Encomienda de gestion a OBIMACE para la ejecucion de de las obras necesarias para dar cumplimento a lo descrito en los informes numeros 848/05 y 1.693/07 - Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de 26-05-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Ceuta
  • Boletín: Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta Número 4846
  • Fecha de Publicación: 26/05/2009
  • Este documento NO tiene versiones

El Excmo. Sr. Consejero de Fomento, D. Juan Manuel Doncel Doncel, por su Decreto de fecha 13 de mayo de 2009, ha dispuesto lo siguiente:

«ANTECEDENTES

Girada visita de inspección en Bda. Príncipe Alfonso, Agrupación Norte, n.º56, los Servicios Técnicos con fecha 26 de mayo de 2005 n.º 848/05 informan que: Con relación al expediente n.º 21.692 05 por el que D.ª IamnaMohamedLaharelsolicita visita de inspección a vivienda sita en Bda. Príncipe Alfonso calle Este, n.º 26, se informa que girada la misma se comprueba que la calle a la que abre ventanas la vivienda de la interesada está ocupada en todo su ámbito por una barracachabolahecha con capas, palesy palos y en la que habita una persona al parecer de nacionalidad marroquí. El técnico que suscribe estima que debe procederse de inmediato al lanzamiento del ocupante de dicha superficie en el plazo de 20 días y retirada de todos los enseres y del chambao montado en la calle para la posterior limpieza de la zona. EL presupuesto de retirada de dichos elementos se es tima en 3.550 euros en el plazo de tres días. Con fecha 26 de septiembre de 2007 los Servicios técnicos de la Consejería de Fomento informan n.º1.693/07 que: Se ratifica en todo lo expuesto en el informe n.º 848/05. Con fecha 9 de enero de 2008 tiene entrada escrito de alegaciones de D.ªIamnaMohamedLaharel argumentando que se ha producido un error y que no se trata del n.º 26 sino del n.º 41. Se ha producido un error en el Decreto n.ª 12344 de fecha 7 de diciembre de 2007 puesto que donde dice: Agrupación Este, n.º 26, debe decir: Agrupación Este, n.º 41. Consta informe técnico n.º301/08 de fecha 26 de marzo de 2008 que dice: En relación con el expediente se indica que la chabola a la cual se refieren los informes es la identificada con el número 41 y no la número 26, tal como se observa en el reportaje anexo al informe 1693/07. Se aporta certificación descriptiva y gráfica de barriada Príncipe Este, 41 con referencia catastral numero 8234640TE8783S0001UU.- Mediante Decreto de fecha 7 de 2007 se ordenó la retirada de los enseres y chambaoexistente y la posterior limpieza de la zona.- Examinado el expediente no consta ni la posible titularidad e la construcción así como tampoco se identifica al promotor de la actuación.- En el informe de la policía local de fecha 11 de agosto de 2008 se informa que el citado inmueble se encuentra desocupado.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

PRIMERO.- El art. 30 de la L. O. 1/1995, de 13 de Marzo, de Estatuto de Autonomía de Ceuta, establece que la Ciudad de Ceuta se regirá en materia de procedimiento administrativo, contratos, concesiones, expropiaciones, responsabilidad patrimonial, régimen de bienes y demás aspectos del régimen jurídico de su administración, por lo establecido con carácter general, por la legislación del Estado sobre Régimen Local, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de la Ciudad establecidas por el presente Estatuto.

SEGUNDO.- El art. 9 del RD 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes dispone que las Entidades Locales tienen la obligación de ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus bienes y derechos. El art. 70 del RBEL, RD 1372/1986, de 13 de junio dispone que las Corporaciones locales podránrecobrar por sí la tenencia de sus bienes de dominio público en cualquier tiempo. El art. 71 de este mismo texto legal señala que el procedimiento para recuperar la posesión podrá iniciarse a través de las formas previstas en el art. 46. La recuperación en vía administrativa requerirá acuerdo previo de la Corporación, al que se acompañarán los documentos acreditativos de la posesión, salvo que se trate de repeler usurpaciones recientes. Este privilegio habilita a las Corporaciones Locales para que utilicen todos los medios compulsorios legalmente admitidos, sin perjuicio de que los hechos usurpatorios tienen apariencia de delito se pongan en conocimiento de la autoridad judicial.- El procedimiento será el determinado en los arts. 78 y siguientes de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídicos de las Administraciones Públicas y procedimiento administrativo común.- El ejercicio de acciones judiciales y administrativas corresponde al Alcalde a tenor de lo dispuesto en el art. 21.1 k) de la Ley de Bases de Régimen Local, Ley 7/1985, de 2 de abril.

TERCERO.- El art26, 1 del Reglamento de Disciplina Urbanística aprobado por Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio, dispone que cuando como consecuencia de comprobaciones realizadas por los Servicios de la Administración, de oficio o en virtud de denuncia de particulares, o como consecuencia del escrito de iniciación del expediente de ruina se estime que la situación de un inmueble o construcción ofre-

ce tal deterioro que es urgente su demolición y existe peligro para las personas o bienes en la demora que supone la tramitación del expediente, el Ayuntamiento o el Alcalde acordarán el desalojo de los ocupantes y adoptarán las medidas referidas a la seguridad de la construcción.- Art 28.1 La declaración administrativa de ruina o la adopción de medidas de urgencia por la Administración no eximirá a los propietarios de las responsabilidades de todo orden que pudieran serles exigidas por negligencia en los deberes de conservación que les correspondan.- Para el reintegro de los gastos hechos por la Administración en la acción sustitutiva de la inactividad de los particulares, en supuestos de órdenes de conservación o de adopción de medidas de seguridad, se seguirá, en su caso el procedimiento de apremio.

CUARTO.- Competente en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda, el Excmo. Sr. Consejero de Fomento, D. Juan Manuel Doncel Doncel, en virtud de Decreto de fecha 21 de junio de 2007, publicado BOCCE extraordinario n.º9 del jueves 21 de junio de 2007.

QUINTO.- Mediante Decreto de fecha 26 de febrero de 2009 se encomienda a OBIMACE la realización de actividades de carácter material técnico, y administrativocontablenecesarias para la ejecución de obras de carácter menor que se determine en cada caso por la Consejería de Fomento referidas a las siguientes materias: ejecución de obras sobre propiedades municipales actuaciones materiales en situaciones de urgencia y en aquellas otras en que la dificultosa o imposible determinación de los propietarios a efectos de la ejecución subsidiaria por parte de la Ciudad Autónoma impida la repetición de la acción contra los mismos.

PARTE DISPOSITIVA

1.º.- Una vez comprobado el desalojo, ejecútese subsidiariamente la retirada del chambaoen que consiste la infraviviendasita en Bda. Príncipe Alfonso Agrupación Este n.º41 reponiendo la vía pública a su estado originario de conformidad al informe técnico números 848/05 y 1.693/07.

2.º.- Encomiéndese a OBIMACE la ejecución de de las obras necesarias para dar cumplimento a lo descrito en los informes números 848/05 y 1.693/07.

Atendido que no ha podido practicarse la notificación de esta Resolución a D. MohamedMiludBoazauiy/o posibles causahabientes, según los términos del artículo 59.5 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, por el presente Anuncio se hace pública la anterior Resolución, significándole que contra esta resolución que agota la vía administrativa, y en cumplimiento de lo previsto en el art. 107.1 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, podrá interponer recurso potestativo de reposición, que cabrá fundar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidadprevistos en los artículos 62 y 63 de dicha Ley, ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes, o ser impugnada directamente ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de esta Ciudad, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la recepción de esta notificación (artículos 116.1 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre y 8.1 y 46 de la Ley 29/98, de 13 de julio).

No obstante lo anterior podrá ejercitar cualquier otro recurso que estime procedente.

Ceuta, 19 de mayo de 2009.- VºBº EL PRESIDENTE.- P. D. F. EL CONSEJERO DE FOMENTO.- (Decreto de la Presidencia de 0/04/08).- Fdo.: Juan Manuel Doncel Doncel.- LA SECRETARIA GENERAL.- Por Delegación de Firmas (BOCCE n.º4.548, de 18- 07- 2006).- EL TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL.- Fdo.: Miguel Ángel Escamilla Ferro.


No hay versiones para esta norma