Informacion publica de la aprobacion definitiva de la Modificacion de los Estatutos del Consejo Municipal de la Mujer y publicacion integra de su redaccion definitiva para su plena vigencia, a los efectos previstos en el articulo 70.2. dela Ley 7/85. - Boletín Oficial de Cantabria, de 26-11-2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cantabria
  • Boletín: Boletín Oficial de Cantabria Número 228
  • Fecha de Publicación: 26/11/2003
  • Este documento NO tiene versiones

a 26-11-2003-Información pública de la aprobación definitiva de la Modificación de los Estatutos del Consejo Municipal de la Mujer y publicación íntegra de su redacción definitiva para su plena vigencia, a los efectos previstos en el artículo 70.2. dela Ley 7/85.

   

Boletín Oficial:

CANTABRIA

NÚMERO

228

Fecha Publicación:

26-11-2003

   

Sección:

1. DISPOSICIONES GENERALES

   

Órgano Emisor:

AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA

   

Norma:

INFORMACION PUBLICA

   

Número Norma:

   

Fecha Emisión:

--

   

Título:

Información pública de la aprobación definitiva de la Modificación de los Estatutos del Consejo Municipal de la Mujer y publicación íntegra de su redacción definitiva para su plena vigencia, a los efectos previstos en el artículo 70.2. dela Ley 7/85.

El Pleno de la Corporación de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día treinta y uno de octubre de dos mil tres, adoptó, entre otros, el acuerdo siguiente:

1. - Entender elevada a definitiva al Pleno de la Corporación, la aprobación provisional, al no producirse ni presentarse alegaciones en el plazo de información pública.

2. - Recaída la aprobación definitiva, proceder a su publicación íntegra para su plena vigencia, quedando redactados definitivamente, tal y como se adjuntan al dictamen.

3. - Facultar a la señora alcaldesa, tan ampliamente, como en derecho sea necesario para la gestión y ejecución de estos acuerdos.

CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER DE TORRELAVEGA INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la participación social de las mujeres ha evolucionado positivamente, constatándose su presencia tanto en el ámbito de lo privado ( participaciónlaboral. . . ) , como en la vida económica, política y social de nuestro país. La creación del Consejo Municipal de la Mujer de Torrelavegasupone el reconocimiento del papel esencial que las organizaciones de mujeres desempeñan en el acercamiento a una sociedad más justa e igualitaria para hombres y mujeres.

El bienestar social de las mujeres es un bien comunitario, por lo que implica la participación de ellas a nivel colectivo para conseguirlo. Por ello, partimos de que su participación comunitaria puede mejorar dicho bienestar.

CAPÍTULO I

Denominación y ámbito de actuación.

Artículo 1. º El Consejo Municipal de la Mujer de Torrelavega se estructura como un consejo sectorial, cuya finalidad es canalizar la participación de la ciudadanía y asociaciones de mujeres, siendo sus funciones las de informe y propuesta, en relación con iniciativas municipales encaminadas a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en el término municipal de Torrelavega.

Artículo 2. º Ámbito de actuación: :

a) Territorial: El ámbito de actuación del Consejo Municipal de la Mujer es el municipio de Torrelavega.

b) Subjetivo: Su actuación va dirigida a servir de cauce e instrumento para la participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social.

CAPÍTULO II

Objetivos y Funciones

Artículo 3. º El Consejo Municipal de la Mujer es un órgano de participación y asesoramiento, en los asuntos relacionados con la mujer.

Artículo 4. º Las funciones del Consejo son: :

a) Informar, asesorar y colaborar con el Ayuntamiento de Torrelavega en el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades, bien a iniciativa de aquél o por iniciativa propia.

b) En general, velar por los intereses de las mujeres del municipio, dentro del marco de la legislación de Régimen Local.

c) Fomentar la participación, colaboración y cooperación entre asociaciones y demás entidades que lleven a cabo actividades de promoción de la mujer y potenciar la relación con los Consejos de la Mujer de otros Municipios

yComunidades Autónomas. Así como fomentar el asociacionismo femenino.

d) Proponer la realización de campañas de sensibilización e información en todos aquellos aspectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres en igualdad de oportunidades.

e) Aquellas otras que se le asignen por los Órganos Municipales correspondientes a potenciar las políticas municipales de igualdad de oportunidades.

CAPÍTULO III

Composición y estructura

Artículo 5. º Composición del Consejo Municipal de la Mujer de Torrelavega.

a) Presidencia, que será el Alcalde/sao Concejal/a en quien delegue.

b) El Presidente/a de la Comisión Informativa de Bienestar Social.

c) Una persona que represente por cada uno de los grupos políticos.

d) Un representante de las de las organizaciones sindicales de implantación local que acredite la proporción del 10% y que tengan constituido departamento, secretaría o área de la mujer.

e) Un representante por asociación. Cada una de ellas podrá nombrar dos suplentes para garantizar la presencia de las asociaciones en todas las reuniones del Consejo, cuyo ámbito de actuación esté dentro del Municipio de Torrelavega, que cumplan las siguientes condiciones:

1. º .Estar debidamente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de la Consejería de la Presidencia del Gobierno de Cantabria y Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Torrelavega.

2. º Poseer y acreditar un número mínimo de 25 afiliados/as.

3. º Desarrollar actividades en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres.

4. º No perseguir fines lucrativos.

5. º Contar con una estructura interna y un régimen de funcionamiento democrático en el marco del ordenamiento legal vigente.

f) Eventualmente podrán participar aquellos sectores, entidades o personas, cuya presencia se estime oportuna, según necesidad y a instancias del Consejo o a petición propia, siempre y cuando se admita por la mayoría absoluta del mismo. Podrán participar en las sesiones con voz pero sin voto.

Artículo 6. º Órganos del Consejo Municipal de la Mujer.

a) Presidencia: Alcalde/sao Concejal/a en quien delegue, cuyas funciones serán:

Representar legalmente al Consejo, su coordinación y las relaciones externas.

Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias.

Fijar el orden del día, presidir y moderar las sesiones, visar los acuerdos y las actas.

Velar por el cumplimiento de los fines del Consejo y la adecuación a lo dispuesto en la normativa vigente.

Ejercer cuantas otras sean inherentes a su condición.

b) Secretario/a: Designado de entre los miembros del Consejo. Levantará actas y certificará los acuerdos, ejerciendo la custodia de los documentos ajustándose a los procedimientos que en cada caso procedan.

c) Vocales: Se consideran como tales los componentes del Consejo, y dispondrán de voz y voto no transferible.

Los componentes de Consejo serán designados por las entidades o asociaciones a las que representan y tomarán posesión en el acto de la constitución del mismo.

Podrán ser sustituidos: Opcionalmente, en todo momento por las organizaciones que representan, previa notificación a la Presidencia.

Obligatoriamente, tras la toma de posesión de cada nueva Corporación Municipal.

Artículo 7 º Periodicidad de las sesiones. Los miembros del Consejo establecerán la periodicidad de las reuniones o sesiones ordinarias del mismo en el acto de su constitución, y que serán al menos cada tres meses. Las sesiones extraordinarias tendrán lugar por iniciativa de la Presidencia o a petición de la mayoría del Consejo. La sesión se dará por constituida cuando estén presentes la mitad mas uno de sus miembros en primera convocatoria y con cualquiera que sea el número de éstos, en segunda convocatoria, siempre y cuando estén presentes el presidente, el secretario y tres vocales. Entre la primera y la segunda convocatoria deberá mediar al menos una hora.

El orden del día vendrá especificado en la convocatoria de las sesiones y determinado por la Presidencia, incluyendo los puntos que este establezca así como los que haya decidido el Consejo por mayoría en su última reunión.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple.

Artículo 8. º Comisiones de Trabajo. El Consejo podrá acordar, por iniciativa de la Presidencia o de la mayoría de sus vocales, la constitución de comisiones de trabajo para el estudio y/o informe sobre su competencia, cuando la situación así lo requiera. Su composición será determinada por el propio Consejo.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan expresamente derogados los Estatutos anteriores, aprobados definitivamente por el Pleno Municipal, en sesión de 2 de marzo de 2000 y publicados en el BOC de Cantabria de 18 de abril de 2000.

VIGENCIA Los presentes Estatutos, tras su aprobación definitiva por el Pleno Municipal tendrán plena vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el BOC.

Torrelavega, 18 de noviembre de 2003. La alcaldesa ejerciente ( sinfirma) . 03/13712


No hay versiones para esta norma