Decreto n.º 299/2010, de 26 de noviembre, del Plan de Gestión y Conservación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Almenara, Moreras y Cabo Cope., - Boletín Oficial de la Región de Murcia, de 21-12-2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Murcia
  • Boletín: Boletín Oficial de la Región de Murcia Número 293
  • Fecha de Publicación: 21/12/2010
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

En cumplimiento de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, y por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 30 de marzo de 2001, se designó la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Almenara, Moreras y Cabo Cope (código ES0000261), determinándose su ámbito territorial, que afecta a los términos municipales de Lorca, Águilas y Mazarrón.

En la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, versión codificada que viene a derogar a la Directiva 79/409/CEE, se establece la obligación para los Estados miembros de tomar las medidas adecuadas para evitar dentro de las Zonas de Especial Protección para las Aves la contaminación o el deterioro de los hábitats, así como las perturbaciones que afecten a las aves, en la medida que tengan un efecto significativo respecto a los objetivos conservacionistas.

Como resultado de la transposición al Derecho interno español de la Directiva 79/409/CEE, sustituida por dicha Directiva 2009/147/CE, y de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad contiene la regulación de la Red Ecológica Europea Natura 2000 en el tercer capítulo de su Título II. Así, respecto a las especies de la avifauna, y tras la definición de las Zonas de Especial Protección para las Aves, esta Ley contempla la obligación de establecer en ellas medidas para evitar las perturbaciones y de conservación especiales en cuanto a su hábitat, para garantizar su supervivencia y reproducción.

Entre las medidas previstas para la preservación de las Zonas de Especial Protección para las Aves, en su consideración de Espacios Protegidos Red Natura 2000, el artículo 45 de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad dispone que respecto a éstas, y a las Zonas Especiales de Conservación, las Comunidades Autónomas fijarán las medidas de conservación necesarias, que respondan a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats naturales y de las especies presentes en tales áreas, que implicarán, entre otras, adecuados planes o instrumentos de gestión, específicos a los lugares o integrados en otros que planes de desarrollo que incluyan, al menos, los objetivos de conservación del lugar y las medidas apropiadas para mantener los espacios en un estado de conservación favorable. En general, y en especial en dichos planes o instrumentos de gestión, han de tomarse aquellas medidas que se consideren oportunas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de las especies de la Red Natura 2000, así como las alteraciones que repercutan en las especies que hayan motivado tal designación.

En el marco de dicha normativa, y en su ejecución, se ha elaborado el Plan de Gestión y Conservación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Almenara, Moreras y Cabo Cope, y realizada la correspondiente tramitación procedimental del mismo, conforme al artículo 53 de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, y a las demás normas de aplicación, procede ahora su aprobación por Decreto del Consejo de Gobierno.

El Plan de Gestión y Conservación que se aprueba consta de los siguientes documentos y contenido:

I. Memoria descriptiva: Sintetiza los estudios realizados sobre el territorio de la ZEPA, que han analizado e interpretado su medio físico, biótico y socioeconómico y su entorno. Se diagnostican los objetivos de conservación y el sistema territorial en el que se integra la ZEPA.

II. Memoria justificativa: Considera el marco legal del Plan de Gestión y su relación con otros instrumentos de planificación. Se justifica la ordenación, gestión y conservación del espacio protegido, determinando una zonificación basada en los usos actuales del suelo, así como los objetivos finales y operativos del Plan.

III. Memoria de gestión y conservación: Contempla el régimen de protección aplicable a la ZEPA y la normativa específica para la conservación de las aves. Se establecen las líneas y programas de actuación, con el cronograma de ejecución y su presupuesto, identifica a los actores e interesados en el Plan de Gestión y trata los aspectos referidos a la participación social y la coordinación administrativa.

IV. Normativa: Contiene la parte dispositiva, con la regulación adecuada para evitar el deterioro de los hábitats y las perturbaciones que puedan afectar a la conservación de las aves en el ámbito de la ZEPA.

Anexos: Comprende en total cinco Anexos: 1. Límites y ámbito, 2. Zonificación, 3. Anexo cartográfico, 4. Listado de acrónimos, 5. Bibliografía.

Por otra parte, y de conformidad con el artículo 22 de la Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, el presente Decreto establece como Área de Protección de la Fauna Silvestre el ámbito territorial de dicha ZEPA. En su elaboración se han tenido en cuenta los informes evacuados en el trámite de consulta institucional, y las alegaciones y observaciones presentadas en el trámite de información pública, así como los informes emitidos por el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente y el Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Agricultura y Agua y previa deliberación y acuerdo del Consejo de Gobierno, en su sesión del día 26 de noviembre de 2010.

Dispongo:

Artículo 1. Objeto y contenido.

1. Se aprueba el Plan de Gestión y Conservación de la Zona de Especial Protección para las Aves (en adelante, ZEPA) de Almenara, Moreras y Cabo Cope, con el ámbito territorial establecido en el mismo, y comprendido en los términos municipales de Lorca, Águilas y Mazarrón.

2. El contenido íntegro del Plan de Gestión y Conservación de la ZEPA de Almenara, Moreras y Cabo Cope es el que se adjunta como Anexo al presente Decreto.

Artículo 2. Área de Protección de la Fauna Silvestre.

1. De conformidad con el artículo 22 de la Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, el ámbito territorial de la ZEPA de Almenara, Moreras y Cabo Cope queda delimitado como Área de Protección de la Fauna Silvestre. 2. El Plan de Gestión que se aprueba tendrá la consideración de Plan de Conservación y Gestión de dicha Área de Protección de la Fauna Silvestre, a los efectos del apartado 4 del artículo 22 de la Ley 7/1995.

Artículo 3. Prevalencia.

El Plan de Gestión y Conservación de la ZEPA de Almenara, Moreras y Cabo Cope prevalecerá sobre los instrumentos de planeamiento urbanístico de los municipios de su ámbito territorial, de acuerdo con la disposición adicional séptima del Texto Refundido de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2005, de 10 de junio. Asimismo, se aplicará a este espacio protegido el régimen urbanístico que establece el artículo 23 de la Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, en relación con los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Disposición derogatoria única.

Quedan derogadas la Orden del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, de 13 de febrero de 2006, y normas urbanísticas relativas a la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del P.G.O.U. de Águilas para clasificar como suelo urbanizable sectorizado, terrenos en el "Paraje La Zerrichera" (Diputación de Tébar), publicada en el BORM n.º 54, de 6 de marzo de 2006, así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este Decreto y en el Plan de Gestión que aprueba.

Disposición final primera. Adaptación.

Los instrumentos de ordenación territorial y de planeamiento urbanístico que afecten al ámbito territorial del Plan de Gestión y Conservación de la ZEPA de Almenara, Moreras y Cabo Cope deberán adaptarse a éste en el plazo de dos años desde la entrada en vigor del presente Decreto.

Disposición final segunda. Desarrollo.

Se faculta al Consejero de Agricultura y Agua, en el ámbito de sus atribuciones, para el desarrollo y aplicación de este Decreto.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Murcia, a 26 de noviembre de 2010.-

El Presidente, Ramón Luis Valcárcel Siso.-

El Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá Cerdá.

Anexo

Plan de Gestión y Conservación de la Zona de Especial Protección para las AVES (ZEPA) de Almenara, Moreras y Cabo Cope

Índice

SÍNTESIS DEL PLAN DE GESTIÓN Y CONSERVACIÓN 1

DOCUMENTO I. MEMORIA DESCRIPTIVA 4

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN 4

1. ANTECEDENTES 4

2. ÁMBITO TERRITORIAL DEL PLAN DE GESTIÓN 6

2.1. Localización y características generales 6

2.1.1. Localización 6

2.1.2. Características generales 6

2.1.3. Contexto municipal 6

2.2. Ámbito territorial del Plan de Gestión y Conservación 7

2.3. Relaciones con otras áreas naturales de importancia ambiental 7

2.3.1. Franja litoral 7

2.3.2. Calnegre y Lomo de Bas 7

2.3.3. La Muela-Cabo Tiñoso 8

2.3.4. Sierras de Carrascoy, El Valle, Altaona y Escalona 8

2.3.5. Isla Cueva de Lobos 8

2.3.6. ZEPA e IBA 8

2.3.7. Áreas protegidas en la Región de Murcia con poblaciones de Águila-Azor perdicera 11

BLOQUE 2. DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DEL MEDIO FÍSICO. 12

3. CLIMATOLOGÍA 12

3.1. Análisis de los datos climatológicos 12

3.1.1. Precipitación 12

3.1.2. Temperatura 13

3.1.3. Humedad atmosférica 13

3.1.3.1. Evapotranspiración 13

3.1.4. Radiación, visibilidad e insolación 14

3.1.5. Viento 14

3.2. Índices y clasificaciones climáticas 14

3.2.1. Índices fitoclimáticos 14

3.2.2. Climodiagramas 15

4. GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA 17

4.1. Geología 17

4.1.1. Descripción general 17

4.1.2. Estratigrafía 17

4.1.2.1. Complejo Nevado-Filábride 17

4.1.2.2. Unidades Intermedias 17

4.1.2.3. Complejo Alpujárride 17

4.1.2.4. Complejo Maláguide 17

4.1.2.5. Materiales postorogénicos 18

4.1.3. Tectónica 18

4.1.4. Lugares de interés geológico 18

4.1.5. Puntos de interés paleontológico 18

4.1.6. Recursos mineros y extractivos 18

4.2. Geomorfología 19

4.2.1. Formas topográficas 19

4.2.2. Pendientes 19

4.2.3. Exposición 19

4.2.4. Altitud 20

4.2.5. Formaciones y procesos geomorfológicos 21

4.2.6. Paisaje 21

5. EDAFOLOGÍA 22

6. HIDROLOGÍA E HIDROGEOLOGÍA 22

6.1. Red de drenaje superficial 22

6.2. Recursos hídricos subterráneos 23

BLOQUE 3. BIODIVERSIDAD 24

7. FAUNA SILVESTRE 24

7.1. Especies que cumplen criterios ZEPA 24

7.1.1. Águila-azor perdicera Hieraaetus fasciatus (Viell.) 24

7.1.2. Búho real Bubo bubo (L.) 26

7.1.3. Camachuelo trompetero Bucanetes githagineus (Lich.) 28

7.1.4. Análisis comparativo de las especies que cumplen criterios ZEPA 29

7.2. Otras especies faunísticas destacables 29

7.2.1. Tortuga mora Testudo graeca (L.) 29

7.2.2. Collalba negra Oenanthe leucura (G.) 34

7.2.3. Cogujada montesina Galerida theklae 35

7.2.4. Curruca rabilarga Sylvia undata 36

7.2.5. Halcón peregrino Falco peregrinus (Tuns.) 37

7.2.6. Águila real Aquila chrysaetos (L.) 39

7.2.7. Culebrera europea Circaetus gallicus (Gm.) 39

7.2.8. Otras rapaces (Hieraaetus pennatus, Athene noctua, Falco tinnunculus) 40

7.2.9. Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis (Pay.) 40

7.2.10. Alcaraván común Burhinus oedicnemus (L.) 41

7.2.11. Chova piquirroja Pyrrhocrax pyrrhocorax (L.) 41

7.2.12. Aves en paso migratorio. 42

7.2.13. Otras aves 42

7.2.14. Mamíferos 43

7.2.14.1. Mamíferos terrestres 43

7.2.14.2. Quirópteros 44

7.2.15. Anfibios y reptiles 44

7.2.16. Especies cinegéticas 45

7.3. Catalogación de la fauna silvestre 45

7.4. Evaluación del hábitat para la conservación del águila perdicera y demás especies protegidas 47

7.4.1. Evaluación del hábitat para tortuga mora y aves rapaces 47

7.4.2. Fuentes naturales de recursos tróficos 51

8. VEGETACIÓN 53

8.1. Formaciones vegetales 53

8.1.1. Características generales de la vegetación 53

8.1.2. Unidades de vegetación 53

8.1.3. Vegetación potencial 56

8.2. Unidades biogeográficas 56

8.3. Valoración de la flora silvestre 57

8.3.1. Especies incluidas en la legislación comunitaria 57

8.3.2. Especies protegidas por la legislación nacional 57

8.3.3. Especies protegidas a escala regional 57

8.3 4. Especies incluidas en los Anexos del Convenio CITES 60

8.3.5. Árboles monumentales 60

9. INVENTARIO Y VALORACIÓN DE HÁBITATS 61

9.1. Inventario, cartografía y valoración del estado de conservación 61

9.2. Distribución de hábitats en la ZEPA. 64

BLOQUE 4. DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DEL MEDIO SOCIOECONÓMICO 68

10. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN 68

11. ACTIVIDADES ECONÓMICAS 70

11.1. Agricultura y ganadería 70

11.1.1. Aprovechamiento agrícola 70

11.1.1.1. Descripción de la distribución de los aprovechamientos 70

12.1.1.3. Análisis de los usos y aprovechamientos 72

En el interior de la ZEPA 72

Banda de 500 m. 72

12.1.1.4. Caracterización ambiental de los usos agrícolas 73

Reserva de aguas subterráneas: 73

Derivados de la eliminación de plásticos y otros residuos provenientes de la actividad agrícola. 73

Impactos paisajísticos. 73

Derivados de roturaciones y movimientos de tierras. 74

Impacto sobre comunidades biológicas. 74

Cultivos de secano 74

Conclusiones 75

Dinámica futura. 76

11.1.2. Aprovechamientos ganaderos 76

11.2. Caza 76

11.2.1. Especies objeto de aprovechamiento cinegético 76

11.2.2. Terrenos cinegéticos 79

11.3. Aprovechamientos forestales 79

11.3.1. Montes 79

11.3.2. Aprovechamientos forestales 80

11.3.3. Inventario de la masa forestal 81

11.4. Actividades industriales 83

11.5. Usos educativos y recreativos 83

11.5.1 Romerías e hitos religiosos 83

11.5.2. Escalada 84

11.5.3. Parapente. 84

11.5.4. Senderismo, bicicleta de montaña y trial 84

11.5.5. Senderos (PR y GR) 84

11.6. Turismo 84

12. INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS SOCIALES 85

12.1. Red viaria y transporte público. Autopista Cartagena-Vera 85

12.1.1. Red viaria 85

12.1.1.1. Autopista Cartagena-Vera 85

12.1.1.2. Carreteras 86

D-5 (N-332-D-4). 86

D-4 (Mazarrón- D-8). 86

D-6 (Puerto de Mazarrón-Bolnuevo). 86

Nombre desconocido (N-332-D-6) 86

D-9 (N-332-Campico López). 87

D-15 (Águilas-Torre de Cope"). 87

D-24 (N-332-Pozo del Higuera). 87

12.1.1.3. Caminos y pistas forestales 87

Vertiente sur de Moreras. 87

Pistas forestales de montes de las Moreras (Sierra de las Herrerías, Sierra de los Cucos). 87

Pista del Cerro del Cuco. 87

Cañada de Ugéjar. 87

Río Amir. 87

Barranco de Ugéjar. 87

Pistas y Caminos de la Sierra de la Almenara. 88

Pistas y Caminos de la Sierra de la Carrasquilla. 88

12.1.2. Transporte público 88

12.2. Prevención y extinción de incendios 88

12.3. Tratamiento de residuos sólidos y líquidos 89

12.3.1. Depuradoras de aguas residuales 89

12.3.1.1. Rambla de las Moreras 89

12.3.2. Vertederos de residuos sólidos urbanos 90

12.3.2.1. Vertedero de residuos sólidos urbanos de Mazarrón 90

12.4. Atención sanitaria, centros educativos, culturales y de ocio 90

12.4.1 Equipamiento sanitario 90

12.4.1.1. Farmacias 90

12.4.2 Equipamiento educativo 90

12.4.3 Equipamiento cultural y de ocio 91

12.5. Desaladora Virgen del Milagro 91

12.6. La Oficina del Proyecto LIFE en Campico López 91

12.7. Evaluación de déficits 92

13. VALORES CULTURALES 93

13.1 Valores paisajísticos 93

13.2. Valores históricos arqueológicos 93

14. ORDENACIÓN URBANÍSTICA 94

14.1. Planeamiento Urbanístico 94

14.1.1. Lorca 94

14.1.1.1. Estructura Territorial del PGMO 94

14.1.2. Mazarrón 95

14.1.2.1. Estructura Territorial del PGOU 95

14.1.3. Águilas 95

14.1.3.1. Estructura Territorial del PGOU 95

14.2. Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia 96

14.2.1. Antecedentes 96

14.2.2. Los Suelos Protegidos por el Plan de Ordenación Territorial 96

14.2.2.1. Suelo de Protección Ambiental 97

14.2.2.2. Suelo de Protección Geomorfológica por Pendientes 97

14.2.2.3. Suelo de Protección Paisajística 97

14.2.2.4. Autorización de usos en Suelos Protegidos por el Plan de Ordenación Territorial 98

14.2.2.5. Actuaciones propuestas por las DPOL relacionadas con la ZEPA 99

Actuaciones estructurantes 99

Actuaciones estratégicas 99

Propuestas para la Subárea de Cartagena-Mazarrón relacionadas con la ZEPA 99

Propuesta para el Subárea de Águilas-Lorca relacionadas con la ZEPA 99

15. ANÁLISIS DE LA PROPIEDAD 100

15.1. Titularidad del terreno 100

15.1.1. Propiedad pública y propiedad privada 100

15.1.2. Análisis catastral 100

15.1.2.1. Término Municipal de Lorca en la ZEPA 100

15.1.2.2. Término Municipal de Mazarrón en la ZEPA 101

15.1.2.3. Término municipal de Águilas en la ZEPA 101

15.2. Terrenos cinegéticos y no cinegéticos 101

15.3 Vías pecuarias 101

BLOQUE 5. DIAGNÓSTICO 102

16. OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN 102

16.1. Elementos clave y valores de conservación de la fauna silvestre 102

16.1.1. Aves 102

16.1.1.1. Aves criterios que cumplen criterios ZEPA o IBA 102

16.1.1.2. Aves del Anexo I de la Directiva y migratorias 102

16.1.1.3 Aves de importancia regional y/o nacional 103

16.1.2. Otras especies de fauna 103

16.2. Otros elementos de interés 103

16.2.1. Flora 103

16.2.2. Hábitats de interés comunitario 104

16.3. Diagnóstico e indicadores de conservación de la fauna silvestre 105

17. SISTEMA TERRITORIAL: ZONIFICACIÓN 107

17.1. Zonas núcleo 107

LIC "Sierra de las Moreras". 107

LIC "Cabo Cope". 107

17.2. Áreas de amortiguación 107

17.2.1. Suelos No Urbanizables del Plan General de Águilas 108

17.2.2. Suelos No Urbanizables Plan General de Mazarrón 108

17.2.3. Suelos No Urbanizables Plan General de Lorca 108

17.2.4. LIC "Sierra de la Almenara" 109

17.3. Corredores 109

17.3.1. Montes públicos Sierra del Alto y el Algarrobo 109

17.3.2. Lomo de Bas 110

17.3.3. Litoral de la Marina de Cope 110

17.3.4. Relieves "Lomas de los Peñones" 110

17.3.5. Zona minera de Mazarrón 110

17.3.6. Cauces 110

17.4. Déficit detectados en el Sistema Territorial 110

18. INTEGRACIÓN EN LA RED DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Y RED NATURA 2000 111

18.1. Figuras de protección incluidas, total o parcialmente, en el ámbito de la ZEPA 111

18.1.1. Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope 111

18.1.2. Paisaje Protegido de Sierra de las Moreras 111

18.1.3. Área de Protección de la Fauna Silvestre y Área de Sensibilidad Ecológica 111

18.1.4. LIC "Sierra de las Moreras" 112

18.1.5. LIC "Cabo Cope" 112

18.1.6. LIC "Sierra de la Almenara" 112

DOCUMENTO II. MEMORIA JUSTIFICATIVA 113

1. JUSTIFICACIÓN 113

1.1. Marco legal. 113

1.2. Antecedentes administrativos. 114

1.3. Relación con la planificación urbanística y territorial. 114

1.4. Relación con la Evaluación de Repercusiones. 115

2. JUSTIFICACIÓN DE LA ORDENACIÓN, GESTIÓN Y CONSERVACIÓN PROPUESTAS 116

2.1. Propuesta de ordenación, gestión y conservación. 116

2.2. Justificación de la propuesta de ordenación, gestión y conservación 117

2.2.1. Designación de la ZEPA 117

2.2.2. Límites geográficos propuestos. 117

2.2.2.1. Delimitación geográfica de la ZEPA de Almenara, Moreras y Cabo Cope 117

2.2.3. Zonificación. 119

2.2.3.1. Introducción. 119

2.2.3.2. Zonificación de la ZEPA de Almenara, Moreras y Cabo Cope. 119

2.2.3.3. Síntesis de la ordenación propuesta 121

2.3. Justificación de las propuestas del Plan de Gestión y Conservación. 122

2.3.1. Objetivos finales 122

2.3.2. Amenazas, riesgos y factores condicionantes o de tensión. 123

2.3.3. Objetivos operativos 125

DOCUMENTO III. MEMORIA DE GESTIÓN Y CONSERVACIÓN 127

1. Régimen de protección de la ZEPA 127

1.1. Directivas comunitarias 127

1.2. Legislación estatal 127

1.3. Legislación regional 127

1.4. Normativa local 127

1.5. Otras figuras de protección incluidas en la ZEPA 128

2. Líneas y programas de actuación 128

2.1. Programa de seguimiento biológico 128

2.1.1. Línea de investigación en rapaces rupícolas (Águila perdicera, Halcón peregrino, Búho real, Águila real) 129

2.1.2. Línea de investigación en Camachuelo trompetero 130

2.1.3. Línea de investigación en Tortuga mora 130

2.1.4. Otras especies (Cormorán moñudo, Cogujada montesina y Curruca rabilarga) del Anexo I de la Directiva Aves y del Anexo II de la Directiva Hábitats 130

2.2. Programa de vigilancia (SEPRONA y Agentes Medioambientales) 130

2.3. Programa de participación y educación ambiental 132

2.4. Programa de gestión compartida del hábitat 133

Directrices generales y para la elaboración y adaptación de Planes de Ordenación Cinegética. 133

Directrices para la gestión forestal 135

2.4.1. Línea de participación y acuerdo en materia cinegética entre la Administración y los propietarios de las fincas. 135

2.4.2. Línea de participación y acuerdo en materia forestal entre la Administración y propietarios de las fincas 136

2.4.3. Línea de otras actuaciones en materia cinegética 136

2.5. Programa de adecuación ambiental de infraestructuras 136

2.6. Programa de evaluación y seguimiento de la gestión 137

3. Recursos materiales y humanos. Presupuesto y Financiación 138

4. Cronograma 143

5. Actores e interesados 145

5.1. Administraciones Públicas 146

5.2. ONG 147

5.3. Centros de investigación e investigadores 147

5.4. Entidades relacionadas con el desarrollo rural 147

6. Participación social y coordinación inter e intradministrativa 148

6.1. Participación social 148

6.2. Coordinación administrativa 149

7. Estrategia de apoyo social 149

DOCUMENTO IV. NORMATIVA 151

ANEXOS 157

Anexo 1. Límites y ámbito 157

1.1. Superficie 157

1.2. Municipios afectados 157

1.3. Límites 157

1.3.1. Sierra de Almenara 157

1.3.2. Sierra de las Moreras 167

1.3.3. Cabo Cope 168

Anexo 2. Zonificación 169

Anexo 3. Anexo cartográfico 169

Anexo 4. Listado de acrónimos 170

Anexo 5. Bibliografía 171

Síntesis del Plan de Gestión y Conservación

Las sierras de Almenara, Moreras y Cabo Cope abarcan gran parte de los relieves del cuadrante suroccidental de la Región de Murcia bajo un clima mediterráneo semiárido.

Dichos relieves se encuentran incluidos en las Cordilleras Béticas, presentándose los complejos Nevado-Filábrides, Alpujárrides y Maláguides. Los materiales son mayoritariamente calcáreos si bien existen micaesquistos y cuarcitas metamórficas. De forma más puntual es posible encontrar materiales postorogénicos. Como lugares de interés geológico destacan Cabo Cope y en el entorno de la ZEPA las Riodacitas de la Carolina. El relieve no es escarpado, siendo las clases de pendiente más frecuentes las suaves y las moderadas. Los suelos son variados pero generalmente de escaso desarrollo, destacando los Litosoles, Regosoles y Xerosoles.

La práctica totalidad de las aguas drenan a la cuenca baja del Guadalentín y a las Ramblas de Mazarrón, no existiendo cauces permanentes en condiciones naturales. La hidrogeología es compleja existiendo problemas de sobreexplotación de buena parte de los acuíferos.

La ZEPA ha sido designada en función del elevado valor de las poblaciones de aves que sustenta este territorio, destacando el grupo de aves de presa rupícolas como Águila-azor perdicera y Búho real acompañados de Águila real y Halcón peregrino. Asimismo, destacan las poblaciones del raro Camachuelo trompetero y de la Chova piquirroja. Es muy probable que la zona tenga una especial relevancia para otras aves menos conocidas como la Collalba negra, Cogujada montesina y Curruca rabilarga. En particular, la zona fue declarada ZEPA en virtud de sus poblaciones de Águila-azor perdicera, Búho real y Camachuelo trompetero. Estas especies se enfrentan a ciertos problemas de conservación relacionados con la mortalidad en líneas eléctricas, las interacciones con la actividad cinegética y silvestrista o con la pérdida de hábitat. Finalmente, la ZEPA incluye importantes poblaciones de Tortuga mora, especie del Anexo II de la Directiva Hábitat, por lo que es considerada Área Importante para los Anfibios y Reptiles. La vegetación de las sierras es mayoritariamente arbustiva incluyendo diferentes formaciones de matorral y tomillar. Las únicas formaciones boscosas son de pinar de Pino carrasco. La zona es en general poco conocida desde el punto de vista florístico si bien se conoce la presencia de un elevado número de especies catalogadas en la Región de Murcia. En relación con los tipos de hábitats de interés comunitario, la ZEPA alberga 12 tipos de hábitats: 2 Muy Raros, 1 Raro y Prioritario, 4 Raros y No Prioritarios, 1 No Raro y Prioritario y 4 No Raros y No Prioritarios.

La ZEPA no incluye ningún núcleo de población, si bien los núcleos rurales próximos al Lugar Natura 2000 se encuentran en un claro proceso de envejecimiento y despoblamiento similar al detectado en otras zonas rurales de la Región. Esta tendencia está siendo en parte aliviada por la llegada de inmigrantes norteafricanos y sudamericanos.

Las actividades económicas en el interior de la ZEPA son muy escasas y marginales, reduciéndose al sector primario (ganadería y agricultura, generalmente extensivas). En el entorno de la ZEPA existe una importante actividad agrícola intensiva que se traduce en ciertas amenazas sobre los hábitats (roturaciones). La caza es una actividad generalizada pero de poca intensidad. Los aprovechamientos forestales son muy limitados y marginales. Otros usos y aprovechamientos ligados al ocio tanto de carácter religioso como de carácter deportivo están presentes en la ZEPA. Finalmente, comienza a detectarse la implantación de turismo rural aprovechando el atractivo de la zona.

La ZEPA presenta en comparación con otros lugares de la Región una red viaria poco densa, si bien está atravesada por la autopista de peaje Cartagena-

Vera. El transporte público es claramente deficitario. En el entorno de la ZEPA se presentan otros equipamientos como vertederos y estaciones depuradoras de aguas residuales.

En relación a los valores culturales, la ZEPA presenta unos importantes valores paisajísticos, históricos-arqueológicos y festivos.

La ordenación urbanística es muy heterogénea según los términos municipales. Lorca presenta un PGMO que incluye toda la ZEPA como Suelo No Urbanizable de Protección Específica. Por su parte, Águilas ha revisado-adaptado su PGOU otorgando la clasificación de Suelo No Urbanizable a la ZEPA. Este Plan tiene una Modificación Puntual aprobada que clasifica como suelo urbanizable sectorizado, terrenos en el paraje "La Zerrichera". Por último, Mazarrón, con un plan vigente del 89, ha comenzado la revisión de su Plan. En el planeamiento de los ayuntamientos se han detectado ciertos riesgos para la conservación de las especies de aves relacionados con las actuaciones urbanísticas en el entorno de la ZEPA.

En relación con las Directrices y Plan de Ordenación del Litoral de la Región de Murcia, la ZEPA está clasificada Suelo de Protección Ambiental y por tanto es incompatible con su transformación urbanística. En las inmediaciones de Cabo Cope las Directrices contemplan una importante actuación urbanístico-turística.

Los terrenos designados ZEPA son de propiedad mayoritariamente privada, raramente consorciados y con parcelas de pequeño tamaño, más grandes cuanto más abrupto es el terreno. También existen propiedades públicas de Ayuntamientos, todos ellos consorciados, y de la Comunidad Autónoma. Con carácter más limitado existen propiedades de ONG o conveniados con ellas destinados a la conservación de la naturaleza. Otra propiedad pública a considerar son las vías pecuarias, habiendo sido identificadas veredas y coladas.

El sistema territorial propuesto por el Plan de Gestión y Conservación consta de dos áreas núcleo, los dos ámbitos de la ZEPA: Cope y Almenara-Moreras, que aparecen rodeadas por áreas de amortiguación en muchos casos también protegidas como LIC, Suelos No Urbanizables, etc. También se han analizado los corredores posibles destinados a reducir la fragmentación que sufren los espacios mediterráneos.

La ZEPA no es la única figura de protección existente en la zona, ya que existen dos Espacios Naturales Protegidos (Parque Regional y Paisaje Protegido) y tres LIC. Asimismo, está prevista en la Ley 7/95 la delimitación de diferentes Áreas de Protección de la Fauna Silvestre (APFS).

El presente Plan plantea una gestión apoyándose en la variada legislación existente y que es aplicable al conjunto del territorio. En definitiva, se busca la resolución de problemas y conflictos en lugar plantear nuevos. De este modo, se ha concedido una especial atención al desarrollo de los Programas de Seguimiento Biológico y Gestión compartida del Hábitat. El Programa de Actuaciones se completa con los destinados a Vigilancia, Participación y Educación ambiental, y de Adecuación ambiental de las infraestructuras. Finalmente, todo el Plan es objeto de un Programa de Evaluación y Seguimiento.

Para finalizar, se destaca la sencillez de la zonificación propuesta para la ZEPA que obedece a dos criterios: propiedad (privada o pública) y uso (forestal o agrícola extensivo). Asimismo, se han identificado las zonas de mayor sensibilidad por su carácter de hábitat de nidificación de las especies objetivo de conservación.

La estructura del Plan de Gestión y Conservación es la siguiente:

I. Memoria Descriptiva

Es una síntesis de los estudios del territorio en el que se analiza e interpreta el medio físico, biótico y socioeconómico de la ZEPA y su entorno. El bloque de diagnóstico centra los objetivos de conservación y el sistema territorial en el que se integra la ZEPA.

II. Memoria Justificativa Establece el marco legal, el principio desde el que se concibe el Plan de Gestión y Conservación y su relación con otros instrumentos de planificación. En este documento se hace la propuesta de ordenación, gestión y conservación. En cuanto a la ordenación se establece una zonificación basada en el uso actual de los terrenos y la propiedad. Finalmente, se establecen los objetivos finales y operativos del Plan de Gestión y Conservación.

III. Memoria de Gestión y Conservación

Documento de gestión de la ZEPA cuya finalidad es garantizar la conservación de los valores naturales del territorio. En esta memoria se recoge el régimen de protección aplicable y la normativa específica para la conservación de las aves. A continuación se establecen las líneas y programas de actuación, con el cronograma de ejecución y su presupuesto. Finalmente se identifican los actores e interesados en el Plan de Gestión y los aspectos referidos a participación y coordinación.

IV. Normativa

Contiene la parte dispositiva con las medidas de conservación adecuadas para evitar el deterioro de los hábitats y las perturbaciones que puedan afectar significativamente a las aves de la ZEPA.

Anexos

Anexo 1: Límites y ámbito; Anexo 2: Zonificación; Anexo 3: Anexo cartográfico; Anexo 4: Listado de acrónimos; Anexo 5: Bibliografía.

1

eléctricas aéreas de alta tensión

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma