Legislación
Legislación

Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid. - Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 18-05-1999

Tiempo de lectura: 11 min

Tiempo de lectura: 11 min

Ambito: Madrid

Estado: VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2013

F. entrada en vigor: 19/05/1999

Órgano emisor: PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD

Boletín: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid Número 116

F. Publicación: 18/05/1999


PREÁMBULO
TÍTULO I. Disposiciones generales
CAPÍTULO I. Objeto y ámbito de aplicación
Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación.
CAPÍTULO II. De la actividad comercial
Artículo 3. Actividad comercial. Artículo 4. Actividad comercial minorista. Artículo 5. Actividad comercial mayorista. Artículo 6. Calificación de la actividad comercial. Artículo 7. Fomento de la actividad comercial. Artículo 8. Prohibiciones y restricciones al comercio.
CAPÍTULO III. Garantías
Artículo 9. Garantía y custodia de los artículos.
CAPÍTULO IV. Registros
Artículo 10. Oficina de Registros. Artículo 11. Registro de Actividades y Empresarios Comerciales. Artículo 12. Registro de Franquiciadores. Artículo 13. Registro de Asociaciones de Empresas de Comercio. Artículo 14. Registro General de Comerciantes Ambulantes. Artículo 15. Registro General de Empresas de Venta a Distancia.
TÍTULO II. Establecimientos comerciales
CAPÍTULO I. Establecimientos comerciales
Artículo 16. Concepto.
CAPÍTULO II. De los grandes establecimientos comerciales minoristas
Artículo 17. Concepto. Artículo 18. Necesidad de licencia municipal e informes autonómicos. Artículo 19. Régimen de comunicación. Artículo 20. Exclusiones. Artículo 21. Efectos de la denegación de la autorización.
CAPÍTULO III. De otros establecimientos sometidos a autorización
Artículo 22. Establecimientos comerciales comúnmente denominados «todo a cien» y similares. Artículo 23. Establecimientos de venta de temporada u ocasional. Artículo 24. Establecimientos denominados de «descuento duro» y medianos establecimientos comerciales minoristas. Artículo 25. Condiciones y efectos de la autorización.
TÍTULO III. Horarios comerciales
Artículo 26. Horario en días laborables. Artículo 27. Publicidad de horarios. Artículo 28. Actividad en domingos y festivos. Artículo 29. Establecimientos con libertad horaria. Artículo 30. Establecimientos de conveniencia. Artículo 31. Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística.
TÍTULO IV. Actividades de promoción de ventas
Artículo 32. Ventas de promoción. Artículo 33. Ventas con obsequio. Requisitos y autorización administrativa. Artículo 34. Ventas en rebajas. Artículo 35. Ventas en liquidación.
TÍTULO V. Ventas domiciliarias, ventas especiales y adquisiciones de los comerciantes
CAPÍTULO I. Ventas domiciliarias
Artículo 36. Concepto de ventas domiciliarias. Artículo 37. Publicidad en las ventas domiciliarias.
CAPÍTULO II. Ventas especiales
Artículo 38. Venta de saldos. Artículo 39. Venta automática. Artículo 40. Venta a pérdidas.
CAPÍTULO III. Adquisiciones de los comerciantes
Artículo 41. Pago a proveedores. Artículo 42. Documentación.
TÍTULO VI. Régimen sancionador
CAPÍTULO I. Infracciones
Artículo 43. Infracciones. Artículo 44. Responsabilidad. Artículo 45. Infracciones muy graves. Artículo 46. Infracciones graves. Artículo 47. Infracciones leves.
CAPÍTULO II. Sanciones
Artículo 48. Cuantía de las multas. Artículo 49. Medidas cautelares. Artículo 50. Graduación. Artículo 51. Prescripción de las infracciones. Artículo 52. Prescripción de las sanciones. Artículo 53. Suspensión temporal de la actividad. Artículo 54. Órganos competentes. Artículo 55. Procedimiento sancionador.
CAPÍTULO III. De la Inspección de Comercio
Artículo 56. La Inspección de Comercio de la Comunidad de Madrid.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. Única.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. D.T. 2ª.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. D.F. 2ª. D.F. 3ª.