Legislación
Legislación

DECRETO 7/2007, de 23 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de Extremadura. - Diario Oficial de Extremadura de 30-01-2007

Tiempo de lectura: 30 min

Tiempo de lectura: 30 min

Ambito: Extremadura

Estado: DEROGADO. Desde 28 de Enero de 2022 por Decreto 143/2021, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de ordenacion territorial y urbanistica sostenible de Extremadura.

F. entrada en vigor: 02/03/2007

Órgano emisor: PRESIDENCIA DE LA JUNTA

Boletín: Diario Oficial de Extremadura Número 12

F. Publicación: 30/01/2007

Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

Preambulo Artículo Único.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA.
DISPOSICIONES FINALES
DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA.
 REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO DE EXTREMADURA
TÍTULO I. DE LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO.
Artículo 1. Clasificación urbanística del suelo. Artículo 2. Clases de suelo. Artículo 3. Suelo urbano. Artículo 4. Las diferentes categorías de suelo urbano: urbano consolidado (SUC) y urbano no consolidado (SUNC). Artículo 5. Suelo urbanizable (SUB). Artículo 6. Suelo no urbanizable (SNU). Artículo 7. Las diferentes categorías de suelo no urbanizable (SNU): suelo no urbanizable protegido (SNUP) y suelo no urbanizable común (SNUC).
 TÍTULO II. INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANÍSTICA.
CAPÍTULO I. INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.
SECCIÓN I. DISPOSICIIONES GENERALES.
Artículo 8. Ordenación del territorio. Artículo 9. Los instrumentos de la ordenación del territorio.
SECCIÓN II. DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
Artículo 10. Función de las Directrices de Ordenación Territorial. Artículo 11. Determinaciones de las Directrices de Ordenación Territorial. Artículo 12. Eficacia de las Directrices de Ordenación Territorial. Artículo 13. Documentación de las Directrices de Ordenación Territorial.
SECCIÓN III. PLANES TERRITORIALES.
Artículo 14. Definición y objeto de los Planes Territoriales. Artículo 15. Clases de Planes Territoriales. Artículo 16. Límites de los Planes Territoriales. Artículo 17. Determinaciones de los Planes Territoriales. Artículo 18. Documentación de los Planes Territoriales.
SECCIÓN IV. PROYECTOS DE INTERÉS REGIONAL.
Artículo 19. Definición y función de los Proyectos de Interés Regional. Artículo 20. Objeto de los Proyectos de Interés Regional. Artículo 21. Determinaciones de los Proyectos de Interés Regional. Artículo 22. Documentación de los Proyectos de Interés Regional.
CAPÍTULO II. INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA.
SECCIÓN I. ORDENACIÓN URBANÍSTICA ESTRUCTURAL Y DETALLADA.
Artículo 23. Ordenación urbanística. Artículo 24. Ordenación estructural y ordenación detallada. Artículo 25. Determinaciones de ordenación estructural. Artículo 26. Determinaciones de ordenación detallada.
SECCIÓN II. ESTÁNDARES DOTACIONALES MÍNIMOS.
Artículo 27. Límites de la atribución de aprovechamientos y reservas dotacionales en suelo urbano. Artículo 28. Límites de la atribución de aprovechamiento y reservas dotacionales en suelo urbanizable. Artículo 29. Excepciones a las dotaciones mínimas. Artículo 30. Tipos de zona verde y equipamientos públicos.
SECCIÓN III. DETERMINACIONES DE LA ORDENACIÓN URBANÍSTICA PREPARATORIAS DE LA ACTIVIDAD DE EJECUCIÓN.
Artículo 31. Aprovechamiento objetivo o aprovechamiento real. Artículo 32. Aprovechamiento subjetivo o aprovechamiento susceptible de apropiación. Artículo 33. Sectores. Criterios de delimitación. Artículo 34. Unidades de actuación. Criterios de delimitación. Artículo 35. Áreas de reparto. Artículo 36. Áreas de reparto en suelo urbanizable (SUB). Artículo 37. Áreas de reparto en suelo urbano (SU). Artículo 38. Determinación del aprovechamiento medio. Artículo 39. Determinación del aprovechamiento medio en suelo urbano no consolidado sin delimitación de área de reparto.
SECCIÓN IV. INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA.
Subsección I. Planes generales municipales.
Artículo 40. Planes Generales Municipales: función. Artículo 41. Determinaciones de los Planes Generales Municipales. Artículo 42. Documentación de los Planes Generales Municipales. Artículo 43. Memoria informativa y justificativa. Artículo 44. Planos de información. Artículo 45. Normas urbanísticas. Artículo 46. Normas urbanísticas generales reguladoras de las características de los diferentes usos del suelo y de las edificaciones. Artículo 47. Normas urbanísticas reguladoras de la ordenación del suelo no urbanizable (SNU). Artículo 48. Normas urbanísticas reguladoras de la ordenación del suelo urbano (SU). Artículo 49. Normas urbanísticas reguladoras de la ordenación del suelo urbanizable. Artículo 50. Catálogo de bienes protegidos que forme parte integrante del Plan General Municipal. Artículo 51. Planos de ordenación.
Subsección II. Planes parciales de ordenación.
Artículo 52. Planes Parciales de Ordenación: función. Artículo 53. Clases de Planes Parciales de Ordenación. Artículo 54. Ámbito de los Planes Parciales de Ordenación. Artículo 55. Determinaciones de los Planes Parciales de Ordenación. Artículo 56. Documentación de los Planes Parciales de Ordenación. Artículo 57. Memoria Informativa y Justificativa. Artículo 58. Planos de información. Artículo 59. Normas Urbanísticas. Artículo 60. Catálogo de Bienes Protegidos que forme parte integrante de los Planes Parciales de Ordenación. Artículo 61. Planos de Ordenación. Artículo 62. Documentación adicional de los Planes Parciales de Ordenación de Mejora.
Subsección III. Planes especiales de reforma interior.
Artículo 63. Planes Especiales de Reforma Interior: función. Artículo 64. Clases de Planes Especiales de Reforma Interior. Artículo 65. Ámbito de los Planes Especial de Reforma Interior. Artículo 66. Determinaciones de los Planes Especiales de Reforma Interior. Artículo 67. Límites de la modificación de la ordenación estructural por los Planes Especiales de Reforma Interior de Mejora. Artículo 68. Documentación de los Planes Especiales de Reforma Interior. Artículo 69. Memoria de los Planes Especiales de Reforma Interior. Artículo 70. Planos de información. Artículo 71. Normas urbanísticas. Artículo 72. Catálogo de Bienes Protegidos que forme parte de los Planes Especiales de Reforma Interior. Artículo 73. Planos de ordenación. Artículo 74. Documentación adicional de los Planes Especiales de Reforma Interior de Mejora.
Subsección IV. Planes especiales de ordenación.
Artículo 75. Planes Especiales de Ordenación: función. Artículo 76. Clases de Planes Especiales de Ordenación. Artículo 77. Determinaciones de los Planes Especiales de Ordenación. Artículo 78. Determinaciones específicas de los Planes Especiales de Ordenación de creación y ampliación de reservas de suelo dotacional. Artículo 79. Determinaciones específicas de los Planes Especiales de Ordenación de definición o protección de infraestructuras y vías de comunicación. Artículo 80. Determinaciones específicas de los Planes Especiales de Ordenación de definición o protección del paisaje o el medio natural. Artículo 81. Determinaciones específicas de los Planes Especiales de Ordenación, protección y conservación de inmuebles, conjuntos o jardines de interés cultural o arquitectónico. Artículo 82. Determinaciones específicas de los Planes Especiales de Ordenación de definición del trazado y funcionamiento de las redes de infraestructuras. Artículo 83. Determinaciones específicas de los Planes Especiales de Ordenación de vinculación de áreas o parcelas o solares a la construcción o rehabilitación de viviendas u otros usos sociales sometidos a algún régimen de protección oficial o pública. Artículo 84. Documentación de los Planes Especiales de Ordenación.
Subsección V. Catálogos de bienes protegidos.
Artículo 85. Catálogos de Bienes Protegidos: función. Artículo 86. Relación de los Catálogos con otros instrumentos de ordenación urbanística. Artículo 87. Determinaciones de los Catálogos de Bienes Protegidos. Artículo 88. Niveles de protección de los Catálogos de Bienes Protegidos. Artículo 89. Documentación de los Catálogos de Bienes Protegidos. Artículo 90. Registro de bienes catalogados.
Subsección VI. Estudios de detalle.
Artículo 91. Estudios de Detalle: función. Artículo 92. Límites de los Estudios de Detalle. Artículo 93. Definición de Manzana y Unidad Urbana Equivalente completa. Artículo 94. Documentación de los Estudios de Detalle.
Subsección VII. Otros instrumentos de ordenación urbanística.
Artículo 95. Criterios de Ordenación Urbanística: función. Artículo 96. Determinaciones de los Criterios de Ordenación Urbanística. Artículo 97. Eficacia de los Criterios de Ordenación Urbanística. Artículo 98. Documentación de los Criterios de Ordenación Urbanística. Artículo 99. Ordenanzas Municipales de Policía de la Edificación y de la Urbanización.
 TÍTULO III. INNOVACIÓN DE LA ORDENACIÓN.
CAPÍTULO I. INNOVACIÓN DE LA ORDENACIÓN TERRITORIAL.
Artículo 100. Innovación de la ordenación territorial: revisión y modificación de las determinaciones de sus instrumentos. Artículo 101. Documentación de la innovación de los instrumentos de ordenación territorial.
CAPÍTULO II. INNOVACIÓN DE LA ORDENACIÓN URBANÍSTICA.
Artículo 102. Innovación de la ordenación urbanística: revisión y modificación de las determinaciones de sus instrumentos. Artículo 103. Revisión de las determinaciones de los instrumentos de ordenación urbanística. Artículo 104. Modificación de las determinaciones de los instrumentos de ordenación urbanística. Artículo 105. Condicionantes para la innovación de los instrumentos de ordenación urbanística. Artículo 106. Documentación de la innovación de los instrumentos de ordenación urbanística. Artículo 107. Suspensión de los instrumentos de ordenación urbanística precisados de adaptación, revisión o modificación.
 TÍTULO IV. TRAMITACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN.
CAPÍTULO I. TRAMITACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.
SECCIÓN I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE LA TRAMITACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
Artículo 108. Suspensión de planes urbanísticos para garantizar la eficacia de instrumentos de ordenación del territorio en elaboración.
SECCIÓN II. TRAMITACIÓN DE LAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
Artículo 109. Formulación de las Directrices de Ordenación Territorial. Artículo 110. Elaboración y tramitación de las Directrices de Ordenación Territorial.
SECCIÓN III. TRAMITACIÓN DE LOS PLANES TERRITORIALES.
Artículo 111. Formulación de los Planes Territoriales. Artículo 112. Elaboración y tramitación de los Planes Territoriales.
SECCIÓN IV. TRAMITACIÓN DE LOS PROYECTOS INTERÉS REGIONAL.
Artículo 113. Elaboración y promoción de los Proyectos de Interés Regional. Artículo 114. La Declaración de Interés Regional. Artículo 115. Elaboración y tramitación de los Proyectos de Interés Regional.
CAPÍTULO II. TRAMITACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA.
SECCIÓN I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE LA TRAMITACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA.
Artículo 116. Suspensión del otorgamiento de licencias, de acuerdos de programación y de planes de ordenación urbanística. Artículo 117. Procedimiento y alcance de los Avances de Planeamiento.
SECCIÓN II. PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL.
Subsección I. Avances y concertación del plan general municipal.
Artículo 118. Avances de Planeamiento. Artículo 119. Concertación previa del Avance del Plan General Municipal con los Municipios colindantes. Artículo 120. Concertación potestativa previa del Avance del Plan General Municipal con la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio.
Subsección II. Tramitación y aprobación de los planes generales municipales.
Artículo 121. Aprobación inicial de los Planes Generales Municipales. Artículo 122. Aprobación provisional de los Planes Generales Municipales. Artículo 123. Aprobación definitiva de los Planes Generales Municipales.
SECCIÓN III. PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE LOS PLANES PARCIALES DE ORDENACIÓN.
Artículo 124. Elaboración y tramitación de los Planes Parciales de Ordenación. Artículo 125. Aprobación Definitiva de los Planes Parciales de Ordenación.
SECCIÓN IV. PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE LOS PLANES ESPECIALES DE ORDENACIÓN.
Artículo 126. Elaboración y tramitación de los Planes Especiales de Ordenación. Artículo 127. Aprobación Provisional y Definitiva de los Planes Especiales de Ordenación.
SECCIÓN V. PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE DETALLE.
Artículo 128. Elaboración y tramitación de los Estudios de Detalle.
SECCIÓN VI. PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA.
Artículo 129. Elaboración y tramitación y aprobación de los Criterios de Ordenación Urbanística.
SECCIÓN VII. PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE LAS INNOVACIONES EN LOS INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN.
Subsección I. Procedimiento para la aprobación de las innovaciones en los instrumentos de ordenación territorial.
Artículo 130. Procedimiento para la aprobación de las innovaciones en los instrumentos de ordenación territorial.
Subsección II. Procedimiento para la aprobación de las innovaciones en los instrumentos de ordenación urbanística.
Artículo 131. Procedimiento para la aprobación de las innovaciones en los instrumentos de ordenación urbanística. Artículo 132. Especialidades en la tramitación de las modificaciones del Plan General Municipal por los instrumentos de ordenación urbanística.
SECCIÓN VIII. PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA LA APROBACIÓN DE INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA.
Artículo 133. Tramitación de urgencia para la aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística.
CAPÍTULO III. PUBLICACIÓN, VIGENCIA Y EFECTOS DE LA APROBACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN.
SECCIÓN I. PUBLICACIÓN, VIGENCIA Y EFECTOS DE LA APROBACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
Artículo 134. Publicación, vigencia y efectos de la aprobación de las Directrices de Ordenación Territorial. Artículo 135. Publicación, vigencia y efectos de la aprobación de los Planes Territoriales. Artículo 136. Publicación, vigencia y efectos de la aprobación de los Proyectos de Interés Regional.
SECCIÓN II. PUBLICACIÓN, VIGENCIA Y EFECTOS DE LA APROBACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA.
Artículo 137. Publicación y efectos de la aprobación definitiva de los instrumentos de ordenación urbanística. Artículo 138. Registro de los instrumentos de ordenación urbanística. Artículo 139. Vigencia de los instrumentos de ordenación urbanística.
DISPOSICIONES ADICIONALES
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Régimen urbanístico de los municipios sin planeamiento general. DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Armonización conceptual y terminológica. DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA. Aspectos formales de los instrumentos de ordenación territorial y urbanísticas y de sus innovaciones. ANEXO I. Usos urbanísticos del suelo. ANEXO II. Tipologías edificatorias. ANEXO III. ZONAS DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA.