresarial y profesional vigente.

- Adquirir nociones sobre la responsabilidad civil y penal dentro del ejercicio de la actividad profesional y por la integración en el sector, y conocer la normativa de seguridad y salud.

- Familiarizarse con el sistema de tributación y el régimen de la seguridad social.

- Conocer la organización empresarial y las entidades y fuentes de financiación para la creación de empresas.

Horas lectivas anuales: 45

Breve descripción de los contenidos:

- La profesión de conservador-restaurador. Titulaciones. Colegios y asociaciones profesionales. Funcionamiento.

- Legislación de contratos del sector público.

- Responsabilidad civil y penal por el ejercicio de la profesión. Tipos de seguro.

- Régimen de tributación fiscal; bases y tipos de cotización en la seguridad social.

- La organización empresarial. Fuentes de empleo, ayudas y subvenciones.

- Legislación y normativa en materia de seguridad y salud laboral.

- ASIGNATURA: Prácticas de conservación-restauración de escultura: material inorgánico

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Metodología y prácticas de conservación-restauración de la escultura

Créditos ECTS: 14

Competencias:

- Ser capaz de aplicar el tratamiento adecuado que minimice y/o detenga los deterioros de los diferentes materiales inorgánicos que constituyen una escultura: piedra, metal, cerámica, yeso/escayola.

- Ser capaz de aplicar tratamientos de reconstrucción volumétrica con los materiales más adecuados a cada tipo de obra.

- Ser capaz de aplicar el tratamiento adecuado que minimice y/o detenga los deterioros de los diferentes materiales de un aparejo y/o policromía sobre material inorgánico.

- Ser capaz de aplicar el tratamiento adecuado a los estratos de protección, barnices o pátinas de una escultura en material inorgánico.

- Ser capaz de determinar el nivel de acabado más adecuado a cada tipo de obra o conjunto artístico en material inorgánico.

Horas lectivas anuales: 240

Breve descripción de los contenidos:

- Equipamiento, herramientas y materiales de un taller de restauración in situ. Medidas de seguridad.

- Tratamientos biocidas.

- Consolidación de materiales.

- Tratamiento de aparejos/policromías. Reconstrucción volumétrica.

- Limpieza y tratamiento de pátinas. Reintegración cromática, entonado, pátinas.

- ASIGNATURA: Procedimientos y técnicas de ejecución de escultura: material inorgánico

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Técnicas escultóricas. Aplicación a la conservación-restauración

Créditos ECTS: 4

Competencias:

- Conocer los materiales, tradicionales y actuales, en esculturas realizadas en material inorgánico.

- Ser capaz de seleccionar los materiales y tratamientos adecuados a cada tipo de obra en material inorgánico.

- Conocer los criterios, materiales y tratamientos de restauración tradicionales y actuales aplicados en esculturas realizadas en material inorgánico.

- Ser capaz de reconocer las partes originales y las repuestas en una obra escultórica.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Técnicas de ejecución de esculturas en piedra, metal, cerámica, yeso y otros materiales inorgánicos.

- Morteros, piedra artificial.

- Aleaciones metálicas. Pátinas.

- Técnicas de policromía y dorado aplicadas a la escultura en material inorgánico. Materiales.

- Técnicas de protección y/o barnizado. Materiales.

- ASIGNATURA: Historia de la escultura del Barroco a la actualidad

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Historia de la escultura. Aplicación a la conservación-restauración

Créditos ECTS: 3

Competencias:

- Estudio de la escultura desde el Barroco hasta nuestros días, desde el punto de vista de su función y de su evolución tecnológica e histórica.

- Metodología de análisis para la interpretación del objeto escultórico desde un enfoque teórico-práctico.

- Conocimiento de los repertorios fundamentales de la cultura visual referentes a la escultura a partir del Barroco.

- Pautas para la elaboración de informes histórico-artísticos de los bienes escultóricos de los distintos períodos estudiados.

Horas lectivas anuales: 45

Breve descripción de los contenidos:

- Visión general de la historia de la escultura desde el Barroco hasta la actualidad.

- Especial incidencia en el caso español y castellano y leonés.

- Estudio y análisis de las esculturas más significativas de cada período.

- Acercamiento a los procedimientos técnicos y materiales utilizados en cada uno de los momentos históricos analizados. Aplicación a la conservación y la restauración.

E) Especialidad: PINTURA

TERCER CURSO

ASIGNATURA: Química, física y biología aplicadas a la conservación- restauración I

Carácter: Formación básica

Materia: Química, física y biología: fundamentos y aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 4

Competencias:

- Comprender las propiedades de los materiales constitutivos de los bienes culturales de la especialidad correspondiente basándose en el conocimiento de su composición química y estructura.

- Conocer el fundamento fisicoquímico de las alteraciones que experimentan dichos materiales.

- Entender y aplicar los métodos de análisis químico en el estudio científico de los materiales constituyentes y sus alteraciones.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Materiales constitutivos de los bienes culturales de la especialidad correspondiente: composición química, estructura y propiedades.

- Fundamento fisicoquímico de las alteraciones de los materiales constitutivos de los bienes culturales de la especialidad correspondiente.

- Técnicas de estudio científico de los materiales constituyentes de los bienes culturales y de sus alteraciones: métodos de examen, análisis y datación I.

- ASIGNATURA: Proyectos de conservación-restauración

Carácter: Formación básica

Materia: Proyectos de conservación-restauración

Créditos ECTS: 5

Competencias:

- Conocer la estructura y contenido de un proyecto de conservación-restauración e integrar la documentación técnica, administrativa y económica precisa.

- Ser capaz de aplicar las legislaciones sectoriales sobre seguridad y salud o impacto ambiental en la fase de redacción y ejecución de un proyecto.

- Familiarizarse con la formulación y gestión de los procedimientos de licitación para proyectos, obras o intervenciones en conservación y restauración de bienes culturales.

- Desarrollar estrategias de comunicación oral, escrita y visual para la presentación de un proyecto.

- Ser capaz de redactar y editar memorias finales de una intervención de conservación restauración.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- El proyecto de conservación-restauración: Memorias, pliegos y especificaciones técnicas; mediciones, presupuesto, cronograma y programación.

- La gestión y organización de la documentación gráfica y fotográfica que acompaña al proyecto.

- Estudios de seguridad y salud o de viabilidad de la actuación que deben integrarse en el proyecto. Medios auxiliares o complementarios.

- Criterios para la presentación de ofertas y propuestas de licitación para obras, proyectos o actuaciones sobre el patrimonio cultural. Utilización de recursos informáticos y audiovisuales.

- La memoria final de una intervención de conservación y restauración: Estructura y contenido.

- ASIGNATURA: Prácticas de conservación-restauración de pintura: soportes orgánicos

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Metodología y prácticas de conservación-restauración de la pintura

Créditos ECTS: 28

Competencias:

- Analizar y diagnosticar, con criterio metodológico causas de deterioro y alteraciones en pinturas sobre material orgánicos: madera y lienzo.

- Ser capaz de determinar los tratamientos a seguir, aplicando las técnicas y los materiales más idóneos en las intervenciones en pinturas sobre materiales orgánicos.

- Ser capaz de realizar informes detallados de todo el proceso de conservación y restauración justificando y evaluando los tratamientos aplicados.

- Aplicar conocimientos críticos sobre metodología, tratamientos y materiales para la conservación y restauración de pintura sobre materiales orgánicos.

Horas lectivas anuales: 480

Breve descripción de los contenidos:

- Identificación de materiales y de las causas de deterioro, factores de degradación y alteraciones más habituales que afectan a los soportes orgánicos, para propuesta de tratamientos.

- Intervenciones de conservación y restauración: desinsectación, tratamiento de soportes, consolidación, fijación, limpiezas, reintegración cromática, barnizado/acabados de protección.

- Metodología y ejecución de los tratamientos de conservación y restauración propios, mediante prácticas sobre obra real y ocasionalmente sobre modelos simulados.

- Correcta documentación de las intervenciones mediante la elaboración de informes.

- ASIGNATURA: Procedimientos y técnicas de ejecución de pintura: soportes orgánicos

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Técnicas pictóricas. Aplicación a la conservación-restauración

Créditos ECTS: 7

Competencias:

- Conocer y analizar los materiales y elementos constitutivos de la pintura sobre soportes orgánicos.

- Ser capaz de determinar e identificar los materiales, técnicas y procedimientos pictóricos sobre soportes orgánicos.

- Ser capaz de utilizar, aplicar y experimentar con los materiales y recursos apropiados a la realización de cada obra.

- Adquirir conocimientos críticos sobre metodología, tratamientos y materiales para la conservación y restauración de pintura sobre soportes orgánicos.

Horas lectivas anuales: 120

Breve descripción de los contenidos:

- Materiales constitutivos de la pintura sobre soporte orgánico: pigmentos, aglutinantes, medios, soportes e imprimaciones.

- Técnicas pictóricas sobre soporte madera.

- Técnicas pictóricas sobre soporte textil.

- La iluminación a través de las miniaturas.

- ASIGNATURA: Historia de la pintura hasta el Barroco

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Historia de la pintura. Aplicación a la conservación-restauración

Créditos ECTS: 10

Competencias:

- Conocer la función y la evolución histórica de la pintura desde la Prehistoria al Barroco.

- Saber utilizar la metodología de análisis para la interpretación del bien pictórico desde un enfoque teórico-práctico.

- Conocer los repertorios fundamentales de la cultura visual referentes a la pintura desde la Prehistoria hasta el Barroco.

- Ser capaz de elaborar informes histórico-artísticos de los bienes pictóricos de los distintos períodos estudiados.

Horas lectivas anuales: 120

Breve descripción de los contenidos:

- Visión general de la historia de la pintura desde la Prehistoria hasta el final del período barroco.

- Especial incidencia en el caso español y castellano y leonés.

- Estudio y análisis de las pinturas más significativas de cada período.

- Acercamiento a los procedimientos técnicos y materiales utilizados en cada uno de los momentos históricos analizados. Aplicación a la conservación y restauración.

CUARTO CURSO

ASIGNATURA: Química, física y biología aplicadas a la conservación- restauración II

Carácter: Formación básica

Materia: Química, física y biología: fundamentos y aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 2

Competencias:

- Comprender el fundamento fisicoquímico de los procesos y materiales empleados en las intervenciones en los materiales de la especialidad correspondiente.

- Conocer el fundamento de las técnicas instrumentales y su aplicación en el estudio científico de los materiales constituyentes de los bienes culturales.

Horas lectivas anuales: 30

Breve descripción de los contenidos:

- Fundamento fisicoquímico de las intervenciones en los materiales de la especialidad correspondiente.

- Técnicas de estudio científico de los materiales constituyentes de los bienes culturales y de sus alteraciones: métodos de examen, análisis y datación II.

- ASIGNATURA: Gestión y organización profesional

Carácter: Formación básica

Materia: Gestión y organización profesional

Créditos ECTS: 4

Competencias:

- Introducirse en el mundo de la actividad profesional en el campo de la conservación/restauración.

- Conocer la legislación de contratos del sector público y la clasificación empresarial y profesional vigente.

- Adquirir nociones sobre la responsabilidad civil y penal dentro del ejercicio de la actividad profesional y por la integración en el sector, y conocer la normativa de seguridad y salud.

- Familiarizarse con el sistema de tributación y el régimen de la seguridad social.

- Conocer la organización empresarial y las entidades y fuentes de financiación para la creación de empresas.

Horas lectivas anuales: 45

Breve descripción de los contenidos:

- La profesión de conservador-restaurador. Titulaciones. Colegios y asociaciones profesionales. Funcionamiento.

- Legislación de contratos del sector público.

- Responsabilidad civil y penal por el ejercicio de la profesión. Tipos de seguro.

- Régimen de tributación fiscal; bases y tipos de cotización en la seguridad social.

- La organización empresarial. Fuentes de empleo, ayudas y subvenciones

- Legislación y normativa en materia de seguridad y salud laboral.

- ASIGNATURA: Prácticas de conservación-restauración de pintura: soportes inorgánicos

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Metodología y prácticas de conservación-restauración de la pintura

Créditos ECTS: 14

Competencias:

- Analizar y diagnosticar, con criterio metodológico causas de deterioro y alteraciones en pinturas sobre materiales inorgánicos.

- Ser capaz de determinar en cada intervención, el tipo de tratamientos a seguir, aplicando las técnicas y los materiales más idóneos en las intervenciones en pinturas sobre materiales inorgánicos.

- Ser capaz de realizar informes detallados de todo el proceso de conservación y restauración justificando y evaluando los tratamientos aplicados.

- Aplicar conocimientos críticos sobre metodología, tratamientos y materiales para la conservación y restauración de pintura sobre materiales inorgánicos.

Horas lectivas anuales: 240

Breve descripción de los contenidos:

- Identificación de materiales y de las causas de deterioro, factores de degradación y alteraciones más habituales que afectan a los soportes orgánicos, para propuesta de tratamientos.

- Intervenciones de conservación y restauración: tratamiento de soportes, consolidación, fijación, limpiezas, reintegración cromática, barnizado/acabados de protección.

- Metodología y ejecución de los tratamientos de conservación y restauración propios, mediante prácticas sobre obra real y ocasionalmente sobre modelos simulados.

- Correcta documentación de las intervenciones mediante la elaboración de informes.

- ASIGNATURA: Procedimientos y técnicas de ejecución de pintura: soportes inorgánicos

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Técnicas pictóricas. Aplicación a la conservación-restauración

Créditos ECTS: 4

Competencias:

- Conocer y analizar los materiales y elementos constitutivos de la pintura sobre soportes inorgánicos.

- Ser capaz de determinar e identificar los materiales, técnicas y procedimientos pictóricos sobre soportes inorgánicos.

- Ser capaz de utilizar, aplicar y experimentar con los materiales y recursos apropiados a la realización de cada obra.

- Adquirir conocimientos críticos sobre metodología, tratamientos y materiales para la conservación y restauración de pintura sobre soportes inorgánicos.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Materiales constitutivos: pigmentos, aglutinantes, medios, soportes e imprimaciones, de pintura sobre soportes inorgánicos.

- Técnicas pictóricas sobre metales, piedra y vidrio.

- La pintura mural: fresco y seco.

- Materiales y técnicas utilizadas en la actualidad.

- ASIGNATURA: Historia de la pintura en el arte contemporáneo

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Historia de la pintura. Aplicación a la conservación-restauración

Créditos ECTS: 3

Competencias:

- Conocer la función y la evolución histórica de la pintura desde el Barroco hasta nuestros días.

- Saber utilizar la metodología de análisis para la interpretación del bien pictórico desde un enfoque teórico-práctico.

- Conocer los repertorios fundamentales de la cultura visual referentes a la escultura a partir del Barroco.

- Ser capaz de elaborar informes histórico-artísticos de los bienes pictóricos de los distintos períodos estudiados.

Horas lectivas anuales: 45

Breve descripción de los contenidos:

- Visión general de la historia de la pintura desde el Barroco hasta la actualidad.

- Especial incidencia en el caso español y castellano y leonés.

- Estudio y análisis de las pinturas más significativas de cada período.

- Acercamiento a los procedimientos técnicos y materiales utilizados en cada uno de los momentos históricos analizados. Aplicación a la conservación y restauración.

F) Especialidad: TEXTILES

TERCER CURSO

ASIGNATURA: Química, física y biología aplicadas a la conservación- restauración I

Carácter: Formación básica

Materia: Química, física y biología: fundamentos y aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 4

Competencias:

- Comprender las propiedades de los materiales constitutivos de los bienes culturales de la especialidad correspondiente basándose en el conocimiento de su composición química y estructura.

- Conocer el fundamento fisicoquímico de las alteraciones que experimentan dichos materiales.

- Entender y aplicar los métodos de análisis químico en el estudio científico de los materiales constituyentes y sus alteraciones.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Materiales constitutivos de los bienes culturales de la especialidad correspondiente: composición química, estructura y propiedades.

- Fundamento fisicoquímico de las alteraciones de los materiales constitutivos de los bienes culturales de la especialidad correspondiente.

- Técnicas de estudio científico de los materiales constituyentes de los bienes culturales y de sus alteraciones: métodos de examen, análisis y datación I.

- ASIGNATURA: Proyectos de conservación-restauración

Carácter: Formación básica

Materia: Proyectos de conservación-restauración

Créditos ECTS: 5

Competencias:

- Conocer la estructura y contenido de un proyecto de conservación-restauración e integrar la documentación técnica, administrativa y económica precisa.

- Ser capaz de aplicar las legislaciones sectoriales sobre seguridad y salud o impacto ambiental en la fase de redacción y ejecución de un proyecto.

- Familiarizarse con la formulación y gestión de los procedimientos de licitación para proyectos, obras o intervenciones en conservación y restauración de bienes culturales.

- Desarrollar estrategias de comunicación oral, escrita y visual para la presentación de un proyecto.

- Ser capaz de redactar y editar memorias finales de una intervención de conservación restauración.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- El proyecto de conservación-restauración: Memorias, pliegos y especificaciones técnicas; mediciones, presupuesto, cronograma y programación.

- La gestión y organización de la documentación gráfica y fotográfica que acompaña al proyecto.

- Estudios de seguridad y salud o de viabilidad de la actuación que deben integrarse en el proyecto. Medios auxiliares o complementarios.

- Criterios para la presentación de ofertas y propuestas de licitación para obras, proyectos o actuaciones sobre el patrimonio cultural. Utilización de recursos informáticos y audiovisuales.

- La memoria final de una intervención de conservación y restauración: Estructura y contenido.

- ASIGNATURA: Prácticas de conservación-restauración de tejidos planos

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Metodología y prácticas de conservación-restauración de bienes culturales textiles

Créditos ECTS: 28

Competencias:

- Analizar y diagnosticar, con criterio metodológico, las causas de deterioro y alteraciones en bienes culturales textiles de soporte plano.

- Conocer los criterios de conservación y restauración de bienes culturales textiles de soporte plano.

- Aplicar las técnicas y los materiales más idóneos, así como el manejo del instrumental y equipamiento adecuado en cada caso.

- Ser capaz de realizar informes detallados de todo el proceso de conservación-restauración.

- Ser capaz de justificar y valorar los tratamientos realizados y sus resultados.

Horas lectivas anuales: 480

Breve descripción de los contenidos:

- La conservación y la restauración de los diferentes materiales y técnicas textiles. Criterios y metodología de intervención.

- Factores de degradación y alteraciones en los bienes culturales textiles de soporte plano, como base del diagnóstico y propuesta de tratamiento.

- Criterios, sistemas y técnicas de intervención en la conservación-restauración aplicadas en bienes culturales textiles de soporte plano.

- Metodología y ejecución de los tratamientos de conservación y restauración, de bienes culturales textiles de soporte plano.

- Procedimientos y técnicas de elaboración de soportes adaptados a los textiles planos para su adecuado almacenamiento y conservación.

- Documentación y realización de informes de conservación-restauración.

- ASIGNATURA: Procedimientos y técnicas textiles: alto y bajo lizo

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Técnicas de los bienes culturales textiles. Aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 7

Competencias:

- Conocer e identificar las técnicas, materiales y procedimientos de realización y acabado de los tejidos de alto y bajo lizo.

- Ser capaz de ejecutar diferentes técnicas y procedimientos de elaboración de tejidos de alto y bajo lizo.

- Utilizar materiales y recursos apropiados para la realización de alto y bajo lizo.

Horas lectivas anuales: 120

Breve descripción de los contenidos:

- Teoría de los diferentes procedimientos y técnicas de elaboración, de alto y bajo lizo, para su aplicación a la conservación y la restauración.

- Metodologías de realización, tanto tradicionales como actuales, de tejidos en telares de alto y bajo lizo.

- Procedimientos de manufactura en alto y bajo lizo.

- Materiales, herramientas y maquinaría utilizados en su proceso de elaboración.

- ASIGNATURA: Historia del arte textil y sus técnicas hasta el Renacimiento

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Historia de los bienes culturales textiles. Aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 10

Competencias:

- Conocer la producción textil desde la Prehistoria hasta el Renacimiento y su influencia en las relaciones sociales, comerciales y políticas.

- Conocer las características estructurales y decorativas de las diferentes producciones de tejidos producidos desde la Prehistoria al Renacimiento.

- Conocer las diferentes técnicas e instrumentos para la manufactura de los textiles desde la Prehistoria hasta el Renacimiento.

- Utilizar de manera correcta la terminología y los conceptos fundamentales de la historia de los textiles y sus técnicas desde la Prehistoria al Renacimiento.

- Aplicar la metodología científica para abordar el estudio de los textiles.

- Valorar el textil como motor generador de patrimonio prestando especial atención al que conforma el patrimonio español.

Horas lectivas anuales: 120

Breve descripción de los contenidos:

- Introducción al mundo del textil. Conceptos fundamentales: materiales, instrumentos y técnicas textiles a lo largo de la historia.

- La alfombra, topologías y evolución histórico-técnica.

- Los orígenes del textil.

- La manufactura textil desde los primeros imperios a la Antigüedad, desarrollo histórico-técnico. La indumentaria como soporte de la materia textil desde los primeros imperios a la Antigüedad.

- El mundo textil oriental: Persia y el mundo árabe. La influencia del Próximo Oriente en el contexto europeo: los textiles en la cuenca mediterránea durante la Edad Media: tejidos hispanomusulmanes e italianos. La indumentaria como soporte textil en la Edad Media.

- Manufacturas textiles occidentales en el Renacimiento, evolución histórico-técnica. La indumentaria como soporte textil en el Renacimiento.

- Castilla y León como referente textil desde la Prehistoria hasta el Renacimiento.

CUARTO CURSO

ASIGNATURA: Química, física y biología aplicadas a la conservación- restauración II

Carácter: Formación básica

Materia: Química, física y biología: fundamentos y aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 2

Competencias:

- Comprender el fundamento fisicoquímico de los procesos y materiales empleados en las intervenciones en los materiales de la especialidad correspondiente.

- Conocer el fundamento de las técnicas instrumentales y su aplicación en el estudio científico de los materiales constituyentes de los bienes culturales.

Horas lectivas anuales: 30

Breve descripción de los contenidos:

- Fundamento fisicoquímico de las intervenciones en los materiales de la especialidad correspondiente.

- Técnicas de estudio científico de los materiales constituyentes de los bienes culturales y de sus alteraciones: métodos de examen, análisis y datación II.

- ASIGNATURA: Gestión y organización profesional

Carácter: Formación básica

Materia: Gestión y organización profesional

Créditos ECTS: 4

Competencias:

- Introducirse en el mundo de la actividad profesional en el campo de la conservación/restauración.

- Conocer la legislación de contratos del sector público y la clasificación empresarial y profesional vigente.

- Adquirir nociones sobre la responsabilidad civil y penal dentro del ejercicio de la actividad profesional y por la integración en el sector, y conocer la normativa de seguridad y salud.

- Familiarizarse con el sistema de tributación y el régimen de la seguridad social.

- Conocer la organización empresarial y las entidades y fuentes de financiación para la creación de empresas.

Horas lectivas anuales: 45

Breve descripción de los contenidos:

- La profesión de conservador-restaurador. Titulaciones. Colegios y asociaciones profesionales. Funcionamiento.

- Legislación de contratos del sector público.

- Responsabilidad civil y penal por el ejercicio de la profesión. Tipos de seguro.

- Régimen de tributación fiscal; bases y tipos de cotización en la seguridad social.

- La organización empresarial. Fuentes de empleo, ayudas y subvenciones.

- Legislación y normativa en materia de seguridad y salud laboral.

- ASIGNATURA: Prácticas de conservación-restauración de indumentaria textil

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Metodología y prácticas de conservación-restauración de bienes culturales textiles

Créditos ECTS: 14

Competencias:

- Analizar y diagnosticar, con criterio metodológico, las causas de deterioro y alteraciones de los bienes culturales en el campo de la indumentaria textil.

- Aplicar las técnicas de conservación-restauración utilizando correctamente los materiales, instrumental y el equipamiento aplicados a la indumentaria textil y complementos.

- Ser capaz de realizar informes detallados de todo el proceso de conservación-restauración de la indumentaria textil y complementos.

- Justificar y evaluar los tratamientos aplicados en indumentaria textil y complementos.

Horas lectivas anuales: 240

Breve descripción de los contenidos:

- La conservación-restauración aplicada a los bienes culturales de la indumentaria textil.

- Factores de degradación y alteraciones de los bienes culturales de la indumentaria textil, como base del diagnóstico y propuesta de tratamiento.

- Criterios, sistemas y técnicas de intervención de conservación-restauración de la indumentaria textil y complementos.

- Metodología y ejecución de los tratamientos de conservación-restauración en indumentaria textil y complementos.

- Procedimientos y técnicas de elaboración de soportes adaptados para su adecuado almacenamiento y conservación.

- Documentación y realización de informes de conservación-restauración.

- ASIGNATURA: Procedimientos y técnicas textiles: encajes y bordados

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Técnicas de los bienes culturales textiles. Aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 4

Competencias:

- Conocer e identificar las técnicas, materiales y procedimientos de realización y acabado de encajes y bordados.

- Aplicar diferentes materiales, técnicas y procedimientos artísticos para la elaboración de encajes y bordados.

- Utilizar materiales y recursos apropiados para la realización de encajes y bordados.

Horas lectivas anuales: 60

Breve descripción de los contenidos:

- Procedimientos y técnicas de elaboración de encajes y bordados.

- Evolución de la metodología de producción: encajes y bordados tradicionales y actuales.

- Materiales y herramientas utilizados en su elaboración.

- Ejecución de diferentes procedimientos de elaboración de encajes y bordados.

- ASIGNATURA: Historia del arte textil y sus técnicas del Barroco a la actualidad

Carácter: Obligatoria de especialidad

Materia: Historia de los bienes culturales textiles. Aplicación a la conservación- restauración

Créditos ECTS: 3

Competencias:

- Conocer la producción textil desde el Barroco al siglo XXI y su influencia en las relaciones sociales, comerciales y políticas.

- Conocer las características estructurales y decorativas de las diferentes producciones de tejidos producidos desde el Barroco al siglo XXI.

- Conocer las diferentes técnicas e instrumentos para la manufactura de los textiles desde el Barroco a la actualidad.

- Utilizar de manera correcta la terminología y los conceptos fundamentales de la historia de los textiles y sus técnicas desde el Barroco a la época contemporánea.

- Aplicar la metodología científica para abordar el estudio de los textiles.

- Valorar el textil como motor generador de patrimonio prestando especial atención al que conforma el patrimonio español.

Horas lectivas anuales: 45

Breve descripción de los contenidos:

- Las manufacturas textiles durante el Barroco, desarrollo histórico-técnico. La indumentaria como soporte de la materia textil y como reflejo del concepto teatral barroco.

- El Rococó y el concepto aristocrático en el mundo textil, desarrollo histórico-técnico. La indumentaria como soporte de la materia textil.

- Clasicismo versus romanticismo en el mundo textil. La indumentaria como reflejo de los cambios sociales.

- Cambios socioculturales y científicos del mundo contemporáneo y su influencia en el mundo textil, desarrollo histórico-técnico.

- La indumentaria como bandera de los cambios socioculturales.

- El mundo textil desde la segunda guerra mundial a la actualidad, de la fábrica a la artesanía. El eclecticismo como clave de la indumentaria.

ANEXO IV

PRELACIÓN ENTRE ASIGNATURAS

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma