DIRECTIVA 2009/25/CE DE LA COMISION de 2 de abril de 2009 por la que se modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo respecto a la ampliacion del uso de la sustancia activa piraclostrobina(Texto pertinente a efectos del EEE) - Diario Oficial de la Unión Europea, de 03-04-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Doue
  • Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea Número 91
  • Fecha de Publicación: 03/04/2009
  • Este documento NO tiene versiones

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, Vista la Directiva 91/414/CEE del Consejo, de 15 de julio de 1991, relativa a la comercialización de productos fitosanitarios (1), y, en particular, su artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, segundo guión, Considerando lo siguiente:

(1) La sustancia activa piraclostrobinase incluyó en el anexo

I de la Directiva 91/414/CEE mediante la Directiva 2004/30/CE de la Comisión (2).

(2) Los datos sobre el uso de la piraclostrobina para controlar determinados hongos que remitió su fabricante, BASF SE (en lo sucesivo, «el notificante»), cuando solicitó la inclusión de esta sustancia activa, refuerzan la conclusión general de que es previsible que los productos fitosanitarios con piraclostrobinacumplan los requisitos de seguridad establecidos en el artículo 5, apartado 1, letras a) y b), de la Directiva 91/414/CEE. Así pues, se incluyó la piraclostrobina en el anexo I de dicha Directiva, con la disposición específica de que los Estados miembros solo pueden autorizar su uso como fungicida.

(3) Además del uso de esta sustancia como antifúngico en determinados usos agrícolas, el notificador solicitó posteriormente una modificación de esta disposición específica para autorizar el uso de la piraclostrobinacomo regulador del crecimiento vegetal. Asimismo, remitió información adicional en apoyo de su petición de ampliación del uso.

(4) Alemania evaluó la información y los datos presentados por el notificante, e informó a la Comisión, en octubre de 2008, de que había llegado a la conclusión de que la ampliación del uso solicitada no representaba ningún riesgo añadido a los ya considerados en las disposiciones específicas correspondientes a la piraclostrobinadel anexo I de la Directiva 91/414/CEE y en el informe de revisión de la Comisión de dicha sustancia. En particular, la extensión no conlleva ninguna modificación de los parámetros de aplicación, tal como se establece en las disposiciones específicas del anexo I de la Directiva 91/414/CEE.

(5) Por consiguiente, está justificado modificar las disposiciones específicas de la piraclostrobina.

(6) Procede, por tanto, modificar la Directiva 91/414/CEE en consecuencia.

(7) Las medidas establecidas en la presente Directiva se ajustan al dictamen del Comité permanente de la cadena alimentariay de sanidad animal.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DIRECTIVA:

Artículo 1 El anexo I de la Directiva 91/414/CEE queda modificado de conformidad con el anexo de la presente Directiva.

Artículo 2 Los Estados miembros adoptarán y publicarán, a más tardar el 3 de agosto de 2009, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva. Comunicarán inmediatamente a la Comisión el texto de dichas disposiciones, así como una tabla de correspondencias entre las mismas y la presente Directiva. Aplicarán dichas disposiciones a partir del 4 de agosto de 2009. Cuando los Estados miembros adopten dichas disposiciones, estas harán referencia a la presente Directiva o irán acompañadas de dicha referencia en su publicación oficial. Los Estados miembros establecerán las modalidades de la mencionada referencia.

(1) DO L 230 de 19.8.1991, p. 1.

(2) DO L 77 de 13.3.2004, p. 50.

Artículo 3 La presente Directiva entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Artículo 4 Los destinatarios de la presente Directiva serán los Estados miembros. Hecho en Bruselas, el 2 de abril de 2009. Por la Comisión AndroullaVASSILIOU Miembro de la Comisión

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma