DECRETO 89/2009, de 9 de junio, por el que se regula la acreditacion de competencias en tecnologias de la informacion y la comunicacion (ACTIC). - Diario Oficial de Cataluña de 11-06-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 12/06/2009
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 5398
  • Fecha de Publicación: 11/06/2009
  • Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

Preambulo

DOGC núm. 5398 - 11/06/2009

El artículo 53 del Estatuto de autonomía de Cataluña, aprobado mediante la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, dispone que los poderes públicos tienen que facilitar el conocimiento de la sociedad de la información, impulsar el acceso a la comunicación y a las tecnologías de la información, en condiciones de igualdad, en todos los ámbitos de la vida social, incluido el laboral, y fomentar que estas tecnologías se pongan al servicio de las personas y no afecten negativamente a sus derechos.

Además, el precepto mencionado dispone que la Generalidad de Cataluña tiene que promover la formación, la investigación y la innovación tecnológicas para que las oportunidades de progreso que ofrece la sociedad del conocimiento y de la información contribuyan a la mejora del bienestar y la cohesión sociales.

El artículo 131.1 del Estatuto de autonomía de Cataluña prevé la competencia exclusiva de la Generalidad de Cataluña en relación con las enseñanzas postobligatorias que no conducen a la obtención de un título o certificación académica o profesional con validez en todo el Estado y sobre los centros docentes en que se imparten estas enseñanzas.

El artículo 2.e) de la Ley 3/1991, de 18 de marzo, de formación de adultos, prevé el derecho que tiene toda persona a la actualización y al perfeccionamiento de sus conocimientos y destrezas, de acuerdo con las exigencias laborales, sociales y culturales de la sociedad.

El artículo 5.2 de la misma Ley establece de manera expresa la habilitación legal al Gobierno de la Generalidad de Cataluña que le permite crear diplomas y certificados acreditativos de la realización de actividades y la obtención de conocimientos.

Dada la trascendencia que en el momento actual tienen las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra sociedad, este Decreto tiene por objeto regular los certificados para la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación, los criterios y los procedimientos para obtenerlos. También es objeto de este Decreto la determinación de los órganos de la Administración de la Generalidad de Cataluña competentes en materia de la ACTIC, la regulación de los centros colaboradores y del Registro de la ACTIC.

Con el fin de garantizar la máxima claridad, el Decreto se estructura en tres capítulos.

El capítulo 1 incorpora una serie de disposiciones generales por medio de las cuales se define el objeto de la regulación y se especifican los objetivos que se pretenden alcanzar con la creación de la ACTIC.

El capítulo 2 regula el procedimiento para la obtención de la ACTIC e incorpora una serie de disposiciones en las que se determinan las competencias digitales susceptibles de acreditación y los diferentes niveles de la prueba de evaluación, los tipos de certificados acreditativos y el procedimiento de evaluación de las competencias mencionadas.

El capítulo 3 regula la estructura organizativa de apoyo a la ACTIC, la cual está integrada por el Consejo Rector, la Comisión Asesora y la Oficina Gestora de la ACTIC. Asimismo, se presta especial atención a las entidades que pueden adquirir la condición de centros colaboradores y ejecutar, por lo tanto, los procesos de evaluación de las competencias digitales.

Este Decreto ha sido objeto de informe del Instituto Catalán de las Mujeres y de dictamen del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña.

De conformidad con lo que establecen los artículos 39.1 y 40 de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la Presidencia de la Generalidad y del Gobierno, a propuesta del consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, y con la deliberación previa del Gobierno, decreto:


CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. 
Artículo 1. Objeto.

1.1 Este Decreto tiene por objeto regular los certificados para la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, ACTIC), los criterios y los procedimientos para obtenerlos.

También es objeto de este Decreto la determinación de los órganos de la Administración de la Generalidad de Cataluña competentes en materia de la ACTIC, la regulación de los centros colaboradores y del Registro de la ACTIC.

1.2 La ACTIC es el certificado acreditativo de la competencia digital, entendida como la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que las personas despliegan en situaciones reales para alcanzar objetivos determinados con eficacia y eficiencia.

1.3 Por medio de la ACTIC, la persona titular puede acreditar, ante cualquier instancia pública o privada, sus competencias en tecnologías de la información y la comunicación.


Artículo 2. Objetivos de la ACTIC.

La creación de la ACTIC debe servir para alcanzar los objetivos siguientes:

  1. Establecer un instrumento que permita a cualquier persona mayor de dieciséis años acreditar su nivel de competencias en tecnologías de la información y la comunicación.

  2. Ofrecer a las empresas y a las administraciones públicas un estándar de referencia a la hora de evaluar el nivel de competencias en materia de tecnologías de la información y la comunicación de las personas empleadas y de aquéllas que aspiran a un puesto de trabajo.


CAPÍTULO II. PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LA ACTIC. 
Artículo 3. Objeto de la evaluación.

3.1 La ACTIC acredita el nivel de competencias de las personas mayores de dieciséis años en materia de tecnologías de la información y la comunicación y permite:

  1. Valorar la competencia digital de la persona y no los conocimientos estrictamente instrumentales basados en productos y software concretos.

  2. Incorporar el conocimiento de conceptos básicos relativos a la sociedad de la información, la cultura digital y las buenas prácticas en este entorno.

  3. Considerar las tecnologías de la información y la comunicación no estrictamente como tecnologías sino en la vertiente de comunicación, información y sociedad en red.

  4. Entender las competencias digitales como unas capacidades genéricas a partir de las cuales el sujeto puede aprender constantemente y adaptarse de manera dinámica a un entorno cambiante.

3.2 La acreditación se otorga atendiendo a la evaluación de los conocimientos, los procedimientos y las actitudes de la persona en los ámbitos relacionados con las tecnologías digitales que se definen en el anexo 1:

  1. Cultura, participación y civismo digital (competencia C1).

  2. Tecnología digital y uso del ordenador y del sistema operativo (competencia C2).

  3. Navegación y comunicación en el mundo digital (competencia C3).

  4. Tratamiento de la información escrita (competencia C4).

  5. Tratamiento de la información gráfica, sonora y de la imagen en movimiento (competencia C5).

  6. Tratamiento de la información numérica (competencia C6).

  7. Tratamiento de los datos (competencia C7).

  8. Presentación de contenidos (competencia C8).


Artículo 4. Niveles de competencias.

4.1 La ACTIC se estructura en tres niveles:

  1. El nivel 1 supone un dominio elemental de las tecnologías de la información y la comunicación. Este nivel corresponde a una persona usuaria que tiene un dominio básico de estas tecnologías y que se inicia en su conocimiento y uso.

  2. El nivel 2 supone un dominio efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación en relación con sus ámbitos generales de aplicación. Este nivel corresponde a una persona usuaria que tiene autonomía y capacidad crítica respecto al uso de estas tecnologías.

  3. El nivel 3 supone un dominio avanzado de las tecnologías de la información y la comunicación en relación con sus ámbitos específicos de aplicación. Este nivel corresponde a una persona usuaria que tiene un amplio dominio de estas tecnologías y que dispone de capacidad para aprovechar al máximo las prestaciones que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, para construir usos alternativos y para dar apoyo a otras personas para que puedan mejorar el desarrollo de sus competencias.

4.2 El nivel exigido para cada una de las competencias digitales enumeradas en el artículo anterior es el que se determina en el anexo 2.


Artículo 5. Tipo de certificados.

5.1 De acuerdo con el contenido del anexo 2, se establecen tres tipos de certificados atendiendo al grado de las competencias evaluadas: el certificado básico, el certificado medio y el certificado avanzado.

5.2 El certificado básico acredita la posesión del nivel 1 respecto de las competencias C1 a C6 definidas en el anexo 1.

5.3 El certificado medio acredita la posesión del nivel 2 respecto de las competencias C1 a C8 definidas en el anexo 1. La posesión de este certificado presupone la acreditación del nivel 1 de las competencias mencionadas.

5.4 El certificado avanzado acredita la posesión del nivel 3 respecto, como mínimo, de dos competencias que la persona interesada tiene que escoger entre las competencias C4 a C8 definidas en el anexo 1.

En caso de que la persona interesada no haya realizado la prueba de evaluación en relación con la totalidad de las competencias C4 a C8, puede volver a realizarla respecto de aquellas competencias que no haya escogido inicialmente.

En el certificado avanzado que se expida se identificarán las competencias respecto de las cuales la persona interesada haya superado la prueba de evaluación.

5.5 Para obtener el certificado avanzado, la persona interesada tiene que estar en posesión del certificado medio.


Artículo 6. Procedimiento de evaluación.

6.1 Las competencias en tecnologías de la información y la comunicación se evalúan mediante una prueba realizada en línea en un proceso automatizado.

Es requisito para participar en la prueba de evaluación ser mayor de dieciséis años en el momento de realizarla.

6.2 La prueba de evaluación únicamente puede ser realizada a través del portal de Internet ACTIC, al que hace referencia el artículo 7, en uno de los centros colaboradores mencionados en el artículo 13, el cual garantiza la identidad de la persona que realiza la prueba y que ésta la efectúa sin recibir ningún tipo de ayuda o apoyo ajeno.

La identidad de la persona que se examina queda garantizada mediante el uso de la firma electrónica avanzada o reconocida. Si la persona interesada no dispone de ella, puede acceder a la prueba de evaluación mediante un nombre de persona usuaria y una contraseña previamente asignados.

6.3 La prueba puede realizarse sin necesidad de convocatoria previa. No obstante, la persona interesada que no supere la prueba de evaluación no se podrá volver a presentar, con independencia del nivel escogido, hasta que no haya transcurrido un plazo mínimo de un mes contado desde la fecha de su realización.

6.4 La inscripción en la prueba de evaluación se lleva a cabo por vía telemática a través del portal de Internet ACTIC, mediante un modelo normalizado, donde la persona interesada tiene que indicar el centro colaborador y la fecha en que desea realizar la prueba de evaluación.

6.5 Para poder realizar la prueba de evaluación, la persona interesada tiene que satisfacer el pago de la tasa legalmente establecida.

6.6 La persona interesada que haya solicitado la inscripción a la prueba de evaluación recibirá una confirmación de aceptación o denegación, con indicación de la causa de denegación y los recursos procedentes.

6.7 La prueba de evaluación consiste en la realización de ejercicios demostrativos de conocimientos y de la posesión de habilidades y destrezas, en dar respuesta a preguntas de diferente naturaleza que permitan el tratamiento electrónico y en resolver diversos casos y actividades prácticas.

Todas las cuestiones a las que tenga que dar respuesta la persona evaluada se generan de forma aleatoria.

Las respuestas se almacenan automáticamente en un servidor centralizado, de manera que es posible recuperar los resultados de la prueba en caso de que la persona interesada los quiera comprobar.

6.8 La duración de la prueba de evaluación se establecerá mediante orden de la persona titular del departamento competente en materia de sociedad de la información.

6.9 La calificación de la prueba de evaluación se efectúa atendiendo al número de preguntas contestadas y ejercicios resueltos correctamente.

La prueba de evaluación tan sólo se considera superada si el número de aciertos supera los mínimos señalados en la orden que desarrolle el procedimiento de evaluación, la cual tendrá que prever la obtención de, como mínimo, el cincuenta por ciento de la puntuación establecida para la totalidad de preguntas o ejercicios.

6.10 La prueba de evaluación se lleva a cabo en lengua catalana. No obstante, también se puede efectuar, a petición de la persona interesada, en lengua castellana o aranesa.

6.11 Las personas con discapacidad legalmente reconocida pueden pedir, en la solicitud de participación en la prueba, la adaptación o adecuación del tiempo o de los medios materiales necesarios para su realización (uso de tipografías de mayor contraste o cuerpo, amplificadores de pantalla, programas de reconocimiento de voz o teclados adaptados, entre otros).

La Oficina Gestora de la ACTIC, a la hora de gestionar el proceso de inscripción a las pruebas de evaluación, puede solicitar, cuando lo considere necesario, un informe sobre la solicitud de adaptación o adecuación a los servicios de valoración y orientación del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales.

6.12 La persona que se ha examinado puede presentar telemáticamente, mediante un modelo normalizado, una solicitud de revisión de la prueba de evaluación realizada. La presentación de esta solicitud suspende el plazo de que dispone la persona interesada para interponer recurso de alzada ante la persona titular del departamento competente en materia de sociedad de la información, de conformidad con las disposiciones contenidas en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

6.13 El diseño final de la prueba de evaluación corresponde a la dirección general competente en materia de sociedad de la información.


Artículo 7. Apoyo a los procedimientos de evaluación.

7.1 Se crea el portal de Internet ACTIC, con la dirección electrónica AQUI, como medio de apoyo a los procedimientos de evaluación de competencias en materia de tecnologías de la información y la comunicación.

7.2 El portal de Internet ACTIC facilita toda la información necesaria para realizar la prueba de evaluación de competencias.

Concretamente, el portal de Internet ACTIC proporciona:

  1. La información existente sobre la ACTIC, el procedimiento de evaluación, el tipo y el contenido de la prueba de evaluación.

  2. La información necesaria sobre los centros colaboradores a través de los cuales se puede realizar la prueba de evaluación.

  3. Los mecanismos necesarios para gestionar la inscripción a la prueba de evaluación, el pago de la tasa que corresponda y las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas.

  4. La información sobre los resultados de la prueba de evaluación.


Artículo 8. Expedición de los certificados.

8.1 Toda persona que haya superado la prueba de evaluación regulada en el artículo 6 obtendrá en línea el certificado electrónico acreditativo de su nivel de competencias en materia de tecnologías de la información y la comunicación.

8.2 La persona interesada que haya superado la prueba de evaluación también puede dirigir una solicitud a la dirección general competente en materia de sociedad de la información para obtener una copia del certificado en papel, numerada y firmada.

8.3 El/la secretario/a competente en materia de sociedad de la información de la Generalidad de Cataluña expide los certificados previstos en los apartados anteriores. Estos certificados incorporan marcas de seguridad y de autenticidad y se numeran mediante series alfanuméricas.


CAPÍTULO III. ÓRGANOS Y ESTRUCTURA DE APOYO DE LA ACTIC. 
Artículo 9. Estructura organizativa de la ACTIC.

Los órganos y entidades siguientes tienen que garantizar, en los términos establecidos en este Decreto, el derecho de la ciudadanía a disponer de un medio de acreditación de las competencias en tecnologías de la información y la comunicación:

  1. El Consejo Rector de la ACTIC.

  2. La Comisión Asesora de la ACTIC.

  3. La Oficina Gestora de la ACTIC.

  4. Los centros colaboradores.


Artículo 10. Consejo Rector de la ACTIC.

10.1 El Consejo Rector de la ACTIC es un órgano colegiado de composición interdepartamental encargado del examen y definición de las líneas de actuación que afectan a la ACTIC, que se adscribe al departamento competente en materia de sociedad de la información, y está integrado por:

  1. La persona titular del departamento competente en materia de sociedad de la información.

  2. El/la secretario/a competente en materia de sociedad de la información.

  3. El/la secretario/a competente en materia de función pública y modernización de la Administración.

  4. El/la secretario/a general competente en materia de trabajo.

  5. El/la secretario/a competente en materia de políticas educativas.

  6. El/la director/a general competente en materia de sociedad de la información.

  7. Tres vocales con rango de directores/as generales que actúan en representación de los departamentos competentes en materia de administraciones públicas, educación y trabajo.

Para alcanzar la paridad de género, en el nombramiento de estos vocales se tenderá a la presencia equilibrada de mujeres y hombres.

10.2 Son funciones del Consejo Rector de la ACTIC:

  1. Definir las políticas, directrices y líneas de actuación relativas al desarrollo, mantenimiento, mejora y actualización de la ACTIC.

  2. Analizar y evaluar los resultados de la ACTIC.

  3. Establecer las directrices de funcionamiento de la Oficina Gestora de la ACTIC y hacer el seguimiento de ésta.

  4. Establecer los objetivos anuales de la ACTIC, estudiar y realizar propuestas relativas a los recursos humanos y materiales necesarios para su correcto desarrollo.

10.3 El Consejo Rector está presidido por la persona titular del departamento competente en materia de sociedad de la información.

10.4 El/la presidente/a del Consejo Rector nombrará un/a secretario/a, que tendrá que ser funcionario/a y asistirá a las reuniones con voz y sin voto.

10.5 El Consejo Rector se reúne, como mínimo, una vez al año, y siempre que alguna de las personas miembros lo considere necesario y lo comunique a la presidencia con tiempo suficiente para convocar la reunión.

10.6 Las decisiones del Consejo Rector se adoptan por mayoría de las personas asistentes. No obstante, en caso de empate se decide por el voto de calidad de la presidencia.

10.7 La persona titular del departamento competente en materia de sociedad de la información y los/las secretarios/as que forman parte del Consejo Rector pueden delegar la asistencia a las reuniones en altos cargos de los departamentos respectivos, velando para que en este caso se respete la paridad de género en su composición.

10.8 El Consejo Rector de la ACTIC, por mayoría de las personas miembros, puede acordar la creación de comisiones de trabajo con la finalidad de que le den el apoyo necesario para desarrollar las funciones definidas en el apartado segundo de este precepto.


Artículo 11. Comisión Asesora de la ACTIC.

11.1 Se crea la Comisión Asesora de la ACTIC como órgano asesor y de consulta en el ámbito de la acreditación de competencias en materia de tecnologías de la información y la comunicación, adscrito a la dirección general competente en materia de sociedad de la información.

11.2 Son funciones de la Comisión Asesora de la ACTIC:

  1. Dar apoyo y asesorar al Consejo Rector de la ACTIC en las políticas relacionadas con la acreditación y las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos del modelo de acreditación desde la perspectiva técnica y pedagógica.

  2. Asesorar sobre el mantenimiento y actualización de contenidos y su adecuación a las necesidades de la sociedad, haciendo un seguimiento anual del proceso de evaluación de las competencias.

  3. Asesorar en el reconocimiento de equivalencias con otras acreditaciones o títulos.

  4. Orientar la actividad de difusión de la acreditación.

11.3 La Comisión Asesora de la ACTIC está integrada por:

  1. El/la director/a general competente en materia de sociedad de la información, que ocupa la presidencia.

  2. El/la director/a general competente en materia de función pública.

  3. Un/a vocal con rango de director/a general en representación del departamento competente en materia de educación, a propuesta de la persona titular.

  4. Un/a vocal con rango de director/a general en representación del departamento competente en materia de trabajo, a propuesta de la persona titular.

  5. Un/a vocal en representación del Instituto Catalán de Calificaciones Profesionales.

  6. Un/a vocal en representación de la Escuela de Administración Pública de Cataluña.

  7. Un/a vocal en representación del Servicio de Ocupación de Cataluña.

  8. Tres vocales en representación de la Administración local, cada uno de ellos a propuesta de una de las siguientes entidades: el consorcio Localret, la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios.

  9. Dos vocales en representación de las asociaciones empresariales más representativas en Cataluña, a propuesta de las organizaciones o entidades representadas.

  10. Dos vocales en representación de las organizaciones sindicales más representativas en Cataluña, a propuesta de las organizaciones o entidades representadas.

  11. Un/a vocal por cada una de las siguientes entidades: la demarcación en Cataluña del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, la demarcación en Cataluña del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática y el Colegio Oficial de Ingeniería Técnica en Informática, a propuesta de las entidades representadas.

  12. Tres vocales, que pueden ser designados por el/la director/a general competente en materia de sociedad de la información entre las entidades más significativas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

11.4 El/la presidente/a de la Comisión Asesora nombrará un/a secretario/a, que tendrá que ser funcionario/a y asistirá a las reuniones con voz y sin voto.

11.5 Se garantiza la incorporación de la paridad de género mediante la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la composición de la Comisión Asesora.

11.6 Las sesiones de la Comisión Asesora se celebran como mínimo una vez al año, previa convocatoria de la presidencia.

11.7 De manera puntual, la presidencia de la Comisión Asesora puede solicitar la intervención, con voz y sin voto, de personas expertas o especialistas que considere necesarias.

11.8 El funcionamiento de la Comisión Asesora se tiene que sujetar a las disposiciones relativas a órganos colegiados previstas en la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña.


Artículo 12. Oficina Gestora de la ACTIC.

12.1 La Oficina Gestora de la ACTIC es el órgano de gestión de la acreditación y se configura como área funcional de la dirección general competente en materia de sociedad de la información.

12.2 Son funciones de la Oficina Gestora de la ACTIC:

  1. Realizar las propuestas de autorización de los centros colaboradores.

  2. Llevar a cabo el seguimiento técnico y administrativo y la supervisión de los centros colaboradores.

  3. Gestionar el portal de Internet ACTIC.

  4. Elaborar las propuestas de diseño de la prueba de evaluación, así como efectuar las propuestas de revisión y actualización de los contenidos competenciales de la ACTIC.

  5. Realizar propuestas sobre la determinación de los títulos, diplomas y certificados que pueden ser considerados equivalentes a los regulados por este Decreto.

  6. Informar, asesorar y orientar a las personas interesadas, directamente o mediante otros canales institucionales, en relación con las características de la acreditación y el procedimiento para la obtención de la ACTIC.

  7. Gestionar el proceso de inscripción, evaluación, certificación y registro de las personas usuarias de la ACTIC.

  8. Gestionar las reclamaciones presentadas por las personas usuarias de la ACTIC.

  9. Proporcionar al servicio de Atención Ciudadana de la Generalidad de Cataluña información actualizada en lo referente a la ACTIC.

  10. Preparar y emitir informes de seguimiento relativos al procedimiento para la obtención de la ACTIC y realizar propuestas de mejora.

  11. Gestionar el Registro de la ACTIC.

12.3 La Oficina Gestora estará dotada de los medios personales y materiales necesarios para hacer frente al ejercicio de las funciones que tiene atribuidas y garantizar el derecho de la ciudadanía a obtener la ACTIC.


Artículo 13. Centros colaboradores.

13.1 Los centros autorizados de acuerdo con las previsiones de este Decreto intervienen en el proceso de acreditación de la ACTIC mediante la a disposición de las personas interesadas de sus instalaciones y recursos para la realización de la prueba de evaluación.

13.2 Los centros colaboradores no recibirán ninguna contraprestación económica por su colaboración en los procesos de evaluación de competencias.

13.3 Pueden adquirir la condición de centros colaboradores:

  1. Los centros de innovación y formación ocupacional dependientes del Servicio de Ocupación de Cataluña, de acuerdo con las previsiones contenidas en el Decreto 160/2006, de 16 de mayo, de reestructuración del Servicio de Ocupación de Cataluña.

  2. Los centros colaboradores del Servicio de Ocupación de Cataluña.

  3. Los centros integrantes de la Red de puntos TIC.

  4. La Escuela de Administración Pública, en el ámbito de las funciones que tiene atribuidas en virtud de la Ley 4/1987, de 24 de marzo.

  5. El Instituto de Estudios de la Salud.

  6. Los institutos de educación secundaria.

  7. Los centros de formación de personas adultas.

  8. Las universidades públicas.

  9. Otros centros, públicos o privados, cuyo objeto principal sea realizar actividades de formación.

13.4 Son funciones de los centros colaboradores:

  1. Facilitar a las personas interesadas toda la información requerida en relación con la ACTIC.

  2. Proporcionar el apoyo y el asesoramiento necesarios para la realización de la prueba de evaluación.

  3. Ejecutar los procesos de evaluación correspondientes de acuerdo con las previsiones del artículo 6, previa comprobación de la identidad de la persona aspirante y garantizando que durante la ejecución de la prueba de evaluación ésta no tiene acceso a ayuda o apoyo ajenos.


Artículo 14. Requisitos de los centros colaboradores.

14.1 Los centros mencionados en el artículo anterior, con la única excepción prevista en el artículo 15.9, tienen que obtener una autorización previa de la dirección general competente en materia de sociedad de la información para poder actuar como centros colaboradores de la ACTIC.

14.2 Las entidades solicitantes que deseen obtener la autorización para actuar como centros colaboradores tienen que cumplir los requisitos siguientes:

  1. Estar constituidas legalmente.

  2. Disponer de los recursos personales y de los espacios físicos adecuados para la atención y la información de las personas usuarias y la realización de las pruebas de evaluación.

  3. Poseer el equipamiento técnico necesario para la realización de las pruebas en línea (hardware, software y conexión a Internet).

  4. Disponer de un registro propio de personas usuarias de la ACTIC y asumir el compromiso de mantenerlo actualizado.

14.3 Los centros tienen que estar registrados en el Registro de la ACTIC, dependiente de la dirección general competente en materia de sociedad de la información, para poder colaborar en los procedimientos de evaluación.


Artículo 15. Procedimiento de autorización de los centros colaboradores.

15.1 La responsabilidad de obtener la autorización para adquirir la condición de centro colaborador corresponde a la persona física o jurídica titular del centro.

15.2 La persona responsable de obtener la autorización puede registrar la solicitud de autorización mediante el portal de Internet ACTIC o a través de la Oficina Gestora de la ACTIC, dependiente de la dirección general competente en materia de sociedad de la información, mediante el formulario correspondiente, a la cual tendrá que adjuntar la documentación siguiente:

  1. La documentación acreditativa de la propiedad o del título que habilite para la posesión del inmueble o inmuebles donde se ubique el centro.

  2. La denominación identificativa del establecimiento para el que se solicita la autorización.

  3. La relación de los recursos personales del centro, con indicación de los perfiles y recursos que dedicará a las funciones que se le atribuyan como centro colaborador.

  4. La relación y descripción detallada de las instalaciones del centro, de sus horarios y de los recursos materiales y técnicos destinados a la realización de las pruebas de evaluación.

  5. La documentación donde se identifique la zona de ubicación del centro, los transportes y comunicaciones que permiten acceder al mismo.

  6. La documentación acreditativa de la experiencia formativa previa, especialmente en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

Las entidades de naturaleza privada tienen que aportar, además:

  1. Si la persona solicitante es una persona física, una copia del DNI.

  2. Si la persona solicitante es una persona jurídica, una copia de la escritura de constitución, de los estatutos y del CIF de la sociedad, del DNI o NIF de la persona que actúa como representante de ésta y del documento acreditativo de su representación.

No es necesario presentar esta última documentación si ya se encuentra en poder de cualquier órgano de la Administración actuante, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde su presentación y no haya experimentado ninguna modificación. En este supuesto, hay que indicar la fecha y el órgano o dependencia en que fue presentada y el procedimiento al que se refería.

En los supuestos de imposibilidad material de obtener la documentación, debidamente justificada en el expediente, la dirección general competente en materia de sociedad de la información puede requerir a la persona solicitante para que la aporte en el plazo de quince días.

15.3 La Oficina Gestora de la ACTIC elaborará una propuesta de resolución sobre la concesión de la autorización a la persona física o jurídica solicitante teniendo en cuenta los elementos siguientes:

  1. La experiencia formativa previa demostrable en tecnologías de la información y la comunicación.

  2. La dotación de personal, las instalaciones y los medios materiales de los cuales dispone la persona solicitante para desarrollar las pruebas de evaluación.

  3. La zona de ubicación del centro, los transportes y comunicaciones que permiten acceder al mismo.

  4. La demanda existente en la zona de ubicación del centro en relación con la formación en materia de tecnologías de la información y la comunicación.

  5. La adecuación de los horarios de prestación de servicios por parte del centro.

  6. La flexibilidad o posibilidad de ampliar la oferta de puntos de evaluación y horarios si el servicio lo requiere.

  7. La disposición de medios personales y materiales que permitan a las personas con discapacidad la realización de la prueba de evaluación y la inexistencia de barreras arquitectónicas que les impidan el acceso al centro para la realización de la prueba mencionada.

15.4 Una vez elaborada la propuesta de resolución, la Oficina Gestora de la ACTIC la eleva al/a la director/a general competente en materia de sociedad de la información, quién emite la resolución sobre la concesión de la autorización.

15.5 El plazo para resolver la solicitud de autorización es de seis meses, a contar desde la fecha en que la solicitud tiene entrada en el Registro de la dirección general competente en materia de sociedad de la información. Si una vez transcurrido este plazo no se ha dictado resolución expresa, la persona interesada puede entender desestimada la solicitud.

15.6 La resolución de concesión o de denegación de la autorización, debidamente motivada, tiene que ser notificada individualmente a la persona interesada. La notificación se tendrá que cursar por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción.

15.7 Contra la resolución del/de la director/a general competente en materia de sociedad de la información se puede interponer recurso de alzada ante el/la secretario/a competente en materia de sociedad de la información.

15.8 Los centros colaboradores autorizados serán inscritos de oficio en el Registro de la ACTIC y se harán públicos en la página web de la secretaría competente en materia de sociedad de la información y en el portal de Internet ACTIC.

15.9 Los centros de naturaleza pública vinculados o dependientes de la Generalidad de Cataluña a que hace referencia el artículo 13.3?y las universidades públicas adquieren la condición de centros colaboradores, siempre y cuando reúnan los requisitos señalados en el artículo 14, en virtud de la firma de protocolos o de acuerdos de colaboración, sin que sea necesaria la tramitación del procedimiento previsto en este precepto.

En estos protocolos o acuerdos de colaboración se podrá delimitar el colectivo que puede realizar la prueba de evaluación a través del centro que los suscriba y, si procede, la forma en que se tiene que hacer efectivo el gasto correspondiente a la realización de la prueba.


Artículo 16. Obligaciones de comunicación.

16.1 Los cambios de titularidad y de denominación de los centros colaboradores tienen que ser comunicados por escrito a la dirección general competente en materia de sociedad de la información para que puedan ser examinados, valorados y registrados, en el plazo de un mes desde que se hayan producido. En función del tipo de cambio de que se trate, esta comunicación tiene que ir acompañada de la documentación siguiente:

  1. Comunicación del cambio de titularidad del centro: documentos indicados en las letras a), g) y h) del artículo 15.2.

  2. Comunicación del cambio de denominación de la empresa: documentos indicados en las letras b), g) y h) del artículo 15.2.

16.2 Los centros colaboradores tienen que comunicar por escrito a la dirección general competente en materia de sociedad de la información el cese de la actividad con carácter previo al momento en que éste tenga lugar.


Artículo 17. Ineficacia sobrevenida de la autorización.

Los centros colaboradores tienen que mantener las condiciones exigidas para su autorización y quedan sujetos a la supervisión de la dirección general competente en materia de sociedad de la información. Si un centro deja de cumplir alguno de los requisitos previstos en este Decreto o se detectan irregularidades en la gestión de los procesos de evaluación, se declarará la ineficacia sobrevenida de la autorización, previa instrucción del procedimiento que corresponda.


Artículo 18. Distintivo de los centros colaboradores y publicidad.

18.1 Los centros colaboradores autorizados tienen que hacer constar su denominación y el número de inscripción en el Registro de la ACTIC mediante su exhibición en un lugar visible para las personas usuarias. Además, los centros colaboradores tienen que colocar en su establecimiento o local un distintivo elaborado de acuerdo con el modelo que se establece en el anexo 3.

18.2 La publicidad efectuada por los centros colaboradores, incluyendo la que se haga en los medios de comunicación, tiene que consignar el número de inscripción en el Registro de la ACTIC.


Artículo 19. Tratamiento de datos personales.

Los centros que intervengan en el procedimiento de evaluación y la Oficina Gestora de la ACTIC son responsables de la custodia de los datos personales de las personas usuarias con sujeción a las disposiciones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de datos de carácter personal, y del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento que desarrolla la mencionada Ley.


Artículo 20. Creación del Registro de la ACTIC.

20.1 Se crea el Registro de la ACTIC, adscrito a la dirección general competente en materia de sociedad de la información, en el cual se inscriben de oficio:

  1. Los datos identificativos de las personas que han obtenido alguno de los certificados ACTIC y la identificación alfanumérica de éstos.

  2. Los centros colaboradores autorizados de acuerdo con este Decreto.

20.2 La práctica de las inscripciones y el mantenimiento de los datos que contiene este registro corresponden a la dirección general competente en materia de sociedad de la información.

20.3 La estructura del Registro se regulará por orden de la persona titular del departamento de la Generalidad de Cataluña competente en materia de sociedad de la información.

20.4 La dirección general competente en materia de sociedad de la información y el Instituto Catalán de Calificaciones Profesionales establecerán los mecanismos de colaboración necesarios con el fin de garantizar la coordinación del Registro de la ACTIC y el Registro de certificados de competencia y calificaciones, dependiente del Instituto Catalán de las Calificaciones Profesionales, con sujeción a las disposiciones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de datos de carácter personal, y del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento que desarrolla la mencionada Ley.


Artículo 21. Cancelación de la inscripción en el Registro de la ACTIC.

La declaración de ineficacia sobrevenida de la autorización para la realización de las pruebas de evaluación de la ACTIC prevista en el artículo 17 de este Decreto comporta la cancelación de la inscripción registral correspondiente. Asimismo, la inscripción se cancela en el caso de cese de la actividad por decisión de la persona titular del establecimiento debidamente comunicada a la dirección general competente en materia de sociedad de la información.


Artículo 22. Supervisión.

La supervisión de los centros colaboradores y de la actividad que desarrollan corresponde a la dirección general competente en materia de sociedad de la información en colaboración con los departamentos de Trabajo y de Educación.


DISPOSICIONES ADICIONALES
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Competencia.

Corresponde al departamento de la Generalidad de Cataluña competente en materia de sociedad de la información gestionar las pruebas de evaluación de competencias, expedir los certificados que regula este Decreto, autorizar los centros colaboradores y llevar el Registro de la ACTIC, sin perjuicio de lo que dispone el capítulo 3 de este Decreto.


DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Oferta formativa en materia de tecnologías de la información y la comunicación.

La Generalidad de Cataluña, de conformidad con las disposiciones contenidas en el artículo 131.1 del Estatuto de autonomía de Cataluña, fomentará la existencia de una oferta formativa suficiente en materia de tecnologías de la información y la comunicación.


DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA. Equivalencia entre títulos, diplomas y certificados.

Por orden de la persona titular del departamento competente en materia de sociedad de la información, se pueden establecer los títulos, diplomas y certificados que son considerados equivalentes a los que regula este Decreto.

Las posibles equivalencias con las enseñanzas cursadas en el ámbito de competencia del Departamento de Educación se tienen que establecer por orden conjunta de las personas titulares de los departamentos competentes en materia de sociedad de la información y de educación.


DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA. Función pública.

La acreditación de los certificados ACTIC se podrá valorar como mérito o establecer como requisito de participación en los procesos de provisión de puestos de trabajo o de selección de personal, en los términos que establezca la normativa reguladora de la función pública de la Generalidad de Cataluña.


DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA. Revisión y actualización de contenidos de la ACTIC.

5.1 El Consejo Rector previsto en el artículo 10 de este Decreto vela por la revisión y la actualización de los contenidos de la ACTIC. Cada dos años, como mínimo, el Consejo Rector realizará una propuesta de actualización de los contenidos de la ACTIC atendiendo a las sugerencias realizadas por la Comisión Asesora regulada en el artículo 11 de este Decreto.

5.2 Los contenidos de las competencias digitales detallados en el anexo 2 de este Decreto pueden ser actualizados por orden de la persona titular del departamento competente de la Generalidad de Cataluña en materia de sociedad de la información.


DISPOSICIÓN ADICIONAL SEXTA. Requisitos y procedimiento para la autorización de centros colaboradores.

Los requisitos previstos en el artículo 14.2 que deben reunir los centros y entidades que deseen actuar como centros colaboradores, así como el procedimiento de autorización previsto en el artículo 15 de este Decreto, serán detallados por orden de la persona titular del departamento competente de la Generalidad de Cataluña en materia de sociedad de la información.


DISPOSICIÓN ADICIONAL SÉPTIMA. Profesiones tituladas.

La acreditación prevista en este Decreto se entiende sin perjuicio de la normativa reguladora de las profesiones tituladas.


DISPOSICIONES FINALES
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Actuaciones de carácter técnico o material.

Se faculta a la persona titular del departamento de la Generalidad de Cataluña competente en materia de sociedad de la información para que lleve a cabo las actuaciones de carácter técnico o material que sean necesarias para ejecutar las previsiones de este Decreto.


DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA. Entrada en vigor.

Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 9 de junio de 2009

 

José Montilla i Aguilera Presidente de la Generalidad de Cataluña Jordi Ausàs i Coll Consejero de Gobernación y Administraciones Públicas


ANEXO 1. Definición de las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. 
  1. Cultura, participación y civismo digital (competencia C1): utilización de manera eficiente, cívica y segura de los recursos de que dispone la ciudadanía en la sociedad digital, aplicándolos selectivamente en los ámbitos de su vida cotidiana, con la finalidad del desarrollo personal, la participación y la colaboración en la sociedad.

  2. Tecnología digital y uso del ordenador y del sistema operativo (competencia C2): uso de las funciones básicas de un equipo informático y de su sistema operativo, con aplicación de los fundamentos de la tecnología digital.

  3. Navegación y comunicación en el mundo digital (competencia C3): utilización de los servicios disponibles en la red para la búsqueda de información, aplicando criterios de restricción adecuados y registrando y almacenando la información, si procede. Aplicación de las prestaciones que ofrece internet para la comunicación interpersonal y el intercambio de información y servicios, la compartición del conocimiento y la creación de redes.

  4. Tratamiento de la información escrita (competencia C4): uso de un procesador de textos para crear, tratar, elaborar y presentar información y textos, destinados a ser impresos o publicados en Internet.

  5. Tratamiento de la información gráfica, sonora y de la imagen (competencia C5): tratamiento de la información gráfica, sonora e imágenes fijas y en movimiento.

  6. Tratamiento de la información numérica (competencia C6): crear y utilizar hojas de cálculo y aplicarlas a las actividades que requieren el uso de operaciones y funciones.

  7. Tratamiento de los datos (competencia C7): mantener, consultar y presentar información a través de bases de datos.

  8. Presentación de contenidos (competència C8): diseñar presentaciones gráficas, integrando objetos de diferente naturaleza para presentar documentación e información en diferentes soportes, destinada a ser proyectada, impresa y/o publicada por Internet.


ANEXO 2. Niveles de competencias en materia de tecnologías de la información y la comunicación. 

Niveles requeridos para cada certificado

Competencias ACTICCertificado
BásicoMedioAvanzado
C1Cultura, participación y civismo digitalNivel 1Nivel 2Nivel 2
C2Tecnología digital, uso del ordenador y del sistema operativoNivel 1Nivel 2Nivel 2
C3Navegación y comunicación en el mundo digitalNivel 1Nivel 2Nivel 2
C4Tratamiento de la información escritaNivel 1Nivel 2Acreditar el nivel 3 en dos competencias a escoger
C5Tratamiento de la información gráfica, sonora y de la imagen en movimientoNivel 1Nivel 2
C6Tratamiento de la información numéricaNivel 1Nivel 2
C7Tratamiento de los datos Nivel 2
C8Presentación de contenidos Nivel 2

 

Competencia ACTICC1 - Cultura, participación y civismo digital
Definición de la competenciaUtilizar de manera eficiente, cívica y segura los recursos de que dispone la ciudadanía en la sociedad digital, y aplicarlos selectivamente en los diversos ámbitos de la vida cotidiana, con la finalidad del desarrollo personal, la participación y la colaboración en la sociedad
Realizaciones competencialesIndicadores
Nivel 1Nivel 2Nivel 3
R1.1. Identificar los recursos de que dispone la ciudadanía para informarse, comunicarse, actuar y participar en la sociedad digital y en red1.1.1. Identifica qué servicios y recursos se pueden obtener a través de Internet y el resto de las TIC y de qué manera pueden ser útiles para la vida cotidiana1.2.1. Identifica de manera amplia la tipología de servicios para la vida cotidiana que se puede obtener a través de Internet y el resto de las TIC 
R1.2. Obtener la información, recurso o servicio que se requiere a través de Internet, interactuando con proveedores de servicios diversos de manera segura1.1.2. Busca y descarga recursos genéricos y en formatos diversos1.1.3. Hace una gestión sencilla por Internet, tipo consulta, compra o participación en un foro1.1.4. Reconoce los principales medios de identificación electrónica y utiliza los más básicos1.2.2. Consulta información, localiza y descarga recursos diversos. Sube archivos a un servidor de almacenaje1.2.3. Hace transacciones de tipo complejo: solicitudes de trabajo, trámites administrativos, operaciones bancarias1.2.4. Utiliza el comercio electrónico como un medio para hacer transacciones comerciales1.2.5. Utiliza las diversas medidas de protección para hacer gestiones en línea y la firma digital como medio de identificación electrónica 
R1.3. Utilizar herramientas colaborativas para compartir información, participar y colaborar con otros ciudadanos1.1.5. Distingue cuáles son las principales herramientas colaborativas y de intercambio de información y sus utilidades1.2.6. Utiliza las principales herramientas colaborativas y de intercambio de información y sus utilidades 
R1.4. Hacer un uso seguro, ético y cívico de las TIC1.1.6. Aplica los hábitos básicos para la salud, ergonomía y respeto medioambiental en el uso de un ordenador o dispositivo1.1.7. Utiliza las medidas elementales para garantizar la privacidad y seguridad de la información1.2.7. Utiliza las medidas adecuadas para garantizar la privacidad y seguridad de la información1.2.8. Identifica y respeta la legislación referente a los derechos fundamentales y los derechos y deberes de los consumidores en el comercio electrónico, y también la legislación en lo referente a la propiedad intelectual 

 

Competencia ACTICC1 - Cultura, participación y civismo digital
NivelNivel 1
IndicadoresConocimientosProcedimientosActitudes
1.1.1. Identifica qué servicios y recursos se pueden obtener a través de Internet y el resto de las TIC y de qué manera pueden ser útiles para la vida cotidianaQué se puede hacer con las TIC y por Internet y qué servicios y recursos se pueden obtenerCriterios para evaluar la fiabilidad de la información obtenidaElementos a tener en cuenta a la hora de hacer trámites, gestiones o compras en líneaPrecauciones que hay que seguir al hacer gestiones en línea y medios de acceso seguro:-Usuario y contraseña-Qué es un acceso seguro a una web-Qué es la firma electrónicaLas principales herramientas colaborativas (foros, blog, chats, wikis)Hábitos de ergonomía, salud y respeto medioambientalRiesgos de pérdida de información y necesidad de velar por la seguridadAcceder a una web mediante un usuario y una contraseñaHacer un trámite, consulta o compra en línea siguiendo los pasos e instrucciones que marca el portal concretoParticipar en un foroAdoptar medidas para mejorar la ergonomíaConsultar y trabajar en grupo utilizando herramientas wikiUtilizar medidas elementales para garantizar la privacidad y la seguridad de la informaciónSer consciente de la necesidad de conocer las TIC y utilizarlas para formar parte de la sociedad del conocimientoEntender las TIC como tecnologías que nos facilitan la vida cotidiana, y no como una dificultad sino como una posibilidad para experimentar.Ser consciente de que hay que controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC y que pueden crear adicciónValorar el riesgo de proporcionar información confidencial o personal a través de la redSer consciente de las precauciones que hay que adoptar a la hora de hacer transacciones y gestiones en líneaSer consciente de que hay que proteger la documentación importante contra pérdidas, destrucción voluntaria o involuntaria e intrusiones
1.1.2. Busca y descarga recursos genéricos y en formatos diversos1.1.3. Efectúa una gestión sencilla por Internet, tipo consulta, compra o participación en un foro1.1.4. Reconoce los principales medios de identificación electrónica y utiliza los más básicos
1.1.5. Distingue cuáles son las principales herramientas colaborativas y de intercambio de información y sus utilidades
1.1.6. Aplica los hábitos básicos para la salud, ergonomía y respeto medioambiental en el uso de un ordenador o dispositivo1.1.7. Utiliza las medidas elementales para garantizar la privacidad y seguridad de la información

 

Competencia ACTICC1 - Cultura, participación y civismo digital
NivelNivel 2
IndicadoresConocimientosProcedimientosActitudes
1.2.1. Identifica de manera amplia la tipología de servicios para la vida cotidiana que se puede obtener a través de Internet y el resto de las TICQué se puede hacer por Internet y con las TIC y qué servicios y recursos se pueden obtener: aprender y formarse, emprender, buscar trabajo, buscar información y recursos, colaborar, participar, actuar, entretenerse, hacer transacciones y trámites y otros servicios para la vida cotidianaIdentifica los elementos para actuar de manera emprendedora en el mundo digitalCuáles son los trámites administrativos que en nuestra sociedad se pueden hacer actualmente en líneaQué es y para qué sirve la firma digital.Organismos y entidades donde más habitualmente se requeriráHerramientas colaborativas adelantadas MUVE (Multi-User Virtual Environment), entorno virtual multiusuario. Herramientas de entrenamiento de capacidades, habilidades, competencias, ocio...La sindicación de contenidos de tipo multimedia y escrito: RSSDerechos fundamentales: protección de datos personales y el honor, la intimidad y la propia imagenDerechos y deberes de los consumidores en el comercio electrónico y con respecto a la propiedad intelectualDerechos de autor y licenciasConsultar información, localizar y descargar recursos diversos. Subir archivos a un servidor de almacenajeSuscribirse a boletines informativosHacer trámites administrativos en línea con la Administración y con otros organismos, pago de multas, tasas e impuestos, petición de subvenciones, servicios de salud, reclamaciones, etc.Hacer operaciones de comercio electrónicoSeguir los pasos necesarios para obtener y utilizar la firma digitalEjecutar las acciones necesarias para garantizar la privacidad y seguridad de la información intercambiadaEntrar en un MUVE (Multi-User Virtual Environment), entorno virtual multiusuario, e interactuarParticipar en un foro utilizando adecuadamente los procedimientos de crear mensajes y responderConfigurar software RSS para recibir contenidosUtilizar de manera eficiente y eficaz las aplicaciones en líneaSer consciente de la evolución constante de las TIC y que hay que aprender permanentementeMostrar interés y curiosidad por ampliar los límites de la busca de informaciónEstar predispuesto/a a hacer trámites en línea y reconocer las ventajas de hacerlo de esta maneraProtegerse para evitar un uso por parte de terceras personas de la firma digitalTomar las precauciones necesarias a la hora de hacer transacciones y gestiones en líneaMostrar respeto hacia las opiniones y observaciones de las personas que participan en un foro
1.2.2. Consulta información y localiza y descarga recursos diversos. Sube archivos a un servidor de almacenaje1.2.3. Hace transacciones de tipo complejo: solicitudes de trabajo, trámites administrativos, operaciones bancarias1.2.4. Utiliza el comercio electrónico como un medio para hacer transacciones comerciales1.2.5. Utiliza las diversas medidas de protección para hacer gestiones en línea y la firma digital como medio de identificación electrónica
1.2.6. Utiliza las principales herramientas colaborativas y de intercambio de información y sus utilidades
1.2.7. Utiliza las medidas adecuadas para garantizar la privacidad y seguridad de la información1.2.8. Identifica y respeta la legislación referente a los derechos fundamentales y los derechos y deberes de los consumidores en el comercio electrónico, y también la legislación en lo referente a la propiedad intelectual

 

Competencia ACTICC2 - Tecnología digital, uso del ordenador y del sistema operativo
Definición de la competenciaUtilizar las funciones básicas de un equipo informático y de su sistema operativo aplicando los fundamentos de la tecnología digital
Realizaciones competencialesIndicadores
Nivel 1Nivel 2Nivel 3
R2.1. Identificar los fundamentos de la tecnología digital y sus aplicaciones en diversos ámbitos de la vida cotidiana2.1.1. Identifica los conceptos básicos de las TIC y utiliza las principales herramientas que se basan en TIC (móviles, ordenadores)2.1.2. Reconoce los principales tipos de tecnología de conectividad y sus características básicas2.2.1. Utiliza herramientas portables (reproductores de audio y vídeo, agenda electrónica)2.2.2. Identifica los tipos de tecnología de conectividad, sus características, diferencias y utilidad 
R2.2. Utilizar los componentes de un sistema informático y las modalidades de trabajo en red2.1.3. Identifica los componentes principales de un ordenador y sus funciones y utiliza los periféricos principales2.1.4. Está familiarizado/da con los conceptos de hardware y software e identifica la diferencia entre tipo de software con respecto a las licencias y al modo de generación y distribución2.1.5. Reconoce el concepto de red y la posibilidad de compartir recursos en red con otros equipos2.1.6. Utiliza los principales dispositivos de almacenamiento para grabar información2.2.3. Configura un ordenador personal para un funcionamiento eficaz2.2.4. Instala y configura un elemento periférico2.2.5. Comparte recursos con otros equipos a través de la red2.2.6. Traspasa y recupera información desde otros dispositivos2.2.7. Hace un mantenimiento básico del equipo y resuelve problemas habituales 
R2.3. Utilizar las principales utilidades de software y sistema operativo2.1.7. Identifica los tipos básicos de software, sus funciones y las funciones básicas de un sistema operativo2.1.8. Organiza el escritorio, accede a las aplicaciones, trabaja con las ventanas e iconos y organiza ficheros2.2.8. Utiliza elementos y funciones de usuario avanzado del sistema operativo y personaliza los menús, barras, escritorio2.2.9. Instala, gestiona y desinstala componentes de software2.2.10. Hace copias de seguridad de ficheros propios2.2.11. Reconoce y aplica los diversos sistemas de protección y seguridad2.2.12. Gestiona y comprime ficheros cuando es necesario2.2.13. Comprueba si el ordenador cumple los requisitos mínimos para el buen funcionamiento de una aplicación 

 

Competencia ACTICC2 - Tecnología digital, uso del ordenador y del sistema operativo
NivelNivel 1
IndicadoresConocimientosProcedimientosActitudes
2.1.1. Identifica los conceptos básicos de las TIC y utiliza las principales herramientas que se basan en TIC (móviles, ordenadores)2.1.2. Reconoce los principales tipos de tecnología de conectividad y sus características básicasConceptos básicos de las tecnologías de información y comunicación. Qué son y para qué sirvenConectividad de los aparatos digitales: conectividad con cable y sin cable (wireless)Tecnología digital y tecnología analógica. Herramientas basadas en TIC y que son presentes en nuestra sociedad (móviles, cajeros automáticos, ordenadores, etc.)Nombre y función de los componentes de un ordenador y principales periféricosHardware y software y sus diferencias con respecto a las licencias y al modo de generación y distribuciónEl concepto de red y sus posibilidades a la hora de compartir recursosLos principales dispositivos de almacenamiento: disco duro, unidad de CD o DVD, memoria USB, tarjetas de memoria, etc.El concepto de software y su gestión.Diferencia entre software libre y software propietario. Características y peligros del software malicioso y del software espíaAplicaciones básicas de un sistema operativo y cuál es su posible funciónConfiguraciones básicas del panel de control (fecha y hora, ahorro de energía, fondo de escritorio...)Utilizar herramientas básicas basadas en las TICUsar los periféricos básicos de un ordenador: teclado, ratón, monitor, impresoraUtilizar un CD o una memoria USB para almacenar informaciónUtilizar las aplicaciones básicas complementarias del mismo sistema (bloc de notas, calculadora, herramienta básica de escritura, calendario, etc.)Organizar el escritorioTrabajar con ventanas e iconosOrganizar ficheros de manera básicaMostrar interés por conocer las TIC y sus posibilidades de usoSer consciente de la importancia de aplicar las normas corporativas de uso del equipamiento informático cuando sea necesarioSer consciente de la necesidad de organizar el escritorio y los ficheros en carpetas con el fin de localizar fácilmente la informaciónSer consciente de la importancia de actualizar periódicamente el software y el antivirus, si es necesario
2.1.3. Identifica los componentes principales de un ordenador y sus funciones y utiliza los periféricos principales2.1.4. Está familiarizado/da con los conceptos de hardware y software e identifica la diferencia entre tipo de software con respecto a las licencias y al modo de generación y distribución2.1.5. Reconoce el concepto de red y la posibilidad de compartir recursos en red con otros equipos2.1.6. Utiliza los principales dispositivos de almacenamiento para grabar información
2.1.7. Identifica los principales tipos de software, sus funciones y las funciones básicas de un sistema operativo2.1.8. Organiza el escritorio, accede a las aplicaciones, trabaja con las ventanas e iconos y organiza ficheros

 

Competencia ACTICC2 - Tecnología digital, uso del ordenador y del sistema operativo
NivelNivel 2
IndicadoresConocimientosProcedimientosActitudes
2.2.1. Utiliza herramientas portables (reproductores de audio y vídeo, agenda electrónica)2.2.2. Identifica los tipos de tecnología de conectividad, sus características, diferencias y utilidades2.2.3. Configura un ordenador personal para un funcionamiento eficaz2.2.4. Instala y configura un elemento periférico2.2.5. Comparte recursos con otros equipos a través de la red2.2.6. Traspasa y recupera información desde otros dispositivos2.2.7. Hace un mantenimiento básico del equipo y resuelve problemas comunesConceptos avanzados de las TICPrincipales dispositivos portables: reproductores de audio y vídeo móvil agenda electrónicaClasificación de la tecnología de conectividad: con cable (redes, periféricos, ADSL, routers) y sin cable (Wi-Fi, tecnología Bluetooth, infrarrojos, GSM). Principales diferencias y utilidadesElementos que intervienen a la hora de configurar un ordenador personal y los principales elementos periféricosUsos y funciones de compartir recursos a través de la red con diferentes equiposConceptos básicos para el mantenimiento básico y la resolución de problemas comunesFunciones de usuario avanzado del sistema operativoFunciones y usos del software más habitualLa función y necesidad de hacer copias de seguridadSistemas de protección y seguridad.Los antivirus y los cortafuegos, qué son y para qué sirvenLa gestión y compresión de ficherosConfigurar los dispositivos para un funcionamiento lo más óptimo posibleInstalar y configurar los principales periféricos de un ordenadorUtilizar la red para compartir recursos con otros equipos y usuariosUtilizar los principales dispositivos de almacenamiento de información copiando, traspasando y/o recuperando informaciónHacer el mantenimiento básico del equipo y resolver los problemas más comunesPersonalizar la configuración de menús, barras, escritorio, etc.Instalar, gestionar y desinstalar componentes y/o aplicaciones de softwareHacer copias de seguridad de ficheros propiosReconocer y aplicar los diversos sistemas de protección y seguridad cuando sea necesario (antivirus)Comprimir ficherosComprobar memoria, dispositivos y aplicaciones del ordenador a fin de que funcionen de manera óptimaSer consciente de la importancia de aplicar las normas corporativas de uso del equipamiento informático cuando sea necesarioSer consciente de qué significa compartir información con otros a través de la redSer consciente de la necesidad de tomar medidas de seguridad en el uso de las TICTener una perspectiva abierta con respecto a lo que significa trabajar con software libreResponsabilizarse de la comprobación de los requisitos de buen funcionamiento del ordenador así como del mantenimiento básico de ésteResponsabilizarse de hacer copias de seguridad de ficheros personales en los plazos adecuados
2.2.8. Utiliza elementos y funciones de usuario avanzado del sistema operativo y personaliza los menús, barras, escritorio2.2.9. Instala, gestiona y desinstala componentes de software2.2.10. Hace copias de seguridad de ficheros propios2.2.11. Reconoce y aplica los diversos sistemas de protección y seguridad2.2.12. Gestiona y comprime ficheros cuando es necesario2.2.13. Comprueba si el ordenador cumple los requisitos mínimos para el buen funcionamiento de una aplicación

 

Competencia ACTICC2 - Tecnología digital, uso del ordenador y del sistema operativo
NivelNivel 1
IndicadoresConocimientosProcedimientosActitudes
2.1.1. Identifica los conceptos básicos de las TIC y utiliza las principales herramientas que se basan en TIC (móviles, ordenadores)2.1.2. Reconoce los principales tipos de tecnología de conectividad y sus características básicasConceptos básicos de las tecnologías de información y comunicación. Qué son y para qué sirvenConectividad de los aparatos digitales: conectividad con cable y sin cable (wireless)Tecnología digital y tecnología analógica. Herramientas basadas en TIC y que son presentes en nuestra sociedad (móviles, cajeros automáticos, ordenadores, etc.)Nombre y función de los componentes de un ordenador y principales periféricosHardware y software y sus diferencias con respecto a las licencias y al modo de generación y distribuciónEl concepto de red y sus posibilidades a la hora de compartir recursosLos principales dispositivos de almacenamiento: disco duro, unidad de CD o DVD, memoria USB, tarjetas de memoria, etc.El concepto de software y su gestión.Diferencia entre software libre y software propietario. Características y peligros del software malicioso y del software espíaAplicaciones básicas de un sistema operativo y cuál es su posible funciónConfiguraciones básicas del panel de control (fecha y hora, ahorro de energía, fondo de escritorio...)Utilizar herramientas básicas basadas en las TICUsar los periféricos básicos de un ordenador: teclado, ratón, monitor, impresoraUtilizar un CD o una memoria USB para almacenar informaciónUtilizar las aplicaciones básicas complementarias del mismo sistema (bloc de notas, calculadora, herramienta básica de escritura, calendario, etc.)Organizar el escritorioTrabajar con ventanas e iconosOrganizar ficheros de manera básicaMostrar interés por conocer las TIC y sus posibilidades de usoSer consciente de la importancia de aplicar las normas corporativas de uso del equipamiento informático cuando sea necesarioSer consciente de la necesidad de organizar el escritorio y los ficheros en carpetas con el fin de localizar fácilmente la informaciónSer consciente de la importancia de actualizar periódicamente el software y el antivirus, si es necesario
2.1.3. Identifica los componentes principales de un ordenador y sus funciones y utiliza los periféricos principales2.1.4. Está familiarizado/da con los conceptos de hardware y software e identifica la diferencia entre tipo de software con respecto a las licencias y al modo de generación y distribución2.1.5. Reconoce el concepto de red y la posibilidad de compartir recursos en red con otros equipos2.1.6. Utiliza los principales dispositivos de almacenamiento para grabar información
2.1.7. Identifica los principales tipos de software, sus funciones y las funciones básicas de un sistema operativo2.1.8. Organiza el escritorio, accede a las aplicaciones, trabaja con las ventanas e iconos y organiza ficheros

 

Competencia ACTICC2 - Tecnología digital, uso del ordenador y del sistema operativo
NivelNivel 2
IndicadoresConocimientosProcedimientosActitudes
2.2.1. Utiliza herramientas portables (reproductores de audio y vídeo, agenda electrónica)2.2.2. Identifica los tipos de tecnología de conectividad, sus características, diferencias y utilidades2.2.3. Configura un ordenador personal para un funcionamiento eficaz2.2.4. Instala y configura un elemento periférico2.2.5. Comparte recursos con otros equipos a través de la red2.2.6. Traspasa y recupera información desde otros dispositivos2.2.7. Hace un mantenimiento básico del equipo y resuelve problemas comunesConceptos avanzados de las TICPrincipales dispositivos portables: reproductores de audio y vídeo móvil agenda electrónicaClasificación de la tecnología de conectividad: con cable (redes, periféricos, ADSL, routers) y sin cable (Wi-Fi, tecnología Bluetooth, infrarrojos, GSM). Principales diferencias y utilidadesElementos que intervienen a la hora de configurar un ordenador personal y los principales elementos periféricosUsos y funciones de compartir recursos a través de la red con diferentes equiposConceptos básicos para el mantenimiento básico y la resolución de problemas comunesFunciones de usuario avanzado del sistema operativoFunciones y usos del software más habitualLa función y necesidad de hacer copias de seguridadSistemas de protección y seguridad.Los antivirus y los cortafuegos, qué son y para qué sirvenLa gestión y compresión de ficherosConfigurar los dispositivos para un funcionamiento lo más óptimo posibleInstalar y configurar los principales periféricos de un ordenadorUtilizar la red para compartir recursos con otros equipos y usuariosUtilizar los principales dispositivos de almacenamiento de información copiando, traspasando y/o recuperando informaciónHacer el mantenimiento básico del equipo y resolver los problemas más comunesPersonalizar la configuración de menús, barras, escritorio, etc.Instalar, gestionar y desinstalar componentes y/o aplicaciones de softwareHacer copias de seguridad de ficheros propiosReconocer y aplicar los diversos sistemas de protección y seguridad cuando sea necesario (antivirus)Comprimir ficherosComprobar memoria, dispositivos y aplicaciones del ordenador a fin de que funcionen de manera óptimaSer consciente de la importancia de aplicar las normas corporativas de uso del equipamiento informático cuando sea necesarioSer consciente de qué significa compartir información con otros a través de la redSer consciente de la necesidad de tomar medidas de seguridad en el uso de las TICTener una perspectiva abierta con respecto a lo que significa trabajar con software libreResponsabilizarse de la comprobación de los requisitos de buen funcionamiento del ordenador así como del mantenimiento básico de ésteResponsabilizarse de hacer copias de seguridad de ficheros personales en los plazos adecuados
2.2.8. Utiliza elementos y funciones de usuario avanzado del sistema operativo y personaliza los menús, barras, escritorio2.2.9. Instala, gestiona y desinstala componentes de software2.2.10. Hace copias de seguridad de ficheros propios2.2.11. Reconoce y aplica los diversos sistemas de protección y seguridad2.2.12. Gestiona y comprime ficheros cuando es necesario2.2.13. Comprueba si el ordenador cumple los requisitos mínimos para el buen funcionamiento de una aplicación

 

Competencia ACTICC3 - Navegación y comunicación en el mundo digital
Definición de la competenciaUtilizar los servicios disponibles en la red para la búsqueda de información aplicando criterios de restricción adecuados y registrando y almacenando la información si es necesario. Aplicar las prestaciones que ofrece Internet para la comunicación interpersonal y el intercambio de información y servicios, la compartición del conocimiento y la creación de redes
Realizaciones competencialesIndicadores
Nivel 1Nivel 2Nivel 3
R3.1. Buscar información en la red, descargarla y almacenarla cuando sea necesario3.1.1. Accede a una web para consultar y descargar información3.2.1. Busca información y recursos en Internet en diferentes formatos y a partir de diferentes criterios de búsqueda3.2.2. Almacena la información y los recursos conseguidos (en formato texto, imagen, audio y vídeo) a partir de la búsqueda realizada 
R3.2. Establecer comunicaciones interpersonales a través de los recursos que nos ofrece Internet3.1.2. Hace uso del correo electrónico para comunicarse con otros3.1.3. Utiliza un calendario electrónico compartido sencillo3.2.3. Hace comunicaciones asíncronas y síncronas de manera adecuada a partir de las aplicaciones correspondientes3.2.4. Utiliza las diversas funcionalidades de un calendario electrónico compartido3.2.5. Utiliza aplicaciones que permiten la telefonía de voz IP (VoIP) 

 

Competencia ACTICC3 - Navegación y comunicación en el mundo digital
NivelNivel 1
IndicadoresConocimientosProcedimientosActitudes
3.1.1. Accede a una web para consultar informaciónReferencias básicas sobre qué es Internet, cómo funciona y qué utilidades permiteHardware y software necesario para acceder a InternetLos navegadores web y sus funciones principalesFuncionamiento y estructura de una dirección de InternetLos buscadores y sus funciones.Pasos para hacer una búsqueda básicaEl significado de los identificadores, nombre de usuario y contraseñaComunicación a través del correo electrónico, funcionamiento y utilidades principalesLos proveedores de correo electrónico, cómo se puede obtener el servicioUtilidades y funcionamiento del calendario electrónico compartidoAcceder a una web escribiendo la dirección en la barra de direcciones y consultar informaciónAlmacenar direcciones favoritasRellenar y enviar un formulario porInternetHacer una búsqueda básica a través de un buscadorUtilizar el nombre de usuario y la contraseñaObtener una dirección de correo electrónicoConsultar correo desde una webUsar un programa de correo electrónico para redactar, enviar y recibir mensajes y adjuntar documentosUtilizar una libreta de direccionesUtilizar las funciones básicas de un calendario electrónico compartidoEvaluar de manera crítica la fiabilidad de la información obtenida en la redValorar positivamente las ventajas del sistema de correo electrónico: rapidez, bajo coste, facilidad de usoRespetar las normas de utilización segura y cívica del correo electrónico, y también cuidar del lenguaje que se utilizaEntender los riesgos del correo no deseado, de abrir ficheros adjuntos, los virus, el correo basura (spam) o el software espía, y la necesidad de protegerse contra éstos
3.1.2. Hace uso del correo electrónico para comunicarse3.1.3. Utiliza un calendario electrónico compartido sencillo

 

Competencia ACTICC3 - Navegación y comunicación en el mundo digital
NivelNivel 2
IndicadoresConocimientosProcedimientosActitudes
3.2.1. Busca información y recursos en Internet en diferentes formatos y a partir de diferentes criterios de búsqueda3.2.2. Almacena la información y los recursos conseguidos (en formato texto, imagen, audio y vídeo) a partir de la búsqueda realizadaFunciones avanzadas de los navegadores webLos buscadores: busca simple y avanzadaLos diferentes formatos en qué podemos conseguir información a través de Internet y cómo es aconsejable almacenarlosEl correo electrónico como herramienta de comunicación y de transmisión e intercambio de información y documentosTécnicas de gestión esmerada del correo electrónicoCaracterísticas de la telefonía de voz y sus usos más habitualesRiesgos asociados a la navegaciónConfigurar el navegador según preferenciasBuscar información a través de buscadores utilizando la opción de búsqueda avanzada, si es necesarioAlmacenar la información que se ha conseguido a través de una búsqueda, de manera temporal o permanenteDescargar y almacenar diferentes recursosGestionar direcciones electrónicas compartidasGestionar de manera esmerada el correo electrónico: crear y nombrar carpetas, mover mensajes y almacenarlos, crear listas de distribución, suprimir correo no deseadoUtilizar la libreta de direccionesUsar aplicaciones que permiten la comunicación síncrona, asíncrona y telefonía de vozCuidar la privacidad y decidir cómo y cuando borrar contraseñas, webs almacenadas, etc.Ser consciente de la necesidad de hacer una buena gestión del correo electrónico (tamaño de los ficheros adjuntos, envíos masivos, asunto y forma del mensaje...)Usar un lenguaje adecuado y respetuoso con las personas y los temas que se tratan en todas las comunicaciones
3.2.3. Hace comunicaciones asíncronas y síncronas de manera adecuada a partir de las aplicaciones correspondientes3.2.4. Utiliza las diversas funcionalidades de un calendario electrónico compartido3.2.5. Utiliza aplicaciones que permiten la telefonía de voz IP (VoIP)

 

Competencia ACTICC4 - Tratamiento de la información escrita
Definición de la competenciaUtilizar un procesador de textos para crear, tratar, elaborar y presentar información y textos, destinados a ser imprimidos o publicados en Internet
Realizaciones competencialesIndicadores
Nivel 1Nivel 2Nivel 3
R4.1. Diseñar un documento de texto4.1.1. Crea, guarda, edita, da formato básico e imprime un documento de texto4.2.1. Configura y da un formato adecuado a un documento usando de manera eficaz las principales utilidades de un procesador4.3.1. Configura y da un formato adecuado a un documento usando de manera eficaz utilidades avanzadas y formatos personalizados
R4.2. Usar funcionalidades que optimizan el tratamiento de la información escrita 4.2.2. Elabora un documento utilizando una plantilla de documento4.2.3. Hace una combinación de correo4.3.2. Crea plantillas, índices,formularios4.3.3. Utiliza herramientas que facilitan el trabajo colaborativo sobre un documento4.3.4. Hace una combinación avanzada de correo4.3.5. Trabaja con macros
R4.3. Integrar elementos diversos en un documento: elementos gráficos y multimedia, vínculos 4.2.4. Integra elementos gráficos y multimedia en un texto4.3.6. Trabaja sobre elementos insertados en el documento: hojas de cálculo, imágenes y modificación del formato4.3.7. Crea hipervínculos4.3.8. Protege el documento o partes de éste

 

Competencia ACTICC4 - Tratamiento de la información escrita
NivelNivel 1
IndicadoresConocimientosProcedimientosActitudes
4.1.1. Crea, guarda, edita, da formato básico e imprime un documento de textoEl tratamiento de textos y su utilidadFunciones básicas de un procesador de textoAbrir y cerrar la aplicación y documentos concretos de textoCrear un nuevo documento de textoDar formato básico a un documento de texto a fin de que sea adecuado al uso que se le tenga que dar e inteligible para quien lo lea: formato de fuente, alineación de párrafo, mayúsculas, etc.Imprimir un documento de textoSer consciente de las ventajas que supone utilizar un tratamiento de textos para crear documentos por escrito necesarios en nuestro día a día

 

Competencia ACTICC4 - Tratamiento de la información escrita
NivelNivel 2
IndicadoresConocimientosProcedimientosActitudes
4.2.1. Configura y da un formato adecuado a un documento usando de manera eficaz las principales utilidades de un procesadorLas principales funciones avanzadas de tratamiento de textosLas principales funciones de formato y edición: correctores, encabezamientos y pies, paginación, saltos de página, inserción de tablas, búsqueda y sustitución de textoEstilos y plantillasUtilidad y tipo de combinación de correoElementos gráficos y multimedia que pueden ser integrados en un documento de textoVinculación de documentosAbrir documentos en otros formatosInstalar un corrector ortográfico y gramatical y saberlo usar cuando sea necesarioEditar un documento buscando y sustituyendo textoAplicar opciones de formato avanzadas para dar formato al texto, párrafo, página y documento: márgenes, blancos entre párrafos, tabulaciones, columnas, fondos, tablas, sangrados. Adecuar el formato a la finalidad del documentoAplicar opciones de formato de archivoUtilizar estilos predefinidosCrear listas, numeraciones y esquemasTrabajar con una plantilla de documentoCombinar un documento modelo con una lista de datos existente para generar un nuevo documentoInsertar imágenes, gráficos, tablas en un documento de textoMostrar interés en corregir un documento de texto con el corrector automáticoMostrar interés en explotar las herramientas que nos proporciona el tratamiento de textos y utilizarlas para ahorrar tiempo y pensando también en el/la receptor/a, editor/a, lector/a, etc. del documentoHacer un uso racional de los recursos del procesador de textosTener presentes la finalidad del documento y la persona destinataria
4.2.2. Elabora un documento utilizando una plantilla de documento4.2.3. Hace una combinación de correo
4.2.4. Integra elementos gráficos y multimedia en un texto

 

Competencia ACTICC4 - Tratamiento de la información escrita
NivelNivel 3
IndicadoresConocimientosProcedimientosActitudes
4.3.1. Configura y da un formato adecuado a un documento usando de manera eficaz utilidades avanzadas y formatos personalizadosFunciones avanzadas de un tratamiento de textosFunciones de formato y edición avanzadas y personalización de las funciones: efectos de animación, autoformas, opciones de corrección personalizada, tablas y columnas, sangradosFormatos avanzados de párrafo y documento. Funcionamiento de las seccionesEstilos y plantillas. ÍndiceFunciones de revisión de documentos y control de cambiosFuncionamiento de las macrosFunciones avanzadas de combinación de correoFuncionamiento de los hipervínculosConcepto de formulario electrónicoModificar las preferencias y configurar la aplicaciónPersonalizar opciones del corrector ortográfico y gramaticalAplicar opciones de formato avanzadas y personalización de formatos: efectos de animación, autoformasCrear listas, numeraciones y esquemas, definir tabulaciones, márgenes, fondos. Trabajar con columnas y marcadoresTrabajar con formatos avanzados de párrafo y documentoUtilizar índices, definir estilosProteger documentos y seccionesInsertar campos de formularioUtilizar las opciones de revisión de documentos para el trabajo colaborativoCrear, ejecutar y modificar macrosCombinar un documento modelo con una lista de datos existente para generar un nuevo documento utilizando funciones avanzadas de la combinación de correoInsertar y trabajar con imágenes, ficheros, gráficos, tablas, insertados en un documento de texto y modificar el formato, si es necesarioCrear y trabajar con hipervínculos de diferente tipoMostrar interés por explotar las herramientas avanzadas que nos proporciona el tratamiento de textos para el trabajo colaborativo y para facilitar el trabajo de terceros
4.3.2. Crea plantillas, índices, formularios4.3.3. Utiliza herramientas que facilitan el trabajo colaborativo sobre un documento4.3.4. Trabaja con macros4.3.5. Hace una combinación adelantada de correo
4.3.6. Trabaja sobre elementos insertados en el documento (hojas de cálculo, imágenes) y modifica el formato4.3.7. Crea hipervínculos4.3.8. Protege el documento o partes de éste

 

Competencia ACTICC5 - Tratamiento de la información gráfica, sonora y de la imagen en movimiento
Definición de la competenciaTratar la información gráfica, sonora e imágenes fijas y en movimiento
Realizaciones competencialesIndicadores
Nivel 1Nivel 2Nivel 3
R5.1. Traspasar información gráfica entre dispositivos5.1.1. Identifica los principales formatos digitales de imagen, sonido y vídeo5.1.2. Traspasa imágenes digitales entre diferentes dispositivos (cámara digital, ordenador, escáner, etc.)  
R5.2. Obtener y tratar imágenes fijas y en movimiento5.1.3. Almacena e imprime imágenes digitales fijas5.2.1. Utiliza las diferentes herramientas de un editor de imágenes5.2.2. Modifica imágenes digitales fijas5.3.1. Convierte imágenes fijas en diferentes formatos gráficos5.3.2. Utiliza herramientas avanzadas de un editor de imágenes5.3.3. Captura un vídeo de un dispositivo externo5.3.4. Edita un vídeo recortando, modificando, ordenando secuencias, etc.5.3.5. Crea y graba vídeos en un CD o DVD
R5.3. Acceder a información multimediaR5.4. Obtener y tratar información sonora5.1.4. Obtiene ficheros de sonido desde diversos dispositivos (MP3, CD de audio, etc.)5.1.5. Registra sonido en un CD o DVD5.2.3. Almacena y reproduce ficheros de sonido con aplicaciones del ordenador5.2.4. Utiliza software para acceder a información visual, sonora o gráfica de un CD o DVD5.3.6. Edita sonido grabando, modificando, introduciendo efectos, mezclando, etc.5.3.7. Convierte el sonido en diferentes formatos

 

Competencia ACTICC5 - Tratamiento de la información gráfica, sonora y de la imagen en movimiento
NivelNivel 1
IndicadoresConocimientosProcedimientosActitudes
5.1.1. Identifica los principales formatos digitales de imagen, sonido y vídeo5.1.2. Traspasa imágenes digitales entre diferentes dispositivos (cámara digital, ordenador, escáner, etc.)Diferencias entre imagen digital e imagen analógicaIdentificación de los principales formatos digitales existentes en nuestra sociedadLos diferentes dispositivos de tratamiento de imágenes digitales: cámara digital, ordenador, escánerLos diferentes dispositivos donde podemos encontrar ficheros de sonidoTraspasar información gráfica en forma de imagen entre diferentes dispositivos: de la cámara digital al ordenador, del escáner al ordenadorAlmacenar la imagen en el PC o en un dispositivo de almacenamientoImprimir imágenesObtener un fichero de sonido desde un dispositivoAlmacenar y reproducir ficheros de sonidoRegistrar sonido en un CD o DVDHacer un uso responsable de las imágenes y ficheros de audio digitales respetando la privacidad y la propiedad intelectual
5.1.3. Almacena e imprime imágenes digitales fijas
5.1.4. Obtiene ficheros de sonido desde diversos dispositivos (MP3, CD de audio, etc.)5.1.5. Registra sonido en un CD o DVD

 

Competencia ACTICC5 - Tratamiento de la información gráfica, sonora y de la imagen en movimiento
NivelNivel 2
IndicadoresConocimientosProcedimientosActitudes
5.2.1. Utiliza las diferentes herramientas de un editor de imágenes5.2.2. Modifica imágenes digitales fijasBases y software para el tratamiento y retoque de imágenes digitales fijasLos diferentes tipos de formato de sonido y de imagen y sus extensionesEl editor de imágenesEl editor de sonidoRetocar y modificar imágenes fotográficas utilizando aplicacionesConvertir formatos gráficosUtilizar software para acceder a imágenes, ficheros de audio o vídeo y para reproducirlosHacer un uso responsable de las imágenes, vídeos digitales y ficheros de sonido digital respetando la privacidad y la propiedad intelectualSer consciente de las posibilidades de un editor con el fin de tratar y mejorar la calidad de las imágenes
5.2.3. Almacena y reproduce ficheros de sonido con aplicaciones del ordenador5.2.4. Utiliza software para acceder a información visual, sonora o gráfica de un CD o DVD   

 

Competencia ACTICC5 - Tratamiento de la información gráfica, sonora y de la imagen en movimiento
NivelNivel 3
IndicadoresConocimientosProcedimientosActitudes
5.3.1. Convierte imágenes fijas en diferentes formatos gráficos5.3.2. Utiliza herramientas avanzadas de un editor de imágenes5.3.3. Captura un vídeo de un dispositivo externo5.3.4. Edita un vídeo recortando, modificando, ordenando secuencias, etc.5.3.5. Crea y graba vídeos en un CD o DVDEl editor de imágenes y sus aplicaciones avanzadasLos diferentes formatos de vídeo y sus extensionesLos paneles y componentes fundamentales de un editor de vídeo: pistas, líneas de tiempo, fotogramas, efectos, transiciones, pistas de sonidoEl editor de sonido y sus aplicaciones avanzadasConvertir imágenes fijas en diferentes formatos gráficosCapturar un vídeo de un dispositivo externo, como la cámara de vídeoEditar un vídeo: recortar, modificar, ordenar secuencias, incluir transiciones, pista de sonidoExtraer y cambiar el sonido de un vídeoIncluir texto en un vídeo con el fin de crear el título, créditos, etc.Grabar un vídeo en diferentes formatosEditar un sonido: grabar, modificar, introducir efectos, recortar, mezclarConvertir formatos de sonidoHacer un uso responsable de las imágenes, vídeos digitales y ficheros de sonido digital respetando la privacidad y la propiedad intelectualSer consciente de las posibilidades de un editor con el fin de tratar y mejorar la calidad de los vídeos digitales y de los ficheros de sonido
5.3.6. Edita sonido grabando, modificando, introduciendo efectos, mezclando, etc.5.3.7. Convierte el sonido en diferentes formatos

 

Competencia ACTICC6 - Tratamiento de la información numérica
Definición de la competenciaCrear y utilizar hojas de cálculo y aplicarlas a las actividades que requieren el uso de operaciones y funciones
Realizaciones competencialesIndicadores
Nivel 1Nivel 2Nivel 3
R6.1. Diseñar una hoja de cálculo6.1.1. Crea una hoja de cálculo utilizando los formatos más básicos6.2.1. Crea y edita una hoja de cálculo para obtener un documento final determinado utilizando diferentes estilos y formatos6.3.1. Edita una hoja de cálculo utilizando formatos avanzados
R6.2. Trasladar a representación gráfica los componentes de una hoja de cálculo 6.2.2. Traslada a representación gráfica los componentes de una hoja de cálculo6.3.2. Crea y personaliza gráficos de diferentes niveles de complejidad
R6.3. Utilizar fórmulas en el tratamiento de datos numéricos6.1.2. Genera fórmulas sencillas en una hoja de cálculo6.2.3. Genera fórmulas y funciones básicas en una hoja de cálculo6.3.3. Genera fórmulas y funciones avanzadas en una hoja de cálculo
R6.4. Interpretar datos numéricos en una hoja de cálculo 6.2.4. Interpreta los datos y los gráficos sencillos de una hoja de cálculo6.3.4. Interpreta los datos y los gráficos complejos de una hoja de cálculo

 

Competencia ACTICC6 - Tratamiento de la información numérica
NivelNivel 1
IndicadoresConocimientosProcedimientosActitudes
6.1.1. Crea una hoja de cálculo utilizando los formatos más básicosConcepto de hoja de cálculo y sus aplicaciones más básicasComponentes básicos de la hoja de cálculoLas fórmulas básicas de una hoja de cálculo y su utilidadUtilizar las funciones básicas de una hoja de cálculo: introducción de datos, almacenaje e impresiónAplicar formatos sencillos a una hoja de cálculoHacer cálculos sencillos con la ayuda del asistenteTener interés por utilizar una hoja de cálculo y entender las ventajas que comporta
6.1.2. Genera fórmulas sencillas en una hoja de cálculo

 

Competencia ACTICC6 - Tratamiento de la información numérica
NivelNivel 2
IndicadoresConocimientosProcedimientosActitudes
6.2.1. Crea y edita una hoja de cálculo para obtener un documento final determinado utilizando diferentes estilos y formatosAplicaciones y utilidades de una hoja de cálculoComponentes de la hoja de cálculoLas fórmulas y funciones de una hoja de cálculo y su utilidadLa representación gráfica con una hoja de cálculoUtilizar las funciones principales de una hoja de cálculo: introducir datos, buscar datos, ordenar datos, configurar el aspecto, almacenar e imprimirBuscar y filtrar datosAplicar estilos y formatos a una hoja de cálculoTrabajar con fórmulas y funciones con la ayuda del asistenteTrabajar con diversas hojas de cálculo: insertarlas, duplicarlas, moverlasRepresentar gráficos de una hoja de cálculo, a través de diagramas y gráficos, con la ayuda del asistenteInterpretar una tabla y un gráficoMostrar respeto por los datos numéricos de documentos o fuentes privadas y confidencialesTener interés por utilizar una hoja de cálculo y entender las ventajas que comporta
6.2.2. Traslada a representación gráfica los componentes de una hoja de cálculo
6.2.3. Genera fórmulas y funciones básicas en una hoja de cálculo
6.2.4. Interpreta los datos y los gráficos sencillos de una hoja de cálculo

 

Competencia ACTICC6 - Tratamiento de la información numérica
NivelNivel 3
IndicadoresConocimientosProcedimientosActitudes
6.3.1. Edita una hoja de cálculo utilizando formatos avanzadosEl entorno de trabajo de la aplicación para elaborar hojas de cálculoLos diferentes tipos de ficheros que pueden ir asociados a la aplicación y cómo reconocerlosLos códigos de error estándares relacionados con el uso de fórmulasLas reglas para trabajar con nombres de celdas y rangosOpciones de búsqueda y filtro avanzadosConfigurar la ventana de la aplicación determinando barras y menús visibles. Crear barras y botones personalizadosImportar y exportar ficheros en otros formatosIntroducir datos y trabajar por rangosUtilizar herramientas avanzadas de formato y formatos personalizadosProteger hojas o celdasTrabajar con ventanas de libros de trabajo y con libros u hojas vinculadosCrear y utilizar plantillasTrabajar con fórmulas complejas, con y sin asistente, y utilizar funciones para crear fórmulas tridimensionalesHacer la representación gráfica de los datos en gráficos complejosEditar y personalizar el aspecto de los gráficosInterpretar gráficas y datos complejosExplotar la información trabajando con tablas dinámicas y escenariosUtilizar macrosTener interés por explotar las herramientas que nos proporciona la hoja de cálculo, con el fin de hacer una gestión y explotación de los datos numéricos más eficazMostrar interés por proteger los datos o fórmulas para evitar modificaciones o pérdidas involuntarias en el uso de la hoja de cálculo
6.3.2. Crea y personaliza gráficos de diferente nivel de complejidad
6.3.3. Genera fórmulas y funciones avanzadas en una hoja de cálculo
6.3.4. Interpreta los datos y los gráficos complejos de una hoja de cálculo

 

Competencia ACTICC7 - Tratamiento de los datos
Definición de la competenciaMantener, consultar y presentar información a través de bases de datos
Realizaciones competencialesIndicadores
Nivel 1Nivel 2Nivel 3
R7.1. Crear e introducir datos en una base de datos 7.2.1. Crea una base de datos sencilla a partir del asistente7.2.2. Introduce datos en una base ya existente7.3.1. Crea una base de datos sin el uso del asistente
R7.2. Hacer consultas en una base de datos 7.2.3. Hace consultas concretas a partir de una base de datos7.3.2. Hace consultas de tipo avanzado a partir de una base de datos
R7.3. Crear formularios en una base de datos 7.2.4. Crea formularios sencillos a partir del asistente7.3.3. Crea formularios sin el uso del asistente
R7.4. Extraer informes de datos a partir de una base de datos 7.2.5. Genera informes a partir de tablas o consultas de la base de datos con la ayuda del asistente7.3.4. Genera informes estáticos o dinámicos a partir de tablas o consultas de la base de datos

 

Competencia ACTICC7 - Tratamiento de los datos
NivelNivel 2
IndicadoresConocimientosProcedimientosActitudes
7.2.1. Crea una base de datos sencilla a partir del asistente7.2.2. Introduce datos en una base ya existenteLa funcionalidad de las bases de datosSignificado de los términos básicos de una base de datosLos diferentes objetos presentes en una base de datosEl asistente para la creación de bases de datosLa privacidad de datosCrear una base de datos sencilla a partir del asistenteIntroducir datos en una base de datosAbrir y cerrar una base de datos y consultar datos de una base de datos a partir de diferentes camposCrear formularios con el asistenteGenerar informesEntender las ventajas que representa el uso de una base de datosTener interés por usar y explotar los principales recursos que nos proporciona una base de datosSer consciente de qué significa el concepto de privacidad de datos
7.2.3. Hace consultas concretas a partir de una base de datos
7.2.4. Crea formularios sencillos a partir del asistente
7.2.5. Genera informes a partir de tablas o consultas de la base de datos con la ayuda del asistente

 

Competencia ACTICC8 - Presentación de contenidos
Definición de la competenciaDiseñar presentaciones gráficas, integrando objetos de diferente naturaleza, para presentar documentación e información en diferentes soportes, destinada a ser proyectada, imprimida y/o publicada por Internet
Realizaciones competencialesIndicadores
Nivel 1Nivel 2Nivel 3
R8.1. Diseñar una presentación 8.2.1. Crea, guarda, edita y da formato a una presentación utilizando, si hace falta, asistentes y plantillas predefinidas8.3.1. Configura y da un formato adecuado a una presentación8.3.2. Genera plantillas8.3.3. Inserta notas para el/la orador/a
R8.2. Insertar gráficos, diagramas y otros objetos 8.2.2. Inserta objetos ya existentes: tablas, gráficos, hojas de cálculo, fotografías8.2.3. Utiliza autoformas y utilidades de dibujo8.3.4. Crea y da formato en tablas, gráficos, organigramas, diagramas8.3.5. Inserta ficheros de audio y vídeo8.3.6. Crea vínculos con otros documentos o dentro de la misma presentación
R8.3. Preparar para la proyección y/o impresión en diferentes formatos 8.2.4. Selecciona el formato más adecuado para la impresión de la presentación8.2.5. Selecciona el modo más adecuado de visualización8.3.7. Introduce animaciones y efectos de presentación8.3.8. Convierte la presentación en formato web y la sube a Internet

 

Competencia ACTICC8 - Presentación de contenidos
NivelNivel 2
IndicadoresConocimientosProcedimientosActitudes
8.2.1. Crea, guarda, edita y da formato a una presentación utilizando, si hace falta, asistentes y plantillas predefinidasConceptos generales sobre presentaciones y diseñoCaracterísticas de la aplicación y su usoEl asistente de presentaciones. El uso de plantillas predefinidasCrear una presentación de nivel básico y darle formato a partir de una diapositiva en blancoUtilizar autoformas y utilidades básicas de dibujoInsertar objetos diversos en una presentaciónAñadir, eliminar y duplicar diapositivas y modificar su ordenEscoger plantillas predefinidas para crear una presentación propiaVisualizar o imprimir en diversos formatosValorar el uso de presentaciones para compartir y presentar documentos e informaciónSer consciente de que una presentación no es todo el documento o información que se quiere presentar, sino un resumen, una síntesisTener interés por hacer que la información se presente de manera atractiva y que sea fácil de entender
8.2.2. Inserta objetos ya existentes del tipo: tablas, gráficos, hojas de cálculo, fotografías8.2.3. Utiliza autoformas y utilidades de dibujo
8.2.4. Selecciona el formato más adecuado para la impresión de la presentación8.2.5. Selecciona el modo más adecuado de visualización

 

Competencia ACTICC8 - Presentación de contenidos
NivelNivel 3
IndicadoresConocimientosProcedimientosActitudes
8.3.1. Configura y da un formato adecuado a una presentación8.3.2. Genera plantillas8.3.3. Inserta notas para el/la orador/aLa utilidad de las presentaciones avanzadas. Cómo podemos acercarnos a nuestro público con presentaciones con movimiento, efectos, color, esquemas, etc.El uso de patrones y plantillasConfigurar una presentación personalizada decidiendo el tiempo de cada diapositiva, los efectos, las animaciones, la combinación de colores, el fondo, etc.Modificar y visualizar presentaciones personalizadasCrear patrones para la diapositivaGenerar y utilizar plantillasInsertar notas para el/la orador/aCrear y dar formato en tablas, gráficos, organigramas y diagramasInsertar ficheros de audio y vídeo en una presentaciónCrear vínculos desde la presentación a otros documentos de interésConvertir una presentación al formato web con el fin de ser añadida a un servidorTener interés por avanzar en el uso de las presentaciones y explotar al máximo todas las posibilidades que generaMostrar interés por crear presentaciones bien elaboradas, con diseño sencillo y que faciliten la comprensión por parte del auditorio
8.3.4. Crea y da formato en tablas, gráficos, organigramas, diagramas8.3.5. Inserta ficheros de audio y vídeo8.3.6. Crea vínculos con otros documentos o dentro de la misma presentación
8.3.7. Introduce animaciones y efectos de presentación8.3.8. Convierte la presentación en formato web y la sube a Internet

 


ANEXO 3. Modelo de distintivo de los centros colaboradores. 

Señalización exterior

Placa centros colaboradores

Elemento de 450x450 mm formado por:

Indicador de plancha de acero esmaltado al fuego a 850º o aluminio oxilacado, rotulación mediante serigrafía con tintas de dos componentes con cuatro plegamientos a 90º de 20 mm.

Tipografía de "Centre col·laborador": Helvetica Condensed. Color negro

Identificador: Naranja Pantone 130 y rojo Pantone 485

Identificador Generalidad: Rojo Pantone 485 y texto negro

ANEXO 3. Modelo de distintivo de los centros colaboradores. 


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