Legislación
Legislación

Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón. - Boletín Oficial de Aragón de 30-12-2006

Tiempo de lectura: 21 min

Tiempo de lectura: 21 min

Ambito: Aragón

Estado: VIGENTE. Validez desde 05 de Abril de 2019

F. entrada en vigor: 28/02/2007

Órgano emisor: PRESIDENCIA

Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 149

F. Publicación: 30/12/2006


Preambulo
TÍTULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación de la Ley. Artículo 2. Principio general de protección de los consumidores y usuarios. Artículo 3. Concepto de consumidor y usuario. Artículo 4. Derechos básicos de los consumidores. Artículo 5. Colectivos de consumidores especialmente protegibles. Artículo 6. Productos, bienes y servicios objeto de especial atención. Artículo 7. Irrenunciabilidad de los derechos de los consumidores.
TÍTULO I. DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.
CAPÍTULO I. PROTECCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD.
Artículo 8. Productos, bienes y servicios seguros y medioambientalmente adecuados. Artículo 9. Sujetos responsables. Artículo 10. Obligaciones de los sujetos responsables. Artículo 11. Vigilancia y control. Artículo 12. Inmovilización de bienes y productos y cierre o suspensión de establecimientos y servicios. Artículo 13. Avisos especiales a ciudadanos potencialmente expuestos a riesgos.
CAPÍTULO II. DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LOS INTERESES ECONÓMICOS Y SOCIALES.
SECCIÓN I. PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACIÓN, DE PROTECCIÓN Y DE GARANTÍA.
Artículo 14. Principio general de protección al consumidor. Condición más beneficiosa. Artículo 15. Actuación de las Administraciones públicas de Aragón. Artículo 16. Protección de contenidos básicos en relación con los intereses económicos y sociales de los consumidores. Artículo 16 bis. Ejercicio de la acción popular en determinados procedimientos penales específicos en materia de consumo. Artículo 17. Garantías y recambios. Artículo 18. Protección especial en materia de vivienda.
SECCIÓN II. PROTECCIÓN JURÍDICA Y REPARACIÓN DE DAÑOS.
Artículo 19. Derecho a la protección jurídica y a la reparación o indemnización por daños.
SECCIÓN III. SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS.
Artículo 20. Mediación. Artículo 21. Arbitraje. Sistema arbitral de consumo. Artículo 22. Fomento del sistema arbitral de consumo. Artículo 23. El sector público y el sistema arbitral de consumo.
CAPÍTULO III. DERECHO A LA INFORMACIÓN.
Artículo 24. Principio general. Artículo 25. Extensión del derecho de información. Artículo 26. Información en materia de precios. Artículo 27. Fomento de la información. Artículo 28. Oficinas de información al consumidor. Implantación obligatoria de oficinas municipales y comarcales. Artículo 29. Funciones de las oficinas de información al consumidor. Artículo 30. Datos a facilitar a las oficinas de información al consumidor. Artículo 31. Campañas de información. Artículo 32. Campañas específicas de información en materia de seguridad en el consumo. Memoria anual pública. Artículo 33. Promoción y difusión de espacios informativos y divulgativos sobre consumo. Artículo 34. La información al consumidor a través de las nuevas tecnologías.
CAPÍTULO IV. PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
Artículo 35. El consumo en la sociedad de la información. Artículo 36. Principio de equiparación en la protección. Artículo 37. Empresarios y profesionales de la sociedad de la información. Artículo 38. Aplicación del derecho público aragonés. Artículo 39. Particularidades respecto de la información. Artículo 40. Presunción de que los actos por los que se adquieren o conciertan bienes o servicios en la sociedad de la información son actos de adhesión. Artículo 41. Reclamaciones por vía electrónica. Artículo 42. Fomento del arbitraje de las empresas que operan en la sociedad de la información. Artículo 43. Inmovilización o retirada de productos o servicios en redes electrónicas, telemáticas o informáticas.
CAPÍTULO V. DERECHO A LA EDUCACIÓN Y A LA FORMACIÓN.
Artículo 44. Principio general. Artículo 45. Actuaciones y programas. Artículo 46. La defensa del consumidor y el sistema educativo. Artículo 47. Cooperación interadministrativa para la formación.
CAPÍTULO VI. PARTICIPACIÓN, REPRESENTACIÓN Y CONSULTA.
Artículo 48. Asociaciones de consumidores y usuarios. Artículo 49. Cooperativas de consumidores y usuarios. Artículo 50. Derechos de las asociaciones de consumidores. Artículo 51. Las Administraciones públicas y las asociaciones de consumidores. Artículo 52. Beneficios atribuibles a las asociaciones de consumidores. Artículo 53. Control público del funcionamiento y actividad de las asociaciones de consumidores. Artículo 54. Obligaciones y deberes de las asociaciones de consumidores. Artículo 55. Trámite de audiencia. Artículo 56. Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios. Artículo 57. Consejo Aragonés de Consumo.
TÍTULO II. COMPETENCIAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS E INSPECCIÓN DE CONSUMO.
CAPÍTULO I. COMPETENCIAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Artículo 58. Administraciones públicas. Artículo 59. Municipios y demás entidades locales. Artículo 60. Comarcas. Artículo 61. Administración de la Comunidad Autónoma.
CAPÍTULO II. INSPECCIÓN DE CONSUMO.
Artículo 62. Deber general de control e inspección. Artículo 63. Servicios de Inspección de Consumo. Artículo 64. Funciones de la Inspección de Consumo. Artículo 65. Obligaciones ante la Inspección de Consumo. Artículo 66. Carácter de autoridad y cooperación y coordinación interadministrativas. Artículo 67. Realización de las actuaciones inspectoras. Artículo 68. Visitas de inspección. Artículo 69. Toma de muestras. Artículo 70. Citaciones. Artículo 71. Requerimientos. Artículo 72. Documentación de la actuación inspectora.
TÍTULO III. DE LA POTESTAD SANCIONADORA.
CAPÍTULO I. COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO.
Artículo 73. Potestad sancionadora. Artículo 74. Organos administrativos competentes. Artículo 75. Actuaciones y medidas provisionales.
CAPÍTULO II. TIPIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES.
Artículo 76. Infracciones en materia de protección a la salud y seguridad de los consumidores. Artículo 77. Infracciones por alteración, adulteración, fraude o engaño. Artículo 78. Infracciones por transacciones comerciales, condiciones técnicas de venta y en materia de precios y garantía. Artículo 79. Infracciones en materia de normalización, documentación y condiciones de venta. Artículo 80. Otras infracciones.
CAPÍTULO III. CALIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES.
Artículo 81. Clasificación de las infracciones. Artículo 82. Infracciones leves. Artículo 83. Infracciones graves. Artículo 84. Infracciones muy graves.
CAPÍTULO IV. RESPONSABILIDAD.
Artículo 85. Sujetos responsables. Artículo 86. Responsabilidades en supuestos de extinción de personas jurídicas. Artículo 87. Restitución de la situación alterada por la infracción. Artículo 88. Restitución de cantidades indebidamente percibidas. Artículo 89. Ejecución forzosa.
CAPÍTULO V. SANCIONES.
Artículo 90. Sanciones pecuniarias. Cuantías. Artículo 91. Amonestaciones. Artículo 92. Sanciones complementarias en supuestos de infracciones graves o muy graves. Artículo 93. Efectos accesorios de las sanciones. Artículo 94. Graduación de las sanciones. Circunstancias atenuantes y agravantes. Artículo 95. Reincidencia y reiteración.
CAPÍTULO VI. CONCURSO DE INFRACCIONES.
Artículo 96. Concurso de infracciones. Artículo 97. Principio de non bis in idem. Artículo 98. Principios de proporcionalidad y efectividad de las sanciones.
CAPÍTULO VII. PRESCRIPCIÓN.
Artículo 99. Prescripción.
DISPOSICIONES ADICIONALES
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Aplicación preferente de la legislación específica en materia de vivienda protegida. DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA. Oficinas de información a los consumidores en las comarcas. DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA. Régimen transitorio de los procedimientos sancionadores iniciados con anterioridad a la vigencia de esta Ley.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Desarrollo reglamentario. DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA. Subsistencia del derecho reglamentario anterior. DISPOSICIÓN FINAL TERCERA. Revisión de cuantías. DISPOSICIÓN FINAL CUARTA. Entrada en vigor.