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Ley 1/2011, de 22 de marzo, del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de la Comunitat Valenciana. - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 24-03-2011

Tiempo de lectura: 18 min

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Ambito: Comunidad Valenciana

Estado: DEROGADO. Desde 25 de Diciembre de 2019 por DECRETO Legislativo 1/2019, de 13 de diciembre, del Consell, de aprobacion del texto refundido de la Ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de la Comunitat Valenciana. [2019/12326]

F. entrada en vigor: 24/04/2011

Órgano emisor: PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT

Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 6487

F. Publicación: 24/03/2011


PREÁMBULO
TÍTULO I. Disposiciones generales
CAPÍTULO I. Principios generales
Artículo 1. Objeto Artículo 2. Concepto de consumidores y usuarios Artículo 3. Carácter informador y fines Artículo 4. Derechos básicos de los consumidores Artículo 5. Naturaleza de los derechos reconocidos Artículo 6. De los colectivos de especial protección Artículo 7. Actuaciones de protección prioritarias Artículo 8. Derechos lingüísticos
CAPÍTULO II. Agentes del sistema de protección y defensa de los consumidores
Artículo 9. Agentes del sistema Artículo 10. La Generalitat Artículo 11. El Consejo de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana Artículo 12. Las juntas arbitrales de consumo Artículo 13. Las entidades locales Artículo 14. Las oficinas municipales de información al consumidor Artículo 15. Las asociaciones de consumidores y usuarios
TÍTULO II. Derechos de los consumidores y usuarios
CAPÍTULO I. Derecho a la protección de la salud y seguridad
Artículo 16. Derecho a la protección de la salud y seguridad en la utilización y consumo de bienes y servicios Artículo 17. Actuación de las administraciones públicas
CAPÍTULO II. Derecho a la protección de los legítimos intereses económicos y sociales
Artículo 18. Contenido Artículo 18 bis. Protección contra las prácticas comerciales desleales Artículo 19. Actuación de las administraciones públicas
CAPÍTULO III .Derecho a la indemnización de los daños y a la reparación de los perjuicios sufridos
Artículo 20. Contenido Artículo 21. Promoción del derecho a la reparación de daños Artículo 22. Daños derivados de la prestación de un servicio público
CAPÍTULO IV. Derecho a la información
Sección primera: régimen general
Artículo 23. Derecho a la información de los consumidores y usuarios en la promoción, oferta, adquisición, utilización y disfrute de bienes y servicios Artículo 24. Actuación de las administraciones públicas
Sección segunda: especialidades del derecho a la información sobre titulización de préstamos hipotecarios y otros tipos
Artículo 24 bis. Derecho de información sobre la titulización de préstamos hipotecarios de otros tipos Artículo 24 ter. Plazo de comunicación de la cesión de créditos Artículo 24 quater. Contenido de la información específica sobre la cesión de créditos Artículo 24 quinquies. Extensión del derecho de información a la cesión o sustitución en casos de planes y fondos de pensiones, jubilación e inversión
CAPÍTULO V. Derecho a la educación y formación en materia de consumo
Artículo 25. Derecho a la educación y formación Artículo 26. Actuación de las administraciones públicas en materia de educación en consumo Artículo 27. Actuación de las administraciones públicas en materia de formación en consumo
CAPÍTULO VI. Derecho de representación, audiencia y participación
Artículo 28. Derecho de representación, audiencia y participación Artículo 29. Registro Artículo 30. Funciones y derechos de las asociaciones de consumidores y usuarios Artículo 31. Deberes, obligaciones y prohibiciones de las asociaciones de consumidores y usuarios Artículo 32. Colaboración con los operadores de mercado Artículo 33. Audiencia
TÍTULO III. Protección administrativa de los derechos de los consumidores y usuarios
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 34. Principios y fines de la protección en materia de consumo Artículo 35. Actuaciones de protección Artículo 36. Vigilancia de los productos, bienes y servicios Artículo 37. Apoyo técnico
CAPÍTULO II. Inspección de consumo
Artículo 38. Inspección de consumo Artículo 39. Organización y funcionamiento de la inspección de consumo Artículo 40. El personal de la inspección de consumo Artículo 41. De la actividad inspectora Artículo 42. Facultades de la inspección y acceso a establecimientos y documentos Artículo 43. Obligaciones de los inspeccionados Artículo 44. Colaboración con los servicios de inspección Artículo 45. Toma de muestras Artículo 46. Actas de inspección
CAPÍTULO III. De las medidas provisionales
Artículo 47. Medidas provisionales Artículo 48. Tipos de medidas provisionales Artículo 49. Procedimiento Artículo 50. Proporcionalidad de las medidas provisionales Artículo 51. Comunicación de las medidas adoptadas Artículo 52. Multas coercitivas
CAPÍTULO IV. Hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios
Artículo 53. Hojas de reclamaciones
TÍTULO IV. De la potestad sancionadora
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 54. Responsabilidades Artículo 55. Potestad sancionadora Artículo 56. Competencia sancionadora de los municipios Artículo 57. Coordinación y colaboración administrativa Artículo 58. Sujetos responsables Artículo 59. Lugar de comisión de la infracción Artículo 60. Medidas provisionales Artículo 61. Reposición de la situación alterada por la infracción e indemnización de daños y perjuicios
CAPÍTULO II. Infracciones
Artículo 62. Concepto Artículo 63. Protección de la salud y seguridad de los consumidores Artículo 64. Alteración, adulteración o fraude en productos y servicios Artículo 65. Normalización técnica, condiciones de venta y documentación Artículo 66. Contratación a distancia y fuera de establecimientos mercantiles Artículo 67. Garantía y servicio posventa Artículo 68. Información y vigilancia Artículo 69. Otras infracciones Artículo 70. Calificación de las infracciones
CAPÍTULO III. Sanciones
Artículo 71. Importe de las sanciones Artículo 72. Sanciones complementarias para las infracciones graves y muy graves
CAPÍTULO IV. Prescripción
Artículo 73. Prescripción de las infracciones Artículo 74. Interrupción del plazo de prescripción Artículo 75. Prescripción de las sanciones
CAPÍTULO V. Procedimiento
Artículo 76. Procedimiento
TÍTULO V. Solución extrajudicial de conflictos
Artículo 77. Fomento de las soluciones extrajudiciales de conflictos Artículo 78. Mediación de consumo Artículo 79. Arbitraje de consumo Artículo 80. El sector público y la adhesión al arbitraje de consumo
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Modificación de la Ley 8/2004, de 20 de octubre, de la Generalitat, de la Vivienda de la Comunitat Valenciana D.A. 2ª. Sobre el personal y condiciones de accesibilidad en los establecimientos de distribución al por menor y venta al público de carburantes y combustibles
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. UNICA. Procedimientos administrativos sancionadores
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Derogación normativa
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Aplicación de normativa supletoria D.F. 2ª. Habilitación normativa D.F. 3ª. Entrada en vigor