DECRETO 70/2013, de 14 de noviembre, por el que se aprueba la modificación del Proyecto Regional «Ciudad del Medio Ambiente» aprobado por Ley 6/2007, de 28 de marzo., - Boletín Oficial de Castilla y León, de 18-11-2013

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla Y León
  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número 222
  • Fecha de Publicación: 18/11/2013
  • PDF de la disposición

El Proyecto Regional «Ciudad del Medio Ambiente» fue aprobado por Ley 6/2007, de 28 de marzo («B.O.C. y L.» 27/04/2007), con el objetivo de crear un espacio donde se integrasen instituciones de investigación y desarrollo, en especial en el campo de la preservación del medio ambiente, con usos residenciales y actividades empresariales y de servicios, desde la perspectiva de la integración en el entorno y la sostenibilidad del desarrollo económico.

Los cambios operados en la legislación urbanística conllevan la necesidad de modificar el Proyecto, eliminando las referencias al suelo urbanizable delimitado y numerosas redundancias en materia de régimen de suelo, planeamiento, gestión e intervención en el uso del suelo, respecto de las cuales lo más prudente es la remisión a la normativa. Son convenientes también matizaciones en cuanto a: usos y tipologías edificatorias; usos característicos, compatibles y prohibidos; condiciones de parcelación, de urbanización, de edificación, de las infraestructuras e higiénicas; modos de utilización de los vehículos eléctricos e híbridos; y normas en suelo rústico. Asimismo se eliminan contenidos impropios del planeamiento como condiciones detalladas de edificios y viales, materiales, elementos de urbanización, condiciones técnicas de instalaciones o referencias al aprovechamiento energético. También se ajustan superficies (el sector 2 pasa de 84,32 a 83,79 Ha por efecto de un mejor replanteo), edificabilidades (como la parcela P-8, que carecía de ella) y condiciones de edificación, que en general se simplifican (así en el «campus institucional»); pero se mantienen los parámetros globales del Proyecto Regional.

Dichos cambios se concretan:

- En la memoria se modifican íntegramente los capítulos B.4 y E, y parcialmente los capítulos A.1, B.1, B.2, B.3 y B.5.

- En la normativa se modifican íntegramente los artículos 10, 11, 14, 20, 22, 24, 28, 43, 45, 46, 48, 49, 52 a 55 y 58, y parcialmente los artículos 15, 19, 21, 23, 26, 27, 29 a 31, 33, 34, 41, 42, 44, 51, 57 y 59; se añaden los artículos 43 bis, 43 ter y 45 bis y se suprimen los artículos 25, 35 a 37, 39, 40, 47, 50 y 56.

- En cuanto a los planos, se realiza una nueva edición completa para garantizar la exactitud de las determinaciones y su concordancia con una base cartográfica actualizada y optimizada; asimismo se modifica la denominación de algunos planos para mejorar su concordancia con su objeto, se establece el carácter indicativo de los planos P.22, P.23 y P.24 y se añade el P.38.

En conjunto se trata de una modificación limitada a las determinaciones urbanísticas y de carácter no sustancial, ya que se conservan tanto los elementos que definen el modelo territorial aprobado en 2007, como la ordenación general, la clasificación del suelo y los parámetros que definen el aprovechamiento y la edificabilidad a nivel global.

La modificación se tramita por iniciativa del «Consorcio para la Promoción, Desarrollo y Gestión de la Ciudad del Medio Ambiente» que presentó la correspondiente solicitud, junto con la documentación técnica necesaria, con fecha 25 de junio de 2012.

La modificación se ha tramitado conforme a lo previsto en el artículo 25.2 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, si bien haciendo uso de la previsión contenida en la disposición final primera de la Ley 6/2007, de 28 de marzo, que habilita la modificación de las determinaciones urbanísticas del Proyecto mediante Decreto de la Junta de Castilla y León.

A tal efecto se han solicitado los informes preceptivos exigidos por la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma, y se ha sometido la modificación a trámites de información pública y audiencia a las administraciones públicas adecuadamente publicitados; igualmente se ha modificado la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Regional por parte del órgano ambiental competente y se ha obtenido el informe favorable del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 14 de noviembre de 2013

DISPONE

Artículo único. Modificación del Proyecto Regional "Ciudad del Medio Ambiente".

Se aprueba la modificación de la Memoria, Normativa y Planos de Información y Ordenación del Proyecto Regional «Ciudad del Medio Ambiente» aprobado por Ley 6/2007, de 28 de marzo, conforme al Anexo del presente decreto.

DISPOSICIONES FINALES

Disposición Final Primera. Habilitación normativa.

Se autoriza al titular de la Consejería competente en materia de urbanismo para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de este decreto.

Disposición Final Segunda. Entrada en vigor.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 14 de noviembre de 2013

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Fdo.: Juan Vicente Herrera Campo

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Fdo.: Antonio Silván Rodríguez

ANEXO

MODIFICACIÓN DEL PROYECTO REGIONAL

"CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE"

ÍNDICE

PRIMERA PARTE. MODIFICACIONES DE LA MEMORIA.

SEGUNDA PARTE. MODIFICACIONES DE LA NORMATIVA.

TERCERA PARTE. PLANOS.

PRIMERA PARTE

MODIFICACIONES DE LA MEMORIA

Uno. En el apartado 3.c) del capítulo A.1, se suprime el tercer párrafo y se modifican el subtítulo y el primer párrafo, que quedan redactados del siguiente modo:

[Suelo Urbanizable, equipamiento institucional]

Su objetivo fundamental es albergar las infraestructuras y equipamientos de titularidad pública dedicados a la educación, la cultura, la exposición de muestras y temas relacionados con el medio ambiente, la Ciudad del Medio Ambiente, Soria, el Duero, la investigación y la acción histórica y actual del hombre sobre estos territorios y conceptos. Podrá albergar también equipamientos sociales y asistenciales.

Dos. En el apartado 3.d) del capítulo A.1, se modifica el subtítulo y se añade el segundo párrafo, que quedan redactados del siguiente modo:

[Suelo Urbanizable, equipamiento docente e investigación]

Es por tanto un Parque Empresarial, implicado en la docencia y en la investigación, en donde también podrán ubicarse equipamientos privados sociales, asistenciales y comerciales, así como servicios propios para satisfacer las necesidades del propio Campus.

Tres. Se modifica el subtítulo del apartado 3.e) del capítulo A.1, que queda redactado del siguiente modo:

[Suelo Urbanizable, equipamiento deportivo]

Cuatro. Se modifica el subtítulo y los párrafos primero y segundo del apartado 3.f) del capítulo A.1, que quedan redactados del siguiente modo:

[Suelo Urbanizable, residencia temporal (R4)]

Los campus interiores de la Ciudad del Medio Ambiente se plantean con criterios de fomento del desarrollo de técnicas e investigaciones tendentes a conseguir la excelencia en materia de ahorro energético, utilización de materiales reciclables y aprovechamiento de las posibilidades energéticas de los recursos naturales, así como de respeto al medio: censo de la ecología existente, reforestación y mantenimiento de los permanentes topográficos.

Se proponen para el alojamiento de investigadores y visitantes dos ubicaciones en los extremos del camino que, con origen en Garray, corre entre el Soto y el Aeródromo, y cuya dotación se completaría con pequeño comercio, residencias temporales de cualquier clase y espacios destinados al encuentro de congresistas.

Cinco. Se modifica el subtítulo y el segundo párrafo del apartado 3.g) del capítulo A.1, que quedan redactados del siguiente modo:

[Suelo Urbanizable, vivienda unifamiliar, mixta y protegida (R1), (R2), (R3)]

Dentro de este campus se incluyen los usos complementarios de oficinas, comercio, hostería y recreativos.

Seis. Se modifica el subtítulo del apartado 3.h) del capítulo A.1, que queda redactado del siguiente modo:

[Suelo Urbanizable, industrial]

Siete. Se modifica el quinto párrafo del apartado 3.i) del capítulo A.1, que queda redactado del siguiente modo:

La movilidad dentro de los campus Institucional, Docente, Investigador y Empresarial, Deportivo y del Hábitat Experimental, se prevé con vehículos sin emisiones contaminantes que circulen por los viales básicos de conexión entre los campus, complementados con sendas para peatones y ciclistas. El Consorcio podrá autorizar la entrada de vehículos de combustible fósil en casos justificados: ambulancias, bomberos, carga y descarga, etc.

Ocho. En el apartado e) del capítulo B.1 se suprime el inciso "de baja altura (pb+1)".

Nueve. En el punto cuarto del párrafo segundo del capítulo B.2 se suprime el inciso "en forma quebrada".

Diez. Se modifica el apartado "Definición de alineaciones" del capítulo B.2, que queda redactado del siguiente modo:

El Proyecto Regional es flexible en la definición de las alineaciones de las edificaciones, dependiendo éstas en algunos casos de la situación del arbolado que interesa mantener y en otros casos de la voluntad de que la edificación aparezca suficientemente esponjada, siempre minimizando el impacto ambiental. Los edificios no residenciales no tendrán alineaciones obligatorias, sino un límite de ocupación máxima en planta y en altura que consta en la normativa y los planos de ordenación. Las alineaciones se definen en términos de máximos, siendo obligatorio el retranqueo definido en los planos de ordenación, pero dejando libertad para la definición arquitectónica dentro del área de movimiento de la edificación.

Once. Se modifican los párrafos cuarto y quinto del apartado "Definición de viales y aparcamientos" del capítulo B.2, que quedan redactados del siguiente modo:

En el suelo urbanizable se diferencia el vial estructurante, que tendrá un firme apto para el tráfico pesado, de los que dan acceso a edificaciones y viviendas, que se diseñan para favorecer el tráfico de vehículos eléctricos, peatones y bicicletas, aunque podrán acceder en caso necesario camiones de bomberos o de servicios.

Una vez definido el criterio de jerarquización viaria, será la minimización del impacto ambiental la que defina la disposición definitiva de los viales mediante los instrumentos de ejecución que desarrollen el planeamiento.

Doce. Se modifica el punto sexto del párrafo primero del apartado "Condiciones de urbanización" del capítulo B.3, que queda redactado del siguiente modo:

- Aprovechamiento de los recursos energéticos.

Trece. Se modifica el apartado "Tipologías edificatorias" del capítulo B.3, incluido su título, que queda redactado del siguiente modo:

Usos y tipologías edificatorias.

El PRCMA contempla, a efectos de su regulación, los siguientes usos y tipologías:

1. Edificaciones dotacionales: destinadas a usos dotacionales públicos y privados, tales como el deportivo, el institucional y el docente-investigador-empresarial. Su tipología será de edificación abierta. Como usos compatibles se admiten: social-asistencial, cultural, oficinas, comercial, residencial vinculado a vigilancia e infraestructuras.

2. Edificaciones industriales: destinadas a la elaboración, transformación, reparación, almacenaje y distribución de productos o bienes y a la prestación de servicios relacionados. Su tipología será de edificación aislada, si bien podrán definirse otras mediante estudio de detalle. Como usos compatibles se admiten: residencial vinculado a vigilancia, industrial agropecuario, almacén, recreativos, hostelería e infraestructuras.

3. Edificaciones residenciales, que incluyen:

- a) Las de tipología unifamiliar: edificación con fachada principal paralela a vía pública, con o sin jardín delantero, y que podrán adosarse formando fachadas continuas o bien dejar espacios libres entre ellas conforme a las condiciones particulares.

- b) Las de tipología plurifamiliar: edificación en bloques dispuestos de forma abierta dentro de la parcela y con fachada en todos sus frentes.

- c) Las destinadas al uso residencial temporal en régimen de explotación económica, con tipología de edificación abierta y fachada en todos sus frentes.

Como usos compatibles se admiten: oficinas, pequeño y mediano comercio, hostelería, despachos profesionales y usos recreativos.

Catorce. Se modifica el capítulo B.4, que queda redactado del siguiente modo:

B.4. INFRAESTRUCTURA Y DOTACIONES

Infraestructuras existentes

Dentro del ámbito existe la línea eléctrica aérea propiedad de IBERDROLA, S.A., que alimenta los núcleos de Garray y Tardesillas y el aeródromo de Garray.

Agua potable

Previsión de consumos (orientativa):

- Tipo de edificio Consumo diario

- Viviendas 800 m

- Edificios de oficinas y hoteles 600 m

- Centros deportivos 150 m

- Zona Industrial 1.000 m

- Total 2.550 m

La red de abastecimiento de agua constará de los siguientes elementos:

- Potabilizadora (sistema general 4) que dará servicio a la CMA y los demás núcleos de población del término municipal de Garray, y que podrá conectarse con la situada en la margen derecha del Duero.

- Tubería de impulsión desde la potabilizadora hasta un depósito mancomunado, situado a cota suficiente para garantizar una presión mínima de 2,5 kg/cm en toda la red.

- Tubería de distribución desde el depósito mancomunado hasta la CMA.

- Red de distribución mallada, con válvulas de corte en los nudos.

- Acometidas a edificios.

Red de aguas fecales

La red de aguas fecales constará de los siguientes elementos:

- Acometidas de edificios: se llevarán hasta los pozos de registro de la red general.

- Red general: será registrable a través de pozos de registro situados en las acometidas de edificios, en todos los cruces y cambios de dirección así como en los tramos de redes generales cada 70 m. aproximadamente.

- Estaciones de Bombeo: se situarán en puntos que minimicen el impacto ambiental; el bombeo final hacia la EDAR se situará en un edificio diseñado para el aprovechamiento de las aguas; mediante una impulsión se cruzará el puente de los río Tera y Duero y se terminará en una arqueta de rotura de carga en la margen derecha del río Duero.

- Emisario: desde la arqueta anterior, discurrirá paralelo al río Duero hasta la planta depuradora de aguas residuales.

- Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR): se ubicará en la margen derecha del Duero, aguas abajo de Garray (distancia 500 m.) y se dimensionará para una población equivalente a la de la CMA más la correspondiente al núcleo de Garray, por lo que el caudal diario a tratar oscilará entre 2.500 y 3.000 m/día.

- Vertido: el exceso de agua depurada pero no reutilizada se verterá al río Duero, con los siguientes parámetros de vertido: demanda de oxigeno: DBO5 25 p.p.m.; sólidos en suspensión 35 p.p.m.

Red de aguas pluviales

La red de aguas pluviales, destinada a recoger las aguas de viales, cubiertas y cuencas exteriores que viertan a la CMA, constará de los siguientes elementos:

- Acometidas de edificios: se llevarán hasta los pozos de registro de la red general.

- Red general: será registrable a través de pozos de registro situados en las acometidas de edificios, en todos los cruces y cambios de dirección así como en los tramos de redes generales cada 70 m. aproximadamente.

- Vertido: debido a la poca pendiente de la zona y al tamaño del PRCMA habrá varios puntos de vertido al río Duero, precedidos de sendos depósitos de tormentas.

- Depósitos de tormentas: se situarán en puntos que minimicen el impacto ambiental, sea en suelo rústico o en espacios libres públicos, y actuarán como balsas de decantación previas al vertido de las aguas pluviales al río Duero. El agua contaminada retenida en las balsas se bombeará a la red de aguas fecales para su tratamiento en la EDAR.

Suministro de energía eléctrica

Criterios para la estimación de la demanda eléctrica:

- Zona Viviendas (1, 2, 3, 4 y 5): electrificación elevada (9,20 KW/vivienda) con aplicación de coeficientes de simultaneidad según REBT.

- Zona de Vivienda Temporal (VT) 100 W/m²

- Zona Docente - Investigación (DI) 100 W/m²

- Zona Institucional (I) 100 W/m²

- Zona Deportiva (D) 20 W/m²

- Zona de Aparcamientos 20 W/m²

- Aeródromo Provincial Según demanda actual

- Zona industrial (11 y 12) 50 W/m²

- Zona de Vivienda Temporal (7) 100 W/m²

- Zona sistema local I (SLI) 50 KW/parcela

- Zona sistema local II (SLII) 50 W/m²

- Alumbrado público 130 KW

- Estimación de la demanda eléctrica:

- Zona vivienda unifamiliar 1 809,60 KW

- Zona vivienda unifamiliar 2 744,28 KW

- Zona vivienda unifamiliar 3 446,20 KW

- Zona vivienda mixta 4 1.610,00 KW

- Zona vivienda protegida 5 1.666,12 KW

- Zona vivienda temporal 6 2.000,00 KW

- Zona docente -investigación 8 23.560,00 KW

- Zona institucional 9 2.600,00 KW

- Zona deportiva 10 800,00 KW

- Zona aparcamientos 12 349,31 KW

- Zona sistemas locales 300,00 KW

- Total Sector 1: 34.885,51 KW

- Zona industrial 11 3.431,80 KW

- Zona industrial 12 15.610,70 KW

- Zona Vivienda Temporal 7 2.000,00 KW

- Servicios 1.254,00 KW

- Total Sector 2: 22.441,50 KW

- Total (coeficiente simultaneidad 0,7) 40.128,91 KW

El suministro de energía eléctrica a la CMA con una potencia de 40 MW, requiere las siguientes obras exteriores:

- Construcción de una línea aérea de doble circuito, a 45.000 V, que conecte la estación transformadora de Soria con la subestación de la CMA.

- Construcción, en las inmediaciones de la CMA, de una subestación transformadora a intemperie, de 45.000/20.000 V, con dos transformadores de 20 MVA.

- El suministro interior de energía eléctrica constará de los siguientes elementos:

- Red de media tensión a 20 KV.

- Centros de transformación.

- Red de baja tensión.

Red de media tensión

Se dispondrán varias redes subterráneas de media tensión, a una tensión nominal de 20 KV, que alimentarán los centros de transformación mediante redes malladas. En cada centro habrá cabinas normalizadas para maniobrar la conexión del anillo de suministro, de manera que cada centro se pueda abastecer desde dos puntos del anillo. La tensión nominal de los conductores será de 12/20 KV y serán unipolares.

Centros de transformación

Se diseñarán con una potencia máxima de 630 KVA y su distancia hasta las cajas de protección de los edificios será menor a 200 metros. Los centros para abonados en baja tensión podrán situarse dentro de los edificios o exentos, distinguiéndose en su interior zona de cabinas para maniobrar los anillos de líneas de 20 KV, transformadores y aparellaje de baja tensión. Los transformadores tendrán una relación de transformación de 20.000 a 400 V. Los de abonados en alta tensión tendrán la potencia que necesite el edificio; el local que albergue los interruptores para maniobra de las líneas de 20 KV será de acceso público.

Redes de baja tensión

Desde cada uno de los centros de transformación saldrán las redes de baja tensión que alimentarán los edificios situados dentro de un radio de 200 m a una tensión de 400 Voltios.

Red de telefonía y comunicaciones

Las canalizaciones subterráneas llevarán sus correspondientes registros, desde los que se alimentarán cada una de las parcelas o edificios. Se preverán canalizaciones de reserva independientes a fin de dar cabida a varios operadores o disponer de un circuito cerrado.

Central de biomasa

A fin de evitar el consumo de combustibles fósiles, disminuir las emisiones de CO2 y aprovechar la biomasa local, se construirá una central térmica y una red de distribución de agua caliente (District Heating) para calefacción y agua caliente sanitaria, cuyo principal combustible será la biomasa procedente de los bosques situados en un radio de 50 Km. La central estará situada en la zona industrial, lo más alejada posible de la pista del aeródromo. La potencia estimada de la central será de 50-60 MW térmicos, con un consumo anual de 125.000 toneladas de residuos de madera.

En el campus industrial, el uso de esta red no será de obligado cumplimiento dada la gran cantidad de superficie a calefactar y la variedad de los procesos industriales.

Desde la central térmica de biomasa se suministrará a todos los edificios agua caliente a 70/130ºC, a través de una red de distribución que constará de los siguientes elementos:

- Tuberías de acero preaisladas, instaladas en zanjas cubiertas con arena y pavimentadas.

- Acometidas a edificios, del mismo material que la red general para grandes edificios, y de material plástico para viviendas unifamiliares y consumos de baja potencia térmica.

En cada edificio habrá un intercambiador de calor agua-agua en el que se producirán sus servicios de calefacción y agua caliente sanitaria, y que contará con un contador para medir la energía térmica consumida por cada usuario.

Energía solar

En la cubierta de los aparcamientos se instalarán paneles fotovoltaicos, para producir la energía suficiente para suministrar parte del consumo del alumbrado público, y parte del consumo del transporte interno de la urbanización (aproximadamente 420.000 kW-h de un total de 840.000 kW-h).

Suministro de gas natural

La red de gas tendrá por objeto apoyar la combustión de las calderas de biomasa y suministrar las puntas de demanda de potencia térmica. La red será subterránea y el punto de conexión a la red exterior será fijado por la compañía suministradora.

Alumbrado público

La instalación de alumbrado público constará de los siguientes elementos:

- Luminarias de vapor de sodio alta presión, con alturas de columna variables según el ancho de calle.

- Red eléctrica subterránea.

- Cuadros de control.

El nivel luminoso de las calles será de 15 lux. A fin de reducir el consumo de energía, las lámparas serán de bajo consumo, con reactancias electrónicas regulables, que permitirán reducir el flujo nocturno al 40%, con posible apagado total fuera de los viales.

Recogida de basuras

La recogida de basuras se realizará mediante contenedores soterrados o mediante una red de recogida neumática de basuras. Con objeto de permitir la recogida selectiva, en cada punto o isla de recepción habrá contenedores para papel, vidrio, envases plásticos y resto de orgánicos. La recogida neumática recogerá las fracciones de papel, plásticos y orgánicos, dejando el vidrio para recogida mediante camión.

Medidas ambientales

Como resumen, se resaltan a continuación las medidas previstas para la protección del medio ambiente, ya indicados anteriormente:

- Aprovechamiento de la biomasa para calefacción de gran parte de la CMA.

- Paneles térmicos para A.C.S.

- Paneles fotovoltaicos para proporcionar parte del consumo de energía en alumbrado público y transporte interno de la urbanización.

- Recogida selectiva de basura, mediante red neumática o camión.

- Depuración de las aguas residuales y reutilización posterior en riegos.

- Decantación de aguas pluviales y reutilización del sobrante de riego del canal de Buitrago.

Además del mayor aislamiento previsto para los edificios, el ahorro energético previsto con las instalaciones generales será el siguiente:

Medidas

Ahorro eléctrico

(kW-h)

Ahorro combustible (kW-h)

Calefacción por biomasa

60.000.000

Paneles térmicos para A.C.S.

2.000.000

Paneles fotovoltaicos para alumbrado público y transporte

420.000

Total

420.000

62.000.000

Quince. En el apartado "Bioclimatismo" del capítulo B.5 se suprime el siguiente inciso:

"- Aprovechamiento de los recursos energéticos del río Duero"

Dieciséis. Se modifica el apartado "Instalaciones de calefacción" del capítulo B.5, que queda redactado del siguiente modo:

Para la instalación de calefacción de cada una de las viviendas o edificios:

- Cada local o habitación de vivienda dispondrá de suelo radiante a baja temperatura, consistente en un serpentín empotrado en el suelo por el que circulará agua a 30-35 ºC.

- Cada local o habitación dispondrá de un termostato ambiente.

Diecisiete. Se modifica el capítulo E, incluida su rúbrica, que queda redactado del siguiente modo:

E. CUADROS DE CARACTERÍSTICAS Y FICHAS DE SECTORES.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

SEGUNDA PARTE

MODIFICACIONES DE LA NORMATIVA

Uno. Se modifica el artículo 10, que queda redactado del siguiente modo:

1. El PRCMA clasifica los terrenos de su ámbito como suelo urbanizable y como suelo rústico, aplicando los criterios y objetivos previstos en la legislación básica del Estado, en la legislación urbanística de Castilla y León y en su propia memoria.

2. El planeamiento urbanístico de los términos municipales de Soria y Garray deberá asumir como suelo urbanizable y suelo rústico los terrenos así clasificados por el PRCMA, con las mismas determinaciones que el PRCMA establezca.

Dos. Se modifica el artículo 11, incluida su rúbrica, que queda redactado del siguiente modo:

Artículo 11. Suelo Urbanizable. (P)

El PRCMA divide el suelo urbanizable en dos sectores, estableciendo la ordenación detallada para ambos.

Tres. Se modifica el artículo 14, que queda redactado del siguiente modo:

La obtención de los suelos destinados a sistemas generales y locales podrá llevarse a cabo en cualquier momento, mediante cualquiera de los sistemas previstos en la legislación.

Cuatro. En el artículo 15, se modifica su grado de aplicación que pasa a ser orientativo (O), así como el apartado 1 y el primer párrafo del apartado 2, que quedan redactados del siguiente modo:

1. El PRCMA establece con carácter vinculante el trazado del viario de ordenación general, si bien sus rasantes serán orientativas y el trazado podrá ajustarse motivadamente siempre que no se altere su continuidad ni su funcionalidad y se garanticen las condiciones de mínimo impacto ambiental. El trazado y las rasantes del resto de las vías señaladas en el PRCMA se establecen carácter orientativo.

2. El PRCMA establece además las secciones tipo de las principales vías, que podrán ser modificadas por el planeamiento de desarrollo o ajustadas mediante los instrumentos de gestión urbanística, siempre que se justifique:

Cinco. Se modifica el apartado 3 del artículo 19, que queda redactado del siguiente modo:

3. El PRCMA define tres ámbitos singulares, que por sus características intrínsecas requieren su desarrollo mediante Planes Especiales, teniendo en cuenta las determinaciones del PRCMA y los criterios de la normativa sectorial aplicable.

Seis. Se modifica el artículo 20, que queda redactado del siguiente modo:

1. El PRCMA define dos sectores en suelo urbanizable, atendiendo a los diferentes usos predominantes e incluyendo su correspondiente ordenación detallada, con una edificabilidad máxima de 0,5 m2/m2.

2. En caso necesario se redactarán Planes Especiales que completen esta normativa, los cuales por su interés regional serán tramitados por la Administración de la Comunidad; en particular, se redactará un Plan Especial para el Equipamiento Deportivo.

Siete. Se suprime el apartado 2 del artículo 21.

Ocho. Se modifica el artículo 22, que queda redactado del siguiente modo:

La dotación de aparcamientos se ajustará a los estándares previstos en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

Nueve. Se modifica el apartado 2 del artículo 23, que queda redactado del siguiente modo:

La dotación de espacios libres públicos se ajustará a los estándares previstos en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y a las condiciones señaladas en la normativa sobre accesibilidad.

Diez. Se modifica el artículo 24, que queda redactado del siguiente modo:

1. La dotación de equipamientos se ajustará a los estándares previstos en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

2. En los planos de ordenación se localiza con carácter orientativo el sistema general de equipamiento deportivo, que debe ser desarrollado mediante un Plan Especial.

3. En las parcelas de equipamiento serán usos compatibles los usos vinculados a los servicios urbanos de la Ciudad del Medio Ambiente y su entorno.

Once. Se modifica el apartado 1 del artículo 26, que queda redactado del siguiente modo:

1. No se podrá aprobar ningún Plan Especial, sin que previa o simultáneamente se apruebe el Proyecto de Actuación soporte del viario.

Doce. Se modifican los apartados 2, 3, 4 y 5 del artículo 27, que quedan redactados del siguiente modo:

2. El uso dotacional incluye: docente e investigación, empresarial, institucional y deportivo. Serán compatibles los usos: social-asistencial, cultural, oficinas, comercial, residencial vinculado a vigilancia, pequeño comercio e infraestructuras).

3. El uso industrial incluye: industria, oficinas, comercio (pequeño y mediano). Serán compatibles los usos: residencial vinculado a vigilancia, almacén, industrial agropecuario, usos recreativos, hostelería e infraestructuras.

4. El uso residencial incluye: unifamiliar, colectivo o plurifamiliar y temporal. Serán compatibles los usos: oficinas, comercio (pequeño y mediano), hostelería, recreativos y despachos profesionales.

5. Los usos que se prohíben expresamente para cada uno de los sectores son los que se determinan en los apartados específicos de esta normativa.

Trece. Se modifica el artículo 28, que queda redactado del siguiente modo:

La reserva para la construcción de viviendas de protección pública se ajustará a los estándares previstos en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

Catorce. Se añade el apartado 3 del artículo 29, que tendrá la siguiente redacción:

3. En los espacios libres públicos serán usos compatibles las infraestructuras y los usos recreativos.

Quince. Se modifica la rúbrica y los apartados b) y e) del artículo 30, que quedan redactados del siguiente modo:

Artículo 30. Usos de Infraestructura. (P)

b) Saneamiento, que comprenden los elementos e instalaciones cuya finalidad es la recogida, tratamiento, impulsión y evacuación de aguas, y que a efectos de su dimensionado tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad como el tratamiento separativo de las aguas.

e) De tratamiento de residuos, que comprenden aquellas infraestructuras de gestión de residuos que se destinan al transporte, tratamiento, reciclado, reutilización, recuperación y/o eliminación de los residuos, mediante los métodos más adecuados para limitar sus impactos sobre el medio ambiente.

Dieciséis. Se modifica el apartado 2 del artículo 31, que queda redactado del siguiente modo:

2. El diseño se ajustará a las normas ambientales exigibles.

Diecisiete. Se modifica el apartado 1 del artículo 33, que queda redactado del siguiente modo:

1. En el suelo rústico se aplicará el régimen previsto en la legislación urbanística, ambiental y sectorial, con las condiciones específicas señaladas en el PRCMA.

Dieciocho. Se modifica el apartado 3 del artículo 34, que queda redactado del siguiente modo:

3. Dichos Planes, que completarán lo dispuesto en esta normativa, serán por su interés regional tramitados por la Administración de la Comunidad. Son los siguientes:

- a) Plan Especial Parque Fluvial, que tendrá por objeto preservar el carácter de las riberas del río Duero.

- b) Plan Especial Parque Lacustre, que tendrá por objeto preservar los valores de carácter ambiental del complejo lacustre.

Diecinueve. En el artículo 41, se suprime el apartado 3 y se añade la letra d) al apartado 4 del artículo 41, que queda redactada del siguiente modo:

d) En las zonas húmedas catalogadas se permite el vertido de aguas pluviales, previo pre-tratamiento y paso por tanque de tormentas, con autorización del órgano competente.

Veinte. Se modifican los apartados 2, 5 y 6 del artículo 42, que quedan redactados del siguiente modo:

2. Son usos característicos los de carácter global, que determinan el uso predominante de cada ámbito urbanístico. El PRCMA considera tres: dotacional, industrial y residencial.

5. Son usos compatibles aquellos que por ser accesorios con el pormenorizado, pueden coexistir o simultanearse con éste.

6. El PRCMA establece los usos característicos, pormenorizados, compatibles y prohibidos en cada ámbito urbanístico, con excepción del Equipamiento Deportivo, el cual precisa de un Plan Especial que lo desarrolle.

Veintiuno. Se modifica el artículo 43, incluida su rúbrica, que queda redactado del siguiente modo:

Artículo 43. Usos y tipologías edificatorias. (B)

El PRCMA contempla, a efectos de su regulación, los siguientes usos y tipologías:

1. Edificaciones dotacionales: destinadas a usos dotacionales públicos y privados, tales como el deportivo, el institucional y el docente-investigador-empresarial. Su tipología será de edificación abierta. Como usos compatibles se admiten: social-asistencial, cultural, oficinas, comercial, residencial vinculado a vigilancia e infraestructuras.

2. Edificaciones industriales: destinadas a la elaboración, transformación, reparación, almacenaje y distribución de productos o bienes y a la prestación de servicios relacionados. Su tipología será de edificación aislada, si bien podrán definirse otras mediante estudio de detalle. Como usos compatibles se admiten: residencial vinculado a vigilancia, industrial agropecuario, almacén, recreativos, hostelería e infraestructuras.

3. Edificaciones residenciales, que incluyen:

- a) Las de tipología unifamiliar: edificación con fachada principal paralela a vía pública, con o sin jardín delantero, y que podrán adosarse formando fachadas continuas o bien dejar espacios libres entre ellas conforme a las condiciones particulares.

- b) Las de tipología plurifamiliar: edificación en bloques dispuestos de forma abierta dentro de la parcela y con fachada en todos sus frentes.

- c) Las destinadas al uso residencial temporal en régimen de explotación económica, con tipología de edificación abierta y fachada en todos sus frentes.

Como usos compatibles se admiten: oficinas, pequeño y mediano comercio, hostelería, despachos profesionales y usos recreativos.

Veintidós. Se añade el artículo 43 bis, que tendrá la siguiente redacción:

Artículo 43 bis. Condiciones de Parcelación. (P)

1. La subdivisión de parcelas podrá realizarse mediante segregaciones que cumplan las condiciones establecidas en la legislación urbanística y en el PRCMA; en particular, cada parcela resultante deberá cumplir tlos parámetros de ordenación establecidos en el PRCMA, y como resultado de la segregación no podrá incrementarse la superficie edificable ni la ocupación total asignadas a la manzana o parcela originaria.

2. La agrupación de varias parcelas con la misma ordenanza es posible sin que ello signifique cambio de ordenanza para la parcela resultante. El área de movimiento de la edificación de la nueva parcela se obtendrá eliminando los retranqueos laterales de las originales en el lindero por donde se agrupan, sin que ello suponga ni aumento de coeficiente de ocupación si estuviera señalado ni aumento de la edificabilidad permitida.

3. La instalación de centros de transformación de carácter local es compatible con todos los usos característicos y pormenorizados, por lo que la segregación de parcelas adscritas a estos centros podrá hacerse mediante un proyecto de parcelación en cualquier momento tras la aprobación del Proyecto de Urbanización, no quedando afectadas ni limitadas por las condiciones de uso o tamaño de parcela de la parcela de la que se segrega.

Veintitrés. Se añade el artículo 43 ter, que tendrá la siguiente redacción:

Artículo 43 ter. Condiciones de Urbanización. (P)

El desarrollo del PRCMA precisa un proyecto de urbanización que tenga en cuenta:

- a) La relación de la edificación con el arbolado existente.

- b) La plantación de nuevo arbolado con especies autóctonas según la proporción que se establece en el artículo 45.2 de esta normativa.

- c) La superficie no ocupada por la edificación no puede estar pavimentada en más del porcentaje que se especifica para cada uso pormenorizado; el resto será verde o ajardinado.

Veinticuatro. En el apartado 2 del artículo 44 se suprime el siguiente inciso:

"Profundidad máxima de la construcción medida desde el frente a la calle".

Veinticinco. Se modifica el artículo 45, que queda redactado del siguiente modo:

El PRCMA establece las siguientes condiciones generales de edificación, de obligado cumplimiento para todos los proyectos de arquitectura, salvo en aquellos ámbitos que deben ser objeto de desarrollo mediante un Plan Especial:

- a) Condiciones administrativas:

- 1.ª Someter el proyecto a supervisión previa del Consorcio.

- 2.ª Someter la ejecución de la obra a seguimiento por parte del Consorcio.

- b) Condiciones ambientales:

- 1.ª Contar con certificados de calidad ambiental respecto de los materiales esenciales, tanto estructurales como de acabados o de instalaciones, o en su defecto, justificar su uso, que quedará sometido a la aprobación del Consorcio.

- 2.ª Plantar tres árboles de especies autóctonas de porte 0,20 metros de diámetro por cada vivienda o por cada 150 m de techo construido o fracción.

- 3.ª Incluir en el proyecto medidas de control: de las molestias durante la ejecución de la obra; de los productos contaminantes, especialmente de disolventes, hidrocarburos y otros productos nocivos para el suelo; y de los residuos de la construcción.

- 4.ª Justificar que los materiales utilizados no implican riesgos para la salud, y que son renovables y reciclables, dando preferencia a los que necesiten poca energía en su proceso de fabricación, así como a los de origen local que fomenten la economía regional y limiten el consumo energético del transporte por carretera.

- 5.ª Contar con detalles específicos que expliquen la ausencia de puentes térmicos, de modo que se garantice las condiciones térmicas.

- 6.ª Justificar la utilización de:

- Energía solar pasiva.

- Sanitarios de bajo consumo de agua.

- Equipamientos eléctricos de bajo consumo energético.

- Aislamiento térmico.

- 7.ª Estudiar el balance energético del proyecto, especificando los elementos utilizados para el ahorro energético.

- 8.ª Justificar una ventilación eficaz en términos sanitarios y energéticos.

- c) Condiciones constructivas:

- 1.ª Utilizar preferente los siguientes materiales (sin perjuicio de usar otros que cumplan demostradamente los criterios ambientales citados en la letra anterior):

- Madera maciza o laminada procedente de explotaciones locales, o cuando menos de bosques gestionados según principios de desarrollo sostenible.

- Paneles prefabricados ejecutados con madera.

- Tableros fabricados a partir de madera aglutinada con adhesivos de poliuretano que eviten emisiones, o bien de residuos y listones con baja proporción de adhesivos que eviten emanaciones.

- Maderas que por su calidad no exijan tratamientos químicos para su mantenimiento o éstos puedan sustituirse por procedimientos térmicos.

- Arcillas de baja cocción.

- Vidrios preferentemente de baja emisividad.

- Poliestireno (PE) y polipropileno (PP) para tuberías.

- Pavimentos de linóleum y parquet.

- Polietileno, poliamida y silicona para los revestimientos de cables eléctricos.

- Pinturas y barnices a base de aceites de resinas y de ceras vegetales, disolventes vegetales y pigmentos de tierras y minerales.

- Materiales procedentes de procesos de estandarización con gestión eficaz de residuos, siempre que su naturaleza no sea claramente contraria a los criterios ambientales.

- 2.ª Utilizar los demás materiales permitidos, de acuerdo a los siguientes criterios:

- El hormigón, la piedra y el hierro galvanizado pueden utilizarse preferentemente en combinación con madera y vidrio; los primeros demostrando su necesidad estructural y su aportación a la consecución de inercia térmica en el edificio que no se pudiese obtener con otros elementos; y el último incorporado como elemento estructural puntual o como elemento de carpintería.

- Cualquier otro material que de manera clara no implique el incumplimiento de los criterios ambientales citados en la letra anterior, previa autorización del Consorcio.

- d) Condiciones particulares de edificación:

- 1.ª Los edificios no residenciales no tendrán alineaciones obligatorias si no límites de ocupación máxima en planta y en altura.

- 2.ª Fuera de las alineaciones máximas no se admite ninguna construcción, ni cuerpos volados, pero sí rampas, escaleras y accesos a planta baja.

- 3.ª Para la vivienda unifamiliar y los equipamientos institucional y docente-investigador, el forjado del suelo de la planta baja quedará elevado entre 0,50 y 1,00 m. respecto del terreno en todo el perímetro de la edificación, permitiendo así una cámara de aire para proteger la edificación. En las viviendas protegidas esta elevación se produce sobre la ocupación en sótano del aparcamiento subterráneo.

- 4.ª Se permiten patios abiertos o cerrados, cuya dimensión mínima será tal que en planta se pueda inscribir un círculo de diámetro igual a la altura de la más alta de las edificaciones si estas tienen locales de trabajo o vivideros, o la mitad del diámetro si los huecos al patio pertenecen a zonas de paso o almacenes.

- 5.ª Se admiten los sótanos para las viviendas de protección pública y el uso residencial temporal, quedando prohibidos para el resto de usos.

- e) Condiciones de volumen:

- 1.ª Elementos computables:

- La superficie edificable de todas las plantas del edificio con independencia de su uso.

- Las terrazas, balcones o cuerpos volados que dispongan de cerramiento.

- Las construcciones secundarias sobre espacios libres de parcela, siempre que de la disposición del cerramiento y de los materiales y sistemas usados pueda deducirse que se consolida un volumen cerrado y de carácter permanente.

- 2.ª Elementos excluidos:

- Los patios interiores.

- Los semisótanos dedicados a garaje, accesos e instalaciones generales del edificio.

- Los soportales y las plantas diáfanas porticadas.

- Los equipos de proceso de fabricación exteriores a la edificación: bombas, tanques, torres de refrigeración, chimeneas, etc. (si bien los espacios ocupados por dichos equipos se contabilizarán como superficie ocupada de la parcela).

- Los elementos ornamentales de remate de cubierta o que correspondan a escaleras, elevadores o instalaciones del edificio: tanques de almacenamiento, torres de proceso, acondicionadores, paneles de captación de energía solar, chimeneas, etc.

- f) Condiciones de cerramiento:

- 1.ª En los límites de las parcelas no podrá disponerse ningún tipo de cerramiento.

- 2.ª El Consorcio podrá autorizar cerramientos que no limiten el campo visual cuando por razones de seguridad se justifique su necesidad.

Veintiséis. Se añade el artículo 45 bis, que tendrá la siguiente redacción:

Artículo 45 bis. Condiciones Higiénicas. (P)

1. Las emisiones gaseosas de las industrias se ajustarán a los valores admitidos por la normativa aplicable en materia de prevención y corrección de la contaminación.

2. Se prohíbe la descarga, depósito o vertido a la red de saneamiento de agua residual que contenga:

- Mezclas explosivas: líquidos, sólidos o gases que por su naturaleza y cantidad sean o puedan ser suficientes por sí solos o por interacción con otras sustancias, para provocar fuegos o explosiones o ser perjudiciales en cualquier otra forma a las instalaciones de saneamiento o al funcionamiento en los sistemas de depuración.

- Desechos sólidos o viscosos que provoquen o puedan provocar obstrucciones en el flujo del saneamiento o interferir en el funcionamiento de la red de saneamiento.

- Materiales coloreados: líquidos, sólidos o gases que, incorporados a las aguas residuales, den coloraciones que no se eliminen en el proceso de tratamiento empleado en las estaciones depuradoras: lacas, pinturas, barnices, tintas, etc.

- Residuos corrosivos: cualquier desecho que provoque corrosión o deterioro de la red de saneamiento o en el sistema de depuración y todas las sustancias que puedan reaccionar con el agua para formar productos corrosivos.

- Desechos radioactivos o isótopos de vida media o concentración tales que puedan provocar daños en las instalaciones y/o peligro para el personal.

- Materiales nocivos: sólidos, líquidos o gases malolientes o nocivos, que ya sea por si solos o por interacción con otros desechos, sean capaces de crear una molestia pública o peligro para el personal encargado del mantenimiento y conservación de la red de colectores o estaciones depuradoras.

- Grasas, tripas o tejidos animales, estiércol, huesos, pelos, pieles o carnaza, entrañas, sangre, plumas, cenizas, escorias, arenas, cal gastada, trozos de piedras, mármol o metal, vidrio, paja, virutas, recortes de césped, trapos, granos, lúpulo, desechos de papel, maderas, plásticos, alquitrán, residuos asfálticos, residuos del procesado de combustibles, aceites lubricantes y similares y, en general, sólidos de tamaño 1,5 cm en cualquiera de sus dimensiones.

- Sustancias potencialmente productoras de gases o vapores en las concentraciones siguientes: dióxidos de azufre, 5 p.p.m.; monóxido de carbono, 100 p.p.m.; cloro, 1 p.p.m.; sulfuro de hidrógeno: 20 p.p.m.; cianuro de hidrógeno, 10 p.p.m.

3. Las concentraciones máximas instantáneas de contaminantes permisibles en las descargas de vertidos no domésticos serán las siguientes:

Parámetro

Concentración

Unidad

DBO5

PH

Temperatura

Sólidos en suspensión (partículas o decantables 0,2 μ)

Aceites y grasas

Arsénico

Plomo

Cromo Total

Cromo hexavalente

Cobre

Zinc

Níquel

Mercurio

Cadmio

Hierro

Boro

Cianuros

Sulfuros

Fenoles totales

400

6-9,5

50

500

100

1-2

1-2

3

1

3

5

5

0.002

1

50

4

3

5

10

mg/l

….

ºC

mg/l

mg/l

mg/l

mg/l

mg/l

mg/l

mg/l

mg/l

mg/l

mg/l

mg/l

mg/l

mg/l

mg/l

mg/l

mg/l

4. Será necesario realizar un tratamiento previo hasta que se alcancen los límites de concentración permisibles, cuando:

a) Los parámetros de vertido no cumplan las condiciones citadas en el apartado anterior.

b) Estén implicados los siguientes productos:

- Lodo de la fabricación de hormigón (y de sus productos derivados).

- Lodos de fabricación de cemento.

- Lodo de galvanización conteniendo cianuro.

- Limpiadores en seco conteniendo halógeno.

- Benceno y derivados.

- Residuos de barnizar.

- Materias colorantes.

- Restos de tintas de imprentas.

- Residuos de colas y artículos de pegar.

- Resinas intercambiadoras de iones.

- Resinas intercambiadoras de iones con mezclas especificas de proceso.

- Lodo de industria de teñido textil.

- Lodos de lavandería.

- Restos de productos químicos de laboratorio.

- Combustibles sucios (carburante, sucio).

- Aceites (petróleos) de calefacción sucios.

- Lodos especiales de coquerías y fábricas de gas.

- Materias frigoríficas (hidrocarburo de flúor y similares).

- Tetrahidrocarburo de flúor.

- Tricloroetano.

- Triclorotileno.

- Lodo de galvanización conteniendo cromo VI.

- Lodo de galvanización conteniendo cromo III.

- Lodo de galvanización conteniendo cobre.

- Lodo de galvanización conteniendo zinc.

- Lodo de galvanización conteniendo níquel.

- Lodo de galvanización conteniendo cadmio.

- Óxido de zinc.

- Sales de curtir.

- Residuos de baños de sales.

- Sales de bario.

- Sales de baño de temple conteniendo cianuro.

- Sales de cobre.

- Ácidos, mezclas de ácidos, ácidos corrosivos.

- Lejías, mezclas de lejías, lejías corrosivas (básicas).

- Hipoclorito alcalino (lejía sucia)

- Concentrados conteniendo cromo VI.

- Concentrados conteniendo cianuro.

- Aguas de lavado y aclarado conteniendo cianuro.

- Concentrados conteniendo sales metálicas.

- Semiconcentrados conteniendo cromo VI.

- Semiconcentrados conteniendo cianuro.

- Baños de revelado.

- Soluciones de sustancias frigoríficas (refrigerantes).

- Residuos de fabricación de productos farmacéuticos.

- Miceliso de hongos (fabricación de antibióticos).

- Residuos ácidos de aceite (mineral).

- Aceite viejo (mineral).

5. Las instalaciones que no cumplan las reglas establecidas en los apartados anteriores deberán dotarse de una instalación de pretratamiento de vertidos, autorizada y supervisada por el Consorcio. Asimismo podrá exigirse la instalación de medidores de caudal de vertidos cuando los datos o estimaciones del usuario no resulten fiables. En todo caso, el usuario será el responsable de la construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones precisas para el cumplimiento de la normativa.

6. Ruido: no podrán superarse 70 dbA entre las 8 y las 22 horas ni 55 dbA entre las 22 y las 8 horas, medidos una distancia de 1,5 metros de la fachada o línea de propiedad de la actividad afectada. Para el control de las vibraciones se dispondrán bancadas antivibratorias independientes de la estructura del edificio y del suelo del local, para todos los elementos originadores de vibración, así como de apoyos estáticos para la fijación a paramentos.

Veintisiete. Se modifica el artículo 46, que queda redactado del siguiente modo:

1. Parcela mínima: se define una única parcela de actuación (plano P26), pudiendo segregarse hasta un mínimo de 2.000 m2 por subparcela.

2. Alineación máxima: es la definida en los planos correspondientes, con un retranqueo mínimo de 2,50 m a viario.

3. Uso pormenorizado: uso institucional (edificio para conocimiento de la naturaleza, del uso de energías limpias y de opciones ambientales). Serán usos compatibles: social-asistencial, cultural, oficinas, comercial, residencial vinculado a vigilancia e infraestructuras. Se prohíbe el uso residencial y el uso industrial productivo.

4. Altura máxima: 16 m.; con autorización del Consorcio podrán alcanzarse en casos justificados hasta 45 m.

5. Altura mínima libre: 2,60 m.

6. Ocupación máxima: 40 %.

7. Techo máximo: 26.000 m2, con un máximo de 0,9 m2/m2.

8. Superficie máxima pavimentada: 30% de la superficie no ocupada.

9. Superficie mínima de zonas verdes: 70% de la superficie no ocupada.

Veintiocho. Se modifica el artículo 48, que queda redactado del siguiente modo:

1. La composición será libre tanto en fachadas como en cubiertas.

2. Por encima de las cubiertas se permiten estructuras que puedan servir para soportes de placas de captación de energía solar, lucernarios, casetas de escaleras, ascensores y similares, debiendo tratarse en todo caso como elementos de fachada.

Veintinueve. Se modifica el artículo 49, que queda redactado del siguiente modo:

1. Parcela mínima: 6.000 m².

2. Se admiten las agregaciones de parcelas siempre que no impliquen la supresión ni la interiorización de ningún vial. La agregación implica la suma de los aprovechamientos de cada parcela, debiendo mantenerse las alineaciones máximas establecidas en los planos. Se permite la segregación con un mínimo de 6.000 m2 de parcela, cumpliendo las alineaciones establecidas y el reparto proporcional de edificabilidad.

3. Alineación máxima: Es la definida en los planos correspondientes.

4. Uso pormenorizado: docente, investigación y empresarial. Serán usos compatibles: social-asistencial, cultural, oficinas, comercial y residencial vinculado a vigilancia, así como las infraestructuras. Se prohíbe el uso industrial productivo.

5. Altura máxima: 16 m (PB+3).

6. Altura mínima libre: 2,60 m.

7. Ocupación máxima: 65%. La ocupación de la última planta no ha de sobrepasar el 75 % de la planta inmediatamente inferior.

8. Techo máximo: 210.000 m2 repartidos según la tabla adjunta:

Parcela

Superficie parcela (m2)

Superficie máx. edificable (m2)

1

21.837,00

30.500,00

2

21.837,00

30.500,00

3

16.892,00

23.600,00

4

16.884,00

23.600,00

5

16.900,00

23.600,00

6

26.348,00

36.800,00

7

12.811,00

18.000,00

8

16.760,00

23.400,00

SL Viario

6.058,00

0,00

Total

156.327,00

210.000,00

9. Superficie máxima pavimentada: 15% de la superficie no ocupada.

10. Superficie mínima de zonas verdes: 85% de la superficie no ocupada.

Treinta. Se modifica el primer párrafo del apartado 2 del artículo 51, que queda redactado del siguiente modo:

2. Las cubiertas serán de composición libre, preferentemente planas (ajardinadas o invertidas) admitiéndose la disposición de antepechos con una altura máxima de coronación de antepecho de 1,10 m. medidos a partir del nivel superior del forjado.

Treinta y uno. Se modifica el artículo 52, que queda redactado del siguiente modo:

1. Con carácter previo a la urbanización y edificación en la zona deportiva es precisa la aprobación de un Plan Especial que desarrolle el programa de dicha zona así como los parámetros y determinaciones urbanísticas citadas en los apartados siguientes, e igualmente las fases de construcción.

2. Las condiciones de parcela mínima, agregación y segregación de parcelas, altura máxima y alineación máxima se establecerán en el Plan Especial.

3. Uso pormenorizado: deportivo. Serán usos compatibles: social-asistencial, cultural, oficinas, comercial, residencial vinculado a vigilancia e infraestructuras. Se prohíbe el uso residencial y el uso industrial.

4. Altura mínima libre: 2,60 m.

5. Ocupación máxima: 25% para usos cubiertos.

6. Techo máximo: 40.000 m2.

7. Superficie máxima pavimentada: 10% de la superficie no ocupada.

8. Superficie mínima de zonas verdes: 90% de la superficie no ocupada.

Treinta y dos. Se modifica el artículo 53, que queda redactado del siguiente modo:

1. Las condiciones de volumen de la edificación deportiva serán definidas en el Plan Especial. Asimismo el Plan Especial fijará unas alineaciones máximas para la edificación fuera de las cuales no se admitirá edificación alguna.

2. Por encima de las cubiertas se permitirán estructuras que puedan servir para soportes de placas de captación de energía solar, lucernarios, casetas de escaleras, ascensores y similares, debiendo tratarse en todo caso como elementos de fachada.

Treinta y tres. Se modifica el artículo 54, que queda redactado del siguiente modo:

Serán definidas en el Plan Especial y serán coherentes con los criterios de la normativa del PRCMA.

Treinta y cuatro. Se modifica el artículo 55, que queda redactado del siguiente modo:

1. Parcela mínima: 1.000 m2.

2. Se admiten las agregaciones de parcelas siempre que no impliquen la supresión ni la interiorización de ningún vial. La agregación implica la suma de los aprovechamientos de cada parcela, debiendo mantenerse las alineaciones máximas establecidas en los planos. Se permite la segregación con un mínimo de 1.000 m2 de parcela, cumpliendo las alineaciones establecidas y el reparto proporcional de edificabilidad.

3. Alineación máxima: es la definida en los planos correspondientes. Para parcelas de superficie superior a 10.000 m2 se marcan 15,00 m a viario público o límite de actuación y 7,50 m al resto de lindes; para parcelas menores se marcan 10,00 m a viario público o límite de actuación y 5,00 m al resto de lindes.

4. Uso pormenorizado: industrial. Serán usos compatibles: residencial vinculado a vigilancia, almacén, industrial agropecuario, usos recreativos, hostelería e infraestructuras. Se prohíbe el uso residencial.

5. Altura máxima: 18 m., pudiendo superarse por necesidades del sistema productivo, con los límites derivados de la normativa en materia de aviación civil.

6. Tipología: edificación aislada; podrán definirse otras mediante estudio de detalle.

7. Altura mínima libre: 2,60 m.

8. Ocupación máxima: según retranqueos.

9. Techo máximo: 1,084 m2/m2.

10. Superficie máxima pavimentada: 10% de la superficie no ocupada.

11. Superficie mínima de zonas verdes: 90% de la superficie no ocupada.

Treinta y cinco. En el artículo 57, se suprime el apartado 2 y se modifica el apartado 1, que queda redactado del siguiente modo:

1. La composición será libre tanto en fachadas como en cubiertas.

Treinta y seis. Se modifica el artículo 58, que queda redactado del siguiente modo:

1. Las condiciones específicas de la edificación residencial unifamiliar son las siguientes:

- a) Urbanización: no existen jardines privativos de la vivienda, y se admite pavimentar una superficie menor al 50% de la superficie libre de parcela.

- b) Parcela: frente mínimo 6 m., con vinculación de una parte del viario privado y del espacio libre privado, ambos de uso común en la proporción que establezca el Consorcio.

- c) Alineación: retranqueo de 5 m. desde vial privado de uso común. Se definen dos tipos de alineación máxima:

- 1.ª La alineación de vivienda base que define el ámbito donde se desarrolla y proyecta el programa básico de la vivienda: alineación A, de 10 m.

- 2.ª La alineación exterior máxima que, junto a la anterior, define un espacio cerrado, acristalado al menos en un 50 %, que puede destinarse a usos complementarios de la vivienda y cuya función es de regulador térmico de la vivienda: alineación B, de 3 m.

- d) Bloques: 45 m. x 20 módulos.

- e) Módulos: 3 m. x 13 m. x 3,40 m. de altura: 132,6 m/39 m

- f) Altura máxima: Pb+1 y 6,80 m.

- g) Uso pormenorizado: vivienda unifamiliar. Serán usos compatibles: oficinas, pequeño comercio, hostelería, despachos profesionales y usos recreativos. Se prohíben otros usos.

- h) Sótanos: no se admiten.

- i) Techo, número de bloques, módulos máximos y número de viviendas:

Zona

Techo (m2)

N.º bloques

N.º módulos

N.º de viviendas

1

12.480,00

16

320

119

2

11.700,00

15

300

112

3

6.240,00

8

160

58

4

15.600,00

20

400

144

2. Las condiciones específicas de la edificación residencial colectiva son las siguientes:

a) Urbanización: no existen jardines privativos de la vivienda, y se admite pavimentar una superficie menor al 50 % de la superficie libre de parcela.

b) Toda la edificación de vivienda continua en un solo tramo (de manera que no exista un espacio libre de toda la altura de PB+1), tendrá las mismas características constructivas y materiales. Su ejecución ha de ser única, de manera que no queden elementos medianiles pendientes de una edificación colindante.

c) Parcela: a cada parcela se vinculará una parte del viario privado y del espacio libre privado, ambos de uso común en la proporción que establezca el Consorcio.

d) Alineación: retranqueo de 5 m. desde vial privado de uso común. Se definen dos tipos de alineación máxima:

1.ª La alineación de vivienda base que define el ámbito donde se desarrolla y proyecta el programa básico de la vivienda: alineación A, de 10 m.

2.ª La alineación exterior máxima que, junto a la anterior, define un espacio cerrado, acristalado al menos en un 50 %, que puede destinarse a usos complementarios de la vivienda y cuya función es de regulador térmico de la vivienda: alineación B, de 3 m.

d) Bloques: 63 m. x 45 módulos.

e) Módulos: 3 m. x 13 m. x 3,40 m. de altura: 132,6 m3/39 m2

f) Altura máxima: Pb+2 y 10,20 m.

g) Uso pormenorizado: vivienda colectiva. Serán usos compatibles: oficinas, pequeño comercio, hostelería, despachos profesionales y usos recreativos. Se prohíben otros usos.

h) Sótanos: solo se admiten para las viviendas de protección pública.

i) Techo, número de bloques, módulos máximos y número de viviendas:

Zona

Techo (m2)

N.º bloques

N.º módulos

N.º de viviendas

4 (libre)

12.870,00

6

330

118

5 (VPP)

27.885,00

13

715

239

3. Las condiciones específicas de la edificación residencial temporal son las siguientes:

a) Urbanización: se admite un área específica de aparcamiento en superficie, que el proyecto de urbanización ha de estudiar en especial; en caso de utilizarse marquesinas que los cubran éstas han de hacerse como base de una instalación de placas fotovoltaicas.

b) Parcela mínima: 1.000 m2.

c) Se admiten las agregaciones de parcelas siempre que no impliquen la supresión ni la interiorización de ningún vial. La agregación implica la suma de los aprovechamientos de cada parcela, debiendo mantenerse las alineaciones máximas establecidas en los planos. Se permite la segregación con un mínimo de 1.000 m2 de parcela, cumpliendo las alineaciones establecidas y el reparto proporcional de edificabilidad.

d) Alineación: las establecidas en los planos correspondientes.

e) Altura máxima: Pb+3 y 12,00 m. medida desde la cota más alta de la parcela urbanizada y 17 m. desde la cota más baja.

f) Uso pormenorizado: vivienda temporal (hotelero, residencias y similares). Serán usos compatibles: oficinas, pequeño y mediano comercio, despachos profesionales, social-asistencial y usos recreativos. Se prohíben otros usos.

g) Sótanos: se admiten para usos de instalaciones y aparcamientos.

h) Ocupación en planta baja: según alineaciones fijadas en el plano correspondiente.

i) Techo máximo:

Zona

Techo (m2)

6

20.000,00

7

20.000,00

Treinta y siete. Se suprimen los apartados 1, 2, 3, 5 y 7 del artículo 59.

Treinta y ocho. Se suprimen los artículos 25, 35, 36, 37, 39, 40, 47, 50 y 56.

TERCERA PARTE

PLANOS

PLANOS DE INFORMACIÓN

I.00. EMPLAZAMIENTO.

I.01. ORTOFOTOGRAFÍA.

I.02. PLANEAMIENTO VIGENTE. CLASIFICACIÓN DEL SUELO.

I.03. PLANEAMIENTO VIGENTE. CALIFICACIÓN DE USOS GLOBALES.

I.04. PARCELARIO.

I.05. PLANO TOPOGRÁFICO.

I.06. PLANO HIDROLÓGICO. INUNDABILIDAD.

I.07. PLANO HIDROLÓGICO. PIEZOMÉTRICO.

I.08. PLANO GEOLÓGICO.

I.09. PLANO DE ELEMENTOS DE INTERÉS PATRIMONIAL.

I.10. PLANO DE SERVIDUMBRES.

I.11. PLANO DE SISTEMAS URBANOS Y SERVICIOS EXISTENTES.

I.12. PLANO DE ZONAS DE ARBOLADO.

I.13. PLANO DE DIÁMETROS DE ARBOLADO.

PLANOS DE ORDENACIÓN

P.00. PLANTA INTEGRAL.

P.01. LÍMITE PROYECTO REGIONAL.

P.02. CLASIFICACIÓN DEL SUELO.

P.03. CALIFICACIÓN DEL SUELO. USOS GLOBALES.

P.04. LÍMITE DE PLANES ESPECIALES.

P.05. PLANTA GENERAL DEL CONJUNTO.

P.06A. ORDENACIÓN GENERAL. COTAS Y ALINEACIONES.

P.06B. ORDENACIÓN GENERAL. COTAS Y ALINEACIONES.

P.07A. ORDENACIÓN GENERAL. COTAS Y ALINEACIONES.

P.07B. ORDENACIÓN GENERAL. COTAS Y ALINEACIONES.

P.08. PERFILES 01.

P.09. PERFILES 02.

P.10. PERFILES 03.

P.11. PERFILES 04.

P.12. PERFILES 05.

P.13. PERFILES 06.

P.14. PERFILES 07.

P.15. PERFILES 08.

P.16. PERFILES 09.

P.17. PERFILES 10.

P.18. VIALES Y APARCAMIENTOS. Secciones Tipo.

P.19. REDES PEATONALES Y BICI VÍAS.

P.20. ESPACIOS LIBRES, DOTACIONES Y EQUIPAMIENTOS.

P.21. CATALOGACIÓN.

P.22. TIPOS DE VIVIENDA (Indicativo).

P.23. TIPOS DE VIVIENDA (Indicativo).

P.24. TIPOS DE VIVIENDA (Indicativo).

P.25. CAMPUS INVESTIGADOR + EMPRESARIAL.

P.26. CAMPUS INSTITUCIONAL.

P.27. CAMPUS INDUSTRIAL EXPERIMENTAL.

P.28. CAMPUS DEL HÁBITAT TRANSEÚNTE: HOTEL.

P.29. PLANTA GENERAL DEL CONJUNTO + ORTOFOTOGRAFÍA.

P.30. ACCESIBILIDAD.

P.31. ABASTECIMIENTO DE AGUA.

P.32. SANEAMIENTO DE AGUAS PLUVIALES.

P.33. SANEAMIENTO DE AGUAS FECALES.

P.34. ELECTRICIDAD.

P.35. GAS.

P.36. TELEFONÍA.

P.37. RED DE CALEFACCIÓN DE DISTRITO.

P.38. RECOGIDA NEUMÁTICA DE RESIDUOS.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma