Informacion publica de la aprobacion definitiva de la Ordenanza reguladora de Vados. - Boletín Oficial de Cantabria, de 01-07-2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cantabria
  • Boletín: Boletín Oficial de Cantabria Número 128
  • Fecha de Publicación: 01/07/2004
  • Este documento NO tiene versiones

El Pleno de la Corporación de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el 28 de mayo de 2004, adoptó el siguiente acuerdo:

«7.3.- Modificación Ordenanza de la Ordenanza Reguladora de Vados en el Término Municipal de Torrelavega: Aprobación definitiva: Dictamen.

Se conoce nuevamente el expediente de Modificación Ordenanza de la Ordenanza Reguladora de Vados en el Término Municipal de Torrelavega, del que son de resaltar los siguientes antecedentes:

- La aprobación inicial se produce por este Pleno en sesión de 1 de marzo de 2004.

- Sometido a información pública, en la forma y plazos reglamentariamente establecidos, se presentó una alegación por don Luis C. Herrera Palacios.

- Dicha alegación es informada por los Servicios Técnicos Municipales de Urbanismo y Técnico Industrial proponiendo su desestimación, dado que plantea cuestiones que no son objeto de regulación por dicha Ordenanza

- Propuesta del Presidente del Consejo de Gerencia de Urbanismo sobre la conveniencia de modificar el art.13.3 de la Ordenanza.

- Informe de la Técnico Letrado de Urbanismo conformado por el Secretario General en donde se indican los antecedentes, la legislación aplicable y la tramitación a seguir.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo, en sesión celebrada el día 26 de mayo de 2004, dada cuenta del expediente de Modificación de la Ordenanza Reguladora de Vados en el Término Municipal de Torrelavega, escrito de alegaciones presentado con fecha 3 de mayo de 2004, así como de Propuesta del Presidente del Consejo de la Gerencia de fecha 24 de mayo de 2004, adoptó, por unanimidad de sus miembros asistentes, lo dictamina favorablemente proponiendo al Pleno la adopción de los acuerdos que se recogen en la parte dispositiva.

No habiéndose producido intervenciones en la fase de deliberación y debate, se somete el mismo directamente a votación, adoptando la Corporación, por unanimidad de sus miembros asistentes, los siguientes acuerdos:

1º.- Desestimar el escrito de alegaciones presentado por D. Luis C. Herrera Palacio por no ser las cuestiones planteadas objeto de regulación de la Ordenanza de Vados, procediendo, no obstante, a dar traslado de sus propuestas al Servicio de Obras y Vialidad para su conocimiento y consideración.

2º.- Estimar la propuesta presentada por el Presidente del Consejo de la Gerencia de Urbanismo y, en su consecuencia, modificar el artículo 13.3 de la Ordenanza en el sentido siguiente: «3.- Respecto a los locales destinados a aparcamiento de vehículos no sujetos al RAMINP, entendiendo por tales aquellos cuya superficie es en todo caso superior a 30 m 2 y no superior a 125 m 2 y destinados a la guarda de hasta 5 vehículos:

a) Estar en posesión de la licencia de actividad no calificada oportuna para la actividad de estacionamiento de vehículos.

b) Que el edificio o inmueble dispongan de licencia de Primera Ocupación."

3º.- Aprobar definitivamente la Ordenanza Reguladora de Vados en el Término Municipal de Torrelavega, previa modificación en el texto del artículo 13.3 de la misma.

4º.- Proceder a la publicación del texto íntegro de la Ordenanza en el BOC a efectos a lo establecido en el artículo 70.2 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

5º.- Facultar a la Sra. AlcaldesaPresidentapara dictar las disposiciones necesarias en orden a la ejecución de este acuerdo.»

El acto a que se contrae esta notificación pone fin a la vía administrativa, según establece el artículo 52.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, por lo que, con arreglo a la legislación vigente, contra el mismo puede interponer Vd. los siguientes

RECURSOS: 1º.- DE REPOSICIÓN, con carácter potestativo, según lo señalado en la Ley 4/1999, de 13 de enero, ante el mismo órgano que hubiere dictado el acto impugnado, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la notificación de este acuerdo. (Artículos 116 y 117 de la Ley 4/1999).

2º.- CONTENCIOSOADMINISTRATIVO.- Ante la Sala de lo ContenciosoAdministrativo de Cantabria, con sede en Santander, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la notificación de este acuerdo, o de la resolución expresa del Recurso Potestativo de Reposición. Si en el Recurso Potestativo de Reposición no se notificara resolución expresa en el plazo de un mes, deberá entenderse desestimado, pudiendo interponerse Recurso ContenciosoAdministrativo en el plazo de seis meses, que se contará a partir del día siguiente a aquél en que se produzca el acto presunto. (Artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción ContenciosaAdministrativa).

Si fuera interpuesto Recurso Potestativo de Reposición no se podrá interponer Recurso ContenciosoAdministrativohasta que se haya resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del Recurso de Reposición interpuesto.

3º.- Cualquier otro que estime procedente. (Artículo 58.2 Ley 4/1999).

Torrelavega, 4 de junio de 2004.– La alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE VADOS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE TORRELAVEGA APROBACIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Ayuntamiento de Torrelavegadispone de una Ordenanza Municipal Reguladora de Vados y Pasos de Carruajes, la cual fue objeto de una última modificación aprobada definitivamente por Resolución de la AlcaldíaPresidenciade fecha 3 de enero de 1994, apareciendo publicado el texto refundido en el BOC de 4 de febrero de 1994.

El transcurso del tiempo ha configurado una realidad social que, como es lógico, supera la capacidad de previsión normativa, resultando necesario adecuar la Ordenanza Municipal a las necesidades actuales de los ciudadanos, corrigiendo, al mismo tiempo, situaciones irregulares y/o inadmisibles para la correcta utilización de las vías públicas y el estacionamiento de vehículos en espacios cerrados.

En este sentido, el Archivo Municipal acredita un importante número de expedientes administrativos concluidos mediante resoluciones denegatorias de la licencia de vado y paso de carruajes por no ajustarse la solicitud a las exigencias de la Ordenanza vigente; denegaciones que se acomodan a la normativa pero que provocan situaciones «injustas» en no pocas ocasiones.

Por otra parte, existen situaciones particulares, como residencias de la tercera edad o de personas discapacitadas, que merecen ser contempladas de forma expresa y extensiva, con el objeto de procurar una mejora en sus condiciones de vida urbana. Igualmente, los centros asistenciales merecen un tratamiento específico y flexible, dada las necesidades inherentes a su actividad.

En otro orden, esta Ordenanza pretende extinguir las licencias de vado que están amparando la entrada y salida de vehículos en condiciones irregulares, contrarias a la normativa vigente. Con esta finalidad se adopta, entre otras, la medida de limitar la temporalidad de la licencia, motivando una revisión periódica de su conformidad con las exigencias normativas. El Ayuntamiento vela por la seguridad de los ciudadanos, lo cual le obliga a adoptar medidas tendentes a la garantía de la misma, que en esta Ordenanza se concretan en la prohibición de concesión de licencias de vado para facilitar el acceso y estacionamiento de vehículos en inmuebles carentes de las medidas de seguridad exigidas legal y reglamentariamente para esta actividad.

Otra novedad que se introduce a través de esta Ordenanza es el denominado «vado horario», que limita temporalmente la eficacia del vado, quedando a criterio del Ayuntamiento las horas de uso del vado, previa solicitud de los interesados. Con esta figura se pretende una mayor liberación de los espacios de la vía pública que no es compatible con la finalidad inherente al vado.

Igualmente, la Ordenanza contempla medidas tendentes a la concesión de vados para acceso a viviendas unifamiliares, dado que esta tipología constructiva cada vez es más numerosa, y que la Ordenanza que se deroga imponía una serie de requisitos que conducían a la denegación de la licencia de vado.

TÍTULO I Disposiciones Generales

CAPÍTULO I Objeto y ámbito

Artículo 1º.- Objeto. La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación de las condiciones exigibles para la concesión de la licencia de vados sobre las vías públicas delimitando las características de esta autorización, así como el procedimiento para su concesión.

Artículo 2º.- Ámbito. El ámbito territorial de esta Ordenanza es la totalidad del Término Municipal de Torrelavega.

CAPÍTULO II Definiciones

Artículo 3º.- Vado.

1.- A efectos de esta Ordenanza, se considera vado a toda modificación funcional o estructural de la acera y bordillo de la vía pública con la finalidad de facilitar el paso de vehículos a los inmuebles o espacios frente a las que se practique.

2.- No forma parte del concepto de vado y queda expresamente prohibido la colocación de rampas, la instalación provisional o circunstancial de elementos móviles de cualquier clase, salvo en los supuestos de autorizaciones especiales a que se refiere esta Ordenanza, que deberán ser debidamente acreditados y que se concederán en precario.

Artículo 4º.- Tipo de Vado.

1.- Se distingue entre los siguientes tipos de vado

a) Vado ordinario: Aquél que se concede para el acceso de vehículos a espacios o locales que reúnan las condiciones exigibles legal y reglamentariamente.

b) Vado especial: Aquél que podrá conceder el Ayuntamiento cuando se trate de Centros Oficiales, Dependencias del Estado, Provincia o Municipios, Entidades e Institucionales y Centros Sanitarios y Asistenciales, por razones de interés general y público que en cada caso concurran y previa solicitud de dichos organismos.

2.- Asimismo, los vados podrán concederse para uso permanente u horario.

a) Se entenderá por vado de uso permanente el destinado a permitir el acceso de vehículos a garajes comunitarios, servicios de urgencia, hospitales, etc

b) Se entenderá por vado horario el destinado a permitir el acceso de vehículos a aquellos locales que por motivo de su actividad tenga que introducir vehículos en su interior, debiendo el titular u ocupante estar dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

CAPÍTULO III Titularidad, Transmisión y Temporalidad

Artículo 5º.- Titularidad.

1.- Solamente podrán solicitar y, en su caso, ser titulares de la correspondiente licencia de paso de carruajes, los propietarios de fincas, los usuarios de plazas de aparcamiento y los arrendatarios de locales de negocio.

2.- El titular de la licencia será el único responsable de cuantas obligaciones incumban a los usuarios del paso de carruajes, cualesquiera que estos sean.

Artículo 6º.- Transmisión.

1.- En los supuestos de cambio de titularidad de un inmueble o actividad con vado autorizado y siempre que se mantenga el mismo destino, el nuevo titular se subrogará en los derechos y obligaciones que correspondan al transmitente, sin perjuicio de deber de notificar la transmisión del vado para su autorización por el Ayuntamiento.

2.- La transmisión de licencias ya existentes requiere previa solicitud del nuevo titular al que acompañará el documento de transmisión de la propiedad, de arrendamiento del local o inmueble o de cesión de uso del mismo, así como el resto de la documentación exigida al artículo 18 de esta Ordenanza, salvo aquella que ya conste expresamente en el expediente de concesión inicial de la licencia y sobre la cual el nuevo titular declare expresamente que no sufre modificación.

3.- En los supuestos en que la actividad a que sirve el vado esté sujeta a licencia municipal, la transmisión de la autorización de vado se hará conjuntamente con la de aquélla.

4.- En los casos de licencias concedidas a edificios en construcción se requerirá exclusivamente para la transmisión de la licencia la petición de la Junta de Propietarios del inmueble constituida de conformidad con la Ley 49/60, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal.

5.- El Ayuntamiento, en el plazo legalmente establecido, resolverá el cambio de titularidad solicitado, procediendo, en su caso, dar de alta en el Registro de Vados al nuevo titular subrogado.

6.- En tanto no se produzca la comunicación de la transmisión, el transmitentey el adquirente estarán sujetos solidariamente a las obligaciones y responsabilidades que derivaren de la titularidad de la autorización.

Artículo 7º.- Temporalidad.

1.- Los pasos de carruajes podrán concederse mediante el procedimiento establecido en estas Ordenanzas por un periodo de tiempo que se iniciará en la fecha de comunicación de la concesión y finalizará:

a) En un plazo máximo de cinco años, pasado el cual se supondrá caducada la licencia si, previamente y con una antelación de tres meses, no se ha solicitado prórroga por el titular del mismo. La concesión de la prórroga quedará condicionada al cumplimiento de la normativa vigente en el momento de su solicitud, teniendo una duración de tres años.

b) Cuando cambie de uso el local

c) Que deje de estar al corriente de los pagos de las tasas.

d) Cuando se anule vigencia de la presente Ordenanza

e) En caso de incumplimiento de las condiciones de la licencia.

TÍTULO II Condiciones del vado

CAPÍTULO I Obras

Artículo 8º.- Condiciones Formales. Se colocará en el cierre del inmueble dos placas, ambas modelos municipales, definidas en los Anexos I y II de esta Ordenanza, a una altura comprendida entre 1,50 y 2,00 metros.

Artículo 9º.- Condiciones Constructivas. La calidad, bordillo y acera se ejecutarán conforme al detalle especificado en el Anexo III de esta Ordenanza.

Artículo 10º.- Rasante. La construcción de vados no podrá alterar la rasante oficial en la línea marcada por la intersección de la fachada y acera, salvo supuestos excepcionales que deberán ser debidamente acreditados y quedando reservada al Ayuntamiento la potestad de su apreciación.

Artículo 11º.- Rebaje de Bordillo y Reposición del Pavimento.

1.- Rebaje de bordillo.- El bordillo existente se levantará y recolocará en toda la anchura del vado hasta quedar a una cota entre 3 y 5 cms. sobre la rasante de calzada.

2.- Se repondrá el pavimento existente en la acera (baldosas, asfalto fundido, etc.) de forma que no exista discontinuidad con el pavimento existente.

Artículo 12º.- Ejecución de Obras

1.- La ejecución de obras para construir, modificar o suprimir vados estarán sujetas a la previa obtención de la licencia municipal.

2.- Una vez concluidas las obras, su titular deberá proceder a la limpieza de la vía pública para reponerla a su estado anterior al comienzo de las mismas.

3.- En tanto no estén totalmente concluidas las obras, se haya procedido a la limpieza de la vía pública en los términos expresados en el apartado anterior y exista informe favorable sobre las mismas por parte de los Servicios Técnicos Municipales, no se entregarán al titular las placas distintivas de vado.

CAPÍTULO II Limitaciones y Prohibiciones

Artículo 13º.- Condiciones Previas. Para obtener la autorización de un paso de carruajes, la acera tiene que tener una anchura mínima de 1,20 metros y será necesario acreditar:

1.- Respecto de los establecimientos industriales, comerciales y en general de toda clase de locales de negocio

a) Que la índole de los mismos exija necesariamente la entrada y salida de vehículos.

b) Que dispongan de espacio libre suficiente, con carácter permanente y sin otro destino, para acoger a los vehículos que deben soportar el paso de vehículos correspondiente, y en cualquier caso 20 metros cuadrados útiles. En locales que hagan esquina el acceso se dará por donde menos perjudique el paso de peatones y mayor seguridad de para la incorporación a la circulación. Se exceptúan del cumplimiento de este requisito los establecimientos donde deba efectuarse la carga y descarga de pesos importantes, en cuyo caso deberán acreditar esta necesidad y, además, la existencia de espacio expresamente reservado con carácter permanente para tales operaciones y maniobras y la denominación, número y ubicación de los aparatos mecánicos de carga y descarga previamente existentes que se destinen a estos efectos.

c) Que dispongan de licencia de Apertura con arreglo a la normativa aplicable. Cuando el número de vehículos a estacionar en el interior del local sea superior a cinco deberá estar en posesión de la licencia de actividad oportuna para la actividad de estacionamiento de vehículos con arreglo a la normativa vigente.

El vado autorizado tendrá la condición de «vado horario» conforme al artículo 4.2 b) de esta Ordenanza, quedando autorizada su aplicación exclusivamente dentro del horario comercial. No obstante, podrán concederse licencias de vado de uso permanente cuando circunstancias especiales expresamente acreditadas así lo requieran en razón de la actividad desarrollada en el local.

2.- Respecto de las viviendas unifamiliares aisladas, adosadas o pareadas en las cuales el acceso a los garajes no se efectúe por una entrada común a la totalidad o a parte de las viviendas unifamiliares y los locales de garaje están destinados exclusivamente a los titulares de las viviendas:

a) Que los espacios destinados a garajes anejos a la misma dispongan de la licencia correspondiente.

b) Que dispongan de la licencia de Primera Ocupación con arreglo a la Normativa aplicable.

3.- Respecto a los locales destinados aparcamiento de vehículos no sujetos al RAMINP, entendiendo por tales aquellos cuya superficie es en todo caso superior a 30 m 2 y no superior a 125 m 2 y destinados a la guarda de hasta cinco vehículos:

a) Estar en posesión de la licencia de actividad no calificada oportuna para la actividad de estacionamiento de vehículos

b) Que el edificio o inmueble dispongan de licencia de Primera Ocupación.

4.- Respecto a los locales destinados a garajes públicos, así como los de carácter comunitarios o de uso colectivo no lucrativo, entendiendo por tales los que disponen de lugar de estacionamiento para más de cinco vehículos, ya sean estos mediante garajes aislados o comunes con una entrada común a todos ellos:

a) Estar en posesión de la licencia de actividad oportuna para la actividad de estacionamiento de vehículos con arreglo a la normativa vigente.

b) Que dispongan de licencia de apertura.

5.- Respecto a vados especiales, además de los señalados en el apartado anterior conforme a su naturaleza, deberá disponer de los siguientes:

a) Justificación de la concurrencia de razones de interés general y público para la concesión del vado.

b) Estar en posesión de la licencia de actividad oportuna para la actividad de estacionamiento de vehículos con arreglo a la normativa vigente, salvo que se trate de una necesidad de paso y no de estacionamiento.

6.- Respecto de las obras de construcción, demolición, reforma y reparación de edificios deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Que se conceda licencia de obras

b) Que se relacionen los caracteres y peso de los vehículos que hayan de acceder al inmueble con indicación del tiempo previsible de duración de la actividad.

Fuera de los casos citados no se concederá licencia de vados, salvo las excepciones expresamente previstas en esta Ordenanza.

Artículo 14º.- Medidas de Seguridad de las Instalaciones. para el Estacionamiento de Vehículos. A partir de la fecha de entrada en vigor de esta Ordenanza, y sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera y Tercera, será requisito indispensable para la concesión de licencia de vado que las instalaciones a las que se pretenda acceder reúnan las medidas de seguridad exigibles legal y reglamentariamente para el estacionamiento de vehículos, debiendo dichas medidas estar en perfecto estado de mantenimiento y en pleno y permanente funcionamiento.

Artículo 15º.- Vías Peatonales.

1.- La licencia de vado no podrá concederse para el acceso desde vías peatonales, salvo que dicho acceso sea a garajes comunitarios o de vados especiales.

2.- A efectos de esta Ordenanza, se entiende que un garaje es comunitario cuando sea propiedad de una Comunidad de Propietarios constituida en torno a un edificio dividido horizontalmente.

Artículo 16º.- Anchura Máxima y Mínima.

1.- La anchura del paso de carruajes, medida en el bordillo, no podrá ser superior a la anchura de la finca ni superior en más de una cuarta parte a la que tenga el acceso a la finca o local a cuyo uso esté destinado dicho paso, nunca superior a cuatro metros ni inferior a dos cincuenta metros.

2.- En caso de que la anchura de la puerta sea mayor que el vado solicitado deberá condenarse la zona de puerta que no corresponda con el vado, debiendo ejecutar la obra necesaria previamente a la retirada de las placas.

3.- En locales con dos puertas contiguas se colocarán las placas en la puerta que vaya a ser utilizada para el vado, condenando la otra de tal modo que no sirva para el paso de vehículos, debiendo ejecutar la obra necesaria previamente a la retirada de las placas.

4.- Se exceptúan de las anteriores prescripciones los vados especiales.

TÍTULO III.- LICENCIAS DE VADO

CAPÍTULO I Procedimiento para la concesión de licencia de vado

Artículo 17º.- Competencia.

1.- La competencia para la concesión de la licencia de vado corresponde en exclusiva al Ayuntamiento de Torrelavega.

2.- En el ejercicio de su competencia, la concesión de la licencia de vado queda reservada a la AlcaldíaPresidencia, la cual lo concederá a la vista de los informes preceptivos de los Técnicos Municipales, pudiendo a tal efecto recabar dictamen previo de la Gerencia de Urbanismo.

Artículo 18º.- Solicitudes. La solicitud de licencia de vado deberá efectuarse de conformidad con el modelo recogido en el Anexo de esta Ordenanza, acompañando a la misma la siguiente documentación:

a) Título de ocupación del local, edificio, vivienda o finca si el solicitante no figura como titular del mismo en el catastro de bienes.

b) Licencia de actividad sujeta al RAMINP, así como de apertura y puesta en funcionamiento de la actividad a desarrollar o exclusivamente licencia de actividad no calificada cuando no se encuentre sujeta al RAMINP, y Licencia de obra y Primera Ocupación cuando no sea preciso la obtención de licencias de actividad.

c) Indicación del número de vehículos que pueda contener el local

d) Planos de emplazamiento, a escala 1: 500, facilitado por la oficina local de delineación, y del local a escala 1: 100, con indicación de la parte que se destine expresamente a albergar los vehículos, o, en su caso, a la carga y descarga.

e) Plano detallado del paso que solicita, indicando la longitud del hueco de paso, anchura de la acera y calle, zonas ajardinadas, elementos de señalización y servicios existentes.

Artículo 19º.- Tramitación.

1.- La Administración Municipal, previamente a la admisión de la solicitud a trámite, comprobará que el solicitante ha aportado la documentación exigida al artículo 18 de esta Ordenanza, debiendo requerir, en caso contrario, a los solicitantes para que en el plazo Improrrogable de quince días completen los datos o aporten los documentos omitidos, con advertencia de caducidad.

2.- Una vez recibida la solicitud y subsanadas, en su caso, las deficiencias observadas, será objeto de informe por los Técnicos de los Servicios Municipales de Urbanismo y Servicio Técnico Industrial, además de cualquier otro informe que se estime oportuno y motivadamente solicitar.

3.- Caso de no emitirse los informes indicados en el plazo de un mes se proseguirán las actuaciones cualquiera que sea el carácter del solicitado, salvo que durante el plazo citado el Servicio afectado, por razones motivadas, solicite ampliación del plazo para evacuar el mismo.

4.- A la vista de los informes señalados en el artículo anterior, los Técnicos Municipales, en atención a la circunstancia del caso, podrán interesar nuevos informes o pedir aclaración de los emitidos.

5.- Una vez completada la documentación y emitidos los informes se pasará el expediente a resolución de la AlcaldíaPresidencia, pudiendo recabar a tal efecto dictamen de la Gerencia de urbanismo.

6.- A los efectos establecidos al artículo 42.3 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, el plazo para la resolución y notificación del procedimiento se establece en tres meses.

7.- El vencimiento del plazo máximo establecido para resolver sin haberse notificado la resolución expresa legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla desestimada por silencio administrativo. Artículo 20º.- Discrecionalidad.

1.- Los vados se autorizarán siempre discrecionalmente, sin perjuicio de tercero ni del derecho de propiedad. Su autorización no creará ningún derecho subjetivo y su titular podrá ser requerido para que lo suprima a su costa y reponga la acera a su anterior estado una vez finalizado el periodo de vigencia de la licencia.

2.- El Ayuntamiento podrá denegar la concesión del vado solicitado, además de por incumplimiento de los requisitos recogidos en la presente Ordenanza, cuando se considere inadecuada su concesión por motivos de seguridad de tráfico, del tránsito de los peatones por la acera o cualquier otra circunstancia relativa al uso común de la vía pública.

3.- Sólo se concederá un único vado por local, salvo en los casos contemplados en el Plan General de Ordenación urbanade obligatoriedad de garajes con entrada y salida.

4.- El horario relativo al vado horario será determinado discrecionalmente por el Ayuntamiento, previa solicitud del interesado.

Artículo 21º.- Tasa y Depósito Previo.

1.- Una vez notificada la concesión de la licencia, en el plazo de quince días, desde la fecha de dicha notificación, el titular de la misma deberá:

a) Abonar los derechos establecidos en las correspondientes Ordenanzas Fiscales

b) Constituir un depósito de garantía para la reposición de la acera afectada según los módulos que anualmente se determinen en Ordenanza Fiscal.

c) Abonar el importe de las placas reglamentarias de señalización.

2.- El incumplimiento de las obligaciones señaladas en el punto anterior serán causa de revocación definitiva de la licencia concedida.

Artículo 22º.- Traslados, Ampliaciones y Reducciones. Los traslados, ampliaciones y reducciones de los pasos concedidos serán considerados como otorgamiento de nueva licencia y se someterán a la tramitación prevista en esta Ordenanza para la concesión de licencias de vado ex novo.

Cuando se trata de traslado, el titular abonará también los gastos que ocasione la supresión del vado que se anula.

CAPÍTULO II Efectos de la licencia de vado

Artículo 23º.- Obligaciones del Titular. El titular de la licencia de vado está obligado

a) A la conservación de pavimentos, bordillos afectados, así como a la de las placas de señalización.

b) Efectuar a su costa la obra correspondiente al paso de carruajes y todas aquellas que, directa o indirectamente, se implique.

c) Abonar anualmente los derechos o tasas establecidos en Ordenanza Fiscal.

d) A realizar las obras necesarias para la reposición del pavimento y acera una vez finalizado el plazo de la licencia o por cese de la actividad, en el plazo de tres meses desde la declaración de baja del paso ante el Ayuntamiento. Una vez transcurrido este plazo sin ejecución de la reposición se efectuará la misma por el Ayuntamiento con cargo a la totalidad del depósito efectuado a tal fin mediante el procedimiento de ejecución subsidiaria.

e) Pintar el bordillo y demás señales o indicativos siempre que la Administración Municipal lo exija y, en todo caso, durante la segunda quincena del mes de julio.

Artículo 24º.- Estacionamiento.

1.- La licencia de vado permitirá la entrada y salida de vehículos durante las veinticuatro horas del día o dentro del periodo de tiempo establecido en el vado horario, y frente a los mismos no podrá ser estacionado vehículo alguno, ni siquiera el de su titular.

2.- Lo dispuesto en el punto anterior no impedirá el estacionamiento de vehículos frente a los pasos de carruajes, siempre que en el propio vehículo se halle el conductor a fin de desplazarlo cuando se precise la utilización del citado paso.

Artículo 25º.- Revocación y Suspensión de Licencias de Vado.

1.- Las licencias de pasos de carruajes podrán ser revocadas o suspendida su efectividad por las causas establecidas en el presente artículo, previo expediente contradictorio tramitado con audiencia del interesado.

2.- La sanción de suspensión tendrá carácter temporal y no podrá exceder en ningún caso de dos meses. Son causas de suspensión temporal:

a) Por falta de conservación del pavimento y/o pintura de la zona de paso de carruajes.

b) Por uso indebido del paso de carruajes

c) En general, por incumplimiento imputable al titular de la licencia de cualquiera de las obligaciones impuestas al titular de la licencia en esta Ordenanza, y en particular las especificadas en el artículo 23.

d) Por necesidades temporales de tráfico viario o peatonal o implantación de servicios que requiera la supresión del paso de carruajes.

3.- La revocación definitiva de licencias tendrá lugar cuando concurran alguna de las causas siguientes:

a) Por comprobación de falsedad en la solicitud o documentación aneja que sirvió de base a la concesión de la licencia.

b) Cuando el titular de la licencia haya sido sancionado en al menos dos expedientes sancionadores en los que haya mediado suspensión de licencia, siempre y cuando la sanción de suspensión haya adquirido carácter firme en vía administrativa o contenciosa.

c) Por cambio de destino del inmueble a que sirve el paso.

d) Por cambio de circunstancias en base de las que se concedió la licencia.

e) Cuando el titular de la licencia haya impagado las tasas dentro del periodo voluntario.

f) Por concurrir una imposibilidad real de cumplimiento de las prescripciones exigidas para la concesión y vigencia de la licencia de vados, y no se trate del supuesto previsto en el apartado 2

c) del presente artículo.

g) Por causa justificada de interés público y/o social, en cuyo caso el titular tendrá derecho a la restitución del importe de las tasas abonadas en proporción al periodo de tiempo ya abonado.

h) Por incumplimiento de la obligación de acomodación a las condiciones de la presente Ordenanza establecidas en el artículo 14 y Disposiciones Transitoria Primera y Tercera.

Artículo 26º.- Infracciones. Se considera infracción a la presente Ordenanza la entrada de vehículos sin licencia, estimándose cometida una falta cada vez que se realice, y, asimismo, el uso indebido de los espacios de reserva especial de la vía pública.

Artículo 27º.- Imposición de sanciones

1.- Sin perjuicio de la imposición de las sanciones que procedan como consecuencia de las infracciones tipificadas al artículo 39 del RD 339/1990 de 2 de marzo ,las infracciones tipificadas en el artículo anterior serán sancionadas por la AlcaldíaPresidencia de conformidad con el procedimiento regulado al RD 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora.

2.- Por cada uno de los actos tipificados en el artículo 27 de esta Ordenanza se podrá imponer por la AlcaldíaPresidencia una sanción por importe máximo de 100,00 euros.

DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA

1.- A partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Ordenanza, los titulares de vados dispondrán de un año para adaptar las condiciones de su vado a las prescripciones de esta normativa.

2.- Transcurrido el citado plazo el Ayuntamiento podrá incoar expediente con destino a la revocación de la licencia de vado concedida cuando incumpla las condiciones establecidas en la presente Ordenanza.

3.- Para las instalaciones y renovaciones de licencias de vados que se refieran al paso de vehículos a garajes comunitarios y similares construidos con anterioridad a la fecha de aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, y de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la Contaminación Atmosférica en lo referido a la ventilación de los mismos, podrán no ser exigidas idénticas medidas de seguridad que las obligatorias requeridas para la concesión de las demás licencias de vados. No obstante, los titulares de estas licencias estarán obligados a adoptar al menos las medidas correctoras de ejecución factible (física o técnicamente) que garanticen las seguridad general como solución alternativa y que contemplen medidas correctoras suficientes para evitar posibles molestias , riesgos o daños para las personas o bienes de cualquier naturaleza, debiendo aportar a tal efecto propuesta técnica y/o certificación correspondiente firmada por Técnico competente y visadas por el Colegio Profesional, mediante la que se acredite, para cada caso, la suficiencia de las instalaciones de ventilación, electricidad, alumbrado, señalización permanente y emergencia, protección contra incendios, etc., y la adecuación de sus condiciones de mantenimiento, funcionamiento y seguridad conforme a las características del local o garaje, debiendo contener los siguientes documentos: memoria descriptiva, cálculos justificativos y planos a escala con detalle de las instalaciones referidas y del espacio destinado a albergar los vehículos (plazas) que se precisen para su total definición.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA

El Ayuntamiento de Torrelavegaprocederá a la modificación de la Ordenanza Fiscal para ajustar el cobro de las tasas a las prescripciones de la presente Ordenanza.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA

1.- Para la renovación u obtención de licencias de vados que precisen el otorgamiento de licencia de actividad no calificada y que deban obtener aquellos locales destinados a garajes comunitarios con destino a albergar hasta un máximo de cinco vehículos, se deberá acreditar el cumplimiento por el citado local de las siguientes condiciones:

– Disposición y suficiencia de ventilación (natural o forzada).

– Disposición o no de instalación eléctrica contratada. – Si dispone de instalación eléctrica contratada: acreditación mediante la aportación de copia del Boletín de Instalación Eléctrica, certificación de instalación o del recibo de contrato de la compañía, o bien, mediante modelo de certificación de idoneidad emitido por instalador autorizado (según las condiciones y entidad del local).

– Disposición y suficiencia de las instalaciones de protección contra incendios.

2.- La licencia de vado solicitada se tramitará conjuntamente con la de actividad del local a que se refiere esta disposición transitoria, quedando vinculada su concesión a la obtención de ambas autorizaciones.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Queda derogada la Ordenanza Reguladora de la Licencia de Vados y Pasos de Carruajes aprobada por el

Ayuntamiento de Torrelavegaen fecha 3 de enero de 1994 y publicada en el BOC de 4 de febrero de 1994 (Boletín número 25).

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

La presente Ordenanza entrará en vigor a los quince días, contados a partir del día siguiente de la publicación del acuerdo de aprobación definitiva en el BOC.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma