Informacion publica de la aprobacion definitiva del Reglamento del Servicio Municipal de Aguas. - Boletín Oficial de Cantabria, de 23-01-2006

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  • Ámbito: Cantabria
  • Boletín: Boletín Oficial de Cantabria Número 15
  • Fecha de Publicación: 23/01/2006
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Aprobada definitivamente por el Pleno, en la sesión de 28 de noviembre de 2005, el «Reglamento del Servicio Municipal de Abastecimiento y Alcantarillado del término municipal de Marina de Cudeyo», y no habiendo sido formuladas alegaciones o reclamaciones por los interesados durante el período de exposición pública, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 49 y 70.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, ni por las Administraciones estatal y autonómica, de conformidad con el Art. 65.2, se expone al público su texto completo, entrando en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

REGLAMENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS DE MARINA DE CUDEYO

CAPÍTULO I.- NORMAS GENERALES

ARTÍCULO 1.- EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO

ARTÍCULO 2.- OBJETO

ARTÍCULO 3.- NORMAS GENERALES

ARTÍCULO 4.- CARÁCTER OBLIGATORIO DEL SERVICIO

CAPÍTULO II.- OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS Y DE ABONADOS.

ARTÍCULO 5.- OBLIGACIONES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS

ARTÍCULO 6.- DERECHOS DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS.

ARTÍCULO 7.- OBLIGACIONES DE LOS ABONADOS.

ARTÍCULO 8.- DERECHOS DE LOS ABONADOS.

CAPÍTULO III.- CONTRATOS Y POLIZAS DE ABONO

ARTÍCULO 9.- SOLICITUD DE SUMINISTRO.

ARTÍCULO 10.- CONTRATO DE SUMINISTRO.

ARTÍCULO 11.- CAUSAS DE DENEGACION DEL CONTRATO.

ARTÍCULO 12.- CONTRATO DE SUMINISTRO.

ARTÍCULO 13.- TRASLADO Y CAMBIO DE ABONADOS.

ARTÍCULO 14.- SUBROGACIÓN.

ARTÍCULO 15.- OBJETO Y ALCANCE DEL CONTRATO.

ARTÍCULO 16.- DURACIÓN DEL CONTRATO.

ARTÍCULO 17.- CAUSAS DE SUSPENSIÓN DEL SUMINISTRO.

ARTÍCULO 18.- PROCEDIMIENTO DE SUSPENSIÓN.

ARTÍCULO 19.- RESCISION DEL CONTRATO.

CAPÍTULO IV.- CONDICIONES DEL SUMINISTRO DE AGUA.

ARTÍCULO 20.- CARÁCTER DEL SUMINISTRO.

ARTÍCULO 21.- OBLIGACIONES DE SUMINISTRO.

ARTÍCULO 22.- EXIGIBILIDAD DE SUMINISTRO.

ARTÍCULO 23.- CONTINUIDAD DEL SERVICIO.

ARTÍCULO 24.- SUSPENSIONES TEMPORALES.

ARTÍCULO 25.- RESERVAS DE AGUA.

ARTÍCULO 26.- RESTRICCIONES EN EL SUMINISTRO.

ARTÍCULO 27.- SUMINISTROS PARA SERVICIO CONTRA INCENDIOS.

CAPÍTULO V.- INSTALACION DE ABASTECIMIENTO DE AGUA.

ARTÍCULO 28.- RED DE DISTRIBUCIÓN.

ARTÍCULO 29.- ARTERIA.

ARTÍCULO 30.- CONDUCCIONES VIARIAS.

ARTÍCULO 31.- ACOMETIDAS.

ARTÍCULO 32.- INSTALACIONES INTERIORES.

CAPÍTULO VI.- ACOMETIDAS.

ARTÍCULO 33.- CONCESIÓN DE LAS ACOMETIDAS

ARTÍCULO 34.- CARACTERÍSTICAS DE LAS ACOMETIDAS.

ARTÍCULO 35.- TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES.

ARTÍCULO 36.- EJECUCIÓN Y CONSERVACIÓN.

ARTÍCULO 37.- DERECHO DE ACOMETIDA.

ARTÍCULO 38.- SUMINISTRO DE LOS EXTRARRADIOS.

ARTÍCULO 39.- TERRENOS EN RÉGIMEN COMUNITARIO.

ARTÍCULO 40.- CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS.

ARTÍCULO 41.- SUMINISTRO PROVISIONAL DE AGUA PARA OBRAS.

ARTÍCULO 42.- COMUNIDADES RURALES Y URBANIZACIONES.

CAPÍTULO VII.- INSTALACIONES INTERIORES.

ARTÍCULO 43.- CONDICIONES GENERALES.

ARTÍCULO 44.- FACULTAD DE INSPECCIÓN.

ARTÍCULO 45.- INSTALACIONES INTERIORES INSEGURAS.

ARTÍCULO 46.- MODIFICACIÓN DE LAS INSTALACIONES INTERIORES.

CAPÍTULO VIII.- EQUIPOS DE MEDIDA.

ARTÍCULO 47.- OBLIGATORIAMENTE DE USO.

ARTÍCULO 48.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS APARATOS DE MEDIDA.

ARTÍCULO 49.- SITUACIÓN DE LOS CONTADORES.

ARTÍCULO 50.- ADQUISICIÓN DEL CONTADOR.

ARTÍCULO 51.- VERIFICACIÓN Y PRECINTADO.

ARTÍCULO 52.- SOLICITUD DE VERIFICACIÓN.

ARTÍCULO 53.- COLOCACIÓN Y RETIRADA DE CONTADORES.

ARTÍCULO 54.- CAMBIO DE EMPLAZAMIENTO.

ARTÍCULO 55.- MANIPULACIÓN DEL CONTADOR.

ARTÍCULO 56.- SUSTITUCIÓN DE CONTADORES.

CAPÍTULO IX.- LECTURAS, CONSUMOS Y FACTURACIONES.

ARTÍCULO 57.- LECTURA DE CONTADORES.

ARTÍCULO 58- CONSUMOS ESTIMADOS.

ARTÍCULO 59.- FACTURACIÓN.

ARTÍCULO 60.- RECIBOS.

ARTÍCULO 61.- FORMA DE PAGO DE LOS RECIBOS.

ARTÍCULO 62.- RECLAMACIONES.

ARTÍCULO 63.- CONSUMOS PÚBLICOS.

CAPÍTULO X.- RÉGIMEN DE TARIFAS.

ARTÍCULO 64.- TARIFA DEL SERVICIO.

ARTÍCULO 65.- RÉGIMEN DE TARIFAS ACTUAL.

CAPÍTULO XI.- FRAUDES Y LIQUIDACIÓN DE FRAUDE.

ARTÍCULO 66.- FRAUDES EN EL SUMINISTRO DE AGUA.

ARTÍCULO 67.- INFRACCIONES.

ARTÍCULO 68.- SANCIONES.

ARTÍCULO 69.- LIQUIDACIÓN DE FRAUDE.

CAPÍTULO XII.- COMPETENCIA Y RECURSOS.

ARTÍCULO 70.- COMPETENCIA DEL SERVICIO MUNICIPAL.

ARTÍCULO 71.- RECURSO ADMINISTRATIVO DE REPOSICIÓN.

ARTÍCULO 72.- RECURSO CONTENCIOSOADMINISTRATIVO.

CAPÍTULO XII.- DEL REGLAMENTO.

ARTÍCULO 73.- OBLIGATORIEDAD DE SU CUMPLIMIENTO.

ARTÍCULO 74.- MODIFICACIONES AL REGLAMENTO.

ARTÍCULO 75.- INTERPRETACIÓN DEL REGLAMENTO.

ARTÍCULO 76.- NORMA REGULADORA.

ARTÍCULO 77.- VIGENCIA DEL REGLAMENTO.

REGLAMENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ABASTECIMIENTO Y ALCANTARILLADO

EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MARINA DE CUDEYO

En uso de las facultades concedidas por el artículo 22.2 d) de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local de 2 de abril de 1985, el Ayuntamiento de Marina de Cudeyoestablece el presente Reglamento de aplicación general en todo el término municipal, para la prestación del Servicio de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado, de su competencia.

CAPÍTULO I.- NORMAS GENERALES.

ARTÍCULO 1.- Explotación del servicio. El Ayuntamiento de Marina de Cudeyoprocede a la prestación del «Servicio Municipal de Suministro de Agua y Alcantarillado», en forma de gestión indirecta, de acuerdo con lo definido y preceptuado por la Ley 7/85 de 2 de abril y los Reglamentos de Contratación, de Servicios de las Corporaciones locales y demás Disposiciones legales de general y pertinente aplicación.

El Servicio seguirá ostentando en todo momento la calificación de Servicio Público Municipal.

Artículo 2.- Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto regular las relaciones entre la entidad que preste el Servicio y los abonados del mismo; señalándose los derechos y obligaciones básicas para cada una de las partes.

Artículo 3.- Normas generales. El Ayuntamiento de Marina de Cudeyoprocede a la prestación del «Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua y alcantarillado», de acuerdo con lo definido y preceptuado por la Ley de Régimen Local y Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, en la forma de gestión que se determine por el Pleno del Ayuntamiento.

El Servicio de suministro domiciliario de agua potable se ajustará a cuanto establece el presente Reglamento y a lo estipulado en la Orden de 9 de diciembre de 1975 por la que se aprobaron las «Normas Básicas para Instalaciones Interiores de Suministro de Agua».

Artículo 4.- Carácter obligatorio del servicio.

1.- Prestación por el Ayuntamiento. El Ayuntamiento otorgará el suministro domiciliario de agua potable y alcantarillado que sea solicitado por los interesados en las condiciones que el presente Reglamento establece.

2.- Recepción obligatoria por los administrados: A efectos de lo dispuesto en la vigente legislación, se establece como requisito esencial de toda urbanización la instalación o conexión a la red general del servicio de agua potable y alcantarillado. En consecuencia, no se concederán licencias para edificar en el suelo urbano si en los correspondientes proyectos de urbanización o de obra que se sometan a la Administración Municipal no consta la instalación o conexión con la red general de suministro, con las garantías necesarias, de conformidad con la legislación y planeamiento vigente en cada momento, de los cuales se dará traslado al concesionario cuando supongan ampliación, renovación y/o mejora de las redes existentes a fin de que, en el plazo de 10 días, emita informe técnico sobre su incidencia en el servicio o alternativas más idóneas, en su caso.

3.- Nadie distinto del Concesionario podrá efectuar operaciones ni manipulaciones bajo ningún pretexto en las obras e instalaciones del servicio, salvo en caso de fuerza mayor en que quede facultado el Técnico Municipal para efectuar operaciones oportunas, comunicando inmediatamente al Concesionario la operación efectuada.

A. CAPÍTULO II.- OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS Y DE LOS ABONADOS

Artículo 5.- Obligaciones del Servicio Municipal de Aguas.

- Obligación del suministro: Dentro del término municipal y en las zonas en que esté instalada la red municipal de distribución y alcantarillado, el Servicio Municipal de Aguas viene obligado a prestar el servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado a los peticionarios que lo soliciten, con arreglo a los Pliegos de Contratación, a las condiciones que fija este Reglamento, y demás disposiciones que sean de aplicación.

- Conservación de las instalaciones: El Servicio Municipal de Aguas está obligado a mantener y conservar, a su cargo, con arreglo a los Pliegos de Contratación, las redes e instalaciones necesarias para el abastecimiento y alcantarillado, así como las acometidas hasta la llave de registro que contempla el apartado c) del artículo 31.

- Regularidad en la prestación de los servicios: El Servicio Municipal de Aguas estará obligado a garantizar de forma permanente la distribución de agua captada dentro de los volúmenes recibidos y la regularidad en el suministro, incluso en el caso de que circunstancias sobrevenidas e imprevisibles ocasionaran una subversión en la economía del mismo, con las excepciones señaladas en el artículo 24 del presente Reglamento.

- Calidad de las aguas suministradas: El Servicio de Aguas es responsable de que la calidad del agua potable que se distribuya responda a las condiciones de salubridad fijadas por la Administración en cada momento. Realizará los correspondientes análisis conforme a la normativa vigente en cada momento en materia de abastecimiento y control de calidad de las aguas potables de consumo público.

El resultado de los citados análisis, se comunicará inmediatamente después de su conocimiento al Ayuntamiento, que al menos mensualmente recibirá los resultados de los análisis realizados por Laboratorio homologado, sin perjuicio de que la misma o el propio Ayuntamiento ordenen la realización, a costa del contratista, de cualesquiera otros análisis que consideren oportunos.

- Visitas a las instalaciones: El Servicio Municipal de Aguas está obligado a colaborar con las Autoridades y Centros de educación para facilitar, en armonía con las necesidades de explotación, que los abonados, usuarios o público en general, pueda conocer el funcionamiento de las mismas.

- Reclamaciones: El Servicio de Aguas estará obligado a contestar las reclamaciones que se le formulen por escrito, en plazo no superior a 10 días hábiles. Copia de la reclamación y de la contestación deberá ser enviada obligatoriamente por el concesionario al Ayuntamiento, dentro de las 48 horas siguientes al momento en que se produzca.

- Tarifas: El Servicio Municipal de Aguas estará obligado a aplicar a los distintos tipos de suministros que tengan establecidos, las tarifas que, en cada momento, tenga aprobadas el Ayuntamiento.

- Avisos urgentes: La Entidad Suministradora está obligada a mantener un servicio permanente de recepción de avisos, al que los abonados o usuarios puedan dirigirse a cualquier hora, para comunicar averías o recibir información en caso de emergencia.

Artículo 6.- Derechos del Servicio Municipal de Aguas. Sin perjuicio de aquellos otros que en relación con situaciones específicas puedan derivarse para el Servicio Municipal de Aguas, éste, con carácter general, tendrá los siguientes derechos:

- Inspección de instalaciones interiores: El Servicio Municipal de Aguas sin perjuicio de las competencias que la legislación vigente confiera a los distintos Órganos de la Administración, le asiste el derecho a inspeccionar, revisar e intervenir, con las limitaciones que se establecen en este Reglamento, las instalaciones interiores del suministro que, por cualquier causa, se encuentren o puedan encontrarse en servicio o uso.

- Cobros por facturación: Al Servicio Municipal de Aguas le asiste el derecho a percibir en sus oficinas o lugares destinados al efecto, el importe de las facturaciones o cargos que, reglamentariamente, formule al abonado. Si no se realiza el cobro se seguirán los pasos mencionados en el artículo 18.

Artículo 7.- Obligaciones de los abonados. Con independencia de aquellas situaciones que sean objeto de una regulación especial en este mismo Reglamento, de las que puedan derivarse obligaciones específicas para un abonado, estos tendrán, con carácter general, las obligaciones siguientes:

- Pagos de recibos y facturas: Al mes siguiente a su presentación, en reciprocidad a las prestaciones que recibe, todo abonado vendrá obligado al pago de los cargos que se le formulen con arreglo a los precios que tenga aprobados en todo momento el Pleno de la Corporación, así como aquellos otros derivados de los servicios específicos que reciba.

En cuanto a los consumos de agua se refiere, esta obligatoriedad de pago se considerará extensiva a los casos en que los mismos se hayan originado por fuga, avería o defectuosa conservación de las instalaciones interiores.

- Conservación de instalaciones: Sin perjuicio de cuanto al efecto establecen las Normas Básicas para Instalaciones Interiores de Suministro de Agua, todo abonado deberá utilizar de forma correcta las instalaciones a su servicio, adoptando las medidas necesarias para conservar las mismas en la forma más adecuada, y evitando el retorno a la red de abastecimiento, manteniendo además intactos los precintos que garantizan la no manipulación del contador e instalaciones de acometida, en su caso; así como las condiciones idóneas para la toma de lecturas del mismo.

- Facilidades para las instalaciones e inspecciones. Todo peticionario de un suministro, está obligado a facilitar al Servicio Municipal de Aguas la colocación de los elementos precisos en la propiedad objeto del suministro, así como a permitir la entrada a aquella al personal autorizado por dicho Servicio, que así lo acredite, a fin de que pueda efectuar cuantas comprobaciones estén relacionadas con el suministro.

- Derivaciones a terceros: Los abonados no podrán, bajo ningún concepto, ceder gratuita o remuneradamente agua a terceros, mediante conexión en sus instalaciones, ya sea con carácter permanente o temporal, siendo responsables de toda defraudación que se produzca en el suministro, bien por sí o por cualquier otra persona que de él dependa. Dicha circunstancia podrá motivar el corte en el suministro, de conformidad con el artículo 17 de este Reglamento.

- Avisos de avería: Los abonados deberán en interés general y en el suyo propio, poner en conocimiento del Servicio Municipal de Aguas cualquier avería o perturbación producida o que, a su juicio, se pudiera producir en la red general de distribución.

- Usos y alcance de los suministros: Los abonados están obligados a utilizar el agua suministrada en la forma y para los usos contratados.

Asimismo, está obligado a solicitar del Servicio Municipal de Aguas la autorización pertinente para cualquier modificación en sus instalaciones, que implique un aumento en los caudales contratados de suministro, o modificación en el número de los receptores.

- Notificación de baja: El abonado que desee causar baja en el suministro estará obligado a informar por escrito del Servicio Municipal de Aguas dicha baja, indicando, en todo caso, la fecha en que debe cesar el citado suministro.

- Independencia de instalaciones: Cuando en una misma propiedad exista junto al agua de distribución pública agua de otra procedencia, el abonado vendrá obligado a establecer redes e instalaciones interiores por donde circulen o se almacenen independientemente las aguas, sin que exista posibilidad de que se mezclen las de una y otra procedencia.

Artículo 8.- Derechos de los abonados. Sin perjuicio de aquellos otros que en relación con situaciones específicas puedan derivarse para los abonados, estos, con carácter general, tendrán los siguientes derechos:

- Potabilidad del agua: A recibir en sus instalaciones agua que reúna los requisitos de potabilidad y salubridad establecidos en las disposiciones vigentes.

- Servicio permanente: A la disposición permanente del suministro de agua potable, con arreglo a las condiciones que se señalen en su contrato de suministro, sin otras limitaciones que las establecidas en el presente Reglamento y demás disposiciones aplicables.

- Facturación: A que los servicios que reciba, se le facturen por los conceptos y cuantías vigentes en cada momento.

- Periodicidad de lectura: A que se le tome por el Servicio Municipal de Aguas, la lectura al equipo de medida que controle el suministro, con una frecuencia no superior a tres meses.

- Periodicidad de facturación: A que se le formule la factura de los servicios que reciban, con una periodicidad de tres meses.

- Contrato: A que se le formalice, por escrito, un contrato, en el que se estipulen las condiciones básicas del suministro.

- Ejecución de instalaciones interiores: Los abonados podrán elegir libremente el instalador autorizado que ejecute las instalaciones interiores, así como el proveedor del material, que deberá ajustarse a las prescripciones técnicas reglamentariamente exigibles.

- Reclamaciones: A formular reclamación contra la actuación del Servicio Municipal de Aguas o sus empleados, mediante los procedimientos contemplados en este Reglamento. Cuando la reclamación se refiera al cumplimiento de las condiciones del suministro de agua, el reclamante deberá acreditar su condición de titular del contrato de suministro o representante legal del mismo.

- Información: A consultar todas las cuestiones derivadas de la prestación y funcionamiento del servicio en relación a su suministro; así como a recibir contestación por escrito de las consultas formuladas por este procedimiento.

Igualmente, tendrá derecho, si así es solicitado por el peticionario, a que se le informe de la Normativa vigente que le es de aplicación, así como a que se le facilite, por parte del Servicio Municipal de Aguas, para su lectura en la sede del Servicio, un ejemplar del presente Reglamento.

- Visita de instalaciones: A visitar, en armonía y concordancia con las exigencias de la explotación, las instalaciones afectas al Servicio.

CAPÍTULO III.- CONTRATOS Y PÓLIZAS DE ABONO.

ARTÍCULO 9.- Solicitud del suministro. Previo a la contratación del suministro, el peticionario deberá presentar una solicitud de suministro en el impreso que, a tal efecto, proporcionará el Servicio Municipal de Aguas.

En los mismos, se hará constar el nombre del solicitante, uso y destino que pretende dársele al agua solicitada, propiedad a que se destina y demás circunstancias que sean necesarias para la correcta definición de las características y condiciones del suministro, así como para la aplicación de las tarifas correspondientes a la prestación del servicio. En dicho impreso se hará constar, igualmente, la dirección a la que deben dirigirse las comunicaciones, cuando no sea la misma a la que se destine el suministro.

Cuantas circunstancias se hagan constar en la solicitud de suministro, que se regula anteriormente, se harán bajo la exclusiva responsabilidad del solicitante y servirán de base para regular las condiciones del referido suministro.

A la solicitud de suministro, el peticionario acompañará la documentación siguiente:

- Boletín de instalador, visado por la Delegación Provincial o Consejería competente en materia de Industria. - Escritura de propiedad, contrato de arrendamiento o documento que acredite el derecho de disponibilidad sobre el inmueble para el que solicite el suministro.

- Documento que acredite la personalidad del contratante. - Documento de constitución de la servidumbre que, en su caso, pudiera ser necesario establecer para las instalaciones del suministro en cuestión.

En el caso en el que el solicitante sea una industria cuyos vertidos de agua a la red de alcantarillado no sean domésticos, deberán indicar en la solicitud de suministro, los constituyentes y características de las aguas residuales a verter, la descripción de la actividad a desarrollar y cualquier otra información complementaria que se estime necesaria para evaluar la autorización.

Artículo 10.- Contrato de suministro. A partir de la solicitud de un suministro, el Servicio Municipal de Aguas, comunicará por escrito el estudio de las condiciones técnicoeconómicaspara realizar el mismo, en el plazo máximo de 10 días hábiles.

El solicitante, una vez recibida la notificación de las condiciones técnicoeconómicas, dispondrá de un plazo de 30 días para la formalización del contrato. Transcurrido ese plazo sin que se haya formalizado, se entenderá que desiste de su solicitud.

Se entenderá que dicho contrato o póliza de suministro no estará perfeccionado mientras el solicitante no haya cubierto las obligaciones económicas, técnicas y administrativas que, de acuerdo con el presente Reglamento, estuviese obligado a sufragar o cumplimentar.

Una vez abonados los derechos y cumplimentados los requisitos correspondientes por el solicitante, el Servicio Municipal de Aguas estará obligado a la puesta en servicio de la instalación y suministro, en el plazo establecido de 5 días hábiles a partir de la fecha de contratación y abono.

La demora en la concesión de las autorizaciones o permisos necesarios para la realización de los trabajos, llevará consigo la interrupción del plazo señalado en el párrafo anterior. Tal retraso será comunicado al peticionario por el Servicio Municipal de Aguas.

Artículo 11.- Causas de denegación del contrato. La facultad de concesión del suministro de agua corresponde al Servicio Municipal de Aguas, con sujeción a las normas reglamentarias vigentes.

El Servicio Municipal de Aguas denegará la contratación del suministro en los siguientes casos: 1.- Cuando la persona o entidad que solicite el suministro se niegue a firmar el contrato extendido de acuerdo con el modelo normalizado, autorizado por el Ayuntamiento, y con las disposiciones vigentes sobre contratación de suministro de agua, o cuando no presente la documentación preceptiva o no efectúe los pagos correspondientes.

2.- Cuando en la instalación del peticionario no se hayan cumplido, a juicio del Servicio Municipal de Aguas y previa comprobación, las prescripciones que con carácter general establece la normativa vigente. En este caso, el Servicio Municipal de Aguas señalará los defectos

encontrados al peticionario, para que los corrija, remitiendo, en caso de discrepancia, comunicación de los reparos formulados al Organismo competente en materia de industria, el cual, previas las actuaciones que considere oportunas y, en todo caso, después de oír al instalador, deberá dictar la resolución que proceda.

3.- Cuando no disponga de acometidas para el suministro de agua o no cuente con autorización de vertido para las aguas residuales.

4.- Cuando se compruebe que el peticionario del suministro ha dejado de satisfacer el importe del suministro de agua anteriormente y tiene cantidades pendientes de pago por dicho concepto.

5.- Cuando para el local para el que se solicita el suministro exista otro contrato de suministro anterior y en plena vigencia, salvo cuando se trate de servicios a los que sean aplicables tarifas o condiciones diferentes.

6.- Cuando por el peticionario del suministro no se haya acreditado fehacientemente la obtención de las autorizaciones de terceros que correspondan, o en su caso, el establecimiento de las servidumbres permanentes, con inscripción registral, que sean necesarias para llevar a cabo las obras e instalaciones para la prestación de los servicios solicitados.

Artículo 12.- Contrato de suministro. El contrato de suministro será el único documento que dará fe de la concesión del mismo, y junto a las condiciones establecidas en el presente Reglamento, regulará las relaciones entre el Servicio Municipal de Aguas y el abonado. Dicho contrato se formalizará por escrito y por duplicado en las Oficinas del Servicio, debiendo entregar un ejemplar cumplimentado al abonado.

El concesionario remitirá mensualmente al Ayuntamiento la relación de los contratos que, en su caso, se hayan formalizado durante el período.

Los contratos se establecerán para cada tipo de suministro, siendo, por tanto, obligatorio extender contratos separados para todos aquéllos que exijan aplicación de tarifas o condiciones diferentes.

Artículo 13.- Traslado y cambio de abonados. Los traslados de domicilio y la ocupación del mismo local por persona distinta de la que suscribió el contrato, exigen nuevo contrato, o en su caso, la subrogación del anterior, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 14 de este Reglamento.

Artículo 14.- Subrogación. Al fallecimiento del titular de la póliza de abono, su cónyuge, persona que hubiera venido conviviendo con el titular de forma permanente en análoga relación de afectividad a la del cónyuge, descendientes, hijos adoptivos plenos, ascendientes y hermano, que hubieran convivido habitualmente en la vivienda, al menos con dos años de antelación a la fecha del fallecimiento, podrán subrogarse en los derechos y obligaciones de la póliza. No serán necesarios los dos años de convivencia para los que estuviesen sometidos a la patria potestad del fallecido ni para el cónyuge.

En el caso de Entidades jurídicas, quien se subrogue o sustituya en derechos y obligaciones podrá hacer lo propio en la póliza de abono, condicionado a la presentación ante el Servicio Municipal de Aguas de todas las autorizaciones administrativas necesarias.

El plazo para subrogarse será de seis meses a partir de la fecha del hecho causante. El incumplimiento de dicho plazo no justificará la suspensión del suministro, salvo en caso de impago, debiendo el Servicio Municipal de Aguas apercibir al beneficiario con la debida antelación.

Artículo 15.- Objeto y alcance del contrato. Los contratos de suministro se formalizarán para cada vivienda, piso, local, industria u obra que constituya una unidad independiente.

Cada suministro quedará adscrito a los fines para los que se concedió, quedando prohibido dedicarlo a otros fines o modificar su alcance, para lo que, en cualquier caso, será necesaria una nueva solicitud y, en su caso, el contrato consiguiente.

Artículo 16.- Duración del contrato. El contrato de suministro se suscribirá por tiempo indefinido, salvo estipulación expresa con otro carácter. Sin embargo, el abonado podrá darlo por terminado en cualquier momento, siempre que comunique esta decisión al Servicio Municipal de Aguas con quince días hábiles de antelación.

En caso de resolución, el abonado deberá satisfacer los recibos pendientes de pago y los gastos que se ocasionan por la baja en el servicio del usuario.

Los suministros para obras, espectáculos temporales en locales móviles, y en general, para actividades esporádicas, se contratarán siempre por tiempo definido que expresamente figurará en el contrato.

Artículo 17.- Causas de suspensión del suministro. El Servicio Municipal de Aguas podrá, sin perjuicio del ejercicio de las acciones, de orden civil o administrativo que la legislación vigente le ampare, suspender el suministro a sus abonados o usuarios en los casos siguientes:

a.- Por el impago de dos o más facturaciones mencionadas en el artículo 7, siguientes a su presentación, se podrá proceder al corte de suministro, sin perjuicio de que las facturas que continuasen impagadas incurran en apremio para su cobro en vía ejecutiva.

b.- Cuando un usuario goce del suministro sin contrato escrito a su nombre que lo ampare y se niegue a su suscripción en un plazo de 15 días hábiles desde el requerimiento que al efecto realice el Servicio Municipal de Aguas.

c.- Por falta de pago, en el plazo de 15 días hábiles contados a partir de la fecha de comunicación, de las cantidades resultantes de liquidación firme de fraude o en el caso probado de reincidencia de fraude.

d.- En todos los casos en que el abonado haga uso del agua que se le suministre en forma o para usos distintos de los contratados, debiendo quedar debidamente justificado en el expediente.

e.- Cuando el abonado establezca o permita establecer derivaciones en su instalación para suministro de agua a otras fincas, locales o viviendas diferentes a los consignados en su contrato de suministro.

f.- Cuando por el personal del Servicio Municipal de Aguas se encuentren derivaciones en sus redes con consumo de agua sin contrato alguno, es decir, realizadas clandestinamente. En este caso podrá el Servicio Municipal de Aguas, efectuar el corte inmediato del suministro de agua en tales derivaciones, dando cuenta de ello, por escrito, al Ayuntamiento y al Organismo competente en materia de Industria.

g.- Cuando el abonado, previamente notificado al efecto y salvo causas justificadas, no permita la entrada en el local a que afecta el suministro contratado, en horas hábiles o de normal relación con el exterior, al personal que, autorizado por el Servicio Municipal de Aguas y provisto de su correspondiente documentación de identidad, trate de revisar las instalaciones, siendo preciso, en tal caso el que por parte de dicho Servicio Municipal se levante acta de los hechos, que deberá remitir al Ayuntamiento y al Organismo competente en materia de Industria, juntamente con la solicitud de suspensión de suministro.

h.- Cuando el abonado no cumpla, en cualquiera de sus aspectos, el contrato que tenga establecido o las condiciones generales de utilización del Servicio, previo informe favorable del Ayuntamiento.

i.- Cuando el uso del agua o disposición de las instalaciones interiores de un suministro pudiera afectar la potabilidad del agua en la red de distribución, hasta que, por los abonados, se tomen las medidas oportunas que eviten

talessituaciones; en tal caso el Servicio Municipal podrá realizar el corte inmediato del suministro, dando cuenta de ello por escrito al Ayuntamiento y al Organismo competente en materia de Industria.

j.- Por la negativa del abonado a modificar el registro o arqueta del contador, e incluso su instalación interior, cuando ello fuera preciso por cualquiera de las causas que autoriza este Reglamento.

k.- Cuando el abonado mezcle aguas de otra procedencia y requerido por el Servicio Municipal de Aguas para que anule esta anomalía, no la lleve a efecto en el plazo máximo de 10 días.

l.- Cuando durante doce meses persista la imposibilidad de tomar la lectura dentro del régimen normal establecido al efecto, por causas imputables al abonado, el Servicio Municipal, podrá suspender, transitoriamente, el suministro, hasta tanto el abonado acceda a modificar, a su cargo y por su cuenta, la instalación del equipo de medida, de forma que no dificulte el acceso al mismo para poder tomar lectura.

m.- Por negligencia del abonado respecto de la reparación de averías en sus instalaciones si, una vez notificado por escrito del Servicio Municipal, transcurriese un plazo superior a 15 días sin que la avería hubiese sido subsanada de forma injustificada.

n.- Por ejecución de obras sin licencia o sin ajustarse a las condiciones de la licencia, en los supuestos y de conformidad con las condiciones establecidas en la legislación urbanística.

Artículo 18.- Procedimiento de suspensión. Con excepción de los casos de corte inmediato previstos en este Reglamento, el Servicio Municipal deberá dar cuenta previamente al Ayuntamiento, al Organismo competente en materia de Industria y al abonado por correo certificado, considerándose queda autorizado para la suspensión del suministro si no recibe orden en contrario de cualquiera de dichos Organismos en el término de 10 días hábiles, contados a partir de la fecha en que se dio cuenta de los hechos. Asimismo y durante ese mismo plazo podrán los interesados alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes, para lo que se les dará audiencia.

La suspensión del suministro de agua, salvo en los supuestos de corte inmediato, no podrá realizarse en días festivos o días en que, por cualquier motivo, no exista servicio administrativo y técnico de atención al público, a efectos de la tramitación completa del restablecimiento del servicio, ni en vísperas de días en que se den algunas de estas circunstancias.

El restablecimiento del servicio se realizará el mismo día o, en caso que resultara imposible, al siguiente día hábil en que hayan sido subsanadas las causas que originaron el corte de suministro.

La notificación del corte de suministro, incluirá, como mínimo, los siguientes puntos:

- Nombre y dirección del abonado.

- Nombre y dirección del inmueble suministrado.

- Fecha a partir de la cual se producirá el corte.

- Detalle de la razón que origina el corte.

- Nombre, dirección, teléfono y horario de las oficinas comerciales del Servicio de Aguas en que puedan subsanarse las causas que originaron el corte.

- Plazo del trámite de audiencia, que en ningún caso será inferior a diez días hábiles.

La reconexión del suministro se hará por el Servicio Municipal de Aguas, que cobrará del abonado por esta operación una cantidad equivalente al doble del importe de la cuota de contratación vigente, en el momento del restablecimiento, para un calibre igual al instalado. Esta cantidad revertirá en beneficio del Ayuntamiento, debiendo ser ingresada por el Servicio de Aguas.

En caso de corte por falta de pago, si en plazo de tres meses, contados desde la fecha de corte, no se han pagado por el abonado los recibos pendientes, se dará por terminado el contrato, por presumirse como renuncia a la prestación del servicio, sin perjuicio de los derechos del Servicio Municipal de Aguas a la exigencia del pago de la deuda y al resarcimiento de los daños y perjuicios a que hubiera lugar.

Artículo 19.- Rescisión del contrato. El contrato de suministro de agua quedará sin efecto, sin perjuicio de la ejecución anterior o no de las acciones de suspensión de suministro, por las causas especificadas en el artículo 17 de este Reglamento, por cualquiera de las causas siguientes:

1.- A petición del abonado.

2.- Por resolución del Servicio Municipal, previo informe favorable del Ayuntamiento, en los siguientes casos:

a.- Por persistencia en cualquiera de las causas de suspensión de suministro reguladas en el artículo 17 de este Reglamento, una vez efectuado el correspondiente apercibimiento.

b.- Por cumplimiento del plazo o condición del contrato del mismo.

c.- Por utilización del suministro sin ser el titular contractual del mismo ni haber ejercitado, en su caso, la facultad de subrogación en el plazo reglamentario, salvo causas justificadas.

La reanudación del suministro después de haberse extinguido el contrato por cualquiera de las causas señaladas anteriormente, sólo podrá efectuarse mediante nueva solicitud, suscripción de nuevo contrato y pago de los derechos correspondientes.

CAPÍTULO IV.- CONDICIONES DEL SUMINISTRO DE AGUA.

ARTÍCULO 20.- Carácter del suministro. En función del uso que se haga del agua, el carácter del suministro se tipificará en:

- Suministro para usos domésticos: Son aquellos en los que el agua se utiliza exclusivamente para atender las necesidades primarias de la vida. Se aplicará esta modalidad a inmuebles o locales destinados a viviendas, siempre que en ellos no se realice actividad industrial, comercial o profesional o análoga y a aquellos establecimientos comerciales en los que el agua constituya un elemento indirecto y no básico en una actividad profesional, comercial, fabril o industrial o análoga.

- Suministros para usos no domésticos o industriales: Se entenderán como tales todos aquellos suministros en los que el agua constituya un elemento directo y básico, o imprescindible, en la actividad industrial o comercial.

Al agua contratada para uso industrial no podrá dársele más aplicación que la pactada. A este efecto, si una industria desease suscribir un abono de tipo industrial, deberá hacerlo independientemente del doméstico, realizándose un suministro por cada instalación distinta.

Artículo 21.- Obligaciones de suministro. El Ayuntamiento se obliga a suministrar el abastecimiento de agua a los habitantes del término municipal, en las zonas en que esté instalada la red municipal de abastecimiento y alcantarillado de agua, con arreglo a las disposiciones del presente Reglamento, el planeamiento urbanístico y normativas legales que le sean de aplicación.

Artículo 22.- Exigibilidad del suministro. La obligación por parte del Ayuntamiento de contratar y suministrar el servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado a domicilio a los habitantes del Término municipal, será exigible únicamente cuando en la calle, plaza o vía pública de que se trate exista conducción o canalización de agua potable o alcantarillado, que permita efectuar las tomas y acometidas de manera normal o regular y se cumplan todos los requisitos legales necesarios para la concesión del suministro.

Cuando no exista la tubería de la red general de distribución no podrá exigirse el suministro y contratación municipal hasta tanto aquella conducción esté instalada.

Tampoco podrá exigirse el suministro a aquellas zonas e inmuebles en que, por dificultades técnicas, no pueda garantizarse un servicio regular. Sin embargo, podrán contratarse suministros haciéndose constar esta circunstancia, quedando en este caso exonerado el Ayuntamiento de la responsabilidad por las irregularidades que pudieran producirse y sin que el abonado pueda formular reclamación alguna por tal concepto.

Artículo 23.- Continuidad del servicio. El servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado será continuo y permanente, de conformidad con lo señalado en el artículo 5 de este Reglamento, salvo estipulación contraria en la póliza de abono y en los casos en que, por fuerza mayor o para una justa distribución del servicio, se impusieran restricciones en el suministro.

Artículo 24.- Suspensiones temporales. El Servicio de Aguas deberá garantizar de forma permanente el suministro de agua potable a los abonados, salvo interrupciones ocasionales por causas de fuerza mayor o en los casos que se especifican a continuación:

a) Como consecuencia de la ejecución de obras de mantenimiento, ampliación, renovación o mejora de las redes e instalaciones de acometidas.

b) Como consecuencia de averías en las instalaciones afectas al servicio.

Cuando se produzca una interrupción del suministro, el Servicio de Aguas debe minimizar el tiempo de la misma, comunicándolo al Ayuntamiento previamente, en caso de ser imprevista, y al Ayuntamiento y a los abonados en caso de interrupción programada, con una antelación mínima de 48 horas.

En el supuesto anterior, el Servicio de Aguas viene obligado a anunciar, con la antelación señalada, en los medios de comunicación locales y lugares de costumbre señalados por el Ayuntamiento, que faciliten su mayor difusión entre los vecinos, los cortes de suministro de agua potable y las zonas afectadas por los mismos.

Artículo 25.- Reservas de agua. Sin perjuicio de lo que establezca las regulaciones específicas de cada sector, todos los locales en los que se desarrolle cualquier tipo de actividad en la que el agua represente una permanente e inexcusable necesidad para la salud pública o seguridad de las personas y bienes, y, especialmente, en los centros hospitalarios, almacenes de productos inflamables y combustibles y grandes centros comerciales, deberán disponer de depósitos de reservas que aseguren una autonomía de abastecimiento acorde con las necesidades mínimas que deban cubrirse, y al menos para un tiempo no inferior de 24 horas.

Igualmente deberá dimensionar y establecer sus reservas las industrias en las que el agua represente un elemento indispensable en el proceso de producción y conservación de productos, de forma que quede asegurado su autoabastecimiento mínimo durante, al menos, 24 horas.

En estos supuesto, el Ayuntamiento y el Servicio de Aguas no se hacen responsables de la escasez o falta de suministro hasta transcurridas 24 horas desde la suspensión.

Artículo 26.- Restricciones en el suministro. Cuando circunstancias de sequía, escasez de caudales de agua o dificultades de tratamiento lo aconsejen, el alcalde de la Corporación, a propuesta del Servicio Municipal de Aguas, podrá imponer restricciones en el suministro del servicio a los abonados.

El Servicio Municipal de Aguas vendrá obligado a informar a los abonados según lo dispuesto en el artículo 24 del presente Reglamento.

Artículo 27.- Suministros para Servicio Contra Incendios. Las instalaciones contra incendios en el interior de edificaciones, cualquiera que sea el destino o uso de éstas, requerirán el establecimiento de un suministro de agua para este uso exclusivo y el cumplimiento, a todos los efectos, de las condiciones que este Reglamento prescribe para las instalaciones destinadas al abastecimiento ordinario, de conformidad con los siguientes criterios:

1.- Independencia de las instalaciones: Las instalaciones contra incendios serán absolutamente independientes de las destinadas a cualquier otro fin, y de ellas no podrá efectuarse derivación alguna para otro uso.

Queda igualmente prohibido tomar agua de cualquier elemento de estas instalaciones, salvo en el caso de incendio, sin la expresa autorización del Servicio Municipal de Aguas.

Todo sistema que constituya la instalación contra incendios, se alimentará a través de una acometida a la red pública de distribución independiente a la del suministro ordinario.

Cuando la normativa específica de incendios exija una presión en la instalación interior del abonado que no sea la que el Servicio Municipal garantiza, será responsabilidad del abonado establecer y conservar los dispositivos de sobreelevaciónque le permitan dar cumplimiento a la normativa específica antes citada.

El Servicio Municipal realizará a su costa la sustitución y/o reparación de las tomas contra incendios cuando se inutilicen o averíen por su normal uso.

2.- Contratación del suministro: La conexión a la red pública de distribución de un suministro contra incendios, requerirá la formalización previa del contrato de suministro correspondiente entre el Servicio Municipal de Aguas y el abonado.

Dichos contratos tendrán la misma tramitación y carácter que los de suministro ordinario y estarán, por tanto, sujetos a las mismas prescripciones reglamentarias que aquellos.

CAPÍTULO V.- INSTALACIONES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Artículo 28.- Red de distribución, alcantarillado y colectores. La red de distribución de agua es el conjunto de tuberías y todos sus elementos de maniobra y control que conducen agua a presión, y de la que se derivan las acometidas para los abonados. La red de alcantarillado y colectores, es el conjunto de conducciones de alcantarillado con todos sus elementos de registro que evacuan las aguas residuales y de las que se derivan las acometidas a las viviendas.

Artículo 29.- Arteria. La arteria será aquella tubería, y sus elementos, de la red de distribución que enlazan diferentes sectores de la zona abastecida, sin que en ella puedan realizarse acometidas.

Artículo 30.- Conducciones viarias. Se calificarán como conducciones viarias las tuberías de la red de distribución que discurre a lo largo de una vía pública o no, y de las que se derivarán, en su caso, las acometidas para los suministros, bocas de riego y tomas contra incendios.

Artículo 31.- Acometidas.

1.- Abastecimiento: Comprende el conjunto de tuberías y otros elementos que unen las conducciones viarias con la instalación interior del inmueble que se pretende abastecer.

a.- Dispositivo de toma: se encuentra colocada sobre la tubería de la red de distribución y abre el paso de la acometida.

b.- Ramal: es el tramo de tubería que une el dispositivo de toma con la llave de registro.

c.- Llave de registro: estará situada al final del ramal de acometida en la vía pública y junto al inmueble. Constituye el elemento diferenciador entre el Servicio Municipal de Aguas y el Abonado, en lo que respecta a la conservación y delimitación de responsabilidades, por lo que la maniobra será exclusivamente por el Servicio Municipal de Aguas.

2.- Alcantarillado: Comprende el conjunto de conductos que enlazan la instalación general del inmueble con la tubería de la red de alcantarillado.

a.- Arqueta de registro: estará situada en la acera, si existiere, y será el punto de unión y registroentre la instalación de desagüe interior y la acometida.

Artículo 32.- Instalaciones interiores. Se entenderá por instalación interior de suministro de agua al conjunto de tuberías y sus elementos de control, maniobra y seguridad, posteriores a la llave de registro en el sentido de la circulación normal del flujo de agua.

CAPÍTULO VI.- ACOMETIDAS

Artículo 33.- Concesión de las acometidas. La concesión de acometidas para suministro de agua potable y alcantarillado, corresponde al Servicio Municipal de Aguas y estará supeditada a que se cumplan las condiciones de abastecimiento y alcantarillado pleno, que se establecen seguidamente:

1.- Que el inmueble a servir esté situado en el área de cobertura del abastecimiento y del alcantarillado.

2.- Que el inmueble que se pretende servir cuente con instalaciones interiores disponibles y adecuadas a las normas del presente Reglamento.

3.- Que el inmueble a servir disponga de acometida para vertidos de agua residuales y pluviales, o tenga resuelto el sistema de evacuación de las mismas, disponiendo, en este caso, de las autorizaciones precisas para ello.

Artículo 34.- Características de las acometidas. Las características de las acometidas, tanto en lo que respecta a sus dimensiones, componentes, tipo y calidad de sus materiales, como a su forma de ejecución y punto de conexión, serán determinadas por el Servicio Municipal de Aguas, de acuerdo con lo establecido en la Orden Ministerial de 9 de diciembre de 1975 por el Ministerio de Industria y Orden Ministerial de 7 de junio de 1973 por el Ministerio de la Vivienda, en base al uso del inmueble a suministrar y evacuar, consumos previsibles y condiciones de presión.

La presión en los puntos de suministro quedará sujeta a las variaciones técnicas de la red general de distribución.

En ningún caso podrán los abonados sin previa autorización del Servicio, injertar directamente a las acometidas bombas o cualquier aparato que modifique o pueda afectar las condiciones de las redes de distribución y alcantarillado.

Las acometidas de alcantarillado en los edificios de nueva construcción, dispondrán de arqueta de registro situadas en la acera, en los demás casos es opcional.

Artículo 35.- Tramitación de solicitudes. Las solicitudes de acometidas se harán por los peticionarios al Servicio Municipal de Aguas, en el impreso normalizado que, a tal efecto, facilitará éste. A la referida solicitud deben de acompañar, como mínimo, la siguiente documentación:

- Cédula de habitabilidad o cédula de calificación definitiva.

- Boletín del instalador.

- Escritura de propiedad o documento que acredite la disponibilidad del inmueble para el que se solicita la acometida.

- Licencia municipal de obras, o informe favorable del Ayuntamiento.

- Titularidad de la servidumbre que, en su caso, pudiera ser necesario establecer para las instalaciones de la acometida en cuestión, o de las prolongaciones de redes que pudieran ser necesarias al efecto.

A la vista de los datos que aporte el solicitante, de las características del inmueble, y del estado de las redes de distribución, el Servicio Municipal de Aguas, comunicará al peticionario, en el plazo máximo de 10 días hábiles, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud, su decisión de conceder o denegar la acometida solicitada y, en este último caso, las causas de la denegación.

A su vez, el solicitante, dispondrá de un plazo de un mes para formalizar los requerimientos que le hayan sido formuladas por el Servicio Municipal de Aguas, o bien para presentar ante la misma las alegaciones que, en su caso, estime. Transcurrido ese plazo sin que haya cumplimentado lo reglamentado, se entenderá decaída la solicitud, sin más obligaciones para el Servicio Municipal de Aguas.

Aceptada la solicitud, el Servicio comunicará, en el plazo máximo de 10 días hábiles, las circunstancias a las que deberá ajustarse la acometida, así como las condiciones de concesión y ejecución.

Artículo 36.- Ejecución y conservación. Las acometidas para el suministro de agua y alcantarillado, serán ejecutadas por el Servicio Municipal de Aguas o persona autorizada por éste, de conformidad con lo establecido en este Reglamento, debiendo satisfacer el abonado los correspondientes derechos de acometida.

Los trabajos de reparación y sustitución de las acometidas deberán ser realizados igualmente por el Servicio Municipal de Aguas, no pudiendo el propietario del inmueble cambiar o modificar el entorno de la situación de la misma, sin autorización expresa del Servicio Municipal de Aguas.

Serán de cuenta y cargo del abonado los gastos de conservación, reparación y sustitución de la instalación de suministro de agua y alcantarillado desde el comienzo de la propiedad particular hasta el final de su instalación de distribución interior o particular. En caso que la llave de registro no se encuentre instalada en el límite de la propiedad sino en su interior, el abonado cargará con dichos gastos en cuanto a las instalaciones que se deriven de la misma hacia en interior del inmueble.

Los trabajos y operaciones de mejora en las acometidas realizadas a petición del abonado con aprobación del Servicio de Aguas, serán de cuenta y cargo del abonado.

Serán de cuenta y cargo del Servicio de Aguas los gastos de conservación de las acometidas desde la toma hasta la llave de registro.

El Servicio Municipal realizará a su costa la sustitución y/o reparación de las acometidas inutilizadas o averiadas por su normal uso, con cargo a la cuota de conservación de acometidas. Del mismo modo, las obras o actividades complementarias necesarias para prestar los servicios mencionados en los apartados anteriores, tales como apertura y cerramiento de zanjas, levantamiento y reposición de pavimentos y/o aceras y otras similares serán ejecutadas a su costa por el Servicio de Aguas.

En previsión de una rotura del tubo de conexión de la llave de registro con la instalación interior del abonado, toda la finca o local deberá disponer de desagües suficientes que permitan la libre evacuación del agua, con un caudal igual al máximo que se pueda suministrar por la acometida contratada, sin ocasionar daños materiales al edificio, productos almacenados en él o cualquier elemento exterior. El Servicio Municipal declina toda responsabilidad derivada del incumplimiento de este apartado.

Artículo 37.- Derecho de acometida. Son las compensaciones económicas que deberán satisfacer los solicitantes de una acometida al Servicio Municipal de Aguas, para sufragar los gastos a realizar por éste en la ejecución de la acometida solicitada.

El derecho de acometida, será el vigente en ese momento.

Artículo 38.- Suministro de los núcleos diseminados. Con el fin de evitar complicaciones de red de forma incontrolada, y manteniendo el concepto de acometida, se procederá a la colocación de contadores en cabecera para todos los suministros existentes fuera de los núcleos urbanos, dando lugar estos contadores a la existencia de un único contrato para todas las viviendas de una misma finca o parcela.

Artículo 39.- Terrenos en régimen comunitario. Cuando varias fincas disfruten en régimen de comunidad el uso de un parque, zona de recreo o deportiva u otras instalaciones, será preceptiva la existencia de una acometida independiente para estos servicios. El abonado en este caso será la persona o personas jurídicas que ostenten la representación de la comunidad o comunidades existentes.

El aparato de medida se instalará en el límite de la propiedad con la vía pública y en una arqueta debidamente protegida y de acuerdo con las características fijadas por el Servicio Municipal.

Artículo 40.- Construccionde nuevos edificios. Para poder iniciar la construcción de una nueva edificación en la que se prevea la necesidad de suministro de agua, será necesaria la aprobación por el Ayuntamiento, previo informe del Servicio Municipal de Aguas, de las características que deberán cumplir las futuras acometidas e instalación de contadores o ampliación de red en su caso.

A tal efecto, el promotor deberá presentar con el correspondiente proyecto de obra, los datos técnicos necesarios de dichas instalaciones.

Artículo 41.- Suministro provisional de agua para obras. Esta clase de suministro tendrá carácter especial y transitorio, y se efectuará en las condiciones siguientes:

a.- Mediante contador colocado al efecto, en lugar apropiado debidamente protegido, así apreciado a juicio del Servicio Municipal de Aguas.

b.- El usuario satisfará el agua suministrada de conformidad con la tarifa establecida en la Ordenanza Fiscal correspondiente.

c.- El suministro se cortará cuando se solicite para el edificio la licencia de primera utilización o se estime que el edificio está terminado, circunstancias que serán comunicadas por parte del Ayuntamiento al Servicio de Aguas.

d.- Se considerará «defraudación» la utilización de este suministro para usos distintos al de obras, pudiendo el Servicio Municipal de Aguas, con independencia de la sanción que corresponda, proceder al corte del suministro y anulación del contrato.

Artículo 42.- Urbanizaciones. Se entiende por urbanización, aquella que estando creada de derecho o no, está afectada por un mismo sistema de red de distribución, promovido por los componentes de la comunidad y que se les sirve agua de la red pública mediante contador general.

Las facturaciones que se realicen serán por medio del contador general, mientras tanto sean recibidas por el Ayuntamiento.

Independientemente que exista una Licencia Municipal para el suministro conjunto de la Urbanización por contador general, todos aquellos nuevos usuarios que deseen tener un suministro de agua y alcantarillado dentro de la Comunidad, deberán contar de antemano necesariamente con la autorización municipal para hacer uso del agua potable y vertidos, realizando las instalaciones de acuerdo con las instrucciones que le marque el Servicio Municipal de Aguas.

Para la instalación de redes de abastecimiento y alcantarillado de agua en las Urbanizaciones, que en un futuro deseen que reviertan al Ayuntamiento, estarán sujetas a las siguientes normas:

1.- Contar con la Licencia Municipal para la ejecución de las obras necesarias para los nuevos servicios. Para ello se solicitará por parte del Ayuntamiento el informe técnico del Servicio Municipal de Aguas, en el que se detallarán las características de las nuevas redes.

2.- Ejecutar las obras o modificaciones por cuenta y a cargo del promotor o propietario de la Urbanización de acuerdo a lo que se especifique en la Licencia Municipal, realizando las pruebas de presión y estanqueidad oportunas según el Pliego de prescripciones técnicas del Ministerio de Fomento. La certificación del resultado de las pruebas será firmada solidariamente, por los técnicos municipales y los del Servicio de Aguas.

3.- En ningún caso, y bajo ninguna circunstancia, estará autorizado el promotor o el ejecutor de la urbanización o polígono, para realizar las acometidas de abastecimiento en los posibles edificios, solares o parcelas de que se trate, sin la previa autorización del Servicio Municipal de Aguas, y con la formalización de la correspondiente concesión.

4.- El enlace o enlaces de las redes interiores o polígonos con las conducciones bajo dominio del Servicio Municipal de Aguas, así como las modificaciones y refuerzos que hubiera de efectuarse en las mismas, como consecuencia de las nuevas demandas impuestas por la urbanización, se fijarán por aquél, y se ejecutarán por cuenta y a cargo del promotor o propietario de la urbanización.

5.- Para la recepción de instalaciones, si hubiera transcurrido más de un año desde la primera prueba, será necesario realizar una prueba de recepción en las mismas condiciones señaladas anteriormente, y realizar todas las modificaciones que le indique el Servicio Municipal de Aguas, a fin de que la nueva red que se incorpore al conjunto municipal cumpla las normas vigentes.

CAPÍTULO VII.- INSTALACIONES INTERIORES

Artículo 43.- Condiciones generales. Las instalaciones interiores para el suministro de agua serán ejecutadas por instalador autorizado por la respectiva Consejería de Industria.

La conservación y mantenimiento de estas instalaciones, serán por cuenta y a cargo del titular o titulares del suministro existente en cada momento.

Artículo 44.- Tipificación de las instalaciones. Sin perjuicio de las facultades inspectoras de los Organismos de la Administración, la Entidad suministradora podrá inspeccionar las instalaciones de sus abonados, con el fin de vigilar las condiciones y forma en que éstos utilizan el suministro.

En el supuesto de que se presuma que las condiciones de tales instalaciones causan daños al servicio o a terceros, el Servicio Municipal de Aguas, por medio de su personal técnico y operarios especializados debidamente autorizados, podrá intervenir, inspeccionar o comprobar los trabajos, materiales y operaciones que se realicen en la instalación particular del abonado.

A tal fin el abonado deberá autorizar durante cualquier hora diurna la entrada del personal antes expresado, al lugar donde se encuentren tales instalaciones.

El abonado, en sus instalaciones particulares de suministro y distribución de agua y alcantarillado contratadas, deberá ajustarse a las disposiciones legales sobre dicha materia y a las prescripciones que le formule el personal autorizado del Servicio.

El Servicio Municipal podrá no autorizar nuevos suministros de agua potable y/o alcantarillado cuando, a su juicio, las instalaciones particulares del abonado no reúnan las debidas condiciones para ello.

En todo caso, no incumbe al Servicio de Agua ninguna responsabilidad que pudiera provocar el funcionamiento normal o anormal de las instalaciones interiores.

Artículo 45.- Instalaciones interiores inseguras. Cuando a juicio del Servicio una instalación particular existente no reúna las condiciones necesarias de seguridad y aptitud para el fin a que se destina, se le dará comunicación al abonado para que la sustituya, modifique o repare lo antes posible, en un plazo máximo que se señalará justificadamente según las circunstancias de cada caso.

Transcurrido el plazo concedido sin que el abonado haya cumplido lo ordenado por el Servicio y si su actitud puede ocasionar daños a terceros, se le podrá suspender el suministro de agua hasta tanto que la mencionada instalación particular reúna las debidas condiciones de seguridad, previo informe del Ayuntamiento.

Artículo 46.- Modificación de las instalaciones interiores. Los abonados del servicio de abastecimiento y alcantarillado, estarán obligados a comunicar al Servicio Municipal de Aguas cualquier modificación que realicen en la disposición, o características de sus instalaciones interiores.

CAPÍTULO VIII.- EQUIPOS DE MEDIDA

Artículo 47.- Obligatoriedad de uso de contador. Todo suministro de agua realizado por el Servicio Municipal de Aguas, deberá efectuarse a través de un contador para la medición de los volúmenes de agua suministrados.

En el caso de suministro a inmuebles colectivos, el control del consumo base de facturación, podrá realizarse bien por contador general o por contadores divisionarios situados en baterías según las normas del órgano competente en materia de Industria.

El dimensionamientoy fijación de las características del contador o contadores, cualquiera que sea el sistema de instalación seguido, será facultad del Servicio Municipal de Aguas, que lo realizará, de forma justificada, a la vista de la declaración de consumo que formule el abonado en su solicitud de suministro, y de conformidad con lo establecido en las Normas Básicas para Instalaciones Interiores.

Artículo 48.- Características técnicas de los aparatos de medida.

Las características técnicas de los aparatos de medida se atendrán a lo dispuesto en la Orden de 28 de diciembre de 1988 (BOE 6 de marzo de 1989) por la que se regulan los contadores de agua fría.

Artículo 49.- Situación de los contadores. Se instalará, en caso de nuevas construcciones, junto con sus llaves de protección y maniobra en un armario homologado por el Servicio Municipal de Aguas, exclusivamente destinado a este fin, emplazado en la planta baja del inmueble, junto al portal de entrada y empotrado en el muro de fachada o cerramiento de la propiedad que se pretende abastecer y, en cualquier caso, con acceso directo desde la vía pública.

Excepcionalmente, en caso debidamente justificado, podrá instalarse el contador único y sus llaves de maniobra en una cámara bajo el nivel del suelo, que ha de tener acceso directo desde la calle y situado lo más próximo posible a la fachada o cerramiento de la propiedad.

Las baterías de contadores divisionarios, se instalarán en los locales o armarios exclusivamente destinados a este fin, emplazados en la planta baja del inmueble, en zona de uso común, con acceso directo desde el portal de entrada.

Las baterías para centralización de contadores responderán a tipos y modelos oficialmente aprobados y homologados por el Organismo competente en materia de Industria.

En el origen de cada montante y en el punto de conexión del mismo con la batería de contadores divisionarios, se instalará una válvula de retención, que impida retornos de agua a la red de distribución.

Artículo 50.- Adquisición del contador. El contador o aparato medidor de caudales deberá ser de los tipos aprobados por el Ministerio de Industria y será adquirido por el usuario, a su cargo, en cualquier comercio o entidad dedicada a la venta de los mismos.

Si lo desea, podrá también adquirirlo en el Servicio de Aguas, a cuyo efecto se dispondrá en él un stock suficiente de contadores.

Artículo 51.- Verificación y precintado. El aparato contador que haya de ser instalado por el abonado deberá estar verificado obligatoriamente y podrá ser comprobado y precintado por el Servicio con anterioridad a su instalación.

Será obligación del abonado, la custodia del contador o aparato de medida, así como, el conservar y mantener el mismo en perfecto estado, siendo extensible esta obligación, tanto a los precintos de contador, como a las etiquetas de aquél. La responsabilidad que se derive del incumplimiento de esta obligación, recaerá directamente sobre el abonado titular del suministro.

Artículo 52.- Solicitud de verificación. Todo abonado podrá solicitar del Servicio Municipal de Aguas la verificación de su contador.

Los gastos que origine la verificación serán de cargo del peticionario, salvo en el caso en que se demuestre el anormal funcionamiento del aparato y que el error sea favorable a la otra parte.

Artículo 53.- Colocación y retirada de contadores. La colocación y, cuando sea necesario, la retirada del aparato contador se efectuará siempre por personal del Servicio de Aguas.

Los contadores o aparatos de medida, podrán retirarse por cualquiera de las siguientes causas:

1.- Por extinción del contrato de suministro.

2.- Por avería del aparato de medida.

3.- Por renovación periódica, en caso que estuviese reglamentada.

4.- Por alteración del régimen de consumos, en tal medida que desborde, por exceso o por defecto, la capacidad teórica del aparato instalado.

Artículo 54.- Cambio de emplazamiento. Cualquier modificación del emplazamiento del contador o aparato de medida, dentro del recinto o propiedad a cuyo suministro esté adscrito, siempre serán a cargo de la parte a cuya instancia se haya llevado a cabo aquella. No obstante, será siempre a cargo del abonado, toda modificación en el emplazamiento del contador ocasionada por cualquiera de los siguientes motivos:

1.- Por obras de reformas efectuadas por el abonado con posterioridad a la instalación del contador y que dificulten su lectura, revisión o facilidad de sustitución.

2.- Cuando la instalación del contador no responda a las exigencias de este Reglamento y se produzca un cambio en la titularidad del suministro, salvo en los supuestos de subrogación a que se refiere el artículo 14 de este Reglamento.

Artículo 55.- Manipulación del contador. El abonado o usuario nunca podrá manipular el contador o aparato de medida, ni conectar tomas o hacer derivaciones antes de dicho aparato de medida.

Artículo 56.- Sustitución de contadores. Será necesaria la sustitución del contador por otro en perfectas condiciones en caso de que por el abonado o el personal de Servicio Municipal se detecte cualquier avería o parada del contador, lo cual deberá ser verificado técnicamente, siendo por cuenta del abonado dicha operación.

En caso de avería del contador, por cualquier causa, que admita reparación el Servicio de Aguas procederá a su arreglo sin coste para el abonado, con cargo a la cuota de conservación de contadores.

CAPÍTULO IX.- LECTURAS, CONSUMOS Y FACTURACIONES

Artículo 57.- Lectura de contadores. La lectura de contadores que servirá para determinar los caudales consumidos por los abonados, se realizará trimestralmente por los empleados del Servicio designados para ello.

Las indicaciones que marque el contador, las anotará el Lector en el fichero informático, que servirá de base para la facturación correspondiente, así como en la libreta o tarjeta del abonado que podrá existir para tal fin, junto al contador.

El fichero informático, que permite conocer en cada momento la totalidad de los contadores que componen el parque, estará en todo momento a disposición del Ayuntamiento.

La toma de lectura será realizada en horas hábiles o de normal relación con el exterior, por el personal autorizado expresamente por el Servicio Municipal de Aguas, provisto de su correspondiente documentación identificativa.

En ningún caso el abonado podrá imponer la obligación de tomar lectura fuera del horario que tenga establecido el Servicio Municipal a tal efecto.

En caso de ausencia del abonado de su domicilio, el lector dejará una hoja de lectura que, además de dejar constancia de su presencia en el domicilio del abonado, permitirá a éste anotar en la misma la lectura de su contador y hacerla llegar a las oficinas del Servicio, a los efectos de la facturación del consumo registrado.

Cuando pese a lo anteriormente indicado no se obtuviese la lectura del contador, y sin perjuicio de la potestad de suspensión del suministro de conformidad con lo prevenido en este Reglamento, el consumo durante el período que corresponda se determinará de acuerdo con lo indicado en el artículo 58.

Artículo 58.- Cálculo del suministro. Como norma general, la determinación de los consumos que realice cada abonado, se concretará por la diferencia entre las lecturas del aparato de medida de dos períodos consecutivos de facturación.

Cuando no sea posible conocer los consumos realmente realizados, como consecuencia de avería en el equipo de medida, ausencia del abonado en el momento en que se intentó tomar la lectura, o por causas imputables al Servicio Municipal de Aguas, la facturación del consumo se efectuará con arreglo al consumo realizado durante el mismo período de tiempo y en la misma época del año anterior; de no existir, se liquidarán las facturaciones con arreglo a la media aritmética de los seis meses anteriores.

En aquellos casos en los que no existan datos históricos para poder obtener el promedio al que se alude en el párrafo anterior, los consumos se determinarán en base al promedio que se obtenga en función de los consumos conocidos de períodos anteriores.

Si tampoco esto fuera posible, se facturará un consumo equivalente a la capacidad nominal del contador por 30 horas de utilización mensual.

Los consumos así estimados, tendrán el carácter de firme en el supuesto de avería en el contador, y a cuenta en los otros supuestos, en los que, una vez obtenida la lectura real, se normalizará la situación, por exceso o por defecto, en las facturaciones de los siguientes períodos a tenor de la lectura practicada en cada uno de ellos.

Artículo 59.- Facturación. Las cantidades a facturar por la prestación del servicio se hallarán aplicando las tarifas vigentes a los caudales registrados en las lecturas.

Artículo 60.- Recibos. Los recibos de los importes del servicio prestado se confeccionarán trimestralmente, incluyéndose en los mismos, los impuestos y otras tasas, que puedan corresponder.

Se confeccionará un recibo por cada abonado.

ARTÍCULO 61.- Forma de pago de los recibos. Los importes que, por cualquier concepto, deba satisfacer el abonado al Servicio Municipal de Aguas, se abonarán en metálico en la oficina u oficinas que la misma tenga designada.

El Servicio Municipal de Aguas podrá también designar las Cajas, Entidades bancarias u otras oficinas cobratorias, a través de las cuales puedan efectuarse los pagos.

A estos efectos, y con la sola excepción que se señala en el apartado siguiente el domicilio de pago será siempre el mismo del suministro, y ello aún en el caso de que una misma persona disfrute de varios suministros y desease abonarlos en un solo domicilio.

Igualmente, aquellos abonados que lo deseen, podrán efectuar el pago domiciliándolo en cualquier Entidad bancaria o Caja de Ahorros, sin otra limitación que este sistema no represente para el Servicio Municipal de Aguas gasto alguno.

El abonado podrá hacer efectivo el importe del recibo mediante giro postal y otro medio similar en zonas donde existan dificultades para utilizar los anteriores sistemas.

Artículo 62.- Reclamaciones. El abonado que desee formular una reclamación sobre la facturación, lo podrá hacer por medio de escrito dirigido al Servicio Municipal de Aguas o bien personándose en sus oficinas y acompañando los recibos que se presume erróneos.

A disposición de los abonados existirá en las oficinas del Servicio, un libro de reclamaciones sellado y visado por el Ayuntamiento.

Artículo 63.- Consumos públicos. Los consumos para usos públicos (edificios públicos, instalaciones deportivas, jardines, fuentes, baldeos de calles, etc.) serán medidos por contador, o en su caso, aforados con la mayor exactitud posible, a efectos de su cuantificación; haciéndose objeto de los contratos de suministros que, en su caso, procedan.

CAPÍTULO X.- RÉGIMEN DE TARIFAS

Artículo 64.- Tarifas del servicio. El precio del suministro será establecido en cada momento por el Régimen de Tarifas que sea legalmente de aplicación por la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado.

Artículo 65.- Régimen de tarifas actual. El régimen de tarifas actual establece «una cuota mínima de consumo por vivienda, local o industria» con obligación por parte del abonado de satisfacer su importe haya o no hecho uso del servicio en dicho período de tiempo, como pago del derecho a poder utilizar dicho servicio en cualquier momento y en la cantidad que desee.

Las cantidades recaudadas por este concepto tienen por objeto atender la parte no absorbida por el resto de la facturación de los gastos fijos de explotación que es necesario realizar para poder mantener en todo momento el Servicio dispuesto para la utilización de todos los abonados.

El importe de esta cuota será el que establezca el Régimen de Tarifas vigente. Independientemente de este concepto se facturan los metros cúbicos de agua registrada por el contador, estimados o evaluados, por encima del mínimo, conforme a la tarifa vigente en cada momento como cuota de consumo de agua. La cuota de consumo de alcantarillado se facturará tomando como base los m3 de agua facturadosa la tarifa de alcantarillado vigente en cada momento.

Este régimen de tarifas podrá variarse por el Ayuntamiento después de efectuados los trámites legales necesarios.

CAPÍTULO XI.- FRAUDES Y LIQUIDACIÓN DE FRAUDE

Artículo 66.- Fraudes en el suministro de agua. Se considera fraude en el suministro de agua: 1º Utilizar agua del Servicio sin haber suscrito contrato de abono.

2º Ejecutar acometidas sin haber cumplido previamente los requisitos previstos en este Reglamento.

3º Falsear la declaración induciendo al Servicio a facturar menor cantidad de la que deba satisfacer por el suministro.

4º Modificar o ampliar los usos a que se destina el agua, especificados en el contrato de suministro.

5º Levantar los contadores instalados sin autorización del Servicio; romper los precintos, el cristal o la esfera de los mismos; desnivelarlos, interrumpirlos o pararlos y, en general, toda acción que tienda a desfigurar la indicación de estos aparatos y a perjudicar, por lo tanto, los intereses municipales.

6º Establecer ramales, derivaciones o injertos que puedan traer consigo el uso fraudulento del agua por el interesado o por terceros.

7º Introducir modificaciones o realizar ampliaciones en la instalación, sin previa autorización.

8º Revender el agua obtenida por contrato de suministro con el Servicio, o suministrar agua a viviendas que carezcan del Servicio aunque no constituya reventa.

Artículo 67.- Infracciones. Se consideran Infracciones:

1.ºLa existencia de derivaciones no autorizadas o clandestinas en las redes del Servicio Municipal de Aguas.

2.ºImpedir la entrada en el domicilio de un abonado, obstaculizando la comprobación, por parte del personal del Servicio Municipal de Aguas, de una denuncia por fraude.

(Estos artículos repiten básicamente lo recogido en el artículo anterior referente a las defraudaciones:

3.º(Repite el 4.º del fraude); 4.º (Repite el 6.º del fraude); 5.º (Repite el 8.º del fraude).

3.ºMezclar agua del servicio con las procedentes de otros aprovechamientos o usos.

4.ºNegarse a colocar el contador cuando sea requerido para ello.

5.ºNegarse los propietarios de los inmuebles a realizar las correcciones en las redes interiores que se señalen por el servicio, en los supuestos que procedan.

6.ºNo comunicar al Servicio cualquier modificación en las características del contrato.

7.ºObstaculizar o coaccionar al personal del servicio en el cumplimiento de sus funciones, sin perjuicio de otras responsabilidades.

8.ºVerter al alcantarillado cualquier objeto que pueda obstruir la arqueta de registro o canalización del desagüe.

9.ºAbrir o cerrar las llaves de paso de la red municipal por personas ajenas al servicio.

10.ºUso inadecuado del agua cuando existan restricciones por sequía u otras causas previamente informadas públicamente conforme al artículo 26 del presente Reglamento.

11.ºCualquier otro incumplimiento de lo expuesto en el presente Reglamento.

Artículo 68. Sanciones. La incursión en supuesto de fraude o la comisión de cualquier infracción, de las contempladas en los artículos 66 y 67 del presente Reglamento, conllevará el corte o suspensión del suministro de agua, previo informe del Ayuntamiento, siendo de cuenta del usuario los gastos que conlleve la suspensión y, en su caso, la reanudación del suministro; todo ello sin perjuicio de la liquidación que por eventual fraude haya de hacerse, conforme establece el artículo siguiente.

Artículo 69. Liquidación por fraude. El Servicio Municipal de Aguas formulará la liquidación del fraude, considerando los siguientes casos:

1º.- Que no existiera contrato alguno para el suministro de agua.

2º.- Que por cualquier procedimiento, fuese manipulado o alterado el registro del contador o aparato de medida.

3º.- Que se realizasen derivaciones de caudal, permanente o circunstancial, antes de los equipos de medida.

4º.- Que se utilice el agua para usos distintos de los contratados, afectando a la facturación de los consumos según la tarifa a aplicar.

Todos los supuestos del artículo 68 se entenderán incluidos en estos casos. El Servicio Municipal de Aguas, practicará la correspondiente liquidación, según los casos, de la siguiente forma:

Caso 1.- Se formulará una liquidación por fraude, que incluirá un consumo equivalente a la capacidad nominal del contador que reglamentariamente hubiese correspondido a las instalaciones utilizadas para la acción fraudulenta, con un tiempo de tres horas diarias de utilización ininterrumpidas y durante el plazo que medie entre la adquisición de la titularidad o derechos de uso de las instalaciones citadas, y el momento en que haya subsanado la existencia del fraude detectado, sin que pueda extenderse en total a más de un año.

Caso 2.- Si se han falseado las indicaciones del contador o aparato de medida instalado, por cualquier procedimiento o dispositivo que produzca un funcionamiento anormal del mismo, se tomará como base para la liquidación de la cuantía del fraude la capacidad de medida del nominal, computándose el tiempo a considerar en tres horas diarias desde la fecha de la última verificación oficial del contador, sin que este tiempo exceda del año, descontándose los consumos que durante ese período de tiempo hayan sido abonados por el autor del fraude.

Caso 3.- Si el fraude se ha efectuado derivando el caudal antes del aparato contador, se liquidará como en el caso primero, de no existir contrato de suministro, y sin hacerse descuento por el agua medida por el contador.

Caso 4.- En este caso, la liquidación de la cuantía del agua utilizada en forma indebida se practicará a favor del Servicio Municipal de Aguas, aplicando al consumo la diferencia existente entre la tarifa que en cada período correspondiesen al uso real que se está dando al agua, y las que, en dicho período, se han aplicado en base al uso contratado. Dicho período no podrá ser computado en más de un año.

En todos los casos, el importe del fraude deducido con arreglo a los preceptos establecidos en los párrafos anteriores, estará sujeto a los impuestos que le fueran repercutibles.

Las liquidaciones que formule el Servicio Municipal de Aguas, serán notificadas a los interesados que, contra las mismas, podrán formular reclamaciones ante el Organismo competente que marcan los artículos 71 y 72, sin perjuicio de las demás acciones de que se consideren asistidos.

Las reclamaciones no paralizarán el pago de las facturaciones o liquidaciones objeto de las mismas; no obstante, cuando la reclamación se plantee por disconformidad con la cuantía facturada por el servicio, el abonado tendrá derecho a que no se le cobre el exceso sobre la facturación inmediatamente anterior. Una vez resuelta la reclamación, el Servicio Municipal de Aguas, en base a la cantidad satisfecha por el abonado, realizará la correspondiente liquidación.

Cuando el fraude pudiera revestir carácter de delito o falta, sin perjuicio de la tramitación del expediente sancionador, se dará cuenta del mismo al Ministerio Fiscal para que, en su caso, exija la responsabilidad criminal a que hubiera lugar.

CAPÍTULO XII.- COMPETENCIA Y RECURSOS

Artículo 71.- Competencia del servicio municipal. El jefe del Servicio Municipal de Agua tendrá las facultades que le concede el presente Reglamento y las que en uso de las suyas expresamente le concedala Alcaldía, a quien deberá dar cuenta de sus resoluciones.

Artículo 72.- Recursos administrativos de reposición. Contra las decisiones adoptadas por el jefe del Servicio Municipal de Agua, que en ningún caso tendrán la consideración de actos administrativos, podrá reclamarse ante la Alcaldía, cuya resolución causará estado pudiendo interponerse contra la mismarecurso administrativo de reposición.

Dicho recurso deberá presentarse en el plazo de un mes contado desde la notificación o publicación del acto que se trata de impugnar; entendiéndose desestimado, transcurrido un mes desde su interposición sin que se notifique al recurrente la resolución del mismo.

Artículo 73.- Recurso contenciosoadministrativo. Contra el objeto del recurso de reposición o contra la resolución del mismo, podrá interponerse recurso contenciosoadministrativo ante el Órgano competente de la jurisdicción contenciosoadministrativa con sede en Cantabria, conforme a lo dispuesto en la ley reguladora de dicha jurisdicción.

El plazo para interponerlo será de dos meses desde la notificación del acuerdo resolutorio del recurso de reposición si es expreso. En caso de resolución por silencio deberá estarse a lo que disponga en cada momento la legislación de procedimiento administrativo.

CAPÍTULO XIII.- DEL REGLAMENTO.

ARTÍCULO 74. - Obligatoriedad de su cumplimiento. Los abonados y el Servicio Municipal de Aguas estarán obligados a cumplir todas las cláusulas y condiciones del presente Reglamento.

Artículo 75. - Modificaciones al Reglamento. El Ayuntamiento podrá en todo momento modificar de oficio el presente Reglamento por los mismos trámites que para su aprobación y previo informe del Servicio Municipal de Aguas.

Las nuevas disposiciones serán aplicables, sin excepción, a todos los abonados.

Artículo 76. - Interpretación del Reglamento. Los incidentes a que pueda dar lugar la aplicación del presente Reglamento serán interpretados por el Ayuntamiento y, en caso que fuera preceptivo, por la Consejería de Industria u Organismo Regional con plena potestad para tal fin.

Artículo 77. - Norma reguladora. Los procedimientos tramitados para el conocimiento de los hechos constitutivos de infracción en este Reglamento, serán los establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo y, en su caso, en la Ley de Régimen Local y sus Reglamentos.

Artículo 78. - Vigencia del reglamento. La vigencia del presente Reglamento se iniciará al día siguiente de haberse aprobado definitivamente y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, que se realizará transcurrido el plazo de 15 días a que hace alusión el Art. 65.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, y seguirá en vigor en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Contra el presente acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer directamente recurso contenciosoadministrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de dicha jurisdicción.

Marina de Cudeyo, 10 de enero de 2006.–El alcalde, Severiano Ballesteros Lavín.


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