Legislación
Legislación

LEY 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón - Boletín Oficial de Aragón de 22-11-2018

Tiempo de lectura: 13 min

Tiempo de lectura: 13 min

Ambito: Aragón

Estado: DEROGADO. Desde 01 de Marzo de 2024 por LEY 1/2024, de 15 de febrero, de derogación de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón.

F. entrada en vigor: 22/02/2019

Órgano emisor: PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ARAGON

Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 226

F. Publicación: 22/11/2018

Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

PREÁMBULO
TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Artículo 2. Principios y valores. Artículo 3. Día de recuerdo y homenaje a la democracia. Artículo 4. Derechos. Artículo 5. Definiciones.
TÍTULO I. De las víctimas y su reconocimiento
CAPÍTULO I. De las víctimas y su registro
Artículo 6. Consideración de víctimas. Artículo 7. Censo de memoria democrática de Aragón.
CAPÍTULO II. De la reparación y el reconocimiento de las víctimas
Artículo 8. Reparación y reconocimiento. Artículo 9. Acciones y medidas para la reparación y el reconocimiento. Artículo 10. Reparación por trabajos forzados.
TÍTULO II. De las manifestaciones de la memoria democrática
CAPÍTULO I. Fosas comunes y procedimiento de exhumación
Artículo 11. Mapa de fosas. Artículo 12. Exhumaciones. Artículo 13. Protocolo de exhumación y convenios. Artículo 14. Acceso a los espacios y terrenos afectados por las actuaciones de localización, delimitación, exhumación e identificación de restos de personas desaparecidas. Artículo 15. Dignificación de fosas comunes. Artículo 16. Depósito de ADN y pruebas de identificación.
CAPÍTULO II. Del derecho a la justicia
Artículo 17. Protocolo de puesta en conocimiento por indicios de la comisión de delitos. Artículo 18. Disposición de acciones procesales. Artículo 19. Derecho de información y asistencia a las víctimas.
CAPÍTULO III. Lugares y rutas de memoria democrática de Aragón
Artículo 20. Lugar de memoria democrática de Aragón. Artículo 21. Rutas de memoria democrática de Aragón. Artículo 22. Inventario de lugares y rutas de memoria democrática de Aragón. Artículo 23. Identificación, interpretación, señalización y difusión.
CAPÍTULO IV. Documentos de memoria democrática
Artículo 24. Documentos de la memoria democrática. Artículo 25. Centro de investigación de la memoria democrática de Aragón.
CAPÍTULO V. Participación y formación de la ciudadanía en la memoria democrática
Artículo 26. Movimiento asociativo. Artículo 27. Registro de entidades de memoria democrática de Aragón. Artículo 28. Ámbito educativo.
CAPÍTULO VI. Difusión de la memoria democrática
Artículo 29. Difusión. Artículo 30. Colaboración con los medios de comunicación públicos.
CAPÍTULO VII. Símbolos y actos contrarios a la memoria democrática
Artículo 31. Elementos contrarios a la memoria democrática. Artículo 32. Procedimiento para su eliminación. Artículo 33. Incumplimiento de la obligación de eliminar los elementos contrarios a la memoria democrática. Artículo 34. Destino de los elementos contrarios a la memoria democrática.
TÍTULO III. Gestión administrativa de la memoria democrática
CAPÍTULO I. Planificación y seguimiento
Artículo 35. Órgano competente. Artículo 36. Órgano de gestión. Artículo 37. Comisión técnica de memoria democrática. Artículo 38. Plan de acción de la memoria democrática.
CAPÍTULO II. Colaboración y cooperación administrativa
Artículo 39. Colaboración en investigación y divulgación de la memoria democrática de Aragón. Artículo 40. Colaboración con la Administración General del Estado. Artículo 41. Colaboración con las comunidades autónomas. Artículo 42. Colaboración con las entidades locales. Artículo 43. Colaboración con otras entidades e instituciones.
TÍTULO IV. Régimen sancionador
Artículo 44. Régimen jurídico. Artículo 45. Responsables. Artículo 46. Infracciones. Artículo 47. Agravación de la calificación. Artículo 48. Sanciones. Artículo 49. Procedimiento. Artículo 50. Competencia sancionadora.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Reconocimiento y restitución personal por actuación de órganos penales o administrativos. D.A. 2ª. Exhumaciones en el Valle de los Caídos. D.A. 3ª. Desaparición de fondos documentales. D.A. 4ª. Retirada de elementos contrarios a la memoria democrática. D.A. 5ª. Desaparición forzada de niñas y niños. D.A. 6ª. Inscripción de defunción de desaparecidos. D.A. 7ª. Homenaje en los campos de concentración. D.A. 8ª. Las mujeres en la memoria democrática. D.A. 9ª. Las personas LGTBI en la memoria democrática. D.A. 10ª. Comisión técnica de memoria democrática.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón. D.F. 2ª. Modificación de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés. D.F. 3ª. Modificación de la Ley 6/1986, de 28 de noviembre, de Archivos de Aragón. D.F. 4ª. Desarrollo normativo. D.F. 5ª. Entrada en vigor.