Ley 16/2008, de 23 de diciembre, de medidas fiscales y financieras. - Diario Oficial de Cataluña de 31-12-2008

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  • Ámbito: Cataluña
  • Estado: Versión VIGENTE. Validez desde 31 de Marzo de 2017
  • Fecha de entrada en vigor: 01/01/2009
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 5288
  • Fecha de Publicación: 31/12/2008
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Preambulo

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Cataluña ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artículo 65 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, promulgo la siguiente Ley 16/2008, de 23 de diciembre, de medidas fiscales y financieras.

Preámbulo

Junto con la Ley de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2009 se presenta la presente Ley de medidas fiscales y financieras, que se estructura en dos títulos: el primero, dedicado a las medidas fiscales, y el segundo, a las medidas relativas al régimen jurídico de las finanzas públicas. En su conjunto, la Ley contiene un total de cincuenta y tres artículos, a los que hay que añadir las correspondientes disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y final, que la completan.

El título I, que recoge las medidas fiscales, se divide en dos capítulos. El primer capítulo contiene las normas relacionadas con los tributos propios, concretamente las que se refieren al canon del agua, a las tasas de la Generalidad y a las contribuciones especiales; el segundo capítulo está dedicado a la normativa reguladora de los tributos cedidos.

Entre las medidas que se refieren a los tributos propios, y en cuanto al régimen de tasas, hay que mencionar la creación, en el ámbito de la sociedad de la información, de tres nuevas tasas. Dos son gestionadas por el Consejo del Audiovisual de Cataluña, y están relacionadas con las actividades que lleva a cabo este organismo con los prestadores de servicios de comunicación audiovisual de Cataluña y con las actuaciones de control e inspección respecto a las actividades de prestación de servicios de comunicación audiovisual; la tercera tasa grava la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). También se crea una nueva tasa por la prestación de servicios administrativos relacionados con la implantación del certificado de aptitud profesional (CAP), establecido por la normativa comunitaria, que impone nuevas exigencias formativas a quienes conducen vehículos de transporte de viajeros y mercancías; y también otra tasa por la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas no universitarias.

Por último, se modifica la contribución especial para establecer, mejorar y ampliar los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamentos regulada por la Ley 5/1994, de 4 de mayo, de regulación de los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamentos de Cataluña.

En cuanto a los tributos cedidos, en la sección primera, dedicada al impuesto sobre la renta de las personas físicas, se modifican aspectos formales en las reducciones ya existentes de la cuota y se incrementa hasta el 25% la deducción por donativos que se hagan a favor de centros de investigación adscritos a universidades catalanas que tengan por objeto el fomento de la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológicos. En lo concerniente al impuesto sobre sucesiones y donaciones, materia a la que se dedica la sección segunda, debe señalarse la modificación de la reducción por adquisición por causa de muerte de la vivienda habitual del causante, en la cual se amplía, en determinadas circunstancias, el concepto de vivienda habitual con el objetivo de considerar como tal la que lo había sido hasta los dos años anteriores a la defunción del causante a pesar de que no residiese en ella en este momento. En la sección tercera, por su parte, para hacer menos gravosa la situación del sector inmobiliario, dentro del ámbito del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, se amplía de tres a cinco años el plazo de que disponen las empresas para transmitir el inmueble y poder disfrutar, con carácter definitivo, de la bonificación de la cuota.

El título II, que incluye las medidas relativas al régimen jurídico de las finanzas públicas, se divide en siete capítulos. El primer capítulo contiene tres medidas y está relacionado con la gestión financiera y el control del sector público. La primera medida aclara la clasificación de las entidades públicas que deben incorporarse al sistema de centralización de fondos. La segunda regula la obligación que tienen las empresas que gestionan infraestructuras viarias de titularidad de la Generalidad de elaborar y presentar un plan económico-financiero global. Finalmente, la última medida homogeneiza el importe de las multas en materia de comercio interior de Cataluña.

En el capítulo II, dedicado a medidas de tipo social, se modifica la Ley 13/2006, de 27 de julio, de prestaciones sociales de carácter económico, con el objetivo de unificar el criterio de la cuantía económica para poder acceder y mantener la prestación social del derecho subjetivo de prestaciones para jóvenes ex tutelados, creada por dicha Ley.

El capítulo III establece una medida para gestionar los fondos de fomento del programa de barrios y áreas urbanas de atención especial y autoriza al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas a formalizar convenios con determinados ayuntamientos y a establecer convocatorias de ayudas.

En el capítulo IV se incrementan en un 5% determinados precios públicos y tarifas para servicios generales que presta directamente Puertos de la Generalidad.

El capítulo V regula varios aspectos de la contratación pública. Contiene tres medidas relativas a los órganos de contratación de la Generalidad, a los contratos menores y a los expedientes de contratación de tramitación anticipada.

El capítulo VI, dedicado al personal de los servicios penitenciarios, regula la promoción interna especial del cuerpo auxiliar técnico al cuerpo técnico de especialistas del grupo de servicios penitenciarios.

A continuación, en el capítulo VII, se modifican puntualmente aspectos de cinco Leyes sustantivas. En primer lugar, la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas; en segundo lugar, la Ley 24/1987, de 28 de diciembre, de creación de la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalidad de Cataluña; en tercer lugar, la Ley 6/2007, de 17 de julio, del Centro de Estudios de Opinión, que se adapta a la Ley de finanzas públicas de Cataluña en materia de control; en cuarto lugar, la Ley 15/1993, de 28 de diciembre, por la que se crea el Centro de Telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña; y en quinto lugar, la Ley 14/2008, de 5 de noviembre, de la Oficina Antifraude de Cataluña.

La presente Ley también contiene seis disposiciones adicionales y seis disposiciones transitorias. Destaca la disposición transitoria tercera, que establece que el plazo de cinco años establecido por la presente Ley para el disfrute definitivo de la bonificación en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas es también aplicable en lo que se refiere a los hechos imponibles que, habiendo sido acreditados antes del 31 de diciembre de 2008, no hayan agotado en esta fecha el plazo de tres años señalado por la normativa anterior.

La Ley finaliza con una disposición derogatoria y con una disposición final que fija su entrada en vigor.

El anteproyecto de la presente Ley fue sometido a la consideración del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Catalunya, el cual, de acuerdo con lo establecido por el artículo 2.1.a.primero de la Ley 7/2005, de 8 de junio, del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña, debe emitir un dictamen con carácter preceptivo no vinculante sobre los anteproyectos de Ley que regulan materias socioeconómicas, laborales y de ocupación de competencia de la Generalidad. A la vista de dicho dictamen, se introdujeron en el texto del anteproyecto varias sugerencias que afectaron a su contenido.


TÍTULO I. MEDIDAS FISCALES.
CAPÍTULO I. TRIBUTOS PROPIOS.
SECCIÓN I. CANON DEL AGUA.
Artículo 1. Tipo de gravamen específico para usos industriales y asimilables, agrícolas y ganaderos.

(DEROGADO)


Artículo 2. Canon de regulación y tarifa de utilización.

Se modifican los apartados 3 y 4 del artículo 78 del texto refundido aprobado por el Decreto Legislativo 3/2003, y se añaden los apartados 5 a 10. Los apartados mencionados quedan redactados del siguiente modo:

    3. La Agencia Catalana del Agua liquida y recauda el canon de regulación y la tarifa de utilización de acuerdo con la regulación y el procedimiento establecidos por la presente norma y, en lo no establecido expresamente, de acuerdo con la normativa vigente en materia de aguas.

    4. Están obligadas al pago del canon de regulación las personas físicas o jurídicas y otras entidades titulares de derechos al uso del agua, beneficiadas directamente por la regulación. El canon de regulación es aplicable a los usuarios de aprovechamientos de aguas superficiales situados aguas abajo de las actuaciones públicas de regulación gestionadas por la Agencia Catalana del Agua y a los usuarios que captan directamente del embalse. No obstante, los titulares de derechos de uso del agua para riego agrícola que son beneficiarios de obras de regulación en las cuencas internas de Cataluña y que, como consecuencia de la sequía han sufrido una reducción de, como mínimo, un 30% en la dotación de agua de riego proveniente de la obra de regulación, respecto de la dotación media de los últimos tres años en que no se haya manifestado un episodio de sequía, quedan exentos del pago de la cuota del canon de regulación durante los años en los que se mantenga activado, en su ámbito, un escenario de excepcionalidad de, como mínimo, nivel 1, al amparo de lo establecido por el Gobierno en lo concerniente a la adopción de medidas excepcionales y de emergencia en relación con la utilización de los recursos hídricos.

    5. La obligación de satisfacer el canon tiene carácter periódico y anual y nace en el momento en el que se produce la mejora o el beneficio de los usos o bienes afectados.

    6. Los conceptos de gasto que se toman en consideración para el cálculo del canon de regulación son los siguientes:

  1. Gastos de carácter anual de mantenimiento y funcionamiento, incluyendo el coste del personal del embalse.

  2. Gastos de carácter indirecto del organismo gestor imputables a la gestión de la obra de regulación.

  3. Gastos de inversión de la obra principal y otros conceptos de gasto de carácter plurianual.

7. A los efectos del cálculo, las cantidades correspondientes a los gastos relacionados en el apartado 6 se reparten teniendo en cuenta los indicadores de beneficio que se indican a continuación, previa homogeneización y aplicación de los criterios considerados en el estudio expuesto a información pública:

  1. Para los abastecimientos, el volumen de agua superficial captada procedente del embalse.

  2. Para los usuarios agrícolas, el volumen de agua superficial captada procedente del embalse considerando los efectos de la prelación de usos y la situación del embalse.

  3. Para los hidroeléctricos, la producción o la mejora hidroeléctrica, según el caso:

  • Hidroeléctricos pie de presa, en función de la producción generada.

  • Hidroeléctricos aguas abajo, en función de la mejora de producción que ha supuesto el embalse.

  • Para el resto de actividades, el volumen de agua superficial procedente del embalse.

  • 8. La Agencia Catalana del Agua determina y aprueba el canon de regulación correspondiente a cada ejercicio, por las actuaciones y obras de regulación que explota, antes del 1 de enero del año al cual se refiere. Si por razones propias de la tramitación o por la interposición de recursos o reclamaciones se produce un retraso en la aprobación de este valor, se considera vigente el último valor de canon de regulación aprobado.

    9. El cálculo del canon de regulación para cada ejercicio se efectúa de acuerdo con el siguiente procedimiento:

    1. El cálculo debe ir acompañado de un estudio económico efectuado con participación de los beneficiarios de la regulación o, en su caso, de los órganos que los representan.

    2. El estudio económico se fundamenta en los datos económicos y en los datos de caudal y de producción hidroeléctrica, todos del último año natural completo y conocido. En cuanto a los datos económicos se parte de los de los costes incurridos y del gasto realmente efectuado.

    3. El valor propuesto se somete a información pública por un plazo de quince días, anunciada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Si no se presentan alegaciones, el valor del canon se considera aprobado automáticamente cuando finaliza el plazo de información pública. En caso de que se hayan presentado alegaciones en este trámite, y teniendo en cuenta lo dispuesto por el apartado 8, la Agencia Catalana del Agua resuelve el valor del canon y lo notifica a los sujetos que han alegado, así como a los demás sujetos afectados cuando de la resolución se deriva una modificación de los valores expuestos en el trámite informativo.

    4. Una vez aprobado el valor, el canon se liquida anualmente. En el caso de los usuarios agrícolas, la liquidación puede efectuarse una vez haya finalizado la campaña de riego, para poder aplicar las exenciones reguladas por el apartado 4.

    10. El tipo del canon de regulación no puede superar en ningún caso el valor de referencia fijado por la Agencia Catalana del Agua. El valor de referencia resulta de aplicar el incremento anual del tipo del gravamen general del canon del agua al valor de referencia del año anterior. El primer valor de referencia debe ser el promedio de los tipos aplicados los cinco últimos años.


    Artículo 3. Ocupación, utilización y aprovechamiento de los bienes de dominio público hidráulico.

    (DEROGADO)


    Artículo 4. Contabilización de los ingresos obtenidos mediante las entidades suministradoras.

    (DEROGADO)


    SECCIÓN II. TASAS.
    Subsección I. Bonificaciones.
    Artículo 5. Bonificación por la presentación de la solicitud de servicios o actividades por medios electrónicos.

    (DEROGADO)


    Artículo 6. Bonificación por la tramitación por medios telemáticos de la inscripción en convocatorias de los cuerpos docentes y del grupo de servicios penitenciarios.

    Se modifica el apartado 3 del artículo 2.1-3 del capítulo I del título II del texto refundido aprobado por el Decreto Legislativo 3/2008, que queda redactado del siguiente modo:

      3. En el caso de convocatorias para el acceso a los distintos cuerpos docentes de la Generalidad y al grupo de servicios penitenciarios del cuerpo de técnicos especialistas de la Generalidad de Cataluña, se establece una bonificación del 20% en el pago de estas tasas para las personas que tramiten la inscripción por medios telemáticos.


    Subsección II. Tasas de la Agencia Catalana del Agua.
    Artículo 7. Vertidos con conexión a un sistema público de saneamiento.

    Se modifica la letra m del artículo 5.1-5 del capítulo I del título V del texto refundido aprobado por el Decreto Legislativo 3/2008, que queda redactada del siguiente modo:

      1. Autorizaciones de vertidos con conexión a un sistema público de saneamiento: 520,20 euros.


      Artículo 8. Vertidos de aguas residuales de carácter sanitario al dominio público hidráulico.

      Se añade una nueva letra, la m bis, al artículo 5.1-5 del capítulo I del título V del texto refundido aprobado por el Decreto Legislativo 3/2008, con el siguiente texto:

        m bis. Autorizaciones de vertidos al dominio público hidráulico de aguas residuales de carácter sanitario con un caudal inferior a 6.000 m³/año: 300 euros.


      Subsección III. Tasa por la realización de valoraciones previas en el ámbito de los tributos gestionados por la Generalidad.
      Artículo 9. Hecho imponible.

      Se modifica el artículo 6.5-1 del capítulo V del título VI del texto refundido aprobado por el Decreto Legislativo 3/2008, que queda redactado del siguiente modo:

        Artículo 6.5-1. Hecho imponible.

        Constituye el hecho imponible de la tasa la realización, por las delegaciones territoriales de la Agencia Tributaria de Cataluña, de la valoración de rentas, productos, bienes, gastos y otros elementos del hecho imponible efectuada en las solicitudes de información de valoración y los acuerdos previos de valoración regulados por la Ley general tributaria, en el ámbito del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y del impuesto sobre sucesiones y donaciones.


      Subsección IV. Tasas en materia de educación.
      Artículo 10. Tasa por la expedición de títulos académicos y profesionales.

      (DEROGADO)


      Artículo 11. Tasa por la prestación de servicios docentes de las escuelas oficiales de idiomas.

      (DEROGADO)


      Artículo 12. Tasa por la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas no universitarias.

      Se añade un nuevo capítulo, el VII, al título IX del texto refundido aprobado por el Decreto Legislativo 3/2008, y se modifica la numeración del capítulo VII del mismo título, que pasa a ser el capítulo VIII:

        CAPÍTULO VII.TASA POR LA HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS EN ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS.

        Artículo 9.7-1. Hecho imponible.

        Constituye el hecho imponible de la tasa la incoación de un expediente de homologación de títulos o estudios extranjeros no universitarios.

        Artículo 9.7-2. Sujeto pasivo.

        Son sujetos pasivos de la tasa las personas que solicitan la homologación o la convalidación de los títulos o estudios extranjeros.

        Artículo 9.7-3. Exenciones y bonificaciones.

        A las personas miembros de familias numerosas, les son aplicables las exenciones y bonificaciones establecidas por la legislación vigente relativa a la protección de estas familias.

        Artículo 9.7-4. Devengo.

        La tasa se devenga en el momento de la presentación de la solicitud de homologación o convalidación. El justificante de pago de la tasa es un requisito necesario para la tramitación del expediente.

        Artículo 9.7-5. Cuota.

        1. Las cuotas de la tasa son las siguientes:

          1.1. Solicitud de homologación al título superior de música, danza o arte dramático: 113,10 euros.

          1.2. Solicitud de homologación al título de técnico o técnica superior de formación profesional, técnico o técnica superior de artes plásticas y diseño, técnico o técnica superior de deporte, título profesional de música y danza, título superior del vidrio o título superior de cerámica: 56,65 euros.

          1.3. Solicitud de homologación al título de bachiller, título de técnico o técnica de formación profesional, técnico o técnica de artes plásticas y diseño, técnico o técnica de deporte o título de diseño: 50,55 euros.

          1.4. Solicitud de homologación al título de conservación y restauración de bienes culturales: 50,55 euros.

          1.5. Solicitud de homologación al certificado de nivel avanzado de idiomas: 50,55 euros.

          1.6. Solicitud de convalidación por cursos o módulos de enseñanzas de nivel no universitario: 25,30 euros.

        2. Cuando se trata de títulos o estudios no mencionados expresamente en los subapartados del apartado 1, se aplica la cuantía correspondiente al título o estudio equivalente por sus efectos o nivel académico. No se devenga la tasa por la solicitud de homologación al título de graduado o graduada en educación secundaria.

        CAPÍTULO VIII.DISPOSICIÓN APLICABLE CON CARÁCTER GENERAL A TODAS LAS TASAS DEL TÍTULO IX.

        Artículo 9.8-1. Exención.

        Con la justificación documental previa de su situación, disfrutan de exención en el pago de las tasas incluidas en el título IX de esta Ley las personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%.


      Subsección V. Tasa por los servicios de acreditación de entidades colaboradoras de la Administración en materia de medio ambiente.
      Artículo 13. Hecho imponible.

      (DEROGADO)


      Artículo 14. Pago de la tasa.

      (DEROGADO)


      Artículo 15. Cuotas.

      (DEROGADO)


      Subsección VI. Tasa por la prestación de servicios en materia de metrología, autorizaciones de instalaciones e inscripciones en el Registro de establecimientos industriales, control de aparatos y vehículos, ordenación minera y certificaciones técnicas e informes.
      Artículo 16. Cuota.

      Se modifica el apartado 2.2.1 del artículo 14.1-4 del capítulo I del título XIV del texto refundido aprobado por el Decreto Legislativo 3/2008, que queda redactado del siguiente modo:

        2.2.1. Nueva instalación o ampliación (base: valor de la instalación o de la ampliación en euros).

          2.2.1.1. Hasta 30.000,00 euros: 54,70 euros.

          2.2.1.2. Más de 30.000,00 euros y hasta 60.000,00 euros: 109,02 euros.

          2.2.1.3. Más de 60.000,00 euros y hasta 120.000,00 euros: 218,25 euros.

          2.2.1.4. Más de 120.000,00 euros y hasta 1.202.000,00 euros: 436,45 euros.

          2.2.1.5. Más de 1.202.000,00 euros y hasta 30.051.000,00 euros: 436,45 euros + 302,95 * (N 1,202).

          2.2.1.6. Más de 30.051.000,00 euros: 9.176,25 euros + 164,45 * (N 30,051).

          N=valor base dividido por un millón.


      Subsección VII. Tasa por el permiso de pesca.
      Artículo 17. Modificación del título XVII del texto refundido de la Ley de tasas y precios públicos de la Generalidad de Cataluña.

      Se suprime el artículo 17.2-6 del capítulo II del título XVII del texto refundido aprobado por el Decreto Legislativo 3/2008.


      Subsección VIII. Tasa por la presentación de anuncios en el DOGC.
      Artículo 18. Cuotas y exenciones.

      Se modifica el artículo 19.1-4 del capítulo I del título XIX del texto refundido aprobado por el Decreto Legislativo 3/2008, que queda redactado del siguiente modo:

        Artículo 19.1-4. Cuota y exenciones.

        1. La cuota de la tasa por la publicación de anuncios en el "Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya" no sometidos a exención por la normativa vigente se compone de una cantidad fija por anuncio y una cantidad que varía según el número de caracteres con espacios incluidos. Cuando los anuncios incorporan la inserción de imágenes o ficheros no tratados, el espacio total ocupado por estos se valora considerando la equivalencia respecto al número de caracteres que ocuparían el mismo espacio. El importe de la cantidad fija por anuncio es de 30 euros y el importe por carácter o espacio, excluida la cabecera, es de 0,06104 euros, el cual, en el caso de anuncios con plazo de urgencia, es de 0,09286 euros. En dichos importes se incluye la publicación en las dos ediciones, la edición en lengua catalana y la edición en lengua castellana.

        2. Las inserciones que se retiran de publicación después de haber sido presentadas devengan una cuota equivalente al 50% de la que corresponde, en caso de publicación, para la tasa normal.

        3. Las inserciones retiradas de publicación a las que se ha aplicado la tasa de urgencia no tienen derecho a devolución.

        4. Queda exenta del pago de la tasa la publicación de los siguientes anuncios o edictos:

      1. Los anuncios o edictos de inserción obligatoria que deban publicarse en el DOGC relacionados con el procedimiento recaudatorio en general.

      2. Los anuncios o edictos de los juzgados y tribunales si la inserción se ordena de oficio o si la legislación sobre asistencia jurídica gratuita o cualquier otra que sea de aplicación dispone su publicación gratuita.

      3. Cualquier otro anuncio o edicto si una norma con rango de Ley dispone su publicación gratuita.


      Artículo 19. Modificación de la Ley 2/2007.

      Se modifica el artículo 12 de la Ley 2/2007, de 5 de junio, del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, que queda redactado del siguiente modo:

        Artículo 12. Tasa por la publicación de anuncios en el DOGC.

        Las cuotas de la tasa por la publicación de anuncios y edictos en el DOGC, y los supuestos de exención de pago, se establecen en la legislación sobre tasas y precios públicos de la Generalidad. Las actualizaciones de las cuotas son establecidas, en su caso, por las Leyes de presupuestos de la Generalidad.


      Subsección IX. Tasa por los servicios prestados por el Cuerpo de Mossos d'Esquadra.
      Artículo 20. Hecho imponible.

      (DEROGADO)


      Artículo 21. Exenciones.

      (DEROGADO)


      Subsección X. Tasa por la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios.
      Artículo 22. Hecho imponible.

      (DEROGADO)


      Artículo 23. Exenciones.

      (DEROGADO)


      Artículo 24. Sujeto pasivo.

      (DEROGADO)


      Artículo 25. Devengo.

      (DEROGADO)


      Subsección XI. Tasas en materia de sociedad de la información.
      Artículo 26. Tasa por la realización de actuaciones de actividad administrativa del Consejo del Audiovisual de Cataluña en relación con los prestadores de servicios de comunicación audiovisual de Cataluña.

      Se añade un nuevo capítulo, el II, al título XXIV del texto refundido aprobado por el Decreto Legislativo 3/2008, con el siguiente texto:

        CAPÍTULO II.TASA POR LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DE ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DEL CONSEJO DEL AUDIOVISUAL DE CATALUNYA EN RELACIÓN CON LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE CATALUÑA.

        Artículo 24.2-1. Hecho imponible.

        Constituyen el hecho imponible de la tasa las siguientes actividades administrativas:

      1. La revisión y la renovación de los títulos habilitantes para la prestación de servicios de comunicación audiovisual.

      2. Las inscripciones de alta, las complementarias y las de baja en el Registro de prestadores de servicios de comunicación audiovisual de Cataluña, regulado por el artículo 119 de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña, así como la expedición de certificaciones del mismo Registro.

      3. El análisis de las solicitudes de autorización previa de cualquier proyecto de modificación de la estructura accionarial o empresarial de los prestadores privados de servicios de comunicación audiovisual.

      Artículo 24.2.2. Sujeto pasivo.

      Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas y jurídicas que prestan los servicios de comunicación audiovisual.

      Artículo 24.2-3. Devengo.

      La tasa se devenga en el momento de la resolución del expediente, pero se puede exigir la justificación del ingreso en el momento de presentar la solicitud.

      Artículo 24.2-4. Cuota.

      La cuota de la tasa es la siguiente:

      1. Revisión y renovación de los títulos habilitantes para la prestación de servicios de comunicación audiovisual: 400 euros.

      2. Inscripción de alta o de baja en el Registro de prestadores de servicios de comunicación audiovisual de Cataluña: 100 euros.

      3. Inscripción complementaria en el Registro de prestadores de servicios de comunicación audiovisual de Cataluña: 50 euros.

      4. Expedición de certificaciones registrales del Registro de prestadores de servicios de comunicación audiovisual de Cataluña: 25 euros.

      5. Análisis de solicitud de autorización previa de cualquier proyecto de modificación de la estructura accionarial o empresarial de los prestadores privados de servicios de comunicación audiovisual: 200 euros.

      Artículo 24.2-5. Liquidación de la tasa e ingreso.

      La tasa se exige en régimen de autoliquidación y debe hacerse efectiva mediante el correspondiente ingreso.

      Artículo 24.2-6. Afectación de la tasa.

      La tasa tiene carácter finalista, por lo que los ingresos de la tasa quedan afectados a la financiación del coste del servicio prestado por el Consejo del Audiovisual de Cataluña.


      Artículo 27. Tasa por actuaciones de control y de inspección respecto a las actividades de prestación de servicios de comunicación audiovisual.

      Se añade un nuevo capítulo, el III, al título XXIV del texto refundido aprobado por el Decreto Legislativo 3/2008, con el siguiente texto:

        CAPÍTULO III.TASA POR ACTUACIONES DE CONTROL Y DE INSPECCIÓN RESPECTO A LAS ACTIVIDADES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

        Artículo 24.3-1. Hecho imponible.

        Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación por el Consejo del Audiovisual de Cataluña de las actividades en materia de supervisión y de control necesarias para ejercer la potestad de inspección y de control que establece la letra g del artículo 115 de la Ley 22/2005, de acuerdo con lo establecido por el artículo 116 de dicha Ley.

        Artículo 24.3-2. Sujeto pasivo.

        Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas y jurídicas que prestan los servicios de comunicación audiovisual.

        Artículo 24.3-3. Exención.

        Están exentos de pagar la tasa los prestadores de servicios de comunicación audiovisual que tengan una cobertura asignada inferior a los 10.000 habitantes.

        Artículo 24.3-4. Devengo.

        La tasa se devenga con el otorgamiento de títulos habilitantes para la prestación de los servicios de comunicación audiovisual. Tiene carácter periódico y en las sucesivas anualidades el devengo se produce el 1 de enero de cada año.

        Artículo 24.3-5. Cuota.

        La cuota de la tasa se determina repercutiendo 1,7 euros por cada millar de habitantes de cobertura asignada de acuerdo con el proyecto técnico, siempre que no se supere el tres por mil del volumen del negocio del prestador correspondiente según lo establecido por la disposición adicional segunda de la Ley 22/2005.

        Artículo 24.3-6. Liquidación de la tasa e ingreso.

        La tasa se devenga en el momento de la resolución del expediente, pero se puede exigir la justificación del ingreso en el momento de presentar la solicitud. En las sucesivas anualidades el ingreso debe hacerse efectivo durante el mes de febrero de cada año.

        Artículo 24.3-7. Prohibición de restitución.

        El importe de la tasa no puede ser objeto de restitución a terceras personas ni de modo directo ni indirecto.

        Artículo 24.3-8. Afectación de la tasa.

        La tasa tiene carácter finalista, por lo que los ingresos de la tasa quedan afectados a la financiación del coste del servicio prestado por el Consejo del Audiovisual de Cataluña.


      Artículo 28. Tasa por la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

      Se añade un nuevo capítulo, el IV, al título XXIV del texto refundido aprobado por el Decreto Legislativo 3/2008, con el siguiente texto:

        CAPÍTULO IV.TASA POR LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC).

        Artículo 24.4-1. Hecho imponible.

        Constituye el hecho imponible de la tasa:

      1. La inscripción en las pruebas de evaluación para la obtención del certificado de acreditación de competencias en TIC.

      2. La expedición de copias del certificado de acreditación de competencias en TIC.

      Artículo 24.4-2. Sujeto pasivo.

      Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas que se inscriben en las pruebas de evaluación para la obtención del certificado de acreditación de competencias en TIC o las que solicitan la expedición de una copia del certificado de acreditación de competencias en TIC.

      Artículo 24.4-3. Exenciones y bonificaciones.

      1. Los sujetos pasivos en situación de desempleo que no perciben ninguna prestación económica, las personas jubiladas y las que acrediten una discapacidad igual o superior al 33% están exentos de esta tasa, previa justificación documental de encontrarse en alguna de dichas situaciones.

      2. Se aplica una bonificación del 30% sobre la tasa a las personas miembros de familias monoparentales y de familias numerosas de categoría general. Esta bonificación para familias monoparentales es efectiva a partir del momento en que queden acreditadas de acuerdo con el procedimiento y los requisitos que deben establecerse por reglamento.

      3. Se aplica una bonificación del 50% sobre la tasa a las personas miembros de familias numerosas de categoría especial.

      Artículo 24.4-4. Devengo.

      La tasa se devenga en el momento de la prestación del servicio y se exige en el momento de la inscripción en las pruebas de evaluación o de la solicitud de expedición de copias de los certificados.

      Artículo 24.4-5. Cuota.

      La cuota de la tasa es la siguiente:

      1. Por la inscripción en las pruebas de evaluación se fija una cuota según el nivel escogido:

      • Nivel 1: 15 euros.

      • Nivel 2: 20 euros.

      • Nivel 3: 25 euros.

    • Por la expedición de copias de los certificados de acreditación de competencias en TIC se fija una cuota de 6 euros.

    • Artículo 24.4-6. Gestión y recaudación.

      La gestión y recaudación de la tasa corresponde a la Dirección General de la Sociedad de la Información.

      Artículo 24.4-7. Afectación de la tasa.

      La tasa tiene carácter finalista, por lo que los ingresos que derivan de la misma se afectan a la financiación del coste de los servicios prestados y al mantenimiento y la mejora de la acreditación de competencias en TIC.


      Subsección XII. Tasas en materia de capacitación profesional para conductores de vehículos de transporte de mercancías y de transporte de viajeros.
      Artículo 29. Tasa por la expedición de la autorización de centros de formación, por la expedición del visado de centros de formación, por la homologación de cursos, por la inscripción y realización de pruebas, por la expedición de certificados y por la expedición de tarjetas de calificación profesional, relativos a la capacitación profesional para conductores de vehículos de transporte de mercancías y de transporte de viajeros.

      Se añade un nuevo capítulo, el XVIII, al título XXV del texto refundido aprobado por el Decreto Legislativo 3/2008, con el siguiente texto:

        CAPÍTULO XVIII.TASA POR LA EXPEDICIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE CENTROS DE FORMACIÓN, POR LA EXPEDICIÓN DEL VISADO DE CENTROS DE FORMACIÓN, POR LA HOMOLOGACIÓN DE CURSOS, POR LA INSCRIPCIÓN Y REALIZACIÓN DE PRUEBAS, POR LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS Y POR LA EXPEDICIÓN DE TARJETAS DE CALIFICACIÓN PROFESIONAL, RELATIVOS A LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL PARA CONDUCTORES DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Y DE TRANSPORTE DE VIAJEROS.

        Artículo 25.18-1. Hecho imponible.

        Constituyen el hecho imponible de la tasa la expedición de la autorización de centros de formación, la expedición del visado de centros de formación, la homologación de cursos, la inscripción y realización de pruebas, la expedición de certificados y la expedición de tarjetas de calificación profesional, relativos a la capacitación profesional para conductores de vehículos de transporte de mercancías y de transporte de viajeros.

        Artículo 25.18-2. Sujeto pasivo.

        Son sujetos pasivos de la tasa las personas que solicitan la expedición de la autorización de centros de formación, la expedición del visado de centros de formación, la homologación de cursos, la inscripción y realización de pruebas, la expedición de certificados y la expedición de tarjetas de calificación profesional, relativos a la capacitación profesional para conductores de vehículos de transporte de mercancías y de transporte de viajeros.

        Artículo 25.18-3. Devengo.

        La tasa se devenga en el momento de la solicitud, pero el ingreso de la tasa debe realizarse antes de la expedición de la autorización, del visado, del certificado, de la tarjeta o de la inscripción para la realización de las pruebas.

        Artículo 25.18-4. Cuota.

        La cuota de la tasa es la siguiente:

      1. Por la autorización de centros de formación: 305 euros.

      2. Por el visado de centros de formación: 150 euros.

      3. Por la homologación de cursos: 110 euros.

      4. Por la inscripción y realización de pruebas: 25 euros.

      5. Por la expedición de certificado: 20 euros.

      6. Por la expedición de tarjeta de calificación profesional: 32 euros.


      Subsección XIII. Canon ferroviario.
      Artículo 30. Modificación de la Ley 4/2006.

      Se modifica el artículo 57 de la Ley 4/2006, de 31 de marzo, ferroviaria, que queda redactado del siguiente modo:

        Artículo 57. Régimen jurídico, devengo y gestión.

        1. El ente administrador de las infraestructuras ferroviarias debe percibir de las empresas ferroviarias que utilizan las infraestructuras ferroviarias de su titularidad o las que están adscritas al mismo el importe de la tasa correspondiente, que recibe el nombre de canon ferroviario.

        2. El canon ferroviario se fija de acuerdo con los principios generales de viabilidad económica de las infraestructuras, explotación eficaz de las mismas, situación de mercado y equilibrio financiero en la prestación del servicio.

        3. Con el fin de fomentar el uso eficaz de las infraestructuras ferroviarias, para la fijación del canon pueden tenerse en cuenta los costes medioambientales, de accidentes y de la infraestructura que no gravan los medios de transporte diferentes del ferroviario, con el fin de reducir su importe.

        4. Constituye el hecho imponible del canon la utilización de las infraestructuras ferroviarias de titularidad del ente Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña o de las que le sean adscritas.

        5. Son sujetos pasivos del canon las empresas ferroviarias que utilizan las infraestructuras ferroviarias a las que se refiere el apartado 4.

        6. El devengo del canon se produce cuando se realiza la utilización efectiva de la infraestructura ferroviaria.

        7. La cuota del canon debe establecerse según los siguientes elementos y criterios: los kilómetros de línea ferroviaria puestos en servicio, la amortización de los costes de construcción, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y los costes financieros imputables a la construcción de las infraestructuras. La cuota del canon debe expresarse en un importe mensual por cada kilómetro de línea ferroviaria.

        8. El establecimiento y la modificación de la cuota del canon se efectúa mediante orden del consejero o consejera del departamento competente en materia ferroviaria.

        9. Sobre las cuantías exigibles deben aplicarse, si procede, los impuestos indirectos que gravan la prestación del servicio objeto de gravamen, en los términos establecidos por la legislación vigente.

        10. La gestión, liquidación y recaudación del canon ferroviario corresponde al ente Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña. El importe de la recaudación debe ingresarse en el patrimonio de dicho ente.


      SECCIÓN III. CONTRIBUCIONES ESPECIALES.
      Artículo 31. Contribución especial de la Ley 5/1994.

      Se modifica el capítulo II del título VII de la Ley 5/1994, de 4 de mayo, de regulación de los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamentos de Cataluña, que queda redactado del siguiente modo:

        CAPÍTULO II.CONTRIBUCIÓN ESPECIAL PARA EL ESTABLECIMIENTO, LA MEJORA Y LA AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y DE SALVAMENTOS.

        Artículo 60. Creación y normativa aplicable.

        1. Se crea la contribución especial para el establecimiento, la mejora y la ampliación de los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamentos -en adelante, contribución-, dentro del ámbito territorial de Cataluña.

        2. La contribución se rige por los siguientes preceptos:

      1. Por la presente Ley y por las normas reglamentarias que la desarrollan.

      2. Por las Leyes y los reglamentos generales en materia tributaria, que tienen carácter supletorio.

      Artículo 61. Modificación.

      Las Leyes de presupuestos de la Generalidad pueden modificar los elementos cuantificadores a los que se refiere el artículo 66.

      Artículo 62. Hecho imponible.

      Constituye el hecho imponible de la contribución la obtención por el sujeto pasivo de un beneficio especial como consecuencia del establecimiento, la mejora y la ampliación del servicio de prevención y extinción de incendios y de salvamentos a cargo de la Generalidad.

      Artículo 63. Ámbito territorial.

      La contribución se exige en todo el territorio de Cataluña, a excepción del término municipal de la ciudad de Barcelona, en el que el ayuntamiento ha asumido la prestación de dichos servicios.

      Artículo 64. Sujetos pasivos.

      Son sujetos pasivos de la contribución las entidades aseguradoras que tienen contratadas pólizas incluidas en los ramos establecidos por el apartado 3 del artículo 66 que se refieren a bienes o actividades situadas en el territorio de Cataluña, o que se producen en el mismo, de acuerdo con el artículo 63.

      Artículo 65. Base imponible.

      1. La base imponible de la contribución se determina en función del coste total de las obras y los gastos de establecimiento, ampliación y mejora del servicio de prevención y extinción de incendios y de salvamentos que la Generalidad establezca.

      2. El coste al que se refiere el apartado 1 está integrado por los siguientes conceptos:

      1. El valor real de la redacción de los proyectos y los trabajos periciales.

      2. El importe de las obras que deben llevarse a cabo o de los costes del establecimiento, la ampliación o la mejora del servicio de prevención y extinción de incendios y de salvamentos.

      3. El importe de las indemnizaciones que sean necesarias como consecuencia del establecimiento, ampliación o mejora de los servicios.

      4. El valor de los terrenos que deban ocupar permanentemente los servicios, salvo que se trate de bienes de uso o servicio público o de terrenos cedidos gratuitamente.

      5. El importe de la adquisición, ampliación y mejora de todo tipo de material propio para la prevención y extinción de incendios y para los salvamentos.

      3. El coste total al que se refiere el apartado 1 se calcula sobre la base de las cantidades consignadas anualmente en el presupuesto de la Generalidad, y tiene carácter de mera previsión. En consecuencia, si el coste efectivo resulta superior o inferior al previsto, es preciso rectificar como proceda la fijación de las cuotas correspondientes en los términos establecidos por el apartado 6 del artículo 66.

      Artículo 66. Cuota.

      1. La cuota global de la contribución es el 90% de la base imponible.

      2. La cuota debe repartirse entre los sujetos pasivos en proporción a las primas correspondientes a los ramos establecidos por el apartado 3, devengadas y efectivamente cobradas en el ejercicio anterior al que se liquida por su actividad en el territorio de Cataluña, entendida en los términos del artículo 64.

      3. Los ramos de seguros a los que se refiere el apartado 2, de conformidad con la clasificación realizada por el órgano de la Administración del Estado competente en materia de seguros, son los siguientes:

      1. Incendios. Las primas en este ramo se computan en el 100%.

      2. Multirriesgo de cualquier tipo. Las primas en este ramo se computan en el 50%.

      4. La base individual se obtiene de aplicar a las primas devengadas y efectivamente cobradas en el ejercicio anterior, en los ramos señalados, los porcentajes que se indican para cada uno de estos ramos en el apartado 3.

      5. La cuota individual se fija en el 5% de la base individual calculada de acuerdo con el apartado 4, sin perjuicio de la posterior regularización establecida por el apartado 6.

      6. Si la suma total de las cuotas exigibles al conjunto de los sujetos pasivos es superior o inferior al 90% de la base imponible, el exceso o el defecto deben compensarse con una reducción o un incremento proporcional de la cuota de cada sujeto pasivo y garantizando que la suma de cuotas exigidas cubre la cuota del 90% de la base imponible total exigida. A tal efecto, una vez cerrado el ejercicio correspondiente y fijado el coste total efectivo de las obras y los servicios mencionados en el apartado 1 del artículo 65, el órgano competente de la Agencia Tributaria de Cataluña debe fijar el porcentaje de reducción o de incremento que debe aplicarse al porcentaje inicial del 5% y emitir las liquidaciones complementarias o los acuerdos de devolución que procedan, de acuerdo con el correspondiente procedimiento reglamentario.

      7. Los sujetos pasivos están obligados a presentar una declaración tributaria en los términos y las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

      8. La contribución especial se liquida por aplicación de la estimación directa de la base de acuerdo con los datos suministrados por el sujeto pasivo, sin perjuicio de la facultad de comprobación de la Administración tributaria. Asimismo, y en el supuesto de que concurran las causas legalmente previstas, la Administración tributaria puede aplicar el método de estimación indirecta establecido por el artículo 53 de la Ley del Estado 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria, y la correspondiente normativa de desarrollo.

      Artículo 67. Devengo.

      1. La contribución se devenga el 1 de enero de cada ejercicio en relación con las determinaciones contenidas en la Ley de presupuestos de la Generalidad correspondientes a dicho ejercicio sobre el establecimiento, la ampliación y la mejora de los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamentos.

      2. Los períodos y las formas de ingreso de la contribución en período voluntario deben determinarse por reglamento.

      Artículo 68. Competencia y convenios.

      1. Corresponde a la Agencia Tributaria de Cataluña la gestión, liquidación, recaudación e inspección de la contribución.

      2. La representación autorizada de las entidades aseguradoras puede solicitar a la Agencia Tributaria de Cataluña que establezca convenios exclusivamente para recaudar la contribución.

      Artículo 69. Infracciones y sanciones.

      Las infracciones tributarias de la contribución deben calificarse y sancionarse conforme a lo establecido por la Ley general tributaria y sus normas de desarrollo.


      CAPÍTULO II. TRIBUTOS CEDIDOS.
      SECCIÓN I. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.
      Artículo 32. Deducciones en la cuota por donaciones a determinadas entidades.

      Con efectos desde el 1 de enero de 2009, se modifica el artículo 14 de la Ley 21/2005, de 29 de diciembre, de medidas financieras, que queda redactado del siguiente modo:

        Artículo 14. Deducciones en la cuota del IRPF por donaciones a determinadas entidades.

        1. En la parte correspondiente a la comunidad autónoma de la cuota íntegra del impuesto sobre la renta de les personas físicas, puede aplicarse, junto con la reducción porcentual que corresponda sobre el importe total de las deducciones de la cuota establecidas por la Ley del Estado reguladora del impuesto, una deducción por donativos a favor del Institut d'Estudis Catalans y de fundaciones o asociaciones que tengan por finalidad el fomento de la lengua catalana y que figuren en el censo de estas entidades que elabora el departamento competente en materia de política lingüística. El importe de la deducción se fija en el 15% de las cantidades donadas, con el límite máximo del 10% de la cuota íntegra autonómica.

        2. También son objeto de la deducción los donativos que se hagan a favor de centros de investigación adscritos a universidades catalanas y los promovidos o participados por la Generalidad, que tengan por objeto el fomento de la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológicos. El importe de la deducción se fija, en este caso, en el 25% de las cantidades donadas, con el límite máximo del 10% de la cuota íntegra autonómica.

        3. Las deducciones establecidas por este artículo quedan condicionadas a la justificación documental adecuada y suficiente de los presupuestos de hecho y de los requisitos que determinan su aplicabilidad. En particular, las entidades beneficiarias de estos donativos deben enviar a la Agencia Tributaria de Cataluña, dentro de los primeros veinte días de cada año, una relación de las personas físicas que han efectuado donativos durante el año anterior, con la indicación de las cantidades donadas por cada una de estas personas.

        4. Mediante una orden del consejero de Economía y Finanzas puede regularse, si procede, el procedimiento y el modelo de envío de la información a que se refiere el apartado 3.


      Artículo 33. Deducción por rehabilitación de la vivienda habitual.

      Se modifica el artículo 3 del Decreto-ley 1/2008, de 1 de julio, de medidas urgentes en materia fiscal y financiera, que queda redactado del siguiente modo:

        Artículo 3. Deducción por rehabilitación de la vivienda habitual.

        1. Con efectos desde el 1 de enero de 2008 y sin perjuicio de la aplicación del tramo autonómico de la deducción por inversión en la vivienda habitual de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 78.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, se establece en la parte correspondiente a la comunidad autónoma de la cuota íntegra del impuesto sobre la renta de las personas físicas una deducción del 1,5% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por la rehabilitación de la vivienda que constituya o deba constituir la vivienda habitual del contribuyente o la contribuyente.

        2. La base máxima de la deducción regulada por el presente artículo se establece en el importe aprobado por la Ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas como base máxima de la deducción por inversión en la vivienda habitual.


      Artículo 34. Deducción en la cuota del IRPF por donaciones a determinadas entidades en beneficio del medio ambiente, la conservación del patrimonio natural y de custodia del territorio.

      1. En la parte correspondiente a la comunidad autónoma de la cuota íntegra del impuesto sobre la renta de las personas físicas, puede aplicarse, junto con la reducción porcentual que corresponda sobre el importe total de las deducciones de la cuota establecidas por la Ley del Estado reguladora del impuesto, una deducción por donativos a favor de fundaciones o asociaciones que figuren en el censo de entidades ambientales vinculadas a la ecología y a la protección y mejora del medio ambiente del departamento competente en esta materia.

      2. El importe de la deducción se fija en el 15% de las cantidades donadas, con el límite máximo del 5% de la cuota íntegra autonómica.

      3. La deducción establecida por este artículo queda condicionada a la justificación documental adecuada y suficiente de los presupuestos de hecho y de los requisitos que determinen su aplicabilidad. En particular, las entidades beneficiarias de estos donativos deben enviar a la Agencia Tributaria de Cataluña, dentro de los primeros veinte días de cada año, una relación de las personas físicas que han efectuado donativos durante el año anterior, con la indicación de las cantidades donadas por cada una de estas personas.


      SECCIÓN II. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES.
      Artículo 35. Reducción por la adquisición mortis causa de la vivienda habitual del causante.

      Modificaciones

      Artículo 36. Reducción por la adquisición mortis causa de bienes culturales.

      Modificaciones

      SECCIÓN III. IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS.
      Artículo 37. Bonificación de la cuota por la transmisión de viviendas a empresas inmobiliarias.

      Con efectos desde el 1 de enero de 2009, se modifica el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, que queda redactado del siguiente modo:

        2. La aplicación de esta bonificación es provisional, por lo que solamente hay que hacer constar en la escritura pública que la adquisición de la finca se efectúa con el fin de venderla a un particular para su uso como vivienda. Para la elevación a definitiva, el sujeto pasivo debe justificar la venta posterior de la totalidad de la vivienda y sus anexos a una empresa que cumpla los mismos requisitos del apartado 1 o a una persona física para cubrir sus necesidades de alojamiento, en el plazo de cinco años a contar desde la adquisición.


      TÍTULO II. MEDIDAS RELATIVAS AL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS.
      CAPÍTULO I. GESTIÓN FINANCIERA Y CONTROL.
      Artículo 38. Modificación del artículo 22 de la Ley 5/2007.

      Se modifica el artículo 22 de la Ley 5/2007, de 4 de julio, de medidas fiscales y financieras, que queda redactado del siguiente modo:

        Artículo 22. Sistema de tesorería corporativo.

        Con el objetivo de optimizar la gestión de tesorería del conjunto del sector público de la Generalidad y de acuerdo con el artículo 57.3 del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, los órganos competentes en materia de tesorería deben dictar las instrucciones correspondientes para concretar las medidas acordadas por el Departamento de Economía y Finanzas con el fin de centralizar los saldos de todas las entidades clasificadas o susceptibles de ser clasificadas como Administración pública de la Generalidad según los criterios metodológicos del sistema europeo de cuentas (SEC95), así como los de las otras entidades en las que la participación de la Generalidad, de forma directa o indirecta, es mayoritaria.


      Artículo 39. Información económica de las empresas que gestionan infraestructuras viarias de titularidad de la Generalidad.

      1. Las empresas que gestionan infraestructuras viarias de titularidad de la Generalidad deben elaborar y presentar el plan económico-financiero específico, y, si procede, segregado, de cada una de las concesiones en vigor como documento de referencia contable y financiera, con el contenido establecido por la normativa vigente en materia de concesión de obras públicas y de acuerdo con las prescripciones fijadas por el órgano competente del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas.

      2. Si los contratos u otros títulos que amparan la gestión comprenden más de una infraestructura viaria, la empresa gestora debe elaborar y poner a disposición de la Administración la máxima información económica separada para cada una, incluida una contabilidad desagregada para cada unidad generadora de efectivo.

      3. Las obligaciones establecidas por los apartados 1 y 2 son exigibles a todas las empresas gestoras de infraestructuras viarias de competencia de la Generalidad, por cualquier título que sea vigente en la fecha de entrada en vigor de la presente Ley y sin perjuicio de que puedan aplicarse adicionalmente otras determinaciones específicas establecidas en relación con las concesiones otorgadas antes de esta fecha.


      Artículo 40. Modificación del artículo 48 del texto refundido de la legislación sobre comercio interior.

      (DEROGADO)


      CAPÍTULO II. MEDIDAS DE TIPO SOCIAL.
      Artículo 41. Modificación de la Ley 13/2006.

      (DEROGADO)


      CAPÍTULO III. FOMENTO.
      Artículo 42. Gestión del fondo de fomento del Programa de barrios y áreas urbanas de atención especial.

      1. Se autoriza al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas para que, a cargo del fondo de fomento del Programa de barrios y áreas urbanas de atención especial creado por la Ley 2/2004, de 4 de junio, de mejora de barrios, áreas urbanas y villas que requieren una atención especial, y en la proporción que el Departamento establezca, pueda formalizar convenios con los ayuntamientos que hayan completado proyectos de rehabilitación de barrios al amparo de dicha Ley para la financiación de nuevas actuaciones en estos barrios. El convenio debe establecer el importe de las ayudas y actuaciones que deben ejecutarse a partir del informe de evaluación final del proyecto.

      2. Se autoriza al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas para establecer en las convocatorias de ayudas establecidas por la Ley 2/2004, dentro de los límites establecidos por el artículo 10 de dicha Ley, distintos porcentajes de financiación en función del número de habitantes de los municipios. En este caso, las convocatorias deben establecer la distribución de los recursos procedentes del fondo entre los municipios pertenecientes a distintas franjas de población.


      CAPÍTULO IV. TARIFAS Y PRESTACIONES PATRIMONIALES PÚBLICAS.
      Artículo 43. Modificación de las cuantías de determinadas tarifas por los servicios generales y servicios específicos que presta directamente Puertos de la Generalidad, establecidas en el anexo 1 de la Ley 5/1998.

      Se incrementan en un 5% las cuantías de las tarifas establecidas por la prestación de los servicios portuarios generales G-1, G-2, G-3 y G-5 y de los servicios portuarios específicos E-1, E-2 y E-4, servicios que presta directamente Puertos de la Generalidad, establecidos en el anexo 1 de la Ley 5/1998, de 17 de abril, de puertos de Cataluña.


      Artículo 44. Modificación de las cuantías de las tarifas por las concesiones y autorizaciones administrativas otorgadas por Puertos de la Generalidad que establece el artículo 10 de la Ley 17/1996.

      (DEROGADO)


      CAPÍTULO V. CONTRATACIÓN PÚBLICA.
      Artículo 45. Órganos de contratación de la Administración de la Generalidad.

      1. Los consejeros son los órganos de contratación ordinarios de la Administración de la Generalidad y están facultados para adjudicar y formalizar en su nombre, y dentro del ámbito de las competencias de cada departamento, los contratos correspondientes. No obstante, la adjudicación de los contratos menores corresponde a los secretarios generales o al órgano en el que se delegue.

      2. Los representantes legales de los organismos autónomos y del resto de entidades del sector público son los órganos de contratación de unos y otros según la norma legal o reglamentaria o la disposición estatutaria correspondiente. Debe determinarse por reglamento la cuantía a partir de la cual se precisa la autorización del consejero o consejera del departamento al que estén adscritos para la adjudicación y formalización de los contratos.

      3. El órgano de contratación necesita la autorización del Gobierno en los siguientes casos:

      a) Si el presupuesto del contrato es igual o superior a 12.000.000 de euros, IVA excluido, salvo lo establecido por la letra c.

      b) En los contratos de carácter plurianual, si se modifica el número de anualidades establecidas por la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

      c) En el caso de la contratación de estudios y dictámenes de presupuesto superior a 30.000 euros, IVA excluido.

      d) Si el pago de los contratos se concierta mediante el sistema de arrendamiento financiero o mediante el sistema de arrendamiento con opción de compra y el número de anualidades es superior a cuatro años a contar desde la adjudicación del contrato.

      3 bis. Están excluidas de la obligación establecida en las letras a y b del apartado 3 las entidades que no se financien con aportaciones provenientes de la Administración de la Generalidad, del Servicio Catalán de la Salud, del Instituto Catalán de la Salud y de los organismos autónomos de carácter administrativo. Sin embargo, cuando el contrato es igual o superior a doce millones de euros, con el IVA excluido, debe comunicarse al departamento competente en materia de finanzas.

      4. Sin perjuicio de lo establecido por los apartados 1, 2 y 3, por orden del consejero o consejera del departamento correspondiente, pueden constituirse juntas de contratación con competencia de órgano de contratación para adjudicar los contratos menores de obras, de suministros y de servicios del departamento. El acuerdo de constitución de las juntas de contratación debe determinar su composición.

      5. Los órganos competentes en el sistema de contratación centralizada son objeto de regulación por reglamento.

      6. No obstante lo establecido por el apartado 1, el Gobierno puede actuar como órgano de contratación en relación con grandes proyectos estratégicos de carácter horizontal y de especial trascendencia, previa deliberación del Consejo Técnico, en que se aprecie la concurrencia de circunstancias excepcionales.

      En estos supuestos, el Gobierno inicia la tramitación del expediente de contratación mediante un acuerdo y adopta el acuerdo de adjudicación del contrato. La tramitación del expediente, el control de la ejecución y el ejercicio del resto de potestades que corresponden al órgano de contratación corresponden al departamento que el Gobierno determine, así como la partida presupuestaria a la que debe aplicarse el gasto.


      Artículo 46. Contratos menores.

      1. Tienen la consideración de contratos menores los que no exceden de la cuantía máxima establecida para cada modalidad contractual, según lo determinado por la legislación de contratos del sector público.

      2. La tramitación del expediente de los contratos menores, a todos los efectos, exige:

      1. El certificado de existencia de un crédito adecuado y suficiente.

      2. La aprobación del gasto.

      3. La incorporación de la factura correspondiente, que debe cumplir los requisitos establecidos por reglamento.

      3. En los contratos menores de obras se necesita, además, el presupuesto de estas obras, sin perjuicio de que haya un proyecto si lo requieren normas específicas.


      Artículo 47. Expedientes de contratación de tramitación anticipada.

      1. En los expedientes de contratación que, de acuerdo con lo establecido por la legislación de contratos del sector público, deban ejecutarse en el ejercicio siguiente a aquel en que se ha adjudicado o formalizado el contrato correspondiente, la existencia de crédito suficiente y adecuado para atender el compromiso de gasto del ejercicio presupuestario futuro debe acreditarse mediante el registro contable en el sistema de contabilidad corporativo de la Generalidad de la reserva de crédito del gasto anticipado. En el caso de entidades del sector público de la Generalidad, la acreditación debe hacerse mediante un certificado emitido por el órgano competente, en el que debe constar que el gasto está previsto en el proyecto de presupuesto correspondiente, o, en su caso, acreditar que el objeto contractual es de carácter recurrente.

      2. En los casos de tramitación anticipada a los que se refiere el apartado 1, el pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato debe hacer constar que la adjudicación se somete a la condición suspensiva de existencia de crédito suficiente y adecuado para atender las obligaciones derivadas del contrato en el correspondiente ejercicio.

      3. Si la ejecución del contrato, a pesar de iniciarse en el ejercicio siguiente, comprende más de un ejercicio presupuestario, el gasto debe ser autorizado por el Gobierno de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 36 del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.


      CAPÍTULO VI. PERSONAL DE LOS SERVICIOS PENITENCIARIOS.
      Artículo 48. Promoción interna especial del cuerpo auxiliar técnico de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios, al cuerpo técnico de especialistas de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios.

      1. Se declaran a extinguir todos los puestos de trabajo presupuestados y ocupados por funcionarios del cuerpo auxiliar técnico de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios. Asimismo, se suspende la incorporación de nuevo personal al cuerpo auxiliar técnico de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios, derivado de las ofertas de ocupación pública.

      2. Exceptuando lo establecido por el artículo 59 del texto único de los preceptos de determinados textos legales vigentes en Cataluña en materia de función pública, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 31 de octubre, se autoriza al consejero o consejera de Justicia a convocar dos procesos selectivos especiales, por el sistema de oposición, en un plazo de cinco años a contar desde la entrada en vigor de la presente Ley, con el fin de facilitar la promoción interna del personal funcionario del cuerpo auxiliar técnico de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios, al cuerpo técnico de especialistas de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios.

      3. El número máximo de plazas del cuerpo auxiliar técnico de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios, que pueden reconvertirse al cuerpo técnico de especialistas de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios, mediante el procedimiento establecido por este artículo es de doscientas sesenta y una.

      4. El número de plazas del cuerpo técnico de especialistas de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios, que debe incluirse en el primero de los procesos selectivos debe ser de hasta ciento ochenta y una y el número de plazas que deben convocarse mediante el segundo proceso selectivo debe determinarse según el número de funcionarios del cuerpo auxiliar técnico de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios, que todavía queden en servicio activo.

      5. Pueden participar en los procesos selectivos a los que se refiere el apartado 2 los funcionarios en servicio activo que ocupan un lugar del cuerpo auxiliar técnico de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios, o se encuentran en una situación administrativa que comporta derecho a reserva de uno de estos puestos de trabajo, con dos años de antigüedad en el cuerpo como funcionarios, que tienen la titulación académica requerida para el acceso al cuerpo técnico de especialistas de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios, o si no la tienen, que cuentan con una antigüedad de diez años en el cuerpo auxiliar técnico de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios, o una antigüedad en este cuerpo de cinco años y hayan superado el curso de formación que, a tales efectos, imparta el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, así como los demás requisitos que se establezcan en la convocatoria.

      6. También pueden tomar parte en los procesos especiales de promoción interna regulados por la presente Ley los funcionarios del cuerpo auxiliar técnico de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios, que se encuentran en situación de excedencia voluntaria por incompatibilidad o por interés particular, siempre y cuando hayan estado un mínimo de dos años en servicio activo en el cuerpo como funcionario o funcionaria, que cumplan el requisito de titulación mencionado en el apartado 5, así como los demás requisitos que se establezcan en la convocatoria. En caso de superar alguno de los procesos selectivos convocados, este personal queda, respecto del cuerpo técnico de especialistas de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios, en situación de excedencia voluntaria del mismo tipo del que provenía y puede reingresar en el caso de que haya una vacante dotada presupuestariamente.

      7. El personal del cuerpo auxiliar técnico de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios, que no pueda adquirir la condición de funcionario o funcionaria del cuerpo técnico de especialistas de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios, porque no supera los procesos selectivos o porque no cumple los requisitos de titulación o de antigüedad exigidos por la presente Ley, permanece en su puesto de trabajo a extinguir.

      8. Los puestos de trabajo de los funcionarios del cuerpo auxiliar técnico de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios que, en aplicación de los procesos establecidos por la presente Ley, accedan al cuerpo técnico de especialistas de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios, deben modificarse en la relación de puestos de trabajo como puestos de trabajo propios del cuerpo técnico de especialistas, y el personal funcionario mantiene la misma forma de ocupación de estos.

      9. La modificación en la relación de puestos de trabajo a la que se refiere el apartado 8 debe efectuarse también en los puestos de los funcionarios del cuerpo auxiliar técnico de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios, que se encuentren en situación de excedencia voluntaria por incompatibilidades o interés particular respecto del cuerpo técnico de especialistas de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios, siempre que, cumpliendo los requisitos mencionados en el apartado 5, soliciten el reingreso al cuerpo técnico de especialistas de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios, en un plazo de tres meses.


      CAPÍTULO VII. OTRAS MODIFICACIONES DE LEYES SUSTANTIVAS.
      SECCIÓN I. MODIFICACIONES EN MATERIA DE FUNDACIONES.
      Artículo 49. Modificación de la Ley 4/2008, del libro tercero del Código civil de Cataluña.

      1. (Derogado)

      2. Se modifica la letra a del artículo 331-9 del libro tercero del Código civil de Cataluña, que queda redactada del siguiente modo:

        1. La denominación, que debe contener la palabra fundación.

        3. (Derogado)

        4. Se modifica la disposición transitoria tercera de la Ley 4/2008, del libro tercero del Código civil de Cataluña, que queda redactada del siguiente modo:

        DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA. Cuentas anuales de las fundaciones.

        Se deben formular, aprobar y presentar, de acuerdo con el libro tercero del Código civil, las cuentas anuales de las fundaciones correspondientes al primer ejercicio económico iniciado con posterioridad a la fecha de entrada en vigor de dicho libro.


        SECCIÓN II. ENTIDAD AUTÓNOMA DEL DIARIO OFICIAL Y DE PUBLICACIONES.
        Artículo 50. Modificación de la Ley 24/1987.

        1. Se modifica el artículo 1 de la Ley 24/1987, de 28 de diciembre, de creación de la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalidad de Cataluña, que queda redactado del siguiente modo:

          Artículo 1.

          1. Se crea la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalidad de Cataluña, de carácter comercial, adscrita al Departamento de la Presidencia, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus funciones.

          2. La Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalidad de Cataluña tiene la condición de medio propio y servicio técnico de la Administración de la Generalidad y de los entes, organismos y entidades que dependen o que están vinculados a la misma y que tienen la consideración de poderes adjudicadores.

        2. Se modifica el artículo 5 de la Ley 24/1987, que queda redactado del siguiente modo:

          Artículo 5.

          1. El régimen de contratación de la Entidad es el propio de los organismos públicos en todo lo que sus estatutos no determinan como sometido al derecho civil y mercantil.

          2. La Entidad tiene la condición de medio propio y servicio técnico de la Administración de la Generalidad de Cataluña y de los entes, organismos y entidades que dependen o que están vinculados a la misma para el ejercicio de las funciones establecidas por el artículo 3. En virtud de este carácter, la Administración de la Generalidad y los entes, los organismos y las entidades que dependen o que están vinculados a la misma pueden encargar directamente a la Entidad la realización de trabajos y servicios sobre las materias relacionadas con sus funciones. El convenio correspondiente debe incluir, como mínimo, el alcance del encargo, la previsión de costes y el sistema de financiación.

          3. La Entidad no puede participar en las licitaciones públicas convocadas por la Administración de la Generalidad, los entes, los organismos y las entidades respecto de los cuales tiene la condición de medio propio y servicio técnico. Sin embargo, cuando no concurra ningún licitador, puede encargarse a la Entidad la ejecución de la actividad objeto de la licitación pública.


        SECCIÓN III. CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN.
        Artículo 51. Modificación de la Ley 6/2007.

        Se modifica el apartado 1 del artículo 14 de la Ley 6/2007, de 17 de julio, del Centro de Estudios de Opinión, que queda redactado del siguiente modo:

          1. La Intervención General de la Generalidad debe ejercer el control general del Centro de Estudios de Opinión de acuerdo con el procedimiento que la Ley de finanzas públicas de Cataluña establece para las entidades autónomas de naturaleza administrativa.


        SECCIÓN IV. CENTRO DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA.
        Artículo 52. Modificación de la Ley 15/1993.

        1. Se añade un nuevo apartado, el 4, al artículo 1 de la Ley 15/1993, de 28 de diciembre, por la que se crea el Centro de Telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña, con el texto siguiente:

          4. El Centro tiene la condición de medio propio de las instituciones que conforman la Generalidad, los departamentos en que se estructura la Administración de la Generalidad, las entidades u organismos que dependen o se vinculan a la misma y que tengan la condición de poder adjudicador, a los efectos de lo establecido por el artículo 24.6 de la Ley del Estado 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público.

        2. Se modifica el apartado 3 del artículo 2 de la Ley 15/1993, según la redacción dada por la Ley 17/1998, de 28 de diciembre, de modificación de dicha Ley, que queda redactado del siguiente modo:

          3. El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalidad de Cataluña, previo cumplimiento de las autorizaciones legalmente establecidas, puede prestar directamente o mediante la participación en otras sociedades o empresas, cualquier actividad comercial o industrial que esté relacionada con cualquiera de las funciones a las que se refieren los apartados 1 y 2, si lo acuerdan sus órganos de gobierno.

        3. Se modifica el apartado 2 y se añade un nuevo apartado, el 3, al artículo 3 de la Ley 15/1993. Dichos apartados quedan redactados del siguiente modo:

          2. El régimen de contratación del Centro es el que resulta de la aplicación de la legislación de contratos del sector público.

          3. Los encargos que se formalicen con las entidades mencionadas en el artículo 1.4 deben sujetarse al régimen establecido por los documentos de encomienda, que deben incluir, como mínimo, el alcance del encargo, la previsión de los costes y el sistema de financiación. El Centro debe facturar, para el cumplimiento de sus funciones, los servicios según las tarifas aprobadas por el Gobierno o, en su caso, las que se establecen en el mismo documento de encomienda. El Centro no puede concurrir a las licitaciones de los poderes adjudicadores de los cuales está considerado medio propio.


        SECCIÓN V. OFICINA ANTIFRAUDE DE CATALUÑA.
        Artículo 53. Modificación de la Ley 14/2008.

        Se modifica el artículo 13 de la Ley 14/2008, de 5 de noviembre, de la Oficina Antifraude de Cataluña, que queda redactado del siguiente modo:

          Artículo 13. Relaciones con el Gobierno y los entes locales.

          1. La Oficina Antifraude de Cataluña, además de las comunicaciones y las solicitudes que en el ejercicio de sus funciones dirige directamente a los departamentos, órganos e instituciones de la Generalidad y a los entes locales y sus responsables, se relaciona con el Gobierno mediante el presidente o presidenta de la Generalidad o del consejero o consejera que se determine, y con los entes locales, mediante el órgano unipersonal que los represente.

          2. En caso de que haya implicados recursos presupuestarios de la Generalidad, se informará al consejero o consejera del Departamento de Economía y Finanzas, que debe designar las personas de este departamento que deben colaborar en el equipo de investigación.


        DISPOSICIONES ADICIONALES
        DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Modificación de la Ley 17/2007.

        Se modifica la disposición adicional primera de la Ley 17/2007, de 27 de diciembre, de medidas fiscales y financieras, que queda redactada del siguiente modo:

          DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Régimen de autonomía económica o financiera de la Delegación del Gobierno de la Generalidad ante la Unión Europea y de las delegaciones del Gobierno de la Generalidad en el exterior.

          1. Se faculta al Gobierno para establecer que la Delegación del Gobierno de la Generalidad ante la Unión Europea y las delegaciones del Gobierno de la Generalidad en el exterior ya creadas o que puedan crearse, y reguladas respectivamente por los artículos 192 y 194 del Estatuto de autonomía de Cataluña, tengan régimen de autonomía económica o financiera.

          2. El régimen de autonomía económica o financiera tiene por objeto gestionar todos los ingresos obtenidos por las actividades que puedan llevar a cabo las delegaciones mencionadas en el apartado 1, así como las transferencias provenientes de la Generalidad o de otras entidades.

          3. El órgano responsable de la gestión de la Delegación del Gobierno de la Generalidad ante la Unión Europea y de las delegaciones del Gobierno de la Generalidad en el exterior debe presentar anualmente al departamento al que están adscritas la justificación de los ingresos y la cuenta de gestión económica, que quedan a disposición de la Intervención General, de la Sindicatura de Cuentas y, si procede, del Tribunal de Cuentas.

          4. Por decreto del Gobierno debe determinarse el régimen jurídico que debe regular la gestión de la Delegación del Gobierno de la Generalidad ante la Unión Europea y de las delegaciones del Gobierno de la Generalidad en el exterior.


        DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Prórroga del plazo de entrada en vigor del artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de protección de los animales.

        1. El Gobierno puede prorrogar el plazo de entrada en vigor del artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de protección de los animales, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, hasta que se regulen reglamentariamente los motivos humanitarios y sanitarios a los que se refiere dicho artículo. Pueden solicitar la prórroga los municipios o las entidades supramunicipales que tienen delegadas las competencias en la materia, si acreditan una grave dificultad para aplicar el artículo mencionado y presentan un plan en el que especifican las acciones que deben desarrollarse y el plazo en el que se comprometen a alcanzar los objetivos establecidos por el mencionado artículo.

        2. Las prórrogas en la aplicación del artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de protección de los animales que el Gobierno ha otorgado al amparo de la disposición adicional tercera de la Ley 12/2006, de 27 de julio, de medidas en materia de medio ambiente y de modificación de la Ley 3/1998 y la Ley 22/2003, relativas a la protección de los animales, de la Ley 12/1985, de espacios naturales, de la Ley 9/1995, del acceso motorizado al medio natural, y de la Ley 4/2004, relativa al proceso de adecuación de las actividades de incidencia ambiental, así como de la disposición adicional séptima de la Ley 17/2007, de 21 de diciembre, de medidas fiscales y financieras, se mantienen vigentes hasta que se regulen reglamentariamente los motivos humanitarios y sanitarios que permitan exceptuar la prohibición del sacrificio de gatos, perros y hurones establecida por el mencionado artículo.


        DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA. Modificación de la disposición adicional cuarta de la Ley 17/2007.

        Se añade un nuevo apartado, el 1 bis, a la disposición adicional cuarta de la Ley 17/2007, con el siguiente texto:

          1 bis. A los efectos de la presente disposición, el Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona se entiende incluido en los supuestos mencionados en el apartado 1.


        DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA. Modificación de la disposición adicional quinta de Ley 17/2007.

        Se modifica la disposición adicional quinta de la Ley 17/2007, que queda redactada del siguiente modo:

          DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA. Prórroga de los nombramientos del presidente y de los vocales del Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia.

          Los nombramientos del presidente y de los vocales del Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia realizados el año 2003 se prorrogan a partir de la fecha en la que, por haber transcurrido el plazo de duración del cargo, deba producirse el cese. Esta prórroga tiene efectos hasta que se apruebe la nueva Ley catalana de regulación de los órganos catalanes de defensa de la competencia y la constitución de los mismos.


        DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA. Programa de gestión de residuos municipales de Cataluña 2007-2012.

        (DEROGADO)


        DISPOSICIÓN ADICIONAL SEXTA. Compensación del importe de la cuota autonómica del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos satisfecho por los agricultores.

        1. De acuerdo con las disposiciones presupuestarias para el ejercicio del 2009, se compensa el importe de la cuota autonómica del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos satisfecho por los agricultores con ocasión de las adquisiciones del gasóleo que hayan tributado de acuerdo con el tipo de gravamen establecido por el artículo 4 de la Ley 7/2004, de 16 de julio, de medidas fiscales y administrativas que hayan efectuado durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2007 y el 31 de diciembre de 2008.

        2. El procedimiento, el calendario, la cuantía y los beneficiarios, en cuanto al reconocimiento de este derecho, se hacen efectivos de acuerdo con lo que establezca el Departamento de Economía y Finanzas.


        DISPOSICIONES TRANSITORIAS
        DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA. Tasa por la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación.

        La tasa por la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), regulada por el artículo 28, es exigible a partir de la entrada en vigor de la normativa que regula la prestación del servicio gravado por este tributo.


        DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA. Contribución especial de la Ley 5/1994.

        Hasta la entrada en vigor del reglamento al que se refiere el artículo 67.2 de la Ley 5/1994, de 4 de mayo, de regulación de los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamentos de Cataluña, modificado por el artículo 31 de la presente Ley, es aplicable la normativa general en materia tributaria.


        DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA. Bonificación de la cuota por la transmisión de viviendas a empresas inmobiliarias.

        (DEROGADO)


        DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA. Vertidos de aguas residuales

        Los vertidos de aguas residuales urbanas cuya depuración ha sido asumida por la Agencia Catalana del Agua mediante la inclusión en la planificación hidrológica vigente quedan autorizados en las condiciones actuales hasta que entren en servicio las actuaciones previstas. La autorización de vertido definitiva debe tramitarse conjuntamente con la aprobación del proyecto de obras. No obstante, cualquier incremento de carga o caudal del vertido resultado de un desarrollo urbanístico no previsto en la planificación hidrológica vigente obliga a instalar los sistemas de tratamiento adecuados y a obtener previamente la autorización de vertido.


        DISPOSICIÓN TRANSITORIA QUINTA. Tipos básicos del canon del agua para los regímenes de producción de energía de los años 2007 y 2008.

        (DEROGADO)


        DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEXTA. Adecuación de las instalaciones de las guarderías a lo establecido por el Decreto 282/2006.

        (DEROGADO)


        DISPOSICIONES DEROGATORIAS
        DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

        1. Quedan derogados los siguientes preceptos:

        1. Los artículos 22 y 23 de la Ley 25/1998, de 31 de diciembre, de medidas administrativas, fiscales y de adaptación al euro.

        2. Los artículos 26 y 27 de la Ley 21/2001, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.

        3. El artículo 18 de la Ley 12/2004, de 27 de diciembre, de medidas financieras.

        2. Se derogan las disposiciones de rango igual o inferior que contradigan lo establecido por la presente Ley, se opongan a la misma o sean incompatibles con ella.


        DISPOSICIONES FINALES
        DISPOSICIÓN FINAL.

        La presente Ley entra en vigor el 1 de enero de 2009.

         

        Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicación esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los Tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

        Palacio de la Generalidad, 23 de diciembre de 2008.

         

        José Montilla i Aguilera, Presidente de la Generalidad de Cataluña. Antoni Castells, Consejero de Economía y Finanzas.


        NORMA AFECTADA POR

        LEY 5/2017, de 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público y de creación y regulación de los impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, sobre estancias en establecimientos turísticos, sobre elementos radiotóxicos, sobre bebidas azucaradas envasadas y sobre emisiones de dióxido de carbono.


        LEY 2/2014, de 27 de enero, de medidas fiscales,administrativas, financieras y del sector público.


        Ley 19/2010, de 7 de junio, de regulacion del impuesto sobre sucesiones y donaciones.



        NORMA AFECTA A

        Decreto Legislativo 3/2003, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la legislación en materia de aguas de Cataluña.

        LEY 31/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.

        Ley 12/2004, de 27 de diciembre, de medidas financieras.

        LEY 21/2005, de 29 de diciembre, de medidas financieras.

        LEY 4/2006, de 31 de marzo, ferroviaria.

        LEY 13/2006, de 27 de julio, de prestaciones sociales de caracter economico.

        LEY 2/2007, del 5 de junio, del Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña.

        Ley 5/2007, del 4 de julio, medidas fiscales y financieras.

        LEY 17/2007, del 21 de diciembre, de medidas fiscales y financieras.

        LEY 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Codigo civil de Cataluña, relativo a las personas juridicas.

        DECRETO LEGISLATIVO 3/2008, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de tasas y precios publicos de la Generalidad de Cataluña.

        DECRETO LEY 1/2008, de 1 de julio, de medidas urgentes en materia fiscal y financiera.

        LEY 14/2008, de 5 de noviembre, de la Oficina Antifraude de Cataluña.

        Compendio de las normas que integran el Código Civil catalán

        Decreto Legislativo 1/1993, de 9 de marzo, sobre comercio interior, por el que se aprueba la refundicion en un texto unico de los preceptos de la Ley 1/1983, de 18 de febrero, y la Ley 23/1991, de 29 de noviembre.

        Ley 5/1998, de 17 de abril, de Puertos de Cataluña.

        • Fecha Publicación: 1998-05-05
        • Entrada en Vigor: 2009-01-01
        • Artículos:

        NORMAS RELACIONADAS

        Ley 16/2008, de 23 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autonoma de Galicia para el año 2009.


          LEY 13/2006, de 27 de julio, de prestaciones sociales de caracter economico.


            LEY 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Codigo civil de Cataluña, relativo a las personas juridicas.


              Compendio de las normas que integran el Código Civil catalán


                LEY 14/2008, de 5 de noviembre, de la Oficina Antifraude de Cataluña.


                  Ley 7/2005, de 07-07-2005, de modificacion del Decreto Legislativo 1/2004, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenacion del Territorio y de la Actividad Urbanistica de Castilla-La Mancha.


                    Decreto Legislativo 3/2003, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la legislación en materia de aguas de Cataluña.


                      Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.


                        DECRETO LEGISLATIVO 3/2008, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de tasas y precios publicos de la Generalidad de Cataluña.


                          LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.


                            LEY 2/2007, del 5 de junio, del Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña.


                              LEY 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicacion audiovisual de Cataluña.


                                LEY 4/2006, de 31 de marzo, ferroviaria.


                                  LEY 21/2005, de 29 de diciembre, de medidas financieras.


                                    LEY 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.


                                      LEY 21/2001, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.


                                        Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural Catalan.


                                          LEY 31/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.


                                            Decreto Legislativo 1/1993, de 9 de marzo, sobre comercio interior, por el que se aprueba la refundicion en un texto unico de los preceptos de la Ley 1/1983, de 18 de febrero, y la Ley 23/1991, de 29 de noviembre.


                                              Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.


                                                LEY 2/2004, de 4 de junio, de mejora de barrios, areas urbanas y villas que requieren una atencion especial.


                                                  Ley 5/1998, de 17 de abril, de Puertos de Cataluña.


                                                    Decreto Legislativo 1/1997, de 31 de octubre, por el que se aprueba la refundicion en un Texto unico de los preceptos de determinados textos legales vigentes en Cataluña en materia de funcion publica.


                                                      Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Codigo Civil.


                                                        LEY 17/2007, del 21 de diciembre, de medidas fiscales y financieras.


                                                          DECRETO LEGISLATIVO 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de proteccion de los animales.


                                                            Ley 12/2006, de 27 de julio, de medidas en materia de medio ambiente y de modificacion de las leyes 3/1988 y 22/2003, relativas a la proteccion de los animales, de la Ley 12/1985, de espacios naturales, de la Ley 9/1995, del acceso motorizado al medio natural, y de la Ley 4/2004, relativa al proceso de adecuacion de las actividades de incidencia ambiental.


                                                              LEY 22/2003, de 9 de julio, Concursal.


                                                                Ley 4/2004, de 18-05-2004, de la Explotacion Agraria y del Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha.


                                                                  Ley 7/2004, de 16 de julio, gallega para la igualdad de mujeres y hombres.


                                                                    LEY 12/2004, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestion Administrativa y Financiera, y de Organizacion de la Generalitat Valenciana. [2004/13489]