Legislación
Legislación

DECRETO 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucia y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas. - Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 27-03-2008

Tiempo de lectura: 6 min

Tiempo de lectura: 6 min

Ambito: Andalucía

Estado: VIGENTE. Validez desde 03 de Diciembre de 2019

F. entrada en vigor: 27/06/2008

Órgano emisor: CONSEJERIA DE GOBERNACION

Boletín: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Número 60

F. Publicación: 27/03/2008

  • Norma vigente hasta el 3 de diciembre de 2019.

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Artículo 2. Definiciones.
CAPÍTULO II. OBLIGACIÓN DE DISPONER DE LAS HOJAS DE QUEJAS Y RECLAMACIONES Y DE DAR PUBLICIDAD A SU EXISTENCIA
Artículo 3. Obligación de disponer de las hojas de quejas y reclamaciones. Artículo 4. Publicidad de la existencia de hojas de quejas y reclamaciones.
CAPÍTULO III. PRESENTACIÓN DE LAS QUEJAS Y RECLAMACIONES EN SOPORTE PAPEL
Artículo 5. Hojas de quejas y reclamaciones en soporte papel. Artículo 6. Solicitud y presentación de quejas y reclamaciones en soporte papel. Artículo 7. Obligación de contestación en plazo. Artículo 8. Presentación de quejas o reclamaciones ante personas físicas o jurídicas que carezcan, no faciliten o no recepcionenlas hojas de quejas y reclamaciones. Artículo 9. Remisión a la Administración Pública. Artículo 10. Obligación de conservar la documentación.
CAPÍTULO IV. PRESENTACIÓN DE LAS HOJAS ELECTRÓNICAS DE QUEJAS Y RECLAMACIONES
Artículo 11. Sistema de hojas electrónicas de quejas y reclamaciones. Artículo 12. Presentación de quejas y reclamaciones a través de hojas electrónicas de quejas y reclamaciones. Artículo 13. Remisión a la Administración Pública.
CAPÍTULO V. TRAMITACIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Artículo 14. Órganos competentes. Artículo 15. Tramitación de las hojas de quejas y reclamaciones que contengan denuncias. Artículo 16. Tramitación de las quejas. Artículo 17. Tramitación de las reclamaciones.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Sistema de hojas electrónicas de quejas y reclamaciones. D.A. 2ª. Adaptación del modelo de hoja de quejas y reclamaciones a personas consumidoras o usuarias con discapacidad. D.A. 3ª. Sellado del libro de hojas de quejas y reclamaciones.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. UNICA. Hojas de quejas y reclamaciones y carteles existentes.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación del Decreto 103/2004, de 16 de marzo, de atribución de competencias sancionadoras en materia de consumo. D.F. 2ª. Actualización de los modelos incluidos en los Anexos. D.F. 3ª. Habilitación normativa. D.F. 4ª. Entrada en vigor. ANEXO I. MODELO DE HOJAS DE QUEJAS Y RECLAMACIONES. ANEXO II. MODELOS DE CARTELES INFORMATIVOS EN MÁQUINAS DE VENTA AUTOMÁTICA. ANEXO III. MODELO DE CARTEL INFORMATIVO DE LA EXISTENCIA DE HOJAS DE QUEJAS Y RECLAMACIONES. ANEXO IV. MODELO DE CARTEL INFORMATIVO DE LA EXISTENCIA DE HOJAS ELECTRÓNICAS DE QUEJAS Y RECLAMACIONES.