Instrucción 1/2011, de 23 de noviembre de 2011, del vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Empleo, del consejero de Administraciones Públicas y del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, por la que se establecen los criterios de control de gasto energético en los edificios e instalaciones del Gobierno de las Illes Balears, - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 21-01-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 10
  • Fecha de Publicación: 21/01/2012
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

El Gobierno de las Illes Balears, conocedor de la importancia que tiene el ahorro de energía, deber velar en todo momento, tanto por motivos económicos como medioambientales, por la gestión correcta del gasto energético.

La implantación de medidas que aseguren una buena gestión energética en el ámbito de la Administración autonómica no sólo implica una disminución del gasto corriente de todas las consejerías y de los entes instrumentales que la inte gran, sino una indiscutible contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, la reducción del presupuesto de gasto tiene que empezar por los gas tos corrientes, entre los que hay el correspondiente al consumo energético de los edificios e instalaciones del Gobierno de las Illes Balears, independientemente del tipo de ocupación.

En las Illes Balears se estima que el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero son debidas a la generación de electricidad, por lo que la reducción del consumo en los edificios administrativos representará una medi da efectiva de mejora sobre el medio ambiente.

Visto todo eso, la justificación en la que se ampara y fundamenta la pre sente instrucción tiene su razón de ser tanto en la actual situación financiera y económica que afecta a las Illes Balears, que obliga a las administraciones públicas a adoptar medidas de reducción de su presupuesto de gasto, como medidas de cariz ambiental tendentes a minimizar el impacto negativo en el cambio climático que representa el consumo de energía en los edificios.

Así, se impone la necesidad de establecer pautas y criterios de actuación de control de consumo energético que conduzcan a una reducción efectiva del gasto energético en los edificios e instalaciones del Gobierno de las Illes Balears.

Para conseguir estos objetivos, se utilizará la estructura funcional admi nistrativa existente con los recursos humanos y técnicos de la Administración autonómica, mediante una reorganización de los servicios propios y la asigna ción de tareas de control y coordinación al personal que se asigne a cada conse jería o ente instrumental y, en su caso, a cada edificio administrativo, coordina dos con la unidad administrativa competente en materia de gestión energética, que, entre otras funciones, gestionará los contratos de suministro de energía y dará soporte técnico a los gestores energéticos locales sobre las medidas de con trol de eficiencia energética que se tienen que adoptar.

Vistas las consideraciones expuestas y de acuerdo con el artículo 21.1 y 2 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y el artículo 2.1, 6 y 7 del Decreto 12/2011, de 18 de junio, del presidente, por el que se establecen las competen cias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, dictamos la siguiente

Instrucción

1. Gestión y ejecución del gasto energético

Los titulares de las consejerías del Gobierno de las Illes Balears y de los entes instrumentales que estén adscritos velarán por una correcta gestión y eje cución del gasto energético de todos los edificios y las instalaciones públicos, así como de las contrataciones de suministro energético. Con esta finalidad, se deberá racionalitzar la utilización de la energía.

2. Criterios de actuación

Para conseguir una correcta gestión y ejecución del gasto energético, la Dirección General de Industria y Energía, adscrita a la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Empleo, asume estas funciones:

a) Establecer las líneas de actuación generales de las políticas de ahorro energético aplicables a todos los edificios e instalaciones del Gobierno de las Illes Balears, independientemente de su adscripción a una consejería o a un ente instrumental.

b) Fijar los objetivos de ahorro energético en términos ambientales y eco nómicos para cada consejería o ente instrumental, de acuerdo con los diagnós ticos previos que deberá efectuar cada consejería o centro de consumo.

c) Evaluar los resultados de la gestión de ahorro energético que realicen las consejerías y los entes instrumentales.

d) Establecer los requisitos técnicos que se deberán incluir en las licita ciones públicas de los contratos de adquisición de toda la energía para los edifi cios y las instalaciones del Gobierno de las Illes Balears, mediante el sistema de compra o adquisición centralizada, que se regirán por los criterios de ahorro y racionalización del gasto económico y energético.

El director general de Industria y Energía podrá convocar periódicamente al personal designado como responsable del control de ahorro energético y a otras personas competentes en razón de la materia, con la finalidad de tratar con juntamente asuntos relativos a la aplicación y cumplimiento de la presente ins trucción.

3. Pautas conjuntas de control de gasto energético

a) El personal técnico de la Dirección General de Industria y Energía con funciones específicas de seguimiento de control del gasto energético (preferen temente especializado en tarificación de consumo energético, cambio climático, eficiencia energética y sistemas de gestión energética) velará por la implanta ción y el control de las medidas de ahorro energético en los edificios e instala ciones del Gobierno de las Illes Balears, y hará el seguimiento de los contratos de adquisición de energía de estos edificios e instalaciones.

b) Los consejeros designarán, entre su personal adscrito, a las personas responsables que deberán velar por el cumplimiento de los contratos de sumi nistro de energía, y gestionarán las actuaciones oportunas para reducir el consu mo energético de los edificios e instalaciones adscritos a su área funcional.

c) Estos responsables ejercerán funciones de gestores energéticos locales y se coordinarán con la Dirección General de Industria y Energía, a la que faci litarán el control y seguimiento de los resultados de las acciones aplicadas.

d) Cada gestor local podrá tener a su cargo diversos edificios o instala ciones, así como, en su caso, un equipo de apoyo propio o externo para aplicar las políticas de ahorro que fije la Dirección General de Industria y Energía.

e) Los gestores locales tendrán autonomía de gestión para implantar o, en todo caso, proponer las medidas y acciones tendentes a conseguir los objetivos de ahorro. Estos gestores locales podrán tener, en su caso, el apoyo técnico del servicio competente en materia de gestión energética.

f) La Dirección General de Industria y Energía dispondrá de un sistema de monitoreo de datos que permita controlar en línea y de manera actualizada los consumos de todos los edificios e instalaciones integrados en la organización administrativa de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

g) La implantación del sistema de monitoreo será progresiva y adecuada a la magnitud de los consumos de cada área y a la disponibilidad presupuestaria correspondiente, y cada gestor energético local tendrá acceso a los datos de los edificios e instalaciones de su ámbito de control.

h) Las consejerías y los entes instrumentales adscritos colaborarán en la implantación de sistemas de control energético.

i) Se centraliza en cada secretaría general, mediante su titular, la recepción previa de toda la información y la documentación relativa a la aplicación y el cumplimiento de esta instrucción (implantación activa de las medidas de ahorro energético) con respecto a los edificios e instalaciones adscritos a las consejerí as y a los entes instrumentales.

j) Una vez recibida la documentación e información mencionadas en el punto anterior, las secretarías generales la remitirán a la Dirección General de Industria y Energía para analizarla, estudiarla y hacer el seguimiento del cum plimiento de las medidas de ahorro energético. Una vez analizada la documen tación remitida y si se detecta algún incumplimiento de los criterios de actua ción mencionados en el apartado 2 de la presente instrucción, la Dirección General de Industria y Energía requerirá la información que sea necesaria a los responsables de cada consejería, de lo que informará a la secretaría general correspondiente, para velar por el cumplimiento de las citadas medidas.

k) Los secretarios generales prepararán y remitirán periódicamente al vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Empelo un dossier para informarle de las políticas de ahorro energético que se realicen para implantar una correcta gestión y ejecución del consumo energético.

l) En caso de que se produzca un incumplimiento sistemático de las medi das de ahorro energético, el vicepresidente económico podrá adoptar otras medi das tendentes al cumplimiento del ahorro energético, de lo que informará a las secretarías generales.

m) El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Empleo, el consejero de Administraciones Públicas y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, informarán periódicamente al Consejo de Gobierno de las políticas de ahorro energético implantadas con respecto a la correcta gestión y ejecución del consumo energético, así como, en su caso, de las medidas de corrección adoptadas.

4. Efectos

La presente instrucción tendrá efectos desde día 23 de noviembre de 2011.

Palma, 23 de noviembre de 2011

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Empleo José Ignacio Aguiló Fuster

El consejero de Administraciones Públicas José Simón Gornés Hachero

El consejero de Agricultura, Territorio y Medio Ambiente Gabriel Company Bauzà

- o -


No hay versiones para esta norma