Legislación
Legislación

DECRETO 99/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Abogacía General de la Junta de Extremadura y de la Comisión Jurídica de Extremadura. - Diario Oficial de Extremadura de 14-05-2009

Tiempo de lectura: 17 min

Tiempo de lectura: 17 min

Ambito: Extremadura

Estado: DEROGADO. Desde 19 de Enero de 2022 por DECRETO 1/2022, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de organizacion y funcionamiento de la Abogacia General de la Junta de Extremadura, de su Cuerpo de Letrados y de la Comision Juridica de Extremadura. (2022040003)

F. entrada en vigor: 15/05/2009

Órgano emisor: PRESIDENCIA DE LA JUNTA

Boletín: Diario Oficial de Extremadura Número 91

F. Publicación: 14/05/2009

  • El Decreto 3/2016, de 12 de enero, establece que todas las referencias competenciales y nominativas contenidas en el presente Decreto se entenderán realizadas a la Abogacía General de la Junta de Extremadura.

Artículo único. Aprobación del Reglamento de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Adscripción temporal de funciones. D.A. 2ª. De las Jefaturas de Área de los Servicios Consultivos y de los Servicios Contenciosos. D.A. 3ª. Habilitación funcional. D.A. 4ª. Medios tecnológicos. D.A. 5ª. Cuentas delegadas.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Habilitación normativa. D.F. 2ª. Entrada en vigor.
ANEXO. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
TÍTULO I. LOS SERVICIOS JURÍDICOS DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA Y SUS ORGANISMOS PÚBLICOS: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
CAPÍTULO I. ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS
Artículo 1. Concepto y delimitación de funciones.
CAPÍTULO II. LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS
Artículo 2. Carácter y adscripción de la Dirección General de los Servicios Jurídicos. Artículo 3. Organización de la Dirección General de los Servicios Jurídicos. Artículo 4. La Junta de Letrados. Artículo 5. Contraposición de intereses.
CAPÍTULO III. EL DIRECTOR GENERAL DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS
Artículo 6. El Director General: nombramiento y funciones. Artículo 7. Avocación de asuntos por el Director General de los Servicios Jurídicos.
CAPITULO IV. LOS LETRADOS DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS
Artículo 8. Principios de actuación. Artículo 9. Insignia. Artículo 10. Letrados delegados en las distintas Consejerías. Artículo 11. Funcionarios habilitados.
CAPITULO V. LA SECRETARÍA DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS
Artículo 12. Naturaleza y funciones. Artículo 13. Seguimiento y estadística.
CAPÍTULO VI. LAS ASESORÍAS JURÍDICAS DE LAS CONSEJERÍAS
Artículo 14. Organización. Artículo 15. Funciones.
TÍTULO II. RÉGIMEN DE LA FUNCIÓN CONSULTIVA
Artículo 16. Carácter de la Dirección General de los Servicios Jurídicos como centro consultivo. Artículo 17. Definición. Artículo 18. Órganos que pueden solicitar informe. Artículo 19. Forma y momento de la solicitud. Artículo 20. Carácter y contenido de los informes. Artículo 21. Forma de los informes. Artículo 22. Antecedentes. Artículo 23. Plazo para la emisión de los informes y remisión. Artículo 24. Informe preceptivo. Artículo 25. Informes facultativos. Artículo 26. Informes discrepantes. Artículo 27. Asistencia a mesas de contratación y otros órganos colegiados. Artículo 28. Bastanteos. Artículo 29. Representación y defensa en procedimientos no judiciales.
TÍTULO III. RÉGIMEN DE LA FUNCIÓN CONTENCIOSA
CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 30. Ámbito de la representación y defensa. Artículo 31. Supuestos especiales de representación y defensa. Artículo 32. Dependencia de la Dirección General de los Servicios Jurídicos. Artículo 33. Deber de colaboración orgánica. Artículo 34. Obligaciones generales de los Letrados en el desempeño de la función contenciosa.
CAPÍTULO II. NORMAS ESPECIALES SOBRE ACTUACIÓN PROCESAL DE LOS LETRADOS
Artículo 35. Ejercicio de acciones. Artículo 36. Acreditación de la condición de Letrado. Artículo 37. Reclamación en vía administrativa. Artículo 38. Oposición a demandas. Artículo 39. Recursos contra resoluciones judiciales. Artículo 40. Allanamientos, transacciones y desistimientos. Artículo 41. Especialidades procesales. Artículo 42. Ejecución de sentencias. Artículo 43. Costas y gastos.
CAPÍTULO III. REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE AUTORIDADES, FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS
Artículo 44. Reglas generales. Artículo 45. Régimen de la representación y defensa de las autoridades, funcionarios y empleados públicos. Artículo 46. Supuestos especiales.
TÍTULO IV. DE LA COMISIÓN JURÍDICA DE EXTREMADURA
CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 47. Naturaleza. Artículo 48. Composición. Artículo 49. De los vocales de la Comisión Jurídica de Extremadura. Artículo 50. Del Presidente de la Comisión Jurídica de Extremadura. Artículo 51. Derechos y deberes de los miembros de la Comisión Jurídica de Extremadura. Artículo 52. De las competencias. Artículo 53. Del funcionamiento.
CAPÍTULO II. DEL PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE DICTÁMENES
Artículo 54. Legitimación para consultar. Artículo 55. Forma de la solicitud del dictamen. Artículo 56. De la admisión. Artículo 57. De las ponencias y su turno. Artículo 58. De la instrucción. Artículo 59. Comparecencias y audiencia al interesado. Artículo 60. Del informe de la ponencia. Artículo 61. Deliberación. Artículo 62. Forma de los dictámenes. Artículo 63. Plazo de emisión de dictámenes. Artículo 64. De la tramitación urgente y muy urgente.
CAPÍTULO III. DEL PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DE LOS RECURSOS ESPECIALES EN MATERIA DE CONTRATACIÓN
Artículo 65. Normas de aplicación. Artículo 66. Objeto de los recursos especiales en materia de contratación. Artículo 67. Legitimación y postulación. Artículo 68. Forma de presentación del escrito de interposición. Artículo 69. Lugar de presentación. Efectos. Artículo 70. Plazo para el recurso especial del TRLCSP. Artículo 71. Plazos para la interposición de la cuestión de nulidad para la interposición de la reclamación de la Ley 31/2007, de sectores especiales. Artículo 72. Petición de expediente y subsanación. Artículo 73. Admisión. Artículo 74. Instrucción. Artículo 75. Medidas cautelares. Artículo 76. Garantías. Artículo 77. Forma de constituir las garantías. Artículo 78. Prueba. Artículo 79. Resolución. Artículo 80. Recursos. Artículo 81. Indemnización de daños y perjuicios. Artículo 82. Cancelación, devolución y ejecución de garantías. Artículo 83. Garantía de confidencialidad. Devolución de documentos.