DECRETO 61/2007, de 20 de abril, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Instituto de Medicina Legal de Castellón .[ 2007/5180] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 25-04-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 5498
  • Fecha de Publicación: 25/04/2007
  • Este documento NO tiene versiones

En el ejercicio de las competencias transferidas a la Generalitat en materia de justicia por los Reales Decretos 293/1995, de 24 de febrero, 1949/1996 y 1950/1996, ambos de 23 de agosto, por el Decreto 125/1998, de 1 de septiembre, del Consell, se constituyó y reguló el Instituto de Medicina Legal de Castellón.

El mencionado Decreto incorpora, como anexo I, el Reglamento del Instituto de Medicina Legal de Castellón, concebido como un órgano técnico adscrito a la entonces Conselleria de Bienestar Social, que tiene como funciones el desempeño de las tareas de asistencia técnica a los Tribunales, a Juzgados, Fiscalías y Oficinas del Registro Civil de la provincia de Castellón en las materias de su competencia y la realización de actividades de formación, docencia e investigación en las distintas áreas de la medicina forense. Posteriormente, se modificó por el Decreto 147/2000, de 26 de septiembre, del Consell, que introdujo un nuevo apartado 7 en la disposición transitoria segunda.

Transcurridos ocho años desde la creación y puesta en funcionamiento del primer Instituto de Medicina Legal de Castellón, la experiencia acumulada, así como las modificaciones legislativas, básicamente la operada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, norma reguladora de los aspectos fundamentales del Poder Judicial y de la administración de Justicia, que supone la asunción por parte de la Generalitat de nuevas competencias sobre la gestión de los medios personales y materiales, hacen aconsejable dar una nueva redacción al Reglamento de referencia, adaptándolo a la normativa citada. Para la elaboración de la presente disposición se ha seguido el procedimiento establecido en el artículo 43.1 de la Ley del Consell. Por todo, de acuerdo con el artículo 479.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la redacción que le da la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, y de conformidad con el Reglamento de los Institutos de Medicina Legal, aprobado por el Real Decreto 386/1996, de 1 de marzo, previo informe favorable del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 20 de abril de 2007,

DECRETO

Artículo único

Se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Instituto de Medicina Legal de Castellón, cuyo texto se inserta en el anexo del presente Decreto.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única

Se deroga el Reglamento del Instituto de Medicina Legal de Castellón, aprobado por el Decreto 125/1998, de 1 de septiembre, del Consell, de constitución y regulación del Instituto de Medicina Legal de Castellón, así como cualquier otra disposición de igual o inferior rango que se oponga a lo que establece este decreto.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Desarrollo normativo

Se faculta a la persona titular de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas para el desarrollo y ejecución de lo que establece este decreto.

Segunda. Entrada en vigor

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Valencia, 20 de abril de 2007 El president de la Generalitat, FRANCISCO CAMPS ORTIZ

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, MIGUEL PERALTA VIÑES

ANEXO Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto de Medicina Legal de Castellón

Artículo 1. Naturaleza y funciones El Instituto de Medicina Legal de Castellón es un órgano técnico adscrito a la Dirección General de Justicia de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, cuyas funciones son:

a) Desempeñar tareas de asistencia técnica a los Tribunales, Juzgados, Fiscalías y oficinas del Registro Civil de la provincia de Castellón en las materias de su competencia.

b) Realizar actividades de formación, docencia e investigación en las distintas áreas de la medicina legal y forense.

Artículo 2. Sede y ámbito territorial

1. El Instituto de Medicina Legal de Castellón tiene su sede en la ciudad de Castellón de la Plana.

2. El ámbito territorial del Instituto de Medicina Legal de Castellón se extiende a toda su provincia.

Artículo 3. Estructura del Instituto El Instituto de Medicina Legal de Castellón se estructura jerárquicamente en los siguientes órganos:

1. director.

2. Consejo de Dirección.

3. Servicios.

4. Secciones.

Artículo 4. directordel Instituto

1. Al frente del Instituto de Medicina Legal de Castellón habrá un director, nombrado mediante el sistema de libre designación, entre el personal funcionario perteneciente al cuerpo de médicos forenses y con las funciones asignadas en este Reglamento o en las normas que resulten de aplicación.

2. El director podrá participar en aquellas funciones periciales que le sean encomendadas por el Consejo de Dirección, siempre que puedan compaginarse con la labor propia de su cargo. 3. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, el director será sustituido por el jefe de servicio más antiguo en el escalafón de médicos forenses.

Artículo 5. Consejo de Dirección

1. El Consejo de Dirección estará compuesto por el director del Instituto, los jefes de servicio y dos médicos forenses, integrados en el Instituto, elegidos por un periodo de cuatro años mediante votación libre y secreta por todos los médicos forenses que componen el Instituto.

2. El Consejo de Dirección ejercerá las funciones de asesoramiento, propuesta, colaboración y coordinación que prevé este Reglamento. El Consejo de Dirección tomará sus acuerdos por mayoría. En caso de empate, decidirá el voto de calidad del director.

3. Una vez constituido, el propio consejo establecerá sus normas de funcionamiento interno y designará el miembro que ejercerá de secretario.

4. Cuando las necesidades del servicio lo requieran, el Consejo de Dirección propondrá al director los puestos de trabajo que deben ser ejercidos con liberación total o parcial de las actividades que les correspondería en su trabajo ordinario como médicos forenses.

Artículo 6. Servicios y secciones del Instituto

1. El Instituto de Medicina Legal de Castellón contará con el servicio de Clínica Médicoforense, el Servicio de Patología Forense y la Sección de Laboratorio, dependiente del Servicio de Patología Forense.

2. La Dirección General de Justicia podrá modificar el número y denominación de servicios y secciones del Instituto, a propuesta del director, oído el Consejo de Dirección. Asimismo, la Dirección General de Justicia podrá modificar el número y denominación de las secciones del Instituto, en los mismos términos expuestos para los servicios.

Artículo 7. Funciones del Consejo de Dirección

a) Asesorar al director en el ejercicio de sus funciones

b) Realizar propuestas y colaborar con el director en la coordinación de los trabajos desarrollados

c) Colaborar con el director en las propuestas relativas al personal del Instituto.

d) Informar anualmente de la memoria de los servicios, trabajos y actuaciones del Instituto, que recogerá las observaciones y comentarios que se estimen pertinentes para la mejora de los servicios prestados a la administración de Justicia.

e) Aprobar las directrices técnicas y los protocolos de actuación

f) Proponer los criterios de organización de los turnos de guardia al director del Instituto.

g) Coordinar con el director la elaboración de la propuesta anual de necesidades del Instituto.

h) Elevar al director las propuestas de formación del personal del Instituto.

Artículo 8. Funciones del director del Instituto de Medicina Legal

a) Ostentar la representación del Instituto

b) Distribuir y coordinar los trabajos que hayan de realizarse, velando por el cumplimiento de las funciones del personal dependiente del Instituto

c) Proponer el Plan Anual de Guardias del Instituto, oído el Consejo de Dirección y la Dirección General de Justicia; y organizar los turnos de guardias

d) Mantener la debida relación con los órganos competentes en materia de formación del Ministerio de Justicia y de la Generalitat.

e) Mantener la relación con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y otros organismos.

f) Velar por la debida atención a los interesados y al público en general.

g) Presentar ante la Dirección General de Justicia la memoria de los servicios, trabajos y actuaciones del Instituto.

h) Proponer a la Dirección General de Justicia las modificaciones de la relación de puestos de trabajo del Instituto.

i) Aprobar los proyectos de investigación y actividades docentes del Instituto de Medicina Legal, oída la Comisión de Docencia e Investigación.

j) Ejercer las funciones de organización que le sean atribuidas por la Dirección General de Justicia.

Artículo 9. Funciones del Servicio de Clínica Médicoforense Al servicio de Clínica Médicoforense le corresponde atender las solicitudes de peritación médicolegal y, en particular, cuestiones relacionadas con la valoración del daño corporal, el control periódico de lesionados, la asistencia a detenidos y la psiquiatría forense.

Prestarán sus servicios los médicos forenses encargados de emitir los correspondientes dictámenes sobre enfermos y lesionados, así como médicos forenses especialista y/o con capacitación específica en las distintas áreas de la medicina forense. Del mismo modo, podrán ser adscritos a este servicio especialistas de otras disciplinas, especialmente psicólogos o asistentes sociales.

En las dependencias judiciales de los distintos partidos de la provincia existirán locales adecuados reservados para la actividad pericial médico forense. En estas delegaciones se realizarán las actividades periciales clínicas, sin perjuicio de las que se considere deban llevarse a cabo en la sede central del Instituto. Estas unidades, como delegaciones del servicio de clínica Médicoforense del Instituto de Medicina Legal, actuarán siempre bajo la dependencia del jefe de servicio de clínica.

Artículo 10. Funciones del Servicio de Patología Forense A este servicio le corresponde realizar las investigaciones anatómicas en los casos de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, así como la identificación de cadáveres y restos humanos.

Las autopsias se realizarán en la sede del Instituto. Excepcionalmente, el director del Instituto podrá autorizar que determinadas prácticas necrópsicas se puedan realizar en otros locales adecuados, habilitados al efecto, en los partidos judiciales. Se organizarán, asimismo, los turnos necesarios para la apertura de los locales y la adecuada recepción, custodia e identificación de los cadáveres; de la misma manera distribuirá el turno de asistencia de los mozos de autopsia a los médicos forenses en los casos en que se realicen autopsias fuera de la sede habitual del Instituto de Medicina Legal.

Podrá existir una unidad de diagnóstico por imagen, donde se integrarán los médicos forenses especialistas y/o con capacitación específica en esta materia.

Artículo 11. Funciones de la Sección de Laboratorio La Sección de Laboratorio realizará análisis biológicos, químicotoxicológicos y criminalísticos que interesen a los órganos judiciales de la provincia de Castellón.

No obstante lo anterior, cuando los análisis solicitados excedan las posibilidades científicas y técnicas de la Sección de Laboratorio Forense, se solicitarán los análisis al Servicio de Laboratorio del Instituto de Medicina Legal de Valencia, al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses o a otros laboratorios provinciales mediante convenios específicos.

En la Sección de Laboratorio se integrarán los médicos forenses especialistas y/o con capacitación específica en esta área y podrán ejercer facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Artículo 12. Funciones de guardia

El Instituto de Medicina Legal establecerá un servicio de guardia para atender a los organismos judiciales, fiscalías y oficinas del Registro Civil de la provincia. Las guardias de los médicos forenses serán de 24 horas y estructuradas por zonas, en las que se adscribirán el número de funcionarios necesarios para atender el servicio adecuadamente.

Artículo 13. Personal del Instituto de Medicina Legal

1. En el Instituto de Medicina Legal de Castellón estarán destinados todos los médicos forenses de la provincia de Castellón, así como funcionarios pertenecientes al cuerpo de facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

2. Además, prestarán servicios otros facultativos, diplomados universitarios en enfermería o ayudantes técnicos sanitarios, técnicos especialistas, técnicos superiores y auxiliares de laboratorio.

3. Igualmente, existirán los puestos de personal laboral o funcionario que exijan las necesidades del servicio.

Artículo 14. Personal administrativo

1. En el Instituto de Medicina Legal de Castellón existirá una Secretaría General con tareas de gestión administrativa, desempeñada por un funcionario de la administración de Justicia que, bajo el mandato del director, se encargará de la gestión y labores administrativas. Para estas funciones contará con el apoyo y la colaboración del personal de la Dirección General de Justicia.

2. En el Instituto de Medicina Legal prestarán servicios de carácter administrativo funcionarios adscritos a los cuerpos de gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial.

Artículo 15. Comisión de docencia e investigación

Para impulsar las tareas de formación, docencia e investigación, existirá una comisión, constituida de acuerdo con el Real Decreto 386/1996, de 1 de marzo, integrada por un catedrático o profesor de las Universidades de la provincia de Castellón, el cual la presidirá, dos médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y un facultativo del instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en su caso. El profesor o catedrático será designado por la Universidad y el director designará, a propuesta del Consejo de Dirección, los médicos forenses que formen parte de la Comisión.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de los Institutos de Medicina Legal, aprobado por el Real Decreto 386/1996, de 1 de marzo, a propuesta de la Comisión, podrán participar otros expertos cuando la especificidad de la materia así lo aconseje.

En las actividades de formación, la comisión de Docencia e Investigación colaborará con la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas. La comisión de docencia e investigación, como órgano del Instituto, se reunirá con carácter ordinario, al menos, una vez cada seis meses, y con carácter extraordinario siempre que la convoque el presidente o a solicitud del director del Instituto de Medicina Legal. Artículo 16. Colaboración de las universidades y otras instituciones De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento de los Institutos de Medicina Legal, aprobado por el Real Decreto 386/1996, de 1 de marzo:

1. El Instituto de Medicina Legal de Castellón colaborará con las universidades u otras instituciones, y actuará como centro de formación permanente y capacitación de los médicos forenses y otros profesionales que lo soliciten, a través de los convenios y otros instrumentos de cooperación que acuerde la Generalitat.

2. Los departamentos de medicina legal de las universidades u otros departamentos, según lo requiera la especialidad correspondiente, podrán prestar servicios en el Instituto de Medicina Legal para la formación permanente de los médicos forenses.

3. La Generalitat podrá establecer conciertos con entidades sanitarias públicas o privadas para conseguir una adecuada cobertura técnica y, en todo caso, para la mejora de los servicios del Instituto de Medicina Legal.

4. La Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, podrá establecer convenios con el Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Educación y Ciencia, y otras entidades, con la finalidad de que el Instituto de Medicina Legal de Castellón pueda constituirse en centro de formación.


No hay versiones para esta norma