Incoacion de expediente contradictorio de ruina en el inmueble nº 8 de la Calle Rodriguez Paterna. SE_2009_006 - Boletín Oficial de La Rioja, de 03-04-2009

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  • Ámbito: La Rioja
  • Boletín: Boletín Oficial de La Rioja Número 43
  • Fecha de Publicación: 03/04/2009
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Resultando infructuosos los intentos de notificación al propietario del piso 3º- 1 del inmueble nº 8 de la calle Rodríguez Paterna, Roberto Calvo Sáez (DNI 50.924.281 G) se pone en su conocimiento, para que conste y sirva de notificación, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 59 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, la Resolución de Alcaldía nº 01293/2009 de 6 de febrero del 2009 que a continuación se transcribe:

Esta Alcaldía, teniendo en cuenta:

1. En el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 22 de marzo de 2006, ante los incumplimientos de las ordenes de ejecución formuladas a la propiedad, se acordó realizas pro el sistema de ejecución subsidiaria las obras necesarias para subsanar las deficiencias apreciadas en el inmueble, relativas a:

* En la vivienda número 3 del primer piso se aprecia en la zona de cocina y baño, situados junto al patio de luces que linda con el solar que ocupara el edificio sito en calle La brava nº 1, un marcado hundimiento del forjado de piso, probablemente consecuencia del agotamiento físico de los elementos portantes y constitutivos del forjado, previsiblemente de estructura de madera, por efecto de humedad o acciones combinadas de humedad y ataque de insectos xilófagos.

* En la vivienda número 4 del primer piso y en dos de sus habitáculos con ventanas a calle La Brava, se aprecia abundante humedad proveniente del techo o suelo de la planta superior. Como consecuencia se observa el desplome de falsos techos.

* En la cocina, junto a la caja de escalera, de la vivienda nº 5 del piso 2º se observa humedad proveniente del piso superior, posiblemente fruto de fugas o carencias en las redes de distribución y/o evacuación que por la zona discurran.

* Se observan numerosas fisuras de diversa consideración en las losas de escalera, que precisan de una supervisión por técnico cualificado, al objeto de determinar su origen, evolución y adecuada consolidación o reparación.

2. El informe de fecha 6 de febrero de 2009 emitido por los técnicos municipales, señalando lo siguiente respecto al estado actual del edificio:

El estado del edificio queda reflejado en el informe de José Luis Acedo, y puede resumirse de la siguiente manera, con las limitaciones que conlleva no haber podido acceder a la totalidad del edificio:

- Filtraciones generalizadas a través de la cubierta, lo que previsiblemente habrá provocado daños estructurales.

- Forjados de los cuartos húmedos en muy mal estado, especialmente en la 1 3 y 2ª 3, zona lindante con el patio, en la que debe restringirse completamente el acceso.

- La fachada hacia el patio en la zona coincidente con los forjados en mal estado está muy deteriorada, con los cargaderos desaparecidos

- Asiento diferencial en uno de los pilares de escalera, lo que provoca la aparición de numerosas grietas y fisuras.

- Pared medianera lindante con el aparcamiento de la calle El Horno en mal estado

- Deficiencias puntuales en la estructura del edificio, con vigas partidas en portal y cubierta, actualmente apuntaladas.

- Deficiencias generalizadas en las instalaciones del edificio.

El 5 de febrero de 2009 se produce el hundimiento del falso techo de escayola de uno de los baños en el piso 1º 1, provocado por fuga continua de agua del piso superior, a consecuencia de la sustracción de una tubería de agua potable.

El piso superior, en el que aparentemente se ha producido la fuga, corresponde al 2º 1, propiedad privada según los datos disponibles en esta Unidad.

En la visita realizada se aprecian movimientos en el medianil lindante con el aparcamiento de la calle El Horno, probablemente a causa de las últimas lluvias. Se ha procedido al vallado de esta zona de aparcamiento, ante el riesgo de desprendimiento de material y movimientos estructurales.

Se aprecian nuevas filtraciones en el edificio, a través de la cubierta y del lucernario de la caja de escaleras, lo que puede ser causa del viento de los últimos días.

Como se ha expuesto anteriormente, el edificio se encuentra en mal estado, con deficiencias estructurales de importancia, y se han observado nuevas filtraciones a través de la cubierta y movimientos en el medianil lindante con el aparcamiento de la calle El Horno.

Además de las deficiencias estructurales descritas, considerando el estado de las instalaciones del edificio y los antecedentes de vandalismo, con entrada no autorizada en viviendas, no puede descartarse que puedan producirse nuevas fugas de agua, con consecuencias similares al desplome del falso techo del día 5 de febrero.

El precario estado de la instalación eléctrica, unido a la posibilidad de las fugas de agua, añade un nuevo riesgo para la permanencia de personas en el inmueble.

En conjunto, el edificio no reúne condiciones mínimas de habitabilidad.

El informe continúa señalando la necesidad de que se mantenga el desalojo preventivo del inmueble por no reunir las condiciones de seguridad de sus ocupantes.

Entre los datos obrantes en esta Unidad, figura la siguiente relación de propietarios e interesados.

 

Piso

Propietario

DNI

1º-1ª

Jiménez Jiménez Mª Adoración

16.614.497X

Jiménez, Jiménez Nacor

16.613.895 y

1º-2ª

Duran Jiménez, José Luis

16.540.043 F

1º-3ª

Martínez de Pablo, José

16.426.627G

1º-4ª

Cañas Tobías, Severino Antonio

16.429.233 B

1º-5ª

Martínez De Pablo, José

16.426.627 G

2º-1ª

Velilla Hernández, Juliana

16.315.146 G

2º,2ª

Excmo. Ayuntamiento de Logroño

P-260900C

2º-3ª

Excmo. Ayuntamiento de Logroño

P-260900C

2º-4ª

Cerrolaza, Ortigosa, Alfredo

16.533.995 P

2º-5ª

Duran Jiménez, Josué

16.607.213 W

2º-6ª

Jiménez Borja, Aaron

16.616.833 T

3º-1ª

Calvo Saez, Roberto

50.924.281 G

3º-2º

Excmo. Ayuntamiento de Logroño

P-2609800C

3-3ª

Fernández, Ruiz, Antonio

15.116.329 Q

3º-4ª

Casco Antiguo de Logroño SL

B26.392.399

3-5ª

Jiménez Duran, Jesús

16.622.288 G

3º-6ª

Excmo. Ayuntamiento de Logroño

P2609800C

ET

Excmo. Ayuntamiento de Logroño

P2609800C

4. Lo dispuesto en el artículo 6,6,11 de las NNUU del Plan General Municipal de Logroño y en el artículo 199 de la Ley 5/2006 de 2 de mayo de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja, donde se regulan los diferentes supuestos de ruina, señalando que:

A) Cuando el coste de las obras necesarias sea superior al 50 por 100 del valor actual del edificio o planta afectadas, excluido el valor del terreno.

B) Cuando el edificio presente un agotamiento generalizado de sus elementos estructurales o fundamentales.

C) Cuando se requiera la realización de obras que no pudieran ser autorizadas por encontrarse el edificio en situación de fuera de ordenación.

Así mismo el artículo 199,4 de la citada ley 5/2006, señala que si existiera urgencia y peligro en la demora, el Ayuntamiento bajo su responsabilidad y por motivos de seguridad, dispondrá lo necesario respecto a la habitabilidad del inmueble y desalojo de sus ocupantes. En los mismos términos se pronuncia el artículo 2,6,10 de las NNUU del Plan General Municipal.

5. Lo señalado en el artículo 124,4ñ) de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local tras la modificación introducida por la Ley 57/2003 de 16 de diciembre, en relación a las competencias del Alcalde en la materia.

6. La Propuesta de Resolución formulada al efecto por la TAG de la Unidad de Casco Antiguo.

Resuelve:

Primero: Incoar expediente contradictorio de ruina en el inmueble nº8 de la calle Rodríguez Paterna, habilitando un período de audiencia de 10 días hábiles, a partir de la notificación de esta resolución, para que los interesados en el procedimiento aleguen y presenten cuantos documentos estimen oportunos en defensa de sus respectivos derechos e intereses.

Segundo: Ordenar el desalojo preventivo del inmueble nº8 de la calle Rodríguez Paterna, por entender que no reúne las condiciones de seguridad de sus ocupantes.

Tercero: Dar traslado del informe emitido pro los técnicos municipales de la Unidad de Casco Antiguo de fecha 6 de febrero de 2009, a los propietarios, moradores, o titulares de derechos reales en el inmueble.

Cuarto: Recordar a la propiedad que en el tiempo que transcurra en la tramitación del expediente, deberá seguir velando por la seguridad del inmueble a fin de evitar daños a las personas o a las cosas, disponiendo los medios de protección oportunos.

Quinto: Dar traslado a la Unidad de Patrimonio del Ayuntamiento de Logroño

El acto notificado es definitivo en vía administrativa, y contra el mismo podrá interponer los siguientes recursos:

- Recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, a contar del día siguiente al de la recepción de la presente resolución, ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo.

- Previamente, y con carácter potestativo, podrá interponer recurso de reposición en el plazo de un mes, a contar del día siguiente al de la recepción de la presente resolución, ante el mismo órgano que dictó el acto notificado.

En Logroño, 25 de marzo de 2009.- El Alcalde.


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