Legislación
Legislación

Ley 11/2014, de 15 de octubre, de comercio de las Illes Balears - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 18-10-2014

Tiempo de lectura: 16 min

Tiempo de lectura: 16 min

Ambito: Baleares

Estado: VIGENTE. Validez desde 31 de Marzo de 2022

F. entrada en vigor: 19/10/2014

Órgano emisor: PRESIDENCIA DE LAS ILLES BALEARS

Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 143

F. Publicación: 18/10/2014


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación Artículo 2. Actividad comercial Artículo 3. Actividades excluidas Artículo 4. Actividad comercial al por menor y al por mayor Artículo 5. Prohibiciones y restricciones al comercio Artículo 6. Principios de actuación de los poderes públicos Artículo 7. Creación y objeto de la Comisión Interinsular Asesora de Comercio Artículo 8. Composición Artículo 9. Funciones Artículo 10. Régimen interno
TÍTULO II. ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES
CAPÍTULO I. Concepto y categorías
Artículo 11. Concepto de establecimiento comercial Artículo 12. Concepto de gran establecimiento comercial Artículo 13. Autorización autonómica para la instalación de gran establecimiento comercial Artículo 14. Procedimiento de autorización autonómica de instalación de gran establecimiento comercial Artículo 15. Caducidad y revocación de la autorización autonómica de instalación de gran establecimiento comercial Artículo 16. Centros comerciales urbanos
CAPÍTULO II. Horarios comerciales
Artículo 17. Horario general en días laborables Artículo 18. Domingos y otros festivos de apertura comercial autorizada Artículo 19. Establecimientos con régimen especial de horarios Artículo 20. Publicidad del horario comercial Artículo 21. Zonas de gran afluencia turística Artículo 22. Circunstancias para la declaración de zona de gran afluencia turística Artículo 23. Procedimiento de declaración de zona de gran afluencia turística Artículo 24. Resolución y vigencia de la declaración
TÍTULO III. ACTIVIDADES DE VENTAS
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 25. Libertad de precios Artículo 26. Consignación de precios Artículo 27. Venta con pérdida Artículo 28. Ventas promocionales Artículo 29. Requisitos generales de las ventas promocionales Artículo 30. Publicidad Artículo 31. Artículos promocionados Artículo 32. Prohibición de la venta en pirámide
CAPÍTULO II. Actividades de promoción de ventas
Artículo 33. Ventas en promoción o en oferta Artículo 34. Ventas con obsequio Artículo 35. Ventas en rebajas Artículo 36. Ventas en liquidación Artículo 37. Ventas de saldos Artículo 38. Venta de excedentes de producción o de temporada
CAPÍTULO III. Ventas especiales
Artículo 39. Venta automática Artículo 40. Venta a distancia Artículo 41. Concepto de comercio electrónico Artículo 42. Tipo de comercio electrónico Artículo 43. Venta a domicilio
CAPÍTULO IV. Venta ambulante
Artículo 44. Venta ambulante o no sedentaria. Concepto Artículo 45. Modalidades de venta ambulante Artículo 46. Tipo de producto objeto de venta Artículo 47. Régimen jurídico Artículo 48. Autorizaciones Artículo 49. Duración Artículo 50. Renovación Artículo 51. Transmisión Artículo 52. Revocación Artículo 53. Inspección y sanción Artículo 54. Ordenanzas municipales
TÍTULO IV. FUNCIÓN INSPECTORA Y RÉGIMEN SANCIONADOR
CAPÍTULO I. Inspección
Artículo 55. Órganos competentes Artículo 56. Personal de la inspección Artículo 57. Procedimiento de inspección Artículo 58. Contenido de las actas de inspección
CAPÍTULO II. Infracciones administrativas
Artículo 59. Infracciones Artículo 60. Responsabilidad Artículo 61. Infracciones leves Artículo 62. Infracciones graves Artículo 63. Infracciones muy graves Artículo 64. Prescripción de las infracciones
CAPÍTULO III. Sanciones
Artículo 65. Tipología de las sanciones Artículo 66. Sanciones Artículo 67. Graduación de las sanciones Artículo 68. Órganos competentes Artículo 69. Medidas cautelares Artículo 70. Prescripción de las sanciones
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Ordenación territorial de determinados equipamientos comerciales D.A. 2ª. Venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales D.A. 3ª. Exención de permiso de instalación en determinados establecimientos comerciales D.A. 4ª. Explotaciones agrarias con comercialización complementaria D.A. 5ª. Normativa específica D.A. 6ª. Simplificación administrativa D.A. 7ª. Plan de desarrollo y dinamización de la actividad comercial D.A. 8ª. Fomento de las asociaciones empresariales de comercio más representativas D.A. 9ª. Catálogo de comercios emblemáticos
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Comisión Interinsular Asesora de Comercio D.T. 2ª. Domingos y otros festivos de apertura comercial autorizada para el 2015 D.T. 3ª. Venta ambulante o no sedentaria D.T. 4ª D.T. 5ª
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única. Normas que se derogan
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Despliegue D.F. 2ª. Entrada en vigor ANEXO