Decreto 68/2007, de 22 de junio, por el que se fijan los precios que deben satisfacerse por la prestacion de servicios academicos universitarios para el curso 2007/2008. - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 09-07-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 101
  • Fecha de Publicación: 09/07/2007
  • Este documento NO tiene versiones

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece en el artículo 81.3 b)que los precios públicos para estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales los tiene que fijar la comunidad autónoma correspondiente dentro los límites que establezca la Conferencia General de Política Universitaria, y que deben estar relacionados con los costes de prestación del servicio, mientras que los precios correspondientes al resto de estudios los tiene que fijar el Consejo Social de la universidad que corresponda.

De acuerdo con la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y dado que el traspaso de los servicios, necesario para ejercer las competencias sobre enseñanza universitaria transferidas en virtud de la Ley Orgánica 9/1992, de 23 de diciembre, de Transferencia de Competencias a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, se produjo en virtud del Real Decreto 2243/1996, es procedente, de acuerdo con lo que establece el artículo 26.1 a)de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, fijar los precios que deben satisfacer los alumnos durante el año académico 2007/2008 por la prestación del servicio público de la educación superior en la Universidad de las Illes Balears.

Por ello, se mantienen los criterios básicos sobre los que se establecieron, por el Decreto 61/2006, de 1 de julio (BOIB núm. 96, de 8 de julio de 2006), de acuerdo con la corrección de errores observados en el citado Decreto (BOIB núm. 104, de 25 de julio de 2006)y por el Decreto 17/2007, de 16 de marzo, de modificación del Decreto 61/2006 (BOIB núm. 45, de 24 de marzo de 2007), los precios públicos para el año académico 2006/2007.

Finalmente, de acuerdo con los límites de precios públicos por estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales para el curso 2007- 2008, fijados por Acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria de 4 de junio de 2007 (BOE núm. 143, de 15 de junio de 2007)y la Memoria económico financiera a la que se refiere el artículo 26.2 de la mencionada Ley 8/1989, mediante este Decreto se fijan los precios que deben satisfacerse por la prestación de servicios académicos para el año académico 2007/2008 a la Universidad de las Illes Balears, de acuerdo con los anexos de este Decreto.

Por todo ello, en conformidad con aquello que establecen el artículo 81.3. b)dela Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y la disposición adicional tercera de la Ley 2/1997, de 3 de junio, de Tasas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y oída la Universidad de las Illes Balears, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión de 22 de junio de 2007,

DECRETO

Artículo 1 Enseñanzas

1. Los precios que deben satisfacerse por la prestación del servicio público de la educación superior en la Universidad de las Illes Balears para el año académico 2007/2008, en las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales, deben abonarse de acuerdo con las normas que se establezcan en este Decreto.

2. El importe de los precios por estudios conducentes a títulos o diplomas que no tengan carácter oficial los fijará el Consejo Social.

Artículo 2 Precios públicos de las enseñanzas renovadas

1. En el caso de estudios conducentes a la obtención de títulos establecidos por el Gobierno del Estado con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los planes de estudios de los cuales hayan sido aprobados por las universidades y homologados por el Consejo de Coordinación Universitaria de acuerdo con las directrices generales propias, igualmente aprobadas por el Gobierno del Estado, el importe de las materias, asignaturas o disciplinas se calculará en conformidad con el número de créditos asignados a cada materia, asignatura o disciplina, dentro del grado de experimentalidad en el que se encuentren las enseñanzas conducentes al título oficial que se pretende obtener y según se trate de primera, segunda, tercera o cuarta y sucesivas matrículas, de acuerdo con las tarifas del anexo II y otras normas contenidas en este Decreto.

En el caso de programas de doctorado, el valor del crédito será el que figura en el anexo II, y en el caso de los estudios oficiales de postgrado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, el que figura en el anexo V.

2. Los créditos correspondientes a materias de libre elección para el estudiante, con vista a la configuración flexible de su currículum, deben abonarse de acuerdo con la tarifa establecida para los estudios a los que pertenecen las mencionadas materias, con independencia de la titulación que se esté cursando, y en el caso que se opte por asignaturas que pertenecen a estudios conducentes a titulaciones propias de universidades, el precio será el que fije el Consejo Social para estos estudios. Para las materias de libre elección que no estén incluidas en ninguna titulación, el valor del crédito será el correspondiente al grado de experimentalidad 4 que figura en el anexo II.

Artículo 3 Incompatibilidades académicas

En todo caso, el derecho a examen y evaluación correspondiente de las materias, asignaturas, disciplinas o, en su caso, de los créditos matriculados queda limitado por las incompatibilidades académicas derivadas de los planes de estudios. A tal efecto, la Universidad, mediante el procedimiento que determine el Consejo de Gobierno, puede fijar un régimen de incompatibilidad académica para los planes de estudios en los que no esté previamente establecido.

El ejercicio del derecho de matrícula que se establece en el párrafo anterior no obliga a la modificación del régimen de horarios generales determinados en cada centro de acuerdo con las necesidades de los planes de estudios.

El abono de los precios públicos por matrícula da derecho exclusivamente a dos convocatorias de examen durante el año académico.

Artículo 4 Número mínimo de créditos en el inicio de estudios

1. A pesar de lo que se establece en los artículos anteriores, los alumnos que inicien los estudios deben matricularse, como mínimo, de todas las asignaturas troncales y obligatorias de primer curso de acuerdo con la estructuración de cada plan de estudios; en el caso de que estas asignaturas sumen más de treinta y seis créditos, el alumno puede matricularse sólo de treinta y seis créditos entre estas asignaturas troncales y obligatorias.

2. Con referencia a lo anterior, los alumnos que inicien los estudios y que según la legislación vigente tengan la consideración de deportistas de alto nivel en el momento de formalizar la matrícula, reconocida por el Consejo Superior de Deportes o por la Consejería de Presidencia y Deportes del Gobierno de las Illes Balears, pueden matricularse del 50 por ciento de los créditos que se han establecido en el párrafo anterior.

3. Los alumnos que se matriculen de los estudios que se pueden seguir totalmente on line, no se tienen que atener a lo que indica el punto 1 del presente artículo.

4. Los alumnos que inicien nuevos estudios con estudios parcialmente convalidados deben cumplir los requisitos expuestos en el apartado 1 entre las asignaturas o los créditos que les convaliden y aquellos de los que se matriculen efectivamente.

5. Los precios para primeras, segundas, terceras o cuartas y sucesivas matrículas se determinarán según las tarifas que se fijan en los anexos de este Decreto.

Artículo 5 Otros precios

Con respecto a evaluaciones, pruebas, expedición de títulos y derechos de Secretaría debe tenerse en cuenta el anexo III de este Decreto.

Artículo 6 Forma de abono

Sin perjuicio de lo señalado en el artículo siguiente, los alumnos tienen derecho a elegir la forma de efectuar el pago de los precios establecidos para los diversos estudios universitarios, que deben hacer efectivo bien una sola vez a principio de curso, bien de forma fraccionada en dos plazos, de la forma siguiente: el primero, del 50 por ciento del importe total, al formalizar la matrícula, y el segundo, del 50 por ciento restante, entre los días 1 y 16 del mes de diciembre.

Artículo 7 Falta de pago de la matrícula

La falta de pago del importe total del precio, en el supuesto que se opte por el pago único, motivará la denegación automática de la matrícula en el plazo estipulado en el recibo de matrícula y la obligación de pagar la matrícula si el alumno quiere volverse a matricular en el futuro de cualquier estudio de la UIB. El impago parcial de la matrícula, en el caso de haber optado por el pago fraccionado de acuerdo con lo que se señala en el artículo anterior, dará origen a la anulación de la matrícula de forma automática y sin notificación previa el día siguiente del vencimiento de cada uno de los plazos que establece el artículo 6, a la pérdida de la cantidad correspondiente al plazo anterior y a la obligación de pagar la matrícula si el alumno quiere volver a matricularse en el futuro de cualquier estudio de la UIB.

Artículo 8 Tarifas especiales

1. Materias sin docencia:

a)Enlas materias que asignen créditos que se consigan mediante la superación de una prueba, o en asignaturas de planes extinguidos de las cuales no se impartan las enseñanzas correspondientes, debe abonarse por cada crédito o asignatura el 25 por ciento de los precios de la tarifa ordinaria.

b)Enel caso que, por razones académicas, se imparta docencia de estas asignaturas, debe abonarse el 100 por ciento de los precios de la tarifa ordinaria.

2. Reconocimiento de créditos de libre configuración: En los créditos de libre configuración reconocidos a los alumnos por cursos, seminarios o actividades desarrollados al margen de la actividad académica reglada, debe abonarse por cada crédito el 25 por ciento de los precios de la tarifa ordinaria.

Artículo 9 Matrícula extraordinaria

Los alumnos que se matriculen por esta vía regulada en los artículos 4, 5 y 6 del Reglamento académico aprobado por el Consejo de Gobierno de día 13 de mayo de 2004 (FOU extraordinario de 25 de junio), abonarán los precios según lo que se establece en el punto 2 del artículo 2 de este Decreto.

Artículo 10 Matrículas de honor

Las bonificaciones correspondientes a la aplicación de una o más matrículas de honor se llevarán a cabo una vez calculado el importe de la matrícula.

Artículo 11 Centros adscritos

Los centros adscritos o institutos universitarios adscritos deben abonar a la Universidad el 25 por ciento de los precios establecidos en el anexo II por cada uno de sus alumnos, sin perjuicio de lo que se haya acordado en los correspondientes convenios de adscripción.

Artículo 12 Convalidación y reconocimiento de estudios

1. Los alumnos que obtengan la convalidación de estudios realizados en centros nacionales no estatales o en centros extranjeros o el reconocimiento de créditos de libre configuración en función de los mencionados estudios, deben abonar el 25 por ciento de los precios establecidos en el anexo II por los mismos conceptos señalados para los centros adscritos en el artículo anterior.

2. Para la convalidación de estudios realizados en centros estatales no se cobrarán importes.

Artículo 13 Becas

De acuerdo con lo que se establece en el artículo 3.1 del Real Decreto 2298/1983, de 28 de julio, por el que se regula el sistema de becas y otras ayudas al estudio de carácter personalizado, no están obligados a abonar el precio por servicios académicos los alumnos que reciban beca a cargo de los presupuestos generales del Estado.

Los alumnos que, al formalizar la matrícula, se acojan a la exención de precios por haber solicitado la concesión de una beca y, posteriormente, no obtengan la condición de becario o a los que se revoque la beca concedida, están obligados a abonar, dentro los cinco días siguientes a la publicación de las listas de becarios o la notificación personal de la denegación, el precio correspondiente a la matrícula que efectuaron; el impago implicará la anulación automática de la matrícula en todas las materias, asignaturas o disciplinas y la obligación de pagarla si el alumno quiere volver a matricularse en el futuro de cualquier estudio de la UIB.

Los importes de los precios por servicios académicos no satisfechos por los alumnos becarios serán compensados a la Universidad en la forma legalmente establecida, hasta donde lleguen los créditos autorizados para esta finalidad, sin perjuicio de la compensación incluida en el presupuesto general de la Universidad.

Artículo 14 Alumnos con discapacidad

Los alumnos con discapacidad se pueden acoger a lo que se establece en el convenio entre la Universidad de las Illes Balears y las consejerías de Educación y Cultura y de Presidencia y Deportes en cuanto a exenciones y bonificaciones de los precios públicos y al grado de discapacidad, de acuerdo con los puntos siguientes:

1. Están exentos de pagar matrícula o tienen bonificaciones los estudiantes de la Universidad de las Illes Balears que cursan estudios oficiales conducentes a la obtención de títulos con validez en todo el Estado y con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

2. Los estudiantes que acrediten el grado de minusvalía indicado en el punto anterior están exentos de pagar el coste total de las primeras matrículas. El coste de las segundas matriculas será el correspondiente al fijado para la primera matrícula de la misma asignatura y el coste de matrículas posteriores será el correspondiente a segundas matrículas.

Disposición final única

Este Decreto entra en vigor el día siguiente de haberse publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears, excepto los puntos 1.1, 1.2, 1.4 y 2.1 del anexo III, que entrarán en vigor el día 1 de octubre de 2007.

Palma, 22 de junio de 2007

EL PRESIDENTE

Jaume Matas Palou

El Consejero de Educación y Cultura

Francesc J. Fiol Amengual

ANEXO I

Grado de experimentalidad de las enseñanzas del artículo segundo, apartado 1:

Grado de experimentalidad 1: diplomatura de Enfermería, de Fisioterapia y doctorado de Medicina.

Grado de experimentalidad 2: licenciatura de Biología, de Bioquímica y de Química.

Grado de experimentalidad 3: Arquitectura Técnica; Ingeniería en Informática; ingenierías técnicas en Informática de Gestión, en Informática de Sistemas y Telecomunicaciones (Telemática), Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en Hortofructicultura y Jardinería, e Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electrónica Industrial.

Grado de experimentalidad 4: licenciatura de Física y de Psicología; diplomatura de Trabajo Social.

Grado de experimentalidad 5: licenciaturas de Matemáticas, de Pedagogía, de Psicopedagogía, de Filología Inglesa y de Geografía; diplomatura de Educación Social; maestro de las especialidades de: Educación Infantil, Educación Musical, Educación Primaria, Lengua Extranjera, Educación Física y Educación Especial.

Grado de experimentalidad 6: licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas, de Economía, de Filología Catalana, de Filología Hispánica, de Derecho, de Filosofía, de Historia, de Historia del Arte, Comunicación Audiovisual y Periodismo; diplomaturas de Ciencias Empresariales, de Relaciones Laborales y de Turismo.

ANEXO II

Tarifas por crédito según el grado de experimentalidad de las enseñanzas del anexo I:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

ANEXO III

1. Evaluación y pruebas

1.1 Pruebas de aptitud para el acceso a la Universidad: 67,53 euros.

1.2 Exámenes de grado a los diferentes estudios y para proyectos de fin de carrera: 124,14 euros.

1.3 Pruebas de conjunto para la homologación de títulos extranjeros de educación superior: 124,14 euros.

1.4 Examen para tesis doctoral: 124,14 euros.

2. Títulos y Secretaría

2.1. Expedición de títulos académicos:

2.1.1 De doctor: 194,43 euros.

2.1.2 De master: 156,00 euros.

2.1.3 De licenciado, arquitecto o ingeniero: 130,54 euros.

2.1.4 De diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico: 63,74 euros.

2.1.5 Expedición e impresión de duplicados de títulos universitarios oficiales o de postgrado: 29,94 euros.

2.2 Secretaría:

2.2.1 Apertura de expediente académico para el comienzo de estudios en un centro, y traslados de expediente académico: 23,67 euros.

2.2.2 Certificados académicos: 15,00 euros.

2.2.3Confrontación de documentos: 9,28 euros.

2.2.4 Expedición de tarjetas de identidad: 5,09 euros.

2.3 Homologación con el título español de doctor: 133,00 euros.

2.4 Apertura de expediente para la tramitación de la convalidación de los títulos extranjeros: 93,60 euros.

2.5 Reconocimiento de asignaturas de estudios universitarios por correspondencia de ciclos formativos de grado superior de formación profesional: 12,48 euros por asignatura.

3. Otros: 3.1 Tutela académica de estudiantes de doctorado que no hayan hecho ningún máster previamente: 93,60 euros el primer año y 31,20 euros los años siguientes.

ANEXO IV

Certificado de aptitud pedagógica:

a)Cursocompleto: 575,89 euros.

b)Unamateria pendiente del año académico 2006- 2007: 108,58 euros.

ANEXO V

Tarifas por crédito de los estudios oficiales de posgrado, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, correspondientes a los títulos de máster:

Primera matrícula:

1. Programa de Ciencias Económicas y Jurídicas: 21,50 euros/ECTS.

2. Programa de Humanidades y Ciencias Sociales: 21,50 euros/ECTS.

3. Programa de Ciencias Experimentales y Tecnologías: 25,60 euros/ECTS.

4. Programa de Ciencias de la Salud y del Comportamiento: 27,00 euros/ECTS.

Segunda matrícula:

1. Programa de Ciencias Económicas y Jurídicas: 28,67 euros/ECTS.

2. Programa de Humanidades y Ciencias Sociales: 28,67 euros/ECTS.

3. Programa de Ciencias Experimentales y Tecnologías: 28,67 euros/ECTS.


No hay versiones para esta norma