DECRETO 68/2009, de 24 de marzo, por el que se establecen medidas economicas vinculadas al reforzamiento de las condiciones de seguridad en la prestacion del servicio por los funcionarios de la Ertzaintza. - Boletín Oficial del Pais Vasco, de 30-03-2009

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  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín: Boletín Oficial del Pais Vasco Número 61
  • Fecha de Publicación: 30/03/2009
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Los Decretos 131/2002, de 11 de junio, 95/2003, de 29 de abril, 91/2004, de 25 de mayo y 96/2005, de 19 de abril, de establecimiento de medidas económicas vinculadas al reforzamiento de las condiciones de seguridad en la prestación del servicio por los funcionarios de la Ertzaintza, vinieron a configurar un régimen de abono de gratificaciones extraordinarias orientadas a retribuir los servicios prestados por los funcionarios de la Ertzaintza fuera de su jornada ordinaria de trabajo y a regular, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 298/1997, de 16 de diciembre, de retribuciones de los funcionarios de la Ertzaintza, la asignación de un complemento de productividad destinado a retribuir la actividad extraordinaria que conlleva el desempeño en comisión de servicios de puestos de trabajo de categoría o Escala superior a la de pertenencia, estableciendo, además, una serie de medidas complementarias orientadas, como las anteriores, a procurar las máximas condiciones posibles de seguridad en la prestación del servicio.

Las normas correspondientes al ejercicio de 2006, el Decreto 123/2006, de 13 de junio, al ejercicio de 2007, el Decreto 55/2007, de 27 de marzo, y al pasado ejercicio de 2008, el Decreto 38/2008, de 4 de marzo, mantuvieron el régimen de abono de gratificaciones extraordinarias pero, a diferencia de las anteriores, no incluyeron ni la regulación del complemento de productividad por el desempeño en comisión de servicios de puestos de trabajo de categoría o Escala superior a la de pertenencia, ni la previsión relativa a la equiparación de los capitales correspondientes a las pólizas de seguro de accidentes, dado que ambas materias resultaron incorporadas al contenido del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza aprobado mediante Decreto 438/2005, de 27 de diciembre, con vigencia para los años 2005, 2006 y 2007.

En orden a la consecución del objetivo antes mencionado, las previsiones y análisis de necesidades para el año 2009 coinciden en la indispensabilidad de seguir manteniendo el sistema de abono de gratificaciones extraordinarias destinadas a retribuir los servicios prestados por los funcionarios de la Ertzaintza fuera de su planificación ordinaria de trabajo.

En su virtud, tras la negociación en la Mesa a la que se refiere el artículo 103.2 de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco, oído el Consejo de la Ertzaintza, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, a propuesta del Consejero de Interior, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en sesión celebrada el día 24 de marzo de 2009,

DISPONGO:

Artículo 1.- Objeto.

Es objeto del presente Decreto la configuración de un régimen de abono de gratificaciones extraordinarias para, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74.1.b) de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco, retribuir los servicios que, en las condiciones que en cada caso se señalan, sean prestados por los funcionarios de la Ertzaintza a instancias del servicio fuera de los días planificados de trabajo, gratificaciones que en ningún caso podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo y cuya percepción no procederá en aquellos puestos de trabajo en los que para la determinación del complemento específico hubiere sido ponderada una especial dedicación.

Asimismo, mediante el presente Decreto se establece una serie de medidas complementarias a fin de garantizar que la prestación del servicio se realice en condiciones de máxima seguridad posible.

Artículo 2.- Ámbito personal.

1.- El ámbito subjetivo del presente Decreto coincidirá con el definido en el acuerdo de regulación de las condiciones de trabajo del personal de la Policía de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que cumpla las condiciones que en cada caso se establecen.

2.- Al personal de la Sección de Miñones únicamente le resultará de aplicación la previsión contenida en el artículo 10. No obstante y como excepción, los integrantes de este colectivo que realicen funciones de acompañamiento de seguridad resultarán destinatarios del conjunto de las previsiones contenidas en el presente Decreto.

3.- El personal perteneciente a la Escala de Facultativos y Técnicos quedará excluido de la aplicación de las previsiones del presente Decreto, salvo en el supuesto al que se refiere la letra b) del apartado 1 del artículo 4.

4.- El personal que, en virtud de procedimientos de ingreso en la Ertzaintza, sea nombrado funcionario en prácticas únicamente podrá acogerse a la compensación económica establecida en el artículo 10 una vez inicie el período de prácticas del mencionado proceso selectivo de ingreso.

Artículo 3.- Ámbito temporal.

Las previsiones contenidas en el presente Decreto contraen su vigencia temporal al ejercicio de 2009.

Artículo 4.- Delimitación de los servicios prestados fuera de la planificación ordinaria de trabajo que pueden ser retribuidos mediante gratificación extraordinaria.

1.- Se considerarán servicios extraordinarios prestados fuera de la planificación ordinaria de trabajo susceptibles de ser gratificados, los siguientes:

a) Los prestados en día libre de servicio, en día libre condicionado a las necesidades del servicio o en situación de stand-by por personal en régimen de horario de turnos de la División de Seguridad Ciudadana o por personal en régimen de horario específico de la División de Recursos Operativos, cuando sean llamados al servicio por necesidades inherentes al mismo o derivadas de él, que tengan por objeto la realización de las tareas operativas policiales que les son propias. Tales llamamientos tendrán una duración mínima de seis horas de trabajo. Esta duración mínima no será de aplicación en los llamamientos en día libre condicionado a necesidades del servicio o en situación de stand-by.

b) Los prestados en día que tuvieren previsto descanso por personal en régimen de horario flexible o régimen de horario normalizado, cuando sean llamados para la realización de tareas operativas policiales propias de la División de Seguridad Ciudadana que, además requieran el llamamiento en día libre a personal en régimen de horario de turnos, por todo el tiempo que duren tales operativos.

c) Los prestados en día previsto de descanso por personal en régimen de horario flexible, cuando sean llamados para la realización de tareas operativas policiales derivadas de incidentes específicos imprevistos que se acreditarán mediante certificación de la Unidad CMC-Ardatz, por todo el tiempo que duren los mismos.

d) Los prestados por personal en régimen de horario flexible, por el tiempo que suponga un eventual incumplimiento de las garantías establecidas en el apartado 4 del artículo 22 del vigente acuerdo regulador de condiciones de trabajo para este tipo de régimen horario.

2.- Las gratificaciones extraordinarias que se devenguen en los supuestos previstos en el número anterior excluirán el abono de cualesquiera otros complementos retributivos por esos mismos servicios.

3.- En ningún caso tendrá la consideración de servicio prestado fuera de la planificación ordinaria de trabajo el llamamiento que se produzca en día libre de servicio, libre condicionado a las necesidades del servicio o en situación de stand-by, al objeto de recuperar el disfrute de días libres por necesidades personales. En tal caso, las horas trabajadas se imputarán directamente a la recuperación de los días libres disfrutados con tal carácter.

4.- La asistencia a actividades formativas y reuniones, entre otras actividades, únicamente dará derecho al cómputo horario que esté previsto en cada caso.

Artículo 5.- Configuración del régimen de gratificaciones extraordinarias por servicios prestados fuera de la planificación ordinaria de trabajo como opción alternativa y requisito mínimo para su percibo.

1.- El régimen previsto en el presente Decreto se configura como de libre opción, por lo que los funcionarios a los que resulte de aplicación podrán optar entre acogerse voluntariamente al mismo o permanecer sometidos al régimen de compensación horaria previsto con carácter general en el acuerdo regulador de condiciones de trabajo.

2.- El personal que preste servicios efectivos en virtud de llamamiento al servicio en día libre, cuando entre el tiempo computado como de trabajo y el que reste en la planificación de su grupo hasta final de año, supere la jornada anual de 1.592 horas, podrá optar de forma expresa mediante la cumplimentación del formulario establecido, por el cobro de los importes que se señalan en el artículo 7, en cuyo caso se excluye todo cómputo de tiempo de trabajo.

3.- Como excepción, se podrá optar por la compensación económica sin cumplir la condición de haber cumplido la jornada anual prevista en el párrafo anterior, con ocasión del trabajo realizado en aquellos llamamientos en día libre que vinieran motivados por la celebración de procesos electorales u otro tipo de eventos cuya cobertura requiera, a propuesta de la Dirección de la Ertzaintza, el llamamiento de personal de más centros que el propio de la demarcación en que tienen lugar.

4.- No cabrá el simultáneo cómputo horario de un servicio realizado fuera de la planificación ordinaria de trabajo que sea objeto de gratificación, con dos únicas excepciones:

a) La del llamamiento por el que se alcance y supere, de forma efectiva, la jornada anual de 1.592 horas, en cuyo caso procederá el cómputo horario de las horas que resten hasta alcanzar la jornada anual mencionada, cabiendo la compensación económica del resto, y b) La del llamamiento por el que se alcancen y superen los límites a los que se refiere el artículo 6 del presente Decreto, en cuyo caso cabrá la compensación económica de las horas que resten hasta el límite que en cada caso corresponda y el cómputo horario del resto.

5.- El pago se realizará por horas completas o fracciones de media hora, que serán computadas conforme a la regla general de aplicación al control horario de los supuestos de prolongación de jornada y trabajo en día libre de servicio.

Artículo 6.- Límite máximo de las gratificaciones extraordinarias por servicios prestados fuera de la planificación ordinaria de trabajo.

1.- Con carácter general, el límite máximo de los servicios extraordinarios susceptibles de ser gratificados, conforme a lo señalado en los artículos anteriores, será de 150 horas anuales. En el supuesto al que se refiere la letra d) del apartado 1 del artículo 4, el límite será de 40 horas.

Sin embargo, el personal que tenga la consideración de voluntario, de conformidad con lo expresado en el apartado 2 del artículo 9, tendrá 250 horas anuales como límite máximo de los servicios extraordinarios susceptibles de ser compensados económicamente mediante el pago de gratificaciones extraordinarias.

2.- Los llamamientos que superen los límites establecidos en el apartado anterior serán compensados conforme a lo preceptuado en el artículo 27 del vigente acuerdo regulador de condiciones de trabajo.

Artículo 7.- Cuantificación de las gratificaciones extraordinarias por servicios prestados fuera de la planificación ordinaria de trabajo.

1.- El cálculo del importe de las gratificaciones extraordinarias por servicios prestados fuera de la planificación ordinaria de trabajo se efectuará conforme a los siguientes valores/hora:

Categoría Hora

ordinaria Hora

nocturna Hora

festiva

Agente 18,64 20,71 22,77

Agente 1.º 19,32 21,40 23,44

Suboficial 21,40 23,44 25,53

Oficial 24,16 26,53 28,28

2.- Por hora festiva se entenderá la trabajada en sábados, domingos o festivos, desde las 06:00-07:00 horas de los mencionados días hasta las 06:00-07:00 horas del día siguiente. Por hora nocturna, la trabajada entre las 22:00-23:00 horas y las 06:00-07:00 horas de lunes a viernes excepto festivos, y por hora ordinaria, el resto.

Artículo 8.- Asignación de crédito para el abono de gratificaciones extraordinarias por servicios prestados fuera de la planificación ordinaria de trabajo en el ejercicio 2009.

Para el presente ejercicio de 2009, el Departamento de Interior asignará un crédito máximo de 4.808.100 euros para el abono de las gratificaciones extraordinarias por servicios prestados fuera de la planificación ordinaria de trabajo.

Artículo 9.- Orden de llamamientos.

1.- El tipo de personal que ha de ser llamado para su incorporación al servicio, así como su Unidad de procedencia, vendrán determinados por la naturaleza de las tareas que en cada momento demanden las necesidades del servicio.

En las Unidades de la División de Seguridad Ciudadana, en cada supuesto en que haya de procederse al llamamiento de personal en día libre, cuando, en aplicación de lo establecido en el párrafo anterior, éste hubiera de ser personal perteneciente al área de seguridad ciudadana y la cobertura de las necesidades del servicio precise, además, del llamamiento a personal de la Unidad perteneciente a diferente área funcional, se atenderá al siguiente orden:

1) El personal del área de Investigación con régimen horario de turnos.

2) El personal en régimen de horario flexible.

3) Por último, el personal en régimen de horario normalizado.

2.- Tendrá la consideración de personal voluntario el que expresamente manifieste en su Unidad respectiva su disponibilidad a ser llamado en día libre por necesidades del servicio. Una vez efectuada tal opción no cabrá renunciar a la misma durante la vigencia del presente Decreto, salvo cuando se alcance el límite máximo establecido en el párrafo segundo, apartado primero del artículo 6, en cuyo caso la renuncia deberá ser formulada por escrito.

Con carácter general y en adición a las normas establecidas en el acuerdo regulador de condiciones de trabajo, en cada Unidad el personal voluntario a que se refiere el párrafo anterior será llamado, con preferencia sobre el resto, siguiendo en cada caso el orden de menor a mayor número de horas efectivas trabajadas en libre. En caso de igualdad de horas trabajadas en libre, será llamado quien tuviera un mayor defecto para el cumplimiento de la jornada anual o, en caso de haber sido superada ésta, un menor exceso respecto de la misma.

Dentro de este colectivo de voluntarios, el orden para el llamamiento establecido en el apartado segundo de este artículo se verá modificado respecto del personal que hubiera permanecido en situación de baja de incapacidad temporal en los catorce días anteriores a la fecha en que hubiera de producirse la asistencia al trabajo en libre, de forma que éste pasará a ocupar el último lugar dentro del mencionado colectivo, quedando, a su vez, ordenado en la forma establecida en el párrafo anterior, en relación al concreto llamamiento de que se trate.

3.- El personal no voluntario se encontrará ordenado, a efectos de ser llamado al trabajo en día libre de servicio, libre condicionado a las necesidades del servicio o en situación de stand-by, conforme al mayor defecto del cumplimiento de la jornada anual o en caso de haber sido superada ésta, al menor exceso respecto a la misma.

4.- A partir del 1 de noviembre, el orden establecido en los apartados anteriores irá precedido del personal que tenga pendiente de recuperar el disfrute de días libres por necesidades personales, personal al que se computará el tiempo trabajado hora por hora.

5.- En aquellos supuestos en los que el llamamiento a efectuar conforme a lo dispuesto en los apartados anteriores fuera a suponer un incumplimiento de la garantía de descanso entre jornadas de trabajo o la asistencia al trabajo en más de ocho días consecutivos y hubiera funcionarios en quienes no concurrieran las expresadas circunstancias, serán llamados éstos, conforme al orden establecido.

Artículo 10.- Indemnización por la compra de chalecos antibalas internos.

Se indemnizará la adquisición de chalecos antibalas internos que cumplan los requerimientos exigidos por el Departamento de Interior, entre los que figurará la garantía de sus características de protección por un período no inferior a diez años, hasta un importe máximo de 709,19 euros por funcionario, siempre que no se hubiera resultado beneficiario de la misma indemnización en aplicación de los Decretos 131/2002, de 11 de junio, 95/2003, de 29 de abril, 38/2004, de 24 de febrero, 96/2005, de 19 de abril, 123/2006, de 13 de junio, 55/2007, de 27 de marzo y 38/2008, de 4 de marzo.

No obstante lo anterior, se indemnizará la adquisición de un nuevo chaleco, hasta el mismo importe máximo señalado, a quienes posean chalecos internos cuya compra haya sido indemnizada en aplicación de los Decretos anteriores y cuya fecha de caducidad se cumpla en el período de vigencia del presente Decreto, siempre que, asimismo, se cumplan los requerimientos referidos en el párrafo anterior.

DISPOSICIÓN ADICIONAL.- Gratificación extraordinaria a personal en tareas operativas relativas al terrorismo.

Con carácter excepcional y de conformidad con lo previsto en el artículo 74.1.b) de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco y en el artículo 6 del Decreto 298/1997, de 16 de diciembre, de retribuciones de los funcionarios de la Ertzaintza, el Viceconsejero de Seguridad podrá acordar la concesión de gratificaciones por servicios extraordinarios a personal de la Ertzaintza que de forma directa y exclusiva realice tareas operativas relacionadas con el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones.

El conjunto de las gratificaciones que se asignen por tal concepto no podrá sobrepasar, en ningún caso, el 5% de la cantidad consignada en el artículo 8 del presente Decreto.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.- Eficacia retroactiva.

Las previsiones contenidas en el presente Decreto retrotraerán su eficacia al 1 de enero de 2009.

DISPOSICIÓN FINAL.- Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 24 de marzo de 2009.

El Lehendakari,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

El Consejero de Interior,

JAVIER BALZA AGUILERA.

Materias:

CONDICIONES LABORALES; RETRIBUCIONES; HORAS EXTRAORDINARIAS; SEGURIDAD CIUDADANA; POLICIA AUTONOMA


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