Decreto 9/2010, de 23/02/2010, por el que se establece el Repertorio de Actividades y Oficios Artesanos de Castilla-La Mancha. [2010/3363] - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 26-02-2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 40
  • Fecha de Publicación: 26/02/2010
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en su artículo 31.1.14ª, establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de artesanía dentro de su ámbito territorial.

El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha considera la artesanía como un sector estratégico de la economía regional así como elemento cultural, singular y generador de riqueza y empleo.

El Repertorio de Actividades y Oficios Artesanos es el conjunto, sistemáticamente ordenado, de actividades económicas, clasificadas conforme a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, que tienen el carácter de actividad artesanal, a los efectos del concepto de artesanía del artículo 3 de la Ley 14/2002, de 11 de julio, de ordenación y fomento de la artesanía de Castilla-La Mancha.

Con el presente Decreto se establece un nuevo grupo de la clasificación de las actividades artesanas, respecto a los establecidos en el artículo 4 de la Ley 14/2002, de 11 de julio, de ordenación y fomento de la artesanía de Castilla-La Mancha, y, al mismo tiempo, establecer el contenido, estructura y sistemática del Repertorio de Actividades y Oficios Artesanos de Castilla-La Mancha, de conformidad con el artículo 5 de la mencionada Ley.

Con el fin de que este Repertorio refleje la realidad de los oficios artesanos de Castilla-La Mancha se ha optado por un sistema que permite la actualización de datos, una vez oída la Comisión de Artesanía de Castilla-La Mancha.

El Decreto se estructura en dos artículos, una disposición derogatoria, tres disposiciones finales y dos anexos.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 23 de febrero de 2010,

Dispongo:

Artículo 1. Clasificación de las actividades artesanas.

Las actividades artesanas se clasificarán conforme a los siguientes grupos:

a) Artesanía artística o de creación.

b) Artesanía tradicional.

c) Artesanía de bienes de consumo no alimentarios.

d) Nueva artesanía.

e) Artesanía de servicios.

Artículo 2. Aprobación del Repertorio de Actividades y Oficios Artesanos de Castilla-La Mancha.

Se aprueba el Repertorio de Actividades y Oficios Artesanos de Castilla-La Mancha que figura como Anexo I y Anexo II al presente Decreto, con el siguiente contenido, estructura y sistemática:

a) Anexo I: repertorio de actividades y oficios artesanos, con referencia al oficio, CNAE 2009 y grupo de clasificación del oficio o actividad artesana.

b) Anexo II: listado de actividades y oficios artesanos conforme al siguiente contenido:

1. Definición: exposición de los caracteres genéricos y diferenciales de cada uno de los Oficios del Repertorio.

2. Materiales: referencia a la materia prima que transforman o que necesitan como productos intermedios para la realización de sus productos finales.

3. Descripción: descripción de las principales fases de producción del producto artesano.

4. Útiles y Maquinaria: indicación de las principales herramientas necesarias para la realización del oficio, así como otros útiles imprescindibles para la consecución de los objetivos.

5. Producto final: enumeración de los principales productos elaborados por los/as profesionales artesanos/as.

Disposición derogatoria única.

Quedan derogadas la Orden de 22 de enero de 1987, por la que se aprueba el Repertorio de Oficios Artesanos, la Orden de 14 de abril de 1997, de la Consejería de Industria y Trabajo, por la que se amplía el Repertorio de Oficios Artesanos y se adecua a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas del año 1974, a la nueva clasificación del año 1993 y la Orden de 23 de mayo de 2000, de la Consejería de Industria y Trabajo, por la que se amplía el Repertorio de Oficios Artesanos.

Disposición final primera. Desarrollo y ejecución.

Se faculta a la persona titular de la Consejería competente en materia de artesanía para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Disposición final segunda. Modificaciones del Repertorio de Actividades y Oficios Artesanos de Castilla-La Mancha.

De conformidad con lo establecido en el artículo 5.4 de la Ley 14/2002, de 11 de julio, de ordenación y fomento de la artesanía de Castilla-La Mancha, la Consejería competente en materia de artesanía podrá revisar periódicamente, mediante Orden, los datos incluidos en el Repertorio de Actividades y Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que consta en el Anexo I, así como el listado de actividades y oficios artesanos que consta en el Anexo II, previo informe-propuesta de la Comisión de Artesanía de Castilla-La Mancha.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Dado en Toledo, 23 de febrero de 2010

El Presidente

JOSÉ MARÍA BARREDA FONTES

La Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía

MARÍA SOLEDAD HERRERO SAINZ-ROZAS

__8-115__  __F


No hay versiones para esta norma