Decreto n.º 144/2009, de 22 de mayo, por el que se concede la Medalla de Oro de la Region de Murcia a don Jose Carrilero Gil. - Boletín Oficial de la Región de Murcia, de 26-05-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Murcia
  • Boletín: Boletín Oficial de la Región de Murcia Número 119
  • Fecha de Publicación: 26/05/2009
  • Este documento NO tiene versiones

El Consejo de Gobierno de esta Comunidad, en su sesión de fecha 23 de enero de 2009 y a iniciativa del Excmo. Sr. Consejero de Cultura y Turismo, adoptó el acuerdo de iniciar expediente de otorgamiento de la Medalla de Oro de la Región de Murcia a don José Carrilero Gil, escultor de reconocida trayectoria a nivel internacional, y uno de los artistas murcianos más destacados de la segunda mitad del Siglo XX.

Mediante Decreto de la Presidencia n.º 2/2009, de 23 de enero, se dispuso el nombramiento de instructor del expediente, recayendo en el titular de la Consejería de Cultura y Turismo, don Pedro Alberto Cruz Sánchez.

A este respecto, se ha tramitado el correspondiente expediente, de conformidad con lo previsto en la Ley 7/1985, de 8 de noviembre, de Honores, Condecoraciones y Distinciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como a lo dispuesto el Decreto Regional 25/1990, de 3 de mayo, que la desarrolla.

En dicho expediente, han quedado debidamente acreditados los méritos para la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia a don José Carrilero Gil, como referente incuestionable de la escultura en Murcia, habiendo transcendido su obra al ámbito nacional e internacional.

Inició su formación artística en la Real Sociedad Económica de Amigos del País y en la Escuela de Artes y Oficios, bajo la instrucción de notables maestros como Luis Garay o Clemente Cantos. Posteriormente, a través de una beca otorgada por la Diputación Provincial de Murcia continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, formación que completó durante tres años más en la Academia de España en Roma, gracias a otra beca del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En la década de los años sesenta se establece en España como profesor de dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid y, poco después, como profesor de escultura en la Universidad Autónoma de Madrid. Es en esta época cuando comienza su proyección artística, al integrar el grupo denominado Seis Escultores, vinculado por pretensiones e inquietudes estéticas similares. A partir de las exposiciones colectivas que se sucedieron, su trabajo obtuvo el reconocimiento de la crítica, que lo encuadró en la corriente de la Nueva Figuración.

Después ha venido exponiendo, tanto individual como colectivamente, en varias ciudades españolas y europeas, y ha recibido numerosas distinciones en atención a su obra, que se encuentra repartida en museos y colecciones privadas de diversos países. Recientemente, ha cedido parte muy importante de su creación plástica para la apertura de un museo en Caravaca de la Cruz, ciudad que le vio nacer.

Carrilero incorpora un temperamento refinado a unos presupuestos estéticos inspirados en la naturaleza y, a veces, improvisadores, en aras de una producción escultórica excepcional. Su obra depura el concepto del nuevo clasicismo del Novecientos, inaugurado en Murcia por José Planes y prolongado por la escultura de Juan González Moreno.

Dichas circunstancias permiten considerarlo como uno de nuestros principales artistas, que deja su impronta en el acervo cultural y artístico de la Región, habiéndola llevado más allá de nuestras fronteras al panorama artístico internacional, lo cual le hace merecedor de tan ilustre distinción y reconocimiento público, como ha quedado reflejado a lo largo de la instrucción del expediente con los escritos de adhesión a la iniciativa de concesión de la distinción propuesta, aportados por las distintas entidades y personas consultadas.

De este modo, debe entenderse que en la citada persona concurren los requisitos que para el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Región de Murcia se exigen en el artículo 12 de la citada Ley Regional 7/1985, de 8 de noviembre, a propuesta del Consejero de Cultura y Turismo, en su calidad de instructor del expediente y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 22 de mayo de 2009.

Dispongo

Conceder la Medalla de Oro de la Región de Murcia a don José Carrilero Gil, escultor de reconocida trayectoria a nivel internacional, y uno de los artistas murcianos más destacados de la segunda mitad del Siglo XX, en atención a su acreditada trayectoria en el desarrollo de las artes plásticas.

Murcia, 22 de mayo de 2009.-El Presidente, Ramón Luís Valcárcel Siso.-El Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz Sánchez.


No hay versiones para esta norma