Informacion publica del proyecto 04/03 de la modificacion de obra nº 2 del de construccion de la presa de Enciso para regulacion del Rio Cidacos (La Rioja) y de la relacion de bienes y derechos afectados por las nuevas obras - Boletín Oficial de La Rioja, de 05-08-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: La Rioja
  • Boletín: Boletín Oficial de La Rioja Número 104
  • Fecha de Publicación: 05/08/2005

Clave: 09.122.005/2122

Por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, con fecha 30 de junio de 2005, ha sido autorizada la incoación del expediente de Información Pública del proyecto 04/03 de la modificación de obra nº 2 del de construcción de la presa de Enciso para regulación del Río Cidacos (La Rioja) y de la relación de bienes y derechos afectados por las nuevas obras, redactado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, funcionario del Estado, D. Miguel Ángel Bermúdez Ruiz, como Director de las obras, con un presupuesto de ejecución líquido de 61.529.989,00 euros (15% de IVA de contrato, incluido).

El objeto del citado proyecto consiste en la definición completa de las obras que es necesario llevar a cabo para regular los caudales del río Cidacos con el fin de satisfacer las demandas de su zona regable, así como el abastecimiento a un gran número de poblaciones en su cuenca.

Las obras principales para llevar a cabo esta regulación son:

- Construcción de la Presa de Enciso.

- Construcción de la Variante de la Carretera LR-115, afectada por la inundación del embalse provocado por la presa.

El "Proyecto de construcción de la presa de Enciso para regulación del río Cidacos (La Rioja)", que incluía estas obras, ya fue objeto de Información Pública antes de la licitación de la obra (B.O.P. de Logroño, de 8-8-1991 y B.O.P. de Soria, de 17-7-1991), aprobándose el expediente de Información Pública por Resolución de la entonces Dirección General de Obras Hidráulicas de fecha 16-6-1992. En esta Modificación nº 2 se contemplan determinados cambios que dan lugar a nuevas obras y que suponen nuevas afecciones, éstas son:

- Acceso a la Cantera de Antoñanzas.

- Adecuación de un tramo de la carretera LR-115 entre Arnedillo y Enciso.

- Variante de Enciso.

- Línea eléctrica (tramo aéreo).

Acceso a la Cantera de Antoñanzas

La explotación de la Cantera de Antoñanzas, que se prevé en este Proyecto de la Modificación nº 2 para la obtención de los áridos necesarios para la confección de los hormigones de la Presa de Enciso, hace necesario el acondicionamiento de una pista existente, desde la carretera LR-115 hasta las instalaciones de la Cantera.

La longitud de la actuación es de 6.237 m y consta de dos secciones tipo:

- P.K. 0+000 a P.K. 5+200: Desde el entroque con la carretera LR-115 hasta la futura planta de áridos. La anchura de la calzada es de 7,00 m. Los desmontes se ejecutarán con un talud 1,0 H: 2,0V en roca y 1,0 H: 1,0V en terreno menos competente. El firme proyectado consiste en 30 cm de zahorra artificial y 7 cm de mezcla bituminosa en caliente.

El drenaje longitudinal se efectuará a través de una cuneta triangular de dimensiones 1,25 m de anchura máxima y 0,50 m de altura. El drenaje transversal se llevará a cabo mediante obras de fábrica con tuberías de hormigón de diámetros 400, 600 y 1.000 mm. En el lado de la entrada de los caudales se instalará una arqueta de hormigón de dimensiones en planta 1,00 x 1,00 m y altura variable, con un pequeño arenero para la decantación de materiales. Los pozos contarán con rebajes triangulares conectados a las cunetas que permitirán la entrada de los caudales de escorrentía a la obra de drenaje. Las obras de drenaje transversal existentes se prolongan con el diámetro que tienen en la actualidad, con un tubo de hormigón. Cuando se trate de acondicionar vados existentes, se ejecutarán con tuberías del mismo material de diámetro 400 mm.

- P.K. 5+200 a 6+237: Desde la planta de áridos a la zona de la cantera. La anchura de la calzada será de 5,00 m. El firme se limitará a la extensión de una capa de zahorra artificial de 30 cm de espesor. El resto de características constructivas permanecerá igual que el tramo anterior.

Con objeto de minimizar la afección, la rasante proyectada se ha ajustado a la del camino existente, ligeramente corregida de tal forma que la pendiente obtenida sea menor del 8%.

Como complemento a todo lo anterior, se instalarán barreras bionda de seguridad en los tramos necesarios, además de señalización de obra y carteles informativos.

La conexión de este vial de acceso con la Carretera LR-115 se llevará a cabo mediante un tramo en "raqueta", debidamente señalizado, según la Instrucción 3.1.- IC. Las entradas al vial que impliquen el atravesar el sentido de circulación opuesto se harán por medio de dicho tramo, que permite una adecuada visibilidad a los vehículos en tránsito por la carretera y a los que pretendan acceder, desde ahí, a la cantera. La entrada desde el propio carril se realizará desde un tramo de deceleración.

Desde el punto de vista medioambiental, se ha localizado un yacimiento de icnitas en las cercanías del trazado. Como medida de protección se ha previsto ejecutar en esta zona una estructura, por delante de la misma, durante el periodo que dure el tránsito de camiones. Adicionalmente se prevé la presencia de un arqueólogo en supervisión de las excavaciones.

Las obras afectarán también a un dos abrevaderos de ganado, por lo que se procederá a su traslado.

Adecuación de un tramo de la Carretera LR-115 entre Arnedillo y Enciso

El transporte de áridos desde la carretera de Antoñanzas hasta la presa de Enciso discurre entre la pista de acceso y la proyectada variante de Enciso en un tramo de 9 Km de la actual carretera LR-115. Para paliar el impacto negativo de dicho transporte sobre el firme de la carretera se proyectan las siguientes actuaciones:

- Fresado del pavimento existente, como medida complementaria a las actuaciones de refuerzo.

- Bacheo para mejorar las condiciones del tráfico desde que se produce un desperfecto hasta que se procede al refuerzo del firme.

- Refuerzo del firme. Se prevén dos refuerzos, uno inicial al comienzo de la obra y otro al finalizar el transporte. Se proyecta con 5 cm de mezcla bituminosa en caliente, en 6 m de anchura media, manteniendo el tráfico de la carretera.

- Señalización de obras en todo el tramo durante las obras.

- Mantenimiento y limpieza de cunetas de los materiales que pudieran desprenderse de los camiones.

En el tramo de 2 Km correspondiente a la travesía de Enciso, aun cuando no se contempla su usopor el transporte de áridos, se prevé una actuación similar para mantener constantes las características del firme hasta el inicio de la variante LR-115.

Variante de Enciso

Para evitar el tráfico de camiones que transportarán los materiales necesarios para la confección de los hormigones de la presea por la población de Enciso, se ha proyectado un camino de ronda a la población, de nueva apertura en su mayor parte, que se inicia en la actual LR-115 a la entrada de la misma y finaliza en el P.K. 7+370 de la variante de la LR-115, contemplada esta última ya en el Proyecto vigente.

La longitud total de este camino es de 2.845 m y se divide en dos tramos:

- P.K. 0+000 a P.K. 2+080: Desde la LR-115 hasta la Escurquilla. Este tramo es de nueva apertura. La anchura de la calzada es de 7,00 m. Los desmontes se ejecutarán con un talud 1,0 H: 2,0V en roca y 1H: 1V en material menos competente. El firme proyectado está constituido por 30 cm de zahorra artificial y 7 cm de mezcla bituminosa en caliente.

El drenaje longitudinal se efectuará a través de una cuneta triangular de dimensiones 1,25 m de anchura máxima y 0,50 m de altura, revestida en los tramos de mayor pendiente. El drenaje transversal se llevará a cabo mediante obras de fábrica con tuberías de hormigón de diámetros 400 y 600 mm. En el perfil 1+720 cruza un barranco de cierta relevancia, por lo que se ha proyectado en este punto una obra de drenaje mediante tubo multiplaca de chapa de acero corrugado de 2,50 m de diámetro, con protección de escollera en los paramentos de aguas arriba y aguas abajo.

- P.K. 2+080 a 2+845: Desde la Escurquilla hasta la Variante a la Carretera LR-115. Este tramo coincide con un camino existente de escasa anchura y firme deficiente, por lo que se ensancha hasta los 7 m y se dota del mismo firme que el tramo anterior, siendo así mismo similares en cuanto al resto de características geométricas y constructivas.

Se ha previsto que, cuando el terreno a excavar sea roca no ripable, se aplique el método de voladura acompañado de precorte. Por otro lado, en terrenos de roca alterada o suelos, se prevé una excavación mecánica con medios convencionales.

Se colocarán barreras de seguridad en los terraplenes de mayor altura, además de señalización de obra.

Como medida de protección del patrimonio paleoicnológico, se ha previsto la presencia de un arqueólogo en supervisión de las excavaciones.

Adicionalmente, se proyecta el enlace de este camino con el que accede al depósito de Enciso, así como el de La Escurquilla.

Línea eléctrica

El suministro de energía eléctrica a las instalaciones de la Presa y edificaciones anexas se realiza mediante la ejecución de una línea de alta tensión que conecta con otra existente de la Compañía Iberdrola, de 13,2 Kv, situada aguas abajo de la presa. En la actualidad, esta línea termina en un apoyo con seccionamiento y transformador aéreo que es preciso reubicar en una nueva caseta prefabricada a pie de apoyo, para continuar dicha línea, en A.T. en aéreo, 115 m más hasta la nueva Variante de la Carretera LR-115.

Desde este último punto, la línea de A.T. discurrirá en canalización subterránea por el borde derecho de la carretera (en el sentido de avance de los P.K.), dentro de una zona expropiada, hasta el centro de transformación, situado junto al estribo izquierdo de la Presa.

Además de estas nuevas obras que producen afecciones, se contemplan en el Proyecto de la Modificación nº 2 otros cambios que son variaciones técnicas de la obra proyectada y que no producen nuevas afecciones. Estas son:

- Aumento en la longitud de vertido del aliviadero, para contemplar las avenidas de 1.000 años y de 10.000 años de periodo de retorno.

- Adaptación de las estructuras de hormigón armado a lo dispuesto en la Instrucción EHE.

- Adopción de los áridos de la Cantera de Antoñanzas como material para el hormigón de la presa.

- Empleo de encofrados convencionales en el hormigonado de los paramentos de la presa.

- Escalonado del aliviadero y modificación del cuenco amortiguador.

- Integración de la galería perimetral en el cuerpo de presa.

- Ejecución de juntas intermedias cortadas entre las enconfradas, mejoras en la auscultación y eliminación del montacargas.

- Modificación del desvío del río, construcción de una ataguía y modificación de los órganos de desagüe.

- Mejora en el sistema de excavación del cimiento de la presa.

En el Apéndice nº 4 del Anejo nº 16 de la Memoria se incluye el Estudio de Impacto Ambiental de la Cantera de Antoñanzas, que contiene el Proyecto de restauración de la misma. En el Apéndice 5 del mismo Anejo nº 16 se reproduce la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de la Cantera de Antoñanzas, formulada el 18-4-2002 por la Comisión de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

Las nuevas obras contempladas en esta Modificación nº 2 están ubicadas en los términos municipales de Enciso y Arnedillo.

Lo que se hace público para general conocimiento y para el de los propietarios de los bienes afectados por la expropiación, a fin de que cuantos puedan considerarse interesados o afectados por las nuevas obras contenidas en la Modificación nº 2 formulen por escrito sus alegaciones ante esta Confederación Hidrográfica, sita en Zaragoza, Pº Sagasta, 24-28, en el plazo de treinta días naturales y consecutivos, contados a partir del siguiente de la fecha de publicación de la presente Nota en el Boletín Oficial de La Rioja, en cuyo plazo y durante las horas hábiles de oficina se dará vista del Proyecto, que contiene la relación de bienes y propietarios afectados por la expropiación, en los locales de esta Confederación de la dirección anteriormente citada, en los de Logroño, C/San Antón nº 15, 1ºA y en las oficinas del Ayuntamiento de Enciso.

En todos los escritos se hará constar: nombre, apellidos, D.N.I., domicilio, localidad del reclamante, o cuando aquél se realice en nombre de una Entidad (Ayuntamiento, Comunidad, Asociación, etc), deberá acreditarse documentalmente el cargo o representación de quien encabeza. Los escritos que no reúnan dichos requisitos no serán tenidos en cuenta.

El Director Técnico, Fermín Molina García.


No hay versiones para esta norma