Legislación
Legislación

DECRETO FORAL 114/2017, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. - Boletín Oficial de Navarra de 03-01-2018

Tiempo de lectura: 14 min

Tiempo de lectura: 14 min

Ambito: Navarra

Estado: VIGENTE. Validez desde 24 de Noviembre de 2023

F. entrada en vigor: 04/01/2018

Órgano emisor: 1.1. DISPOSICIONES GENERALES

Boletín: Boletín Oficial de Navarra Número 2

F. Publicación: 03/01/2018


Preambulo Artículo único.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. UNICA. Remisiones normativas.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Derogaciones normativas.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por Decreto Foral 86/1993, de 8 de marzo. D.F. 2ª. Entrada en vigor.
REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
TÍTULO I. La base imponible
CAPÍTULO I. Imputación temporal ingresos y gastos
Artículo 1. Imputación contable en periodo distinto a la imputación fiscal.
CAPÍTULO II. Amortizaciones
SECCIÓN 1.ª Amortización del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias
Artículo 2. Amortización del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias. Normas comunes. Artículo 3. Amortización según tablas. Artículo 4. Amortización según tablas. Turnos. Artículo 5. Amortización tablas: bienes usados. Artículo 6. Amortización según porcentaje constante. Artículo 7. Amortización según números dígitos. Artículo 8. Amortización según plan propuesto a la Administración.
SECCIÓN 2.ª Amortización en supuestos especiales
Artículo 9. Amortización de elementos revalorizados. Artículo 10. Amortización en los casos de fusión, escisión total y parcial y aportaciones acogidas al régimen especial.
CAPÍTULO III. Contratos de arrendamiento financiero
Artículo 11. Contratos de arrendamiento financiero.
CAPÍTULO IV. Pérdidas por deterioro: cobertura del riesgo de crédito en entidades financieras
Artículo 12. Cobertura del riesgo de crédito en entidades financieras.
CAPÍTULO V. Limitación a la deducibilidad de gastos
Artículo 13. Limitación a la deducibilidad de gastos.
CAPÍTULO VI. Planes especiales
Artículo 14. Planes de gastos correspondientes a actuaciones medioambientales. Artículo 15. Planes de imputación temporal para la aplicación de criterios diferentes al devengo. Artículo 16. Planes especiales de reinversión. Artículo 17. Procedimiento para aprobación de criterios y la resolución de planes.
CAPÍTULO VII. Reglas de valoración y procedimiento de comprobación de operaciones vinculadas
SECCIÓN 1.ª Determinación del valor de mercado de las operaciones vinculadas
Artículo 18. Determinación del valor de mercado de las operaciones vinculadas: análisis de comparabilidad. Artículo 19. Requisitos de los acuerdos de reparto de costes suscritos entre personas o entidades vinculadas.
SECCIÓN 2.ª Comprobación de las operaciones vinculadas
Artículo 20. Comprobación del valor de mercado de las operaciones vinculadas.
SECCIÓN 3.ª Restitución patrimonial
Artículo 21. Restitución patrimonial derivada de las diferencias entre el valor convenido y el valor de mercado de las operaciones vinculadas.
CAPÍTULO VIII. Acuerdos previos de valoración de operaciones entre personas o entidades vinculadas
Artículo 22. Inicio de procedimiento. Artículo 23. Tramitación y órganos competentes. Artículo 24. Terminación, efectos del acuerdo y recursos. Artículo 25. Información sobre la aplicación del acuerdo para la valoración de las operaciones efectuadas con personas o entidades vinculadas. Artículo 26. Modificación del acuerdo previo de valoración. Artículo 27. Prórroga del acuerdo previo de valoración. Artículo 28. Procedimiento para el acuerdo sobre operaciones vinculadas con otras Administraciones tributarias.
CAPÍTULO IX. Documentación de las operaciones vinculadas
Artículo 29. Documentación de las operaciones entre personas o entidades vinculadas. Artículo 30. Documentación del grupo al que pertenezca el contribuyente. Artículo 31. Documentación del contribuyente.
CAPÍTULO X. Obligaciones de documentación de las operaciones con personas o entidades residentes en paraísos fiscales
Artículo 32. Obligación de documentación de las operaciones con personas o entidades residentes en paraísos fiscales.
CAPÍTULO XI. Acuerdos previos de determinación del porcentaje de reducción y de valoración de rentas procedentes de determinados activos intangibles
Artículo 33. Inicio del procedimiento. Artículo 34. Órgano competente y tramitación. Artículo 35. Terminación y efectos del acuerdo previo. Artículo 36. Modificación del acuerdo previo. Artículo 37. Prórroga del acuerdo previo.
TÍTULO II. Deducciones para incentivar el desarrollo de determinadas actividades
Artículo 38. Deducción por la realización de actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica. Artículo 39. Participación en proyectos de investigación y desarrollo o innovación tecnológica. Artículo 40. Deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales: consideración de obra audiovisual difícil.
TÍTULO III. Obligación de retener e ingresar a cuenta
Artículo 41. Rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta. Artículo 42. Excepciones a la obligación de retener y de ingresar a cuenta. Artículo 43. Sujetos obligados a retener o a efectuar un ingreso a cuenta. Artículo 44. Calificación de los activos financieros y requisitos fiscales para la transmisión, reembolso y amortización de activos financieros. Artículo 45. Base para el cálculo de la obligación de retener e ingresar a cuenta. Artículo 46. Nacimiento de la obligación de retener y de ingresar a cuenta. Artículo 47. Importe de la retención o del ingreso a cuenta. Artículo 48. Obligaciones del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta.
Artículo 49. Cuotas tributarias del Impuesto sobre Actividades Económicas.
TÍTULO IV. Regímenes especiales
CAPÍTULO I. Agrupaciones de interés económico españolas y europeas y uniones temporales de empresas
Artículo 50. Obligaciones de las agrupaciones de interés económico, españolas y europeas, y de las uniones temporales de empresas.
CAPÍTULO II. Régimen de consolidación fiscal
Artículo 51. Aplicación y obligaciones de información de las entidades acogidas al régimen de consolidación fiscal.
CAPÍTULO III. Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o de una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea
Artículo 52. Comunicación del régimen especial. Artículo 53. Contenido de la comunicación.
CAPÍTULO IV. Partidos políticos
Artículo 54. Explotaciones económicas propias de los Partidos Políticos exentas en el Impuesto sobre Sociedades. Artículo 55. Acreditación a efectos de la exclusión de la obligación de retener o ingresar a cuenta respecto de las rentas exentas percibidas por los partidos políticos.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. UNICA. Colaboración externa en la presentación y gestión de declaraciones.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Régimen transitorio de los beneficios fiscales sobre determinadas operaciones financieras. D.T. 2ª. Régimen transitorio de las modificaciones introducidas en materia de retenciones sobre los rendimientos del capital mobiliario y sobre ganancias patrimoniales. D.T. 3ª. Gastos derivados de la utilización de elementos de transporte en periodos impositivos iniciados antes de 1 de enero de 2017.